Você está na página 1de 2

PER Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Nota de Prensa N 021-PCM

INVERSIN DE 14.8 MILLONES DE DLARES PERMITIR OTORGAR SOPORTE TCNICO A MS DE 30 MIL PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES EN LA SIERRA
Inclusin social ser realidad gracias a las inversiones y a la creacin de

trabajo; no es un proyecto asistencialista, subraya el Presidente de la PCM, Oscar Valds. Se firma Memorndum de Entendimiento entre Sierra Exportadora y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La inclusin social no es un proyecto asistencialista, si bien es cierto hay una urgencia que cubrir con los proyectos Juntos, Pensin 65 y otros; el Gobierno cree que la mejor manera de lograrla es en base a las inversiones y la creacin de trabajo. As lo dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdes Dancuart durante su intervencin con motivo de la firma del Memorndum de Entendimiento entre Sierra Exportadora y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este memorndum involucra una inversin que asciende a ms de 14.8 millones de dlares que permitir otorgar soporte tcnico a ms de 30 mil productores y emprendedores en la sierra de Per, segn el modelo de estrategia del Proyecto de Reduccin y Alivio a la Pobreza (PRA) de USAID. El proyecto PRA tiene la finalidad de contribuir a la reduccin de la pobreza a travs de la generacin de empleos e ingresos que sean sostenibles en zonas pobres del interior con un enfoque empresarial y de demanda. El jefe del gabinete salud y agradeci a los socios privados y estratgicos de USAID por apostar por el pas que beneficiar a los productores de las zonas ms necesitadas del pas. Cabe anotar que el monto total de la inversin que asciende a 14.6 millones de dlares ser ejecutado a partir del presente mes hasta setiembre de 2014. El financiamiento implicar un aporte de 5.3 millones de dlares por parte de Sierra Exportadora, 4.2 millones de dlares por USAID y 5.3 millones de dlares provenientes de los socios privados y estratgicos de USAID y de otros que se incorporen. Valds Dancuart enfatiz que este tipo de acuerdos son los que el Gobierno deber incentivar y ampliar a favor de las zonas ms alejadas del pas. Por su parte, la Embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins, dijo que a travs de este acuerdo, renuevan el compromiso de seguir trabajando con un Per ms inclusivo y democrtico. Este acuerdo agreg- constituye un mecanismo sostenible como punto de encuentro entre Estado, ciudadanos productores y empresas, agreg. La evidencia acumulada de ms de diez aos del Proyecto indica que la inclusin productiva es un modelo maduro, replicable y que puede ser llevada a escala de manera exitosa. En diez aos, ms de 50 mil productores se han ido incorporando al mercado y trabajan con 220 empresas con quienes comercializan productos de diversa ndole, expres. La representante diplomtica cit a la quinua, alcachofa, palta, quiwicha, cacao, caf, truchas y artesanas cuyo valor de ventas asciende a 325 millones de dlares y han creado 84 mil nuevos puestos de trabajo.

Con perseverancia, constancia, buena voluntad y responsabilidad social compartida estas cifran se irn multiplicando para contribuir a alcanzar las metas de reduccin de pobreza fijadas para el ao 2016, acot la Embajadora Likins. El acuerdo tambin establece un programa de garantas que facilitar prstamos de la banca privada a inversionistas en la sierra como Hunuco, Pasco, Puno, Cusco y Junn, Ayacucho o Arequipa que generar la alianza necesaria para dar continuidad a estos negocios. Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velasquez Tuesta, dijo que este tipo de polticas responde al esfuerzo que viene realizando la institucin por afianzar alianzas pblico privadas (APP) que refuercen su intervencin en la sierra de Per. En este esfuerzo identific al Proyecto PRA como una alianza potencial muy importante.

El convenio implica: 300 planes de negocios y que ms de 30,000 productores andinos puedan acceder a los mercados nacionales e internacionales.

Sierra Exportadora y USAID se enfocarn en atender a productores y emprendedores de nueve corredores econmicos de la sierra: Ancash, Junn - Pasco, Ayacucho - Valle del Ro Apurmac y Ene (VRAE), Hunuco, Arequipa, La Libertad, Puno, Cusco y Huancavelica.

Impulsar planes de negocios con los productos priorizados: aguaymanto, palta orgnica, maz morado, tumbo serrano, aj rocoto, fibra de alpaca, quinua, derivados lcteos, artesana y textil, cacao orgnico, haba, kiwicha, trucha y caf orgnico, entre otros.

Se contar con un Sistema de Monitoreo, Evaluacin y Medicin de Impacto.

Lima, 17 de enero de 2012 Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Você também pode gostar