Você está na página 1de 21

EXPEDIENTE TECNICO

_________________________________________________________________________

II. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


7.0 Diagnstico Ambiental del rea del Proyecto 7.1.1 Aspectos Fsicos y Biolgicos Clima Precipitacin Pluvial.- La zona estudiada dispone de escasa informacin meteorolgica. Las lluvias tienen su inicio en la primavera alcanzando mayor intensidad en el verano. La distribucin de las lluvias durante la temporada irregular, as como tambin se observa una notable variacin de un ao a otro, pues hay aos lluviosos y aos secos como lo sucedido en el ao 1983. Temperatura.- Segn el diagrama Bioclimtico de Holdridge, estas zonas de vida tienen un promedio de vaporacin potencial total por ao variable entre 1 y 2 veces la precipitacin, que las ubica por lo tanto en la provincia de humedad: HUMEDO.

Ecologa La zona estudiada por la altitud en la que se encuentra pertenece a la formacin Bosque Hmedo Montano Tropical (Bh Mt). La vegetacin natural dominante est conformada por gramneas del gnero: Poa, Stipa, Festuca, Calamgristis y Eragrostis, algunos arbustos de constitucin leosa como la tola o toya (Lepidophyllum quadrangulare) sirve como alimentacin al ganado, de cactus encontramos el anjojishja o carnacasha (Opuntia Subulata), el maguey (Agave Americana), especies xerfitas de tipo arbustivo como la acara (Carica sp) que crece muy bien en los terrenos de ladera, y un nmero variable de malezas y pastos naturales de escaso desarrollo. Asimismo, en la cuenca del ro Pativilca y especialmente en el rea de influencia del proyecto se observan dos ambientes o unidades biticas bien definidas: El monte, ribereo, y los campos cultivados. Drenaje El drenaje natural de la zona de estudio est compuesto por las quebradas que descienden al ro Pativilca, hacia donde drenan los excesos de agua de la escorrenta superficial que se manifiesta generalmente como moderada debido a la suave pendiente que domina en el rea.

Suelos
JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 228

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________ Los depsitos aluviales son predominantes en la parte baja del valle, siendo el principal responsable de su formacin el ro Pativilca, el cual ha arrastrado luego depositados sedimentos constituidos de arena, limo, y arena arcillosa en proporciones variables.

Estos depsitos se han acumulado en el cauce del ro Pativilca debido a que en la sierra el ro es profundo y angosto, dichos depsitos aluviales son restringidos pero aguas abajo al ampliarse presentan extensas llanuras con depsitos que pueden alcanzar en esta zona de 200 a 400 m de espesor.

Los depsitos aluviales se han considerado en dos tipos principales: depsitos aluviales de ro, y depsitos aluviales de quebrada.

Los depsitos aluviales de ro estn constituidos por capas de grava gruesa y fina, con elementos redondeados y asociados con capa de arena, limo, y arena arcillosa en proporciones variables. Los depsitos aluviales de quebrada estn constituidos con un material angular menos clasificado que los depsitos de ro y con una mayor proporcin de material intemperizado, las nacientes de algunas de estas quebradas estn al borde de las zonas de lluvia donde los huaycos contribuyen de una manera importante con los depsitos de quebrada.

Los depsitos aluviales tienen amplia distribucin en la parte baja del valle, desde hacienda las vrgenes, lugar donde el valle se ensancha ligeramente, hasta llegar al mar, formando la planicie costera o planicie de acumulacin de pendiente suave que es interrumpida solamente por algunos afloramientos que son los remanentes de las diversas formaciones sedimentarias descritas. . En el campo se ha observado a lo largo de esta zona la existencia de tres etapas de depositacin y posterior erosin de los sedimentos, los cuales han dado lugar a la construccin y socavamiento en forma alternada de niveles antiguos de valle. 7.1.2 Aspectos Sociales, Econmicos y Culturales. Aspectos Sociales: Sistema Vial La zona de estudio se articula por medio de las carreteras que parten de la ciudad de Lima, hasta llegar a la localidad de Barranca, mediante una carretera asfaltada, para

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 229

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

luego dirigirnos hasta el desvo de la localidad de Santa Elena y de ah, hacia el canal de Santa Elena, mediante una trocha afirmada y camino de herradura respectivamente.

Centros Urbanos Si bien es cierto que el mejoramiento del canal es un aspecto localizado en un rea especfica, la implicancia de su construccin y posterior funcionamiento, tiene una connotacin de carcter regional determinada fundamentalmente por las facilidades que pueda proporcionar. De acuerdo a lo expresado, los centros urbanos ms caracterizados a los que servir el proyecto son los siguientes: Santa Elena (norte y sur), Barranca, Supe y Lima. Dinmica Poblacional La dinmica poblacional de la zona en estudio presenta caractersticas bien marcadas. Por un lado y debido a la falta de oportunidad de empleo su cercana y fcil acceso a la ciudad de Lima, presentan rasgos de estatismo en cuanto a la dinmica de la poblacin, en tal sentido el crecimiento de las poblaciones ubicadas en el mbito del proyecto, presentan una tasa de crecimiento considerada baja. Servicios Existentes Las localidades que se ubican en el mbito del proyecto, y que han sido mencionadas presentan las facilidades bsicas en cuanto a salud, educacin y vivienda. Aspectos Econmicos: El entorno socioeconmico de la zona de estudio se caracteriza bsicamente por la produccin de productos agrcolas, los mismos que son producidos a lo largo de la cuenca del Pativilca, diferencindose el tipo de cultivo de acuerdo a las caractersticas de los sectores que comprende la cuenca. El mercado de los productos de la cuenca del Pativilca est localizado principalmente en la ciudad de Barranca y Lima. 7.2 Determinacin de los Impactos Ambientales A continuacin se describen los impactos ambientales positivos y negativos, directos e indirectos, que el proyecto de Mejoramiento del Canal de conduccin y Reservorios de Riego podra generar en el mbito de influencia del proyecto. 7.2.1 En el Medio Socioeconmico. Calidad de Vida
JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 230

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________ Sin lugar a dudas que el mayor impacto positivo que se generar como consecuencia de la construccin del proyecto, es el referido al aumento de la produccin y la productividad agrcola en la zona de influencia del proyecto, incrementando por lo tanto la calidad de vida de los beneficiarios. Asentamientos Humanos Un impacto previsible es el que podra originarse como consecuencia de la construccin precaria de locales y/o ambientes, inicialmente para atender las necesidades de servicios que requiera el personal y las actividades propias de la construccin del canal, que posteriormente puedan permanecer, convirtindose en una vivienda no planificado y sin los servicios mnimos para el funcionamiento de un lugar digno de habitar. 7.2.2 En el Medio Fsico. Efecto Barrera El impacto referido al efecto barrera puede originarse por la excavacin y el consiguiente movimiento de tierras, que conlleva la construccin del proyecto, as mismo las diferentes etapas del trabajo y finalmente la estructura, generar un corte en el flujo superficial de los elementos biticos conformantes del ecosistema. Alteracin del Sistema Hidrolgico Como consecuencia de la ejecucin de la obra, el sistema hidrolgico podra sufrir alteraciones, las mismas que estaran referidas por la disminucin y/o alteracin temporal en flujo de las aguas y posteriormente por los cambios que podran originar en el cause de las aguas debido a la presencia de una mueva estructura que as mismo podra alterar los niveles del cauce. Incrementos de los Procesos Erosivos Los cortes y excavaciones a realizar para la estructura del canal, obras de arte y tambin los movimientos de tierra tanto en lo referente al prstamo como la utilizacin de botaderos, podra desestabilizar los taludes y crear condiciones potenciales para los deslizamientos. Emisiones Atmosfricas La utilizacin de vehculos puede ocasionar la emanacin de partculas en niveles que podran alterar las condiciones atmosfricas. Las emisiones de monxido de carbono, xido de nitrgeno e hidrocarburos voltiles y de plomo, pueden generarse por el mal funcionamiento de los vehculos. Ruidos El trnsito inusual de vehculos en las labores de la construccin del canal y la utilizacin de posibles explosivos originaran ruidos que podran alterar el ecosistema.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 231

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

7.2.3 En el Medio Bitico. Alteracin de la Fauna Edfica Los trabajos de excavacin, movimiento de tierras, uso de reas de prstamo, botaderos, espacios para campamentos, edificaciones complementarias y la alteracin en el curso de las aguas, pueden alterar las interacciones de los microorganismos y consecuentemente alterar la fauna edfica tanto directa como indirectamente. Incorporacin de obra civil al paisaje natural La construccin del canal y reservorio, incorpora un elemento nuevo al paisaje y consecuentemente modifica las alteraciones biticas de los elementos, no solamente por el efecto barrera sino por el cambio integral del paisaje. Si bien es cierto que la nueva estructura se incorpora gradualmente al paisaje del lugar, hasta constituirse en un elemento ms en la armona del lugar, constituye inicialmente un factor de alteracin al paisaje a tomarse en cuenta. Generacin de ruidos La generacin de ruidos producidos por los vehculos, puede alterar el hbitat de la fauna, originado migraciones de las especies. Vertimientos y desechos slidos La operacin de vehculos y el manejo de combustible, pueden originar vertimientos debido al manejo inadecuado de los mismos o tambin en forma casual. Los efectos de los vertimientos pueden determinar la contaminacin de las aguas, perdidas de suelos y perdida directa de vegetacin. 7.3 Medidas Mitigadoras de Impactos Ambientales del Proyecto 7.3.1 Introduccin El plan de manejo ambiental de estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental del mejoramiento del canal y la construccin de sus estructuras conexas, tiene por finalidad estructurar las diferentes medidas que se orienten por un lado a prever y/o mitigar, las probables alteraciones que puedan ocurrir en el ambiente como consecuencia de la construccin del proyecto, y por otro lado, estructurar mecanismos de control a fin de preservar y/o mejorar la calidad del ambiente, no solamente en lo relacionado a la operatividad del proyecto y sus posibles efectos, sino, en forma integral sobre las diferentes actividades que conforman el medio.
JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 232

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

7.3.2 Medidas de Prevencin y Mitigacin de Impactos. De acuerdo a lo expuesto en el capitulo correspondiente, la construccin del canal para riego en el sector de Santa Elena, podra generar los siguientes impactos negativos: a. En lo Socioeconmico: y y b. Edificaciones no planificadas Alteracin de la Estructura Demogrfica

En el Medio Fsico: y Efecto Barrera y Alteracin del Sistema Hidrolgico. y Degradacin de los Suelos. y Incremento de los Procesos Erosivos. y Emisiones Atmosfricas y Generacin de Ruidos. En el Medio Bitico:       Alteracin de la Vegetacin riberea. Alteracin de la Fauna Edfica. Alteracin de la fauna riberea. Incorporacin de Obras Civiles al Paisaje Natural Generacin de Ruidos Vertimientos y Desechos Slidos.

c.

En relacin a los probables impactos, se plantea las siguientes medidas de mitigacin:

a.

Acciones Compensatorias.

El constructor establecer mecanismos de compensacin, cuando por las actividades propias de la construccin del proyecto, afecte la propiedad de terceros. Los trminos de la compensacin debern ser acordados con los propietarios o personas que puedan ser afectados con las posibles alteraciones. b. Uso de la Mano de Obra Local.

Con la finalidad de incrementar el ingreso econmico de los pobladores asentados en la localidad de Santa Elena del distrito de Barranca y mejorar sus condiciones de vida, se recomienda utilizar en forma preferencial y cuando los requerimientos no exijan especializacin, la mano de obra local. La temporalidad de los trabajos que requieren la construccin del canal, puede ser perfectamente complementaria a las actuales labores agrcolas. c. En relacin a los campamentos y edificaciones complementarias.
pg. 233

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________ Para la ubicacin de los campamentos se debern observar las siguientes especificaciones:  El cumplimiento estricto por parte del contratista en el uso de las reas destinadas para campamentos y servicios en las zonas elegidas para tal fin. No autorizar reas para pequeos campamentos diseminados por otras reas del sector. En la construccin del campamento y reas complementarias, procurar el. uso de materiales y mdulos prefabricados, a fin de minimizar el uso de los recursos naturales de la zona.

Evitar la degradacin de las reas utilizadas como instalaciones provisionales, para los cuales se recomienda:    Limpiar y mantener peridicamente las superficies en las cuales se ubican los campamentos (durante la construccin de la obra). Al finalizar los trabajos, retirar todos los desechos y materiales de construccin sobrantes y depositarios en los rellenos sanitarios. Retirar todas las edificaciones utilizadas, limpiar totalmente el rea empleada, sellar el pozo sptico y restituirle sus elementos naturales, humedeciendo y removiendo las zonas que han sido compactadas. Todos los desechos y materiales sobrantes debern ser depositados en los botaderos destinados para tal fin. Al trmino de los trabajos, reforestar el rea utilizada y las zonas aledaas con el mismo tipo de especies existentes en el lugar, as mismo cerrar los caminos de acceso utilizados durante la etapa de edificacin.

Como medidas de control para evitar la transmisin de enfermedades contagiosa por los trabajadores hacia la poblacin local y viceversa, saneamiento y eliminacin de desechos slidos en el campamento y rea de trabajo ya indicadas, se recomienda:  Solicitar certificado de salud a los trabajadores a la contratacin de sus servicios, y realizar controles mdicos peridicos a fin de darles el tratamiento mdico adecuado y evitar contagios y propagacin de enfermedades. Coordinar con el ministerio de salud campaas de vacunacin y prevencin para evitar la propagacin de enfermedades.  Evitar almacenar agua en los campamentos y rea de trabajo por periodos prolongados, a fin de evitar la reproduccin de mosquitos e insectos vectores de enfermedades.  Edificar los servicios sanitarios (letrinas) correspondientes y mantener/os adecuadamente. d. Mantener la Biodiversidad en los cauces Con la finalidad de mantener la fluidez del agua superficial se recomienda:

 Evitar acumular en las quebradas laderas los materiales excedentes producto de las excavaciones para la estructura del canal, a fin de no interrumpir el cause natural.  Reacondicionar morfolgicamente las reas alteradas dndoles una pendiente mnima hacia el talud natural de la ladera. e. Proteccin de Taludes Con la finalidad de proteger la parte alta de los taludes en los sectores de excavacin,
JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 234

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________ prstamo y deposicin de materiales, se recomienda:  Construir banquetas cuando las caractersticas de altura y pendiente del talud lo requieran. Con la finalidad de mantener la estabilidad de los taludes y terraplenes se recomienda: y Proporcionar la revegetacin de los taludes, cortes y terraplenes. Las especies a utilizarse debern ser en lo posible de las caractersticas de lugar.

f. Mantenimiento de Canteras Para el mantenimiento de las canteras ubicadas se recomienda:  Guardar la capa superficial de materia orgnica que cubre las canteras con la finalidad de que el trmino de la obra, pueda volver a cubrirse la cantera con la materia orgnica y de esa manera facilitar la regeneracin de la vegetacin como una de las medidas de restauracin.  Efectuar trabajos de re acondicionamiento de canteras, con la finalidad de dar a las canteras, una morfologa adecuada al paisaje y al drenaje de la zona.  Efectuar la re vegetacin de las superficies desnudas a fin de lograr su estabilizacin. g. Eliminacin de excedentes a botaderos El material excedente de las excavaciones y corte que se produzcan durante la construccin del canal y sus obras de arte, debern ser depositados estrictamente en el botadero, el mismo que al trmino de los mismos se repondrn para su integracin al paisaje natural. La capa orgnica que cubra inicialmente el rea utilizada para el botadero, deber ser conservada para su utilizacin en la reposicin final de la zona. h. Manejo de Lubricantes y Aceites Con la finalidad de evitar el vertido de aceites y grasas durante el proceso de aprovisionamiento de combustible, cambios de aceite, limpieza de motores, se hace las siguientes recomendaciones:    Capacitar al personal encargado de las labores mencionadas y procurar que ellos efecten el manejo de los lubricantes. Los vehculos proveedores de los materiales debern hacer .el manejo de aprovisionamiento de lubricantes y combustible en zonas adecuadas. En el caso que se haya producido vertidos accidentales de aceites y lubricantes, humedecer la zona y remover lo antes posible el material afectado.

i. Control de Ruidos Controlar la emisin de ruidos y vibraciones, mediante:  Evitar el trabajo en horario nocturno, principalmente de las 22 a las 07 horas con la finalidad de no perturbar la fauna, no afectar el descanso de los trabajadores y
pg. 235

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________ pobladores, y facilitar el transito de vehculos de transporte pblico si lo hubiera en la zona.  Establecer un adecuado mantenimiento de los silenciadores de los vehculos proveedores.

j. Proteccin de la Flora y Fauna  Con la finalidad de evitar el deterioro de la vegetacin y especialmente la existencia en las riberas del ro Pativilca. Se debe prohibir la utilizacin de las especies existentes en la zona de la ribera del ro Pativilca. Colocar avisos prohibitivos a la caza, pesca y proteccin del medio ambiente. Propiciar el incremento de la vegetacin a fin de mantener las caractersticas apropiadas para la nidificacin y el refugio de las aves.

  

7.4

Fichas de Evaluacin de Impacto Ambiental

Con el Uso de las Fichas o Lista de Chequeo Descriptiva de las Fuentes de Impacto Ambiental, su ocurrencia, los cdigos habilitados procedemos a realizar la Evaluacin del Impacto determinando finalmente la Ocurrencias de grados y la Categora Ambiental del Proyecto.

EIA PEQUEOS SISTEMAS DE RIEGO (CANALES, RESERVORIOS Y PRESAS)

A. Criterios Ambientales
Los criterios ambientales (en algunos casos coinciden con los requisitos tcnicos) que se debern tener en cuenta para la evaluacin ambiental son los siguientes:

y La fuente debe contar con la disponibilidad del recurso hdrico para garantizar el riego, segn la
cdula de cultivos del rea agrcola.

y La captacin no debe interferir con la ecologa del entorno (caudal ecolgico), con otras captaciones ni
con otros usos del recurso hdrico, sobre todo el consumo humano.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 236

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

y La calidad del agua tiene que ser aparente para el riego. Para garantizar esta calidad, si se sospecha
de contaminacin y/o degradacin del recurso hdrico se deber realizar un anlisis fsico, qumico y bacteriolgico. y Se deben tener presente los riesgos de contaminacin por factores externos (fbricas, hospitales, establos, minas y campos de cultivo).

y El proyecto no debe emplear agua contaminada o aquella que sobrepase los lmites permisibles
definidos por la Ley General de Aguas (Ley N17722/DS N261-69-AP/DS N007-83-SA).

y La infraestructura no se debe ubicar en lugares propensos a derrumbes, movimientos de masa y


erosin.

y No se deben afectar abrevaderos de animales silvestres y/o domsticos. y No se debe interferir con otras fuentes de agua.
y El proyecto debe considerar las medidas necesarias para prevenir la salinizacin de los suelos. y El proyecto no debe ocasionar deterioro de la vegetacin natural en sus alrededores o reas aledaas. En todo caso se debe prever su reposicin. y El proyecto no debe ser causa de la aparicin de enfermedades infecciosas. y El proyecto no debe estar localizado sobre reas pantanosas o reas ecolgicamente frgiles. y Las obras no deben de originar un cambio significativo en el paisaje natural de la zona. y Las reas que se van a irrigar deben contar con las medidas adecuadas de control de erosin. y Los canales no deben impedir el paso de animales. Debe haber lugares habilitados para el paso de animales o personas en los sitios necesarios.

y Los canales deben contar con la cantidad suficiente de bocatomas para evitar su posterior deterioro por bocatomas improvisadas.

y Debe considerarse en el diseo todas las obras necesarias que permitan una eficiente atencin a los beneficiarios.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 237

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________ y Los materiales que se van a emplear en el proyecto (piedra, arena gruesa y hormign) deben proceder de la zona o de la regin, siempre y cuando estn disponibles. En tal caso, se debe considerar el emparejado y perfilado de superficie de las canteras de donde se tomar el material.

y Los materiales no deben contener elementos contaminantes de riesgo para la salud. y Los materiales empleados deben ser de fcil disponibilidad y reposicin, para cuando se requiera una reparacin de la obra.

y Es recomendable el empleo de vegetacin natural (pastos o arbustos) para la proteccin de la ribera de los ros o canales. Y se deber emplear vegetacin de la zona cuyas propiedades deben de ser ampliamente comprobadas para tal fin.

y Es conveniente considerar la proteccin de la fuente de agua mediante reforestacin en las zonas altas.

y En caso de que en alguna etapa del proyecto tengan que estar trabajando a la vez 15 o ms personas, se debe considerar la construccin de una letrina para el uso de los trabajadores.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 238

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

B. Ficha para Proyectos de Infraestructura de Riego (Canales, Reservorios, Presas) Lista de Chequeo Descriptiva
Ocurrencia Cdigos Habilitados Fuentes de Impacto Ambiental A. S / No

Por la ubicacin fsica y diseo


- La obra se ubica dentro de un rea natural protegida y/o zona arqueolgica?

No

1,2,3,11,12,15,19, 21,22,24,25,31,32, 33,35

- La fuente de agua es la nica en toda la microcuenca? - Se utilizar ms del 50% del caudal de la fuente en poca de estiaje? - El proyecto incluye tomas en los cursos de aguas naturales en su recorrido? - El agua contiene sustancias contaminantes? - Se construirn embalses o reservorios? - El dique es de tierra compactada? - Se cruzarn zonas propensas a huaicos, derrumbes o desliza- mientos?

No No No No No No No

1,7,8,9,10,26 7,8,9,10,24,26,29 3,7,8,10 1,2,3,4,11,20,23

2,4,7,8,10
5,6,10,15,16,17,27 6,10,16,17,20, 24,27,34

- El canal cruza otros cursos de aguas permanentes o estacionales?

No

7,10,16,17,26, 27,34,37

- El canal cruza caminos o trochas? - Se carece de una comisin o Junta de Regantes? - Las tomas consideradas en el canal son insuficientes para todos los regantes? - La fuente de agua abastece algn centro poblado? - La fuente de agua es utilizada por animales? - Existen procesos erosivos? - El canal cruzar asentamientos rurales?

No No No No No No No

15,17,26,32,37 26,28,29,34 10,16,28,29 8,26,34 22,25,35 12,16,17 1,3,4,26,27,28, 29,32,34

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 239

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________
Embalses de agua (presas, reservorios) - El embalse utilizar ms del 30% de la superficie de una quebrada? (Microcuenca)

No

2,4,5,7,8, 20, 21, 24,25,26, 29, 32, 33,34

- El embalse se ubica en el cauce de la fuente de agua? (ro, quebrada)

No No No No No No No

1,2,5,7,8,14, 22, 24,25,27 1,5,7,17,27 4,12,16,17,22 22,24,25 2,4,23,24,25,26,37 18,20,21,23,31 2,4,22,25

- La fuente de agua es de deshielos de nevados cercanos? - Los agregados provienen de una nueva cantera y/o de la misma zona del embalse? - El nivel de agua cubrir lugares usuales de anidamiento o madrigueras? - Se estn afectando abrevaderos? - Se cortar o quemar vegetacin? - El embalse no tiene estructuras de escape para animales? B. Por la ejecucin - La comunidad beneficiaria estuvo desinformada respecto al proyecto?

No

26,28,29,32,33, 34,37

- Se carece de letrinas para los trabajadores? - Se utilizar maquinaria pesada? - Se afectarn bofedales? - Se eliminar la vegetacin cercana a la fuente? - Se harn excavaciones en zonas con pendientes fuertes? - El material sobrante de las excavaciones ser abandonado en el mismo lugar? - Ser necesario conformar plataformas? - El material del corte de taludes puede obstruir la quebrada?

Si No No No No No No No

1,3,11,18
15,19,20,23 8,9,13,21,22,26 6,12,16,17,22 12,13,16,17,27 3,16,17,27,28,29, 31,34 12,13,15,16,17 5,6,7,8,12,14,16, 17,26,27

- El transporte de materiales afectar terrenos de cultivo? - Se utilizarn explosivos? - Se abrirn trochas? - La excavacin puede afectar las races de rboles cercanos?

No No No No

15,21,22,23 1,10,11,15,17,19, 22,27 6,7,12,15,17,22 6,12,16,17,20,21, 23

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 240

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________
- El sistema de captacin (tomas, bocatomas) y canales son de concreto? - Los agregados provienen de canteras nuevas? C. Por la operacin - La junta de regantes carece de organizacin para la operacin de las obras?

Si No

1,9,11 12,16,17,26

No

1,10,12,14,26,27 28,29,34

- Se utilizarn insecticidas, fungicidas y fertilizantes que pueden ser txicos? (de manera indiscriminada)

No

1,2,4,11,20,23, 27

- La infraestructura carece de los sistemas, mecanismos y accesorios adecuados para su operacin?

No

5,10,14,16,28,29 34

- Los suelos en el rea de influencia de la estructura tienen deficiente drenaje natural? D. Por el mantenimiento - La junta de regantes carece de organizacin para el mantenimiento de las obras?

No

13,14,15

No

1,10,12,26,27, 28,29,34

- El material extrado durante la limpieza ser abandonado junto a la estructura? - Se carece de personal capacitado para el mantenimiento de las estructuras de riego? - Las bocatomas del canal son de tierra y se encuentran en terrenos con pendiente fuerte? - Se carece de los equipos y herramientas mnimas y adecuadas para los trabajos de mantenimiento de la infraestructura?

No No No No

26,28,29,34,37 26,28,29,36 6,10,16,28

3,4,28,29

C. Anexo: Diagnstico Ambiental


Nombre del Proyecto: MEJORAMIENTO DEL CANAL SANTA ELENA PROGRESIVA KM. 17+700 AL 21+270 SECTOR SANTA ELENA, DISTRITO DE BARRANCA Y SUPE PUEBLO, PROVINCIA DE BARRANCA, REGION LIMA.

Ubicacin:

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 241

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

1.
1.1

DIAGNSTICO AMBIENTAL: Diagnstico del Sistema Ambiental en el mbito de influencia del Proyecto: las evaluaciones realizadas determinan que los Impactos Ambientales Negativos sern mnimos ciertamente controlables y que no afectan en gran medida el Sistema Ambiental existente en condiciones actuales as tenemos impactos negativos temporales como el ruido y leve contaminacin de los vehculos que transporte los materiales de construccin, el ruido que causan los trabajadores durante el proceso constructivo, construccin y ocupacin temporal de campamentos, trochas de acceso, lo cual podra ocasionar una migracin temporal de las especies que habitan el rea es decir una alteracin en el medio Bitico. Diagnstico Ambiental Situacin Posterior: en cuanto al Diagnstico Ambiental en la situacin posterior al Proyecto una deficiente Capacitacin para la Operacin y Mantenimiento podra ocasionar que el Proyecto se vuelva insostenible en el futuro y las consecuencias negativas en el proceso productivo.

1.2

2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
2.1. Conclusiones: la Evaluacin de Impacto Ambiental nos lleva a la conclusin de que no se generarn Impactos de riesgo o intensos por lo que el Proyecto se categoriza como Categora 3 es decir con Impactos No Significativos. Recomendaciones: las principales recomendaciones o Medidas Mitigadoras durante la Ejecucin y en la etapa de Operacin se sintetizan en lo siguiente:      Reducir en lo posible la emisin de ruidos molestos. Exigir la implementacin de letrinas durante la ejecucin. Manejo de deshechos slidos y residuos lquidos. Conformacin de taludes estables en zona de cortes. Organizacin y Capacitacin al Comit de Administracin o Riego para la sostenibilidad del Proyecto.

2.2.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 242

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

1.
Codigo

Anexo: Ficha de Evaluacin de Impacto Ambiental Identificacin y anlisis de Impactos Potenciales - Medidas de Control Ambiental
Impacto potencial Frecuencia Grado Medidas de Control Ambiental

Contaminacin del agua (deterioro de la calidad del agua superficial y subterrnea, eutroficacin, aumento de toxicidad, presencia de residuos slidos y lquidos, aumento de turbidez, masificacin de los niveles trficos acuticos).

- Tratamiento de efluentes - Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras - Monitoreo de la calidad de agua en la cuenca y en el Anlisis de agua y suelos cauce.

- Exigir la implementacin de letrinas y pozos de relleno sanitario. - Manejo de residuos slidos, lquidos, orgnicos e inorgnicos. 2 Degradacin de la calidad del agua: reservorios y embalses (eutrofizacin) Capacitacin Manejo y operacin adecuada de las estructuras. Rehus (agua y lodos, operacin y mantenimiento) Limpieza permanente de cauces. Mejorar las prcticas agrcolas y controlar insumos (especialmente bicidas y fertilizantes qumicos). Elevar las letrinas hasta lograr el distanciamiento adecuado respecto al nivel fretico. Desinfeccin del agua en el sistema en forma sostenida y eficiente Limpieza y desinfeccin peridica de sistemas de abastecimientos de agua. Mejora de la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales. Impermeabilizar las lagunas de estabilizacin Construir letrinas de doble cmara y elevadas. Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras. Limpiar la vegetacin lignosa de la zona del reservorio. Controlar el uso de la tierra, las descargas de aguas servidas y la aplicacin de agroqumicos en la cuenca hidrogrfica. Limitar el tiempo de retencin de agua en el reservorio. Instalar salidas a diferentes niveles para evitar la descarga del agua sin oxgeno. Eliminar contaminantes con tcnicas de tratamiento y manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Monitoreo de la cuenca principal y del cauce. Anlisis de agua y suelos. Mejora de la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales. Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructura. Usar canales revestidos o tuberas para disminuir vectores. Evitar aguas estancadas o lentas. Usar canales rectos o ligeramente curvados. Limpieza de canales. Rellenar o drenar pozos de prstamo cercanos a canales y caminos. Prevencin de enfermedades. Tratamiento de enfermedades. Tratamiento de aguas residuales Reciclaje y reutilizacin de los desechos slidos. Exigir el uso de relleno sanitario

Introduccin o mayor incidencia de enfermedades transportadas o relacionadas con el agua. (esquistosomiasis, malaria, oncocerciasis y otros.).

Generacin de focos infecciosos.(Presencia de insectos y sus implicancias sobre la salud, residuos slidos, aguas residuales)

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 243

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________
- Cursos de orientacin sobre salud y medio ambiente. Sistemas de drenaje y otras medidas estructurales.

- Control de mosquitos y otros vectores de enfermedades. Modificaciones de obras. Mejora de la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales. Impermeabilizar las lagunas con membranas sintticas. Construir letrinas de doble cmara y elevadas. - Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras. 4 Aumento de las enfermedades relacionadas con el agua (presas y reservorios de agua) -

Disear y operar la represa para reducir el habitat de vectores (insectos, roedores y mamferos) Prevencin de la presencia de vectores (fumigacin controlada). Controlar el vector. Emplear profilaxis y tratar la enfermedad. Replanteo del trazo y ubicacin de obras. Defensas ribereas: (muros de enrocado, diques de control, drenaje y otros). Replanteo del trazo y ubicacin de obras. Actividades agrosilvopastoriles. Actividades mecnico estructurales. Capacitacin. Ubicar fuentes alternas de agua. Aplicar obras de arte. Racionalizar el consumo Manejo de recurso hdrico (turnos de agua, organizacin y coordinacin) Capacitacin Garantizar el caudal ecolgico necesario para la vida acutica y la calidad del paisaje ( Qe = 0,15 Qr; Qe = caudal ecolgico; Qr = caudal medio del ro) Proteger suelos descubiertos: pastos y gramneas Evitar la tala de vegetacin arbustiva Manejo del recurso hdrico (dotaciones, coordinaciones) Obras hidrulicas Monitoreo de la cuenca y del cauce (aforos) Ubicar fuentes alternas de agua. Establecer prioridades en el uso del agua Manejo del recurso hdrico (turnos, dotaciones y coordinaciones) Capacitacin. Aplicar obras de arte. Sellar puntos crticos de fuga de agua. Revestir puntos crticos del lecho. Eliminar suelo contaminado enterrndolo a ms de 2 metros de profundidad como disposicin final. Depsito de combustibles debe tener piso de lona o plstico. Exigir el uso de relleno sanitario Manejo de desechos slidos y residuos lquidos. Manejo de letrinas. Reciclaje Capacitacin. Elevar las letrinas hasta lograr el distanciamiento adecuado respecto al nivel fretico. Impermeabilizar las lagunas con membranas sintticas. Actividades agrosilvo-pastoriles (forestacin, pastos, barreras vivas, etc.) Actividades, mecnico estructurales (muros, diques, zanjas, andenes, etc.). Capacitacin.

Inundaciones

Huaicos (dinmica de cauces, torrentes) Alteracin de los cursos de agua en relacin con la cantidad y a la situacin fsica (caudal ecolgico).

Alteracin del balance hdrico

Reduccin de la recarga fretica (acuferos)

10 11

Prdida de agua

Contaminacin del suelo (calidad para uso agrcola, calidad del suelo).

12

Erosin de los Suelos (aumento del arrastre de sedimentos, prdida de la capacidad de infiltracin, aumento de la

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 244

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________
escorrenta) 13 Bajo drenaje de los suelos. (interrupcin de los sistemas de drenaje subterrneos y superficiales) Saturacin de los suelos Sistemas de drenaje Manejo de sistemas de drenaje Obras, hidrulicas Zanja de coronacin Colectores de drenaje subterrneo Regular la aplicacin del agua para evitar el riego excesivo Instalar y mantener un sistema adecuado de drenaje Utilizar canales revestidos con bordes para prevenir las fugas. Utilizar riego por aspersin o por goteo. Remover el suelo y sembrar gramneas, pastos y reforestar con especies nativas Evitar el sobrepastoreo y el uso de maquinaria pesada. Compactacin mnima. Pruebas de suelos Estructuras especiales Replanteo de la ubicacin de obras. Sembrar gramneas y reforestar en las reas intervenidas Obras de infraestructura: muros, diques, mampostera, drenes, etc. Manejo de suelos Replanteo de la ubicacin de obras. Reforestar: Barreras de contencin viva con especies nativas locales. Obras de infraestructura: Diques, muros, alcantarillas, drenes. Tcnicas de conservacin y manejo de suelos. Obras de drenaje. No quemar desperdicios (plsticos, llantas y malezas). Reciclar y reutilizar todo tipo de envases de plsticos, jebes, latas y vidrios. Manejo de desechos y residuos lquidos. Reforestar reas descubiertas para oxigenacin Capacitacin Programa de vigilancia de control de la calidad del aire. Reforestar como barrera de ruidos, vientos y mal olor. Usar tapones para el odo Construir caseta con material aislante Usar silenciadores en la fuente del ruido Vigilancia mdica permanente Reducir el ruido y el tiempo de exposicin. Tcnicas de manejo y conservacin de suelos Tcnicas de cultivos: Rotacin de cultivos y uso de semillas mejoradas. Promover ejecucin de proyectos productivos Restituir la vegetacin en reas intervenidas con siembra de gramneas, pastos y arbustos nativos. Reforestar con especies de rboles nativos locales. Bosques comunales. Prcticas agrosilvopastoriles Zonas de amortiguamiento Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras Manejo de fauna y flora (zoocriadero) Bosques comunales (corredores y zonas de proteccin) Mejorar el escenario de sitios adyacentes al proyecto con tcnicas de reforestacin y cra de animales. Fomentar la ejecucin de proyectos: Cra de animales menores, aves, piscigranjas, cerdos. Mejorar la productividad con tcnicas de cultivos y semillas certificadas. Promover ejecucin de proyectos productivos como cras de aves, animales menores, etc. Obras estructuradas de control de la erosin

14

15

Compactacin y asentamientos

16

Prdida de suelos y arrastre de materiales Derrumbes y deslizamientos. (Estabilidad de laderas, movi-mientos de masa).

17

18

Contaminacin del aire (nivel de ruidos, polvo, calidad del aire, mal olor, gases, partculas, microclimas, vientos dominantes, contaminacin sonora).

19

Ruidos fuertes

20

Reduccin de la productividad vegetal

21

Reduccin del rea de cobertura vegetal. (Diversidad, biomasas, estabilidad, especies endmicas, especies amenazadas o en peligro, estabilidad del ecosistema) Perturbacin del hbitat y/o alteracin del Medio Ambiente Natural

22

23

Reduccin de la fuente de alimento

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 245

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________
24 Destruccin y/o alteracin del hbitat. 25 Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras Plantacin con rboles frutales y forestales en las reas intervenidas (fajas de proteccin y corredores) Bosques comunales.

Reduccin de las poblaciones de fauna (diversidad de biomasa, especie endmica, migracin de fauna, riesgo de atropellos y accesibilidad por efecto barrera, estabilidad del ecosistema) Interferencias con los recursos de otras comunidades.

Replanteo del trazo y/o ubicacin del proyecto. Reforestacin con arbustos y rboles forestales. Promover la ejecucin de proyectos productivos como: chacras integrales, cra de aves y animales menores. Bosques comunales Zoocriaderos Ubicar nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Proponer un convenio entre las comunidades para evitar conflictos. Ver normas que rigen el uso de los recursos naturales. Manejo de recursos naturales (convenios, acuerdos, proyectos integrales, solucin de conflictos). Cursos en Seguridad en el trabajo, Medio Ambiente y Salud. Sealamiento en puntos crticos de alto riesgo en el proyecto. Curso de operacin y mantenimiento de las obras Manuales de operacin y mantenimiento de obras Asignar responsabilidades a los beneficiarios para que asuman el compromiso de cuidar las obras Organizar comits de vigilancia y proteccin de las obras ejecutadas por el proyecto Disear las estructuras adecuadas con el entorno Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras Capacitacin en Evaluacin de Impacto Ambiental, medio ambiente y gestin ambiental Organizar la Junta Administradora del proyecto y el comit de vigilancia Difusin del proyecto en asambleas, cursos, charlas, talleres y entrega de manuales y cartillas Incluir medidas de proteccin de las estructuras Coordinacin interinstitucional Manuales de operacin y mantenimiento Contrapartida de presupuestos garantizados con otras instituciones (municipios) Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras. Exigir un Plan de Manejo Forestal. Prohibir acampar turistas cerca de las plantaciones. Establecer zonas de proteccin (pastos y forestacin) Sealizacin en zonas crticas. Organizacin de comits de Vigilancia de las plantaciones. No permitir el sobrepastoreo. Forestacin Obras estructurales (armnicos con el paisaje) Proyectos de bellezas escnicas y paisajsticas Manejo de recursos naturales Coordinaciones interinstitucionales Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras. Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras. Convenios Manejo de los usos de territorio. Ordenamiento territorial y ambiental. Replanteo del trazo y/o ubicacin del proyecto. Coordinaciones interinstitucionales/Convenios. Convenios Solucin de Conflictos Reubicacin y replanteo de obras.

26

27 28

Accidentes fatales Deterioro o mal uso de las obras.

N N

29

Falta de sostenibilidad del Proyecto

30

Incendio forestal y Sobrepastoreo

31

Deterioro de la calidad visual del paisaje (paisaje protegido, plan especial de proteccin, vistas panormicas y paisaje) Cambios de uso del territorio (conflictos, expropiaciones) Afectacin cultural (restos arqueolgicos, monumentos histricos) Afectacin de Infraestructuras a terceros

32

33

34

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 246

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________
35 Afectacin de bosques de proteccin/afectacin de ecosistemas especiales (frgiles) Deterioro de la calidad de vida (salud, seguridad, bienestar) Reubicacin y replanteo de obras. Forestacin. Manejo de bosques y recursos naturales Capacitacin Coordinacin interinstitucional. Replanteo de la ubicacin de obras Campaas preventivas de salud Manejo de recursos naturales Manejo de residuos slidos y aguas residuales. Elevar las letrinas hasta lograr el distanciamiento adecuado respecto al nivel fretico. Desinfeccin del agua en el sistema en forma sostenida. Impermeabilizar las lagunas con membranas sintticas. Convenios (trnsito de ganado) Proveer corredores Obras estructurales

36

37

Obstruccin del movimiento del ganado

CATEGORIA DEL PROYECTO

Cuadro de Valoracin EIA.

Para determinar el grado de impacto Frecuencia ( f ) Mayor o igual que 5 F u5 Mayor o igual que 2 y Menor o igual que 4 4uf u2 Menor o igual que 1 Fe1 No signific. N Grado Intenso I Leve L

Para determinar la categora del Proyecto Ocurrencia de grados Al menos un caso de I Ningn caso de I y al menos 1 de L Ningn caso de I ni de L. Categora 1 2 3

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 247

EXPEDIENTE TECNICO
_________________________________________________________________________

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


a) Conclusiones Se ha elaborado el expediente denominado Mejoramiento del Canal Santa Elena, Progresivas Km 17+700 al Km 21+270; Distrito de Supe, Provincia de Barranca, Regin Lima; teniendo en cuenta la topografa del terreno, as como el nmero de hectreas a irrigar; mejorando la eficiencia de distribucin del recurso hdrico en el sector de riego Santa Elena.

El Gobierno Regional de Lima con presencia en los lugares ms alejados del mbito de su jurisdiccin territorial, est contribuyendo decididamente a crear confianza y esperanza en la poblacin rural, logrando de alguna manera que el productor del campo no migre a las ciudades, sino que, al contrario, se quede produciendo su tierra; para ello es necesario como estrategia, ejecutar actividades como obras de Infraestructura de Riego, Viales, Elctricas y obras de infraestructura. Esta consideracin permite dar la prioridad del caso a estos proyectos de inversin pblica de bajos costos, de impacto inmediato en la poblacin y sin riesgos para su ejecucin.

b) Recomendaciones

Se recomienda realizar los trmites correspondientes a fin de realizar la etapa de construccin del presente proyecto de inversin pblica.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO PATIVILCA

pg. 248

Você também pode gostar