Você está na página 1de 52

ANLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

QU PUEDO HACER AL TERMINAR EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA ?

Introduccin- Utilizacin de la gua . Sistema Educativo actual . OPCIN A: ACABO CON XITO LA ENSEANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) Y OBTENGO EL TTULO DE GRADUADO DEN SECUNDARIA, TENGO COMO ALTERNATIVAS 1. Pasar al primer curso de Bachillerato .. 2. Pasar a un Ciclo de Formacin Profesional Especfico de Grado Medio 2.1. Ciclos Formativos de Grado Medio de Formacin Profesional . 2. 2. Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo . 2.3. Enseanzas Deportivas de Grado Medio .. 3. Incorporarme al mundo del trabajo 4. Cursar algn curso de Formacin Profesional no reglada (INEM, ) . 5. Realizar otros estudios profesionalizadores ... OPCIN B: NO TERMINO LA ENSEANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) TENGO COMO ALTERNATIVAS Introduccin- Utilizacin de esta gua Sistema Educativo Actual . 1. Alargar la secundaria un curso hasta conseguir el ttulo de Graduado en Secundaria (siempre que no haya repetido) . 1.1. Repetir 4 de ESO ..

4 5

7 10 10 12 15 17 18 19 20 20 22

23

23

Actividad 1: Orientacin Profesional


.

Alicia Moreno Lavado.

1.2. Repetir 4 de ESO por el Programa de Diversificacin Curricular (PDC) 2. Tratar de conseguir el Ttulo de ESO en Escuela de Adultos . 3. Cursar algn Programa de Garanta Social 4. Cursar algn curso de Formacin Ocupacional, msica, artes grficas, oficios artsticos, etc. 5. Ir a una Escuela Taller o Casa de Oficios . 6. Buscar trabajo 7. Realizar otros estudios profesionalizadores ...

23 27 27 31 31

31

31

C. SISTEMA DE ACCESO A ENSEANZAS SUPERIORES .. 1. Enseanza Universitaria . 2. Enseanzas Artsticas superiores 3. Formacin Profesional de Grado Superior 4. Enseanzas Profesionales de artes plsticas y diseo de grado superior .. 5. Enseanzas deportivas de grado superior D. ENSEANZAS DE RGIMEN ESPECIAL 1. Enseanzas de Idiomas 2. Enseanzas Artsticas .. . 3. Enseanzas Deportivas E. OTRAS OPCIONES .

32 32 35 37 40 43 45 45

46

47

49

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.


49

1. Formacin Ocupacional .. 2. Oposiciones .. 3. Enseanza Secundaria para Adultos .. F. WEBGRAFA .

50

50

51

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Introduccin.

Necesitaremos conocer el sistema educativo en toda sus extensin ( estructura, opciones, caractersticas, posibilidades) ya que el proyecto vocacional comenzaremos a gestarlo desde edades tempranas y sus primeros pasos los daremos cuando la persona an se encuentra dentro del sistema educativo. Por otro lado, los primeros procesos de toma de decisiones, que van a marcar este proyecto, hacen referencia la mayora de las veces a itinerarios acadmicos y opciones de formacin. Por ello, el conocimiento del sistema educativo es otro mbito de conocimiento imprescindible para la toma de decisiones vocacional. Por lo que se refiere al conocimiento del sistema educativo es importante obtener informacin relativa al marco legislativo vigente, los posibles itinerarios acadmicos, optatividad y las opciones acadmicas y profesionales a las que permiten accederlos estudios cursados o los que se tiene intencin de cursar. Es tambin muy importante conocer los itinerarios en formacin no reglada, formacin ocupacional y continua, as como sistemas de acreditacin, sobre todo en el caso de contar con experiencia laboral no ligada a una titulacin o haber adquirido competencias profesionales en el mbito no formal. De hecho, aunque los sistemas de acreditacin en Espaa no estn tan desarrollados como en otros pases europeos, sta es una delas perspectivas que con ms fuerza irrumpe en el mercado de formacin. El trabajo en el conocimiento del sistema educativo debe ser sistemtico. Aunque el alumnado, as como sus familias estn integrados en el sistema, no significa que conozcan sus posibilidades. El estudio de la oferta educativa, de los pasos necesarios para acceder a otros estudios o para darles continuidad, puede realizarse a travs del estudio de organigramas del sistema educativo que expliquen los requisitos de acceso o las pasarelas entre estudios. Tambin pueden organizarse mesas redondas con antiguos alumnos y alumnas de los centros escolares que cursaron o estn cursando distintos estudios, visitas a centros educativos con una oferta educativa diversa (centros universitarios, centros que ofertan ciclos formativos, etc.) o anlisis de guas de estudioso folletos con la oferta formativa de diversas instituciones. Este documento se ha elaborado con la nica intencin de proporcionar informacin clara y precisa a dos destinatarios, padres y alumnos. Los alumnos dada la etapa evolutiva caracterizada por la indecisin en la que estn inmersos (adolescencia), la influencia de otros (familia, amigos), y la falta de informacin adecuada (a veces es confusa o descontextualizada), no conocen el destino profesional hacia el que dirigirse o no cuentan con el mapa para llegar al mismo y no perderse por el camino. De ah, la importancia de la labor orientadora.

Cmo utilizar esta gua?


De hecho es una gua que ya se ha utilizado , en el curso pasado junto al Orientador de mi centro y tutores de 4 Curso de ESO, en distintas sesiones de tutoras , a lo largo del mes de Abril y Mayo, fueron conociendo nuestros alumnos el contenido de esta gua . Form parte del trabajo que tena que realizar para presentar en el prcticum de 5 curso. El programa de transicin de primaria a secundaria y esta gua para la orientacin de los alumnos de ESO y ,sus familias. Tras una charla inicial a los alumnos de 4 de ESO de mi centro escolar en el que desempeo mi labor educativa cre muy necesaria la informacin que esta gua les poda proporcionar para que cada uno de ellos conociera sus posibles intereses y preferencias. Se present y se volver a presentar, aquellas partes de este documento adecuadas, segn el caso en concreto. En definitiva, nos podemos desplazar por la informacin de la gua, que sea de inters para cada caso concreto.

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

En presentaciones diferentes, se expuso, y se volver a exponer, mediante una presentacin en pizarra digital y en formato Power Point , las dos opciones bien diferencias, con los alumnos correspondientes en cada una de las opciones .

Grfico del Sistema Educativo Espaol Actual

Artculo 3, captulo II. LOE: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-preliminar.htm#Art%C3%ADculo_3._Las_ense%C3%B1anzas.

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Imagen 1. Estructura de las enseanzas que componen el sistema educativo espaol

OPCIN A Acabo con xito la Enseanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y tengo el ttulo de Graduado en Secundaria, tendr varias alternativas:
La educacin secundaria obligatoria (E.S.O. ) se define como la etapa final que completa la enseanza bsica. Abarca cuatro cursos acadmicos, divididos en dos ciclos de dos aos cada uno, y se imparte a alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 aos de edad. Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos bsicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporacin a la vida activa o para acceder a la formacin profesional especfica de grado medio o al bachillerato. Para dar respuesta a esta doble finalidad, la organizacin de esta etapa est regida por dos principios bsicos complementarios: la comprensividad y la atencin a la diversidad. Desde este planteamiento se pretende proporcionar una formacin polivalente, mediante un ncleo de contenidos comunes para todos los alumnos y, por otro lado, establecer una progresiva diferenciacin de los contenidos en los ltimos cursos. Las reas obligatorias son: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografa e historia, educacin fsica, educacin plstica y visual, lengua castellana, lengua oficial propia de la Comunidad Autnoma correspondiente y literatura, lenguas extranjeras, matemticas, msica y tecnologa. Aquellos alumnos que, al trmino de la educacin secundaria obligatoria, hayan alcanzado los objetivos programados para esta etapa reciben el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, que les faculta para acceder al bachillerato y a la formacin profesional especfica de grado medio.

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. Pasar al primer curso de Bachillerato.

Si te decides por estudiar Bachillerato, tienes que informarte y saber que: Qu es? Se trata de una etapa educativa que posee carcter voluntario y postobligatorio. Los estudiantes que lo cursan tienen entre 16 y 17 aos. Pretende proporcionar formacin, madurez y habilidades que permitan al estudiante incorporarse a la vida activa y/o capacitarlo para acceder a la educacin superior. Cmo se accede? Pueden acceder aquellos que poseen: Un Ttulo de Graduado en ESO. Ciclo formativo de grado medio. Cul es la estructura? Esta etapa est formada por 2 cursos (1 y 2).

Dura dos aos. Que se puede escoger entre cuatro modalidades : Artes, Ciencias de la Naturaleza y dela Salud , Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnologa.

Se pueden cursar 3 modalidades diferentes, a fin de atender a los intereses, capacidades y actitudes de los estudiantes:

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Que has de cursar diferentes tipos de materias : las materias comunes, las materias de modalidad y las materias optativas. Hay 3 tipos de materias:

Comunes: Debern cursarlas todos los alumnos, independientemente de la modalidad de bachillerato que hayan elegido. Algunas asignaturas comunes son: Educacin Fsica, Historia de Espaa, Lengua castellana y literatura (oficial y cooficial), Lengua extranjera De modalidad: Son obligatorias y especficas para los alumnos de cada modalidad. Con estas asignaturas se pretende que los alumnos se formen con una mayor especializacin. Ejemplo: En modalidad de humanidades hay asignaturas como economa, griego, latn Optativas: Determinan una mayor o menor especializacin, dependiendo de las asignaturas elegidas. Ejemplo: Tecnologa de la informacin, Psicologa

Tambin se ofertar la asignatura de religin que ser de eleccin voluntaria para los alumnos. En ningn caso la calificacin obtenida en esta materia computar con el resto para determinar la nota de acceso a la universidad. Para acceder al Bachillerato necesitas el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o bien puedes acceder a partir del ttulo de Tcnico, obtenido al acabar la Formacin Profesional Especfica de grado medio con convalidaciones. Para realizar estudios superiores se requerir haber cursado una modalidad especfica y unas materias especficas. Que permite realizar estudios superiores de tipo universitario o de carcter profesional. Para acceder a la Universidad debes poseer el ttulo de Bachiller y pasar una prueba de acceso (Selectividad)

Artculo 3, captulo II. LOE: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-Preliminar.htm#Art %C3%ADculo_3._Las_ense%C3%B1anzas. Cuando vayas a escoger una modalidad de Bachillerato, asegrate de que es la que ms te interesa y la que est ms de acuerdo con tus aptitudes. La modalidad de Bachillerato determina la posterior continuacin de tu formacin en la Universidad. Aqu encontrars las distintas salidas profesionales que presenta cada modalidad. Adems de la modalidad presencial, explicada anteriormente, debes saber que existen otras dos modalidades o formas de cursar Bachillerato:

Bachillerato nocturno : Se cursa en determinados Institutos y para acceder a dichos estudios es necesario ser mayor de 18 aos o cumplidos en el ao que se hace la matrcula. En caso de tener entre 16 y 18 aos, es necesario acreditar que se est trabajando o que existen circunstancias excepcionales a valorar por el Director del Centro. Est estructurado en tres bloques de un ao de duracin cada uno. Bachillerato a distancia: Para acceder a dichos estudios es necesario ser mayor de 18 aos o cumplirlos en el ao en el que se formaliza la matrcula. Al igual que en el caso anterior habr que acreditar si eres menor de 18 aos , y estas

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

trabajando o si existen circunstancias excepcionales y en todo caso habr un anlisis individual del caso. Para cursar estos estudios no existe limitacin temporal y el alumno podr matricularse del nmero de materias que desee cada curso.

Ms informacin: Esta gua de APOEX proporciona informacin clara, precisa y actualizada sobre el Bachillerato. http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/bachillerato.htm Esta web proporciona informacin sobre los objetivos, competencias bsicas y dems aspectos que persigue Bachillerato. http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html Esta web proporciona informacin sobre los diferentes regmenes de bachillerato (nocturno, a distancia), la legislacin que regula dicha enseanza http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/bachillerato/

VOLVER AL INDICE

10

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

2. Pasar a un Ciclo de Formacin Profesional Especfica de grado medio.


2.1.Ciclos formativos de Grado Medio de formacin profesional. Qu es? Es un conjunto de enseanzas que capacitan para el desempeo cualificado de una profesin. La FP tiene 2 niveles: Ciclos Formativos de Grado Medio (educacin secundaria postobligatoria). Ciclos Formativos de Grado Superior (enseanza superior). En este caso nos centraremos en los ciclos formativos de grado medio. De qu pueden cursarse los FP? Estos estudios constituyen la Formacin Profesional especfica de grado Medio en la nueva estructura del Sistema Educativo. Su objetivo es preparar a los alumnos para la actividad profesional elegida y capacitarles para el desempeo cualificado de las distintas profesiones. Su duracin es variable oscilando de las 1.000 a 2.000 horas ( 1 2 aos) Todos los Ciclos Formativos llevan incorporado un mdulo de Formacin ( prcticas) que se desarrollan en las empresas o centros de trabajo. en Centros de Trabajo

Debes tener claro que no se puede acceder directamente desde un Ciclo Formativo de Grado Medio a un Ciclo de Grado Superior. Familias profesionales: 1. Agraria. 2. Martimo-pesquera. 3. Industrias alimentarias. 4. Qumica. 5. Imagen personal. 6. Sanidad. 7. Fabricacin mecnica. 8. Instalacin y mantenimiento. 9. Electricidad y electrnica. 10. Transporte y mantenimiento de vehculos. 11. Edificacin y obra civil. 12. Vidrio y cermica. 13. Madera, mueble y corcho. 14. Textil, confeccin y piel. 15. Artes grficas. 16. Imagen y sonido. 17. Informtica y comunicaciones. 18. Administracin y gestin. 19. Comercio y marketing. 20. Servicios socioculturales y a la comunidad. 21. Hostelera y turismo. 22. Actividades fsicas y deportivas. La titulacin que se obtiene al superar el ciclo es la de Tcnico de la profesin correspondiente.

11

Actividad 1: Orientacin Profesional


Condiciones de acceso:

Alicia Moreno Lavado.

Acceso directo : Para acceder de forma directa a los Ciclos Formativos de Grado Medio, es necesario estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria. Tambin se puede acceder directamente si se posee , o se superan otros estudios equivalentes a efectos acadmicos. Acceso mediante Prueba: A realizar por aquellos que no tengan requisitos de acceso directo cumplan al menos una de las siguientes condiciones: Tener al menos 18 aos cumplidos. Acreditar un ao de experiencia laboral. Haber superado un Programa de Garanta Social.

Los contenidos del programa : Los contenidos de las pruebas tienen como organizados en dos ejercicios:

referencia los currculos oficiales de la ESO y estn

Ejercicio de la parte CIENTFICO TECNOLGICA. Ejercicio de la parte SOCIOCULTURAL.

Ms informacin: En esta web se puede encontrar la oferta de ciclos formativos de grado medio asociados a cada familia profesional: http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm En esta web se presentan los objetivos, las vas de acceso, y las salidas profesionales, entre otra informacin de inters, que proporcionan los ciclos formativos de grado medio: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/ciclos-formativos-grado-medio/

12

Actividad 1: Orientacin Profesional 2.1. Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo.
Qu son ?

Alicia Moreno Lavado.

Comprenden un conjunto de Ciclos Formativos de organizacin modular de grado Medio muy semejantes en organizacin y estructura a los Ciclos Formativos de la Formacin Profesional Especfica. Se conjuga tanto la formacin tcnica como la formacin artstica y tienen tambin una parte de formacin en centro de trabajo. Cmo se accede ? Para acceder a estos Ciclos Formativos de Grado Medio es necesario estar en posesin del ttulo de Graduado en ESO ( o equivalente ) y superar una prueba especfica. Tambin se puede acceder mediante una prueba sin cumplir los requisitos de titulacin. En estos Ciclos de Grado Medio se puede obtener el Ttulo de Tcnico

Qu duracin tienen ? La duracin es de uno o dos cursos. Se pueden cursar distintos ttulos correspondientes a las familias profesionales de Cermica Artstica, Artes Aplicadas , Joyera de Arte y Textiles Artsticos. Cul es su estructura ? Familia Profesional Ciclos Formativos Medios
Familias profesional Arte Floral Artes aplicadas al Muro Esmaltes Artsticos Ciclos Formativos Medios Floristera Revestimientos murales Esmaltaje sobre metales Moldeado artstico sobre metal Engastado Grabado artstico sobre metal Procedimientos de orfebrera y platera Demasquinado Procedimientos de joyera Artstica Joyera y bisutera

Joyera del Arte

Diseo Industrial Diseo Grfico Autoedicin Arte final de diseo grfico Cermica Artstica

Carpintera de ribera

Artes Aplicadas al Libro Serigrafa artstica Grabado calcogrfico Decoracin cermica Alfarera reproducciones cermicas Moldes y

Artes Aplicadas de la Escultura

Vaciado y moldeado artsticos Ebanistera artstica Dorado y policroma artsticos

13

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.


Artesana en cuero Talla artstica en madera Talla artstica en piedra Forja artstica Fundicin artstica y galvanoplastia Ornamentacin islmica

Textiles artsticos

Artesana de palma Artesana de fibras vegetales Bordados Encajes Espartera artstica Manufactura de papel y fieltro Pasamanera Tapices y alfombras Tejedura en bajo lizo Tejido de punto

Vidrio artstico

Pintura sobre vidrio Procedimientos del vidrio en caliente Procedimientos del vidrio en fro

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ciclos-formativos-artesplasticas-diseno-grado-medio/ Qu se obtiene al superar el ciclo formativo de grado medio? Con la superacin de este ciclo se obtiene el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en la especialidad correspondiente. Esta titulacin permite el acceso directo a la modalidad de artes del Bachillerato as como el acceso mediante prueba, siempre que se tengan los 18 aos cumplidos, a un ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado superior.

A qu da acceso? Bachillerato. Otros Ciclos Formativos de Grado Medio. Ciclos Formativos de Grado Superior. Estudios universitarios (siempre que se superen las pruebas de acceso correspondientes). Estudios no reglados. Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseanzas artsticas (superando su prueba de acceso).

Ms informacin: Esta web proporciona informacin precisa sobre la legislacin que regula los ttulos formativos de artes plsticas y diseo: http://www.educacion.es/educa/incual/ice_OfertaFormativa_CNCP.html#TiApyD Esta web muestra informacin sobre la legislacin y los dos tipos de ttulos formativos de artes plsticas y diseo: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno.html Esta web indica vas de acceso, lugares dnde se pueden estudiar los ciclos formativos de artes plsticas y diseo http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ciclos-formativos-artesplasticas-diseno-grado-medio/

14

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

2.2. ENSEANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO


Qu es? Las enseanzas deportivas de grado medio son enseanzas de tipo voluntario que pretenden que los alumnos que las cursen adquieran las destrezas y habilidades para desempear su labor profesional en el mundo deportivo, en condiciones de seguridad y con respecto a una modalidad o especialidad deportiva. Quines pueden acceder? Aquellos que renan los siguientes requisitos: Estar en posesin del ttulo de Graduado en ESO o equivalente. Superar una prueba de carcter especfico (exentos deportistas de alto nivel). Tener cumplidos 18 aos, cuando no se tenga ttulo de GESO superando una prueba de madurez.

Cules son las familias profesionales y las especialidades que se pueden cursar? Familias profesionales Atletismo Deportes de Montaa y Escalada Especialidades Atletismo (GM 1 nivel) Atletismo (GM 2 nivel) Excursionismo Alta montaa (GM 2 nivel) Descenso de barrancos (GM 2 nivel) Escalada (GM 2 nivel) Media montaa (GM 2 nivel) Esqu alpino (GM 1 nivel) Esqu alpino (GM 2 nivel) Esqu de fondo (GM1 nivel) Esqu de fondo (GM 2 nivel) Snowboard (GM 1 nivel) Snowboard (GM 2 nivel) Ftbol Ftbol Ftbol Ftbol (GM 1 nivel) (GM 2 nivel) Sala (GM 1 nivel) Sala (GM 2 nivel)

Deportes de invierno

Ftbol y Ftbol Sala

Balonmano Baloncesto

Balonmano (GM 1 nivel) Balonmano (GM 2 nivel) Baloncesto (GM 1 nivel) Baloncesto (GM 2 nivel )

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-deportivas/ensenanzas-deportivasgrado-medio/

15

Actividad 1: Orientacin Profesional


Cmo se estructuran?

Alicia Moreno Lavado.

Las enseanzas deportivas de grado medio estn estructuradas en 2 unidades, una inicial y otra final. Ambas se estructuran en 2 tipos de bloques: Comn. Como su nombre indica es comn para todas las modalidades o especialidades deportivas. 2. Especfico. Propio de la modalidad. Qu se obtiene? Ttulo de Tcnico Deportivo en la especialidad deportiva correspondiente. A qu da acceso? 1. Bachillerato. 2. Otros ciclos formativos de grado medio. 3. Ciclos Formativos de Grado Superior (superando su prueba de acceso) 4. Estudios no reglados. 5. Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseanzas artsticas (superando su prueba de acceso). Ms informacin: Esta gua muestra informacin sobre la finalidad y los requisitos de acceso a las enseanzas deportivas de grado medio. http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm Esta web proporciona informacin sobre las vas de acceso, familias y modalidades, salidas profesionales http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-deportivas/ensenanzas-deportivasgrado-medio/ Esta web permite revisar la legislacin existente sobre la regulacin de las enseanzas deportivas de grado medio. http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-deportivas/grado-medio.html 1.

VOLVER AL NDICE

16

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. Incorporarme al mundo del trabajo.


Con los estudios que has cursado hasta este momento no posees ninguna titulacin profesional. Por eso, aunque desde los 16 aos puedes acceder a un empleo, te interesa prepararte bien profesionalmente:

Con el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria puedes tener acceso directo a un Ciclo Formativo De Grado Medio, cuya titulacin capacita profesionalmente para un trabajo a nivel profesional. La edad legalmente establecida para trabajar son los 16 aos. El primer paso en la bsqueda de trabajo es inscribirse como demandante de empleo en las oficinas de Empleo de la Comunidad Extremea , o en la comunidad que residas en el momento de buscar empleo Tambin se puede acceder a puestos de trabajo en las Administraciones Pblicas, a travs de las oposiciones que convocan peridicamente l Administracin central, las Comunidades Autnomas y los ayuntamientos. Convocatorias publicadas en el BOE, prensa y tabln de Anuncios del Ayuntamiento.

VOLVER AL NDICE

17

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. Cursar algn curso de Formacin Profesional no reglada ( INEM, )


Otras vas para conseguir un nivel profesional mnimo pueden ser:

Formacin ocupacional. Son cursos prcticos y de corta duracin que imparten el INEM y otros organismos colaboradores. Te pueden ofrecer un ttulo profesional que habilita para el ejercicio de una actividad laboral. Los requisitos son tener 16 aos y estar inscrito/a en el INEM como desempleado/a.

Cursos ocupacionales: Organizados por las Comunidades Autnomas Locales, Universidades, sindicatos, Ayuntamientos

o Administraciones

Escuela Taller y Casas de Oficios. Son programas de empleo formacin dirigidos a jvenes que buscan el primer empleo y estn inscritos en el INEM. A travs de cursos de formacin se adquieren conocimientos tericos y prcticos relacionados con : Rehabilitacin y Restauracin del Patrimonio Histrico Artstico, medio ambiente , artesanas, etc. En estos programas existen becas salarios.

VOLVER AL NDICE

18

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1.

Realizar otros estudios profesionalizadores.

Existen otras enseanzas que, o bien capacitan para el ejercicio de determinados oficios o profesiones, o bien te sirven de complemento para tu formacin. Unas ofrecen titulacin oficial y otras no. Enseanzas de Rgimen Especial: Idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Enseanzas de Msica y Danza

Otras enseanzas especializadas y/o complementarias:

Cuerpo de la Guardia Civil Relaciones Pblicas. Estudios Militares Superiores. Polica Nacional Polica Municipal. Vigilante Jurado.

19

Actividad 1: Orientacin Profesional VOLVER AL NDICE

Alicia Moreno Lavado.

OPCIN B No termino con xito la Enseanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) tengo como alternativas:
Introduccin.
Necesitaremos conocer el sistema educativo en toda sus extensin ( estructura, opciones, caractersticas, posibilidades) ya que el proyecto vocacional comenzaremos a gestarlo desde edades tempranas y sus primeros pasos los daremos cuando la persona an se encuentra dentro del sistema educativo. Por otro lado, los primeros procesos de toma de decisiones, que van a marcar ese proyecto, hacen referencia la mayora de las veces a itinerarios acadmicos y opciones de formacin. Por ello, el conocimiento del sistema educativo es otro mbito de conocimiento imprescindible para la toma de decisiones vocacional. Por lo que se refiere al conocimiento del sistema educativo es importante obtener informacin relativa al marco legislativo vigente, los posibles itinerarios acadmicos, optatividad y las opciones acadmicas y profesionales a las que permiten acceder los estudios cursados o los que se tiene intencin de cursar. Es tambin muy importante conocer los itinerarios en formacin no reglada, formacin ocupacional y continua, as como sistemas de acreditacin, sobre todo en el caso de contar con experiencia laboral no ligada a una titulacin o haber adquirido competencias profesionales en el mbito no formal. De hecho, aunque los sistemas de acreditacin en Espaa no estn tan desarrollados como en otros pases europeos, sta es una de las perspectivas que con ms fuerza irrumpe en el mercado de formacin. El trabajo en el conocimiento del sistema educativo debe ser sistemtico. Aunque el alumnado, as como sus familias estn integrados en el sistema, no significa que conozcan sus posibilidades. El estudio de la oferta educativa, de los pasos necesarios para acceder a otros estudios o para darles continuidad, puede realizarse a travs del estudio de organigramas del sistema educativo que expliquen los requisitos de acceso o las pasarelas entre estudios. Tambin pueden organizarse mesas redondas con antiguos alumnos y alumnas de los centros escolares que cursaron o estn cursando distintos estudios, visitas a centros educativos con una oferta educativa diversa (centros universitarios, centros que ofertan ciclos formativos, etc.) o anlisis de guas de estudios o folletos con la oferta formativa de diversas instituciones. Este documento se ha elaborado con la nica intencin de proporcionar informacin clara y precisa a dos destinatarios, padres y alumnos Los alumnos dada la etapa evolutiva caracterizada por la indecisin en la que estn inmersos (adolescencia), la influencia de otros (familia, amigos), y la falta de informacin adecuada (a veces es confusa o descontextualizada), no conocen el destino profesional hacia el que dirigirse o no cuentan con el mapa para llegar al mismo y no perderse por el camino. De ah, la importancia de la labor orientadora. Para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos de educacin secundaria obligatoria a los 16 aos, se organizan programas de garanta social, con el fin de proporcionarles una formacin bsica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseanzas reguladas en la Ley y, especialmente, en la formacin profesional especfica de grado medio.

Qu hacer si el alumno tiene problemas para aprobar en la ESO?

20

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

En este caso, se utilizarn las llamadas Medidas de Atencin a la Diversidad, que se utilizan de manera especfica para los alumnos que tiene problemas, no para la totalidad de los estudiantes de ESO.

Las dos de las medidas ms relevantes y que sern explicadas en apartados posteriores, son: Programa de Diversificacin Curricular (PDC) Programa de Cualificacin Profesional Inicial (PCPI)

Esta web proporciona informacin sobre los objetivos, competencias bsicas y dems aspectos que persigue la ESO. http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html Esta web proporciona informacin sobre los principios pedaggicos, generales que rigen la ESO. Adems, se hace referencia a la ev. y la organizacin de dicha etapa educativa. http://www.psicologoescolar.com/LOE/loe_principios_objetivos_ordenacion_evaluacion_diversificacion_c ualificacion_titulo_etapa_secundaria_obligatoria.htm Esta web proporciona informacin sobre las salidas profesionales y conexiones con otros estudios que posee el alumno tras superar o no superar la ESO. http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/educacion-secundaria-obligatoriaeso/

Cmo utilizar esta gua?


De hecho es una gua que ya se ha utilizado , en el curso pasado junto al Orientador de mi centro y tutores de 4 Curso de ESO, en distintas sesiones de tutoras , a lo largo del mes de Abril y Mayo, fueron conociendo nuestros alumnos el contenido de esta gua . Form parte del trabajo que tena que realizar para presentar en el prcticum de 5 curso. El programa de transicin de primaria a secundaria y esta gua para la orientacin de los alumnos de ESO y ,sus familias. Tras una charla inicial a los alumnos de 4 de ESO de mi centro escolar en el que desempeo mi labor educativa cre muy necesaria la informacin que esta gua les poda proporcionar para que cada uno de ellos conociera sus posibles intereses y preferencias. Se present y se volver a presentar , aquellas partes de este documento adecuadas , segn el caso en concreto. En definitiva, nos podemos desplazar por la informacin de la gua, que sea de inters para cada caso concreto. En presentaciones diferentes , se expuso, y se volver a exponer , mediante una presentacin en pizarra digital y en formato Power Point , las dos opciones bien diferencias, con los alumnos correspondientes en cada una de las opciones .

21

Actividad 1: Orientacin Profesional


VOLVER AL NDICE

Alicia Moreno Lavado.

Grfico del Sistema Educativo Espaol Actual Artculo 3, captulo II. LOE: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-preliminar.htm#Art %C3%ADculo_3._Las_ense%C3%B1anzas.

22

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. Alargar la secundaria un curso hasta conseguir el ttulo de Graduado en Secundaria ( Siempre que no haya repetido cursos)
1.1. Repetir Curso:
Al repetir curso dispones de una nueva oportunidad para conseguir aquellos aprendizajes que no has aprendido. Por esta razn el plan de trabajo que sigan tus profesores podra variar para ti en algunos aspectos. Importante: No podrs volver a repetir una segunda vez en este curso. Tampoco podrs repetir en 4 si cumples los 18 aos al terminar el curso.

1.2. Repetir 4 ( PDC )

de ESO,

por el Programa de Diversificacin Curricular

Qu es?
Se trata de una Medida especfica de Atencin a la Diversidad en la ESO (esto quiere decir que no se lleva a cabo con todos los alumnos, sino con aquellos que se prev que lo necesitan). Es una va alternativa para conseguir el ttulo de ESO, siempre y cuando el alumno presente dificultades para lograr tal fin, y est interesado (es una medida de carcter voluntario).

Cmo es?
Es un programa que dura dos aos (3 y 4 ESO). Consiste en: Realizar una adaptacin de metodologas. Se busca una mayor participacin del alumno (alumno activo), partir de su nivel de desarrollo buscando aprendizajes significativos y funcionales Realizar actividades prcticas.

Planificar materias diferentes a las comunes adaptadas a sus capacidades e intereses. Aunque todos estos cambios se consiguen como consecuencia de que el nmero de alumnos que integran el PDC es mucho ms reducido (entre 8 a 15 alumnos) que el que integra un aula normal. Con ello, se consigue una atencin mucho ms individualizada y personalizada.

A quin est dirigido?


De manera general, pueden acceder: Aquellos alumnos que se encuentren cursando 3 de ESO, y estn en riesgo de no conseguir el ttulo de ESO. Aunque est dirigido de manera excepcional a:

Alumnos de 2 de ESO que hayan repetido una vez en la ESO y no estn en condiciones de promocionar a 3 de ESO.

23

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Alumnos de 4 de ESO que aceptan participar voluntariamente en estos programas para conseguir el graduado en ESO.

Habitualmente, acceden alumnos que han presentado dificultades de aprendizaje generalizadas en cursos anteriores. Adems del proceso ordinario (ser propuesto por los profesores, aprobado por la inspeccin), para que un alumno acabe formando parte del grupo de PDC es necesario contar con la aprobacin de sus padres, as como la del propio afectado, pues se trata de una medida de carcter voluntario. Tambin pueden acceder al programa los alumnos con mal comportamiento.

Quin lo elabora?
El Programa de Diversificacin Curricular es elaborado por el Departamento de Orientacin (DO) del Centro en colaboracin con los departamentos didcticos (lengua, ciencia), coordinado por el jefe de estudios. El D.O. concretar las materias del currculo que el alumno debe cursar. Se le recomendarn una optativas dependiendo de sus caractersticas. El profesorado que lo imparta deber adaptar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin del programa a las caractersticas del alumno.

Condiciones de Acceso:
Tener 17 aos o cumplirlos en el ao en el que comienza el curso. Tener muy claro que se desea alcanzar el Ttulo de Graduado en ESO Tus padres deben de estar de acuerdo. Informe favorable del Equipo de Evaluacin, del Jefe de Estudios y del departamento de Orientacin.

Caractersticas:
La diversificacin curricular es una forma excepcional y distinta de cursar 4 de ESO. Supone un ltimo esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que por causas diversas presentan dificultades importantes en el aprendizaje, para que no se vean privados de adquirir una formacin bsica comn ni de obtener el correspondiente ttulo de Graduado en educacin Secundaria. Hay una organizacin distinta de reas y materias. Se unen algunas reas. Se trabaja lo fundamental de cada rea; lo ms prctico y til para la vida. En algunas de la reas el nmero de alumnos/as es menor ( mximo 15 ).

Esto hace posible:


Una mayor adaptacin de la enseanza a las necesidades individuales de los alumnos/as. Una mejor atencin individual a cada alumno/a. El uso de mtodos de trabajos diversos, ms activos y motivantes para el alumno/a. Un seguimiento y apoyo tutorial ms cercano. Importante: Es probable que por esta va no te encuentres en condiciones de cursar un Bachillerato en el futuro. Est ms pensado para que puedas hacer un Ciclo Formativo de FP.

24

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Cules son los contenidos?


Los contenidos pueden agruparse en 4 bloques que comprenden una serie de asignaturas. La relacin de asignaturas y bloques se muestra a continuacin:

Cmo es la evaluacin?
Se tomarn como referente las competencias, objetivos y criterios de evaluacin del programa. Ser realizada por todos los profesores, tanto los de mbito, como los de optativas. Como medida excepcional, se podr permanecer un ao ms en el 2 curso, siempre y cuando el alumno no est en condiciones de obtener el ttulo y tenga ms de 18 aos. Habrn superado en programa los alumnos que se encuentren en las siguientes 2 situaciones: Hayan superado todos los mbitos y materias. Hayan superado os mbitos y tengan evaluacin negativa en 1 o 2 materias y excepcionalmente en 3, si lo determina el equipo docente.

Qu obtienen al superar el P.D.C.?


Obtienen el ttulo de graduado en ESO, pudiendo retomar cualquiera de las vas que este ofertaba a aquellos alumnos que lo adquiran por va ordinaria (bachillerato, FP). Aunque este ttulo tiene el mismo valor que el conseguido por la va ordinaria, se piensa en la posterior realizacin de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

25

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Siendo orientado para realizar la eleccin del mismo por el tutor segn la potencialidad del alumno, sus intereses

Y si no titulan?
El centro expedir un certificado de escolaridad.

Ms informacin:
Esta web proporciona informacin sobre las disposiciones que regulan esto programas, caractersticas generales de los mismos http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/01apoyo/op02.htm Esta web proporciona informacin sobre los elementos que constituyen los PDC, qu se evaluar en los mismos, cmo se evaluara http://platea.pntic.mec.es/~esebasti/

VOLVER AL NDICE

26

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. Tratar de conseguir el ttulo de escuela de adultos.

graduado en

E.S.O.

en una

Es posible cursar o acabar la ESO en los centros de Educacin de Personas Adultas. La etapa est organizada en mdulos cuatrimestrales. 3 y 4 equivalen a los dos ltimos mdulos. El alumno/a accede al mdulo que le corresponde.

1. Programas de garanta social: Profesional Inicial (PCPI )


Qu son?

Programa

de

Cualificacin

Son los anteriormente llamados Programas de Garanta Social (PGS) que surgieron en la LOGSE. Con este programa se pretende que el alumno logre una insercin laboral satisfactoria al alcanzar las competencias que se corresponden con una cualificacin profesional. Esto quiere decir, que el alumno adquirir las destrezas para desempear un determinado puesto de empleo segn las necesidades del mercado laboral. Antes de tomar esta medida (con alumnos escolarizados), se opta porque el alumno en cuestin acuda previamente a diversificacin curricular, pues se trata de una medida que siempre se puede reconsiderar al existir la posibilidad de acceder a los PCPI desde los PDC.

Caractersticas :
Los Programas de Garanta Social son la alternativa que el Sistema Educativo ofrece a quienes no alcanzan el Graduado en Educacin Secundaria al trmino de su escolarizacin obligatoria. La finalidad de estos programas es proporcionar una formacin bsica, preparacin profesional y madurez personal, que faciliten la incorporacin al trabajo o la comunidad de estudios a travs de los Ciclos Formativos de Grado Medio, previa superacin de la prueba de acceso. La duracin es habitualmente de un curso acadmico ( en algunos casos , dos cursos). Al acabar, el alumnado recibe un certificado en el que consta el nmero de horas cursadas en cada rea y las calificaciones obtenidas en las mismas.

Condiciones de acceso:
Para los Programas de Garanta Social podrn ser propuestos: Jvenes menores de 21 aos que, al menos, cumplan 16 aos en el ao natural en que inciden el programa y que no hayan obtenido el Graduado en Educacin Secundaria, ni posean titulacin alguna de FP y excepcionalmente los alumnos de 15 aos. Jvenes descolarizados que cumplan con el requisito de edad y no posean titulacin acadmica superior a la de Graduado Escolar.

Teniendo en cuenta los requisitos expuestos anteriormente, para el acceso a Programas de Garanta Social del alumnado que se encuentre escolarizado deben cumplirse las siguientes condiciones:

27

Actividad 1: Orientacin Profesional


Alicia Moreno Lavado.

Consentimiento del alumno y de sus padres para incorporarse al Programa de Garanta Social. La realizacin de una Evaluacin Psicopedaggica del alumno a cargo del Departamento de Orientacin y del Equipo Directivo. El informe favorable del Servicio de Inspeccin. Entre sus destinatarios se encuentran alumnos escolarizados en centros pblicos con riesgo de abandono, sin titulacin de ESO, o con historia de absentismo escolar, que tengan: Ms de 16 aos (que lo cumpla antes del 31 de diciembre del ao en que se matricula). Excepcionalmente, alumnos de 15 aos si han repetido 2 de ESO y no se encuentra en condiciones de promocionar a 3. Tras evaluacin psicopedaggica y acuerdo con los padres. Generalmente se trata de alumnado con el que se han agotado las vas ordinarias de atencin a la diversidad, que cuenta con un informe psicopedaggico, que se ha comprometido (o sus padres) y/o que no ha superado otro PCPI. Algunos programas que desde hace aos dependan de la Consejera de Educacin de algunas comunidades , se dirigen, especialmente, a jvenes de 16 - 18 aos en situacin de riesgo social acreditada. Estos programas tienen una duracin de dos cursos.

Cul es la organizacin?
Hay diversas organizaciones segn los alumnos estn o no escolarizados. En nuestro caso nos centraremos en el aula profesional que es la organizacin empleada para los jvenes escolarizados en centros ordinarios. El aula profesional cuenta con 2 tipos de mdulos: - Obligatorios. De un ao de duracin. Son: * Mdulos especficos sobre Catlogo Nacional de Cualificaciones profesionales. * Mdulos generales: comunicacin, social y cientfico-tecnolgico. -Voluntarios. De un ao de duracin. - mbitos: comunicacin, social y cientfico tecnolgico. - Puede cursarse simultneamente con los mdulos obligatorios o una vez superados estos.

Cmo es la evaluacin?
Se trata de una evaluacin continua, formativa y diferenciada. Quienes superen los mdulos obligatorios obtienen un certificado de cualificacin profesional que les facilita su insercin al mercado laboral. Quienes superen mdulos obligatorios y voluntarios obtienen el ttulo de graduado en ESO.

Salidas :
Trabajo ( al que se llega con una preparacin especfica).

28

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Ciclos Formativos de Grado Medio ( previa superacin de una prueba de acceso a la que pueden presentarse quienes cumplan una de estas condiciones: tener 18 aos, haber realizado un Programa de Garanta Social o contar con un ao de experiencia laboral) Acceso a otros estudios.

Organizacin de los programas.

Los programas tienen entre veintisis y treinta horas lectivas a la semana. Incluyen :

Formacin profesional especfica ( FPE ) prepara para el desempeo de puestos de trabajo que no requieran el ttulo de Tcnico de Formacin Profesional. Formacin y Orientacin Laboral ( FOL ): familiariza al alumnado con el marco legal, con las condiciones de trabajo y con las relaciones laborales de la profesin.

Modalidades .
Hay programas de distintas modalidades atendiendo a las caractersticas del alumnado, a sus necesidades y sus expectativas. Las modalidades son:

Iniciacin Profesional: Sin olvidar la finalidad de preparar para la incorporacin al mundo laboral, esta modalidad considera de forma especial la formacin para continuar estudios, prioritariamente a travs de Ciclos Formativos de Grado Medio. Se imparte en centros educativos. Formacin Empleo: Su objetivo principal es la insercin laboral de los jvenes, facilitndoles una primera experiencia de trabajo ( contrato de formacin ). Se imparte en entidades locales y asociaciones empresariales.

Talleres Profesionales: Programas de formacin general y profesional que atienden al desarrollo y consolidacin de actitudes positivas, de participacin social y de recuperacin de la motivacin para el aprendizaje. Se imparten fuera del contexto escolar ( agentes sociales , instituciones sin nimo de lucro) Programa para jvenes con necesidades educativas especiales: dirigidos especficamente para este colectivo, estn destinados a mejorar su formacin general y capacitarles para desarrollar determinados oficios y perfiles profesionales.

Las diferencias entre cada modalidad se encontrarn tanto en el enfoque del rea de Formacin Profesional Especfica, como en los lugares en los que se desarrollen y en las caractersticas de los destinatarios.

Centro dnde se imparten :


- Centros Educativos. - Entidades locales. - Asociaciones empresariales sin fines de lucro.

- Entidades privadas sin fines de lucro ( Organizaciones No Gubernamentales )

29

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Inscripcin y Matrcula :
Se realizar en los centros que lo imparten, hasta que se complete un grupo de 15 alumnos mximo. La matrcula se cierra el 31 de Diciembre. Las modalidades de Formacin Empleo y Talleres Profesionales tienen convocatorias diferentes, la matrcula est en funcin de las mismas.

Duracin de los estudios :


La duracin de estos estudios se establece en un ao.

Alternativas al finalizar los estudios :


* Realizar prcticas en empresas. * Acceso al mercado laboral, en busca de empleo o autoempleo * Acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio, mediante prueba de acceso: - Dispones de dos aos para poder aprobar las asignaturas pendientes, siempre que el nmero no supere a 5. - Presentarse al examen para acceder a los Ciclos formativos de Grado Medio. El periodo de inscripcin a las pruebas de acceso de grado medio y de grado superior suelen ser en Abril de cada ao. - Realizar el examen para mayores de 18 aos para la obtencin del Ttulo de ESO. - Acceder a la Formacin Ocupacional: Para ello debe estar Inscrito en la Oficina de Empleo. Ah debes preguntar por los cursos de formacin ocupacional, las Escuelas Taller y las Casas de Oficio.

Ms informacin:
Esta web proporciona informacin precisa sobre duracin, objetivos, vas de acceso, y otros destinatarios adems de los reseados anteriormente. http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/programas-cualificacionprofesional-inicial-programas-garantia-social/ Esta web muestra lugares en los que se pueden cursar los programas de cualificacin profesional inicial, as como la legislacin que los regula. http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/pcpi.html En esta web aparece un mapa interactivo de las distintas regiones espaolas que permite conocer la oferta formativa de los PCPI en las mismas. http://www.educacion.es/educa/incual/ice_OfertaFormativa_CNCP.html#PCPIs

30

Actividad 1: Orientacin Profesional VOLVER AL NDICE

Alicia Moreno Lavado.

1. Cursar algn curso de Formacin Profesional no reglada ( INEM, etc)

(Punto 6 de la opcin A )
2. Escuelas Taller y Casas de Oficios.
Las escuelas Taller y Casas de Oficio son programas pblicos de empleo formacin que tienen como finalidad cualificar a desempleados preferentemente jvenes, con edades desde los 16 a 23 aos, en alternancia con el trabajo y la prctica profesional, favoreciendo sus oportunidades de empleo en ocupaciones relacionadas con la recuperacin del patrimonio artstico, histrico, cultural o natural , as como con la rehabilitacin de entornos urbanos o del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida delas ciudades. Cmo acceder ?: Para acceder a las Escuelas Taller o Casas de Oficio es necesario tener 16 aos o ms y ser demandante de empleo en alguna de las <Oficinas del I.N.E.M. , solicitando la participacin en algunos de estos programas de Escuelas Taller o Casas de Oficio. La seleccin es llevada a cabo por el propio I.N.E.M, y en ella se tendrn en cuenta diferentes aspectos como: situacin econmica, nivel de estudios, inters por alguna profesin. Cunto tiempo dura? Ser de uno a dos aos en las Escuelas Taller y generalmente de un ao en las Casas de Oficios. Cada proyecto constar de dos etapas: Una etapa de formacin inicial de 6 meses de duracin, donde los alumnos reciben una beca de ayuda. Una etapa de formacin en alternancia con el trabajo, dirigida a la cualificacin y la especializacin profesional y donde al alumno se le hace un contrato de aprendizaje mediante el cual recibe el 75% del salario mnimo interprofesional.

Certificacin : Al acabar , la entidad promotora ( INEM, Ayuntamiento, etc) expedir un certificado de profesionalidad en el que consten las horas realizadas, la cualificacin y los mdulos formativos cursados. Los alumnos que no poseen el ttulo , estn obligados a asistir al rgimen de clases que dichos programas facilitan en sus horarios tendentes a la obtencin de dicho ttulo.

1. Buscar Trabajo. ( Punto 3 de la Opcin A)

2. Realizar otros estudios profesionalizados. ( Punto 5 de la opcin A )


31

Actividad 1: Orientacin Profesional VOLVER AL NDICE

Alicia Moreno Lavado.

C. SISTEMA DE ACCESO A ENSEANZAS SUPERIORES.


La Educacin Superior, engloba las siguientes enseanzas.

1. ENSEANZA UNIVERSITARIA Quines pueden acceder?


Pueden acceder aquellos que estn en posesin de: 1. Ciclos formativos de grado superior. (sin realizar prueba de acceso a la universidad) 2. Ttulo de Bachillerato. (con prueba de acceso a la universidad) Cmo

es la prueba de acceso a la universidad?

Se trata de una prueba nica en la que aparecern cuestiones relacionadas con los contenidos abordados durante En su estructura podemos diferenciar dos fases: Artculo 3, captulo II. LOE: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-Preliminar.htm#Art%C3%ADculo_3._Las_ense %C3%B1anzas.

32

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Cmo se punta?
Cada ejercicio de la fase general ser puntuado entre 0 y 10 puntos con un mximo de 2 cifras decimales. La calificacin ser la media aritmtica de las 4 calificaciones. Se considerar que se ha superado la prueba si el estudiante ha sacado ms de un 5 entre la media ponderada del 60 % de la nota de Bachillerato y el 40 % de la fase general (habiendo obtenido un 4 en dicha fase, si no no se hace media). La calificacin de las materias de la fase especfica tendr validez para el acceso a la Universidad durante los dos cursos acadmicos siguientes a la superacin de las mismas. Para la admisin en las enseanzas de Grado la nota se calcular con la siguiente frmula y se expresar con tres decimales: Nota de admisin= 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b* M2 NMB = Nota media del Bachillerato CFG = Calificacin de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase especfica, slo en el caso de que dichas materias estn adscritas a la rama de conocimiento del ttulo al que se quiere ser admitido a, b= Parmetros de ponderacin de las materias de la fase especfica, cuyo valor, con carcter general ser de 0,1 para cada uno.

Cundo se hacen estos exmenes?


Hay una convocatoria en junio (ordinaria) y otra en septiembre (extraordinaria).

33

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Se pueden presentar en las sucesivas convocatorias para mejorar la calificacin de la fase general o cualquier materia de la fase especfica. Se tendr en cuenta la calificacin de la nueva convocatoria siempre y cuando sea superior a la anterior.

Se puede reclamar?
Se puede reclamar durante 3 das hbiles despus de la fecha de publicacin de las calificaciones.

Cules son las ramas de acceso a titulaciones segn lo cursado en Bachillerato?

Dnde pueden cursarse los estudios universitarios?


De la misma manera que hay centros privados para el resto de etapas educativas, en el caso de los estudios universitarios tambin hay posibilidad de cursarlos en universidades privadas.

Ms informacin:
En esta web aparece informacin sobre las notas de corte de diversos estudios, los parmetros de ponderacin, ejemplos de exmenes, normativa que rige la PAU. Adems, incluye informacin sobre preinscripcin y acceso a universidades. http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/informacion-preinscripcion-accesouniversidades/ Esta gua proporciona informacin variada con respecto a la estructura de la prueba de acceso a la universidad, las reclamaciones, opciones de realizar la prueba para alumnos discapacitados http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/universitarios.htm Acceso desde ciclos formativos de grado superior. http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm

34

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

VOLVER AL NDICE

1. ENSEANZAS ARTSTICAS SUPERIORES Cul es su objetivo?


Su objetivo es dar una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la msica, la danza y el arte dramtico. Aprovechando la definicin del objetivo, se dividirn las enseanzas artsticas superiores en 2 tipos: -Enseanzas de msica y danza. -Enseanzas de arte dramtico. Cmo

se organizan las enseanzas de msica y danza?

Qu es necesario para acceder?


Para acceder a estas enseanzas ser necesario: Estar en posesin del ttulo de Bachiller. Superar una prueba especfica de acceso.

Podrn acceder al grado superior de las enseanzas de msica quienes, sin reunir alguno/s de los requisito/s anteriores, superen adems de la prueba citada, una prueba de madurez en la que el

35

Actividad 1: Orientacin Profesional


alumno demuestre poseer los aprovechamiento estos estudios. conocimientos y habilidades

Alicia Moreno Lavado.


especficas para cursar con

Qu se obtiene al finalizar?
Obtendrn el ttulo Superior de Msica en la especialidad de que se trate, que ser equivalente a todos los efectos al ttulo universitario de Licenciado o el ttulo de Grado equivalente.

Cul es el objetivo de las enseanzas de arte dramtico?


Proporcionar una formacin global, tcnica, humanstica y artstica, que capacite para el ejercicio de las diversas profesiones relacionadas con el mundo del espectculo.

Cules son las especialidades que se ofertan y dnde se imparten?


Direccin y Dramaturgia Escenografa Interpretacin. Tiene un nico grado de carcter superior que dura 4 aos. Es impartido en las Escuelas Superiores de Arte Dramtico. Qu

es necesario para acceder?

Tener el ttulo de Bachillerato. Superar una prueba especfica. En caso de no disponer del ttulo de Bachillerato, es necesario tener 20 aos y superar una prueba.

Qu se obtiene al finalizar?
El Ttulo Superior de Arte Dramtico y Danza, equivalente a una Licenciatura Universitaria.

Ms informacin.
Esta web proporciona informacin sobre la legislacin, los objetivos de las enseanzas artsticas superiores: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas.html Esta web proporciona informacin sobre las vas de acceso, los objetivos, las salidas profesionales de las diferentes enseanzas artsticas superiores: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ Vas de acceso, modalidades de las enseanzas artsticas superiores: http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm

VOLVER AL NDICE

1. FORMACIN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR. Qu es?


36

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Es un conjunto de enseanzas que capacitan para el desempeo cualificado de una profesin. La FP tiene 2 niveles: Ciclos Formativos de Grado Medio (educacin secundaria postobligatoria). Ciclos Formativos de Grado Superior (enseanza superior). En este caso nos centraremos en los ciclos formativos de grado superior.

De qu pueden cursarse las F. P? Familias profesionales:


*
Agraria.

* Martimo-pesquera. * Industrias alimentarias. * Qumica. * Imagen personal. * Sanidad. * Fabricacin mecnica. * Instalacin y mantenimiento. * Electricidad y electrnica. * Transporte y mantenimiento de vehculos. * Edificacin y obra civil. * Vidrio y cermica. * Madera, mueble y corcho. * Textil, confeccin y piel. * Artes grficas. * Imagen y sonido. * Informtica y comunicaciones. * Administracin y gestin. * Comercio y marketing. * Servicios socioculturales y a la comunidad. * Hostelera y turismo. * Actividades fsicas y deportivas.

Cmo acceder?
Acceso directo: Ttulo de Bachillerato. Ttulo de Tcnico Superior. Acceso mediante prueba: Tener cumplidos 19 aos de edad en la fecha de realizacin de la prueba. Haber superado un ciclo formativo de Grado Medio en la misma familia profesional y tener cumplidos los 18 aos de edad en la fecha de realizacin de la prueba.

37

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Prueba de acceso?
El contenido de las pruebas tiene como referentes los currculos de los Bachilleratos y se compone de dos partes: a) Parte general, en la que se acreditar la madurez en relacin con las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (a elegir entre Ingls o Francs) y Matemticas. b) Parte especfica, referida a las capacidades correspondientes al campo profesional. Qu

se obtiene al finalizar?

Un ttulo de tcnico superior.

A qu da acceso?
Estudios universitarios Otros ciclos formativos de grado superior Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseanzas artsticas (superando su prueba de acceso).

Ms informacin:
En esta web se puede encontrar la oferta de ciclos formativos de grado superior asociados a cada familia profesional: http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm En esta web se presentan los objetivos, las vas de acceso, y las salidas profesionales, entre otra informacin de inters, que proporcionan los ciclos formativos de grado superior: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/ciclos-formativos-gradosuperior/ Tener cumplidos 19 aos de edad en la fecha de realizacin de la prueba. Haber superado un ciclo formativo de Grado Medio en la misma familia profesional y tener cumplidos los 18 aos de edad en la fecha de realizacin de la prueba.

Prueba de acceso?
El contenido de las pruebas tiene como referentes los currculos de los Bachilleratos y se compone de dos partes: a) Parte general, en la que se acreditar la madurez en relacin con las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (a elegir entre Ingls o Francs) y Matemticas. b) Parte especfica, referida a las capacidades correspondientes al campo profesional.

Qu se obtiene al finalizar?
Un ttulo de tcnico superior.

A qu da acceso?
Estudios universitarios Otros ciclos formativos de grado superior Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseanzas artsticas (superando su prueba de acceso).

38

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Ms informacin:
En esta web se puede encontrar la oferta de ciclos formativos de grado superior asociados a cada familia profesional: http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm En esta web se presentan los objetivos, las vas de acceso, y las salidas profesionales, entre otra informacin de inters, que proporcionan los ciclos formativos de grado superior: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/ciclos-formativos-gradosuperior/

VOLVER AL NDICE

39

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. ENSEANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLSTICAS Y DISEO DE GRADO SUPERIOR. Qu es?


Se trata de un tipo de formacin voluntaria que pretende lograr la adquisicin de saberes artsticos, cientficos y tecnolgicos por parte del alumnado que los cursa, as como una titulacin profesional superior que permita un mejor acceso al mercado laboral relacionado con el campo artstico.

Cul es su estructura?
La formacin dura 3 cursos acadmicos y en ocasiones conlleva la realizacin de un proyecto fin de carrera. La titulacin que se obtiene es equivalente al ttulo de diplomado universitario.

Cmo acceder?
Estar en posesin del Ttulo de Bachiller o equivalente. Superar una prueba de acceso especifica. Estarn exentos de realizar esta prueba los alumnos que cumplan alguno de estos requisitos: Ttulo de Bachiller, modalidad de artes, o de Bachillerato artstico experimental. Ttulo superior de Artes Plsticas y Ttulo superior de Diseo, en sus diferentes especialidades, o ttulos declarados equivalentes. Ttulo superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades. Licenciatura en Bellas Artes. Arquitectura. Ingeniera Tcnica en Diseo Industrial. Acreditacin de tener experiencia laboral de al menos un ao relacionada con el ciclo formativo al que se pretende acceder.

Acceso sin titulacin:

Podrn acceder al Grado Superior de estas enseanzas los aspirantes que, sin reunir los requisitos acadmicos establecidos en el punto anterior, tengan cumplidos 19 aos y los de 18 que acrediten estar en posesin del Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo y superen una prueba de madurez establecida a tal efecto, as como la prueba de acceso especfica de carcter general.

Cules son las familias profesionales y los ciclos formativos relacionados con cada una?
40

Actividad 1: Orientacin Profesional


Familia Profesional Joyera de Arte Esmaltes Artsticos Arte Floral Artes aplicadas al Muro Diseo Grfico Grfica publicitaria Diseo Industrial

Alicia Moreno Lavado.


Ciclos Formativos Superiores Joyera artstica Orfebrera y platera artsticas Bisutera artstica Esmalte artstico al fuego sobre metales. Arte Floral Artes aplicadas al muro Mosaicos Ilustracin Fotografa artstica Modelismo y maquetismo Industrial Mobiliario

Diseo de Interiores

Proyectos y direccin de obras de decoracin Arquitectura efmera Escaparatismo Amueblamiento Elementos de jardn

Cermica Artstica

Cermica artstica Modelismo y matricera cermica Pavimentos y revestimientos cermicos Modelismo de indumentaria Indumentaria Grabado y tcnicas de estampacin Edicin de arte Encuadernacin artstica Arte textil Encajes artsticos Bordados y reposteros Estampaciones y tintados artsticos Estilismo tejidos de calada Tejidos en bajo lizo Colorido de Colecciones Artes Artes Artes Artes aplicadas aplicadas aplicadas aplicadas de la escultura de la piedra de la madera del metal

Artes Aplicadas a la Estilismo de indumentaria Artes Aplicadas al Libro Textiles artsticos

Artes Aplicadas de la Escultura

Vidrio artstico

Artes del vidrio Vidrieras artsticas

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ciclos-formativos-artesplasticas-diseno-grado-superior/

Qu salidas proporcionan?
Estudios universitarios Otros ciclos formativos de grado superior Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseanzas artsticas

41

Actividad 1: Orientacin Profesional


Estudios no reglados Estudios no reglados superiores

Alicia Moreno Lavado.

Ms informacin:
Esta web proporciona informacin precisa sobre la legislacin que regula los ttulos formativos de artes plsticas y diseo: http://www.educacion.es/educa/incual/ice_OfertaFormativa_CNCP.html#TiApyD Esta web muestra informacin sobre la legislacin y los dos tipos de ttulos formativos de artes plsticas y diseo http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno.html Esta gua proporciona informacin sobre las familias profesionales, salidas, lugares donde cursar estas enseanzas http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm

VOLVER AL NDICE

42

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

1. ENSEANZAS DEPORTIVAS DE GRADO SUPERIOR Qu es?


Las enseanzas deportivas de grado superior tienen como objetivo formar tcnicos deportivos superiores en una determinada modalidad deportiva. Al mismo tiempo se trabaja por facilitar la adaptacin en el mundo laboral y deportivo.

Cmo se accede?
Para acceder al grado superior de una determinada especialidad es necesario: Ttulo de Bachiller o equivalente Ttulo de Tcnico Deportivo Superar una prueba de carcter especfico ( exentos deportistas de alto nivel) Tener cumplidos los 20 aos cuando no se tenga ttulo de Bachiller superando una prueba de madurez.

Qu familias profesionalidades y especialidades se ofertan?

Familias profesionales Atletismo Deportes de Montaa y Escalada Deportes de invierno

Especialidades Atletismo Alta montaa Escalada Esqu de montaa Esqu alpino Esqu de fondo Snowboard

Ftbol y Ftbol Sala

Ftbol Ftbol Sala

Balonmano Baloncesto

Balonmano Baloncesto

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-deportivas/ensenanzas-deportivasgrado-superior/

Qu ttulo se obtiene?
Ttulo de Tcnico Deportivo Superior en la especialidad deportiva correspondiente.

A qu da acceso? Se podr acceder a:

43

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Estudios universitarios relacionados con la especialidad cursada. Concretamente, se podrn cursar los siguientes estudios universitarios: Maestros (todas las especialidades) Diplomado en Educacin Social Diplomado en Enfermera Diplomado en Empresas y Actividades Tursticas Diplomado en Fisioterapia Diplomado en Terapia Ocupacional Diplomado en Trabajo social Diplomado en Turismo Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte Otros ciclos formativos de grado superior. Ciclos formativos de grado superior de artes plsticas y diseo.

Ms informacin:
Esta gua muestra informacin sobre la finalidad y los requisitos de acceso a las enseanzas deportivas de grado superior. http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm Esta web proporciona informacin sobre las vas de acceso, familias y modalidades, salidas profesionales http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-deportivas/ensenanzas-deportivasgrado-superior/ Esta web permite revisar la legislacin existente sobre la regulacin de las enseanzas deportivas de grado superior. http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-deportivas/grado-superior.html VOLVER AL NDICE

44

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

D. ENSEANZAS

DE RGIMEN ESPECIAL

Las Enseanzas de Rgimen Especial engloban las siguientes enseanzas:

Esta web proporciona informacin sobre las vas de acceso, los objetivos, las salidas profesionales de las diferentes enseanzas artsticas superiores: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ Vas de acceso, modalidades de las enseanzas artsticas superiores VOLVER AL NDICE

1. ENSEANZAS DE IDIOMAS.

Qu son?
Se trata de un sistema de estudios que pretende conseguir que el alumnado (adulto) utilice de manera efectiva un idioma de nivel no universitario. Esta utilizacin de manera efectiva implica el uso adecuado tanto del lenguaje oral como escrito, que puedan usar el uso del idioma en actividades profesionales, cultural y personal. Las enseanzas oficiales de idiomas se realizan en las Escuelas Oficiales de Idiomas (centros pblicos de enseanzas de idiomas).

Cmo acceder?
Hay que cumplir uno de los siguientes requisitos: Haber cursado el primer ciclo de la ESO. Tener el ttulo del Graduado escolar. Tener el Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios.

45

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

Cul es la estructura?
Artculo 3, captulo II. LOE: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-Preliminar.htm#Art %C3%ADculo_3._Las_ense%C3%B1anzas. Est compuesto por 5 cursos de 130 horas cada uno. Estn distribuidos en dos ciclos, uno de 3 cursos (elemental) y uno de 2 cursos (superior). En algunos idiomas (rabe, griego, japons) la duracin es de ms de 5 cursos.

Qu se obtiene?

Al superar el primer ciclo (3 cursos), se obtiene una certificacin acadmica del llamado ciclo elemental. Este certificado expedido por la Escuela Oficial de Idiomas acredita que el alumno ha adquirido un nivel bsico de competencia oral y escrita de la lengua en cuestin, y puede utilizarla para comunicarse. Al superar el segundo ciclo (2 cursos), se obtiene el certificado de aptitud del llamado ciclo superior. Este certificado expedido por el Gobierno Autonmico de donde se cursa el estudio acredita que el alumno ha desarrollado su capacidad creativa en el uso del idioma, y ha profundizado en las caractersticas gramaticales y en las normas de interaccin comunicativa de la lengua.

Qu modalidades de enseanza existen?


Oficial presencial. El alumno asiste a clase a lo largo de un curso acadmico. Se ofertan una serie de horarios para crear grupos segn los idiomas y cursos. Los grupos se harn pblicos antes del inicio del trmite de matrcula. Libre. Esta modalidad solo da derecho a realizar las pruebas para obtener los certificados de ciclo elemental y de aptitud (ciclo superior). Cursos especiales. Se trata de cursos especficos de varios das de duracin para intentar cubrir mbitos determinados como traduccin, destrezas orales Enseanza a distancia. Programa Thats English, oferta los contenidos del Ciclo Elemental divididos en 9 mdulos. No todas las Escuelas Oficiales de Idiomas imparten esta modalidad.

Ms informacin:
Esta web proporciona informacin sobre requisitos de acceso, modalidades de enseanza, idiomas que se pueden estudiar http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html Lugares en los que se puede cursar este tipo de enseanzas. http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm

1. ENSEANZAS ARTSTICAS
Ya han sido explicadas en los apartados: Enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo de grado medio Enseanzas artsticas superiores Enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo de grado superior.

46

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

2. ENSEANZAS DEPORTIVAS
Ya han sido explicadas en los apartados: Enseanzas deportivas de grado medio Enseanzas deportivas de grado superior VOLVER AL NDICE

47

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

HUMANIDADES
Licenciado, Arquitecto e Ingeniero -Bellas Artes -Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. -Ciencias Polticas y de la Administracin. -Comunicacin Audiovisual. -Derecho. -Filologa Alemana. -Filologa rabe. -Filologa Catalana. - Filologa Clsica. . Filologa Eslava. -Filologa Francesa. .Filologa Gallega. -Filologa Hebrea. -Filologa Hispnica. -Filologa Inglesa. -FilologaItaliana. -FilologaPortuguesa. -Filologa Romnica. -Filologa Vasca. -Filosofa. -Geografa. -Historia. -Historia del Arte. -Humanidades. -Pedagoga. -Periodismo. -Psicologa. -Publicidad y Relaciones Pblicas. -Sociologa. -Traduccin e Interpretacin. Diplomado, Arquitecto Tcnico e Ingeniero Tcnico: -Biblioteconoma y Documentacin -Educacin Social. -Gestin y Administracin Pblica. -Logopedia. -Maestro (cualquier especialidad) -Relaciones laborales. -Terapia Ocupacional. -Trabajo Social -Turismo.

CIENCIAS SOCIALES
Licenciado, Arquitecto e Ingeniero: --Bellas Artes -Administracin y Direccin de Empresas. -Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. -Ciencias Polticas y de la Administracin. -Comunicacin Audiovisual. -Derecho. -Economa. -Filosofa. -Geografa. -Historia. -Historia del Arte. -Humanidades. -Pedagoga. -Periodismo. -Psicologa. -Publicidad y Relaciones Pblicas. -Sociologa. -Traduccin e Interpretacin. Diplomado, Arquitecto Tcnico e Ingeniero Tcnico: -Biblioteconoma y Documentacin -Ciencias Empresariales. -Educacin Social. -Estadstica. -Gestin y Administracin Pblica. -Ingeniero Tcnico en Diseo Industrial. -Logopedia. -Maestro (cualquier especialidad) -Relaciones laborales. -Terapia Ocupacional. -Trabajo Social. -Turismo.

CIENCIAS DE LA SALUD Licenciado, Arquitecto e Ingeniero:


-Administracin y Direccin de Empresas. -Arquitectura. -Bellas Artes. -Biologa. -Ciencias Ambientales. -Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. -Ciencias del Mar. -Ciencias Polticas y de la Administracin. -Comunicacin Audiovisual. -Derecho. -Economa. -Farmacia. -Filosofa. -Fsica. -Geografa. -Geologa. -Humanidades. -Ingeniero Aeronutico.. - Ingeniero Agrnomo. - Ingeniero Gelogo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingeniero Informtico. Ingeniero Industrial. Ingeniero de Minas. Ingeniero de Montes. Ingeniero Naval y Ocenico. Ingeniero de Telecomunicaciones. Ingeniero Qumico. Matemticas. Medicina. Odontologa. Pedagoga. Periodismo. Psicologa. Publicidad y Relaciones Pblicas. Qumica. Sociologa. Traduccin e Interpretacin. Veterinaria.

CIENTFICO-TECNOLGICA Licenciado, Arquitecto e In


-Administracin y Direccin de Empresas. -Arquitectura. -Bellas Artes. -Biologa. -Ciencias Ambientales. -Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. -Ciencias del Mar. -Ciencias Polticas y de la Administracin. -Comunicacin Audiovisual. -Derecho. -Economa. -Filosofa. -Fsica. -Geografa. --Humanidades. -Ingeniero Aeronutico. - Ingeniero Agrnomo. - Ingeniero Gelogo.

Diplomado, Arquitecto Tcnico e Ingeniero Tcnico


Arquitectura Tcnica Biblioteconoma y Documentacin. Ciencias Empresariales. Educacin Social. Enfermera Fisioterapia Gestin y Administracin Pblica. Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeromotores Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeronavegacin Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeronaves Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeropuertos Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales. Ingeniero Tcnico Agrcola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias. Ingeniero Tcnico Agrcola, especialidad en Explotaciones Hortofruticultura y Jardinera. Ingeniero Tcnico Agrcola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias. Ingeniero Tcnico Agrcola, especialidad en Mecanizacin y Construcciones Rurales. Ingeniero Tcnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales. Ingeniero Tcnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales. Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Electricidad. Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Electrnica Industrial. Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Mecnica. Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Qumica Industrial. Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Textil. Ingeniero Tcnico en Informtica de Gestin. Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas. Ingeniero Tcnico en Minas, especialidad en Explotaciones de Minas. Ingeniero Tcnico en Minas, especialidad en Instalaciones Electromecnicas Mineras. Ingeniero Tcnico en Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia. Ingeniero Tcnico en Minas, especialidad en Recurso Energticos, Combustibles y Explosivos. Ingeniero Tcnico en Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras Ingeniero Tcnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas. Ingeniero Tcnico Naval, especialidad en Propulsin y Servicios de Buque. Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, especialidad en Construcciones Civiles. Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, especialidad en Hidrologa. Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos. Ingeniero Tcnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas Electrnicos. Ingeniero Tcnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas de Telecomunicacin. Ingeniero Tcnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sonido e Imagen. Ingeniero Tcnico de Telecomunicaciones, especialidad en Telemtica. Logopedia Maestro (cualquier especialidad) Mquinas Navales Navegacin Martima Nutricin Humana y Diettica ptica y Optometra Podologa Radioelectrnica Naval Relaciones Laborales Terapia Ocupacional Trabajo Social

Diplomado, Arquitecto Tcnico e Ing

Arquitect Bibliotec Ciencias Educaci Enfermer Fisioterap Gestin y Ingeniero en Aeromotores Ingeniero en Aeronavegacin Ingeniero en Aeronaves Ingeniero en Aeropuertos Ingeniero en Equipos y Materiales Ingeniero Explotaciones Agropecu

-Turismo

Ingeniero Explotaciones Hortofruti Ingeniero Industrias Agrarias y Alim Ingeniero Mecanizacin y Construc Ingeniero Explotaciones Forestales Ingeniero Industrias Forestales. Ingeniero Electricidad. Ingeniero Electrnica Industrial. Ingeniero Mecnica. Ingeniero Qumica Industrial. Ingeniero Textil. Ingeniero Ingeniero Sistemas. Ingeniero Explotaciones de Minas. Ingeniero Instalaciones Electromec Ingeniero Mineralurgia y Metalurgi Ingeniero Recurso Energticos, Co Ingeniero Sondeos y Prospeccione Ingeniero Estructuras Marinas. Ingeniero Propulsin y Servicios de Ingeniero especialidad en Constru Ingeniero especialidad en Hidrolog Ingeniero especialidad en Transpo Ingeniero especialidad en Sistema Ingeniero especialidad en Sistema Ingeniero especialidad en Sonido e Ingeniero especialidad en Telemt Logopedi Maestro ( Mquinas Navegac Nutricin ptica y Podologa Radioelec Relacione Terapia O Trabajo S Turismo

48

Actividad 1: Orientacin Profesional

Alicia Moreno Lavado.

E. OTRAS OPCIONES.
Otras opciones que se pueden contemplar son las siguientes:

1. FORMACIN OCUPACIONAL.

Qu es?
Se trata de una formacin que pretende capacitar para el desempeo de una ocupacin especfica adecuada a las demandas del mercado laboral. En Extremadura, estos cursos al contar con una subvencin, son gratuitos para los desempleados inscritos en cualquier oficina extremea.

Dnde se imparten?
Se imparten en los Centros de Formacin Ocupacional reconocidos como tal por la Junta de Extremadura.

Qu programas se imparten actualmente?


Cabe destacar la escuela taller y las casas de oficios. Son programas de empleo y formacin dirigidos a jvenes que estn inscritos en cualquier oficina de empleo del SEXPE. Tras realizar una serie de cursos de formacin adquieren conocimientos relacionados con la artesana, el medio ambiente Por ltimo, es digno de mencionar el plan FIP.

Ms informacin:
Esta gua proporciona informacin sobre el plan FIP y amplia lo descrito anteriormente sobre la formacin ocupacional. http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/orientacion.htm Esta web proporciona informacin sobre los objetivos, vas de acceso, estructura de la formacin ocupacional http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/formacion-ocupacional/

49

2. OPOSICIONES
Existen convocatorias de oposiciones de diferentes organismos, como las siguientes: Administracin del Estado. Administracin Autonmica. Administracin local: ayuntamientos y diputaciones. Otras entidades: cajas de ahorros, renfe Ms informacin: Esta web muestra un listado de oposiciones convocadas por diferentes organismos. http://www.oposiciones.de/ BOE. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/personal.php Centros de formacin y academias que preparan oposiciones.

1. EDUCACIN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESA) Quines pueden acceder?


Pueden acceder los que tengan 18 aos o los cumplan antes del 31 de diciembre.

Cmo est organizada?


Se organiza en 2 ciclos. Tendrs acceso a uno u otro dependiendo de los certificados de escolaridad que acredites.

Qu modalidades hay para cursarla?


Puede cursarse de manera presencial o semipresencial.

Ms informacin:
http://www.edu.juntaex.es/dgfpyap/educadult.html

VOLVER AL NDICE

50

F. WEBGRAFA
http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/bachillerato.htm http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/ciclos.htm http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/universitarios.htm http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/GuiaBachillerato/orientacion.htm http://platea.pntic.mec.es/~esebasti/ http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/personal.php http://www.edu.juntaex.es/dgfpyap/educadult.html http://www.educacion.es/educa/incual/ice_OfertaFormativa_CNCP.html#PCPIs http://www.educacion.es/educa/incual/ice_OfertaFormativa_CNCP.html#TiApyD http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-deportivas/grado-medio.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanzas-deportivas/grado-superior.html http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/pcpi.html http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiardonde.html http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/bachillerato/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ciclos-formativos-artesplasticas-diseno-grado-medio/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-deportivas/ensenanzas-deportivasgrado-medio/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-deportivas/ensenanzas-deportivasgrado-superior/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/ciclos-formativos-grado-medio/

51

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/ciclos-formativos-gradosuperior/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/informacion-preinscripcion-accesouniversidades/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/educacion-secundaria-obligatoriaeso/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/formacion-ocupacional/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/programas-cualificacionprofesional-inicial-programas-garantia-social/ http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-Preliminar.htm#Art%C3%ADculo_3._Las_ense %C3%B1anzas. http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/01apoyo/op02.htm http://www.oposiciones.de/ http://www.psicologoescolar.com/LOE/loe_principios_objetivos_ordenacion_evaluacion_diversificacion_c ualificacion_titulo_etapa_secundaria_obligatoria.htm VOLVER AL NDICE

52

Você também pode gostar