Você está na página 1de 18

HISTORIA DEL ENLATADO El hombre primitivo, que inici la recoleccin de frutos e insectos hace aproximadamente un milln de aos, pronto

se enfrent a la preocupacin de cmo disponer de alimentos en pocas en que la naturaleza hacia problemtica la obtencin de stos. Slo hasta la poca greco-romana aprendi a desarrollar diferentes tcnicas (ahumado, desecacin, salado, etc.) para conservar los alimentos. Pero fue hasta 1795 cuando Napolen ofreci un premio de 12.000 francos, a quin le presentara un medio efectivo para conservar los alimentos, ya que el hecho constitua una necesidad para un adecuado aprovisionamiento a sus tropas, entre las que el escorbuto y el hambre, estaban causando ms bajas que los combates. Por otra parte, las tropas Napolenicas se extendan ya por todo el Continente Europeo y se requera encontrar una solucin al problema de traslado y conservacin de alimentos hasta ellos. Nicols Appert, oscuro habitante de los suburbios de Pars, que haba trabajado como confitero, chef, cervecero y vinatero, acogi la idea y el desafo. Dedic 15 largos aos a investigaciones y pruebas, hasta concretar la idea. Finalmente, despus de cocer parcialmente los alimentos, los envaso en frascos de vidrio taponados con corcho, que someti finalmente a la accin de agua hirviendo. Comprob que si el alimento se sellaba dentro de un recipiente hermtico y se lograba expulsar el aire, se conservaba durante mucho tiempo. En 1790 Appert present sus productos a la Sociedad para el Impulso de la Industria Francesa . Envi muestras de vegetales, perdices y salsas y hasta 18 tipos diferentes de alimentos procesados y se comprob que despus de cuatro meses y 10 das: todos haban retenido su frescura y ni uno haba sufrido deterioro . Las primeras conservas de Appert se probaron en la armada francesa, ya que hasta entonces en los barcos de guerra slo se tomaban alimentos secos, salados o excesivamente azucarados. Los capitanes de esos barcos, informaron que las conservas mantenan bien a los alimentos pero que los frascos de vidrio eran demasiado frgiles y difciles de manejar en el mar, solicitando se enviaran los alimentos conservados en recipientes de mayor resistencia.

Napolen Bonaparte, le entreg personalmente los 12.000 francos del premio. En 1810 Nicols Appert, public un tratado sobre: La accin de conservar toda clase de substancias animales o vegetales .

Si los franceses tenan que trasladar y conservar los alimentos para sus tropas, no era menor la necesidad que los ingleses tenan. Es as que Peter Durand, se lanz a mejorar el reciente descubrimiento francs. Observ que el vidrio que Appert utilizaba era frgil y se rompa en los traslados, as como que el cierre de corcho, no era muy confiable y fue entonces cuando como alternativa surgieron los envases de cermica, estao, hierro y otros diversos materiales. Durand, desarroll un envase cilndrico, fabricado con hojalata (lmina delgada de acero, recubierta de estao). Patent la idea y dej que otros la explotaran. Bryan Donkin y John Hall, ingleses tambin utilizando la patente de Durand y despus de un ao de experimentos, instalaron una fbrica y para 1813 estaban ya enviando alimentos enlatados al Ejrcito y la Marina Inglesa. En 1903, la compaa inglesa Cob Preserving, inici investigaciones para recubrir el interior de los envases metlicos con barnices que no slo impidieran la corrosin, sino que evitaran la accin sobre determinadas frutas (fresas y cerezas) blanquendolas. En la actualidad, los envases se elaboran con hojalata electroltica o lmina cromada y han surgido alrededor de 30 tipos de lacas diferentes que se aplican a las lminas metlicas con mquinas barnizadoras. Estos recubrimientos no afectan en manera alguna al sabor ni olor del producto. Constituyen un aislante entre el producto contenido y el envase metlico: son atxicos y evitan la decoloracin de los productos. El sellado de la lata, se hace en la actualidad con una aleacin plomo-estao, con una soldadura plstica o con soldadura elctrica que traslapa las lminas. Es as, que los pobladores de los ms remotos lugares y los diversos exploradores en todos los confines del mundo, cuentan ya con un nuevo auxiliar insustituible, as como hoy en da son miles de metros de estantera los que se llenan en los autoservicios, con una enorme variedad de productos. EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS Carnes, vegetales, mariscos, frutas, casi todo lo que se pueda comer dispone de una versin en lata . Estamos acostumbrados a tener a mano una coleccin de alimentos en lata, listos para cuando queramos preparar alguna receta en particular. A pesar de si ubicuidad, no todos saben que se trata de un invento del francs Nicolas Appert, que puso a punto este mecanismo hace 200 aos. Forman parte de nuestra cultura. A pesar de que no pensamos en ello, casi todos los das consumimos algn alimento que ha sido procesado y guardado dentro de una lata antes de llegar a nuestra mesa. Se trata de un mecanismo seguro, que permite a los alimentos perdurar intactos durante aos, aplicable a casi cualquier cosa que se pueda comer. El crdito de tan til invento se atribuye a un investigador francs, llamado Nicolas Appert, quien entre los aos 1795 y 1810 se embarc en la bsqueda de un sistema que le permitiese a los militares de la poca disponer de raciones ms o menos dignas y seguras.

Por aquellos aos Francia estaba en guerra, y a pesar de que desde el punto de vista militar se obtenan resultados (es decir, eran ms eficientes matando gente que sus enemigos), lo cierto es que tanto la poblacin civil como los soldados encargados de mantener en marcha la maquinaria de guerra moran como moscas, vctimas del hambre, el escorbuto y otras enfermedades asociadas con el consumo de alimentos en mal estado.

Carnes, vegetales, mariscos, casi todo alimento dispone de una versin en lata . En este escenario, se hacia indispensable buscar la forma de que la gente dispusiese de alimentos en condiciones, que reemplazan las porqueras en mal estado que se vean obligados a comer. El gobierno de ese pas decidi tomar el toro por las astas, ofreciendo una recompensa -12.000 francos- a quien fuese capaz de proporcionarles un sistema efectivo para no solo conservar alimentos, sino que facilitase su transporte y distribucin en el frente y en las poblaciones atacadas. Appert trabaj en el problema, y a pesar de que no tenia (ni el, ni nadie en esa poca) absolutamente la menor idea de las causas que provocaban la descomposicin de la carne asada o el pan, logr solucionar el problema. Durante sus experimentos not que aquellos alimentos que eran calentados en el interior de un envase hermtico, libres de la accin del aire, eran capaces de permanecer en buen estado durante meses. A pesar de desconocer la existencia de las bacterias responsables de la descomposicin, fue capaz de deducir que la limpieza e higiene durante la preparacin, al igual que sellado hermtico de los recipientes, eran fundamentales para su correcta preservacin.

Las latas comenzaron a ser utilizadas en 1813. Dado que fabricar un recipiente metlico hermtico estaba ms all de sus posibilidades, Appert utiliz como envases botellas de vidrio selladas con corcho. Estos recipientes eran hervidos en tinajas, permitiendo que el calor -aunque el investigador no lo supiese- matase los grmenes que se encontraban en su interior. Los alimentos as preparados fueron distribuidos en las filas de la armada francesa, y el mismsimo Napolen Bonaparte apoy pblicamente el invento de Appert. Los 12.000 francos de premio le fueron entregados en 1809, y en 1810 public un libro llamado El libro de todos los hogares. El arte de preservar sustancias vegetales y animales por muchos aos , en el que explicaba detalladamente su mtodo. Como ocurre a menudo, algunos historiadores adjudican la invencin del mtodo de esterilizacin de alimentos mediante el calor a otra persona -Lzaro Spallanzani en este caso- pero este ltimo efecto sus trabajos medio siglo ms tarde, en 1865. El libro de Appert se convirti en un xito, y como es sabido, su sistema comenz a utilizarse masivamente en tiempos de paz. El mismo ao en que su descubridor public el libro en el que explicaba cmo conservar unos 50 alimentos diferentes, un comerciante ingls llamado Peter Durand solicit al Rey Jorge la patente para comercializar productos preparados de esta manera. Las latas comenzaron a ser utilizadas cuando Durand le transfiri (previo pago de una bonita suma de dinero) los derechos de su patente a Byan Donkin y John Hall, quienes posean la fundicin de hierro "Dartforl".

Estos ingleses fabricaban -entre otras cosas- latas de hierro cubiertas con estao. En 1813 Dartforl enviaron las primeras latas de alimentos al ejrcito y a la marina de su pas, quienes luego de experimentar con las tropas destacadas en las Guarniciones de Santa Elena y en las Islas Occidentales determinaron que eran perfectamente aptas para reemplazar los envases de vidrio, al tiempo que proporcionaban a su contenido un envoltorio ms resistente. A partir de ese momento, cada expedicin que parta a tierras lejanas -como el rtico- iba provista de su correspondiente carga de alimentos enlatados. Hubo que esperar hasta 1860 para que la humanidad, gracias a los trabajos de Pasteur, supiese que el deterioro de los alimentos era producido por la accin de los microorganismos.

Hoy da, como decamos al principio, podemos encontrar los alimentos ms diversos preservados en una lata. Disponemos de ellos gracias al esfuerzo de Appert, que fue capaz de deducir -an sin una slida base cientfica que respaldara sus investigacionesla forma de prepararlos. ENLATADO DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS: El pescado en conserva es una forma sana, segura y cmoda de disfrutar de este alimento, ya que podemos saborearlo siempre que nos apetezca, en cualquier momento y en cualquier lugar. La conservacin de los alimentos ha sido una de las obsesiones constantes en la Historia del hombre. Las duras pocas de caresta o las malas cosechas obligaban a las familias a mantener ciertas reservas alimenticias, una necesidad que requera primero encontrar un modo de que los productos perecederos resistiesen a la putrefaccin durante periodos ms prolongados de tiempo. Proceso de conservacin Espaa es uno de los pases con mayor industria conservera. La mayora de los ciudadanos ya estn acostumbrados a almacenar en sus casas latas de pescado, tanto para sacar al cocinero de la casa de ms de un apuro, como para disfrutarlas cada vez que apetezcan. Gracias a variados procedimientos trmicos, hoy podemos saborear en cualquier momento sardinas, mejillones, atn, navajas, berberechos y un largo etctera de pescados y mariscos.

Cuando el pescado llega a la fbrica, lo primero que hay que hacer, antes de nada, es limpiarlo y vaciarlo de sus vsceras. A continuacin se somete a un proceso de precocinado en el que se llevan a cabo procedimientos de cambio trmico, ya sean a travs de vapor o aire caliente, en lata o en parrilla. Gracias a este sistema, el pescado pierde agua y reduce sus dimensiones: un cambio que, por ejemplo, en las sardinas es bastante evidente, ya que suelen perder hasta un 30% de su peso. Posteriormente se aade, ya con el pescado en la lata, el aceite (de oliva, girasol u otros) o las salsas (escabeche, salsa americana, tomate, en su tinta, picante, salsa de vieira). Le sigue un proceso de esterilizacin, que deja estable el pescado; y el almacenamiento, en el que el producto madura completamente.

Ventajas nutritivas El pescado fresco es muy nutritivo, pero la conserva de pescado tambin. El proceso industrial no altera la composicin nutricional del alimento, por lo que mantiene todas sus vitaminas y minerales intactos. Al no darle la luz al contenido de la lata, los nutrientes fotosensibles (vitaminas A, K y cidos flicos) no se pierden con el paso del tiempo.

En el caso de los pescados azules, como las sardinas o el atn, a la accin beneficiosa que para el organismo suponen sus cidos grasos, hay que aadir las propiedades tambin cardiosaludables que incorpora el cido oleico del aceite que se usa de cobertura. Tanto el omega 3 del pescado azul como los cidos grasos del aceite de oliva permiten prevenir las enfermedades cardiacas. Por otro lado, los cambios de temperatura del cocinado tampoco afectan a las propiedades alimenticias del producto y hacen que los almidones y las protenas se hidrolicen, lo que mejora la digestin del alimento.

Todo son ventajas para el consumo de latas de pescado: comodidad, seguridad, higiene, nutricin y sabor. Adems, en la cocina, el pescado en conserva permite numerosas opciones gastronmicas: es ideal para elaborar rellenos, hacer ensaladas, acompaar la pasta y el arroz, y, cmo no, para degustarlo a solas, como entrante.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Las conservas de pescado, alimento especialmente nutritivo por su alto contenido proteico y de Omega 3, que ayudan a un buen desarrollo y crecimiento del tejido cerebral y de la vista en los nios, a regular la presin sangunea y a eliminar la grasa saturada que se forma en la venas ( colesterol malo ) reduciendo de esta forma el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, trombosis e inflamaciones. Comer 100 grs de pescado 2 o 3 veces a la semana cubre el requerimiento nutricional de las personas.

ESPECIES

Atn,

Caballa,

Sardinas,

Jurel

Pota.

PROCESO DE ELABORACIN

En los procesos de elaboracin de nuestros productos, trabajamos cumpliendo con los mas altos estndares de calidad, para lo que estamos certificados por las siguientes instituciones reconocidas internacionalmente:

y y y y y y

FDA, Estados Unidos de Norteamrica. EFSIS, Inglaterra. IFS, Alemania, Francia. ASDA/GEORGE, Europa. ISO 14,000 Gestin Ambiental. ISO 9,001 Gestin Gerencial de Calidad.

EMPAQUE Presentaciones en diferentes cortes, tales como, Slido, Filete, Grated, Enteros y envasados en envases de hojalata:

y y y y y y

lb o tuna x 170 grs / x 185 grs Tall x 425 grs Austral Pack x 200 grs club x 90 grs / x 125 grs Dingley x 120g Envases institucionales de 500 grs / 1,000 grs

Las conservas de pescado Para que una conserva sea catalogada apta para el consumo humano debe superar distintos parmetros de calidad as como exhaustivos controles tcnicos de elaboracin La conserva es un procedimiento que consiste en envasar un producto en un recipiente hermtico y someterlo posteriormente a tratamiento trmico. De esta manera se logra un producto estril, de larga vida til que no necesita refrigeracin. Poner a disposicin del consumidor las conservas pesqueras no es tarea fcil ya que su elaboracin requiere estrictas normas de seguridad y su comercializacin debe regirse por la calidad.
y y

Por NATLIA GIMFERRER MORAT 9 de enero de 2008

A la hora de elaborar las conservas existen tres normas bsicas que deben tenerse en cuenta. En primer lugar el envase debe ser ntegro, sin malformaciones o rasguos y debe cerrar hermticamente para soportar los procesos de esterilizacin, manipulacin, transporte y almacenamiento y evitar la contaminacin patgena o la alteracin del producto. El material del envase debe ser resistente para impedir su deformacin o fundicin durante el tratamiento a altas temperaturas. En segundo lugar es importante llevar a cabo un correcto proceso de esterilizacin. Las enzimas y microorganismos que producen la alteracin del pescado se destruyen o quedan inactivadas con facilidad mediante la accin del calor. De esta manera, debe someterse el producto a suficiente temperatura para destruir microorganismos, en especial 'Clostridium', o inactivar enzimas no deseadas. Finalmente, aunque no menos importante, es la higiene que se debe llevar a cabo durante todo el proceso de elaboracin. En este caso deben tenerse en cuenta cuatro acciones:
y y y y

Limpiar el recipiente antes y despus de su envasado hermtico, despus del tratamiento trmico y siempre con agua clorada. Proteger las latas vacas durante su almacenamiento e inspeccionarlas exhaustivamente antes de su manipulacin. Verificar la ausencia de defectos en las latas as como la integridad del envase y el correcto funcionamiento de los cierres hermticos. Mantener en perfecto estado toda la maquinaria necesaria para la elaboracin del producto. Cualquier imperfeccin puede llevar a la prdida del producto.

La conserva de atn El atn es un pescado rojo que con la coccin para la elaboracin de conserva se convierte en marrn El consumo de atn en conserva representa, segn los ltimos datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (MAPA), el 50% del total de conservas que se consumen. Para su obtencin, el pescado llega a la industria sin vsceras y ya congelado. Debe ser de tamao grande, sin piel y sin espinas. El primer paso para la obtencin de la conserva pasa por descongelar el pescado y limpiarlo en profundidad. Seguidamente se sumerge en un bao de hidrxido de sodio (NaOH) con un pH de 14 durante dos o tres minutos. De esta manera se consigue la contraccin de la piel del pescado y se facilita su separacin del msculo. Con la ayuda del agua a presin se separar la piel. Para neutralizar el efecto bsico del hidrxido de sodio, se baa el producto con una solucin cida (pH = 1) durante un minuto. Posteriormente se lleva el producto a coccin, con una temperatura de 100C para lograr una prdida de agua del 40% 50%. Esta prdida es importante realizarla en este momento ya que de no ser as se perdera durante la esterilizacin y se mezclara con el lquido de gobierno, es decir, con los aceites. La coccin tambin elimina la grasa y coagula las protenas dando lugar a una textura ms firme y de fcil manipulacin. Seguidamente se disminuye la temperatura y se lleva el producto a refrigeracin. De esta manera su corte es ms fcil. Para cortar se hace por la mitad y en cada mitad se repite la operacin. Finalmente se envasa con la forma deseada, ya sea en filetes, troncos o piezas ms grandes y se envasa en latas. Se aade aceite como lquido de gobierno, se cierra hermticamente, se esteriliza a 115C -130C durante 15 o 30 minutos y se enfra. Para almacenar y adquirir el sabor del aceite, se deja la conserva a 30C durante dos semanas. Un consumo al alza La empresa nacional MERCASA, en colaboracin con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha elaborado un estudio sobre el consumo de conservas pesqueras en los hogares espaoles. De dicho estudio se han sacado dos claras conclusiones: la primera es la bsqueda de alimentos saludables por parte del consumidor, incidiendo en mayor medida en su calidad y seguridad; la segunda es que se ha detectado un creciente aumento en la demanda de alimentos rpidos de cocinar, aquellos que permiten un ahorro de tiempo y que, por tanto, son fciles y cmodos de preparar. El 54% del consumo de alimentos en los hogares espaoles son productos frescos, y el 46% restante corresponde a alimentacin ya preparada o facilitada para su consumo. La diferencia de consumo entre ambos es mnima ya que cada vez ms se elaboran alimentos que permiten aumentar el tiempo entre el momento de su compra y el de su consumo. Es aqu donde entran en juego las conservas, especialmente las de pescado y marisco. A las conservas de atn, que son las que ms se consumen, les siguen las sardinas, con un 7%, y los mejillones, con un 6%.

Segn la localizacin geogrfica, la capacidad de los sistemas de distribucin y las caractersticas de los consumidores la demanda de conservas pesqueras de las distintas comunidades autnomas es variable. Las grandes consumidoras de estos productos son Catalua, Canarias y Navarra.

Qu es un alimento enlatado? Qu es una lata o un envase de hojalata? Por qu se enlatan los alimentos? Los alimentos enlatados contienen aditivos? Qu son las lacas sanitarias?

Es un alimento fresco, envasado en un recipiente de hojalata, hermticamente cerrado, el cual se somete a un proceso de calentamiento (esterilizacin o pasteurizacin), a unas condiciones de tiempo y temperatura determinadas, para conservarlo tan cerca como sea posible en su estado natural hasta el momento de consumirlo. El calor es el nico factor utilizado para conservar todas las caractersticas nutricionales, microbiolgicas y organolpticas, propias del alimento, tales como: sabor, color, olor y textura entre otras. Qu es una lata o un envase de hojalata? Es un recipiente metlico, hermtico y asptico, apto para conservar alimentos frescos y naturales, cuya base es un acero recubierto de estao y lacas protectoras de origen orgnico, compatible con los alimentos . Por qu se enlatan los alimentos? En el momento en que se recolecta cualquier producto o materia prima, este sufre prdidas inevitables en cuanto a su frescura, calidad y nutricin. Todos estos cambios continan naturalmente durante el transporte o almacenamiento prolongado en los supermercados hasta ser sometidos a la coccin final en el hogar. El enlatado recoge y preserva lo bueno de las cosechas recin recogidas. Es una alternativa para tener un alimento tan natural como los alimentos frescos fuera de poca de cosecha. Es fcil de transportar y permite el almacenamiento del producto por largo tiempo, conservando sus caractersticas.

Los alimentos enlatados ofrecen muchas ventajas, son nutritivos, duraderos y se pueden consumir fuera de temporada, adems las latas que se utilizan permiten conservarlos sin ningn riesgo Los alimentos que consumimos se presentan en formas diferentes, naturales, procesados, enlatados, envasados, empaquetados, deshidratados o congelados. Lo importante es saber cules son los ms nutritivos y cmo conservan sus caractersticas nutricionales, para poder elegir mejor.

Los alimentos enlatados, tienen muchas ventajas en la vida moderna, sin embargo, su aspecto nutricional ha sido subestimado por muchos aos y contrariamente a lo que la mayora de los consumidores piensan, conservan su valor nutricional sin alteraciones, adems de tener muchas ventajas sobre los alimentos frescos, los que sin duda constituyen la mejor opcin, si sus condiciones son las adecuadas. Las frutas y verduras frescas deben ser consumidas en el menor tiempo posible posterior a la cosecha, ya que pierden vitaminas despus de pocos das, incluso almacenados a temperatura recomendada en un refrigerador. Esta prdida de nutrimentos se acenta cuando en casa, las frutas y verduras son sometidas a un proceso poco adecuado de preparacin, por ejemplo, cuando son cortadas de forma muy fina, cuando son sometidas a procesos de coccin por largo tiempo, en recipientes destapados y con una cantidad de agua no apropiada. Esto mismo sucede con las carnes, pollo y pescados, que adems al ser cocinados, refrigerados y vueltos a calentar pierden todava ms la cantidad de nutrimentos disponibles. Por otra parte, es importante considerar tener una buena higiene en la preparacin de los alimentos ya que se pueden contaminar con mucha facilidad y ocasionar enfermedades gastrointestinales. Todo esto conlleva a dedicar gran cantidad de tiempo en la adecuada seleccin, manejo y preparacin de los alimentos que vamos a ofrecer a nuestra familia, tiempo que hoy en da casi no disponemos por las ocupaciones laborales o por las complicaciones que ofrecen ahora las grandes ciudades. Los alimentos enlatados ofrecen una buena alternativa para consumir alimentos nutritivos, ya que son cultivados y elegidos minuciosamente cumpliendo con todas las especificaciones y estndares de calidad, adems son almacenados bajo estrictas normas de higiene y son envasados slo en el momento idneo en el que el producto se encuentra en el grado de maduracin y conteniendo la mayor cantidad de atributos nutrimentales. En el enlatado, el tiempo entre la cosecha, el transporte y el procesamiento de los alimentos es relativamente corto y sta es una de las principales razones por las que el alto valor nutritivo se mantiene, es un excelente medio para conservar los alimentos en forma estable ya que protege las vitaminas y minerales, porque son cocinados a la temperatura exacta y el tiempo adecuado. Una vez que se ha enlatado el alimento, la prdida de nutrimentos se detiene y se conservan debido a la ausencia del contacto con el medio ambiente y adems es una manera fcil y segura de agregar vitaminas y minerales a la dieta. En algunos alimentos, como el pur de tomate, aumenta la disponibilidad de algunos nutrimentos como los licopenos, sustancias propias de este alimento y con cualidades benficas que puede proteger contra el cncer y por ser antioxidante tambin protege contra enfermedades cardiovasculares. Los alimentos enlatados son alimentos frescos, que han sido cocinados y colocados en un envase con un recubrimiento interno de grado alimenticio que protege al alimento, es por ello que no existe ningn peligro al consumir un alimento contenido en una lata

que ha sufrido por alguna razn alguna abolladura, a menos que est inflada, explote al abrirla o presente xido. Las latas son cerradas hermticamente y sometidas a un proceso de calentamiento uniforme, por lo tanto, no se necesitan aditivos y pueden consumirse de forma segura y confiable. Tienen una vida de almacenamiento ms larga que cualquier empaque de otro material y no necesitan consumir grandes cantidades de energa durante la refrigeracin. Los envases de acero no son txicos y no afectan el sabor ni la calidad del contenido. Las latas son impenetrables a la humedad, gases, luz y a los olores por lo que los alimentos enlatados son los que se conservan en ptimo estado por ms tiempo. Los alimentos enlatados no llevan conservadores qumicos, porque son conservados gracias al cierre hermtico y al proceso trmico a los que son sometidos. Las cantidades de sal y azcar utilizadas son controladas cuidadosamente de acuerdo a las recomendaciones generales para consumo humano, lo que en muchas ocasiones no sucede en la casa cuando preparamos alimentos y no contamos con la medida exacta. Muchos productos alimenticios enlatados estn disponibles en presentaciones con poca sal y sin sal (muy convenientes para personas hipertensas). En cuanto a problemas de obesidad, es posible llevar una alimentacin sana y balanceada con base en alimentos enlatados (atn, verduras, etc.). En Mxico los procesos de enlatado son regulados de manera obligatoria por la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretara de Salud lo que garantiza que el alimento sea manipulado y preparado en ptimas condiciones de calidad e higiene.

En resumen, los alimentos enlatados:


y y y y y y y y

Son completamente seguros. Sanos Con todas las propiedades nutritivas. Con posibilidad de identificar en todo momento el origen del producto. No necesitan refrigeracin o congelacin para su almacenamiento, lo que supone un ahorro de energa. Con una duracin ptima que se prolonga durante aos. Con una amplsima gama de productos. Con un envase (la lata de acero) totalmente reciclable.

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/pescado-ymarisco/conservas-de-pescado-salud-y-sabor_185145.html http://www.austral.com.pe/pr_conservas.aspx http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/01/09/17356 2.php

http://www.quiminet.com/articulos/que-es-un-alimento-enlatado-8305.htm

http://www.esmas.com/salud/home/recomendamos/731650.html

Você também pode gostar