Você está na página 1de 7

CHIMALHUACN.

MXICO
DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

CHIMALHUACN. ESTADO DE MXICO. MXICO.

CHIMALHUACN. MXICO
DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
Chimalhuacn es un municipio en el que las acciones y decisiones del hombre se vuelven contra sus habitantes, co dianamente, debido a la aparicin de zonas de alta vulnerabilidad (Municipio de Chimalhuacn, 2009) La elevada tasa de crecimiento demogrco sufrido en Chimalhuacn durante las l mas cuatro dcadas, de 20.000 a casi 600.000 hab, (9,85% anual), superior a cualquier otro ncleo del pas, ha conllevado un crecimiento urbano acelerado que se ha asentado de forma irregular e ilegal en espacios no aptos para el desarrollo humano. La importante carencia de infraestructuras bsicas, equipamientos, zonas verdes y espacios pblicos ha desestabilizado seriamente la sostenibilidad urbana
CHIMALHUACN

ESTRATEGIAS DE DEBATE OPPTA: LOCALIZACIN: POBLACIN: REA DE REFLEXIN: REA DE LA INTERVENCIN: OBSERVADORES: COLABORADORES: INTERLOCUTORES:

DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES CHIMALHUACN. ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MXICO. ESTADO DE MXICO. MXICO. 596.000 hab. 7.633 Ha. 159 Ha. ERICK MAASS Y DEREK DELLEKAMP ROZANA MONTIEL Y GABRIEL SANCHZ EMBAJADA DE MXICO EN ESPAA

CHIMALHUACN. MXICO
DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
y territorial del municipio, sentenciando su propia capacidad de desarrollo econmico y conduciendo a una degradacin ecolgica irreversible del territorio y a una importante disminucin de la calidad de vida de sus ciudadanos. Los instrumentos de planeamiento vigente han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. Sin embargo, la situacin actual requiere de propuestas complementarias que mi guen las condiciones de mxima emergencia y denan un conjunto de condiciones urbanas que endan a potenciar la gradual integracin de la comunidad. LAGO TEXCOCO Chimalhuacn fue fundado durante la fase Azteca II (ao 1259) en la orilla del-Lago de Texcoco a las faldas del cerro Chimalhuachi. El deciente mantenimiento, tras la conquista, de los sistemas hidrulicos que mantenan la laguna, a la que los espaoles no encontraron u lidad por sus caracters cas salinas, ocasion el con nuo descenso de las aguas. Cuando sta se convir en un almacn de aguas pes lentes, el gobierno colonial dio inicio a las obras de drenaje que llevaron a la desaparicin de casi todo el lago, nalizndose en el l mo tercio del siglo XX.

CHIMALHUACN

EVOLUCIN DEL LAGO TEXCOCO

EL VALLE DE MXICO CON SUPERPOSICIN DEL ANTIGUO LAGO DE TEXCOCO

CHIMALHUACN. MXICO
DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
La huella del lago se transform en una planicie de acogida para el pujante crecimiento de la Ciudad de Mxico, siendo el alto grado de compresibilidad de su suelo bajo diferentes condiciones de humedad la principal caracters ca de este espacio exlacustre. Esto ha determinado la clase de pologa construc va de los nuevos asentamientos, limitndolos a un mximo de dos alturas, y de ah, el proceso expansivo de urbanizacin desarrollado. PROCESO DE URBANIZACIN En la dcada de los sesenta se produjo un importante cambio en el proceso demogrco local, consecuencia de la atraccin migratoria que aceler el proceso urbanizador sobre este territorio, en otro empo rural. Su adhesin a la en dad metropolitana en los sesenta la convir en ciudad dormitorio de la Ciudad de Mxico, perdiendo su propia iden dad. La urbanizacin del municipio evolucion de manera anrquica, sin una estructura que jerarquice y organice la totalidad de la trama urbana y sus funciones. Su crecimiento se ha conformado en cuatro anillos alrededor del cerro de Chimalhuachi, adoptando cada uno caracters cas diferentes en cuanto a tejido urbano, densidad y condiciones socioeconmicas, que las diferencia y las desconecta entre s.

ACTUAL TRAMA URBANA DE CHIMALHUACN

DIFERENTES TEJIDOS DE LA TRAMA URBANA EN FORMA DE ANILLOS

CHIMALHUACN. MXICO
DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
Adems, su dependencia de la Ciudad de Mxico ha conllevado una carencia en el desarrollo de ac vidades produc vas en el municipio que sean capaces de proporcionar cierta independencia y desarrollo econmico. CONDICIONES ACTUALES: RIESGOS Y AMENAZAS Las principales alteraciones del medio natural han sido la desecacin del Lago Texcoco, sobre el que ha avanzado la urbanizacin, y la ocupacin de la ladera del cerro Chimalhuachi. Estas alteraciones han creado zonas de alta vulnerabilidad con importantes factores de riesgo: inundaciones, deslaves y desbordamientos de los drenes en poca de lluvias, contaminacin de las aguas superciales, enfermedades causadas por los vertederos, inundaciones de los viales, desbordamiento de drenes y deslave en las zonas de minas de las laderas del cerro.

MANCHA DE SUELO COMPRESIBLE QUE LIMITA LA CONSTRUCCIN A 2 ALTURAS

CHIMALHUACN. MXICO
DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
ESCALAS, ESTRATEGIAS, MARCO TEMPORAL Y OBJETIVO GLOBAL OOPTA propone reexionar sobre cmo es posible regenerar un tejido urbano fragmentado que ha sufrido un fenmeno antrpico capaz de desestabilizar la sostenibilidad urbana y territorial, mediante la redensicacin estratgica de espacios privados y la superposicin de una nueva red de infraestructuras bsicas, equipamientos, zonas verdes y espacios pblicos, que mi guen las situaciones de emergencia del mbito y denan las condiciones urbanas capaces de mejorar la cohesin social. (3) Replicabilidad: mediante la denicin de intervenciones capaces de ser repe das en otros contextos. TRES MARCOS TEMPORALES: (i) Corto plazo: Actuaciones de emergencia. (ii) Medio plazo: Actuaciones de consolidacin. (iii) Largo plazo: Actuaciones de desarrollo de imagen urbana. Un obje vo: SOSTENIBILIDAD URBANA Y TERRITORIAL Entendida como equilibrio entre desarrollo social, desarrollo econmico y sostenibilidad ambiental. DELIMITACIN DEL MBITO: Aprovechando la disposicin radial del tejido urbano y el consecuente potencial de replicabilidad de las propuestas, se propone un eje virtual de actuacin a par r de la parte alta del Cerro Chimalhuachi y hasta el Lago Nabor Carrillo, este eje cruza los 4 anillos que denen la trama actual. Se propone tambin una zona de inuencia en torno al eje antes mencionado. Es importante mencionar que tanto el eje como la zona de inuencia enen carcter virtual y no debern condicionar las propuestas.
5

TRES ESCALAS DE ACTUACIN: (L) mbito municipal. (M) Tejido urbano. (S) Unidad vecinal. TRES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN: (1) Ar culacin: mediante una red de infraestructuras que aseguren la accesibilidad y faciliten el intercambio. (2) Integracin: mediante una red de equipamientos, espacios pblicos y zonas verdes que potencien las formas de par cipacin e iden dad comunitaria.

MBITO DE ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS

DE CMO REGENERAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES


PREGUNTAS OPPTA OOPTA propone 10 preguntas como combinacin de las tres escalas con las tres estrategias. (L) ESCALA MUNICIPAL Qu actuaciones se proponen para mejorar la accesibilidad de la estructura urbana? Qu estrategias se proponen para mejorar la calidad ambiental urbana? Qu inversiones se proponen para potenciar el desarrollo del mbito? (M) ESCALA DE TEJIDOS URBANOS Qu actuaciones se proponen para revitalizar los diferentes tejidos? Qu estrategias se proponen para integrar las nuevas redes en los tejidos? Qu estrategias se proponen para favorecer la cohesin social? Qu inversiones se proponen para conseguir una repercusin equita va? Adems, es deseable que las propuestas apuesten por una solucin que mejore la sostenibilidad urbana y territorial en los tres marcos temporales propuestos. (S) ESCALA VECINAL Qu actuaciones se proponen para mejorar el entorno de las unidades vecinales?

MBITO MUNICIPAL (L)

CHIMALHUACN. MXICO
PANEL 1

L1
relacin territorial

Qu estrategias de insercin y tratamiento de espacios representativos favorecen la identidad global?

TEJIDOS URBANOS (M)

PANEL 2

M1
relacin urbano

Qu estrategias de deteccin y adaptacin de espacios de reunin potencian la identidad local?

PANEL 3

Qu estrategias de redensicacin de vivienda se proponen para dotar de nuevos signicados al tejido urbano? Qu inversiones se proponen para dinamizar las ac vidades de cada tejido?

UNIIDADES VECINALES (S)

S1
relacin habitacional

DESCARGA COMPLETA DE BASES AQUI

Qu estrategias de insercin de espacios pblicos fomentan la aparicin de una una identidad colectiva?
6

Você também pode gostar