Você está na página 1de 40

VESDA

Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Octubre 2011 Documento: 11917_05 Ref.: 29727

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Propiedad intelectual y copyright


Este documento incluye marcas comerciales registradas y no registradas. Todas las marcas comerciales mostradas son las marcas comerciales de sus respectivos propietarios. El hecho de que usted haga uso de este documento no constituye ni crea una licencia ni ningn otro derecho a utilizar el nombre y/o la marca comercial y/o etiqueta. Este documento est sujeto al copyright que ostenta Xtralis AG ("Xtralis"). Usted accede a no copiar, comunicar al pblico, adaptar, distribuir, transferir, vender, modificar ni publicar ningn contenido de este documento sin el consentimiento expreso por escrito de Xtralis.

Renuncia de responsabilidad
El contenido de este documento se proporciona tal cual. No sea hace ninguna representacin o garanta (ni expresa ni implcita) en cuanto a la integridad, la precisin o la fiabilidad del contenido de este documento. El fabricante se reserva el derecho a modificar los diseos o las especificaciones sin obligacin y sin ningn aviso. A menos que se indique lo contrario, todas las garantas, expresas o implcitas, incluyendo, entre otras, cualquier garanta implcita de comerciabilidad y adecuacin para un fin concreto, quedan excluidas expresamente.

Advertencia general
Este producto slo debe instalarse, configurarse y utilizarse estrictamente de acuerdo con los Trminos y condiciones generales, el Manual del usuario y los documentos del producto que Xtralis pone a disposicin del usuario. Durante las tareas de instalacin, puesta en servicio y mantenimiento del producto deben tomarse todas las precauciones relativas a salud y seguridad adecuadas. El sistema no debe conectarse a una fuente de alimentacin hasta que se hayan instalado todos los componentes. Deben tomarse precauciones de seguridad adecuadas durante las pruebas y las tareas de mantenimiento de los productos cuando stos an estn conectados a la fuente de alimentacin. Si no se hace esto o si se alteran los componentes electrnicos que se encuentran en el interior de los productos, se pueden producir lesiones o la muerte por descarga elctrica, adems de daos en el equipo. Xtralis no es responsable y no se le puede exigir ninguna responsabilidad que pueda surgir debido al uso inadecuado del equipo y/o por no haber tomado las precauciones apropiadas. Slo las personas que hayan realizado un curso de formacin acreditado por Xtralis pueden instalar, probar y realizar el mantenimiento del sistema.

Responsabilidad
Usted accede a instalar, configurar y utilizar los productos estrictamente de acuerdo con el Manual del usuario y los documentos del producto que Xtralis pone a su disposicin. Xtralis no es responsable ante usted ni ante ninguna otra persona por prdidas, gastos o daos ocasionales, indirectos o consiguientes de ningn tipo, incluyendo, entre otros, prdida de oportunidades de negocio, prdida de beneficios o prdida de datos ocasionadas por el uso que usted ha hecho de los productos. Sin limitar esta renuncia de responsabilidad general, tambin se aplican las siguientes advertencias y renuncias de responsabilidad especficas:

Adecuacin para un fin


Usted reconoce que se le ha dado una oportunidad razonable para valorar los productos y ha hecho su propia valoracin independiente de la adecuacin o idoneidad de los productos para su fin. Reconoce que no ha dependido de ninguna informacin, representacin o asesoramiento oral o por escrito por parte de Xtralis o sus representantes, o en nombre de ellos.

Responsabilidad total
Hasta el mximo grado permitido por la ley en que no pueda aplicarse ninguna limitacin o exclusin, la responsabilidad total de Xtralis en relacin con los productos se limita a:

i. en el caso de servicios, el coste de suministrar de nuevo los servicios; o ii. en el caso de bienes, el coste ms bajo de sustitucin de los bienes, la adquisicin de bienes equivalentes o la reparacin de los bienes. Indemnizacin
Usted accede a indemnizar completamente y a eximir de responsabilidad a Xtralis por cualquier reclamacin, coste, demanda o dao (incluidos los costes legales en una base de indemnizacin total) en que se incurra o en que se pueda incurrir debido al uso que haga de los productos.

Varios
Si se descubre que cualquiera de las disposiciones resumidas anteriormente no es vlida o es inaplicable por un tribunal, dicha invalidez o inaplicabilidad no afectar al resto, que seguir teniendo total vigor. Reservados todos los derechos no concedidos expresamente.

www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Convenciones del documento


En este documento se utilizan las siguientes convenciones tipogrficas: Convencin Descripcin Negrita Cursiva Se utiliza para indicar: nfasis Se usa para nombres de mens, opciones de mens, botones de barras de herramientas Se utiliza para indicar: referencias a otras partes de este documento u otros documentos. Se usa para el resultado de una accin.

En este documento se utilizan los siguientes iconos: Convencin Descripcin Precaucin: Este icono se usa para indicar que existe un peligro para el equipo. El peligro podra ser prdida de datos, dao fsico o corrupcin permanente de los detalles de configuracin. Advertencia: Este icono se usa para indicar que existe un peligro de descarga elctrica. Puede producir la muerte o lesiones permanentes. Advertencia: este icono se usa para indicar que existe peligro de inhalacin de sustancias peligrosas. Puede producir la muerte o lesiones permanentes.

Pngase en contacto con nosotros


Amrica Asia Australia y Nueva Zelanda Europa Continental Reino Unido y Oriente Medio +1 781 740 2223 +852 2916 8894 +61 3 9936 7000 +32 56 24 1951 +44 1442 242 330 www.xtralis.com

ii

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Informacin sobre cdigos y normas para la deteccin de humos por muestreo de aire
Recomendamos encarecidamente leer este documento junto con los cdigos y normas locales adecuados para deteccin de humos y conexiones elctricas. Este documento contiene informacin genrica sobre el producto y es posible que algunas secciones no cumplan todos los cdigos y normas locales. En estos casos, se debe dar prioridad a los cdigos y normas locales. La siguiente informacin era correcta en el momento de la impresin, pero ahora puede estar desactualizada. Comprubela con sus cdigos y normas locales y con los listados de las restricciones actuales.

Declaracin de conformidad de la FCC


Este equipo ha sido probado y ha cumplido los lmites para un dispositivo digital de Clase B, segn la parte 15 de las Reglas de la FCC. Estos lmites estn destinados a asegurar una proteccin razonable contra interferencias perjudiciales en instalaciones residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede irradiar energa de radiofrecuencia y, de no instalarse y utilizarse de acuerdo con las instrucciones, podran producirse interferencias perjudiciales en las comunicaciones por radio. No obstante, no hay garanta de que no se produzcan interferencias en una instalacin concreta. Si este equipo ocasiona interferencias perjudiciales en la recepcin de seales de radio o televisin, el usuario debe intentar corregirlas tomando una o ms de las siguientes medidas: cambiar la orientacin o la ubicacin de la antena receptora, aumentar la separacin entre el equipo y el receptor, conectar el equipo a una toma de corriente situada en un circuito distinto al del receptor o pedir ayuda al proveedor o a un tcnico de radio/televisin con experiencia.

FDA
Este producto VESDA incorpora un dispositivo lser y est clasificado como un producto lser de Clase 1 que cumple la normativa de la FDA 21 CFR 1040.10. El lser se aloja en una cmara detectora sellada y no contiene ninguna pieza reparable. El lser emite una luz invisible y puede ser peligroso si se mira con los ojos desprotegidos. La cmara detectora no debe abrirse bajo ninguna circunstancia.

Aplicaciones peligrosas FM
Advertencia de aprobacin de aplicaciones peligrosas 3611: La exposicin a algunos productos qumicos puede degradar el sellado de los rels utilizados en el detector. Los rels utilizados en el detector van marcados con TX2-5V, G6S-2-5V o EC2-5NU. Los detectores VESDA no deben conectarse ni desconectarse de un PC estando el equipo encendido en una ubicacin peligrosa (clasificada) de Divisin 2 FM (definida por FM 3611).

Aplicaciones aprobadas FM
La fuente de alimentacin del producto debe ser VPS-100US-120, VPS-100US-220 o VPS-220 nicamente.

ONORM F3014
ONORM F3014, los tiempos de transporte para todos los tubos (incluidos los tubos capilares) no deben superar los 60 segundos desde ningn orificio. Esto significa que no pueden utilizarse las redes de tuberas prediseadas que incluyen tubos capilares.

AS1603.8
El rendimiento de este producto depende de la configuracin de la red de tuberas. Cualquier ampliacin o modificacin de la red de tuberas puede dar lugar a que el producto deje de funcionar correctamente. Debe comprobar que ASPIRE2 apruebe las modificaciones antes de realizar ninguna. Puede conseguir ASPIRE2 a travs de su distribuidor local de VESDA ASD.

AS1851.1 2005
Estndares de mantenimiento. Cuando este documento y el AS1851.1 difieran, debe darse prioridad al AS1851.1 en vez de a este documento.

Instalaciones europeas
El producto debe utilizar una fuente de alimentacin conforme a EN54: Parte 4.

www.xtralis.com

iii

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

iv

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Tabla de contenido
1 2 3 Introduccin 1.1 Red de tuberas Pasos de la instalacin Componentes de una red de tuberas 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 5 5.1 5.2 5.3 5.4 6 Lnea de tuberas Tubo de microcalibre Acoplamientos, uniones roscadas de tres tubos y juntas de expansin Tubos curvados y acodamientos Piezas en T, piezas en Y y piezas en J Conectores de reduccin Adaptadores de tuberas Tubos capilares y tuberas de bajada Puntos de muestreo en miniatura Puntos de muestreo de microcalibre Accesorios de montaje Cemento solvente Etiquetas Corte de las tuberas Unin Cementacin de las tuberas entre s Montaje Acodamiento de tuberas Perforacin de orificios de muestreo Etiquetado Uso de tuberas capilares, de microcalibre y de bajada Techos y suelos Rejillas de aire de retorno y conductos de aire Deteccin en armario y bastidor Espacios abiertos 3 3 5 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 10 10 10 11 13 13 13 13 14 15 15 15 15 17 17 21 26 29 31 33

Trabajar con tuberas

Instalacin de redes de tuberas

Registro de los detalles de la red de tuberas

ndice

www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Introduccin

El sistema VESDA es un sistema de deteccin de humos por aspiracin. Depende de una red de tuberas de muestreo de aire correctamente diseada e instalada. El diseo de la red de tuberas se ha explicado en la Gua de diseo de la red de tuberas VESDA. Esta gua indica al lector cmo instalar una red de tuberas de muestreo de aire eficaz. Informa al lector acerca de los componentes utilizados en la instalacin de una red de tuberas y las directrices de su aplicacin. Se explican los procedimientos para algunas de las instalaciones ms comunes. La instalacin debera realizarse una vez hayan finalizado el estudio del centro y el modelado de ASPIRE2. Una vez terminada la instalacin puede pasar a la puesta en servicio del sistema VESDA. Este paso exige que instale las tuberas como se especifica en los documentos de diseo y que se registre cualquier modificacin que deba hacer en el plano. Estos detalles se incluirn en la documentacin que se entregar al cliente cuando el sistema se haya puesto en servicio.

1.1

Red de tuberas

El sistema de deteccin de humos por aspiracin con aviso precoz VESDA recoge muestras de aire a travs de los orificios de muestreo de una red de tuberas. El flujo de aire dentro de una zona protegida lleva las muestras de aire a los orificios de muestreo. Los detectores de humo convencionales esperan a que el humo pase a travs del detector, VESDA introduce activamente muestras de aire en el sistema de muestreo. Estas muestras se transportan a travs de la red de tuberas hasta el detector. Leyenda A B C D E Tapn terminal con orificio Muestras de aire Flujo de aire que entra en un orificio de muestreo Tubera de muestreo de aire Detector

Figura 1-1: sistema de muestreo de aire VESDA

www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Pasos de la instalacin

Estas instrucciones son la secuencia bsica de pasos que tendr que realizar cuando instale una red de tuberas VESDA. En Instalacin de redes de tuberas, en la pgina 17, se ofrece informacin detallada sobre la instalacin en una serie de entornos. En la Gua de diseo de redes de tuberas VESDA puede encontrar informacin sobre la teora de un buen diseo de redes de tuberas. El procedimiento normal para la instalacin es el siguiente: 1. Compruebe los documentos de diseo para recopilar informacin sobre el tamao y la configuracin de las tuberas. Los documentos de diseo podran incluir especificaciones de diseo de la red de tuberas, un Paquete de datos de instalacin (IDP) ASPIRE2 o un diseo prediseado. 2. Marque los lugares donde se va a instalar el detector. 3. Mida y marque los puntos para las abrazaderas de montaje de las tuberas de acuerdo con los documentos de diseo 4. Instale el detector. Si desea ms informacin, consulte la documentacin del detector. 5. Instale las abrazaderas de montaje de acuerdo con los documentos de diseo. 6. Monte y una las tuberas sobre las abrazaderas, de acuerdo con las directrices de montaje de la pgina 9. No pegue las tuberas en esta etapa. 7. Practique orificios de muestreo en la tubera asegurndose de que la separacin ellos est de acuerdo con lo especificado en los documentos de diseo y de que los orificios tienen la orientacin correcta. 8. Compruebe si los documentos de diseo exigen tapones terminales con orificios. Instale segn sea necesario. 9. Introduzca la tubera en el detector. 10. Inserte las tuberas en el detector asegurndose de que hay un mnimo de 500 mm (20 pulg.) de tubera recta antes de que la tubera entre en el detector. No peque las tuberas al colector del detector. 11. Actualice los documentos de diseo con cualquier cambio que se pueda haber hecho en el plan original. Si el sistema instalado es considerablemente distinto al plano original, es posible que tenga que hacer uso de ASPIRE2 para comprobar que el nuevo diseo realmente funciona. 12. Una vez realizadas todas las pruebas, una las tuberas utilizando el cemento solvente adecuado. No pegue las tuberas que entran en el colector del detector, si lo hace no se podrn realizar tareas de mantenimiento en el detector. 13. Utilice etiquetas adecuadas para etiquetar la tubera de muestreo y los orificios de muestreo. 14. Actualice los documentos de diseo con cualquier modificacin que se haya realizado durante las pruebas y entregue una copia de los documentos de diseo actualizados a la persona que se encargar de la puesta en servicio del sistema.

www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Componentes de una red de tuberas

En este apartado se describen los diversos componentes utilizados en la construccin de una red de tuberas y las directrices que deberan observarse a la hora de usar dichos componentes. Es poco probable que todos los componentes mencionados aqu se utilicen en todas las instalaciones, y determinados proyectos pueden requerir componentes distintos a los que aqu se indican.

3.1

Lnea de tuberas

La tubera de muestreo utilizada para la red de tuberas normalmente es una tubera de PVC de 19 mm a 25 mm (0,75 a 1 pulg.) de D.I. de bajo coste. Recomendamos utilizar una tubera ABS de calibre liso de 21 mm (0,83 pulg.) de D.I. El dimetro interno para las tuberas puede variar dependiendo de los requisitos de diseo. La tubera de muestreo utilizada tambin debe cumplir los cdigos y normas locales.

Figura 3-1: Seccin de una tubera VESDA

3.2

Tubo de microcalibre

El muestreo se realiza a travs de tubos de microcalibre para el detector VESDA VFT-15. Los tubos de microcalibre son flexibles, con 6 mm de D.E. y 4 mm de D.I. Tenga en cuenta que el detector VESDA VFT-15 exige que los tubos de microcalibre sean de la misma longitud.

3.3

Acoplamientos, uniones roscadas de tres tubos y juntas de expansin

Los acoplamientos, las uniones roscadas de tres tubos y las juntas de expansin se utilizan para conectar tuberas entre s. A. B.

Figura 3-2: Junta de acoplamiento (A) y uniones roscadas de tres tubos (B) Si desea informacin sobre las juntas de expansin, consulte Juntas de expansin en la pgina 13. Los acoplamientos son la forma normal de conectar dos piezas de tubera. Las uniones roscadas de tres tubos se utilizan normalmente cuando las tuberas tienen que desmontarse peridicamente para realizar tareas de mantenimiento. Las uniones roscadas de tres tubos tambin se utilizan cuando es importante conseguir la orientacin correcta de los orificios de muestreo (es decir, tuberas de muestreo sobre rejillas de aire). Las juntas de expansin de utilizan en entornos en los que es probable que las tuberas se expandan y se contraigan debido a las variaciones de temperatura (es decir, tuberas de muestreo en almacenes refrigerados).

www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

3.4

Tubos curvados y acodamientos

Los tubos curvados y los acodamientos se utilizan para modificar la direccin de la tubera. Se prefieren los tubos curvados con un radio ms amplio, aunque los acodamientos tambin son aceptables. A. B. C.

Figura 3-3: Tubo curvado de radio amplio (A), tubo curvado de 45 (B) y acodamiento de 90 (C)

3.5

Piezas en T, piezas en Y y piezas en J

Las piezas en T, las piezas en Y y las piezas en J se usan para bifurcar una tubera de muestreo o conectar capilares y tuberas de bajada a la tubera de muestreo de aire. A. B. C.

Figura 3-4: Pieza en Y (A), en T (B) y en J (C) Nota: Es importante que la tubera de muestreo de aire se bifurque en la direccin que se aleje del detector.

3.6

Conectores de reduccin

Los conectores de reduccin se usan para conectar tuberas que tengan distintos dimetros internos/externos. Normalmente se utilizan para conectar tubos capilares y tuberas de bajada a la tubera de muestreo.

Figura 3-5: Conector de reduccin

3.7

Adaptadores de tuberas

El adaptador de tuberas se utiliza para conectar tuberas de tamao imperial al colector de entrada de las tuberas del detector. Todos los detectores enviados a EE. UU. incluyen adaptadores de tuberas, si procede.

Figura 3-6: Adaptador de tuberas 8 www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

3.8

Tubos capilares y tuberas de bajada

Los tubos capilares son trozos de tubo flexible que se conectan a la tubera de muestreo. Los tubos capilares normalmente se utilizan para tomar muestras de aire lejos de la tubera de muestreo de aire, o en los casos en los que se requiere un muestreo de aire definido. El muestreo en tubos capilares se utiliza para el muestreo en el interior de armarios y en los casos en los que la tubera de muestreo tenga que estar oculta con respecto a la zona de muestreo. La tubera de bajada es una variante del tubo capilar. Se trata de una tubera de PVC rgida que se utiliza para el mismo fin que el muestreo en tubos capilares. Leyenda A B C D E F Adaptador en T Tubera de muestreo Conector de reduccin Tubo capilar Punto de muestreo a nivel Punto de muestreo en miniatura

3.9

Puntos de muestreo en miniatura

Los puntos de muestreo en miniatura se acoplan al extremo de muestreo de los tubos capilares. Hay dos tipos de puntos de muestreo en miniatura: Puntos de muestreo cnicos Los cdigos y normas locales normalmente especifican la distancia mnima al techo para el muestreo de aire. Los puntos de muestreo cnicos cumplen estos requisitos y se seleccionan ms comnmente como puntos de muestreo en miniatura.

Figura 3-7: Punto de muestreo cnico Puntos de muestreo a nivel Los puntos de muestreo a nivel normalmente se utilizan cuando es necesario ocultar la red de tuberas. Es posible que los puntos de muestreo a nivel no cumplan sus cdigos y normas locales. Se utilizan principalmente para sistemas basados en el rendimiento.

Figura 3-8: Punto de muestreo a nivel

www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

3.10 Puntos de muestreo de microcalibre


Los puntos de muestreo de microcalibre estn conectados al extremo de los tubos de microcalibre flexibles y pueden utilizarse para tubos capilares que sean del mismo tamao. Filtro de fin de lnea sinterizado Se recomienda utilizar un filtro de fin de lnea sinterizado al final de cada tubo capilar. De este modo se garantiza que el flujo de aire no se ver obstaculizado, por ejemplo, por insectos que aniden dentro del tubo capilar.

Figura 3-9: Filtro de fin de lnea sinterizado Filtro de fin de lnea a nivel Este tipo de punto de muestreo proporciona un punto final resistente, seguro y agradable desde el punto de vista esttico. Puede atornillarse a paredes o techos mientras la rejilla de laberinto pequea que se encuentra sobre el orificio de muestreo acta como filtro.

Figura 3-10: Filtro de fin de lnea a nivel

3.11 Accesorios de montaje


La tubera de muestreo se monta utilizando las opciones de montaje adecuadas para la tubera. A continuacin se ilustran algunos de los montajes utilizados con frecuencia:

Figura 3-11: Accesorios de montaje de tuberas (abrazaderas de tuberas, trinquetes de plstico, correa de refuerzo)

3.12 Cemento solvente


El cemento solvente se utiliza para unir tuberas. Tambin puede utilizarse para unir a la tubera accesorios de tuberas como acoplamientos, uniones roscadas de tres tubos, tubos curvados, acodamientos, piezas en T, piezas en Y, piezas en J y tapones terminales,

10

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

3.13 Etiquetas
Etiquetas para puntos de muestreo: hay dos etiquetas para identificar los orificios de muestreo. Son las siguientes:
l

Etiqueta para puntos de muestreo en miniatura: son etiquetas redondas con un orificio en el centro para adaptarse a los puntos de muestreo en miniatura Calcomana para punto de muestreo: esta calcomana se enrolla alrededor de una tubera en el orificio de muestreo. La calcomana tiene un orificio en el centro. El orificio de la calcomana debe estar alineado con el orificio de muestreo perforado en la tubera. Etiqueta para tuberas: esta etiqueta identifica la tubera como una tubera del detector de humos y advierte contra su manipulacin indebida.

www.xtralis.com

11

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

12

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

4
4.1

Trabajar con tuberas


Corte de las tuberas

Las siguientes directrices le ayudarn a instalar correctamente una red de tuberas:

Si es necesario cortar las tuberas, utilice las herramientas adecuadas para hacerlo. Utilice cizallas cortatubos o cortatubos de plstico tipo rueda. Es importante que el borde de corte de las cizallas y el cortatubos estn afilados. Asegrese de que el corte est cuadrado. Los cortes cuadrados proporcionan una zona de unin mxima. Retire todo el plstico suelto. Si se bisela el extremo, ser ms fcil que encaje en el manguito y se evitar la eliminacin de cemento solvente de la superficie de unin durante el montaje final.

Figura 4-1: Cizallas cortatubos Nota: Recuerde eliminar todo el polvo y las virutas creadas al cortar la tubera, ya que pueden bloquear los orificios de muestreo y afectar al correcto rendimiento de la red de tuberas.

4.2

Unin

Cuando una las piezas, asegrese de que se insertan por completo hasta el "labio" del interior del acoplamiento o el adaptador. Si no lo hace, se crear una turbulencia debido a la expansin de espacio entre el extremo de la tubera y el labio del acoplamiento.

Figura 4-2: Turbulencia creada debido a un hueco en el acoplamiento de la tubera Todas las juntas (excepto la junta que va al detector) deberan unirse utilizando un cemento solvente adecuado. Se recomienda unir las juntas slo despus de haber completado las pruebas finales y de haber hecho los ajustes necesarios.

4.3

Cementacin de las tuberas entre s

La unin, la cementacin o el pegado de las tuberas se realizan siguiendo el mismo proceso. Aplique su pegamento/cemento/agente de unin al exterior de la tubera e insrtelo en la otra tubera. Si lo aplica en el interior de una tubera, se acumular cuando se inserte la otra tubera. Esta acumulacin afectar a las caractersticas del flujo de aire en el interior de la tubera y puede ocasionar un comportamiento impredecible. Nunca debe unir, pegar ni cementar las tuberas que se conectan al detector.

www.xtralis.com

13

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Leyenda A B No aplique cemento solvente en el interior Aplique cemento solvente en el exterior

Figura 4-3: Aplicacin de cemento solvente Cuando haya probabilidades de alto nivel fluctuaciones de temperatura, utilice juntas de expansin para permitir que las tuberas se expandan y se contraigan. Leyenda A B Junta de expansin Junta de tubera estndar

Figura 4-4: Juntas de expansin El anterior diagrama muestra las juntas de tuberas de expansin (A) y estndar (B). Los diagramas de la parte superior muestran cmo se ver la red de tuberas a temperatura ambiente. Los diagramas de la parte inferior muestran lo que sucede despus de apagar el sistema de refrigeracin y la contraccin de la tubera. Tenga en cuenta que, una vez se ha contrado la tubera estndar, las tuberas ya no son estancas y la red de tuberas no podr detectar el humo.

4.4

Montaje

La red de tuberas debe montarse segn el diseo y las especificaciones de ASPIRE2 Los accesorios utilizados para el montaje dependern de los requisitos de diseo y del centro.
l l

Para minimizar la flexin, las tuberas deberan fijarse cada 1,5 m (5 pies). Las tuberas deberan suspenderse entre 25 - 100 mm (1 - 4 pulgadas) por debajo del techo Nota: Esto est sujeto a los cdigos y normas locales y a las especificaciones de diseo de la red de tuberas. Cuando instale una red de tuberas en zonas sometidas a altas fluctuaciones de temperatura, permita la contraccin y la expansin de las tuberas Cuando la expansin o la contraccin de las tuberas sea probable despus de la instalacin o de forma continua, no coloque abrazaderas de tuberas en los acoplamientos ni uniones roscadas de tres tubos, ya que pueden interferir con el movimiento de la tubera Consulte Techos y suelos en la pgina 17 hasta Instalacin vertical de tuberas de muestreo en la pgina 29 para conocer los detalles sobre los requisitos de montaje para tipos de instalaciones especficos.

14

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

4.5

Acodamiento de tuberas

Siempre que sea posible, debe utilizar los codos de tubos prefabricados adecuados. Cuando no se disponga de codos de tubos prefabricados, las tuberas pueden acodarse dentro de ciertos lmites para cambiar su direccin o para sortear pequeas obstrucciones. Cuando acode una tubera:
l l l l

Utilice resortes de acodamiento Utilice curvadoras de tuberas No acode la tubera sobre objetos afilados ni la caliente Cambie cualquier codo de tubera que tenga dobleces

El software de modelado ASPIRE2 se utiliza para probar si una red de tuberas propuesta cumplir los cdigos y normas del cliente y de las autoridades locales. Los codos que no se introduzcan en el diseo darn lugar diferencias entre el rendimiento previsto de la red de tuberas y el rendimiento que se probar durante la puesta en servicio. Si los cambios son demasiado grandes, el tcnico de puesta en servicio tendr que investigarlos y podr exigir la sustitucin de las tuberas para que cumplan las especificaciones originales.

4.6
l

Perforacin de orificios de muestreo


El Paquete de datos de instalacin (IDP) ASPIRE2 coordina las posiciones de los orificios de muestreo. Practique orificios de muestreo en las posiciones marcadas en el IDP. El IDP especificar el dimetro requerido para cada orificio de muestreo en la cuadrcula. Es importante perforar orificios de muestreo del dimetro correcto, ya que el tamao del orificio afecta al rendimiento del sistema VESDA. El tamao de los orificios de muestreo puede ser diferente para cada orificio de una red de tuberas, por lo tanto, debe comprobar el tamao requerido para cada orificio en el IDP. Los orificios DEBEN perforarse a 90 con respecto a la tubera. Si la broca est en ngulo, el orificio de muestreo no ser redondo, y eso puede afectar a los flujos de aire. El orificio slo debe hacerse en una de las paredes de la tubera, sin traspasar el otro lado de la tubera. El orificio de muestreo debera practicarse a una velocidad de perforacin baja con una broca afilada, para evitar que entren polvo, residuos o rebabas en la tubera de muestreo.

Los orificios de muestreo se perforan en las tuberas una vez instalada la red de tuberas.

l l l

l l

4.7

Etiquetado

Las etiquetas adhesivas para identificar la tubera de muestreo y los orificios de muestreo y los puntos de muestreo estn disponibles en Xtralis. Deberan utilizarse para identificar:
l l l

Las tuberas como tuberas de muestreo del detector de humos Orificios de muestreo Puntos de muestreo

Si desea ms informacin sobre los distintos tipos de etiquetas, consulte Etiquetas en la pgina 11.

4.8

Uso de tuberas capilares, de microcalibre y de bajada

Normalmente, un tubo capilar es un tubo flexible que tiene una longitud mxima de 8 m (26,25 pies). Para mantener un nivel aceptable de flujo de aire, recomendamos utilizar una tubera de 21 mm de D.I. para las tuberas de bajada. El D.I. mnimo del tubo capilar es 4 mm (0,2 pulg.). Una variante del tubo capilar es la tubera de bajada rgida de 12,5 mm (media pulgada) de D.I. La tubera de bajada de hasta 4 m (13 pies) es aceptable, pero debera verificarse con los clculos de ASPIRE2. Cuando se utilicen varios tubos capilares, la longitud de cada tubo capilar debera ser aproximadamente la misma. Se necesita un orificio de muestreo (dimetro sugerido de 2 mm (0,079 pulg.)) al final de cada tubo capilar o tubera de bajada. Todos los tubos capilares que estn cerca de los lmites sugeridos anteriormente deberan ser comprobados por ASPIRE2 antes de la instalacin.

www.xtralis.com

15

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Las instalaciones que usan tuberas de microcalibre (para VESDA VFT-15) son similares a las instalaciones que usan tubos capilares, pero slo exigen que la tubera de microcalibre se lleve al punto de muestreo y a un accesorio de punto de muestro de microcalibre . Garantice idnticas longitudes para cada tubo de microcalibre conectado a un detector.

16

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Instalacin de redes de tuberas

Los diseos de redes de tuberas son especficos para cada centro y dependen de las condiciones del centro, de la aplicacin, de los requisitos del cliente y de los cdigos y normas locales. Para instalar redes de tuberas es necesario conocer los componentes utilizados, las directrices que deben seguirse y las opciones de muestreo de aire ms utilizadas. Si desea informacin sobre la teora de redes de tuberas, consulte la Gua de diseo de redes de tuberas VESDA. Este apartado del manual contiene las instrucciones para instalar redes de tuberas en los tipos de centros ms comunes. Si desea informacin sobre la instalacin de redes de tuberas en entornos especializados, consulte las Guas de diseo para aplicaciones VESDA.

5.1
5.1.1

Techos y suelos
Instalacin sobre techos

La instalacin sobre techos es el tipo de instalacin ms comn y menudo se realiza en una sala estndar sin ningn requisito especial. Las tuberas se instalan directamente sobre el techo de la zona a proteger.

Figura 5-1: Instalacin tpica sobre el techo El procedimiento normal para instalar una red de tuberas sobre el techo es el siguiente: 1. Compruebe los documentos de diseo para recopilar informacin sobre el tamao y la configuracin de las tuberas. Los documentos de diseo podran incluir especificaciones de diseo de la red de tuberas o un Paquete de datos de instalacin (IDP) ASPIRE2 o un diseo prediseado. 2. Marque el lugar donde se va a instalar el detector. 3. Mida y marque los puntos para las abrazaderas de montaje de las tuberas de acuerdo con los documentos de diseo. 4. Instale el detector. Si desea ms informacin, consulte la documentacin del detector. 5. Fije las abrazaderas de montaje de la tubera asegurndose de que la distancia entre el techo y la tubera obedece a las especificaciones de los documentos de diseo. 6. Monte y una las tuberas sobre las abrazaderas, de acuerdo con las directrices de montaje de la pgina 14. No pegue las tuberas en esta etapa. 7. Practique orificios de muestreo en la tubera asegurndose de que la separacin ellos est de acuerdo con lo especificado en los documentos de diseo y de que los orificios tienen la orientacin correcta. 8. Compruebe si los documentos de diseo exigen tapones terminales con orificios. Instale segn sea necesario. 9. Introduzca la tubera en el detector.

www.xtralis.com

17

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

10. Inserte las tuberas en el detector asegurndose de que hay un mnimo de 500 mm (20 pulg.) de tubera recta antes de que la tubera entre en el detector. No peque las tuberas al colector del detector. 11. Actualice los documentos de diseo con cualquier cambio que se pueda haber hecho en el plan original. Si el sistema instalado es considerablemente distinto al plano original, es posible que tenga que hacer uso de ASPIRE2 para comprobar que el nuevo diseo realmente funciona. 12. Una vez realizadas todas las pruebas, una las tuberas utilizando el cemento solvente adecuado. No pegue las tuberas que entran en el detector, si lo hace no se podrn realizar tareas de mantenimiento en el detector. 13. Utilice etiquetas adecuadas para etiquetar la tubera de muestreo y los orificios de muestreo. 14. Actualice los documentos de diseo con cualquier cambio adicional que se haya realizado durante las pruebas.

5.1.2

Instalaciones en techos

Las instalaciones en techos son redes de tuberas en el hueco del techo, entre el tejado del edificio y los paneles del falso techo.

Figura 5-2: Instalacin tpica en un hueco de techo 1. Compruebe los documentos de diseo para recopilar informacin sobre el tamao y la configuracin de las tuberas. Los documentos de diseo podran incluir especificaciones de diseo de la red de tuberas o un Paquete de datos de instalacin (IDP) ASPIRE2 o un diseo prediseado. 2. Marque el lugar donde se va a instalar el detector. 3. Identifique y mida los puntos para fijar la tubera segn exijan los documentos de diseo y las directrices para montar tuberas (consulte Montaje en la pgina 14). Pueden utilizarse las viguetas del techo y/o las vigas de apoyo para fijar la tubera. 4. Instale el detector. Consulte los detalles en la documentacin del detector. 5. Fije la tubera utilizando abrazaderas para conductos o tirantes de autobloqueo, asegurndose de que la distancia entre el tejado y la tubera obedece a las especificaciones de diseo. Si desea ms informacin, consulte Accesorios de montaje en la pgina 10. 6. Cuando fije las tuberas, siga las directrices indicadas en Unin, en la pgina 13. No pegue las tuberas en esta etapa. Es necesario prestar una especial atencin a la expansin y la contraccin de las tuberas en huecos de techos, ya que es probable que stas se vean sometidas a un mayor nivel de fluctuaciones de temperatura. En zonas con amplias fluctuaciones de temperatura, se recomienda encarecidamente utilizar juntas de expansin para contrarrestar los altos ndices de expansin y contraccin de la tubera de muestreo. 7. Practique orificios de muestreo en la parte inferior o en el lateral de la tubera, asegurndose de que la separacin entre los orificios de muestreo est de acuerdo con lo especificado en los documentos de diseo y de que los orificios estn en el ngulo correcto. 8. Compruebe si los documentos de diseo exigen tapones terminales con orificios. Instale segn sea necesario. 9. Introduzca la tubera en el detector. 10. Inserte las tuberas en el colector de entrada de las tuberas del detector. Consulte el manual correspondiente si desea ms informacin. 11. Para evitar los posibles efectos de los diferenciales de presin, se recomienda que el aire muestreado salga del detector y vaya de nuevo al hueco del techo. 12. Marque en los documentos de diseo cualquier cambio que se haya realizado durante la instalacin.

18

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

13. Una vez realizadas todas las pruebas, una las tuberas utilizando el cemento solvente adecuado. No pegue las tuberas que entran en el detector, si lo hace no se podrn realizar tareas de mantenimiento en el detector. 14. Utilice etiquetas adecuadas para etiquetar la tubera de muestreo y los orificios de muestreo (consulte Etiquetas en la pgina 11). 15. Marque en los documentos de diseo cualquier cambio adicional que se haya realizado durante las pruebas.

5.1.3

Instalacin en huecos bajo el suelo

La instalacin en huecos bajo el suelo exige consideraciones similares a la instalacin en huecos de techos.

Figura 5-3: Instalacin tpica en huecos bajo el suelo Las directrices a seguir para la instalacin en huecos bajo el suelo son las siguientes: 1. Consulte las directrices generales para instalaciones en techos. 2. Pueden utilizarse postes de apoyo para fijar la tubera. 3. Dado que la capa de humo inicial normalmente ocupa el 10% superior de la altura del hueco, las tuberas deberan situarse lo ms cerca posible del suelo. 4. Fije la tubera utilizando abrazaderas para conductos o correas de trinquete de nylon, asegurndose de que la distancia entre el suelo y la tubera obedece a las especificaciones de diseo. Si desea ms informacin, consulte Accesorios de montaje en la pgina 10.

5.1.4

Muestreo entre vigas

El muestreo entre vigas se utiliza en zonas que tienen grandes vigas segn lo definido por los cdigos y normas locales en materia de incendios, o segn los requisitos del centro. Los documentos de diseo especificarn los requisitos para el muestreo entre vigas. Los dos mtodos para el muestreo entre vigas son: Acodamiento de tuberas: curve la tubera de muestreo donde la profundidad de la viga permita doblarla sin romperla ni arrugarla (consulte Acodamiento de tuberas en la pgina 15).

Figura 5-4: Muestreo entre vigas con curvatubos Bastones: los bastones se acoplan a la tubera de muestreo. El bastn es un trozo de tubera de subida. Acople un tubo curvado o un acodamiento al extremo superior de la tubera de subida. Fije un trozo de tubera adecuado al tubo curvado o acodamiento y perfore un orificio de muestreo (como se especifica en los documentos de diseo) dentro de la tubera. Cierre el extremo de la tubera con un tapn terminal. Acople el bastn a un adaptador en T utilizando un conector de reduccin (si es necesario). Una el adaptador en T a la tubera de muestreo en el lugar especificado.

www.xtralis.com

19

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Figura 5-5: Muestreo entre vigas con bastones

5.1.5

Instalacin de tubos capilares, de microcalibre y tuberas de bajada

Los tubos capilares y las tuberas de bajada se utilizan para monitorizar el entorno desde zonas alejadas de la tubera de muestreo. Los tubos capilares y las tuberas de bajada normalmente se utilizan para tomar muestras en zonas ocultas o en el interior de armarios. Directrices para tubos capilares y tuberas de bajada: 1. Instale la tubera de muestreo utilizando adaptadores en T donde tengan que acoplarse los tubos capilares o las tuberas de bajada. 2. Fije la conexin de reduccin del tamao adecuado al adaptador en T 3. Conecte el tubo capilar o la tubera de bajada al conector de reduccin 4. Lleve el tubo capilar o la tubera de bajada hasta el punto de muestreo requerido 5. Acople un accesorio de punto de muestreo Nota: El microcalibre slo exige los pasos 4 y 5.

5.1.6

Muestreo en zonas ocultas

El muestreo en zonas ocultas se utiliza por motivos estticos o de seguridad. Para este tipo de muestreo normalmente se usan tubos capilares y tuberas de bajada. Se usan los huecos de los techos para instalar las tuberas de muestreo. Los tubos capilares se dirigen al lugar requerido y se introducen en el techo, por lo general utilizando algo para ocultar el tubo. El extremo del tubo est limitado por un tapn capilar o se deja totalmente abierto. En las situaciones en las que se exija un muestreo discreto para mantener la esttica de la zona protegida, el tubo capilar puede ocultarse detrs de un rosetn de techo, enrollarse debajo de una cadena de soporte de una lmpara de araa o colocarse a nivel con la cornisa del techo. Los orificios de muestreo pueden ocultarse usando un punto de muestreo a nivel o un punto de muestreo insertado en el interior del extremo de la tubera de muestreo. 1. Siga las directrices para la Instalaciones en techos en la pgina 18. 2. A continuacin, siga las directrices para la Instalacin de tubos capilares, de microcalibre y tuberas de bajada en la pgina 20.

Figura 5-6: Puntos de muestreo ocultos

20

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

5.2
5.2.1

Rejillas de aire de retorno y conductos de aire


Rejillas de aire de retorno

El muestreo en rejillas de aire de retorno se utiliza para monitorizar el aire de la rejilla que se extrae para un sistema de ventilacin de escape o un climatizador. El diseo de la red de tuberas especificar dnde se necesita tomar muestras del aire de retorno.

Figura 5-7: Muestreo en rejilla de aire de retorno Las directrices que deben considerarse en una instalacin de muestreo en rejilla de aire de retorno son las siguientes: 1. Siga las directrices especificadas en Techos y suelos, en la pgina 10, y despus siga estas directrices. 2. Instale abrazaderas de montaje o abrazaderas para tuberas con separadores sobre la rejilla de aire de retorno. 3. Tuberas de muestreo en rejillas de aire de retorno que tienen flujos de aire de alta velocidad que pueden requerir montaje en separadores para mantener la tubera de muestreo a 25-200 mm (1-8 pulg.) de la rejilla. Consulte los requisitos en el diseo de la red de tuberas

Figura 5-8: Posicin de las tuberas en una rejilla de aire de retorno Las rejillas de aire de retorno pueden quitarse y volver a colocarse para realizar tareas de mantenimiento. Para garantizar que se mantiene en el ngulo correcto la orientacin de los orificios de muestreo una vez se haya vuelto a colocar la rejilla de aire:

www.xtralis.com

21

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas


l l

VESDA by Xtralis

Corte la tubera de muestreo del dimetro especificado a la longitud de la rejilla de aire Instale abrazaderas de montaje o abrazaderas para tuberas con separadores a cada lado de la rejilla de aire

4. Conecte la tubera de muestreo usando uniones roscadas de tres tubos y no las pegue en su lugar. Las uniones roscadas de tres tubos deben encontrarse entre el extremo de la rejilla de aire y las abrazaderas de montaje o las abrazaderas para tuberas, consulte los detalles en la Figura 17, "Posicin de las tuberas en una rejilla de aire de retorno". Por lo general, un detector VLP o VLS no debera monitorizar ms de cuatro climatizadores, un VLC no debera monitorizar ms de dos, y un VLF no debera monitorizar ms de uno. Leyenda A B C D Tubera de muestreo Rejilla de retorno Tapn terminal sin orificio Orificio de muestreo

5. Perfore orificios de muestreo como se especifica en los documentos de diseo. 6. Los conductos de aire de retorno siempre deben tener un tapn terminal con un orificio.

22

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

5.2.2

Muestreo en conductos y condensacin

El muestreo en conductos le permite comprobar el aire que regresa desde dentro de un conducto de aire. La tubera de muestreo se conecta a una sonda de muestreo para tomar muestras de aire desde dentro del conducto. Para evitar los posibles efectos de los diferenciales de presin, el aire se vuelve a llevar al conducto a travs de una sonda de escape. Los orificios de la sonda de escape tambin deben estar orientados hacia la misma direccin que los orificios de la sonda de admisin. El detector debe instalarse en posicin invertida cuando se muestree aire de los conductos. Se hace esto porque puede producirse condensacin cuando la temperatura del punto de roco del aire del conducto sea igual o superior a la temperatura ambiente del detector. Esto sucede normalmente cuando la temperatura del aire hmedo del conducto es superior a la temperatura ambiente del detector. En esta situacin deberan utilizarse tramos de tubera ms largos fuera del conducto. Deben realizarse inspecciones peridicas iniciales para determinar si se forma condensacin dentro de las tuberas, especialmente durante el invierno. Deberan realizarse peridicamente pruebas de humos en los dos primeros meses de instalacin. Consideraciones de instalacin de los conductos. En los conductos de retorno de aire, el detector debe instalarse donde la presin esttica no sea inferior a
l

l l l

- 500 Pa y la velocidad en el conducto de aire no sea superior a 20 m/s (4.000 fpm). La presin esttica es la presin generada por el ventilador para proporcionar una velocidad de flujo especfica en el conducto. La presin esttica es una funcin de la velocidad de flujo y la impedancia del sistema de conductos. Convertir a velocidad de flujo volumtrico. (m3/h) = Velocidad x rea del conducto Purgue siempre la tubera de escape hacia el conducto cuando la presin del conducto en ocasiones sea muy pequea (por ejemplo, menos de 20 Pa). Esto se debe a que el funcionamiento del sistema de conductos puede cambiar en el futuro. En conductos de retorno de aire (presin negativa), el detector debe instalarse lejos de cualquier ventilador y ms cerca de los respiraderos, de este modo se reducen las presiones negativas grandes. Para conductos de retorno de aire (presin negativa), el detector debe instalarse antes de los humidificadores, serpentines de calefaccin y filtros. En los conductos de retorno de aire (presin negativa), el detector debe instalarse antes de las tomas de aire fresco. No tome muestras de varios conductos (es decir, use un detector diferente para cada conducto). No tome muestras del conducto y del entorno a la vez. Para detectores montados en conductos, asegrese de que no existen vibraciones tangibles cuando el sistema de conductos est a pleno rendimiento. Si existen vibraciones, inserte espuma viscoelstica entre el soporte de montaje del detector y la superficie externa del conducto.

Instalacin de la sonda La presin diferencial en las tuberas de entrada y de escape debe mantenerse dentro de 10 Pa en presencia de flujo de aire, independientemente de la velocidad del aire del conducto. La presin diferencial se crea debido a la orientacin de los orificios de ambas tuberas en relacin con el flujo del conducto. Esta presin diferencial en las tuberas de entrada y escape ayudar a que el flujo pase a travs del detector o lo evitar. Una presin diferencial muy baja asegura un funcionamiento normal del detector. Para conseguir esto, siga estos pasos: 1. Asegrese de que el sistema de conductos est funcionando y de que hay flujo de aire presente en el conducto. 2. Practique orificios en las tuberas de entrada y escape segn sea necesario, dibuje una lnea a lo largo de los orificios hasta el final de la tubera. 3. Inserte las tuberas en el conducto y gire la tubera hasta que la lnea indique que los orificios estn de cara al flujo de aire 4. Uso de los mtodos de prueba del manmetro (pgina 17) o de U flexible (pgina 17) para minimizar la diferencia de presin.

www.xtralis.com

23

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

5. Cuando est satisfecho con la orientacin de las tuberas, marque la posicin de la orientacin de las tuberas en el conducto y las tuberas. 6. Fije la instalacin de las tuberas y lleve la tubera al detector. Ponga los orificios de ambas tuberas de cara al flujo de aire y gire ligeramente las tuberas para que la lectura de presin est dentro de 10 Pa. Marque la posicin de la orientacin de las tuberas en la tubera y en el exterior del conducto. Conecte el detector despus de fijar la red de tuberas. Leyenda A B C D E Flujo de aire Arandela aislante de goma Tubera de muestreo Tubera de escape Presin del manmetro

Figura 5-9: Prueba del manmetro Conecte los extremos de la tubera a un tubo flexible transparente en forma de U que contenga agua. Leyenda A B C D E F Flujo de aire Arandela aislante de goma Tubera de muestreo Tubera de escape Tubo flexible transparente El agua est a nivel

Figura 5-10: Prueba del tubo en U flexible Ponga los orificios de ambas tuberas de cara al flujo de aire y gire ligeramente las tuberas para que el nivel del agua en ambos lados del tubo sea el mismo. Marque la posicin de la orientacin de las tuberas en la tubera y en el lateral del conducto. Conecte el detector despus de fijar la red de tuberas.

24

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis Instalacin de la tubera de muestreo:

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

1. Practique orificios en los laterales del conducto para que la sonda de admisin pueda insertarse a lo ancho del conducto. Los orificios deberan estar en el centro del conducto. 2. Practique los orificios de muestreo que sean necesarios (y del tamao adecuado) en la tubera. Haga una marca en el extremo de la tubera en lnea con los orificios. 3. Inserte la tubera a travs del conducto y coloque un tapn terminal sin orificio. 4. Utilice la marca del extremo de la tubera para garantizar que los orificios de la tubera estn a 20 - 45 por encima o por debajo de la direccin del flujo de aire. 5. Asegrese de que los orificios por donde la tubera de admisin entra y sale del conducto estn correctamente sellados y estancos. 6. Una la tubera de muestreo con la red de tuberas de muestreo que va al detector. Leyenda A B C D E Conducto de aire Tubera de admisin de aire Tubera de escape de aire Arandela aislante (estanca) Tapones terminales sin orificio

Figura 5-11: Muestreo en conducto de retorno de aire Instalacin de la tubera de escape: Instale siempre la tubera de muestreo en primer lugar y, a continuacin, la tubera de escape. 1. En el mismo lado del conducto en el que se insert la sonda de muestreo tendr que perforar otro orificio para la sonda de escape. El orificio debera:
l l

Estar a favor del viento de la sonda de muestreo, al menos 300 mm (1 pie). Estar a un cuarto de la altura del conducto desde la parte inferior. Esto es as para que el aire que llega a la tubera de escape no tenga el obstculo de dar primero con la tubera de muestreo.

2. Practique el mismo nmero de orificios de muestreo (del mismo tamao) utilizados en la tubera de muestreo. Haga una marca en el extremo de la tubera en lnea con los orificios. 3. Coloque un tapn terminal (sin orificio) e inserte la tubera un tercio del recorrido en el conducto. 4. Utilice la marca del extremo de la tubera para garantizar que los orificios de la tubera estn a 20 - 45 por encima o por debajo de la direccin del flujo de aire. Estos orificios tienen que mirar a la misma direccin que los utilizados en la tubera de muestreo. 5. Asegrese de que el orificio por donde la tubera de admisin entra en el conducto est correctamente sellado y estanco. 6. Una la tubera de escape con la red de tuberas de escape que va al detector. Leyenda A B C D Conducto de aire Tubera de admisin de aire Tubera de escape de aire Flujo de aire central

Figura 5-12: Ubicacin de las tuberas en el conducto

www.xtralis.com

25

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

5.3

Deteccin en armario y bastidor


Leyenda A B C D E F Abrazaderas de retencin Orificio de muestreo Armarios de equipos Tubos capilares Tubera de bajada rgida Hueco bajo el suelo

Figura 5-13: Muestreo dentro de armario que utiliza tubos capilares y tuberas de bajada

5.3.1

Instalaciones dentro de armarios

Para el muestreo dentro de armarios se utilizan tubos capilares, de microcalibre o tuberas de bajada para tomar muestras de aire desde dentro de un armario, como por ejemplo una consola de distribucin o un bastidor para equipos. Puede insertarse un tubo capilar o de microcalibre en el armario ya sea desde la parte superior del armario o desde el hueco bajo el suelo. Advertencia: o olvide desactivar la alimentacin antes de iniciar trabajos en el armario. Asegrese de que N no hay cables elctricos que puedan daarse mientras se perfora el orificio.

Precaucin: Compruebe que el polvo generado por la perforacin de los orificios no daa el equipo.

Instalacin de muestreo dentro de armarios desde arriba: 1. Determine el punto de entrada al armario: practique un orificio del tamao adecuado en la parte superior del armario o utilice un puerto de entrada de cables existente. 2. Instale la tubera de muestreo utilizando adaptadores en T en los lugares por los que entren en el armario los tubos capilares o las tuberas de bajada. 3. Acople la conexin de reduccin del tamao adecuado al adaptador en T. 4. Acople el tubo capilar o la tubera de bajada al conector de reduccin. 5. Introduzca el tubo capilar o la tubera de bajada en el armario. 6. A menos que se especifique lo contrario, inserte el tubo capilar o la tubera de bajada justo por debajo del interior de la parte superior del armario hasta una profundidad de 25 mm a 50 mm (de 1 a 2 pulg.). 7. Coloque un accesorio de puntos de muestreo para garantizar el tamao adecuado del orificio de muestreo. Nota: Las instalaciones de microcalibre slo exigen los pasos 1 y del 5 al 7. Instalacin de muestreo dentro de armarios desde debajo del suelo: Advertencia: o olvide desactivar la alimentacin antes de iniciar trabajos en el armario. Asegrese de que N no hay cables elctricos que puedan daarse mientras se perfora el orificio.

Precaucin: Compruebe que el polvo generado por la perforacin de los orificios no daa el equipo.

26

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

1. Determine el punto de entrada al armario: practique un orificio del tamao adecuado en el suelo del armario o utilice un puerto de entrada de cables existente. 2. Instale una tubera de muestreo de acuerdo con las directrices para Instalacin en huecos bajo el suelo en la pgina 19, pero no perfore orificios de muestreo a menos que as se especifique en el diseo de la red de tuberas o en las especificaciones del IDP. 3. Utilice adaptadores en T en los lugares en los que tengan que acoplarse los tubos capilares o las tuberas de bajada. 4. Fije la conexin de reduccin del tamao adecuado al adaptador en T. 5. Acople el tubo capilar o la tubera de bajada al conector de reduccin. 6. Introduzca el tubo capilar o la tubera de bajada en el armario. 7. Asegrese de que el tubo capilar o la tubera de bajada va justo hasta la parte superior del armario y que all se sujeta mediante una abrazadera de montaje o una abrazadera para tuberas. 8. A menos que se especifique lo contrario, el orificio de muestreo debera estar entre 25 mm y 50 mm (de 1 a 2 pulgadas) pos debajo de la parte superior del armario. 9. Coloque un accesorio de puntos de muestreo para garantizar el tamao adecuado del orificio de muestreo. Nota: Las instalaciones de microcalibre slo exigen los pasos 1 y del 6 al 9.

5.3.2

Muestreo sobre armarios

La tubera de muestreo se instala directamente sobre los armarios que tienen que monitorizarse. Los orificios de muestreo se perforan de tal forma que queden de cara al flujo de aire que sale del armario. Cada armario debe tener al menos un orificio de muestreo especfico para esto. Las directrices de instalacin para el muestreo sobre armarios son las mismas que para Rejillas de aire de retorno y conductos de aire en la pgina 21.

Figura 5-14: Muestreo sobre armarios

www.xtralis.com

27

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

5.3.3

Instalacin en bastidores

Las instalaciones en bastidores normalmente se encuentran en almacenes y otras zonas que utilizan bastidores industriales. La tubera de muestreo se instala entre dos bastidores en toda su longitud o dentro del bastidor. Puede que las tuberas tengan que instalarse a distintas alturas para permitir una deteccin eficaz de cualquier humo incipiente a diferentes niveles. Instrucciones para instalar la tubera de muestreo: 1. Siempre que sea posible, instale la tubera entre dos bastidores para que no pueda daarse accidentalmente cuando se introduzcan y se extraigan cosas de los bastidores. Normalmente, esto sera a lo largo del interior de las vigas y postes de apoyo horizontales y verticales. 2. Fije la tubera de muestreo a las vigas y postes de apoyo utilizando tirantes de autobloqueo. 3. Practique orificios de muestreo como se especifica en el diseo de la red de tuberas o el IDP siguiendo las directrices para Perforacin de orificios de muestreo en la pgina 15. 4. Conecte las tuberas de muestreo al detector, pero no las pegue ni las una a l. No debe haber ningn doblez en los ltimos 500 mm (20 pulg.) que entran en el detector. 5. Actualice la disposicin de la cuadrcula y el IDP con cualquier modificacin que se haya realizado en los planos originales. 6. Una vez realizadas todas las pruebas, una las tuberas utilizando el cemento solvente adecuado. No pegue las tuberas a la entrada de las tuberas del detector. 7. Utilice etiquetas adecuadas para etiquetar la tubera de muestreo y los orificios de muestreo.

Figura 5-15: Instalacin en bastidores

Figura 5-16: Instalacin entre bastidores

28

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

5.4
5.4.1

Espacios abiertos
Instalacin vertical de tuberas de muestreo

La instalacin vertical de tuberas de muestreo sirve para tomar muestras de aire en distintas capas para compensar los efectos de la estratificacin. El muestreo vertical normalmente se utiliza en lugares con techos altos. Adems del muestreo sobre techos, las tuberas tambin se instalan de forma vertical, asegurando as que puedan tomarse muestras de aire a diferentes alturas. Para instalar tuberas de muestreo de forma vertical, siga las directrices para Techos y suelos en la pgina 17. Leyenda A B C Detalle de orificio de muestreo Capa de humo estratificada Orificios de muestreo verticales

Figura 5-17: Muestreo vertical

www.xtralis.com

29

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

30

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

Registro de los detalles de la red de tuberas

Una vez haya terminado de instalar la red de tuberas, tendr que introducir cualquier modificacin en los documentos de diseo. Es esencial que registre cualquier cambio realizado en el plano original para las fases de puesta en servicio y realizacin de pruebas en el centro. Si es necesario realizar cambios significativos en el plano original, debera volver a probar la red de tuberas propuesta antes de instalarla. Si no prueba de nuevo el diseo con ASPIRE2, es posible que se instale una red de tuberas que no cumpla los cdigos y normas del cliente y de las autoridades locales. Despus de actualizar los documentos de diseo, debe entregar una copia a la persona que se encargar de la puesta en servicio del sistema. Los detalles de la persona encargada de la puesta en servicio normalmente pueden encontrarse en el Paquete de datos de instalacin (IDP) ASPIRE2.

www.xtralis.com

31

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

32

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

ndice
A
acodamiento resortes tuberas acodar acoplamientos adaptador Adaptador en T adaptador de tuberas 9 8 8, 10 15 15 15 7 microcalibre montaje accesorios muestreo dentro de armarios 8, 15 9 13 10 23 23 23 25 23 23, 25 8 10 13 10 8 15 radio red de tuberas componentes 9 3 T tapn terminal temperatura etiquetas etiquetas de tuberas puntos de muestreo puntos de muestreo en miniatura 11 11 11 trinquetes de plstico tubera abrazadera acodamiento acoplamientos 5 adaptador pegado piezas en J piezas en Y puntos de muestreo a nivel cnicos lavado miniatura orificios de muestreo perforacin junta junta de expansin

13 13 7

junta de tubera estndar junta de expansin

M
15 14 10

C
capilares tubos capilares cementacin cemento solvente condensacin conducto manmetro tubera tubera de entrada tubera de escape conectores de reduccin correa de refuerzo corte de las tuberas curvado acodamiento curvadoras de tuberas

15

P
13 8, 10 8, 10

9 9 9 9

R
8 3 7

D
dentro de armarios deteccin de humo por aspiracin

T
8, 10 10 13-14, 23 10 7 10 10 7 8 33

I
instalacin www.xtralis.com

VESDA Gua de Instalacin de la Red de Tuberas

VESDA by Xtralis

cementacin conectores de reduccin contraccin contraer corte curvadas curvadora dimetro expansin junta de expansin junta de tubera estndar juntas pegado piezas en J piezas en Y PVC red T tapn terminal tubera de bajada unin uniones roscadas tubera de admisin tubera de bajada tubera de escape tubera de muestreo instalacin tuberas de muestreo tubos curvados

13 8 13-14 13 13 10 15 7-8 13-14 7, 13 13 13 13 8, 10 8, 10 7 3 8 10 8-9, 15 13 7 25 9, 15 25 25 25 9 8

U
unin uniones roscadas 13 7, 10

34

www.xtralis.com

Você também pode gostar