Você está na página 1de 5

26/septiembre/2010

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
ACTIVIDAD PRELIMINAR:
Primera parte: 1.- Por qu la posicin del filsofo es incmoda? Nos dice que la posicin del filosofo es verdaderamente trgica, casi nadie la quiere, la filosofa manifiesta hostilidad y es la parte ms vulnerable de la cultura .Porque nos habla de que la filosofa a veces nos quita el ultimo consuelo, nos revela implacablemente el carcter trgico de nuestro ser, nos descarrila del cuadro idlico del mundo al ofrecernos contestaciones crudas. A las interrogaciones que se hace la gente en ocasiones las respuestas las desaniman, la pone perpleja y la hace sentirse infeliz. Nota: la filosofa presupone la bsqueda de la verdad. 2.- En qu sentido el hombre de hoy se ha vuelto problemtico? El hombre contemporneo se ha vuelto problemtico consigo mismo, ya no sabe lo que es y sabe que no los sabe. Qu lo ha hecho as? Porque los objetivos que han sido anhelados, al realizarse se convierten frecuentemente en su opuesto. El hombre se cree libre y cree poder usar su poder ms o menos seguro sobre el poder. EL hombre e cree libre y cree poder usar su poder como quiera. Precisamente por eso a veces lo usan incluso para su propia destruccin. 3.- Por qu los problemas del mundo no slo piden soluciones a nivel tcnico, econmico, poltico, social o religioso, sino que exigen tambin soluciones en el nivel antropolgico? El hombre realiza actos de reflexin filosfica, por que aspira a comprender los fundamentos de su ser, la antropologa es una de las partes del pensamiento filosfico; tiene que ubicarse entre la metafsica y las ciencias concretas sobre el ser humano. El punto de partida del nuevo filosofar es el hombre que se encuentra en una situacin de peligro (ecolgico, social, sicolgica existencial), por lo que se debe llevar a cabo una accin preventiva. La filosofa toma en cuenta la incertidumbre y la contingencia. Las innovaciones que aceleran, crean o destruyen el orden econmico, poltico y cultural, tienen un carcter contingente y por eso la evolucin, a pesar de su direccin no es pronosticable. 4.- Todos los problemas y todas las cuestiones son problemas y cuestiones antropolgicas? Ms bien la antropologa ayuda a entender y a dar respuestas de una manera diferente a todos los problemas y cuestiones, como decamos anteriormente que el hombre realiza actos de reflexin filosfica y la antropologas es una de las partes del pensamiento filosfico, y por lo tanto la filosofa presupone la bsqueda de la verdad aun que las respuestas.

5.- En qu forma la cultura se ha convertido en la selva, en la naturaleza salvaje de la que queramos salir? En nuestros tiempos, la presin de la naturaleza ha aumentado en proporcin gigantesca; mientras que nuestra responsabilidad, la claridad de conciencia y la firmeza del carcter, no corresponden al ritmo de crecimiento. Debido a la naturaleza salvaje ya no estamos seguros de nuestra manera de actuar, comenz una nueva etapa de la historia en la que el hombre tiene que convivir con un desafo creciente que amenaza a su ser. La humanidad de nuevo se encuentra en una selva de peligro original, a pesar de que la mayora pretende evadirlo y no se inclina a observar nada alarmante a su alrededor, las fabricas trabajan, las instituciones funcionan, los acadmicos hacen sus descubrimientos y los polticos acuden a las promesas habituales. 6.-Explica la siguiente frase: El hombre contempla el mundo desde s mismo y desde el mundo se ve a s mismo. El hombre observa las cosas que existen a su alrededor y se hace preguntas sobre ellas y contempla el mundo desde su perspectiva y se ubica en un lugar. 7.- Qu relacin existe entre el hombre y el mundo y entre el mundo y el hombre? El hombre habita en el mundo y el mundo le da todos los recursos para poder subsistir. 8.- Por qu el hombre se vuelve un enigma para s mismo? Porque siempre tiene preguntas del mundo que lo rodea y al encontrar la respuesta vuelve a encontrar otros cuestionamientos y siempre surgen dudas y preguntas de nuevas cosas, los cuestionamientos del humano nunca se van a terminar y por eso siempre el hombre va a ser un paradigma para si mismo. 9.- Es suficiente para justificar esta centralidad de la Antropologa decir que es el hombre el que conduce la historia, constituye la sociedad y plantea los interrogantes? 10.- Cmo modifican la ciencia, la tcnica y la economa al ser humano? La ciencia, la tecnologa y la economa, pretenden hacer la vida del hombre ms fcil, y de tener una estabilidad econmica. La ciencia busca nuevas tecnologas intentando hacer la vida ms fcil y el hombre debe que aprovechar todos los instrumentos que aporta la tecnologa con el objetivo es siempre mejorar la calidad de vida. 11.- Se pueden prescindir de stas? S? No? Por qu? No creo, porque en la actualidad vivimos sujetos a cambios tecnolgicos cada vez ms frecuentes, prcticos e innovadores y que en su mayora nos ayudan a facilitarnos las cosas. Estamos acostumbrados a la tecnologa y la economa viene de la mano.

Segunda parte a) Analiza la pelcula Belleza Americana (American Beauty) del director Sam Mendes y contesta lo siguiente:
y

Cul es el estilo de vida que presenta la pelcula?

La pelcula gira alrededor de un mundo muy liberal, donde los valores de cada integrante de la familia no estn bien definidos, cada quien hace su vida como quiere sin tomar en cuenta a la familia o de qu manera afectan sus actitudes.
y

Menciona la concepcin que Lester tiene sobre su hija, su esposa, su trabajo y s mismo y cmo se conciben a su vez los mismos personajes.

Sobre su hija: que es una adolecente enojada, confundida e insegura que tiene los mismas inquietudes que todas las adolecentes de su edad, piensa que su comportamiento es normal y no se da tiempo ni siquiera de ponerse a conversar con ella para poder entender sus comportamientos. Ella se considera una mujer poco atractiva, montona y que nos les importa a sus padres. Su esposa: que en muy infeliz a su lado, ya no le satisface como mujer, que todo el tiempo esta de mal humor, y que cada quien puede hacer su vida aparte que ya no son una familia ella pude tener amante y el tambin puede estar con otra persona que lo haga sentirse bien. Ella se considera incapaz de hacer las cosas bien empezando con su trabajo, se siente una mujer fracasada y con mucha inseguridad. Piensa que solo ella misma se puede valorar que los dems nunca la van a valorar. De su trabajo: piensa que en su trabajo no los toman en cuenta como personas, que a la empresa les importa nada sus empleados y solo les importan los nmeros de su capital, les da lo mismo reducir el personal para poder tener un gasto menos porque as lo ven ellos un trabajador como un gasto mas. Solo buscan el bienestar y la economa del dueo sin importar a quien se lleven entre los pies que en este caso serian los trabajadores. El mismo: piensa que su familia cree que es un fracasado, el est siempre pensando en su bienestar y en satisfacer sus necesidades, para el sexo es lo mximo de la vida, no se preocupa por dedicarle tiempo a su familia en especial a su hija que le reprocha que no la toma en cuenta, adems no se da tiempo por mejorar la relacin familiar ya que lo mas importante en estar en buena condicin para poder gustarle a la mejor amiga de su hija y poder tener relaciones con ella de hecho le toma ms importancia a la amiga que a su propia hija. Sobre qu base se establece la relacin familiar? Hay una desintegracin familiar y no hay comunicacin, donde cada quien tiene sus propios problemas olvidndose que son una familia, un conjunto de personas que deben apoyarse, ayudarse y ms aun demostrarse el amor mutuo y comunicarse. Los valores en esa familia estn perdidos. Cada quien hace lo que quiere sin importar el dao que pueda ocasionar a los dems.
y

Cul es la base en la que se establecen las infidelidades en las familias presentadas en la pelcula? A falta de amor, cario, comunicacin, apoyo, tolerancia, tratan cada quien de buscar una salida fcil y confundidos cada uno busca otro persona que les pueda dar lo que les hace falta y ni siquiera se dan tiempo para pensar que todo eso est en casa, solo es cuestin de tomarse un tiempo que nunca se dieron para darse cuenta de que tienen una familia bonita y que con mucho esfuerzo se puede recuperar todo lo que se haba perdido. Las infidelidades son descaradas.
y

y Cul es el estilo de vida que busca y presenta ngela? ngela es una adolecente desubicada, insegura, falta de amor, y todo eso le hace ver la vida de diferente forma, para ella lo mas importante en la vida es su fsico, piensa que siendo bonita puede tener todo lo que necesita, adems adopta una actitud falsa donde miente para sentirse bien y busca de manera equivocada que los hombres la admiren por ser bonita. Ella no ve a Lester como hombre si no que quiere de l, el cario que no tiene. y Qu papel juega Ricky en la trama y cmo ve la vida? Ricky ve la vida de manera bonita aunque tiene sus problemas, el est enamorado de Jane y el quiere apoyarla y ayudarla. y Cmo se desarrolla la vida familiar de Ricky? Ricky tiene una familia donde el papa es el nico que tiene voz y voto, es el que dice como se hacen las cosas, que es lo permitido, su mama tiene un trauma debido al trato que ha recibido de sus esposo y l como hijo tiene que hacer exactamente lo que su papa le ordena, subida esta bajo un rgimen autoritario de parte del papa y nadie tiene derecho a opinar o contradecir, tal vez eso es a consecuencia de la vida que su papa llevo anteriormente y que de cierta manera esta frustrado. y Con qu base se justifica la educacin dada a Ricky por su padre? El papa de Ricky estuvo en el ejrcito y eso influye mucho en el trato que le da, adems quiere hacer de l una persona de bien y le preocupa que se vaya por un mal camino no quiere que sea un drogadicto. El no quiere que su hijo sea homosexual ya que piensa que eso no es bien visto por la sociedad y de hecho el es homosexual y no tolerara que su hijo lo fuera tambin. EL hecho de que el tenga una sexualidad reprimida tiene mucho que ver con la manera que trata a su familia y Cul es el estilo de vida que busca el pap de Ricky? Una vida conservadora aunque eso le cueste ocultar su sexualidad y sacrificar a toda su familia hacindola infeliz. y Cmo se justifica un estilo de vida as? Es la vida que l desea tener y no se justifica porque est de por medio la felicidad de su familia. El quiere tener una familia ejemplo sin darse cuenta que lo nico que hace es daar a su familia. y Qu es la Belleza Americana para cada uno de los personajes? Lester: La Sexualidad Hija Jaime: El tener unos padres que la tomen en cuenta, que le den cario, apoyo, confianza y que tambin le exijan y le pongan reglas, y el amor de Ricky la hace sentirse querida. Esposa Carolain: ser una buena vendedora de bienes races, y sentirse querida por las personas que la rodean. Ricky: es tener una familia ms flexible y estar con el amor de su vida en donde se siente tranquilo y feliz, sin nadie que le este exigiendo de mas y no lo deje ser el mismo. ngela: obtener el amor que necesita utilizando su belleza. El papa de Ricky: la belleza americana seria que su hijo fuera perfecto y el poder desahogar su homosexualidad.

Elenco: Kevin Spacey: Lester Burnham; Annette Bening: Carolyn Burnham; Thora Birch: Jane Burnham; Wes Bentley: Ricky Fitts; Mena Suvari: Angela Hayes; Peter Gallagher: Buddy Kan; Chris Cooper: Coronel Fitts; Allison Janney: Barbara Fitts

Você também pode gostar