Você está na página 1de 5

PLATOS TIPICOS Pisco es reconocido por su amplia variedad de platos y por su buena cocina, los numerosos restaurantes pueden

satisfacer las exigencias de todo goumert. Entre los potajes tradicionales podemos destacar los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.
6.

Chilcano. Locro de Zapallo. Chupe de Camarones. Cebiche de Conchas de Abanicos. Escabeche. El cau cau. Cebiche de Erizos. Los Picarones. El Lomo Saltado

7. 8. 9.

ARTESANIAS En la ciudad de Paracas y cerca de la playa se puede encontrar algunos puestos que ofrecen artesanas y adornos hechos de piedras fosilizadas, piedras pulidas, conchas marinas y caracoles. Otros ejemplos tenemos: Piedras grabadas, maderas talladas, botijitas de cermica, repujado en cuero, rplicas de cermicas paracas y nasca, instrumentos musicales, platera y filigramas, etc.

CREENCIAS Y LEYENDAS

Hubo un tiempo, all en la poca de los noventa, en el que en todo Pisco se desat el boom de los collares de ajos, estacas, cruces de madera y dems artilugios para defenderse de los demonios y vampiros, que sin el menor aviso, podan penetrar tu casa y hacerse con el lquido vital de toda tu familia. Todo esto sucedi porque en un programa de Cristina Saralegui se hablaba de la existencia de 3 vampiresas en el mundo, y una, casualmente estaba en Pisco, sepultada hace mucho y cuyo nombre era Sara Hellen.Sara Hellen era la esposa de un marino mercante ingls y que, oh! casualidades de la vida, enferm gravemente cuando su esposo haba anclado en Pisco. Parece que uno de los remedios que le daban era una copita diaria de sangre grado, lo que dio la impresin en algn momento que esta seora, efectivamente, se alimentaba de sangre de verdad. Otra de las historias fue la de la hacienda obra del demonio. Resulta que su dueo, aquejado por la inminente bancarrota y pobreza, sell un pacto con el diablo para que este le proporcionara todo lo necesario para que su hacienda prosperara. Y as fue. El demonio, de un da para otro, construy un canal que desviaba el agua del ro, proporcion sol, abon la tierra, sembr muy buena semilla y la hacienda, de pronto, se convirti en una de las ms ricas de la regin. De la noche a la maana este hacendado se convirti en un hombre rico. El da de su muerte, y ya que el diablo haba cumplido con su parte del trato, pues era hora de pagar las deudas. Nunca encontraron su cuerpo, se dice que fue el demonio quien se lo llev, y para que no cundiera el pnico en los habitantes del feudo decidieron sus criados ms allegados enterrar un tronco seco de pltano en su lugar. FOLCKLORE Folklore, palabra inglesa castellanizada, significa el conjunto de tradiciones, creaciones y costumbres de las clases populares. La Provincia de Pisco es heredero del saber y sentir de nuestros antepasados, sus cantos y msicas acompaados de su expresin corporal crean la danza mmica y el baile como formas de comunicacin. La necesidad de expresar sentimientos y la costumbre de agradecer a sus dioses son las ceremonias que se convirtieron en las fiestas patronales.

Danzas Negras.- En el departamento de Ica son muy difundidas las danzas afroperuanas originadas de los esclavos trados de frica para las faenas agrcolas. Estas han creado una leyenda en el folklore peruano por la riqueza de sus expresiones culturales y artsticas. Caballo de Paso.- Cuando los espaoles llegaron al Per trajeron al nervioso y pequeo caballo cordovs, descendiente del berberisco, pero aquellos tenan que cruzar inmensos desiertos peruanos y como los viajes eran tan largos y escaseaba el agua, haba que hacerlos rpido y exigirle el mximo esfuerzo a la cabalgadura. Peleas de Gallos.- En la zona rural de Ica es muy difundida la pelea de gallos en donde hermosos ejemplares ajisecos y carmelos desafan su vida con destreza y gallarda. El pblico hace sus apuestas con desbordante emocin.

Medicina Tradicional.- En el pueblo de Cachiche y en las zonas rurales de Ica se desarrolla la medicina folklrica, siendo Ica, una de las zonas ms reconocidas a nivel nacional por la experiencia de sus curanderos. MUSICA PISQUEA La mayora de los bailes se puede apreciar en las peas restaurantes campestres que son centros de reunin social, donde grupos de personas vestidos con trajes tpicos hacen demostraciones de nuestra msica tradicional. Dentro de la musica pisquea tenemos a nuestro glorioso Himno a Pisco compuesta por Carmen Cafferata (letra y msica), que a continuacin se muestra:

Himno a Pisco

Hijos de Pisco, Marchemos Unidos En pos del trabajo y del porvenir, Una sola Alma, solo una idea Y en noble lucha vencer al fin. Que nuestro suelo Bendito Siga en progreso y en paz Y que haya luz en su vida De unin fraterna Que alumbre su ideal. Salve a Ti, Pisco. Que nueva aurora Brille en el cielo De nuestra tierra; Y en las azules olas que cantan Se oye este grito: Fuerza y Unin! (Bis)

COSTUMBRES Fiestas Tradicionales Da del Pisco Sour - Primer Sbado Febrero Da del Trabajador - 01 de Mayo Da del Pescador - 29 de Junio Glorioso Desembarco del Gral. Don Jos de San Martn - 08 de Setiembre Fiestas Religiosas

Fiestas de las Cruces - Mayo Mes de la Virgen Mara y Rosario de la Aurora Mayo Procesin del Seor de la Agona (Patrn de Pisco) - ltimo domingo de octubre San Martn de Porres Noviembre Procesin de Santa Rosa de Lima - 30 de Agosto Procesin de Virgen de Chapi

Você também pode gostar