Você está na página 1de 27

Introduccin:

Durante el tiempo de embarazo, la mujer empieza a prepararse para producir alimento ideal para su nio, esto se evidencia en el crecimiento de los senos o mamas, esta leche producida durante el perodo de gestacin se convertir en la alimentacin del recin nacido, dando origen al acto que lleva por nombre lactancia Materna. Durante el perodo de lactancia, la madre transmite al recin nacido todos los nutrientes encontrados en la leche materna, este acto de amamantar no slo proporciona beneficios al lactante en el aspecto nutricional, sino psicolgico, ya que durante este tiempo crea lazos afectivos con su madre que son importantes para su posterior desarrollo emocional. Los nios que reciben lactancia materna sern nios ms quietos y tendrn menos incidencia en trastornos del sueo, adems se sentirn ms seguro, ms satisfecho, existir mayor vinculacin afectiva y estimulante de la madre hacia el nio. Expertos de la academia americana de pediatra afirman que la lactancia materna y una inmunizacin adecuada pueden reducir el riesgo de sndrome de muerte sbita del lactante. La leche materna presenta gran calidad de protena, es de fcil digestin, contiene vitamina c y colesterol muy til para formar tejidos nerviosos, se recomienda a las madres amamantar a su beb desde el primer da de su nacimiento hasta los cuatro o seis meses de edad, es el alimento perfecto, porque proporciona todos los nutrientes que el nio necesita y en proporciones exactas. Otros beneficios que proporciona la lactancia materna es que disminuye la frecuencia de caries dentales del beb y las necesidades de ortodoncia,

ayuda a la rpida recuperacin de las enfermedades y previene la desnutricin. La leche materna presenta variaciones en su composicin durante los ltimos meses del embarazo y los primeros das que siguen al parto, por ello se habla de tres tipos de leche materna: el calostro, que es un lquido amarillento, rico en protenas, vitaminas liposolubles (A, D, K y E) y minerales; Leche de transicin, leche que se produce entre el quinto y dcimo da despus del parto, proporciona mayor contenido de grasas y vitaminas que el calostro y leche madura, es la leche materna propiamente dicha, le aporta al nio todas las sustancias nutritivas y caloras que ste requiere para su normal crecimiento y desarrollo. Por la importancia que tiene la promocin de la lactancia materna se decreta a nivel mundial la semana de la lactancia materna, la cual se celebra desde el da 1 al 7 de agosto, en esta semana se promueven actividades que permitan crear conciencia sobre la importancia de que los nios reciban esta alimentacin en los primeros meses de vida. Este proyecto est destinado a promocionar el consumo de la leche materna sobre todo en lugares donde existen muchas carencias, ya que en los primeros das de vida es necesario recibir todos los nutrientes que proporciona el consumo de esta leche, a fin de evitar enfermedades de todo tipo y evitar la desnutricin. Uno de los lugares donde ser promocionado el consumo de la leche materna es en la parroquia vista al sol, donde existe un alto ndice de madres solteras que tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades bsicas dentro de sus hogares, motivo por el cual deben dejar a sus hijos al cuidado de terceros no permitindoles gozar de esa compaa durante los primeros meses de vida, y privndolos de recibir los nutrientes que sta provee.

Por lo antes expuesto es necesario crear conciencia a fin de que las madres puedan utilizar mtodos para que sus hijos no dejen de consumir la leche materna, uno de stos pueden ser la extraccin de la leche en biberones esterilizados y guardarlos a temperatura ambiente para que posteriormente sean suministrados a sus hijos. Finalmente es importante recalcar que el consumo de la leche materna es indispensable para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, por lo que se recomienda a toda madre no privar a sus hijos del consumo de la misma. Es necesario estar dispuestos a brindar el apoyo a todas las madres para que se conviertan en principales protagonistas de un pas donde se sienta el afecto y la calidez de la aplicacin de todos los valores ticos y morales. De igual manera es importante que en las escuelas se promueva actividades como estas, donde se cree conciencia de la importancia de vivir en un pas donde estn arraigados los valores y exista un ambiente de cooperacin.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


A nivel mundial se ha desencadenado un alto ndice de desnutricin, de nios con problemas de conducta debido a la falta de afecto familiar, esto es a causa de los efectos de la globalizacin y de los avances tecnolgicos, porque los niveles de comunicacin han disminuido ocasionando la desintegracin de la familia, ya que los miembros del grupo familiar han desarrollado actividades diferentes que promueven ms la desintegracin que la unin. Esta desintegracin familiar ha afectado a todos los pases, tal es el caso de Venezuela donde se est evidenciando la falta de comunicacin en las familias, el alto ndice de delincuencia, el irrespeto a los valores, esto es ocasionado por la falta de educacin y afectos en el ncleo familiar, en Venezuela existen muchos estados que forman parte de esta problemtica y dentro de stos se encuentra el estado Bolvar. Dentro del estado Bolvar existen muchos municipios dentro de los cuales se encuentra el Municipio Caron compuesto por varias parroquias, siendo una de estas la Parroquia Vista al Sol, donde existe un alto ndice de madres solteras que tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades bsicas dentro de sus hogares, motivo por el cual deben dejar a sus hijos al cuidado de terceros no permitindoles gozar de esa compaa durante los primeros meses de vida, que es cuando ms necesitan del afecto materno. Debido a la falta de afecto por parte de la madre los nios crecen sin el calor afectivo, lo que ocasiona alto ndice de delincuencia, ya que es importante que la madre le brinde el afecto a sus hijos en sus primeros

meses, ya que les puede inculcar valores para la vida. Por ello es necesario que la madre pueda compartir con el lactante durante los momentos de la lactancia, pues es el momento para compartir lazos afectivos con su hijo.

Objetivos

Objetivo General
Analizar los Beneficios que ofrece la Lactancia Materna, en nios de la Parroquia Vista al Sol.

Objetivos Especficos
Realizar visita a la comunidad de vista para conocer el nmero de mujeres embarazadas Programar charlas educativas sobre la lactancia materna para crear conciencia sobre la importancia de la misma. Crear un club de madres embarazadas para realizar talleres continuos de concientizacin sobre la importancia de la lactancia materna.

Justificacin de la investigacin.

La realizacin de esta investigacin es una herramienta valiosa, debido a la importancia de la problemtica que se presenta, ser de gran ayuda para la Parroquia Vista al Sol conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna, la cual proporcionar los recursos educativos para el conocimiento y la posterior elaboracin de talleres de concientizacin, lo que permitir un mejor manejo de la informacin y eso permitir que las madres tomen conciencia de la importancia que tiene la leche materna para todo nio, a fin de que puedan tener un mejor desarrollo. Desde el punto de vista acadmico esta investigacin representar un aporte significativo en el contexto, ya que permitir al investigador enriquecerse como estudiante al sugerir posibles soluciones, igualmente tambin para los prximos estudiantes, esta investigacin le ser una herramienta til, en la realizacin de futuros trabajos de investigacin.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Bases tericas

Lactancia Materna
Es el perodo durante el cual el recin nacido se alimenta con la leche materna. La superioridad de la leche de mujer en la alimentacin del recin nacido humano es incuestionable. Esta afirmacin se fundamenta en razones histricas, desde el principio del hombre, cuya supervivencia se debe irrefutablemente a la idoneidad de la leche materna. Adems existen numerosos argumentos: Demogrficos: se calcula que ms de 1.000.000 de nios mueren al ao en el mundo por no beneficiarse de la leche materna de la madre. Qumicos: todava no conocemos la identidad de todos los ingredientes de la leche de mujer por lo que es un alimento vivo imposible de copiar. Antropomtricos: el nio lactado a pecho crece armoniosamente y con buena salud, pues la leche materna evita infecciones, diarreas y malnutricin. Es nutriente ideal para el cerebro y para el crecimiento y desarrollo ptimo. Econmicos: tanto para la familia como para la sociedad ya que es ms barata que los sucedneos de la leche.

10

Biolgicos: los nios alimentados a pecho tienen 8 puntos ms de cociente intelectual y las madres que lactan tienen menor incidencia de cncer de mamas. El organismo de la mujer est preparado para producir el alimento ideal del nio: la leche materna durante el embarazo, las glndulas mamarias sufren modificaciones y al final de la gestacin estn en condiciones adecuadas para la lactancia. La eyeccin lctea o salida de leche por la glndula mamaria se produce por dos mecanismos: aumento de la secrecin de prolactina y succin del pezn.

Beneficios.
. Produce un beneficio psicolgico para la madre, el padre, el nio y la familia. Disminuye la incidencia de muerte sbita del lactante. Permite un mejor crecimiento. Ayuda a la rpida recuperacin de las enfermedades. Previenen la desnutricin. Disminuye la frecuencia de caries dentales del beb y la necesidad de ortodoncia. Impide el desarrollo de grmenes patgenos a nivel intestinal. Permite que el aparato digestivo se desarrolle con rapidez. Disminuye las posibilidades de clicos del lactante y el riesgo de diarreas.

11

Minimiza el riesgo de cncer infantil, diabetes, obesidad, frecuencia de enfermedades espiratorias y alrgicas. Contiene lactoferrina que transporta el hierro y aumenta las defensas. Disminuye la incidencia de cncer de mama y de ovario en la madre, as como limita el sangrado puerperal y el riesgo de osteoporosis. Reduce la depresin post parto de la madre. Disminuye la tendencia de abuso infantil. Est disponible al nio las 24 horas del da. Es ms higinica y estril. Se produce en la cantidad justa y necesaria. Disminuye la frecuencia de consultas mdicas. Reduce la frecuencia de hospitalizaciones. No deja residuos ni desperdicios.

Aumento de la secrecin de prolactina


Despus del parto se interrumpe la accin de las hormonas de la placenta, de esta forma se elimina la inhibicin que estas ejercan a nivel de la hipfisis, sobre la secrecin de prolactina. La prolactina es una hormona que se produce en el lbulo anterior de la hipfisis, es la encargada de estimular la produccin de leche por la glndula mamaria.

12

Succin del pezn


La Succin del pezn constituye un estmulo fsico que, por va nervios, provoca la secrecin de la hormona oxitcica en el lbulo posterior de la hipfisis. La oxitcica acta provocando la contraccin de de los acinos de la glndula mamaria y de esta forma la leche sale hacia los conductores galactforos, que llevan la leche hasta el pezn. La leche materna presenta variaciones en su composicin durante los ltimos meses del embarazo y los primeros das del parto es por ello que se habla de tres tipos de leche materna a saber:

Calostro.
Es un liquido amarillento rico en protenas, vitaminas liposolubles (A, D, K, E) minerales, que secreta la glndula mamaria durante los ltimos meses del embarazo y los cuatro das que siguen al parto. El calostro acta como un laxante suave y acondiciona el aparato digestivo del nio para recibir la leche materna, la que favorece el desarrollo de las encimas digestivas. Por otra parte a travs del calostro pasan al nio anticuerpos de la madre que los protegen contra algunas enfermedades.

Leche de transicin
Es la leche que se produce entre el quinto y decimo dia despus del parto, tiene un mayor contenido de grasas y vitaminas que el calostro, y por lo tanto, suministra ms caloras al recin nacido

13

Leche madura
Es secretada del decimo da en adelante; es la leche materna

propiamente dicha, le aporta al nio todas las sustancias nutritivas y las caloras que ste requiere para su normal crecimiento y desarrollo. Las protenas de la leche materna son la lactoalbmina y la casena. La casena es una protena que forma grandes cogulos, por esto su digestin es ms difcil; de all que el nio digiera mas fcilmente la leche materna, cuyo contenido en casena es menor que la de la leche de vaca. La mayor parte de las grasas de leche materna estn representadas por cidos grasos no situados, los cuales son asimilados mas fcilmente por el organismo del recin nacido; por el contrario, la leche de vaca tiene un alto contenido de cidos grasos saturados cuya ingestin favorece la diarrea. La cantidad de leche que produce la glndula mamaria depende de: 1-el estado nutricional emocional de la mujer 2- la etapa de la lactancia 3- la hora del da en que se amamanta. Generalmente hay ms volumen de leche en la maana; la produccin de leche oscila entre 500 y 900cc al da, con un promedio de 650cc diarios. Si el nio toma 650cc leche materna diaria logra un crecimiento normal entre el pecho y la talla. Tcnicas de la lactancia materna

14

Higiene.
La mujer debe comenzar con el cuidado de sus senos a partir del tercer mes de embarazo evitando usar prendas que no se adapten al volumen de las mamas. Antes de lactar al nio, la madre debe lavarse las manos con agua y jabn, limpiar la areola y el pezn con agua hervida, luego tomara al pezn con los dedos ndice y medio, presionando la areola, para que el pezn quede expuesto. El nio debe colocarse en posicin semisentada, para facilitar el eructo s que vomite. Es importante evitar que las fosas nasales del nio hagan contacto con la mama, porque esto dificulta su respiracin.

Horario
Se debe amamantar al nio aproximadamente cada tres horas, durante siete a diez minutos en cada mama. En la siguiente oportunidad debe amantarse con el seno en que termino la vez anterior. Toda mujer embarazada o que est lactando debe eliminar el consumo de bebidas alcohlicas, cigarrillos y otras drogas. Por otro lado stas y muchas otras ventajas debe proporcionrsele al nio lactancia materna por lo menos durante los primeros cuatro a seis meses de vida, salvo en los casos en que existan contraindicaciones especificas. La eliminacin de la alimentacin al seno, antes de los cuatro meses de edad (destete precoz), le impide al nio recibir los beneficios que le brinda la leche materna y lo expone a:

15

Contraer enfermedades infecciosas como la gastroenteritis; ya que la manipulacin inadecuada y antihiginica de los teteros contamina el alimento. La desnutricin, debida en muchos casos a la dilucin incorrecta de la leche (mas agua que leche), y as la proporcin de sta no es la adecuada a los requerimientos del nio. Contraindicaciones de la lactancia materna Son pocas las contraindicaciones para la lactancia materna; entre ellas tenemos: Causas maternas * Complicaciones del parto (sepsis, hemorragias grave, etc.). * Enfermedades infectocontagiosas. * Enfermedades crnicas (tuberculosis, lepra, cncer, enfermedades mentales). * Enfermedades de las mamas (anomalas graves del pezn, infecciones). Causas del nio Malformaciones (labio leporino; hendidura palatina).

Debilidad extrema (alteracin del reflejo de succin).

16

Definicin de trminos.

Antropomtricos: el nio lactado a pecho crece armoniosamente y con buena salud, pues la leche materna evita infecciones, diarreas y malnutricin. Biolgicos: los nios alimentados a pecho tienen 8 puntos ms de cociente intelectual y las madres que lactan tienen menor incidencia de cncer de mamas. Calostro: es un lquido amarillento, rico en protenas, vitaminas liposolubles (A, D, K y E) y minerales. Econmicos: tanto para la familia como para la sociedad ya que es ms barata que los sucedneos de la leche. Lactancia materna: Es el perodo durante el cual el recin nacido se alimenta con la leche materna. Leche de transicin: Es la leche que se produce entre el quinto y decimo da despus del parto, Leche madura: Es secretada del decimo da en adelante; es la leche materna propiamente dicha, Qumicos: todava no conocemos la identidad de todos los ingredientes de la leche de mujer por lo que es un alimento vivo imposible de copiar. Succin del pezn: constituye un estimulo fsico que, por va nervios, provoca la secrecin de la hormona oxitcica en el lbulo posterior de la hipfisis.

17

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

La metodologa sirve de gua para el desarrollo de un trabajo de investigacin, ya que la misma indica los mtodos, tcnicas, instrumentos y procedimientos que deban emplearse, a dems de los tipos de investigacin que fueron necesarios para el logro de los objetivos trazados en la misma. Esto a su vez tiene como objeto primordial de la metodologa dar las pautas o normas que deben ser empleadas y que van a servir de mucha ayuda para la indagacin, desarrollo y solucin de un problema.

Tipo de investigacin

El tipo de investigacin que se emplear

en este trabajo de

investigacin es de campo, debido a que el mismo persigue no slo detectar la presencia de un problema, que existe en la parroquia vista al sol como es el caso de la falta de educacin y afecto a los nios en sus primeros aos lo que desencadena un alto ndice de delincuencia, sino tambin la propuesta de alternativas que nos permitirn orientar las actividades en pro de lograr conciencia en la importancia de la educacin desde el momento de la gestacin y el amor hacia el nio en el momento de la lactancia materna.

18

Diseo de la Investigacin
Esta investigacin, se considera de carcter descriptiva ya que consistir en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Adems parten del hecho de que hay una cierta realidad (o sector del mundo). Esta investigacin de acuerdo con la estrategia utilizada, ser una investigacin de Campo, debido a que los datos para el estudio se recabaron directamente en el lugar de los hechos.

Poblacin y Muestra Poblacin


La poblacin como es el conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. De acuerdo al concepto la poblacin que se estudiar ser la parroquia vista al sol especficamente un grupo de mujeres en perodo de gestacin y nios de cero a 7 meses que no cuentan con la compaa de sus madres.

Muestra
La muestra es un subconjunto representativo de un universo o poblacin. En este caso ser una parte de la poblacin de Vista al Sol comprendida por mujeres embarazadas y mujeres en proceso de lactancia.
19

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Tcnicas


Es el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin. Los datos Obtenidos en la investigacin sern recabados, por medio de las siguientes tcnicas.

Observacin Directa
Es aquella en el cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin. Para este trabajo de investigacin la observacin directa es una herramienta de gran importancia que permite recabar informacin sobre los beneficios que trae la lactancia materna y como puede ayudar a eliminar la delincuencia en la parroquia vista al sol.

Entrevista no Estructurada
La entrevista no estructurada, no es ms que un simple interrogatorio, es una tcnica basada en un dialogo o conversacin (cara a cara). En esta investigacin se realizar una entrevista no estructurada, puesto que se podr interactuar directamente con madres embarazadas y madres en perodo de lactancia y familiares de las mismas.

20

Revisin Bibliogrfica
Es la recopilacin de antecedentes a travs de documentos grficos, formales e informales, donde el investigador, se fundamenta y complementa su investigacin con lo aportado por diferentes autores. Las principales fuentes graficas son los libros, revistas, peridicos, documentos, gacetas, folletos, informes, entre otros. Para la realizacin de esta investigacin, se emplearn fuentes bibliogrficas tales como, textos, informes, libros, entre otros los cuales permitieron obtener informacin razonable y precisa para ampliar la orientacin de este tema.

Instrumento de Recoleccin de Datos


Un instrumento de recoleccin de datos, es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin. Los instrumentos que se aplicarn en esta investigacin son: el cuaderno de notas, el cual es una herramienta que apoya la tcnica de Entrevista no estructurada y la observacin directa. Estos instrumentos logran que el investigador fije su atencin en ciertos aspectos y se sujete a determinadas condiciones.

21

Procedimientos y Anlisis de Datos

Procedimientos:

El procedimiento, son un conjunto de tareas interrelacionadas entre s, que tienen un orden jerrquico cuyos procesos estn encaminados a obtener los objetivos establecidos por la empresa. Para el anlisis de los datos de la presente investigacin, se utilizaron los procedimientos de anlisis cualitativo, en esta etapa de la investigacin consiste en una interpretacin y anlisis de los resultados obtenidos.

22

CAPITULO IV

Resultados
A continuacin se presentan los resultados de las encuestas aplicadas para conocer el nmero de madres embarazadas y madres en perodo de lactancia de la parroquia Vista al Sol, especficamente en el sector I, donde se pudo evidenciar que existe un alto ndice de mujeres solteras embarazadas y otras que ya son madres y por el hecho de tener que salir a trabajar dejan a sus hijos en sus primeros meses solos, lo que ocasiona que sus hijos tengan carencias de afectos. Este tema de la lactancia materna es de gran influencia para bajar el ndice de delincuencia, ya que durante el proceso de lactancia es cuando el nio recibe todos los afectos y valores que le servirn para la vida y esto permitir que baje la delincuencia.

23

CAPITULO V

Anlisis

El proceso de la lactancia materna ms que un acto de amamantar es un acto de amor, ya que la madre aprovecha ese momento para dar calor a su nio y a su vez transmitir todos los nutrientes que prepararan su organismo para enfrentar cualquier enfermedad y se alimenta a nivel psicolgico. Es importante saber que para que una sociedad est ms sana es necesario inculcar valores desde el hogar a los nios, pues son ellos la sociedad del futuro y mediante el acto de amamantar se transmite gran proporcin de ese afecto sobre el cual estarn basados los valores. El tema de la lactancia materna tiene que desarrollarse a gran escala, en todos los sectores del municipio Caron en este caso el lugar donde se promovi y educo sobre la importancia de lactancia fue la parroquia vista al sol, lugar donde se evidencia un nivel de delincuencia bastante significativo.

24

Conclusin

Es necesario crear conciencia en la poblacin sobre la importancia de la lactancia materna, ya que proporciona todos nutrientes necesarios para un mayor desarrollo emocional, Ayuda a la rpida recuperacin de las enfermedades, Previenen la desnutricin, disminuye la frecuencia de caries dentales del beb y la necesidad de ortodoncia. Durante el tiempo de embarazo, la mujer empieza a prepararse para producir alimento ideal para su nio, durante este tiempo se evidencia el crecimiento de los senos o mamas, esta leche producida durante el perodo de gestacin se convertir en la alimentacin del recin nacido, dando origen al acto que lleva por nombre lactancia Materna. La lactancia materna influye tanto en los nios que modifica la su conducta, es decir, los nios que reciben leche materna sern nios ms quietos y tendrn menos incidencia en trastornos del sueo, adems se sentirn ms seguro, ms satisfecho, existir mayor vinculacin afectiva y estimulante de la madre hacia el nio. Dentro de los nutrientes que tiene la leche materna se encuentra protena, esta leche es de fcil digestin, contiene vitamina c y colesterol muy til para formar tejidos nerviosos, se recomienda a las madres amamantar a su beb desde el primer da de su nacimiento hasta los cuatro o seis meses de edad, es el alimento perfecto, porque proporciona todos los nutrientes que el nio necesita y en proporciones exactas. Debido a todos los beneficios que ofrece la lactancia se realiz un trabajo de investigacin en la parroquia Vista al Sol a fin de concientizar sobre la importancia del consumo de la misma, porque de esta manera se puede modificar la conducta del ser humano que la recibe.

25

Recomendacin

La lactancia materna es el mejor alimento que puede consumir el nio desde el primer da de vida, por ello les recomendamos a todas las madres y en especial a las de la parroquia vista al sol que les dediquen el tiempo necesario para que puedan transmitirles a sus nios el afecto, el amor y el cario que todo nio necesita para que en un futuro sean personas de bien y con valores. y el primer momento de transmitir esos valores es durante el proceso de lactancia porque existe esa interaccin entre la madre y el hijo. As tambin tendremos menos delincuencia en la poblacin, ya que el motivo primordial del alto ndice de delincuencia es porque la persona no recibe el afecto necesario y busca llamar la atencin siendo delincuentes. Cuando existen madres que tienen que llevar el sustento a la casa y deben dejar a los nios solos se les recomienda que el reposo pre natal sea ms corto que el reposo post natal, a fin de pasar ms tiempo con su hijo en esos primeros das de vida y que busque espacios aunque sean pequeos para pasar con sus hijos.

26

27

28

29

Você também pode gostar