Você está na página 1de 5

RESUMEN EXAMEN LOGICA SIMBOLICA Y SEMANTICA.

Triunfa realidad) El hombre Fracasa Por la eficiencia de sus argumentos.

Buenos (mejor conocimiento de la

Malos (dificultad)

Lgica Formal: Determina que es lo que hace que un argumento sea bueno o malo. Lgica: Es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialectico, argumentativo, que a sus vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn, o principio. Lgica informal: Es el que aporta un sentido alrededor de un pensamiento lateral comparado, haciendo los contenidos de la afirmacin coherentes con un contexto, bien sea del discurso o de una teora de la ciencia, o simplemente con las creencias o evidencias transmitidas por la tradicin cultural. Qu es un smbolo? Es la representacin perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada. Importancia de los smbolos: Son tan importantes no solo en nuestro diario vivir, sino tambin para transmitir informacin, representacin de nuestra cultura ya sea artstica, religiosa, poltica y comercial. En general los smbolos siempre sern un leguaje universal para la humanidad. Origen de los smbolos: Se remonta a los trabajos emprendidos por los egipcios en las matemticas, al descubrir la geometra. Tipo de smbolos. -Culturales. -Artsticos. -Religiosos. -Polticos. -Comerciales. -Deportivos.

Qu es un genograma? Es una representacin grafica que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Y muestra: -La estructura de una familia. -Las relaciones entre los miembros de una familia. Lo principal de un genograma: Es la descripcin grafica de cmo los diferentes miembros de la familia estn biolgica y legalmente relacionados entre otros de una generacin a la siguiente. Las relaciones que existen son: -Muy estrechas. -Muy estrechas pero conflictivas. -Conflictivas. -Cercanas. -De quiebre. -Distantes. Qu es una inferencia? Es sacar una conclusin a partir de las proposiciones o antecedentes de lo que se dispone. Ejemplo: El comandante Klaus Von Storch naci en Osorno en el ao del mundial de ftbol que se realizo en nuestro pas. Si el nio piensa o dice que el ao de nacimiento del comandante es 1962, estara efectuando una inferencia, puesto que el ao no est explicito en el texto. Qu es una conclusin? Una proposicin final, a la que se llega despus de la consideracin de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es comn su presencia en trabajos investigativos o acadmicos. Qu es una deduccin? Es un argumento donde la conclusin se infiere necesariamente de las premisas. En su definicin formal, es una deduccin es una secuencia finita de formulas, de las cuales la ultima es designada como la conclusin, y todas las formulas en la secuencia son, axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de frmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia Por ejemplo, la siguiente es una deduccin de la frmula sistema de la lgica proporcional en el

Qu es una proposicin falsa? Una proposicin o enunciado es una oracin falsa cuando no se puede demostrar su valides. Ejemplos: s: El Morelia ser campen en la presente temporada de Fut-Bol. t: Hola como estas? w: Lava el coche por favor. La proposicin del inciso s tambin est perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden. Qu es una proposicin verdadera? Una proposicin o enunciado es una oracin verdadera cuando podemos demostrar su valides. Ejemplos: p: La tierra es redonda. q: 17 + 38 = 21 Los incisos p y q por lo tanto son proposiciones validas. Qu es una realidad de primer orden? Encuadraremos, dentro de la realidad del primer orden aquellos aspectos de la realidad que se refieren al consenso de la percepcin y se apoyan en pruebas experimentales, repetibles y, por consiguiente, verificables. Ahora bien, en el mbito de esta realidad no se dice nada sobre la significacin de estas cosas, o sobre el valor que poseen.

Por ejemplo: la realidad del primer orden del oro, es decir, que sus propiedades fsicas, son perfectamente conocidas y verificables en todo tiempo. Silogismo.- E s una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristteles.

Ciencias fcticas.- Buscan coherencia entre hechos y la representacin mental de los mismos, necesario pero no suficiente. Las ciencias fcticas estudian el ser. Las ciencias fcticas son: -Fsica. -Qumica. -Fisiologa. Exigen: 1.- Observacin. 2.- Experimentacin. Ciencias formales.- Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio. Su mtodo de trabajo: es la lgica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber. Las ciencias formales son: -Matemticas.

-Fsica. Ciencias sociales.- ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y el hombre en sociedad, ocupndose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Las ciencias sociales son: -Sociologa. -Economa. -Psicologa. Tienen un a verdad ftica porque dependen de hechos y es provisional por que sus investigaciones presentan refutaciones.

Você também pode gostar