Você está na página 1de 5

Novedad

El Goce de pensar, sentir y comprender


Jos Amar Amar, Mara Consuelo Jaramillo, Marina Llanos Martnez 2011, 320 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-162-1

pvp. $ 47.000
Esta obra es el resultado de la experiencia de ms de 37 aos de una alianza entre el Estado colombiano, a travs del ICBF; la cooperacin internacional, representada por la Fundacin Bernard van Leer, de Holanda y la capacidad tcnica del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte. Est dirigida a cuidadores y formadores de nios y nias entre los 3 y los 6 aos de edad, y contiene una serie de estrategias de enseanza y aprendizaje asociadas a distintos tipos de conocimiento y niveles de aprendizaje, que toman como punto de partida la realidad del nio, sus intereses, motivaciones y representaciones. Mediante juegos, lecturas de cuentos y ejercicios de exploracin se invita a nios y nias a pensar, sentir y comprender y a disfrutar al mximo la experiencia del aprendizaje.

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otros captulos, los siguientes:

Presentacin 1. Principios educativos bsicos de la gua CMO CONCEBIR LA EDUCACIN INICIAL DE NIOS Y NIAS DESDE UNA VISIN DEL DESARROLLO HUMANO?, CMO ABORDAR LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO HUMANO DE NIOS Y NIAS? El momento para el desarrollo del sentir y del pensar, 3. El momento para nuevos aprendizajes, 6. El momento para comprender, 9. CULES SON LOS CAMINOS PROPUESTOS PARA PROPICIAR LOS DIFERENTES MOMENTOS PARA EL APRENDIZAJE? El momento para el desarrollo del sentir y del pensar: el camino de las preguntas, 9; El camino para la construccin de los aprendizajes: dinmica de las estaciones, 10; El momento para comprender: el camino de los proyectos, 11. 2. El momento para el desarrollo del sentir y del pensar: el camino de las preguntas MOMENTOS QUE PRIVILEGIAN EL DESARROLLO DEL SENTIR: CMO ME SIENTO HOY? MOMENTOS QUE PRIVILEGIAN EL DESARROLLO DEL PENSAR: LECTURA DE CUENTOS Los problemillas del arca, 17; El alegre barrendero, 18; Ladrones en el jardn, 19; Las pelotas de tenis son muy raras, 20; El truco, 21; El pingino y el canguro, 23; Carla y sus animales parlantes, 24; La ley del bosque iluminado, 26; El nio y el repollo, 27; Aventuras en la lluvia, 28; A la caza de sonrisas, 30; El prncipe malvado, 31; El mayor tesoro del mundo, 32. 3. El camino para la construccin de los aprendizajes: dinmica de las estaciones DESARROLLO LINGSTICO-COMUNICATIVO DESARROLLO DE LA DIMENSIN ESTTICA DESARROLLO DE LA DIMENSIN TRASCENDENCIA

Novedad
PRESENTACIN.
Si se quiere conocer la calidad de vida de una sociedad, uno de los indicadores clave es medir su actitud hacia los nios, no slo cunto se dice sobre ellos, sino cmo esa sociedad ofrece a los pequeos oportunidades reales para enriquecer su vida. A pesar de los grandes avances que se han producido en el conocimiento sobre la importancia de los siete primeros aos, la realidad de la mayora de los pases del mundo es que la responsabilidad social hacia los nios es ms un discurso que una prctica. Cada vez es ms comn en todos los pases que pasen al menos una parte del da fuera de sus hogares en una escuela infantil, en un centro infantil, en un centro familiar o en casa de una cuidadora; y aunque la diversidad de instituciones puede impresionar, la realidad es que estas tienen pocas opciones para ofrecerles una atencin de calidad a los nios. Durante los ltimos aos, a medida que la Psicologa desarrolla instrumentos ms complejos para observar y medir el desarrollo de los nios desde sus primeros momentos de vida, el conocimiento sobre cmo aprende y se desarrolla un nio se ha ampliado enormemente. Ya no queda duda de que los diez primeros aos son los fundamentales para darle todos los instrumentos necesarios para una vida plena,tanto en la esfera cognitiva como emocional. Sin embargo, quienes cuidan los nios carecen, muchas veces, de estrategias y de modelos educativos adecuados para aprovechar todas las oportunidades que existen a partir de los conocimientos cientficos. Abordar esa problemtica fue el objetivo propuesto para la elaboracin de este texto. No obstante, no quisiramos que esta gua fuera considerada como una de las tantas en las que se presentan actividades inconexas. Al contrario, este es un texto producto de ms de veinte aos de investigacin y de prctica sobre el desarrollo infantil y los modelos de atencin a la infancia. Aunque en el captulo final se expondr con algn detalle la visin del desarrollo infantil que sustenta esta gua, queremos nuevamente manifestar que, desde nuestra perspectiva, el desarrollo infantil sera la realizacin del potencial biolgico, social y cultural del nio. Con esto se alude a que el nio es el principal actor de su desarrollo, el cual se produce mediante una construccin permanente, en interaccin con otras personas, en la bsqueda del perfeccionamiento de sus potencialidades.

Novedad
LOS AUTORES.
Jos Amar Amar Ph. D. en Psicologa Clnica, Newport University. Ph. D. con grado mayor de Psicologa Social, Columbia Pacific University. Master en Artes con grado mayor en Psicologa Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundacin Bernard van Leer de Holanda y consultor de Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicologa. Actualmente es decano de la Divisin de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institucin. Mara Consuelo Jaramillo Posada Licenciada en Educacin Infantil, Universidad del Norte. Especialista en Procesos Pedaggicos, Universidad del Norte. Docente, con 20 aos de experiencia en la enseanza de la lectura, en el Colegio Real de Colombia, tallerista y asesora acadmica en distintos preescolares de Barranquilla. Marina Llanos Martnez Psicloga, Universidad del Norte. Magster en Educacin, Universidad Javeriana y Universidad del Norte. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Psicologa, Universidad del Norte. Adems, es miembro del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte.

Você também pode gostar