Você está na página 1de 5

Alergologa Se entiende por Alergologa la especialidad mdica que comprende el conocimiento, diagnstico y tratamiento de la patologa producida por mecanismos

inmunolgicos, con las tcnicas que le son propias; con especial atencin a la alergia. Gastroenterologa La gastroenterologa es la especialidad mdica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:
y y y y y y y

el esfago el estmago el hgado y las vas biliares el pncreas el intestino delgado (duodeno, yeyuno, leon) el colon (intestino grueso) el recto.

Cardiologa La cardiologa es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazn" en la ley espaola de especialidades mdicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazn y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades mdicas, es decir que no abarca la ciruga, aun cuando muchas enfermedades cardiolgicas son de sancin quirrgica, por lo que un equipo cardiolgico suele estar integrado por cardilogo, cirujano cardaco y fisiatra, integrando adems a otros especialistas cuando el terreno del paciente as lo requiere. La especialidad de cardiologia peditrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiologa o de pediatra, lo cual es un caso nico dentro de las especialidades mdicas exactas. Endocrinologa La endocrinologa es la especialidad mdica encargada del estudio de la funcin normal, la anatoma y los desrdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino. Son glndulas endcrinas (o glndulas endocrinas) las siguientes: hipfisis, tiroides, paratiroides, parte del pncreas, glndulas sexuales (ovarios y testculos) y glndulas suprarrenales. Otros rganos cumplen funciones endcrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina corinica humana, progesterona, estrgeno), el rin (secreta la enzima renina y la hormona eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

Infectologa La infectologa (tambin llamada enfermedades infecciosas, en los departamentos hospitalarios) es una subespecialidad de la medicina interna que se encarga del estudio, la prevencin, el diagnstico, tratamiento y pronstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos. Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre una importante causa de mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta rea, llamado infectlogo o infectloga tiene que realizar un estudio profundo de las enfermedades. Es una rama muy antigua de la medicina interna. Hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadsticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de los antibiticos, antiparasitarios, antivirales, antimicticos y otros agentes, como los antispticos y desinfectantes, las infecciones se han desplazado como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a las enfermedades cardiovasculares. La infectologa es una subespecialidad de alto nivel que trata infecciones complicadas que ningn otro mdico est capacitado para tratar.

Geriatra La Geriatra se encarga del cuidado de los enfermos que tienen ms de sesenta aos. Este cuidado especializado se realiza en colaboracin con los mdicos de familia o de cabecera. El segundo modelo es aquel que est dirigido a gente a partir de una determinada edad (algunos establecen el lmite en los sesenta y cinco, otros en setenta o setenta y cinco) pero en este caso, las races de la disciplina se encuentran en la atencin primaria. Un tercer modelo, no utiliza estos cortes o grupos de edad, sino que define la Geriatra, como la aplicacin de cuidados subespecializados a las personas mayores que son frgiles. En este contexto, fragilidad se entiende como la tendencia de las personas mayores a sufrir numerosos problemas mdicos y sociales; de este modo se observa la Geriatra como una alternativa a esas especialidades que slo estn centradas en los problemas de los sistemas de rganos. Hematologa ,La Hematologa (de gr. hema: sangre, logo: estudio hematologa: estudio de la sangre , "sangre" y , "estudio") es la especialidad mdica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas, para ello se encarga del estudio e investigacin de la sangre y los rganos hematopoyticos (mdula sea, ganglios linfticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.1 Objeto de la hematologa La hematologa es la rama de la ciencia mdica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, as como de los trastornos estructurales y bioqumicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. La hematologa es una ciencia que comprende el estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematlogos. Medicina intensiva

La medicina intensiva es una especialidad mdica dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgnicos en los pacientes que estn crticamente enfermos, quienes generalmente tambin requieren supervisin y monitorizacin intensiva. Los pacientes que requieren cuidados intensivos, por lo general tambin necesitan soporte para la inestabilidad hemodinmica (hipotensin o hipertensin), para las vas areas o el compromiso respiratorio o el fracaso renal, y a menudo los tres. Los pacientes admitidos en las unidadades de cuidados intensivos (UCI), tambin llamadas unidades de vigilancia intensiva (UVI), que no requieren soporte para lo antedicho, generalmente son admitidos para la supervisin intensiva/invasora, habitualmente despus de ciruga mayor. Nefrologa que se ocupa del estudio de la estructura y la funcin renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevencin y tratamiento de las enfermedades renales. La palabra nefrologa deriva de la voz griega (nephrs), que significa rin, y del sufijo -loga (estudio, tratado). Definicin La Nefrologa puede ser definida como la especialidad clnica que se ocupa del estudio de la: anatoma, fisiologa, patologa, promocin de salud, prevencin, clnica, teraputica y rehabilitacin de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vas urinarias que repercuten sobre el parnquima renal. A diferencia de la urologa no es una especialidad quirrgica, aunque tienen estrecha interrelacin. Nace de la clnica y por lo tanto es una de sus ramas la cual profundiza los conocimientos sobre las funciones y enfermedades del rin. Es el producto del desarrollo cientfico y tecnolgico en el campo de la medicina y fueron muchos los aos que transcurrieron durante los cuales se fueron sentando las bases de la futura especialidad.

Neumologa La neumologa es la especialidad mdica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Su desarrollo histrico se inicia con los trabajos de Ren Thophile Hyacinthe Laennec a principios del siglo XIX. Desde su origen en la tisiologa (primordialmente), la broncologa y la fisiologa respiratoria, se ha desarrollado ampliamente. En Espaa se separ de la Cardiologa tras la ley de especialidades de 1977, lo cual afect a los MIR nacionales o no (la mayora latinoamericanos) que si antes terminaban titulados en "pulmn y corazn" a partir de entonces son cardilogos o neumlogos. Fue esencial en su desarrollo la aparicin del broncoscopio (rgido primero y flexible despus) y, mucho menos importante, el pleuroscopio. Ello permiti la curacin ocasional del cncer espinocelular incipiente tras broncoscopia, siempre indicada tras hemoptisis no filiada. Tambin es importante en el diagnstico de patologa autoinmune no filiada mediante el legrado, cepillado y lavado bronquial, con aspiracin citolgica muchas veces diagnstica.

Neurologa La neurologa (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; estudio o tratamiento de los nervios.) es la especialidad mdica que trata los trastornos del sistema nervioso. Especficamente se ocupa de la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso perifrico y el sistema nervioso autnomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguneos y tejidos como los msculos. Oncologa De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La oncologa es la especialidad mdica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atencin a los malignos, esto es, al cncer. El trmino Oncologa deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta especialidad son los onclogos. La oncologa se ocupa de:
y y y y y y

El diagnstico del cncer. Tratamiento del cncer (ciruga y terapias no quirrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades). Seguimiento de los pacientes de cncer tras el tratamiento correcto. Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal. Aspectos ticos relacionados con la atencin a los enfermos con cncer. Estudios genticos, tanto en la poblacin general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases hereditarias).

Los onclogos que atienden a pacientes se conocen como onclogos clnicos, para distinguirlos de aquellos que realizan investigacin relacionada con el cncer, pero sin contacto directo con el paciente. Hay pases, como el Reino Unido, en los cuales los onclogos clnicos estn cualificados para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia, aunque en la mayora de los pases existe separacin en funcin del tipo de tratamiento que se utiliza:
y y y

Cirujanos oncolgicos, son aquellos cirujanos especializados en la reseccin de tumores (no existe como especialidad en Espaa). Onclogos mdicos, son quienes utilizan los frmacos antineoplsicos, es decir, la quimioterapia y la inmunoterapia. Onclogos radioterpicos, especialistas que utilizan tratamientos con radiaciones, tambin conocidos como radioterapia.

Tambin podemos clasificar a los onclogos en funcin del tipo de pacientes que atienden:

y y y

Gineclogos oncolgicos: aquellos especializados en el cncer en mujeres. Onclogos peditricos: aquellos especializados en el cuidado de nios con algn tipo de cncer. Ortopedistas Onclogos: Se dedican exclusivamente al estudio, diagnostico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores seos y de partes blandas, y a la reconstruccin quirrgica mediante la utilizacin de megaprtesis de reseccin tumoral o de Transplantes seos Masivos.

Oncologa radioterpica
y

y y

La oncologa radioterpica es una especialidad mdica con un mbito especfico de actividad quirrgica, dedicada a los aspectos diagnsticos, cuidados clnicos y teraputicos del enfermo oncolgico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones, as como al uso y valoracin relativa de los tratamientos alternativos o asociados e investicacin y docencia. Emplea rayos X y rayos gamma de alta energa (fotones de alta energa), haces de electrones y otras radiaciones ionizantes para el tratamiento de ciertas clases de cncer. Tradicionalmente se ha llamado a esta especialidad y forma de tratamiento, radioterapia. El enfermo oncolgico es considerado en el contexto general de la enfermedad neoplsica; valorando especialmente la integracin del tratamiento con radiacin y tratamientos alternativos, en la secuencia diagnstica y teraputica del abordaje de su enfermedad. El especialista onclogo radioterapeuta debe poseer una profunda formacin clnica y conocimiento de la oncologa mdica, siendo su competencia la indicacin, planificacin, control, ejecucin y seguimiento del tratamiento con radiaciones y terapias asociadas. Debe ser asimismo competente en el apoyo clnica paliativo del enfermo terminal, y para valoracin y seguimiento de los pacientes oncolgicos. El campo de accin se enmarca en la asistencia mdica especializada, e impone que el especialista tenga acceso directo a la evaluacin de pacientes, participe en la asistencia clnica multidisciplinar como son los comits de tumores, y promueva proyectos de investigacin y educacin postgraduada en aquellas instituciones con especial proyeccin acadmica.

Você também pode gostar