Você está na página 1de 3

Anlisis Bioclimtico

El presente estudio describe las diferentes condiciones climticas que caracterizan la zona de Palmar Sur con el fin de realizar un proyecto arquitectnico.

Objetivo
Conocer las diferentes condiciones climticas donde se ubicar el proyecto y utilizar las herramientas necesarias para adaptar la solucin arquitectnica, de manera que, se adapte totalmente al contexto en que se llevar a cabo.

Clima
El clima de la zona est catalogado como Tipo I-d. Lluvioso con influencia monznica. Incluye la mayor parte de la llanura costera del Pacfico (Provincia de Puntarenas), as como la regin del Norte entre la cordillera de Guanacaste y Nicaragua. Este grupo se caracteriza por precipitaciones superiores a los 1.60mm durante los meses de abril a diciembre, y por una pronunciada estacin seca durante los meses de enero a marzo.

Temperatura
La temperatura del aire o temperatura (bulbo seco, BS), es una variable climatolgica que depende, primordialmente de la tasa de calor y enfriamiento de la superficie de la tierra por el sol. Es un determinante primordial, en interaccin con otras variables, del confort humano y del comportamiento trmico de los componentes de la construccin. En el caso especfico de Palmar Sur la temperatura anual media de la zona es mayor de 25C.

Humedad relativa
La humedad relativa de la zona de Palmar Sur es del 87%. Segn Givoni prefiere la humedad relativa en relacin con los efectos sobre los materiales de construccin.

Vientos
Todas las generalizaciones se basan en una sola estacin, Palmar Sur (19). Durante el da, durante la estacin seca, predominan vientos del Oeste, con velocidades que llegan a 14 Km/hora (3.9 m/s) en febrero, el mes donde alcanzan mayores velocidades. Vientos nocturnos, de cerca de 3 Km7hora (0.8 m/s), provienen fundamentalmente del Noroeste. El mismo patrn direccional prevalece durante los meses lluviosos, salvo que las direcciones parecen ser ms variables, tanto en el da como en la noche.

Precipitacin
Costa Rica recibe de 1.500 a 6.000 mm anuales de lluvia. Distribucin anual: en la vertiente del Pacfico se da durante los meses de mayo a diciembre. La variacin ms pronunciada tiene lugar en los meses de setiembre-octubre, cuando las zonas del Pacfico (AyC) reciben sus mximos anuales. Distribucin diurna: Las zonas con influencia predominante de los sistemas del Pacfico, reciben la mayor parte de la lluvia durante las horas de la tarde, siendo las 15:00 horas cuando se alcanza el mximo. Se encontr una consistencia sustantiva para todas las localidades del Pacfico, con diferencias que tienen lugar principalmente en los totales mensuales y anuales.

Energa Solar
La energa solar se convierte en electricidad en los paneles o placas solares, que estn formados por finas lminas de materiales especiales. Se utiliza para la calefaccin o para el agua caliente de la casa.

Energa Elica
Es la generada por el viento, que al mover las aspas de un molino (llamado autogenerador), produce energa elctrica. Las formas de mayor utilizacin son las de producir energa elctrica y mecnica, bien sea para autoabastecimiento de electricidad o bombeo de agua.

Biodigestor
Sistema de tratamiento primario anaerobio que consiste en retener por un determinado perodo de tiempo los desechos orgnicos en un tanque cerrado para que se efecte la fermentacin del material, produciendo de esta manera gas natural.

Você também pode gostar