Você está na página 1de 7

Escuela Normal Miguel F.

Martnez Centenaria y Benemrita

Historia y su enseanza ii

capitulo10 Modelos de aprendizaje enseanza de la Historia

Normalista Carlos guerra Elizondo lep 5 d N de lista 13

Introduccin

El pensamiento histrico consta de dos componentes fundamentales:

Un conjunto de habilidades metdicas, constituido en el plano psicolgico por el dominio de unas reglas de inferencia y decisin.

Un entramado conceptual que permite, de acuerdo con la perspectiva que uno se site, ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que resulten comprensibles. Estos dos constituyen los dos polos indivisibles del pensamiento hipottico deductivo propio de la ciencia. Ambos son, por tanto, igualmente necesarios para alcanzar una comprensin histrica mnimamente elaborada. La situacin actual con respecto al desarrollo del pensamiento formal indica que en cuanto a los aspectos exclusivamente formales del pensamiento, ste se halla disponible en la mayor parte de los sujetos a edades relativamente tempranas (13 14 aos). no obstante, esta disponibilidad del pensamiento formal, que puede incluso acelerarse a edades ms tempranas no conlleva un uso correcto de las mismas en todas las situaciones, ya que se ven afectadas en su aplicacin por diversos factores contextuales y por los esquemas o ideas previas que posea el sujeto con respecto a la tarea a solucionar. Parece pro tanto que para razonar de un modo formal o abstracto en un rea no basta con poseer unas destrezas de pensamiento sino que se requiere tambin un conocimiento especfico de esa rea. Por tanto, si queremos dotar a los alumnos de un mejor pensamiento histrico es necesario que le proporcionemos habilidades y estrategias que les permitan ejercer un pensamiento crtico y autnomo. Vamos a ocuparnos de los procesos psicolgicos implicados en el aprendizaje de la Historia y de las estrategias didcticas ms adecuadas para impulsar dicho aprendizaje, vamos a adoptar un enfoque histrico, analizando los cambios que se han producido en los ltimos aos. Este anlisis histrico nos permitir determinar los logros y deficiencias de cada uno de estos modelos didcticos.

Modelos didcticos en la Historia

Antes de iniciar son necesarias algunas aclaraciones conceptuales y terminolgicas previas. Creemos necesario distingui9r entre los procesos de aprendizaje y las estrategias de enseanza. Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la informacin que tiene que estudiar. Se produce en la mente de las personas y se extiende desde el mismo momento del nacimiento a lo largo de toda nuestra vida. Las estrategias de enseanza seran el conjunto de decisiones programadas con el fin de que el alumno adquiera determinados conocimientos o habilidades. Enseanza tradicional: aprendizaje memorstico

La vieja enseanza de la Historia consista en repetir largas listas de reyes y batallas, lentos rosarios de fechas y de hechos. La palabra clave era memorizar. Cuanto ms se repeta, ms se aprenda. Se crea que el aprendizaje tiene por funcin reproducir conocimientos, no elaborarlos, y por ello la nica estrategia posible para aprender algo era repetirlo hasta el hasto. Dado que la lgica de la disciplina estaba por aquel entonces regida por criterios factuales o narrativos, los materiales consistan en una retahla inconexa de nombres, fechas, hroes, moros y cristianos., los programas estaban animados por un indudable afn culturalista, en la que la cultura y el saber se medan con criterios nicamente cuantitativos. Por razones bsicamente disciplinares se ha abandonado la Historia narrativa o factual en favor de una Historia explicativa y conceptual. Ya no se trata de contar lo que pas, los conceptos sustituyen a los hechos, las instituciones a las personas. Pero este cambio de contenidos no se vio acompaado por un cambio en la concepcin de las relaciones entre aprendizaje y enseanza. Coltham y Fines llevaron a cabo una clasificacin exhaustiva de los objetivos, educativos de la Historia. Para ser admitido como tal, un objetivo educativo debe cumplir las siguientes condiciones: Describir lo que al alumno ser capaz de hacer como consecuencia de haber alcanzado el objetivo. Describir lo que un observador puede hacer al alumno.

Indicar qu experiencia o situacin educativa se requiere para alcanzar el objetivo. El problema fundamental de este tipo de didctica de la Historia es que sigue manteniendo el mismo modelo de enseanza aprendizaje que la vieja Historia memorstica. Los intentos de renovacin de la enseanza de la Historia, y en general de las Ciencias Sociales, parten de un modelo didctico distinto, en el que el aprendizaje se concibe de una forma ms activa, ocupando un lugar central en la toma de decisiones educativas. Cada da son ms los profesores de Historia que comparten la idea de que la enseanza tradicional de su disciplina est fracasando en sus objetivos escnciales. La funcin de la enseanza de la Historia se ha modificado radicalmente, ya no se tratad e que el alumno simplemente adquiera nuevos saberes, sino sobre todo de que utilice esos saberes para analizar la realidad que lo rodea. La finalidad de la Historia en la nueva sociedad democrtica viene a ser la de que el conocimiento del pasado ayuda al alumno a comprender el presente y analizarlo crticamente. De todos estos enfoques tericos sin duda el que ms ha influido en la renovacin pedaggica ha sido la psicologa gentica piagetiana. La insistencia piagetiana en la naturaleza activa de todo aprendizaje ha sido un importante apoyo terico para el desarrollo de la llamada enseanza activa. La idea bsica de la enseanza activa es precisamente el constructivismo, al defender que las personas aprendemos a travs de nuestras propias acciones de asimilacin y no por simple exposicin a modelos. Ninguna actividad o situacin didctica puede considerarse activa o pasiva en s misma, ya que ese calificativo depender ms bien de los procesos psicolgicos que se pongan en marcha. La nica forma de aprender sera descubrir. De esta forma, los partidarios de este enfoque consideran que las decisiones didcticas deben tener en cuenta de modo casi exclusivo lo que sucede dentro del alumno. La reduccin dela enseanza a actos de descubrimiento por parte de los alumnos, ha trado como consecuencia cambiar radicalmente la metodologa usada en clases.

En todos estos proyectos se trata de que el alumno aprenda a hacer historia en vez de ensearle directamente el saber histrico. Enseanza por exposicin: aprendizaje reconstructivo

Mientras que la enseanza tradicional basaba todas sus decisiones curriculares en la propia estructura disciplinar de la Historia. Olvidando por completo al alumno al que iba dirigida, la enseanza por descubrimiento somete esas mismas decisiones a procesos de ndole psicolgica, olvidando en buena medida la estructura de la disciplina en favor de una supuesta espontaneidad en el aprendizaje del alumno. Para que la Historia pueda ayudar al alumno a entender el mundo social que le rodea es necesario que su enseanza se apoye tanto en la estructura disciplinar de la propia Historia como en procesos psicolgicos que pone en funcionamiento el alumno para su aprendizaje, sin menospreciar ninguno de los dos aspectos, esta consideracin simultnea de lo que sucede dentro y fuera del alumno implica que una estrategia eficaz para la enseanza dela Historia debe asumir: El carcter constructivo y la naturaleza individual de los procesos implicados en el aprendizaje
La naturaleza no solo metodolgica sino tambin conceptual de la

Ciencia Histrica. La funcin de la educacin progresista es precisamente proporcionar a todos los alumnos, en la medida de lo posible, aquellas formas de conocimiento que ellos, espontneamente, jams alcanzaran o llegaran a descubrir. Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse con lo que el alumno ya sabe. Para que un aprendizaje sea significativo son necesarias, a las menos, dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en s mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas conforme a cierta lgica. Una segunda condicin es que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que este posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda ser relacionado el nuevo material.

Segn Ausubel, la mayor parte de los aprendizajes significativos son subordinados, de tal forma que la nueva idea aprendida se halla jerrquicamente subordinada a una idea ya existente en la mente del alumno. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carcter ms general ya presen te en la mente del alumno. Ese puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistira en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilacin. Para que los materiales sean asimilables por los alumnos, es necesario que sean diseados atendiendo simultneamente a: La estructura lgica de la disciplina. La estructura psicolgica de la disciplina.

Hacia una integracin de las estrategias de enseanza Todo acto de aprender es una combinacin de diversos tipos de aprendizaje, las dramatizaciones y los juegos de simulacin suelen adscribirse al uso de una estrategia por descubrimiento y de hecho constituyen, junto con la investigacin en el aula y el anlisis de textos, dos pilares fundamentales dela llamada enseanza activa de la Historia, dado que, en ambos casos el alumno despliega una considerable actividad observable. En trminos ausubelianos cuanto ms significativas sean las actividades mayor ser nuestro aprendizaje. En cuanto a la enseanza por descubrimiento, su uso es especialmente recomendable para dotar al alumno de un conjunto de destrezas de pensamiento o habilidades metodolgicas que le permitan analizar por s mismo las explicaciones histricas.

El diseo vertical en el rea de la Historia podra constar de tres fases o etapas principales: Una primera etapa dedicada a la enseanza del conjunto de habilidades metdicas e instrumentos de anlisis e inferencia propios de la Historia. No se tratara en ningn caso de convertir al alumno en un investigador de la Historia sino de capacitarle para

razonar adecuadamente sobre problemas normalmente simplificados.

Una segunda etapa, apoyada en la anterior, dara paso al estudio de los grandes ncleos conceptuales de la Historia, que serviran como temas organizaciones del currculo durante esta segunda fase. Se tratara de proporcionar al alumno unas ideas generales, globales, sobre los conceptos ms importantes para comprender la vida y la organizacin social.

En esta tercera etapa el currculo podra tener una organizacin cronolgica temtica ms parecida a la actual, aunque con propsitos diferenciados. Se tratara de hacer un anlisis diacrnico de la vida social. El objetivo fundamental seria el estudio del cambio social, la evolucin de la sociedad a travs de los tiempos.

Você também pode gostar