Você está na página 1de 21

EL APRENDIZAJE ACTIVO Una nueva forma de ensear y aprender

A continuacin os presentamos un conjunto de contenidos que consideramos podran ser de vuestro inters en relacin al Programa de Accin que estis cursando y que pueden ampliar o complementar los conocimientos que ste os aporta. Es por ello que os proponemos una gua rpida, sinttica y fcil de leer, en principio con contenidos totalmente tericos, pero fcilmente aplicables al aula y muy relacionados con el tema que nos ocupa. Tambin os adjuntamos unas preguntas que, a ttulo individual y totalmente voluntario, pueden ayudaros a reflexionar sobre el documento ledo, analizar los contenidos en relacin a su aplicacin en vuestras clases y aportaros algunas ideas a considerar que puedan ser de utilidad para la puesta en prctica de estrategias de aprendizaje activo. As mismo, al final de este dossier encontraris una bibliografa de libros y pginas de internet, en la cual podis encontrar algunas de las ideas que os presentamos en este documento y que puede resultar de inters si precisis de ms informacin o si simplemente os gustara profundizar ms el tema.
UNIVERSITAT POLITCNICA DE CATALUNYA INSTITUT DE CINCIES DE LEDUCACI REA DE FORMACI

NDICE
1. Qu es el Aprendizaje Activo? El papel del profesor y del alumno. - 3

2. Quin es el agente principal en el Aprendizaje Activo? Tipos de aprendizajes. -

- 4
- 5 - 6

Como propiciar el Aprendizaje Activo en los alumnos?

Cmo puede el profesor conocer lo que saben sus alumnos?

3. Qu relacin existe entre el Aprendizaje Activo y el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES)? Saber Vs Saber Hacer
En qu consiste el modelo educativo que se promueve desde la Unin Europea? - 8

- 8

4. La importancia de la taxonoma de Bloom en el Aprendizaje Activo


En definitiva: Para qu puede servirnos la Taxonoma de Bloom? -

- 10
- 16

5. A modo de resumen, algunos aspectos importantes a recordar

- 16

1. Qu es el Aprendizaje Activo? alumno.

El

papel

del

profesor

del

El aprendizaje activo es aquel aprendizaje basado en el alumno, es decir, es un aprendizaje que slo puede adquirirse a travs de la implicacin, motivacin, atencin y trabajo constante del alumno: el estudiante no constituye un agente pasivo, puesto que no se limita a escuchar en clase, tomar notas y, muy ocasionalmente, plantear preguntas al profesor a lo largo de la clase, sino que participa y se implica en la tarea, necesariamente, para poder obtener los conocimientos o informaciones que se plantean como objetivos de la asignatura. Por tanto se requiere, por parte del profesor, una nueva manera de conducir la clase y la asuncin de un nuevo papel: en el aprendizaje activo el profesor no constituye el eje central (en tanto en cuanto ya no se limita a transmitir los conocimientos y hacer que los alumnos aprendan), puesto que es el alumno quien asume la responsabilidad de trabajar para obtener el conocimiento. No obstante, el papel del profesor en este proceso adquiere una gran relevancia que no debemos olvidar, puesto que es el docente quien gua a los alumnos en su proceso de bsqueda, quien orienta a cada alumno para el desarrollo del conocimiento, quien facilita y posibilita diferentes actividades con el propsito que los alumnos se impliquen y trabajen para obtener ciertos aprendizajes, y es, tambin, quien aclara aquellos conocimientos que suponen grandes dificultades a los alumnos o que stos no podran conseguir de otra forma. El aprendizaje activo supone un cambio importante en la forma de ver la enseanza y el aprendizaje, requiere un cambio de rol tanto del profesor como de los alumnos. stos ltimos, a travs de la prctica y la experiencia pueden adaptarse a las nuevas formas de enseanza, pero el profesor necesita de una formacin especfica, debido a que ha de saber cmo, cuando y con qu recursos puede poner en prctica unas u otras actividades dirigidas al desarrollo del aprendizaje activo del alumno, adems, hay que tener en cuenta que la dinmica y el control de la clase siguen dependiendo totalmente del docente. 2. Quin es el agente principal en el Aprendizaje Activo? Tipos de aprendizajes. Como ya hemos sealado, en el aprendizaje activo el alumno constituye el eje central, es quien posibilita que se produzca y, sobre todo, es quien lo elabora, trabaja, construye e incorpora como conocimiento. El conocimiento puede elaborarse a travs de diferentes tipos de aprendizajes, veamos cules son:

El Aprendizaje Memorstico o Reiterativo: es aquel aprendizaje que se obtiene a travs de la repeticin y que no permite ni la expansin ni la generalizacin de lo aprendido. Se almacena en la memoria episdica. Este tipo de aprendizaje puede ser olvidado con demasiada facilidad, aunque es necesario para la adquisicin de ciertas informaciones tiles o para elaborar otro tipo de conocimientos ms complejos y elaborados. Actualmente es el tipo de aprendizaje ms utilizado para la superacin de las pruebas de evaluacin, pero al cabo de un tiempo es olvidado, puesto que no se asimila de forma lgica, es decir, relacionndolo con otros conocimientos que el estudiante ha adquirido a lo largo de su experiencia.

El Aprendizaje Significativo: es aquel aprendizaje que el estudiante relaciona con otros conocimientos, con otras experiencias o con actividades o hechos de la vida cotidiana. En este tipo de aprendizaje interviene de forma directa las estructuras mentales del alumno, y el nuevo aprendizaje pasa a formar parte de estas estructuras de forma lgica y con sentido para el estudiante. No es un aprendizaje que se olvide tan fcilmente como el anterior, puesto que conecta y se relaciona directamente con aquello que ya conoce el alumno. Para ello se utiliza la memoria semntica y permite que el alumno desarrolle y enriquezca este conocimiento al generalizarlo a otros contextos.

El Aprendizaje Relevante: es aquel aprendizaje que provoca que el alumno reestructure sus anteriores esquemas mentales. El nuevo contenido asimilado permite la ampliacin de la informacin y la adquisicin de nuevas habilidades ms complejas, alejadas y crticas de la propia experiencia y realidad del estudiante.

Son precisamente los dos ltimos aprendizajes sealados los que proporcionan Aprendizaje Activo, puesto que suponen un cambio en las estructuras mentales de los alumnos, lo cual slo puede producirse a travs de un anlisis, comprensin, (re)elaboracin, trabajo, asimilacin y tratamiento de la informacin propuesta de forma activa por parte del estudiante. Y son precisamente estos dos ltimos tipos de aprendizaje los que suponen un necesario conocimiento, por parte del profesor, de lo que sus alumnos saben, de los conocimientos que ya poseen cuando empiezan a cursar una determinada asignatura. Como propiciar el Aprendizaje Activo en los alumnos? Para conseguir el Aprendizaje Activo en los estudiantes, el profesor deber proponer actividades que:

Supongan el trabajo y la implicacin del alumno en la tarea como prerrequisito para al adquisicin de nuevos conocimientos Sean motivadoras, en este sentido la forma como el profesor presenta la actividad constituye un elemento clave: ha de saber captar la atencin del alumno, sorprenderlo, clarificar los objetivos que se pretenden para aquella actividad en concreto y estar dispuesto a ofrecer el soporte y la ayuda necesarias para que el alumno pueda, gracias a su trabajo personal, conseguir las metas previstas.

Las actividades no pueden suponer grandes esfuerzos para el alumno, puesto que puede llegar a frustrarse en ver que no consigue sus metas, ha de poder ir alcanzando pequeos objetivos que lo motiven para continuar trabajando en la tarea encomendada. Pero las actividades no han de ser tampoco de fcil resolucin, puesto que la activacin e implicacin del alumno ser considerablemente baja.

Se ajusten al propio grupo: no podemos proponer actividades de aprendizaje activo que supongan un trabajo en equipo largo y laborioso a aquellos grupos que acaban de iniciarse, puesto que las probabilidades de fracaso aumentan considerablemente, as mismo seria muy recomendable, en grupos pequeos, proponer actividades de aprendizaje cooperativo: partiendo del propio grupo como motor y constructor del conocimiento.

El tipo de actividades estn adecuadas a los objetivos que el profesor se ha planteado, es por ello que han de ser planificadas en la programacin de la asignatura. Es importante que el profesor, en base a los conocimientos que pretende que los alumnos consigan, el nmero de alumnos, la organizacin de la clase, el tiempo y los recursos de los que dispone as como las caractersticas del propio grupo, entre otros aspectos, pueda establecer qu actividad de aprendizaje activo ser la ms conveniente para conseguir los propsitos planteados para aquella sesin o asignatura.

Es importante que al inicio del curso, en el transcurso de los primeros das de clase, se clarifique el tipo de actividades que se desarrollarn en el aula: mantener al alumno constantemente informado favorece el desarrollo y xito de estas actividades de Aprendizaje Activo, puesto que sabe qu se pretende de l y qu ha de hacer, esto evita el rechazo a la actividad por ser algo muy novedoso que no sabe afrontar. El Aprendizaje Activo no puede darse si el alumno no est dispuesto a trabajar y esforzarse, en este sentido la informacin previa y clarificacin de objetivos aumentan la motivacin y las expectativas favorables en relacin a la actividad a desarrollar.

Un aspecto crucial para que las actividades propuestas por el profesor consigan el aprendizaje activo en sus alumnos, es precisamente partir de stos, es decir, conocerlos. Si debemos basarnos en sus conocimientos previos (aquellos conocimientos que ya tiene, lo que el alumno ya sabe, fruto de su anterior experiencia laboral, acadmica) para poder promover actividades que les obliguen a construir, analizar y asimilar los diferentes conocimientos, deberemos necesariamente saber cules son estos conocimientos. Las actividades propuestas deben suponer nuevos retos para los estudiantes, motivarles y activarles, por ello debemos conocer mnimamente qu saben, de dnde parten y a dnde queremos que lleguen a lo largo del curso. Cmo puede el profesor conocer lo que saben sus alumnos? En la gran mayora de asignaturas, los alumnos ya poseen conocimientos relacionados con los contenidos que se van a tratar, y estos conocimientos pueden ser acertados y vlidos o errneos. El profesor debe conocerlos y tratarlos, puesto que pueden interferir en los conocimientos que posteriormente debern asumir y que el profesor deber ayudar a construir. Una de las estrategias ms importantes con la que el profesor puede contar para saber qu conocimientos poseen sus alumnos es la Evaluacin Inicial, desarrollada en la primera o segunda clase, que puede ser simplemente una prueba objetiva o un examen en el que se pregunte al alumno sobre aspectos relacionados con la materia y que el estudiante sepa de antemano que no supondr ninguna calificacin a tener en cuenta en la nota final. Los resultados de esta prueba pueden ser de gran inters para el profesor. Por ejemplo, en el caso que la mayora de los alumnos posean grandes conocimientos sobre algn bloque de la asignatura, el docente puede optar por el aprendizaje cooperativo: utilizando al propio grupo para que aquellos alumnos que no tienen esos conocimientos los puedan llegar a adquirir.

En el caso que muchos alumnos tengan una idea equivocada sobre los temas a tratar, es necesario que el profesor clarifique y exponga la informacin vlida, con la intencin de evitar errores en la base de todo el conocimiento que posteriormente el alumno construir. Para ello puede exponer en la siguiente sesin una serie de preguntas relacionadas con los errores ms frecuentes encontrados en la evaluacin inicial y que por grupos debern responder, para despus poner en comn y hacer las clarificaciones y justificaciones pertinentes por parte del profesor. En este caso, partimos de una realidad para conocer sus dficits, y optamos por una estrategia de aprendizaje activo (las respuestas reflexionadas en pequeos grupos, tambin podramos decantarnos por la elaboracin de un mapa conceptual en pequeos grupos o individualmente, una dinmica de grupos como el Philips 6.61) para que los alumnos clarifiquen, expongan, analicen y debatan en base a sus propios conocimientos sobre el tema, para, a partir de estos, que el profesor les ayude a construir aquellos que se consideran vlidos en la materia de la asignatura, resolver preguntas y ampliar las perspectivas, formas de proceder y de trabajar de los estudiantes para que afronten los nuevos retos que se les irn presentando a lo largo del curso. Otras estrategias que el profesor puede utilizar para saber de qu conocimientos parten sus alumnos son: las preguntas abiertas, la observacin, el anlisis de trabajos presentados por los alumnos, los mapas conceptuales, reunin o coordinacin con profesores que anteriormente han trabajado con ese grupo (en caso que los alumnos no sean de primer curso de Universidad), tutoras individualizadas 3. Qu relacin existe entre el Aprendizaje Activo y el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES)? Saber Vs Saber Hacer A modo de sntesis podramos decir que la enseanza tradicional se ha basado en la transmisin de conocimientos, es decir, la tarea del profesor consiste en transmitir aquella informacin que considera necesaria, sin preocuparse si los alumnos realmente aprenden o no
1

Consiste en dividir la reunin en grupos de seis personas que discuten por espacio de seis minutos sobre una serie de puntos, bajo la direccin de un coordinador. Se comienza por la exposicin del tema que se va a estudiar, realizada por una persona conocedora del tema, a los seis minutos el director de la dinmica detiene el trabajo y cada grupo, a travs de uno de sus miembros, expone a los dems las conclusiones y decisiones que recomiendan. El coordinador de la dinmica hace la sntesis y anota en el tablero los puntos finales emitidos por cada grupo. Esta es una dinmica gil que permite acelerar los procesos de decisin de los grupos grandes, lo mismo que caracterizar la accin en subgrupos manejables. Mediante esta se puede detectar rpidamente los conocimientos que tiene un grupo sobre un determinado tema.

y las dificultades que, por las caractersticas especficas de cada uno de ellos, les supone la incorporacin de la nueva informacin. Por tanto el alumno era, a modo de metfora, una esponja que absorba todo lo que el profesor deca sin oportunidad de participar en clase. As pues, la enseanza se basaba en el SABER, en los conocimientos que procedan exclusivamente profesor. Con la incorporacin de Espaa en la Unin Europea, se pretende que profesores y estudiantes de todos los pases que conforman la misma dispongan de movilidad, tanto acadmica como laboral, lo que supone la homogeneizacin de los programas de estudios de stos pases, en nuestro caso, de la enseanza universitaria. En el marco de la Comunidad Europea, se apuesta por un modelo de enseanza diferente al que estamos acostumbrados en Espaa y que se adhiere a la llamada Pedagoga Activa, que centra su atencin e incide directamente en el alumno como motor de su aprendizaje (por tanto encontramos que est muy relacionado con el Aprendizaje Activo), dando al profesor un papel diferente, pero no menos importante al que hasta ahora vena desarrollando. En qu consiste el modelo educativo que se promueve desde la Unin Europea? El modelo consiste, bsicamente, en una educacin centrada en el alumno, donde ste desarrolle capacidades y habilidades que, no slo le posibiliten en un futuro adaptarse al cambio y las innovaciones que en los ltimos tiempos vienen caracterizando nuestra sociedad, sino que adems sea capaz de avanzarse a ellos, tomar decisiones, resolver situaciones problemticas e introducir cambios y mejoras en su contexto laboral. Uno de los grandes objetivos que se proponen es que el alumno sea capaz de aprender a aprender, es debido a este propsito que el profesor ha de ofrecer las mximas oportunidades y situaciones de aprendizaje que posibiliten capacidades relacionadas con: autonoma, responsabilidad, autoevaluacin, bsqueda de informacin, anlisis de la realidad, construccin y transformacin de los conocimientos, creacin e innovacin Uno de los grandes cambios que supone la entrada en el EEES para nuestra universidad consiste en pasar de una educacin basada en el profesor y caracterizada por la transmisin de conocimientos y saberes, a una educacin centrada en el alumno y que desarrolle en ste el mximo de capacidades necesarias para su eficacia en el mundo laboral. Desde Bolonia se

habla de competencias, pero antes de profundizar en todo lo que esto supone, primero deberemos saber a qu se refiere cuando se habla de Competencias. Las competencias son comportamientos que demuestran la combinacin y aplicacin de conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos de personalidad y motivacin que diferencian a las personas. Otra definicin podra ser la siguiente: las competencias es un SABER HACER, es decir, saber actuar en situaciones y contextos determinadas, analizando las diferentes posibilidades y alternativas, movilizando los recursos (personales y del entorno) disponibles y escogiendo la solucin ms adecuada segn la situacin planteada. Es saber responder adecuadamente ante un determinado hecho o acontecimiento. Es importante la diferenciacin y a la vez correlacin que se establece entre Competencia (a partir del cual parte el modelo de Bolonia) y Conocimiento (eje central en el modelo tradicional), puesto que, aunque significan cosas distintas, la Competencia hace referencia a un Saber Hacer, que ya supone el Saber, los conocimientos, que se trabajan en la educacin tradicional. Competencias y saber no estn reidas, sin el saber no pueden desarrollarse las competencias, y sin las competencias el alumno no es capaz de generar o asimilar nuevos conocimientos. Un ejemplo sencillo que podra clarificar esta afirmacin podra ser el siguiente: no se puede aprender a operar con un ordenador sin tener conocimientos acerca de cmo encender la pantalla, cmo manejar el ratn y nociones bsicas sobre los diferentes software que utilizaremos (por tanto no podemos adquirir una competencia sin unos conocimientos, tericos y prcticos, previos), pero una vez sabemos cmo trabajar con un determinado software y en l se introducen nuevos cambios, debemos tener la capacidad de comparar ste con el anterior, analizarlo y generalizar algunas pautas bsicas del primero, es decir, debemos ser capaces de utilizar el conocimiento que ya tenemos del otro software para adaptarnos al nuevo (utilizar nuestras competencias, en las que se incluyen diferentes saberes, para adquirir un nuevo conocimiento que se nos impone como necesario para el desarrollo eficaz de nuestra labor profesional). Por esto no basta con saber mucho de una determinada materia, puesto que los conocimientos, hoy da, son muy dinmicos y estn sujetos a rpidas y mltiples evoluciones, pero no obstante, no deja de ser totalmente necesario poseerlos.

El Espacio Europeo pretende incluir en la enseanza universitaria el desarrollo de las competencias que hagan que las personas puedan adaptarse ms rpido y mejor a los cambios que se desarrollan en la sociedad, evitando que rpidamente todo lo aprendido quede obsoleto, y que lo adquirido en sus aos de estudio pueda ser utilizado como base para el aprendizaje de nuevos procedimientos o informaciones que le permitan formar parte activa del mercado laboral. Tambin en este sentido se enfatiza, desde Bolonia, la necesidad de la Formacin Continuada, tambin llamada Reciclaje o Actualizacin, para la adaptacin a los cambios en las diferentes profesiones, pero como base a este Reciclaje es preciso la adquisicin de diversas y variadas competencias en la Formacin Inicial (que comprende la educacin recibida por el estudiante desde Educacin Infantil hasta la Universidad, incluyendo esta ltima) que permitan a la persona llevar a cabo procesos de formacin a lo largo de toda la vida. Es por ello que todos los integrantes de la Universidad debemos asumir un compromiso que nos conduzca a una exitosa adaptacin a las nuevas exigencias educativas que desde la Unin Europea se plantean. Es responsabilidad de todos empezar a incorporar algunos elementos en nuestra docencia que nos posibiliten una mejor y ms rpida adaptacin a este nuevo e inmediato cambio que supone pasar de un Aprendizaje Memorstico a un Aprendizaje Activo y que ya es un hecho en el panorama universitario actual. 4. La importancia de la Taxonoma de Bloom en el Aprendizaje Activo. No todas las actividades precisan del mismo grado de implicacin por parte del alumno, existen diferentes tipos de actividades que debern ser utilizadas en relacin a los objetivos que el profesor se haya propuesto y la implicacin que estos objetivos demanden del alumno. Benjamin Bloom estableci una Taxonoma sobre los diferentes tipos de saberes, la cual se conoce como Taxonoma de Bloom. Esta jerarqua puede resultarnos de especial inters, puesto que nos permite establecer las actividades que sern ms apropiadas para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado en nuestra asignatura. En la Taxonoma se pretende que aquello que los profesores han establecido que sepan sus alumnos, pueda ser ordenado en una jerarqua de menor a mayor complejidad. Y en funcin de esta complejidad sern establecidas las actividades que el profesor presentar al alumnado.

10

A continuacin mostramos la Taxonoma de Bloom, en la cual se relaciona: el Nivel o Saber que se pretende trabajar, su significado, qu objetivos pueden relacionarse con este nivel de conocimiento y un ejemplo de actividad a desarrollar.

NIVEL

DEFINICIN El alumno recordar o reconocer informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos El alumno traduce, comprende o interpreta informacin en base al conocimiento previo El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mnimo de supervisin. El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hiptesis, evidencias o estructuras de una declaracin o cuestin. El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el.

MUESTRA VERBOS Escriba Liste Rotule Nomine Diga Defina Explique Resuma Parafrasee Describa Ilustre Use Compute Resuelva Demuestre Aplique Construya Analice Categorice Compare Contraste Separe

DE

MUESTRA DE DESEMPEOS El alumno definir los seis niveles de la Taxonoma de Bloom en el dominio cognitivo. El alumno explicar la propuesta de la taxonoma de Bloom para el dominio cognitivo. El alumno escribir un objetivo educacional para cada uno de los niveles de la taxonoma de Bloom.

CONOCIMIENTO

COMPRENSIN

APLICACIN

ANLISIS

El alumno comparar y contrastar los dominios afectivos y cognitivos

SNTESIS

Cree Planee Elabore hiptesis Invente Desenvuelva

El alumno elaborar un esquema de calificacin para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. El alumno juzgar la efectividad de escribir objetivos educacionales usando la taxonoma de Bloom

EVALUACIN

El alumno aprecia, evala o critica en base a padrones y criterios especficos.

Juzgue Recomiende Critique Justifique

Como ampliacin a esta segunda tabla, a continuacin se exponen algunos ejemplos de preguntas que podran plantearse segn los diferentes niveles de la Taxonoma de Bloom: Primer Nivel: CONOCIMIENTO Qu es....? Cmo es....? Dnde....? Cundo tuvo lugar?

11

Cmo tuvo lugar? Cmo explicara usted? Por qu...? Cmo describira usted...? Cundo fue...? Puede usted recordar...? Como demostrara usted...? Puede usted escoger...? Cules son los principales...? Puede listar tres...? Cul...? Quin fue...? Segundo Nivel: COMPRENSIN Cmo clasificara usted el tipo de...? Cmo comparara usted...? Cmo contrastara usted...? Cmo expondra o comparara usted con sus propias palabras....? Cmo refraseara usted el sentido, el significado...? Qu hechos o ideas se evidencian...? Cul es la idea principal de ...? Qu evidencias soportan...? Puede explicar que est pasando con/en...? Qu significa...? Qu puede decir respecto a...? Cul es la mejor respuesta...? Podra usted resumir...? Tercer Nivel: APLICACIN Cmo usara usted....? Qu ejemplos podra usted encontrar para....? Cmo resolvera usted _______ utilizando lo que ha aprendido sobre...? Cmo organizara usted ______ para demostrar....? Cmo demostrara usted su comprensin sobre....? Qu aproximacin o punto de vista, utilizara para....? Cmo aplicara usted lo que ha aprendido para desarrollar....? De qu otra manera planeara usted....? Qu pasara si....? Podra usted utilizar algunos hechos para....? Qu elementos cambiara usted....?

12

Qu hechos seleccionara para demostrar....? Qu preguntas hara al hacer una entrevista con....? Cuarto Nivel: ANLISIS Cules son las partes o caractersticas de...? Cmo es ______ en relacin a...? Por qu cree usted...? Cmo se compone...? Qu razones, motivos, existen para...? Puede listar los componentes...? Qu inferencias puede hacer usted...? A qu conclusiones puede llegar...? Cmo clasificara usted...? Cmo categorizara usted...? Puede usted hacer un listado de las partes...? Qu evidencia encuentra usted...? Que relacin existe entre...? Puede usted diferenciar entre...? Cul es la funcin de...? Qu ideas justifican...? Quinto Nivel: SNTESIS Qu cambios hara usted para resolver....? Cmo mejorara usted....? Qu pasara si....? Puede elaborar la razn para....? Puede proponer una alternativa....? Puede usted inventar....? Cmo adaptara usted _____ para crear una situacin o cosa diferente....? Cmo cambiara, modificara, el terreno, plano....? Qu hara usted para minimizar (o maximizar)....? Qu diseara usted...? Qu combinaciones se podran hacer para mejorar o cambiar....?

13

Suponga que usted puede ______ qu hara....? Cmo examinara, evaluara, usted....? Podra usted formular una teora para....? Podra predecir usted el resultado de....? Cmo estimara usted los resultados de....? Qu hechos puede usted compilar....? Podra usted contrur un modelo que cambiara....? Podra pensar usted en una forma original para....? Sexto Nivel: EVALUACIN: Est usted de acuerdo con las acciones o procedimientos....? Con los resultados....? Cul es su opinin de....? Cmo aprobara (desaprobara) usted....? Puede usted establecer el valor o importancia de....? Sera mejor si....? Por qu cree usted que (tal persona) escogi....? Qu recomendara usted....? Qu valor dara usted a....? Qu argumentara usted para defender tales acciones....? Cmo evaluara usted...? Cmo podra usted determinar....? Qu eleccin habra hecho usted....? Cmo seleccionara usted....? Cmo dara usted prioridad....? Qu juicio hara usted sobre....? En base a lo que usted sabe, cmo explicara....? Qu informacin usara usted para justificar tal punto de vista....? Cmo justificara usted....? Qu datos se usaron para llegar a determinada conclusin....? Por qu sera mejor esto que...? Cmo dara prioridad a determinados hechos....? Como comparara ideas....? Personas....?

14

En la siguiente tabla podemos ver una clasificacin de los diferentes tipos de saberes, distribuido de forma diferente al cuadro anterior, en su base se encuentra aquel tipo de saber que supone una complejidad menor a la persona (el Conocimiento) hasta llegar al Anlisis (el cual contiene en su realizacin un mayor grado de dificultad). En la posicin ms elevada observamos la Sntesis y la Evaluacin, situadas en el mismo lugar, puesto que el nivel de complejidad es el mismo y pueden ser trabajadas simultneamente.
Sntesis Evaluacin

Anlisis Aplicacin Comprensin Conocimiento

El Conocimiento que encontramos en la Taxonoma de Bloom se situara dentro del Aprendizaje Memorstico, comentado en el primer apartado de este texto. Mientras que a partir de la Comprensin el alumno utiliza sus conocimientos previos, relacionndolos con la nueva informacin adquirida, por tanto hablamos de un Aprendizaje Significativo que va aumentando su complejidad a medida que avanzamos en los escalones propuestos por Bloom. A partir de este segundo nivel, el alumno desarrolla otras capacidades y habilidades que le permiten mantener el aprendizaje durante un ms tiempo (a medida que avanzamos en la escala), puesto que han exigido ms trabajo, (re)elaboracin y, sobre todo, se ha implicado activamente en asimilarlo y lo ha incorporado a sus estructuras de conocimiento mentales. As mismo podramos hablar, en los dos ltimos niveles, de Aprendizaje Relevante, puesto que la estructura mental del alumno ha incorporado nuevos elementos que le permiten la transformacin del contexto de forma crtica y que se sitan fuera de su propia realidad. Incluyendo la Aplicacin, los siguientes niveles de saber de la jerarqua analizada anteriormente corresponderan a la formacin de Competencias, de las cuales hemos hablado en el apartado relacionado con el EEES: los anteriores niveles son necesarios para acceder a estos superiores, que son los que posibilitan la creacin, transferencia, generalizacin a otras situaciones, y adems permiten alcanzar la competencia de Aprender a aprender que se persigue desde Bolonia.

15

No olvidemos que sta es una jerarqua, por tanto se hace necesario empezar por la base para poder ir escalando en los diferentes niveles de complejidad. Cada nivel supone o lleva incorporado el anterior, aadiendo nuevos elementos que aumentan el grado de dificultad. En definitiva: Para qu puede servirnos la Taxonoma de Bloom? La Taxonoma de Bloom nos puede ayudar en la Planificacin de la materia: 1. Qu objetivos me planteo para este curso 2. Cmo lo quiero conseguir (a travs de Aprendizaje Activo, clases expositivas, combinacin de las dos, Aprendizaje Cooperativo) 3. Qu actividades me ayudarn a conseguirlo (grado de implicacin que cada actividad requiere por parte del alumno y del profesor, analizar los objetivos especficos que pretendemos conseguir con la taxonoma de Bloom para determinar las actividades que ms se ajusten a las metas propuestas), 4. Jerarquizacin de las actividades (para ir progresando paulatinamente en los diferentes niveles de saber y en las diferentes temticas que sern impartidas) 5. Cmo sern evaluadas las diferentes actividades: a travs de un examen, de la observacin, del trabajo presentado y qu calificacin les ser otorgada a cada una de ellas. 6. Evaluacin ajustada a los objetivos que nos hemos planteado y coherente con las actividades que hemos propuesto para conseguirlos a lo largo de todo el curso. 5. A modo de resumen, algunos aspectos importantes a recordar: 1. El aprendizaje activo es aquel aprendizaje que precisa, como prerrequisito fundamental, la implicacin, atencin, participacin y esfuerzo del alumno. 2. El profesor cambia alguna de sus funciones con la incorporacin de este tipo de aprendizaje, pero su importancia en el proceso educativo sigue siendo de total relevancia. Algunas de las funciones que deber desempear son: orientar, ayudar, proponer nuevas actividades, guiar el aprendizaje, planificar las sesiones de forma diferente, clarificar dudas, exponer informacin, acompaar al alumno en la adquisicin de nuevos aprendizajes, capacidades y habilidades

16

3. El aprendizaje activo supone un aprendizaje significativo: el alumno establece una relacin lgica entre sus conocimientos previos y el nuevo aprendizaje, asimilando e incorporando el nuevo conocimiento a sus esquemas cognitivos y teniendo la capacidad de generalizar a otros contextos. El aprendizaje activo, adems, puede llegar a suponer un aprendizaje relevante, que produzca en el alumno la reestructuracin de sus esquemas mentales y la adquisicin de nuevos y ms complejos conocimientos y habilidades alejadas de su realidad ms cercana, entre otros aspectos. 4. El aprendizaje activo debe incorporarse paulatinamente en el aula. No podemos cambiar completamente nuestra forma de ensear si el grupo no est acostumbrado a esta forma de trabajar, puesto que podramos crear bloqueos, rechazos, frustracin y obstculos por parte de los alumnos: todas las personas necesitamos un periodo de adaptacin a los cambios, es por ello que deberemos incorporar el Aprendizaje Activo escalonadamente, como se acostumbra a decir: Sin prisa pero sin pausa. 5. El Aprendizaje Activo requiere una planificacin por parte del profesor, y una coherencia en su desarrollo: los objetivos, actividades y posterior evaluacin debern seguir una misma lnea (no podemos evaluar como Conocimientos objetivos que se han trabajado y alcanzado a travs de actividades de Sntesis). 6. Es importante alternar y utilizar diferentes actividades a lo largo del curso: clases expositivas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje activo. Ninguna de ellas constituye en s misma la panacea del aprendizaje, son instrumentos que utilizamos segn su utilidad en determinadas ocasiones para ayudar a los alumnos a adquirir los diferentes conocimientos a travs de diversas vas o alternativas.

17

PREGUNTAS QUE PUEDEN ORIENTAR LA PUESTA EN PRCTICA DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y GUIAR LA REFLEXIN ENTORNO A ESTE TIPO DE APRENDIZAJE
1. A continuacin os presentamos una serie de preguntas que pueden ser contestadas de forma escrita o simplemente pensadas. Lo que pretendemos mediante esta actividad es hacer reflexionar sobre el documento ledo, ponindolo en relacin con vuestra propia experiencia y la realidad que diariamente vivs en vuestra aula. La finalidad es que cada uno sea consciente de su posicionamiento en relacin al Aprendizaje Activo de forma razonada y argumentada. A travs de estos documentos hemos pretendido ofreceros otra perspectiva de la educacin, con aportaciones de diferentes autores sobre este tema, de forma argumentada y, esperamos, entendible. Es por todo ello que, como propuesta de actividad final, presentamos una serie de preguntas a modo de reflexin que supongan un pequeo esfuerzo por parte del lector para la asimilacin, participacin y elaboracin de los conocimientos e ideas expuestos a lo largo del documento. 1. Imagnate una actividad de aprendizaje activo. Cul debera ser tu papel en el desarrollo de dicha actividad? Qu informacin recogeras y cmo para saber que el aprendizaje activo se ha dado en todos los alumnos? 2. Podras establecer los pasos que han de seguirse sistemticamente para una buena planificacin de una actividad de aprendizaje activo? 3. Qu aspectos han de considerarse a la hora de determinar la actividad ms adecuada en relacin a los objetivos que te has planteado? qu pasos seguiras? 4. Escoge una asignatura o una materia que impartas actualmente y, a travs de los niveles que se diferencian en la Taxonoma de Bloom, describe una actividad que conlleve cada uno de los saberes que se describen. 5. Por qu consideras que es importante el Aprendizaje Activo? (o Por qu consideras que no es importante el Aprendizaje Activo?). Qu limitaciones observas? Cmo podran solventarse estas limitaciones?

18

6. Cules crees que son las ideas principales que se intentan transmitir? Qu opinin te merecen? 7. En qu aspectos piensas que la informacin aqu proporcionada puede ayudarte? 8. Qu preguntas te ha sugerido? Qu preguntas formularas a la autora del material?

19

BIBLIOGRAFA:
INTERNET: Comisin de las comunidades europeas http://66.102.9.104/search? q=cache:OHavemKwpKYJ:europa.eu.int/comm/education/policies/lll/life/memoes.pdf+ %22aprendizaje+activo%22&hl=es&lr=lang_es. [consultado el dia 21.04.05] Informacin sobre el aprendizaje activo, concretamente los mapas conceptuales: http://www.conceptmaps.it/KM-LearningTech-esp.htm [consultado el da 25.04.05] Ideas prcticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo. 27 maneras prcticas para mejorar la instruccin http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Active%20and%20coop%20learning %20%20Spanish.pdf [consultado el da 25.04.05] Vocabulario del nuevo enfoque pedaggico (glosario) http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vonuep00.htm [consultado el da 25.04.05] Informacin sobre el libro de Guillermo Ballenato Prieto: Tcnicas de estudio. El aprendizaje activo y postivo http://www.cop.es/colegiados/m-13106/images/FichaTEweb.pdf [consultado el da 25.04.05] LIBROS Y ARTCULOS ASTOLFI, J.P. (1999). El error, un medio para ensear. Dada, Sevilla. BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeos grupos en el aula. Gra, Barcelona. CAMPIGLIO, A.; RIZZI, R. (1997). Cooperar en clase: ideas e instrumentos para trabajar en el aula. Publicaciones M.C.E.P., Sevilla. JOHNSON, D. W. [et al.] (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paids, Buenos Aires.

20

MONEREO, C., Castell, M., (1997): Las estrategias de aprendizaje: cmo incorporarlas a la prctica educativa. Edeb, Barcelona ONTORIA, A.; GMEZ, J. P. R.; LUQUE, A. de (2002). Aprender con mapas mentales : una estrategia para pensar y estudiar. Narcea, Madrid. PREZ GMEZ, A. I. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata, Madrid (pp. 253-297) RU, J. (1991): El treball cooperatiu. Barcanova, Barcelona. SCHWARTZ, S y POLLISHURE, M. (1995). Aprendizaje activo. Una organizacin de la clase centrada en el alumnado. Narcea, Madrid. SLAVIN, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teora, investigacin y prctica. Aique, Buenos Aires.

21

Você também pode gostar