Você está na página 1de 2

En las grandes urbes se ha fomentado una visin melanclica de la viuda campesina y un conjunto de estereotipos en cuanto la realidad de los jvenes

del campo. En Mxico, nuestra idea sobre el cortejo y la vida sexual de los campesinos mexicanos suele rodearse de un halo de ritualizacin folclrica idealizada y, al mismo tiempo de una evaluacin y degradacin por su pretendida incapacidad para acceder al mundo civilizado, lo cual nos ha dejado de las perspectivas y experiencias de quienes viven en el campo. Con la idea de conocer las transformaciones que est ocurriendo en la sexualidad de las nuevas generaciones rurales, nos abocamos a realizar un trabajo etnogrfico en una comunidad mestiza ubicada al sur del estado de Puebla.

VISIBILIDAD DE LA ADOLESCENCIA El acercamiento al cortejo amoroso reverla una combinacin cultural muy compleja en la vida sexual de las nuevas generaciones campesinas: un proceso de penetracin de la cultura urbana que genera simultneamente movimientos de apropiacin y resistencia selectiva: aceptacin y rechazo de modelos sexuales que provienen de la escuela, la iglesia, el trabajo, los trabajadores migrantes, la televisin, la radio y la msica. Los modos de cortejo de campesinos y campesinas ms jvenes acceden a la nueva oferta cultural sin desechar sus mltiples prcticas rituales, religiosas y seculares, ni olvidar mitos leyendas y las regulaciones sociales de antao.

EL ESPACIO ESCOLAR Y LA EDUCACIN SEXUAL.

La escuela como con la formacin secundaria en su modalidad de telesecundaria (secundaria por televisin asesorada por in situ por maestras. Dicha institucin no cuenta con un prestigio local al grado que las maestras realizan cada ao visitas domiciliarias en busca de qurum juvenil, para educar y mantener su fuente de trabajo. De acuerdo a testimonios de jvenes y padres de familia. La escuela no parece aportar elementos ni herramientas fundamentales para la sobrevivencia. la escuela es un espacio poco valorado ,de ah la mayor presencia femenina La participacin de toda la comunidad en un rito de transicin para dar constancia al paso a la etapa adulta.

EL CORTEJO Y EL NOVIAZGO

ESCUELA NORMAL OFICIAL PROF. JESS MERINO NIETO

Otro fenmeno reciente es el noviazgo. Un nuevo estilo social que no necesariamente tiene que culminar con el matrimonio, y que los jvenes de ambos sexos relatan como mltiples noviazgos en las entrevistas individuales.
La prohibicin de noviazgos para las mujeres es parte del discurso cotidiano de adultos y jvenes. En la prctica han crecido las oportunidades de relacin (dentro y fuera de la escuela), a pesar de que los jvenes no han sido liberados de las responsabilidades del campo, ni las jvenes han sido descargadas del trabajo domstico y de la colaboracin de las cosechas. Por ello los jvenes al salir de la secundaria a iniciar una nueva etapa de vida dentro de un men de idea sin precisin de reflexin.

TEMA:

JVENES CAMPESINOS : SEXUALIDAD Y CORTEJO AMOROSO RODRGUEZ, GABRIELA Y BENNO DE KEIJZER (1997).

EN LETRAS, SALUD ,SEXUALIDAD ,SIDA ,SUPL EMENTO SEXUAL, DE LA JORNADA ,NUM.123 DE JULIO ,MXICO ,DEMOS,P.11

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I ASPECTOS GENERALES

Você também pode gostar