Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA SOLUCIONARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Segundo Bimestre 1.- LOS BIENES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
REALIZAR UN RESUMEN CON RESPECTO A LOS BIENES DEL ESTADO CONCEPTO El Derecho Administrativo se inclina por estudiar los bienes del Estado, dentro de los cuales se encuentra el dominio del Estado, por cuanto existen una serie de bienes pblicos que no pertenecen exactamente ni al dominio pblico ni al dominio privado del Estado. Se puede considerar un aspecto objetivo y un aspecto subjetivo para el estudio de los bienes pblicos. Los bienesNacionales o Pblicos.Son los que se identifican por su propia naturaleza y son aquellos cuyo dominio pertenece a la Nacin toda. Los bienes del Estado se clasifican en: Bienes pblicos o del dominio pblico; y, Bienes privados o del dominio privado.

El Cdigo Civil, se refiere a los Bienes Nacionales de uso pblico o Bienes Pblicos y Bienes del Estado o Bienes Fiscales. Bienes Nacionales de Uso Pblico

Los bienes de dominio pblico son aquellos cuya funcin es la prestacin de servicios pblicos y que, por su naturaleza son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Bienes de uso pblico Son aquellos cuyo uso por los particulares es general y .gratuito, tales como: las calles avenidas, puentes, plazas, parques, aceras, las quebradas, etc. Los Bienes Fiscales Son los afectados al servicio, son aquellos que se han adscrito .administrativamente a un servicio pblico propio de la funcin municipal, tales como: los edificios de la administracin municipal, los establecimientos educativos del municipio, sus bibliotecas, museos, etc; los edificios de la empresa de agua potable, de energa elctrica, los cementerios, etc.

Los inmuebles que no forman parte del dominio pblico, los bienes del activo de las empresas municipales, las inversiones financieras que no estn formado parte de una empresa de servicio pblico.

Caractersticas del Dominio Pblico Los Bienes pblicos se dividen en dos clases: Bienes Nacionales de Uso Pblico y Bienes Fiscales. Bienes Nacionales de Uso PblicoEstn aquellos bienes cuyo uso, pertenece a todos los .habitantes del Estado y que no pueden ser apropiados por ninguna persona individualmente.
Esta condicin constituye la facultad de servirse dentro de una cierta medida de las cosas pblicas, no es otra cosa que una parte integrante de la libertad individual y econmica que nuestra sociedad se considera como el patrimonio natural del hombre, de la libertad social

Desafeccin de los bienes nacionales de uso pblico Constituye un Acto Administrativo excepcional, por el cual, expedida la ley necesaria y cumplidas las formalidades generales establecidas, el Estado dispone que aquel bien perdiendo su carcter de uso pblico pase al dominio privado , siempre que no se trate de aquellos bienes que por su naturaleza no se pueden ser desafectados. Las leyes de desafeccin de los bienes de uso pblico deben ser tales que, al desafectarlos, no vulneren los derechos de los particulares. Diferencias entre los bienes pblicos y bienes privados Bienes de Uso Pblico.- Son aquellos que estn destinados al uso general de todos los habitantes del Estado, estn destinados al servicio pblico de los miembros de la comunidad. Estos bienes no pueden ser objeto de actos o declaraciones de voluntad, es decir, son inalienables, por lo que, tampoco pueden garantizar los crditos del Estado. Bienes P rivados.- Constituyen los bienes de los particulares, Son parte del patrimonio de las personas y de las empresas particulares. Importancia Jurdica de los Bienes Pblicos
Los bienes de dominio pblico del Estado, son necesarios para la conservacin y de la satisfaccin de las necesidades de sus habitantes a travs de los servicios pblicos. Los bienes de dominio pblico, constituyen el patrimonio administrativo del Estado, ya sea como parte de su soberana territorial interna, ya sea como manifestacin del servicio pblico y facilitan el desarrollo de las distintas actividades de la sociedad. Es de importancia tambin de los bienes pblicos, debido al desarrollo poltico y econmico social creciente en todos los pases del mundo, ellos impactan en su aprovechamiento para fines o servicios de inters comn. Cada vez en todas partes, est en marcha una legislacin especial que tiende a regular las relaciones jurdicas entre los particulares que solicitan su aprovechamiento y las autoridades administrativas que les conceden.

Formas de ocupacin de los bienes pblicos


Existen dos formas principales para la ocupacin de los bienes de uso pblico, stas son: 1. El Permiso.- Consiste en la autorizacin dada por la autoridad administrativa competente para ocupar temporalmente un bien de uso pblico, en beneficio del particular permisionario. Ejemplo: La ocupacin de un sitio en la via pblica para colocacin de un quiosco. 2. La Concesin.- Es la autorizacin de carcter contractual, concedida al al particular concesionario por la autoridad administrativa competente, a fin de que pueda ocupar, en forma temporal, un bien de uso pblico, en beneficio tanto del pblico como del 2

interesado. Ejemplo: la Concesin otorgada a un particular empresario para que pudiese tender en el subsuelo de las vas pblicas, cables transmisores de energa elctrica. Las dos formas de ocupacin son de naturaleza temporal o transitoria, por el mismo hecho de que la ocupacin permanente no se compadece con la naturalaza con la naturaleza del bien nacional de uso pblico. Aquellas formas de ocupacin comn, general y gratuita, tales como la de los vendedores ambulantes en las calles, la de los pescadores en las playas, etc., no estn regidos por el principio enunciado por la temporaralidad, porque se trata de una ocupacin normal actuada por los particulares, a veces, sin condicin alguna y solamente regulada por las ordenanzas y reglamentos emanados por las autoridades locales.

Modos cmo el Estado y otras instituciones del sector pblico se adquieren los bienes.
Tanto el Estado, as como las otras instituciones locales de Derecho pblico determinados en la ley y en las entidades semipblicas, pueden adquirir bienes, ya sea muebles como inmuebles corporales o incorporales. Las entidades jurdicas, libremente pueden destinar sus bienes ya sea para el uso comn de sus habitantes, o bien para el servicio pblico de la comunidad. En cualquiera de estos casos, dos son las formas jurdicas que se encuentran establecidas en la doctrina del Derecho Administrativo, o en la ley, para la adquisicin de los bienes administrativos, a saber: a ttulo gratuito y a ttulo oneroso. A ttulo gratuito Las Instituciones pblicas, pueden adquirir bienes en ejercicio de los actos jurdicos previstos en el Derecho privado, tales como: la ocupacin, la accesin, la sucesin por causa de muerte, por prescripcin y la donacin. A ttulo oneroso Tanto el Estado, como las Municipalidades y Consejos Provinciales y las entidades semipblicas pueden tambin adquirir bienes mediante la tradicin, la permuta y la expropiacin.

2.-

EXPLIQUE SOBRE LA EXPROPIACION Y LOS INGRESOS PUBLICOS


La Expr piacin.- Es una institucin jurdica que existe en todos los pases democrticos. La o administracin pblica, para la satisfaccin del inters pblico, por ejemplo, la construccin de una autopista puede necesitar de la propiedad privada. En estos casos, la utilidad pblica que representa esa propiedad, debe lgicamente prevalecer sobre la utilidad del propietario. Hay que entender que la propiedad es una funcin social, antes que una funcin individual. Caractersticas de la Expropiacin La Expropiacin, una venta forzosa por encontrarla afn con la subasta o remate, por ms que es no existan postores y que el adjudicatario o persona pblica a quien le interesa est indicado de antemano.

La Expropiacin,para fines de orden social consiste en la transferencia de la propiedad privada al dominio pblico. No existe expropiacin, mientras no haya cambio de dominio, o sea del dominio particular al del Estado o de la entidad expropiadora por ms que ocurriesen ocupaciones o restricciones temporales de la propiedad. La Expropiacin, se perfecciona sin tomar en cuenta de ninguna manera la voluntad del expropiado y solo es un acto administrativo de autoridad competente encarnado en la ley, previas las formalidades exigidas en cada caso. Es una transferencia del derecho de propiedad del expropiado, vale decir, una transformacin del derecho real o propiedad, en derecho personal o crdito, a travs de la indemnizacin. Hay que tener presente de que expropiacinno entraa en modo alguno la prdida del , la derecho que el particular tiene que conservar su propiedad, en cambio, si constituye jurdicamente una excepcin de limitacin a la perpetuidad del dominio sobre un bien que le pertenece. El Artculo No. 323 de la Constitucin Poltica vigente, con respectoexpropiacindice: a la Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y del bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pblica o inters social y nacional, podrn declarar la expropiacin de bienes, previa justa valoracin, indemnizacin y pago de conformidad con la ley. Se prohbe toda forma de confiscacin. Requisitos y P rocedimiento para la Expropiacin Para que se produzca la Expropiacin,es necesario que se provoque una indemnizacin al propietario por el bien o derecho expropiado, bajo los siguientes requisitos: El dueo del bien, tiene derecho a conservarlo en su poder mientras no se lo pague el valor de la indemnizacin convenida, ya sea en dinero, por medio de ajuste; o bien, fijado en el respectivo juicio de expropiacin. Que tanto el valor o derecho expropiado, as como los daos y perjuicios, constituyan el resultado directo de la expropiacin. Que la indemnizacin se refiera al valor que tuviera el bien o derecho expropiado, a la fecha de la expropiacin. Que la indemnizacin se la fije en dinero, que es la medida del valor por ajuste o por sentencia judicial. Que la restriccin sea ntegra, en tal forma, que el patrimonio del expropiado quede libre de todo dao.

LOS INGRESOS PBLICOS CONCEPTO Y CLASIFICACIN


Se entiende por ingresos pblicos, en general, a todos aquellos recursos de que disponen el Estado, las Municipalidades y los Consejos Provinciales, destinados a la realizacin de sus fines administrativos, aun cuando difamen de actos o contratos regulados por el Derecho privado.

Clases de Ingresos
Ordinarios.- Son aquellos que provienen de actos y contratos de gestin privada con sus bienes patrimoniales, tales como: los cnones de arrendamiento de un edificio, las utilidades de una industria, etc., o bien aquellos provenientes de actos de Derecho pblico que se relacionan con el inters del servicio que se presta a la colectividad, tales como: los correos, telfonos, ferrocarriles, etc., en cuyos casos se denominan genricamente con el nombre de contribuciones, las mismas que comprenden: los impuestos, las contribuciones especiales y las tasas, todo lo que, no son otra cosa que los tributos pblicos exigidos por mandato de la ley. Extraordinarios. Comprenden las rentas provenientes de las herencias yacentes, el aumento de las contribuciones, de la venta de los bienes de servicio pblico, de los emprstitos, etc.

MODELO DE DEMANDA DE EXPROPIACIN Seor Juez de lo Civil de Pichincha Nosotros doctores ABC y GFH, en nuestras calidades de Prefecto y Procurador Sndico del H. Consejo Provincial de Pichincha respectivamente , calidades que aparecen de las copias certificadas que acompaamos, comparecemos ante usted, con la siguiente demanda de expropiacin urgente y ocupacin inmediata, debidamente autorizados por la Institucin a la cual representamos, mediante resolucin en sesin el febrero de 15 de 2010, ratificada en sesin de 19 del mismo mes y ao, exponemos lo siguiente: Primero.-La designacin del Juez ante quien se propone esta demanda queda hecha. Segundo.- Nuestros nombres quedan determinados anteriormente, mayores de edad, de56 aos y 48 aos de edad respectivamente, de profesin abogados y actualmente desempeamos los cargos mencionados, de estado civil casado ,y divorciado ,domiciliados y residentes en esta ciudad de Quito. Tercero.- Nombre del Demandado Esta demanda va dirigida en contra del seor XYZ, con domicilio en esta ciudad de Quito, o en la calleBolivia N N30-230 Cuarto.- Antecedentes El H. Consejo Provincial de Pichincha, en sesin realizada el da febrero de 2010, 15 de ratificada en sesin de 19 del mismo mes y ao, exponemos lo siguiente: resolvi declarar de utilidad pblica, la exploracin urgente y la ocupacin inmediata del inmueble de propiedad del seor XYZ, de una superficie de1.2560 metros cuadrados, localizados en la calle principal s/n de la parroquia de Guayllabamba, con el objeto de destinarlo a a la ampliacin de la calle principal El inmueble materia de esta demanda se halla comprendida dentro de los siguientes linderos y dimensiones: Norte :propiedad del seor Pablo Tituaa en 46 metros cuadrados, al Sur propiedad de la Seora Zoila Mndez en 36.00 metros cuadrados, al Este la quebrada pblica en 52 metros cuadrados y al Oeste la calle principal en 45 metros cuadrados. La Direccin Nacional de Avalos y Catastros, O en el Oficio N 0023 de 23 de febrero, seala el avalo del inmueble afectado, el mismo que asciende a la cantidad de $....USD 76.000.00 Quinto.- Peticin de la Demanda Con los antecedentes indicados, en cumplimiento a la resolucin del H. Consejo

Provincial de Pichincha que hemos sealado anteriormente y amparados en lo que disponen los Arts. 781 al 806 del Cdigo de Procedimiento Civil, demandamos al seor XYZ, la expropiacin urgente y la ocupacin inmediata inmueble descrito, a fin de que Ud. Seor Juez, en sentencia se sirva sealar el justo precio que se debe pagar por el mismo y la adjudicacin a favor del H. Consejo Provincial de Pichincha. En cumplimiento de lo dispuesto en el Art.786 des referido cuerpo de Leyes, adjuntamos los siguientes documentos: 1. Copia simple de la escritura de adquisicin del inmueble por parte del seor XYZ.
2. Copias autenticas de las Resoluciones del H. Consejo Provincial de Pichincha en sesiones

de 15 de febrero de 2010, ratificada en sesin de 19 del mismo mes y ao, por medio de las cuales se declara de Utilidad Pblica y de ocupacin inmediata el inmueble antes mencionado y se ratifica tal declaratoria, a favor del H. Consejo Provincial de Pichincha. 3. Copias de los nombramientos y acta de posesin como Prefecto Provincial y Sndico del H. consejo Provincial de Pichincha respectivamente.
4. Certificado extendido por el seor Registrador de la Propiedad de este Cantn, con fecha

marzo 23 de 2010.
o 5. Copia del Oficio N 023 de la DINAC; en la que se consta el avalo respectivo.

o o 6. Copia del Oficio Ndel Ministerio de Gobierno y Acuerdo Ministerial N 127.

7. Plano topogrfico del predio materia de esta expropiacin en el que consta el rea y linderos, inclusive construcciones en dicho predio.
o 8. Cheque N 001234 por el valor de $ 76.000.00 (dlares) girado por el H. Consejo

Provincial de Pichincha a nombre del seor Juez de lo Civil de Pichincha, en contra del Banco Pichincha que corresponde al ltimo valor del avalo efectuado por la DINAC. La expropiacin que estamos demandando seor Juez, comprende todos los usos, costumbres y mas servidumbres que le son anexas, la totalidad de plantaciones y construcciones que se encuentran dentro del predio, sembros que al momento de que usted, se digne declarar sentencia, pasarn a ser de propiedad del H. Consejo Provincial de Pichincha. En su primer auto se servir disponer la ocupacin inmediata del predio a favor de mi presentada. El H. Consejo Provincial de Pichincha, representada por quienes comparecemos, designa como perito en esta accin el Ing. Hctor de la Cadena. Ud. Seor Juez se servir conceder el trmino correspondiente al fin de que la persona demandada nombre su perito conforme a Ley. Igualmente solicitamos que en sentencia, usted disponga la correspondiente protocolizacin de la misma y su inscripcin en el Registro de la Propiedad de este Cantn Quito, a favor del H. Consejo Provincial de Pichincha. Sexto.- Cuanta La cuanta de esta accin es de $... 76.000, (Dlares). Sptimo.- Trmite El trmite que se debe darse a la presente causa es el sealado en los Arts. 781 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil. Octavo.- Citaciones y Notificaciones

Al seor XYZ, se lo citar con la presente demanda y providencia respectiva, en el domicilio del demandado, ubicado en la Parroquia de Guayllabamba de este Cantn, mediante Comisin al seor Teniente Poltico de dicho lugar. o Nosotros recibiremos, notificaciones que nos correspondan, en el Casillero Judicial N 323 perteneciente al H. Consejo facultando al primero de los nombrados al seor doctor FGH para que son su sola firma, presente los escritos que sean necesarios y comparezca en todas las diligencias que se requieren para la defensa de los intereses de la Corporacin Provincial. Acompaamos los documentos mencionados en la demanda. f.) ABC f.) FGH Perfecto Provincial Procurador Sndico

3.- REALICE

UN ANALISIS SOBRE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Debemos tener claro entre hecho administrativo y acto administrativo El acto administrativo.- Es toda actividad material, traducida en operaciones tcnicas o actuaciones fsicas, ejecutadas en ejercicio de la funcin administrativa, productora de efectos jurdicos directos o indirectos, ya sea que medie o no una decisin del acto administrativo previo. Los hechos administrativos pueden impugnarse ante los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo. Definicin del Acto Administrativo Es toda declaracin unilateral efectuada en el ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales en forma directa. El acto administrativo puede expedirse a travs de los rganos de cualquiera de los poderes del Estado, siempre que estos rganos acten en ejercicio de la funcin administrativa, por ejemplo los nombramientos o las sanciones a funcionarios pblicos de la Funcin Judicial o de la Asamblea. El acto administrativo es productor de efectos jurdicos, se requiere que el mismo influya, conforme o modifique el orden jurdico y especialmente los deberes y derechos subjetivos del ciudadano. Es el efecto vinculante.

Ejecucin Acto Administrativo. -Consiste en el medio de procedimiento, por el cual, se efectiviza el acto administrativo y se actualiza la decisin administrativa, esta forma procedimental del acto, presupone de que este reviste las caractersticas de ser de una acto administrativo definitivo y perfecto.
La impugnacin, pueden hacerlo las personas afectadas por los hechos administrativos debern denunciarlos o presentar el respectivo reclamo ante autoridad competente. Si formulado el reclamo la administracin lo niega, se podr impugnar dicha decisin por la va judicial.

Revocacin Acto AdministrativoConsiste en la declaracin de voluntad de la administracin .pblico, en virtud de la cual, se anula o modifican los efectos jurdicos producidos por el acto revocado, la revocacin es una forma de extinguir la relacin jurdico establecida entre la administracin y el particular. Las limitaciones de la revocacin del acto se explican jurdicamente por la necesidad que existe de proteger los derechos y situaciones favorables del destinatario del acto administrativo, esto no quiere decir que la administracin queda atada a la irrevocabilidad.

Anulacin del Acto Administrativo.Consiste en la extincin de un acto administrativo por razones de su ilegitimidad, y dispuesta por un rgano en ejercicio de la funcin jurisdiccional. Inexistencia del Acto Acto Administrativo hace referencia aquel que carece de elementos del .esenciales de fondo, como la competencia de la Autoridad, o de elementos esenciales de forma, conforme a la cual se debi expedir al acto, por lo que los actos inexistencia nos obligan, no se puede pedir la anulacin de tales actos porque solo0 se anula lo que ha adquiriendo existencia; y su, supuestamente se plantea la accin para pedirle al juez que lo anule, no es sino para que tal funcionario declare que por la existencia del acto no ha lugar al a anulacin. Silencio del Acto Administrativo hace referencia que dentro de un hecho que un particular -Se hubiese solicitado algn procedimiento a la administracin, ya sea por la va a peticin, o bien, por la de interposicin de una recurso, si el pronunciamiento no se produce, violndose as tanto la Constitucin Poltica como la ley especial que imponen a la autoridad respectiva el deber de resolver el asunto a ella sometido, producindose as una omisin constitucional o ilegal.

4.- EFECTUE UN ANALISIS SOBRE LA CONTRATACION PUBLICA


Se entiende por Contrato es una idea de acuerdo o convencin entre dos partes, las mismas que pueden estar constituidas por una o muchos personas. Los contratosen el sector pblico, se generan, ya sea por el acuerdo jurdico de voluntades, o bien, con la mera adhesin del particular en ciertas relaciones ya establecidas por la administracin. Se deber tomar en cuenta que la Administracin Pblica, no siempre obra en sentido unilateral, o sea en sentido unilateral, o sea, mediante actos administrativos, sino que, frecuentemente, llega tambin a un acuerdo con los particulares u otros entes pblicos, por lo que, celebra actos bilaterales o plurilaterales de diferente naturaleza. El contrato, es una categora genrica, una de aquellas figuras jurdicas que, si se la considera en un sentido estricto, constituye un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer, o no hacer alguna cosa, es decir es un acuerdo de voluntades generador de obligaciones. Existencia de los contratos Administrativos Los contratos en la Administracin, en principio no hay diferencia con los contratos privados de la administracin. Todos los contratos que la administracin celebra son nada menos que contratos de la administracin. Los contratos de la Administracin se hallan regulados esencialmente por el Derecho pblico, esto no quita que algunos de estos se hallen tambin regidos por el derecho privado. Los Contratos en la Administracin Definicin .-Se entiende por contratos administrativos a todos los realizados por la Administracin para asegurar el funcionamiento de un servicio pblico, y se rigen por reglas especiales distintas a las aplicables a las relacin es de los particulares. El contrato de la Administracin es un acto de declaracin de voluntad comn productor de

efectos jurdicos entre un rgano estatal en ejercicio de la funcin Administrativa y un particular u otro ente estatal. En tal virtud, el contrato de la administracin es un acto de declaracin de voluntad comn. Caractersticas

La de su formalismos ; La de las prerrogativas de la administracin; y, La de que los derechos y obligaciones que se derivan de los contratos de las administracin, son esencialmente personales con relacin a la contraparte en estos aspectos.

Procedimientos para la contratacin Tiene relacin con la naturaleza de los contratos de la administracin, en el sentido de que, para su otorgamiento se deben cumplirse ciertos procedimientos que tiendan al enlace de las voluntades entre la administracin pblica y el particular u otro ente pblico, con miras a la formacin de su consentimiento o voluntad . El principio general es que la administracin pblica puede elegir libremente la persona con la cual contratar. La Ley de Contratacin Pblica regula los procedimientos de las etapas precontractuales y la contratacin. Los procedimientos precontractuales, se dividen a la vez en comunes y especiales. Para la adquisicin de bienes muebles, la ejecucin de obras, la prestacin de servicios o el arrendamiento mercantil con opcin de compra, se observarn los procedimientos de conformidad a la cuanta del correspondiente presupuesto referencial actualizado, as: Licitacin. Si la cuanta supera el valor de diez mil salarios mnimos vitales generales Concurso Pblico de Ofertas Si la cuanta no exceda diez mil, pero supera los cuatro mil .salarios mnimos vitales generales. Concurso Pblico de PreciosSi la cuanta no exceda los cuatro mil, pero supera los dos mil .salarios mnimos vitales generales. Concurso Privado de PreciosSi la cuanta exceda los mil, y no supera los dos mil salarios .mnimos vitales generales. Diferencias de las formas de contratacin Cualquier persona que desea hacerlo, participa en el remate pblico, a diferencia de la licitacin para lo que se requiere que el interesado se encuentre inscrito en los registros de la correspondiente. El remate pblico consiste en la venta en pblico, de bienes, sin limitacin de concurrencia, al mejor postor, y diferencia del concurso esta se relaciona mas con lo intelectual, cientfico o artstico, a la alta tcnica, mientras que la licitacin se aviene mejor con lo material, comercial e industrial.

El concurso debe sujetarse a las bases determinadas en la convocatoria a concurso, aparte de las disposiciones sealadas en el cuerpo jurdico pertinente.

La licitacin pueden concurrir brindar oferta todas las personas brindar oferta todas las personas que desean hacerlo y que se encuentran en capacidad para ello. Desde el punto de vista general y particular establezca las caractersticas y defina lo que es el contrato administrativo.

5.- GARANTAS JURDICAS DE LOS ADMINISTRADOS


Proteccin jurdica de los individuos .Por principio de conservacin del ordenamiento jurdico en la sociedad, deviene que la administracin pblica est obligada a cumplir su dimisin dentro del marco legal especifico de los derechos que le confiere la ley y respetando siempre, de manera estricta, los que aquella reconoce a favor de los administrados. producirse esta armonioso conjugacin de intereses, De jams se producirn conflictos entre la administracin y los particulares. Con frecuencia, se producen ciertos conflictos por actos de los rganos administrativos que los particulares consideran ilegales y que lesionan sus derechos e intereses legtimos, dando lugar a su defensa y a la bsqueda de la justicia administrativa como mejor expresin de su proteccin jurdica, tanto en el plano administrativo como en el judicial. La justicia administrativa tiene una doble concepcin: La que se refiere al conjunto de instituciones cuyo objeto es asegurar la observancia de la Ley en la administracin pblica, esto es verificar la conformidad de la accin administrativa con la ley, lo que denominarse justicia en la administracin. Lo que respecta a una funcin que tiene por objeto aplicar en casos contenciosos las normas positivas administrativos y por cuanto esta funcin implica un contralor jurisdiccional, que se llama justicia de la administracin.

El procedimiento Administrativo las garantas a los individuos en La tutela administrativa Consiste en la proteccin que otorga la administracin pblica a las situaciones jurdicas subjetivas de los individuos, mediante la cual se llega al control de la legitimidad de los actos administrativos que ella genera.

Se trata de una verdadera fiscalizacin de los actos administrativos, la misma que puede traducirse a travs de los rganos de la misma administracin, a travs de los rganos judiciales y de los legislativos. La fiscalizacin realizada por la administracin travs de sus rganos de rgimen jerrquico, , a puede cumplirse de dos maneras; de oficio y a peticin de parte. La primera, constituye simplemente un autocontrol administrativo, por medio del cual pueden extinguirse o reformarse actos administrativos que se aparten de la ley, siempre y cuando no lesionen los derechos de los particulares. La segunda (a peticin de parte), por el contrario, consiste en la impugnacin que formula el afectado en contra de los actos administrativos o resoluciones expedidas por cualquier rgano del Estado en ejercicio de la funcin Administrativa, a travs de los respectivos recursos administrativos, reclamaciones y denuncias administrativas. En definitiva elprocedimiento administrativo la parte del Derecho Administrativa que estudia es

10

las reglas y principios que rigen la intervencin de los interesados en la preparacin e impugnacin de la voluntad administrativa. Es considerado tambin el procedimiento administrativo , como la participacin y defensa del interesado en todas las etapas de preparacin de la voluntad administrativa y su impugnacin a travs de los recursos, reclamaciones y denuncias administrativas. Finalmente el procedimiento administrativo dar a las partes oportunidad para hacer valer es sus derechos e intereses. Recursos A dministrativos, Reclamaciones y Denuncias Cuando los administrativos se sientensionados por ciertas resoluciones arbitrarias o actos le ilegales de las autoridades administrativas, con los denominados recursos administrativos, cuentan entre otros medios de proteccin jurdica, con los denominados recursos administrativos, esencialmente reglados. Con los reclamos y denuncias que escapan a la nominacin positiva. Los recursos administrativos, son los distintos medios que el derecho establece para obtener que la administracin, en va administrativa, revise un acto y lo conforme, modifique o reforme. Igualmente se puede decir que los recursos administrativos, son ciertos medios de impugnar las decisin de una autoridad administrativa, con el objeto de obtener, en sede administrativa, su reforma o extincin. Existen varias clases de recursos: Recuso de reposicin Consiste en una reclamacin que el afectado entabla ante la misma autoridad administrativa que dict la resolucin, con el propsito de que se deje sin efecto o la enmiende, por lesionar su inters en virtud de las pruebas presentadas. El recurso de reposicin es el que se plantea ante el rgano que dict el acto administrativo impugnado a fin de que lo revoque, lo reforme o lo sustituye por otro. Recurso Jerrquico Se le conoce tambin como recurso de apelacin. Este recurso tiene por objeto el obtener de la autoridad superior que anule o reforme el acto del inferior, previo conocimiento sobre el fondo del asunto. El recurso jerrquico que se interpone ante el superior jerrquico del rgano administrativo que dict el acto objeto de impugnacin, a fin de que ejerza el poder de control que le es inherente en tal carcter. Recurso de Alzada Es el que se interpone ante el poder Ejecutivo contra una decisin de autoridades superiores de un ente des centralizado de la administracin. Es un recurso administrativo, en el cual se interpone ante el rgano administrativo legalmente competente, para que efecte el control de los actos dictados por un ente autrquico de la administracin.

11

La interposicin del recurso alzada no es obligatoria, sino operativa, previo el ejercicio de la accin judicial correspondiente. Recurso de queja Su finalidad es es la de impugnar actos, hechos u omisiones administrativas. Constituye una reclamacin presentada por el perjudicada el superior jerrquico por la violacin de trmites ante y procedimientos, por el hecho de no enviar el expediente del recurso al superior que le hubiese solicitado para resolver el recurso jerrquico, por impedir el derecho de presentar escritos o de controlar la evaluacin de las pruebas. Recurso de revisin En principio, no caben recursos administrativos contra las resoluciones que cierran el trmite administrativo, esto es, que hubiesen causado estado. embargo, solo en forma excepcional, el Sin afectado puede interponer este recurso optativo de revisin contra actos y resoluciones firmes, por las siguientes circunstancias: Contradiccin en la parte dispositiva del acto; Aparecimiento de documentos decisivos de existencia ignorada; Expedicin de la resolucin en base a una documentacin falsa comprobada; y, Haberse dictado el acto administrativo, en razn de cohecho, prevaricato, o cualquier otra actitud fraudulenta legalmente comprobada.

Recurso de Aclaracin rectificacin y Es aquel que consiste en el derecho que asiste al administrado para solicitar del rgano competente que dict la decisin administrativa, para que esclarezca su contenido, en caso de autoridad, o bien, rectifique algn error de clculo o de redaccin. Este recurso tiene similitud al trmite del recurso de reposicin, por lo que, con este puede interponerse conjuntamente, conjuntamente, de estimarlo conveniente. Reclamaciones El reclamo administrativo es el medio de impugnacin que tiene el perjudicado contra los actos y hechos administrativos producidos por los rganos de la administracin, cualquiere sea su jerarqua a excepcin de los derechos del Ejecutivo, que, por su naturaleza generalmente causan , estado y a excepcin de ciertos actos de autoridades inferiores que hubiesen sido definitivos en la va administrativa. Denuncias La denuncia administrativa consiste en la mera comparecencia del interesado ante la respectiva autoridad administrativa, con el propsito de poner en su conocimiento la comisin de algn acto o hecho contrarios al desarrollo normal de la administracin pblica. Si bien es cierto que la denuncia administrativa no constituye materia de resolucin obligatoria, en cambio, el funcionario que la hubiese recibido no puede denegarse ni expresa ni tcitamente, sino que deber otorgarla alguna consideracin y trmite ante el superior competente, para los efectos de legalidad y moral administrativa. El proceso contencioso administrativo

12

Es una categora del concepto gnero proceso, de tal modo, que las conclusiones de ste, son vlidas en aquel que es un proceso esencialmente igual en Derecho, a los dems. Si por proceso se entiende un sistema jerrquico de satisfaccin de pretensiones y ms concretamente un conjunto de actos regulados en el Derecho a travs de los cuales se ejerce la jurisdiccin, es evidente que cuando las pretensiones se respaldan en normas de Derecho Administrativo, nos referimos a un proceso contencioso-administrativo.

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL ECUADOR


El proceso Contencioso- Administrativo en el Ecuador, al igual que en Latinoamrica, emerge naturalmente de su propia entraa jurdico-administrativa, que es patrimonio de nuestra sociedad a lo largo del tiempo. El proceso contencioso administrativo, desde que fue instituido, persigue esencialmente la obtencin de seguridad jurdica y el respeto al principio de la legalidad por parte de la administracin, en un Estado social y democrtico de Derecho, la administracin debe subordinarse a la ley, de tal manera, que la ms elemental materia del contencioso debe encaminarse a salvaguardar ese respecto a la legalidad. Origen.El principio sobre la existencia de un proceso contencioso administrativo El sistema del contencioso- administrativo, es necesario que se instituya sobre la base de que la actividad administrativa debe sujetarse a un rgimen jurdico administrativo, esencialmente reglado. Se estima que, de esta manera, se evitan las irregularidades en que la administracin pblica puede incurrir y puesto que toda su diversa gestin debe someterse a determinadas normas que obligatoriamente debern ser respetadas. Dentro de este presupuesto se encuentra el principio denominado del agotamiento de la va administrativa, segn el cual, no podr pasarse a la va contenciosa, es decir, a la va jurisdiccional, sin haberse agotado previamente la posibilidad de reclamar ante el rgano jerrquico de la misma administracin activa, en contra del acto que se estima lesivo a los derechos del particular afectado. El principio de la Seguridad Jurdica El derecho Contencioso administrativo tiene como fundamento primordial el de materializar el principio de la proteccin jurdica, frente a los posibles arbitrariedades de la administracin, a travs de un tribunal especial que pueda decidir respecto de si la actividad administrativa se sujet o no a Derecho. El principio de la legalidad Tiene su base esencial de la teora del contencioso- administrativo, por cuanto toda la posibilidad de que los rganos contenciosos administrativos puedan decidir en los campos de su respectiva competencia. Se refiere al respeto de este principio de la legalidad, canalizado a travs de los tribunales de Derecho, llamados a controlar este principio en toda la actividad administrativa. Pues, donde el principio de legalidad no existe, ningn fundamento existe para consagrar con validez el sistema del contencioso- administrativo. El principio de la igualdad jurdica En teora el proceso del contencioso-administrativo, parte de la base de que el particular que acciona en contra de la administracin, debe hacerlo en un pie de igualdad jurdica, en tal forma, que ningn privilegio puede oponer la administracin ante quien pretenda reclamar a un tribunal pidiendo el reconocimiento de un derecho que hubiere sido vulnerado por aquella.

13

El principio de la garanta jurisdiccional Esta garanta al derecho a obtener justicia sobre la base del elevado nivel normativo. Tanto la negacin de justicia como la imposibilidad de ejercer el contencioso-administrativo, atentan contra ese elemental principio, ya sea por falta de posibilidades de ejercicio de la competente accin, ya sea por falta del rgano habilitado para decidir. Este principio es aplicable, siempre y cuando estemos viviendo un rgimen de Derecho, a sea de una Democracia, en donde sus dirigentes respeten la Constitucin y la ley. Condiciones del Proceso Contencioso-Administrativo El proceso contencioso-administrativo no difiere sustancialmente de los dems, la parte demandante viene a ser la que instaura o formula una pretensin, esto es, la que acciona y la demandada, aquella frente a la que la pretensin se instaura y que viene a ser la que excepciona o se opone. Ordinariamente la parte actora ser el particular que se cree titular de un derecho lesionado o de un inters legtimo o general y la demandada, la administracin que dict el acto, que ejecut el hecho o que ocurri en omisin. Jurisdiccin y Competencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo en el Ecuador Los trminos jurdicos generales de jurisdiccin y competencia constituyen las premisas indispensables para que un juez o un tribunal pueda entrar al conocimiento de una causa. La jurisdiccin, significa el acto pblico de declarar el derecho, es la autoridad que tiene uno para poner en ejecucin las leyes, o para aplicarlas en juicio. Es otras palabras es, el territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal. La jurisdiccin es la potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurdicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir. Tambin se dice que la jurisdiccin, es la actividad del Estado encaminada a la actuacin del derecho positivo mediante la aplicacin de la norma general al caso concreto. En cambio la Competencia, que es la capacidad de un juez para conocer de un asunto judicial validamente sobre el fondo mismo. Es la medida dentro de la cual la referida potestad est distribuida entre los diversos tribunales y juzgados, por razn del territorio, de las cosas, de las personas y de los grados.

El juicio Contencioso Administrativo de nica instancia Entendemospor juicio a la contienda legal sometida a la resolucin de los jueces. Tambin se dice que, es la contienda o litis judicial con la finalidad de alcanzar la aplicacin del derecho objetivo y la satisfaccin del inters legalmente tutelado en el caso concretado, mediante una decisin del juez competente. Las fases en que se divide el juicio son: La demanda; la contestacin a la demanda; el rgimen de la prueba; los alegatos; y, la sentencia.

14

15

Você também pode gostar