Você está na página 1de 8

Invertir en una bolsa de valores implica comprar y vender instrumentos financieros acciones, bonos, opciones, certificados de depsitos, etc.

Usted se sorprendera al saber que el 75% de las personas inteligentes en cuanto a manejo del dinero en el mundo, que trabajan 20 horas diarias, con computadoras de punta, an no han podido pegarla en la bolsa de valores. El restante 25% solo fue capaz de mantener el ritmo en el mercado. Para poder ser exitoso en el mercado de valores, es necesario que usted se plantee las siguientes preguntas fundamentales: 1. 2. 3. Cmo saber cules son las acciones que debo comprar? Cmo saber cundo debo comprarlas? Cmo saber cundo debo venderlas?

La mejor forma de tener xito en el mercado de valores es adoptando un enfoque sumamente sencillo, y se basa en estas lecciones: Mientras invierte por ms tiempo, el riesgo ser ms bajo. Si no puede con ellos, naseles. Mientras ms rpido compre, ms rpido se convertir en una persona adinerada: mientras ms tiempo tenga su dinero produciendo, ms dinero tendr en el futuro.

El e-Learning es el aprendizaje electrnico que se ha erigido como una propuesta de formacin que se realiza, bsicamente por medio de internet y utilizando todos los servicios y herramientas que de all se obtienen, es decir: multimedias, correos electrnicos, presentaciones power points y otro tipo de material que ha sido construido utilizando un ordenador y distribuido por medio de la red.

El e-learning como tal y gracias a las herramientas informticas que facilitan su desarrollo es una alternativa muy firme para quienes estn en actividad y no pueden dejar de trabajar para recibir formacin permanente; de esta manera, los contenidos son aprendidos a un ritmo propio y sin necesidad de trasladarse hacia un aula. Es por todo esto que el e-Learning es tan utilizado para la educacin continua o perfeccionamientos que se implementan por medio de programas profesionales, en algunos casos no reglados, es decir que no brindan un ttulo ni cuentan con un aval

o certificacin oficial pero que son elegidos para capacitarse rpidamente para adaptarse rpidamente segn el mercado exige a los trabajadores. Existen diversos tipo de e-Learning, pero siempre en internet: formato sincrnico sucede en tiempo real, con horarios de clases pero sin necesidad de trasladarse, cuenta con un instructor conectado, a veces de manera personal y otras grupal, en un foro o chat, o video conferencia; o asincrnico que son los ms utilizados porque son sin horarios, es decir que cada quien puede elegir el momento en que toma las clases que han sido previamente grabadas y distribuidas o que se encuentran disponibles en un servidor o sitio de internet.

De esta manera, quien elige tomar clases por medio de la modalidad e-learning, est eligiendo actualizarse y mejorar sus habilidades, as como aprender nuevas prcticas utilizando la computadora como herramienta indispensable. Es importante destacar que no todos los cursos de e-Learning estn dados por profesores o expertos y no en todos se utilizan las mismas metodologas, de hecho, ni siquiera el total de los cursos disponen de una plataforma multimedial, sin embargo, es importante destacar que, dependiendo de qu se quiere aprender se podr o no confiar en un curso de esta modalidad que sea distribuido por un centro educativo de prestigio o por una persona cuyo currculum desconocemos.

En este caso se trata de una web donde se pueden tomar clases de Bolsa, por medio de video tutoriales gratuitos que incluyen las clases completas del curso donde podrs aprender todo lo concerniente al mundo de la bolsa y las Finanzas, con el ttulo Curso Bsico de Bolsa y otros Mercados financieros, el profesor Jorge Ufano Pardo hace un recorrido muy multimedia sobre las caractersticas del Mercado de la Bolsa y sus comportamientos. El curso completo se compone de 23 clases todas en formato de vdeo con audio y las explicaciones necesarias dadas por el profesor Ufano Pardo, para una mejor

comprensin del funcionamiento de la Bolsa y los Mercados Financieros. Adems, dispone de un foro, donde los estudiantes pueden compartir sus inquietudes o generar debates de lo aprendido. El curso est divido en clases, cada una con un nivel de aprendizaje en ascenso, desde lo ms bsico y elemental hasta lo ms complejo, iniciando con una slida Introduccin a los mercados de valores y explicando las diferencias entre renta fija y renta variable; enumeracin de las caractersticas y funciones de la Bolsa, el mercado primario de acciones, las OPV y las OPS y los tres tipos de modalidades de colocacin. En la segunda clase, ya un poco ms tcnica, se puede averiguar qu son los Green Shoe; el mercado primario de acciones y los distintos tipos de ttulos ofrecidos en el mercado de valores. Adems, ensea a diferenciar entre bonos y letras del tesoro. As mismo se hace referencia al mercado secundario y los tipos de mercados Secundarios; qu es la Bolsa de Valores y cules son los organismos reguladores. La CNMV y una breve historia de la Bolsa. Ms adelante, se aprende sobre los fondos de inversin, la liquidez, el nivel de empleo, los datos macroeconmicos que leemos en los diarios y que influyen en la evolucin burstil y sobre la actividad econmica, la inflacin y los tipos de inters.

Adems del curso, en formato de vdeo Clases de bolsa cuenta con un blog, donde se realizan publicaciones relacionadas con mercados financieros, el profesor analiza algunas informaciones y grafica noticias sobre la economa del mundo y, en particular, de la Bolsa.

Claro que este curso gratuito no es un derroche de recursos multimedia, se trata de un emprendimiento hecho a pulmn que tiene mucho ms de contenido que de multimedia, pues son presentaciones power point que han sido grabadas con el audio de la voz del profesor que narra cada placa para mejorar la experiencia del aprendizaje. Sin embargo, si analizamos los contenidos impartidos en estas clases llegamos a la conclusin que se trata de un curso realmente interesante que ayuda al usuario inicial o intermedio a obtener o mejorar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados burstiles de manera rpida y sin demasiado grado de dificultad. Si lo que buscas es saber ms acerca de la bolsa, sin dudas debes pasar por el sitio y comenzar a ver los vdeos que el profesor Ufano a preparado con tanta dedicacin; claro que no obtendrs un ttulo ni un reconocimiento pero en estos casos se destaca el contenido del curso por sobre los diplomas, mxime si lo que intentas es tener un conocimiento cercano y casi vivencial de las cuestiones financieras, ya sea para participar de la Bolsa como para nutrir un poco ms la curiosidad. Sin duda, el Foro de Clases de Bolsa es algo imperdible, pues all encontraremos respuestas a las preguntas que siempre nos hicimos respecto del mundo burstil, as como elaborar estrategias de Trading, dar y leer ideas sobre el anlisis tcnico de los mercados financieros y, en definitiva, ir practicando con otros aprendices con quienes se pueden generar debates e intercambios de ideas muy nutritivas.

Bolsa de Valores de Lima


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Exterior de la Bolsa de Valores de Lima La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una sociedad annima que tiene por objeto principal facilitar la negociacin de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediacin de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pblica, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objeto de emisin masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociacin distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conduccin de la Sociedad, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias y/o reglamentarias.

Contenido

1 Resea histrica 2 Fines 3 Funciones de la BVL 4 Sectores en la Bolsa de Valores de Lima 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Resea histrica

La BVL tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el ms alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital. Las medidas liberales de Ramn Castilla llevaron a la instalacin de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inici sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisional. En Lima, la multiplicacin de las transacciones y la estrecha relacin con importantes plazas europeas hicieron necesario encontrar un punto fijo, a una hora precisa, para la realizacin de las operaciones. Desde sus orgenes la Bolsa tuvo como uno de sus principales gestores al Estado Peruano, al lado de los comerciantes ms representativos de la poca. Si bien en las tres dcadas iniciales la Bolsa no lleg a negociar acciones de ningn tipo, a travs de la Comisin de Cotizacin logr registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos la crisis inflacionaria, que el Per soport entre los aos 1872 y 1880, contribuy al opacamiento del mercado. La Bolsa resurgi vigorosamente impulsada por el presidente Nicols de Pirola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprob el reglamento que creaba la Cmara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio. Fue en 1898 que se edit el primer nmero del Boletn de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros das. En 1901 se elabor la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cmara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo. En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cdulas, destacando las de bancos, aseguradoras y la deuda peruana. La cotizacin de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cmara Sindical como de la Comisin del Interior. La incertidumbre y enorme fluctuacin de los valores entre 1929 y 1932 as como los cambios durante y despus de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creacin de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. El primer centenario de su fundacin fue celebrado en 1960. En este lapso, educar para negociar en Rueda de Bolsa y la creacin de un verdadero mercado de valores ha sido una de sus grandes inquietudes. En 1971, las condiciones estaban maduras para la fundacin de la actual Bolsa de Valores de Lima. Entre las preocupaciones que han emanado de su historia tambin se encuentran algunos problemas operativos. Los ms comunes estaban referidos a las condiciones tcnicas para la recepcin oportuna de la informacin como la frustracin por la falta de un telgrafo propio en 1860. Desde entonces se han dado saltos importantes a lo largo del siglo XX, hasta llegar al actual sistema electrnico de negociacin y al moderno CAVALI, entre otros servicios de informacin; asimismo, mediante Asamblea General Extraordinaria de Asociados, de 19 de noviembre de 2002, se acord la transformacin de la Bolsa de Valores de Lima a sociedad annima, a partir del 1 de enero de 2003. Actualmente se esta realizando la integracion de la BVL con la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) y la Bolsa de Valores de Colombia, la primera fase ha de materializarse a finales del 2010, dando inicio a la Bolsa de Valores de los Andes.

[editar] Fines

Los fines de la Bolsa de Valores de Lima son facilitar la negociacin de valores mobiliarios y otros productos burstiles, brindando a sus miembros los servicios, sistemas y mecanismos adecuados, para que ello se realice en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente

[editar] Funciones de la BVL


Segn su estatuto la BVL tiene las siguientes funciones: Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de informacin transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecucin de las rdenes respectivas y la liquidacin eficiente de sus operaciones; Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado; Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociacin en Bolsa, y registrarlos; Ofrecer informacin al pblico sobre los Agentes de Intermediacin y las operaciones burstiles; Divulgar y mantener a disposicin del pblico informacin sobre la cotizacin de los valores, as como de la marcha economa y los eventos trascendentes de los emisores; Velar porque sus asociados y quienes los representen acten de acuerdo con los principios de la tica comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que les sean aplicables; Publicar informes de la situacin del Mercado de Valores y otras informaciones sobre la actividad burstil; Certificar la cotizacin de los valores negociados en Bolsa; Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales cuanto a los emisores, proponiendo a la SMV, cuando corresponda, su introduccin en la negociacin burstil; Establecer otros servicios que sean afines y compatibles; Practicar los dems actos que sean necesarios para la satisfaccin de su finalidad; Constituir subsidiarias para los fines que determine la Asamblea General de Asociados; y, las dems que le asignen las disposiciones legales y este estatuto.

[editar] Sectores en la Bolsa de Valores de Lima


En la Bolsa de Valores de Lima se cotizan acciones de diversos sectores. No obstante cabe mencionar que las acciones mineras predominan y caracterizan a la bolsa peruana. Entre los sectores tenemos los siguientes: Sector Agropecuario; Sector Bancos y Financieras; Sector Diversas;

Sector Industriales; Sector Minera; Sector Servicios; Sub Sector Alimentos y Bebidas; Sub Sector Elctricas; Sub Sector Mineras No Metlicas; Sub Sector Telecomunicaciones; Sub Sector Mineras Juniors;

Asimismo podemos encontrar los siguientes Sub Sectores:

Você também pode gostar