Você está na página 1de 18

12-1-2012

1. ENSAYO

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO


y y y

Materia: Gnero, economa y desarrollo. Maestra: Ma. Arcelia Gonzlez Butrn. Alumnas: Nadia Carolina Mendoza Brcenas y Sofa Dennis Martnez Duarte.

En el presente ensayo se analiza la situacin actual del papel de la mujer en el proceso migratorio, as como un anlisis de la poltica migratoria.

INDICE

INTRODUCCIN.. 1

MARCO CONTEXTUAL DE LA MIGRACION 3

ANALISIS ESTADISTICO DE LA MIGRACION EN MICHOACAN 5

LA MUJER MIGRANTE EN MEXICO.. 9

MIGRACION FORZADA 11

ANLISIS A LA POLTICA MIGRATORIA. 13

CONCLUSIONES15

BIBLIOGRAFIA.. 16

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

INTRODUCCIN La ciencia econmica como tal, no suele tener a la perspectiva de gnero como objetivo de estudio. El rol que suelen jugar los hombres y mujeres dentro de la economa suelen ser muy distintos. En el marco social es necesario tener el conocimiento de la transformacin que sufren las estructuras familiares al momento que se da este fenmeno de migracin1. As como el papel que juegan tanto los hombres como las mujeres de manera diferente pasado este fenmeno. El gnero como categora de anlisis hace referencia a la construccin sociocultural que toma en cuenta las distintas formas de relacin entre los individuos los cuales se establecen a partir de las diferencias que distinguen los sexos. Es decir que el gnero permite describir el modo en que se construyen los roles de gnero y estilos de interaccin como proceso de desarrollo de lo sociolgico en situaciones de interaccin social, poltica, econmica y cultural. Es importante comprender el proceso migratorio en nuestro pas y en este diagnstico se enfoca principalmente en la mujer, ya que es ella quien participa de manera directa, ya sea como migrante o como responsable de familia en su lugar de origen. En Mxico en lo particular se juega un papel muy importante las polticas migratorias internacionales. Esto refleja por la alta concentracin de sus flujos migratorios hacia Amrica del Norte y Europa, y este ltimo recibiendo jvenes en edad productiva plena o de recursos altamente calificados.

La migracin femenina constituye por lo general un componente fundamental de los movimientos demogrficos. Para encontrar sus rasgos especficos hay que compararla con la migracin masculina. Adems, no hay que perder de vista que, al igual que otros flujos, se trata de un fenmeno heterogneo que asume modalidades particulares en diferentes momentos histricos y mbitos espaciales. La temporalidad de los movimientos, su origen y destino, su composicin social y su carcter individual o familiar estn entre los aspectos que hay que tener en cuenta en el anlisis de sus causas, caractersticas y consecuencias. Combinaciones distintas de estos rasgos revelan la presencia de flujos que pueden resultar de procesos sociales muy diversos y tener implicaciones muy distintas. (Oliveira, 1984: 677)

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

Mxico es un actor en el proceso migratorio ya que es un gran receptor de remesas y estas sostienen el progreso de las familias de los migrantes, ya que en algn proceso sustituyen parte de la poltica pblica de desarrollo de las familiar que debera corresponder al Estado y no principalmente a los migrantes internacionales. Mxico tiene un papel relevante en la decisin de polticas pblicas de desarrollo orientadas a la atencin de los migrantes. El pasar a ser mujeres de compaeros migrantes se traduce su papel al de pasar a ser la jefa de la familia y esto significa un cambio importante en la vida familiar. Esto se traduce a un cambio en el ritmo de vida que anteriormente llevaban, ahora pasan a tener una carga mltiple de responsabilidades en las mujeres como cuidado y educacin de los hijos, actividades domsticas en el hogar, jornadas de trabajo extras, y adems de representar el principal ingreso econmico dentro de la familia. Por estas mismas razones las mujeres trabajadoras son las ms vulnerables ya que estn dispuestas a emplearse en las casas y sufrir desventajas laborales, como son los bajos salarios, multiplicidad de actividades y jornadas largas. La necesidad de mantener un ingreso estable las obliga a conservar su trabajo en condiciones inestables y no se arriesgan a demandar mejores condiciones laborales por medio al despido.

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

MARCO CONTEXTUAL DE LA MIGRACION La migracin es un fenmeno que afecta a las personas en lo individual y a las familias en su conjunto, debido a una serie de repercusiones tanto en los lugares de origen como el destino a donde se conviertan en migrantes. A su vez este fenmeno es importante porque determina la dinmica demogrfica de Mxico y sus regiones. Los procesos que originan las migraciones femeninas y masculinas pueden ser los mismos, pero su impacto puede ser diferenciado por gnero. La poltica migratoria del gobierno mexicano durante el actual sexenio parece responder en mayor medida a intereses estadounidenses, y no a intereses nacionales. No resuelve el problema del control de los flujos de migrantes indocumentados que ingresan a territorio mexicano con la intencin de llegar a suelo norteamericano. Urge, por un lado, disear polticas migratorias humanistas y por el otro, aplicar todas aquellas acciones necesarias tendientes a combatir el crimen organizado sin confundir las acciones. La situacin geogrfica de Mxico cmo pas fronterizo de Estados Unidos, lo ubica como el paso principal de los migrantes latinoamericanos hacia aqul pas. A pesar de esto, el gobierno mexicano carece de una poltica efectiva de control migratorio que garantice a los indocumentados el respeto a sus derechos humanos; ni en la frontera norte, ni en la frontera sur. Pero refirindonos en este caso a la mujer, en el pas de origen asume la carga familiar de produccin y reproduccin cuando el ingreso de la pareja es insuficiente; y en el pas de llegada realiza los trabajos que los estadounidenses no quieren realizar. La emigracin de la mujer michoacana surge como consecuencia de la responsabilidad econmica en la supervivencia de la familia, aunque esta afirmacin segn los modelos tradicionales de roles que asignan al hombre la tarea productiva y a la mujer la tarea reproductiva. Desde este punto se podra decir que la migracin de la mujer se encuentra ligada con las condiciones

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

de gnero al momento de que las mujeres quieran participar en el mercado laboral, y no todas las mujeres tienen disponibilidad de obtener un trabajo bien remunerado, ya que la disponibilidad de empleos que se les ofrecen no son aceptables, trabajan bajo condiciones que no son ptimas.
2

En los recientes estudios sobre migracin se observan diferencias cualitativas y

nuevos enfoques respecto a trabajos anteriores en donde el proceso de migracin pasa a ser considerado de un simple desplazamiento, traslado o cambio de lugar de residencia o permanente para buscar mejores oportunidades de trabajo y de vida, a considerarse un proceso social que constituye una forma de luchas por la sobrevivencia.
3

Se habla de modalidades en los movimientos de poblacin, que tienen relacin el comportamiento de las familias, entre los que se mencionan

con

desplazamientos permanentes, desplazamientos temporales, migracin interna, migracin internacional, inmigracin permanente e inmigracin eventual. Otro aporte es el que se le da a la atencin del papel de la mujer en la migracin. Esto como resultado de las formas y magnitudes de participacin de las mujeres en los movimientos migratorios. Los estudios recientes aportan una nueva visin al incorporar a las mujeres del compaero migrante a quien la ausencia de este exige una recomposicin en los papeles y responsabilidades que recaen en las mismas. Investigaciones recientes reflejan que en las mujeres migrantes mexicanas, se da una mayor independencia respecto al hombre, en las motivaciones de su migracin que la que tradicionalmente asuma y las razones econmicas y personales, en lugar de las familiares cobran un mayor peso.

2 3

Castillo, Migracin, Mujeres y Derechos humanos . Gonzles, Butrn, Mara Arcelia, Mujeres, Gnero y Desarrollo

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO ANALISIS ESTADISTICO DE LA MIGRACION EN MICHOACAN CUADRO 1 Michoacn Estados Unidos: municipios y hogares segn grado de intensidad migratoria a 2000

Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012 El mayor porcentaje en grado de intensidad migratoria referente a los municipios y hogares en Michoacn se encuentran ubicados en el nivel medio y alto, lo que nos confirma que el estado an no se encuentra exento de este fenmeno y su impacto es relevante en el papel demogrfico de la poblacin

CUADRO 2 Michoacn: indicadores sobre migracin a Estados Unidos y municipios con muy de intensidad migratoria, 2000

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO


Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012 En este cuadro se analiza a los principales municipios en el estado de Michoacn donde se encuentra el grado ms alto en intensidad migratoria.

CUADRO 3 Michoacn: indicadores sobre migracin a Estados Unidos y municipios con muy de intensidad migratoria, 2000

Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012

En este cuadro podemos observar los municipios que tienen mayor intensidad migratoria CUADRO 4 Michoacn: Dinmica de la poblacin 1930 2005

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO


Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012 En este cuadro podemos observar la dinmica de la poblacin, donde la migracin ha aumentado, pero a su vez podemos analizar el porcentaje de hombres y mujeres, as como su participacin en el total nacional.

GRFICA 1 Poblacin femenina de origen michoacana residente en Estados Unidos que escribe y habla ingls, 2004

Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012

GRFICA 2 Poblacin masculina de origen michoacano residente en Estados Unidos que escribe y habla ingls, 2004

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO


Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012 En lo correspondiente a las graficas 1 y 2 se observa una disparidad en la utilizacin del idioma ingles entre hombres y mujeres, ya que las mujeres con relacin a los hombres tienen mayor uso de la lengua extranjera en el pas de residencia, lo que podra facilitar la comunicacin para las mujeres y dificultarla a los hombres.

GRFICA 3 Poblacin femenina de origen michoacano de 15 aos o ms residente en Estados Unidos, segn sector de actividad, 2004

Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012

GRFICA 4 Poblacin masculina de origen michoacano de 15 aos o ms residente en Estados Unidos, segn sector de actividad, 2004

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO


Fuente: Gobierno del Estado de Michoacn 2008-2012 Con respecto las graficas 3 y 4 se observa la relacin de empleos obtenidos entre hombres y mujeres en el pas de residencia, al igual que en las graficas 1 y 2 se encuentra desigualdad en tato que las mujeres tienen mejores empleos que lo hombres, ya que los hombres son contratados mayoritariamente para obreros y las mujeres como empleadas. Esto viene relacionado con el uso del idioma extranjero ya que los empleos de las mujeres conllevan a una mayor utilizacin del idioma para su comunicacin y relacin con los originarios del pas.

LA MUJER MIGRANTE EN MEXICO Las corrientes migratorias en Mxico se intensificaron a partir de los aos 40 y solamente entre 1965 y 1970 migraron 1.4 millones de mujeres que representaron el 7% de la poblacin femenina de 5 aos y ms. Para 1990, el nmero incremento a 1.8 millones y representaron el 5%. Estos volmenes de migrantes cambiaron la distribucin geogrfica del pas. El origen y destino de las mujeres migrantes son en parte parecidos a los de los hombres. a) Educacin: Hay ms mujeres migrantes analfabetas por lugar de residencia que el promedio nacional. Sin embargo, hubo ms migrantes con instruccin post primaria, que las nacionales, as las mujeres migrantes por lugar de residencia tuvieron ms estudios que el resto de las mujeres. b) Fecundidad: La fecundidad de la mujer est muy relacionada con su nivel de estudios, por ejemplo el promedio de los hijos disminuyo conforme aument el nivel de estudios, solo que en las mujeres con postgrado el promedio de los hijos fue un poco mayor que en otros grupos. Las mujeres que no tienen estudios tienen en promedio 2.8% mas hijos que las que si los tienen.

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

Sin embargo, las migrantes ms recientes tuvieron menos hijos en todos los niveles de instruccin, que las no nativas. c) Estado Civil: Por grupos de edad, la mayora de las migrantes se encontraron entre los 20 y 29 para ambos sexos y la mayor parte de los divorcios se dio los 30 y 39 aos.

En cuanto a esta informacin la principal fuente es la informacin que brinda el proyecto Can Zapata. Con relacin a este proyecto, el nmero de eventos que se analizaron son 2,102 distribuidos por aos. Se aplicaron 20 cuestionarios a familias que mnimamente tenan un miembro femenino migrante. Y se obtuvo como resultado informacin sobre 33 mujeres migrantes que han viajado a Estados Unidos. a) Antecedentes Ocupacionales: Parece ser que de Michoacn migran en su mayora, personas de origen rural, cuyos antecedentes ocupacionales son predominantemente agrcolas y las mujeres en su mayora no estn incorporadas a la actividad econmica. Hombres de origen rural dedicados principalmente a la agricultura y mujeres dedicadas al hogar. La alta proporcin de mujeres dedicadas a los trabajos no remunerados del hogar esconde tras de s, en muchos casos, a trabajadoras dedicadas a labores manuales como bordado o tejido o a eventuales trabajadoras agrcolas que aunque sea trabajo remunerado lo consideran como tal por su carcter poco sistemtico. b) Motivacin para la migracin: Uno de los ms importantes hallazgos que se han hecho en los ltimos aos sobre la participacin de la mujer en los flujos migratorios ha sido en relacin a las

10

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

razones para emigrar. Anteriormente se pensaba que la mujer migraba principalmente por motivos familiares y casi siempre como acompaante del esposo. Las evidencias empricas actuales demuestran que en una alta proporcin la migracin femenina se da por motivos econmicos al igual que la migracin masculina.

c) Edad y escolaridad: En relacin a la edad de las migrantes puede apreciarse un porcentaje mayor en los grupos de edad de los 20 a los 24 aos de edad. Le sigue en proporcin al grupo comprendido entre los 25 y 29 aos de edad. Se indica que 70.6% de los migrantes tiene menos de 30 aos. Los rangos de edad predominantes reflejan una relacin con las motivaciones que tienen para emigrar. Si es una migracin fundamentalmente por razones econmicas es de esperarse que la edad de mayor migracin sea la de edad laboral. El rango de edad para la migracin en el grupo de mujeres provenientes de Michoacn es menor que en el grupo de hombres que provienen del mismo estado. La mayor proporcin de migracin femenina se da entre los 15 y 29 aos, mientras que en la masculina se da entre los 20 y 34 aos, lo que refleja que la mujer tiende a migrar ms joven que el hombre. d) Estado Civil: El estado civil de las migrantes es un rasgo muy relacionado con la edad. El alto porcentaje de mujeres jvenes que migra hace pensar en considerable nmero de mujeres solteras. Casi 52% de las mujeres migrantes son solteras, 42.42% casadas, 3.03% viudas y 3.03% separadas. MIGRACION FORZADA La migracin forzada de poblacin es un fenmeno creciente en el que no hay cifras oficiales, ni una poltica gubernamental que se proponga atenderlo.

11

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

El caso ms conocido y medido es Ciudad Jurez y el Valle que la rodea, pero el problema puede rastrearse en por lo menos ocho entidades ms. En un corredor de municipios que comienza en Monterrey y prcticamente toda la frontera oriente de Nuevo Len. En el centro de Tamaulipas y su llamada frontera chica. En algunas alcaldas de la sierra tarahumara. En zonas de la tierra caliente que comparten Michoacn y Guerrero y en enclaves en Durango, Sonora y San Luis Potos. En estos lugares la poblacin ha optado por migrar para huir de la violencia y de las amenazas del crimen organizado pues la situacin se ha tornado un caos total que mantiene los niveles de inseguridad del pas por las alturas.No hay cifras oficiales, pero el desplazamiento forzado de personas a causa de la violencia es un fenmeno creciente en el pas. Por lo menos 230 mil este sexenio, segn el informe 2010 del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en ingls), centro que monitorea el fenmeno a nivel global y que depende del Consejo Noruego de Refugiados. De stos, 120 mil migraron el ao pasado, de acuerdo con el organismo. El desplazamiento forzado por la presencia de la delincuencia organizada y la violencia amenaza con salpicar ms territorios esto crea un abandono en algunas zonas, donde los enfrentamientos a fuego son lo cotidiano, la migracin ha sido masiva y ha respondido a amenazas directas del crimen organizado, inclusive existen casos donde los Habitantes de poblados, casi siempre rurales, son obligados a abandonar su hogar lo ms pronto posible. Estorban para el negocio y la operacin del crimen. En otros casos tras decisiones familiares tomadas a puerta cerrada, han optado por desaparecer de un da a otro con la finalidad de huir del crimen organizado, esto ha trado que con el paso del tiempo pueblos enteros sin actividad comercial, agrcola y ganadera sustantiva ante las continuas extorsiones y los secuestros.El resultado siempre es el mismo: pueblos y ciudades sin vida, muertos, para que sus antiguos pobladores no compartan esa suerte. Lo que resulta realmente preocupante para el desarrollo de Mxico.La mayora de los migrantes se han

12

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

trasladado a otra parte del territorio nacional. Otros, los que han podido, se han refugiado en Estados Unidos. En Michoacn a finales de mayo del 2011, pobladores de El Chamizal, La Huida, Razo del rgano, Erndira, Santana, Pinzndaro, Vicente Guerrero, Catalina, Paredes y otros poblados comenzaron un desplazamiento masivo hacia albergues en las cabeceras municipales de Buenavista Tomatln, Apatzingn y Tuzantla. Segn estimaciones de autoridades locales, 2 mil 500 personas podran haber huido de los enfrentamientos entre La Familia, Los Caballeros Templarios y la Polica Federal, que se tradujeron, el 28 de mayo del 2011, en el derribo de un helicptero de la Fuerza Area Mexicana que iba en apoyo de la PF. Autoridades locales aseguran que esos albergues improvisados hoy estn vacos. Que las familias, la mayora pobres y campesinas, regresaron a cuentagotas a sus hogares. Pero aceptan que el miedo persiste y los desplazamientos pueden darse en cualquier momento. Las cifras oficiales no dejan ver prdidas importantes de poblacin a nivel municipal, y la Comisin Estatal de Derechos Humanos no reporta desplazamientos. Sin embargo, el Consejo Estatal de Poblacin reconoce que la violencia est entre las causas de la reduccin de poblacin en Coalcomn (menos 541 habitantes), Tumbiscato (menos 473), Morelos (menos 434), Chucndiro (menos 350), Tzitzio (menos 228), Carcuaro (menos 125 habitantes) y Chinicuila (menos 72). Activistas de derechos humanos aseguran que el problema tambin existe en Huetamo, Mgica y Churumuco. Otros municipios, como Chern, todava resisten el embate de los delincuentes (Proyecto Ambulante 2011). ANLISIS A LA POLTICA MIGRATORIA En los ltimos aos se ha incrementado a casi 50 por ciento la migracin de nias mexicanas rumbo a Estados Unidos, aproximadamente 198 mil nias y nios menores de 15 aos que vivan en Mxico se fueron a vivir al extranjero, lo que

13

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

representa ocho por ciento del total de migrantes registrados en el periodo 20062010 (Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo 2010). A pesar de este incremento en el nmero de nias migrantes, el gobierno federal carece de una poltica migratoria con enfoque de gnero para atender a este sector de la poblacin, por que las menores de edad en esa condicin quedan desprotegidas ante delitos como trata de personas, violacin y explotacin sexual y laboral. Desgraciadamente Mxico es un pas de origen, trnsito y destino de migrantes. Cada ao, alrededor de 40 mil nias y nios no acompaados son repatriados desde Estados Unidos a territorio mexicano. La organizacin civil Sin Fronteras documenta que las y los menores de edad migrantes sufren detenciones, abusos y secuestros. Los cambios legislativos y de poltica pblica requeridos y la extensin de los servicios legales y de salud a las mujeres migrantes no implican una inversin de gran cuanta, pero tienen un gran significado para los derechos y el potencial de las mujeres (Organizacin sin Fronteras 2011).

14

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

CONCLUSIONES La movilidad en general trae ms beneficios en cuanto a desarrollo a quienes se marchan al extranjero y por consiguiente dichas personas quedan fuera de la esfera de los enfoques territoriales o locales que generalmente predominan en el pensamiento poltico. Hay efectos positivos en la movilidad humana. Los efectos positivos pueden ser mucho mayores, ya que la migracin puede ser una estrategia trascendental para los hogares y familias que intentan diversificar y mejorar sus medios de sustento, en particular en los pases de desarrollo. La desigualdad es un motor fundamental del desplazamiento humano. La distribucin mundial de las oportunidades es extremadamente desigual. Consideramos que ser capaz de elegir el lugar donde vivir es un elemento clave de la libertad humana. Hay una enorme variacin en las circunstancias que rodean el desplazamiento humano. Mxico tiene que decidir si se resigna a vivir permanentemente con grandes flujos hacia el norte o bien busca enfrentar la intensidad de este fenmeno. No hay duda que est en el inters de Mxico transformar la migracin en un movimiento legal, seguro y ordenado. La migracin debe ser una eleccin y no la nica opcin de salida a problemas socioeconmicos. La creacin de empleos y la reduccin de las brechas salariales y de ingreso entre pases constituyen una condicin necesaria para desalentar la migracin. As, con el fin de multiplicar las oportunidades de los mexicanos en su propia tierra e impulsar los propsitos de la poltica migratoria, es indispensable identificar los obstculos que impiden un mejor desempeo de la economa mexicana.

15

POLTICA MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

BIBLIOGRAFIA Gladis Torres Ruiz (Abril 2011). Mujeres inmigrantes. AmecoPress. Jsica Zermeo (Julio 2011). Agencia Reforma. La migracin forzada en Mxico. Proyecto Ambulante. Gobierno del Estado de Michoacn (2011). Michoacn: Intensidad Migratoria. Publicaciones de Gobierno. Gonzles, Butrn, Mara Arcelia. Mujeres, Gnero y Desarrollo. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Escuela de Economa. Villaseor Rangel Mara (2005). Emigracin y Efectos en la estructura productiva y la dinmica de vida familiar en Acuitzio del Canje.

16

Você também pode gostar