Você está na página 1de 11

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO

ESTE ES EL PRINCIPIO PARA ENTENDER UNA ESTACIN DE RADIO: EL ORGANIGRAMA.

Descripcin de Funciones De entre los puestos o cargos bsicos se debe mencionar aquellos cuyas funciones son las ms relevantes para el desarrollo del trabajo dentro del medio radial. A saber son: Director General, Gerente de Produccin, Asistentes de Produccin, Productores, Locutores, Operadores, Vigilantes, Secretarias.. Al pasar a describir cada uno de lospuestos o cargos que hacen vida activa dentro de la radio, destacarn las actividades ms comunes desempeadas. Desde su horario de trabajo, actividades diarias, funciones extraordinarias, y an lo que no se debe hacer en su rea de trabajo. En alguno de los casos, podra existir cierta afinidado similitud entre las actividades que desempean, , pero esto no es ms que parte de la fusin que hoy da se da en los medios con el fin de desempear cargos o puestos multidisciplinarios que redunden en el buen desenvolvimiento de las jornadas. Cuando nos refiramos al perfil, se expondr lo idneo quedebe tener el individuo para ejercer sin problema el cargo y sus funciones. Se presentar desde el punto de vista ideal, sin dejar de considerar los perfiles aproximados o mnimos en su defecto.

Direccin General

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


Atiende los aspectos legales y administrativos y representativos de la estacin. Debe ser conocedor de todos los aspectos tcnicos, administrativos, legales, conceptos y trminos de produccin del medio. Vela por el buen funcionamiento de todas las reas de trabajo y que las condiciones estn dadas para que el resto de los cargos realmente funcionen. Se requiere del uso del liderazgo democrtico ya que depende de las buenas ideas y sugerencias que le brinde el resto del equipo. Que bueno que lo desempeara un profesional en el rea de la Comunicacin. No obstante, un experimentado individuo que demuestre sus conocimientos y capacidades podra asumir esta responsabilidad. La buena presencia y el buen hablar son detalles imprescindibles para este puesto. EN LA ACTUALIDAD, NO SLO HABLAMOS DE UN DIRECTOR DE UNA ESTACIN COMO UN ENTE SUPERDOTADO (O CAPITALISTA), SINO EN EL ENTORNO CORPORATIVO TENEMOS QUE REFERIRNOS A QUE EL DIRECTOR GENERAL OBEDECE A UNA FIGURA LLAMADA JUNTA DIRECTIVA O CONSEJO DIRECTIVO (SOCIOS QUE DETERMINAN EL RUMBO DE UNA EMPRESA) . Asistente Ejecutivo. Esta es otra pieza clave para el medio. Si se pensaba que no, solo dele un vistazo a las siguientes reas que atiende: Comunicacin interna y externa, archivos generales y controles de entrada y salida de flujo de caja chica, agenda de trabajo, actas, atencin al pblico, entre otras actividades que surgen a diario y que asume con mucha responsabilidad. Se requiere de excelente presencia, buena diccin y lxico. Manejo de computadora avanzado, conocimiento de software de oficina, proactiva, buen trato con el pblico y capacidad para trabajar bajo presin. Si algn cargo debe conocer muy bien el resto de las ocupaciones de la radio despus del Director, es precisamente el Asistente Ejecutivo. Tcnicos Personal calificado. Expertos en elrea tcnica de las ramas electrnica y elctrico. Dado que los equipos e instalaciones son estrictamente elctricos o electrnicos, ninguna otra persona debera dedicarse a la revisin y reparacin de los mismos sino una calificada. Con frecuencia se ve a directores,operadores y hasta locutores presumiendo de tcnicos. Muchos equipos e instalaciones han sido daados sinesperanza de reparacin por ser diagnosticados y tocados por manos y mentes inexpertas. (Ejemplos locales tenemos muchos ). Generalmente las emisoras no poseen en su nmina personal tcnico, aunque deberan por deber y por ley del estado. No obstante, se opta por el outsourcing, que es la accin ms acertada en beneficio de los equipos y su buen funcionamiento.

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


Gerencia de Produccin Toda estacin de radio debe considerar tener a alguien desempendose en este importante cargo. No se puede concebir una estacin de radio sin un o una gerente de produccin. Y es a travs de esta pieza clave, como la radio podr hacer realidad sus metas y objetivos propuestos por medio de los programas. Como su nombre lo indica se requiere de un gerente que administre, conozca a fondo quienes y qu se va a decir, cuando y por qu. Las formas, los horarios, los estilos, contenidos, la msica, todo debe ser gerenciado y para eso existe este puesto. No se debe confundir la funcin de Director con la de Gerente de Produccin. ste ltimo, est bastante lejos de ocuparse de las cosas generales y administrativas de la radio. As como un Director General debe desentenderse de los detalles de produccin ya que para eso cuenta con un Gerente en el rea. Desde este puesto se piensa la radio en todos sus aspectos y nacen los proyectos y las nuevas ideas. Se requiere para el, una persona proactiva, pensante, creativa e innovadora. Asistentes de Produccin El trabajo duro de producir la imagen de una emisora, no solo recae sobre los hombros de la Gerencia. Esta ltima sera casi ineficiente sin la ayuda, el apoyo y las buenas ideas de los asistentes de produccin. Una buena gerencia de produccin se rodear de brillantes y creativos asistentes que constantemente estarn generando ideas para los programas y la programacin en general. Excelente, si fueran estudiantes en el rea de la comunicacin. En su defecto, probados creativos o creativas que conozcan del medio, como usar sus herramientas y establecer cientficamente estrategias para hacer una radio 100% comprable, 100% vendible. Del nmero de ellos, puede determinarse, pero se recomienda no menos de dos.

Productores Son las cabezas pensantes, de donde surgen los conceptos, los porqus y las formas de hacer los distintos espacios radiales. Deben poseer espritu investigador, ociosos de la lectura y la correcta escritura. La interpretacin y el desarrollo de temas variados. Que use las herramientas de sondeo y encuesta como mtodo para descubrir el rumbo por donde se debe ir con la audiencia. Cualquier persona puede ser uno o una, pero debe poseer estos atractivos. No obstante, si un profesional de carrera lo fuera, sera ideal dadas las herramientas que debe usar le son conocidas. lo pueden hacer. Sentido del orden, de la coherencia, de la continuidad y al mismo tiempo la facilidad de desconectarse de un tema y saltar a otro sin dificultad. Enemigo de la monotona y la rutina, que busque siempre una manera innovadora de producir sus lneas.

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO

Locutores Nada menos importante como las voces de la radio. Los locutores son la imagen que la gente ver en sus mentes. De esta manera, un excelente uso de la voz, sus tcnicas y mtodos sern estrictamente necesarios para optar este tan importante cargo. Repetidas veces se escucha a locutores de ambos sexos hacer uso descuidadamente de la locucin. Es por ello que la gerencia de produccin debe ser muy estricta y determinante a la hora de escogerlos. Estos deben estar y constantemente ser capacitados en el arte de hacer radio de manera que a diario escalen la trayectoria hacia el xito como tales. El locutor se forma y se debe formar . No es responsable colocar personas inexpertas al aire fungiendo un cargo para el cual no han sido preparados. La edad no debe ser una limitante. Cualquier persona puede ejercer este puesto. La limitante siempre ser el nivel de capacidad profesional que posea para ejercerlo. Operadores Si todo se escucha bien, ser gracias a un buen operador. Si todo se escucha mal, ya saben de quin es la culpa. Esta es una premisa que nunca debemos descartar. De all la importancia de contar con al menos un par de estos talentosos odos, ojos y manos que tienen la responsabilidad de tocar los equipos de la estacin. Siendo as, los operadores de equipos de radiodifusin debern del mismo modo conocer va gerencia de produccin, todos los lineamientos y detalles de la programacin y lo que tiene que ver con el concepto de la imagen de la estacin. Que hayan aprobado el curso de operador de audio, lo que los hace capaces de manipular cualquier equipo de radiodifusin. Que conozcan adems los softwares de automatizacin y tengan conocimiento al menos bsico de los valores de sonido. Debe ser responsable y puntual. Proactivo, dinmico, presto a recibir ordenes y espritu de adaptabilidad. Funciones Bsicas Despus de conocer con claridad en qu consiste cada uno de los puestos y su descripcin, es hora de aprender las responsabilidades especficas de cada dichas asignaciones. Establecer con firmeza las funciones de cada cargo ayuda a tener distribuidos los niveles de accin y todo el trabajo se har segn corresponda a cada cual. Crear adems conciencia de saber qu me toca hacer permite mantener concentrado al personal que labora en la radio. Toda emisora debera considerar antes de iniciar operaciones tener establecido quienes sern y cmo funcionarn. Esto le va a evitar trastornos que con mucha dificultad se corrigen a lo largo del tiempo.

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


No se mencionarn todas, pero si en buena medida las ms comunes y necesarias para operar con xito. Segn sus cargos Se clasificarn las funciones segn sus cargos y responsabilidades. De esta manera, veremos que los cargos son divididos en dos grupos. Quienes ejercen funciones: 1.Administrativas 2.Operativas. As se podr establecer responsabilidades y a la hora de pedir cuentas, efectuar controles o programas de supervisin o capacitacin. Dependiendo de lo requerido se llamar la atencin a uno de los dos equipos de trabajo sin que el otro se afecte o se d por enterado. Aunque estos dos grupos de trabajo funcionan como un todo, es bueno determinar por separado qu deben hacer y cmo hacerlo. JUNTA DIRECTIVA Estas son sus funciones ms comunes directamente relacionado a la toma decisiones: 1.Imagen Radial. 2.Reclutamiento y Capacitacin de talento humano. 3.Recepcin, discusin y aprobacin de proyectos para programas radiales. 4.Eventos de supervisin, auditora y controles internos. 5.Proyectos de inversin. 6.Captacin de fondos. Direccin General Estas son sus funciones ms comunes, de carcter representativas en cuanto a: 1.Ser el responsable ante las autoridades del estado. 2.Ante otros medios de comunicacin. 3.Ser la voz oficial de la Junta Directiva o de Consejo, ante el resto del equipo de trabajo. 4.Coordinar las actividades diarias regulares de la radio. 5.Ejecutar los pagos de los deberes formales. 6.Gestionar la nmina de la emisora. Asistente Ejecutivo Sus funciones ms comnes estn en las reas administrativas, por lo que atender 1.Planificacin de Agenda. 2.Redaccin de Actas. 3.Recepcin y Atencin al Pblico.

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


4.Control de Asistencia y Novedades. 5.Archivo General. 6.Redaccin y envo de comunicaciones varias. 7.Asistencia a la Direccin General. Tcnicos. Estas son sus funciones ms comunes en las reas de instalacin, reparacin y mantenimiento de: 1.Aires acondicionados. 2.Computadoras. 3.Consolas y plantas de sonido. 4.Equipos enlaces y transmisores. 5.Instalaciones elctricas. 6.Instalaciones sanitarias. 7.Instalacin y actualizacin de software. Gerente de Produccin Estas son las funciones ms comunes en el rea de la gerencia de produccin, por lo que atender: 1.Imagen y concepto de radio. 2.Diseo de IDS, slogans, jingles, Voces. 3.Diseo de parrillas de programacin. 4.Diseo de programas radiales. 5.Estudio de Mercado 6.Estudio de Audiencia 7.Musicalizacin. 8.Desarrollo de nuevos proyectos

Asistentes de Produccin En el rea de apoyo a la gerencia de produccin, por lo que atender: 1.Generacin continua de ideas. 2.Diseo de nuevos proyectos radiales. 3.Creacin y Redaccin de guiones. 4.Asistencia en vivo de programas de radio. 5.Asistencia en la produccin de programas grabados. 6.Instalacin y orientacin de la imagen radial. 7.Aportes en la construccin de slogans, jingles, y IDS Productores Estas son las funciones ms comunes enn el rea especfica de la Produccin, por lo que

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


atender: 1.Elaboracin de borradores de programas radiales. 2.Elaboracin de borradores de micro programas radiales. 3.Diseo de pre-produccin de programas radiales. 4.Diseo de temticas y contenidos para los programas. 5.Procesos investigativos para la elaboracin de proyectos de programas radiales.

Locutores En el rea especfica de la Locucin radial, atender: 1.Identificacin de la radio. 2.Horas pautadas. 3.Pre-Produccin de programas radiales. 4.Presentacin y Conduccin de espacios radiales. 5.Narracin de Noticias o Documentales. 6.Locutor de Guardia. 7.Locucin Comercial. Operadores En el rea especfica de la operacin de equipos de radiodifusin, se atendern: 1.Operacin o control de programas en vivo. 2.Grabacin, Edicin y Montaje de programas grabados. 3. Encendido o Apagado de equipos de transmisin o enlace. 4.Encendido o Apagado de computadores automatizados. 5.Encendido o Apagado de computadores de audio streaming. 6.Grabacin, Edicin y Montaje de audios para micro programas documentales o cuas comerciales.

Supervisin y Control Nunca se diga: Todo sali bien A la perfeccin si no se emple un sistema de supervisin al proceso o durante la elaboracin de cualquiera de las funciones ya expuestas en este manual. Esta herramienta poderosa de trabajo, debe ser aplicada a todas las reas, cargos y funciones con el fin de verificar, medir la efectividad, comprobar la eficiencia y determinar los puntos fuertes o dbiles para mejorar o fortalecerlos. Le compete a la Gerencia de Produccin designar a uno o dos dentro se su equipo de

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


asistentes, funja como supervisor y aplique los controles que en resumen lo que persigue es y ser siempre alcanzar altos niveles de servicio y productividad que le darn a la radio buen nombre, estatus y crecimiento profesional a los empleados. Mtodos y Procedimientos Para lograr efectivamente la aplicacin del sistema de supervisin y control se debe considerar al menos el uso de mtodos y procedimientos tales como: 1.Autoevaluacin. 2.Test de satisfaccin y rendimiento. 3.Revisin de cronogramas de produccin. 4.Evaluacin en las mesas de trabajo. 5.Evaluacin de los programas en vivo. 6.Revisin de textos, guiones y proyectos. 7.Memoria y cuenta de proyectos finalizados.

Reuniones de trabajo Abundan las razones para efectuar peridicamente reuniones de trabajo en la radio. Desde sus inicios, toda estacin debiera considerar en su agenda general establecer un cronograma ordinario y fuera de agenda algn extraordinario con el fin de atender las exigencias de la emisora. Con la misma sensatez debe considerarse establecer reuniones por separado del rea administrativa a la operativa productiva. Ningn tipo de informacin debera permearse hacia alguna de estas dos reas que desestabilicen o inquieten y perturben el buen desempeo de la estacin. Se sugiere pues de esta manera, organizar agendas de reuniones donde se toquen los puntos que le competa a cada rea. As estarn en una reunin slo quienes les atae determinados puestos de trabajo y sus respectivos puntos a tratar. Determinacin de rumbo de la empresa radiofnica. Se determinan en el entorno a toma de decisiones de la Junta Directiva (Direccin General y Socios) , ms la Gerencia de Produccin. Las decisiones en conjunto de estas reas son: 1. Imagen Radial. 2. Reclutamiento y Capacitacin de talento humano. 3. Recepcin, discusin y aprobacin de proyectos para programas radiales. 4. Eventos de supervisin, auditora y controles internos.

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


5. Proyectos de inversin. 6. Captacin de fondos y donaciones. 7. Imagen y concepto de radio. Juntas operativas de Asistentes de Produccin, Productores, Locutores, y Operadores. Suficiente qurum para tomar las decisiones trascendentales de la radio en cuanto a: 1.Generacin continua de ideas. 2.Diseo de nuevos proyectos radiales. 3.Creacin y Redaccin de guiones. 4.Asistencia en vivo de programas de radio. 5.Asistencia en la produccin de programas grabados. 6.Instalacin y orientacin de la imagen radial. 7.Aportes en la construccin de slogans, jingles, y IDS. 8.Elaboracin de borradores de programas radiales. 9. Elaboracin de borradores de micro programas radiales. 10.Diseo de pre-produccin de programas radiales. 11.Operacin o control de programas en vivo. 12.Grabacin, Edicin y Montaje de programas grabados. 13.Encendido o Apagado de equipos de transmisin o enlace. 14.Encendido o Apagado de computadores automatizados. 15.Encendido o Apagado de computadores de audio streaming. 16.Grabacin, Edicin y Montaje de audios para micro programas documentales o cuas comerciales. Consideraciones Finales Cmo lo mencionamos al principio, no todo est dicho en la radio. El da a da nos va dando qu hacer y cmo ir mejorando estos procesos complejos que requieren de mtodo y de procedimientos con el fin de concluir en felices resultados, excelentes productos. No obstante, incesante capacitacin y constante repaso de estos u otros mecanismos son necesarios. Frmulas y formatos de programacin radial. Cuando hablamos de la radio-frmula musical nos estamos refiriendo por regla general, al formato musical ms internacionalmente conocido: el top.40 o radio-frmulas similares basadas en la repeticin sistemtica y edecuada de producciones musicales. Es lo que se conoce normalmente como radio de msica de listas, cuya preparacin se basa en los ranking de ventas discogrficas. Desde el punto de vista del guionista y de la planificacin del programa, la clave de la radioformula es la repeticin. Se disea una estructura de programacin repetitiva, de hora en hora, durante las 24 horas del da. Como guionista, el presentador de radio-formulas musicales ha de ceirse a buscar las combinaciones posible de los discos incluidos en la lista, de acuerdo con el criterio de programacin establecido para cada hora (hot clock). El resto consistir, simplemente, en aportar una ligera dosis de creatividad para presentar los temas. En el aspecto estructural la radio convencional se caracteriza por la existencia de variedad de gneros programticos, con diversidad de contenidos, de diferente tratamiento y duracin; y

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


diversificacin de objetivos. La estructura de los programas suele variar de una hora a otra, incluso tratndose del mismo programas. Por tanto, y dado que en este tipo de programacin nos podemos encontrar con toda clase de gneros, cualquiera de los formatos de guin aludidos hasta hora le son propios. La estructura del reloj (hot clock) es sustituida por la pauta de programas, que es la columna vertebral donde se integran todos los programas del da. Para el programador y el guionista la pauta de programacin es la primera referencia, a simple vista, de las caractersticas ms elementales de los programas: duracin, hora de emisin, etc. Finalmente la radio temtica o monografica, desde la ptica del diseo de programas, puede responder a una programacin con las caractersticas de la radio convencional. Tambin puede una radio temtica acogerse a las estructuras de una radio formula, especialmente cuando son de carcter informativo y se basan en la repeticin sistemtica del material radiable: ahora, en ve de discos, noticias de actualidad.

Ventas y metas La evaluacin de una estacin concluye con saber si sus metas o predicciones se cumplieron...crear nuevas a corto, mediano y largo plazo . Trazar un modelo de negocio sobre ganancia mayoritaria de utilidades y ...verse reflejado esto en las VENTAS hechas. Hay una relacin intrnseca entre las ventas y el conseguir las metas planteadas inicialmente. Las metas son los objetivos planteados con anterioridad ( se consideran ms en el mbito administrativo). Las ventas son el proceso en el cual se alcanzan o no estas metas. As entendemos que dependen una de la otra para el funcionamiento financiero y operativo de la Estacion de Radio. Aunque estamos de acuerdo algunas personas que conocemos de esto. las ventas de Radio es algo de lo mas complicado que puede haber. porque es un producto que tienes que vender pero no puedes ver..es algo intangible.. no es como vender tomates.. cuando tu compras un tomate. lo puedes ver lo puedes tocar. probar saber si esta bueno no?? pero bueno la unica ventaja que tienes para vender un spot de radio es tu rating.. que es un Rating.. es el nivel de audiencia que tiene una estacion de Radio...mientras mas nivel de audiencia tenga la estacion mas atractiva sera para los clientes.. Como se mide un nivel de audiencia?? en el medio? si t eres de los que piensa que un nivel se mide con un ratingmetro.. que se encarga de ver cuantos radios estan prendidos y en qu estacin estn sintonizados, pues no no existen los ratingmetros. La manera de medir un nivel de audiencia es con una empresa que se dedica a hacer encuestas, y es asi como miden el nivel de audiencia de una estacion de radio, y en que lugar esta en la regin .

DIRECCIN DE RADIODIFUSORAS FUNCIONAMIENTO GERENCIAL DE UNA ESTACIN DE RADIO


PARA VENDER RADIO TIENES QUE ESTAR CONVENCIDO DE QUE LO QUE ESTS VENDIENDO ES BUENO, LA RADIO ES EL TEATRO DONDE SE RECREA LA MENTE.

Você também pode gostar