Você está na página 1de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN FACULTAD DE EDUCACIN Instituto de Investigacin

GUA DE ELABORACIN DE LA MONOGRAFA

Filomeno ZUBIETA NEZ

Huacho, enero de 2012

Contenido

1. Justificacin 2. La Monografa 3. Pasos para la elaboracin de la Monografa 4. Partes de la Monografa 5. Preparacin y presentacin de la Monografa 6. El Anexo: La elaboracin de una Sesin de Aprendizaje 7. La evaluacin 8. Apndice a. b. c. d. e. El Cronograma de Asesora de la Monografa La ficha de asesora de monografa La sesin de Aprendizaje La ficha de evaluacin de la monografa Lneas de Investigacin de la Facultad de Educacin

JUSTIFICACIN La investigacin cientfica, al que est comprometido el estudiante universitario, se inicia con los trabajos de niveles bsicos que progresivamente se van profundizando. Parte de este progresivo trabajo intelectual es la elaboracin de la monografa. Qu es la monografa?, qu pasos se deben seguir en la elaboracin de esta?, cules son las partes que debe tener?, qu consideraciones es menester tener en cuenta en su preparacin y organizacin?, cmo organizar su contenido en la aplicacin en una sesin de aprendizaje? Cmo evaluar la monografa y cmo la sustentacin?, son algunas inquietudes que se abordan en este documento. El nuevo Reglamento de Grados y Ttulos de nuestra Universidad considera la evaluacin de la monografa y su sustentacin para la modalidad de Titulacin por Examen de Suficiencia Profesional. Nuestra Facultad, en su correspondiente Reglamento de Grado y Ttulo Profesional, igualmente, ha normado el procedimiento para la elaboracin, evaluacin y sustentacin de la monografa, habindose encargado al suscrito la formulacin de un documento que oriente a los docentes asesores o jurados, as como a los titulandos, en todo este proceso. Sin embargo, por tratarse de un tema que es parte sustantiva del quehacer acadmico de docentes y estudiantes, su utilidad es manifiesta para todos, especialmente para los alumnos del pregrado. Y, no se trata de aplicarlo mecnicamente, en todo o en parte. Hay que tomarlo slo como un material orientador en todo el proceso de su elaboracin y evaluacin. El trabajo creativo, serio, objetivo y tico de los docentes y participantes contribuir a identificar sus bondades y a superar sus limitaciones. Los documentos que se consideran en Apndice facilitan atender los requerimientos de un Cronograma de Asesora, de una Ficha de Asesora, de un Esquema de Sesin de Aprendizaje, de una Ficha de Evaluacin de la Monografa, entre otros. Por todo lo anterior, esperamos colmar las expectativas de los usuarios de este material de trabajo.

Huacho, enero de 2012.

Filomeno Zubieta Nez

Base legal Ley Universitaria N 23733, sus modificatorias y complementarias Estatuto de la Universidad Nacional Jos F. Snchez Carrin Reglamento General de Grados Acadmicos y Ttulos Profesional de la Universidad Nacional Jos F. Snchez Carrin, aprobado por Resolucin N 0504-2010-CE-UNJFSC del 10 de junio de 2010. Reglamento de Grado Acadmico y Ttulo Profesional de la Facultad de Educacin, aprobado por Resolucin de Decanato N 1541-2010-II-FE del 16 de diciembre de 2010. Curso de Actualizacin para el Examen de Suficiencia Profesional 2011-II

Objetivo Uniformizar criterios para la elaboracin, asesora y evaluacin de monografas.

Dirigido A los docentes de la Facultad de Educacin que asesorarn o evaluarn las monografas. A los participantes, estudiantes o egresados, en la elaboracin de monografas.

LA MONOGRAFA Entendemos por monografa al documento de extensin variable elaborado sobre un tema determinado, delimitado y preciso desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina y la tica, y siguiendo los pasos de la actividad cientfica.

Caractersticas: a. b. c. d. e. f. g. h. Aborda un solo asunto Es, fundamentalmente, producto de la investigacin bibliogrfica Trabajo escrito, sistemtico y completo Tema especfico o particular de una ciencia Tratamiento exhaustivo y profundo Rigor en el uso del mtodo cientfico Trabajo documentado (cita a las fuentes) Se orienta por determinadas normas o etilos de redaccin.

PASOS EN LA ELABORACIN DE LA MONOGRAFA

a. b. c. d. e.

Eleccin y delimitacin del tema Identificacin de las fuentes de informacin Recoleccin y organizacin de la informacin Anlisis de datos y organizacin de la investigacin Redaccin de la investigacin

a. Eleccin y delimitacin del tema

La fuente para la eleccin del tema son LAS LINEAS DE INVESTIGACIN DE LA FACULTAD DE EDUCACIN, las mismas que se actualizan permanente y orientan la investigacin de sus docentes, estudiantes y egresados. As como en la tesis, el tema de la monografa lo elige el titulando en coordinacin con el asesor Se delimita el tema, estableciendo: a. De lo general a lo particular (tema especfico) b. La dimensin espacial (espacio) c. La dimensin temporal (tiempo). Un ejemplo para delimitar el tema de una monografa, como de cualquier investigacin, es la tcnica de los crculos concntricos, como se puede apreciar en la siguiente figura:

ELECCIN Y DELIMITACIN DEL TEMA (Tcnica de los crculos concntricos)

HISTORIA

HISTORIA REGIONAL

HISTORIA LOCAL (Huacho) HISTORIA INSTITUCIONAL (UNJFSC)

DIMENSIN ESPACIAL: Distrito de Huacho Provincia de Huaura Regin Lima DIMENSIN TEMPORAL: 1960-2011

b. Identificacin de las fuentes de investigacin Consiste en la identificacin y registro de las fuentes de informacin actualizadas: bibliogrficas, hemerogrficas, documentales y electrnicas. stas se registran de acuerdo a las Normas APA. Ejemplos, segn la variedad de casos: Bueno, Eramis (2003). La investigacin cientfica: teora y metodologa. Mxico: Universidad Autnoma de Zacatecas. 110 pp. Caballero, Alejandro (2000). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Lima, Per: Ediciones Udegraf, S.A. 180 pp. Facultad de Educacin (2011). Reglamento de Grado y Ttulo de la Facultad de Educacin. Huacho, Per: UNJFSC. 46 pp. Hernndez Sampieri, Roberto/Fernndez, Carlos/ Baptista, Pilar (2010). Metodologa de la investigacin (5 edicin) . Mxico: Mc Graw Hill Iberoamericana. 613 pp. Tafur, Ral (1995). La tesis universitaria. Lima, Per: Editorial Mantaro. 429 pp. Universidad Nacional Jos F. Snchez Carrin (2010). Reglamento General de Grados y Ttulos. Huacho, Per: UNJFSC. 4 fojas. Vargas, Humberto (2010). Fundamentos bsicos de investigacin. Lima, Per: Universidad Nacional de Educacin. 47 pp. Wolfe, Joe (2002). Cmo escribir una tesis de grado?. Recuperado el 29 de diciembre de 2011 de http://www.lafacu.com/apuntes/educacin/metodologiadeinvestigacin. Zavala, Silvia (2011). Gua a la redaccin en el estilo APA. (6. Edicin). Puerto Rico: Universidad Metropolitana. 12 pp.

c. Recoleccin y organizacin de la Informacin El acopio de informacin puede realizarse manualmente resumen, fichas de comentario, etc. en fichas textuales, fichas de

Estas fichas deben tener tres partes: el ttulo, el texto y las referencias de la fuente de procedencia. A manera de ejemplo va un modelo de ficha textual:

La monografa

La investigacin monogrfica es el primer tipo de investigacin que hace el estudiante y es en gran medida una preparacin para realizar investigaciones ulteriores: la tesis y la investigacin cientfica.

Portilla, 1995, p. 37

d. Anlisis de datos y organizacin de la investigacin En la organizacin de los datos, el anlisis de los mismos y elaboracin de un esquema conceptual del tema, se tiene en cuenta: a. Se ordenan las fichas (textuales, de resumen o comentario), o los datos acopiados, por temas y subtemas similares. b. Se establecen las relaciones entre los materiales ordenados en fichas. c. Se elabora un esquema o estructura de distribucin de temas y subtemas. d. Se analiza la informacin por grupos y subgrupos de fichas o datos.

e. Redaccin de la monografa 1. Redaccin de la monografa se realiza siguiendo el Esquema respectivo (vase las Partes de la Monografa). 2. Se sigue los lineamientos de redaccin de las Normas o Estilo APA 3. Se elabora una versin inicial 4. Se procede a una revisin integral y a la redaccin de versin final.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFA Portada. Ttulo. Asesor y Miembros del Jurado. Dedicatoria . ndice. Resumen. Introduccin. Cuerpo o Desarrollo. Conclusiones. Fuentes de informacin. Anexo: Sesin de Aprendizaje

Portada Es la primera pgina del escrito, en este lugar se identifica la investigacin y contiene lo siguiente: Logo. Corresponde al logo y al nombre oficial de la Universidad, el cual se inserta en la parte superior de la portada. Ubicado a 2.5 cm. del borde de la hoja. Nombre de la institucin. Va centrado a 2 cm. debajo del logo, Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin. Facultad de Educacin. Ttulo. Identifica a la monografa; debe ser claro y conciso. Se escribe todo en maysculas, respetando las tildes. Va en letras ms grandes que el resto de la portada y a 6 cm. del nombre de la institucin. Debajo se menciona el ttulo que se pretende alcanzar: Monografa para optar el ttulo de Licenciado en Educacin .. Autor. Nombres y apellidos completos, en mayscula, de quien presenta el trabajo. Se ubica centrado, dejando 1.5 cm, despus de la frase Presentado por: Asesor. Lic. (o Mg., Dr.), nombres y apellidos completos, en mayscula. Lugar y fecha. Se refiere al lugar y fecha de la publicacin. En primer trmino se indica la ciudad y luego el pas, separados por una coma y un espacio simple (Huacho, Per). Despus de 2cm. se indica el ao de publicacin.

Vase el ejemplo siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN FACULTAD DE EDUCACIN

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN, 1960-1911

Monografa para optar el ttulo de Licenciado en Educacin en la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo

Presentado por ANBAL ROMN PORTILLA CABRERA

Asesor: Dr. FILOMENO ZUBIETA NEZ

Huacho Per

2012

Ttulo (Segunda pgina) Se escribir nuevamente el ttulo en mayscula, ubicado a mitad de la pgina conservando los mrgenes establecidos.

Asesor y Miembros del Jurado (Tercera pgina) Se indica el nombre y apellidos completos, as como el grado acadmico del asesor, precedido de la frase Asesor. De la misma manera debe ir indicado el nombre y apellidos completos de los miembros de jurado. Ejemplo: ASESOR: Dr. Filomeno ZUBIETA NEZ MIEMBROS DEL JURADO: Presidente: Mg. Flix Gilberto ORMEO FLORES Secretario: Mg. Marcelo ZIGA ROJAS Vocal: Lic. Ricardo BUSTAMANTE ABAD

Dedicatoria (Cuarta pgina) Se hace mencin a las personas o entidades a quines se dedica la investigacin. Es recomendable no sobrepasar de una pgina, respetando los mrgenes. Se puede agregar un pensamiento o frase clebre, que debe ser breve y moderado en adjetivos. Se ubica al centro de la pgina.

ndice de Contenido (Quinta pgina) Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la monografa, en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos, tales como las pginas del cuerpo preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones, conclusiones, fuentes de informacin y anexos. Se indica la numeracin de ubicacin de cada una de las partes. Es recomendable preparar al final. Ejemplo: INTRODUCCIN CAPTULO I: LA PROVINCIA DE HUAURA 1.1. Localizacin geogrfica 1.2. Los distritos costeos 1.2.1. Huacho 1.2.2. Carqun 1.2.3. Hualmay 1.2.4. Huaura 1.2.5. Santa Mara 1.2.6. Vgueta 1.3. Los distritos andinos 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3.

Resumen (Sexta o sptima pgina) El ttulo en mayscula y centrada.

El resumen debe ofrecer una visin completa, precisa, concisa y especfica, coherente y legible respecto al contenido de la monografa.

Introduccin Representa la entrada a la monografa y contempla la contextualizacin temtica del trabajo. La introduccin debe presentar una visin general de la monografa, expresar los objetivos, sealar la justificacin e importancia del estudio, indicar la metodologa adoptada, as como la estructura de la monografa. Con el ttulo de INTRODUCCIN, centrado y en mayscula. Es recomendable redactarla en ltima instancia, por brindar una visin del conjunto de la monografa.

Cuerpo o Desarrollo Es el desarrollo propiamente dicho. Constituye la esencia de la monografa. Es aqu donde se discuten los diferentes puntos de vista y se hacen los planteamientos a travs de captulos, temas y subtemas. Cada captulo va en pgina nueva. Las citas en el cuerpo del trabajo se harn siguiendo las Normas APA: a. Las citas con menos de 40 palabras van dentro de un prrafo y entrecomillados. Ejemplo:

Ral Portilla (1995) considera que la monografa es una investigacin de primer grado (p. 37) til para los estudiantes de pregrado.

b. Las citas con ms de 40 palabras van en prrafo aparte y sin comillas. Ejemplo:

Es importante la opinin de Ral Portilla (1995, p.37) para quien: La monografa o investigacin monogrfica, tcnicamente hablando, es una investigacin de primer grado en la que se cumple con buscar conocimientos ya existentes. El trabajo monogrfico exige hacer una lectura de la literatura existente en libros, tesis, etc. Una opcin para hacer una monografa, consiste en practicar primero una exploracin de la realidad que se estudia o bien del material de lectura, luego se recopilan datos e informaciones hasta agotar la temtica Se procede posteriomente a hacer una estructura, una composicin racional de las partes que el estudioso encuentra del tema de estudio.

c. En las citas indirectas slo va la indicacin del autor, fecha y pginas. Ejemplo:

La monografa significa para Ral Portilla Silva (1995, p. 37-39) colocar en el centro de la atencin del estudiante su capacidad para recopilar, organizar, presentar y sustentar un conjunto de conocimientos determinados. O La monografa significa (Portilla, 1995, p. 37-39) colocar en el centro de la atencin del estudiante su capacidad para recopilar, organizar, presentar y sustentar un conjunto de conocimientos determinados.

d. Incluir citas o trasladar textos, sin mencionar la fuente, se considera delito de plagio y va contra la tica del investigador y da lugar a que la monografa sea invalidada.

Conclusiones Es la sntesis de la monografa. Las ideas expuestas en las conclusiones deben presentarse en el mismo orden de desarrollo de los captulos, temas y subtemas.

En hoja aparte y titulada en mayscula y centrado se identificar con el nombre de CONCLUSIONES. Deben considerase una o dos conclusiones por cada captulo, numeradas y en prrafos cortos. En caso de haber dado recomendaciones para investigaciones posteriores se puede titular como CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Fuentes de informacin Se deben indicar todas las fuentes informacin consultadas: bibliogrficas, hemerogrficas, documentales y electrnicas.

Ordenarlas alfabtica y cronolgicamente siguiendo los lineamientos de las Normas APA.

Anexo Aplicacin del tema de la monografa a una Sesin de Aprendizaje. Tomando en cuenta una estructura adecuada de una Sesin de Aprendizaje tipo, de uso en las instituciones educativas, que contenga: a. El ttulo del tema de la Sesin de Aprendizaje b. Los Datos Generales con la informacin relativa a la institucin educativa, rea curricular, grado de estudios, docente, fecha, temporalizacin, etc. c. El Tema Transversal d. La Organizacin de Aprendizajes en capacidades, conocimientos y valores-actitudes e. La Secuencia Didctica con las situaciones de aprendizaje (sus fases de inicio, proceso y salida), estrategias (actividades), recursos didcticos, la evaluacin (criterios, indicadores e instrumentos),el tiempo. f. Las Fuentes de Informacin, especialmente la bibliogrfica.

EVALUACIN DE LA MONOGRAFA La evaluacin de la monografa tiene dos etapas: 1. La evaluacin de del trabajo monogrfico

La evaluacin de la Monografa debe basarse en lo criterios siguientes: a. La identificacin . El ttulo debe ser adecuado, breve y descriptivo del tema de que se trata . Debe contener los datos referidos a la institucin, autor y asesor acorde con las normas. b. El ndice . Si es claro, bien organizado y proporciona una idea total del tema y su extensin . Si permite la rpida ubicacin de la informacin c. La Introduccin . Si presenta el tema y da una idea general de los objetivos y del contenido del trabajo . Si se formula las motivaciones, la metodologa, estructura, los alcances y limitaciones del estudio. e. Desarrollo temtico . Si est planteado en los captulos, temas y subtemas adecuados . Si hace uso de las fuentes de informacin acorde con las Normas APA . Si los aportes personales son relevantes. f. Conclusiones . Si son coherentes y guardan relacin con los objetivos y con cada uno de los captulos, temas y subtemas . Si hay reales aportes del autor sobre el tema. g. Fuentes de Informacin . Si identifica y brinda datos de las fuentes bibliogrficas, documentales y hemerogrficas consultadas y actualizadas, acorde con las Normas APA. h. Anexo: Sesin de Aprendizaje . Si aplica el contenido de la monografa en una Sesin de Aprendizaje, acorde con las partes y secuencias de la misma. i. La presentacin del Informe o Monografa . Si el tema est presentado de acuerdo a las normas establecidas . Si el lenguaje utilizado es claro, preciso, coherente y correcto . Si la redaccin se ajusta a las Normas APA n. h. b. j. d.

2. La evaluacin de la sustentacin Los criterios a considerar en la sustentacin son: . Si brinda una visin de conjunto del tema en el tiempo asignado . Si demuestra dominio del tema con capacidad de sntesis . Si responde con claridad y seguridad a las preguntas del jurado

RECOMENDACIONES A TOMAR EN CUENTA Utilizar tipo de hoja: A4 Fuente de letra: Arial o Times New Roman Tamao de letra: 12 puntos Interlineado: espacio y medio Mrgenes: superior 3 cm / inferior 2 cm / izquierdo 2,5 cm / derecho 2 cm Las hojas se numeran desde la primera (si la cartula no est impresa sobre cartulina sino sobre una hoja comn, tambin va numerada, aunque el nmero no se escribe en ella sino que queda tcito). Con romanos en minscula hasta el Resumen y con nmeros arbigos a partir de la Introduccin. Las hojas se escriben de un solo lado o cara. Cada parte comienza en una pgina nueva, al igual que cada captulo. Se debe cuida minuciosamente la ortografa La monografa no debe exceder de las 70 pginas, ni ser menor de 50 pginas Presentar en cuatro ejemplares espiralados para su evaluacin y sustentacin. Luego de la sustentacin y con las correcciones sugeridas por el jurado, presentar cuatro ejemplares debidamente empastados y firmados por el asesor y los miembros del jurado.

CRONOGRAMA DE ASESORA DE LA MONOGRAFA

CRONOGRAMA Da ACTIVIDAD N N de sesin 8:00- 12:00 2:00-6:00 ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ELABORACIN DE LA MONOGRAFA ELECCIN DEL TEMA, DEFINICIN DEL ESQUEMA TENATIVO, IDENTIFICACIN DE FUENTES DE INFORMACIN ENERO 1 14

15 2

BSQUEDA DE INFORMACIN Y ELABORACIN DE LAS FICHAS 3 BIBLIOGRFICAS, HEMEROGRFICAS, DOCUMENTALES Y ELECTRNICAS 4 5 ACOPIO DE INFORMACIN EN FICHAS ORGANIZACIN, ANLISIS E INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN DEFINICIN DEL ESQUEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA MONOGRAFA ELABORACIN DE LA MONOGRAFA 4 5 22 28 3 21

29 FEBRERO

7 04

REVISIN DEL BORRADOR Y DE LAS CONCLUSIONES

05

9 ELABORACIN DE LA SESIN DE APRENDIZAJE 9 11

10

PRESENTACIN DE LA MONOGRAFA Y ORIENTACIONES PARA LA SUSTENTACIN

10

12

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS F. SNCHEZ CARRIN FACULTAD DE EDUCACIN FICHA DE EVALUACIN DE MONOGRAFA TTULO DE LA MONOGRAFA: .. ...... TITULANDO: . ASESOR: .. MIEMBROS DEL JURADO Presidente: . Secretario: .. Vocal:
Ponderacin

ESCALA VALORATIVA PRESENTACIN DEL INFORME 1. 2. 3. 4. El tema est presentado de acuerdo a las exigencias establecidas. El lenguaje utilizado es claro, correcto, coherente y preciso. Respeta las normas de redaccin del sistema internacional. La Introduccin presenta con claridad los objetivos, estructura, metodologa, alcances y limitaciones del tema El tema est estructurado en captulos, temas y subtemas coherentes Utiliza las fuentes de informacin con citas textuales, indirectas y de comentario acorde con las

1
REGU LAR

2
BUE NO

Puntaje

5. 6.

Normas establecidas 7. El tema es de actualidad y relevante para el conocimiento cientfico 8. Incorpora cuadros, grficos, fotografas para hacer ms comprensible el tema 9. Las conclusiones son consistentes y guardan relacin con los captulos, temas y subtemas, as como con los objetivos 10. Utiliza fuentes de informacin actualizadas y organizadas de acuerdo a las Normas APA 11. Aplica adecuadamente el tema a una Sesin de Aprendizaje 12. La Sesin de Aprendizaje tiene una estructura y un contenido acorde con el tema de la monografa SUSTENTACIN DE LA MONOGRAFA 13. Se presenta con puntualidad y formalidad adecuada 14. Hace uso adecuado de los medios y materiales 15. Demuestra dominio del tema y de los temas conexos 16. Utiliza los trminos con propiedad y coherencia 17. Demuestra capacidad de sntesis en el tiempo asignado 18. Expone con claridad y lgica 19. Responde con precisin y objetividad a las preguntas del Jurado 20. PUNTAJE TOTAL CALIFICACIN OBTENIDA: 0 1 2

Presidente del Jurado

Secretario

Vocal

LNEAS DE INVESTIGACIN DE LA FACULTAD DE EDUCACIN Aprobado por Resolucin de Decanato N 1167-2011-FE (21-VI-2011) PROGRAMAS FORMACIN PROFESIONAL PROBLEMTICA EDUCATIVA NACIONAL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL LNEAS Problemtica universitaria Didctica superior Educacin a distancia Currculo de formacin profesional Evaluacin. Problemtica socioeconmica y cultural del nio y del adolecente Docente Rendimiento Escolar Gestin Pedaggica Lineamientos para una educacin de desarrollo Poltica nacional y demanda profesional Gestin de centros educativos Educacin a Distancia Filosofa e historia Educacin intercultural Identidad Cultural Realidad Regional e Identidad Cultural Historia Regional y sus implicancias econmicas Historia Local Historiografa Regional y Nacional Patrimonio Cultural Promocin y Gestin Cultural Historia del arte colonial y republicano peruano Teora, anlisis y crtica del arte colonial y republicano peruano. Tecnologa de la Enseanza del Arte. Tecnologa de las comunicaciones Comunicacin y cultura Poltica y medio de comunicacin Historia de la comunicacin tica y medios de comunicacin Investigacin de la gramtica en espaol Investigacin. De las lenguas amerindias Educacin bilinge intercultural Teoras lingsticas contemporneas. Tecnologa de la Enseanza de la Lingstica. Anlisis de discurso Teora literaria Literatura latinoamericana Literatura peruana colonial Literatura peruana del siglo XIX Literatura peruana contempornea Literatura orales y populares en el Per Literatura regional Tecnologa de la Enseanza de la Literatura. tica y axiologa Lgica, epistemologa y metodologa de la investigacin Historia del pensamiento peruano y latinoamericano Historia corriente y sistemas de filosofa universal.

EDUCACIN Y HUMANIDADES

ARTE

COMUNICACIN SOCIAL

LINGSTICA

LITERATURA

FILOSOFA

BIBLIOTECOLOGA

DESARROLLO CURRICULAR EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES INNOVACIN TECNOLGICA

DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIN

EDUCACIN AMBIENTAL

MATEMATICA

FISICA

Tecnologa de la Enseanza de la Filosofa. La bibliotecologa y el contexto sociocultural peruano Problemtica de la lectura Mercado de trabajo del biblioteclogo peruano Nuevas tecnologa en bibliotecologa Situacin de las bibliotecas pblicas. Currculo, pertinencia y calidad educativa Diseo curricular: Implementacin, ejecucin y evaluacin curricular Teoras y modelos curriculares. Diseo y validacin de modelos de evaluacin de aprendizajes Estudio del modelo de evaluacin de aprendizaje por competencias. Utilizacin de los TICs en el proceso de enseanza aprendizaje Propuestas de redes digitales y su aplicacin en aulas virtuales Investigacin de las tecnologas. Implementacin de las Pymes y Mypes. Tratamiento de residuos slidos Analfabetismo Educacin inclusiva Obligatoriedad de la educacin inicial y primaria Desercin escolar Interculturalidad y educacin Problemas de gnero Discriminacin escolar Educacin y valores Cultura de Paz Realidad regional Poltica educativa y desarrollo regional Pobreza y desnutricin Educacin y deporte Proteccin de la madre y el nio Sistemas ecolgicos regionales Biodiversidad: Ecologa Gentica Especies Factores medioambientales Contaminacin ambiental Calentamiento global Arborizacin y forestacin Impacto ambiental y su implicacin en el Valle de Sayn. Biotecnologa. Historia de la Matemtica Axiomtica Construccin Geomtrica de los nmeros Estructuras Algebraicas Algebra lineal Programacin Matemtica Geometra no Euclidiana Matemtica con Software Estadstica Inferencial Prueba de Hiptesis Correlacin Lineal y Mltiple Educacin Matemtica. Tecnologa de la Enseanza de la Matemtica. Experimentacin Plataformas Virtuales y Simulaciones

INFORMATICA

PEDAGOGA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

POLITICAS Y REFORMAS EDUCATIVAS

EDUCACIN CALIDAD Y ACREDITACIN

PROBLEMTICA EDUCATIVA

FORMACIN DEL PROFESORADO

Aplicaciones Fsicas Fsica Cuntica Fsica Atmica Cosmologa Teora de Big Bang Software Integrado en Procesos Fsicos Fsica Computacional Historia de la Fsica. Tecnologa de Enseanza de la Fsica. Informtica Aplicada a la Educacin. Base de datos Diseo Grafico Diseos de Paginas WEB Software Educativo Geogebra Java WEB 2,0 Sistemas Integrados en Educacin Tics y Educacin Robtica y Educacin. La Pedagoga como teora y ciencia Relacin Social Educacin Pedagoga Objetivo de la Pedagoga y de las Ciencias de la Educacin Paradigma y Modelos Pedaggicos La Pedagoga y los Retos del siglo XXI Poltica Educativa y Desarrollo Educacin, Mercado y Empleo Planificacin Educativa y Desarrollo Reformas Educativas y Reformas Curriculares Proyectos Educativos y Curriculares Tecnologa Educativa, Objetivos y Competencia Polticas y Leyes Magisteriales y Leyes Educativos Modelos de Calidad y Acreditacin en educacin Polticas y Proceso de instauracin de la calidad en el Sistema Educativo Peruano Polticas y Procesos de Acreditacin y Certificacin de la Calidad del Sistema Educativo Peruano Experiencias de Acreditacin y Certificacin de la Calidad en el Sistema Educativo Peruano Relacin Sistema Educativo y Necesidades Educativa y Demandas Laborales productivas Problemtica Sociocultural de los educandos y Profesores Problemtica Psicopedaggica de los Educandos y Profesores Dificultades en el Proceso Educativo y de Enseanza Aprendizaje Dificultades y Problemas de Aprendizaje de los estudiantes Proceso Educativo, Condiciones de Infraestructura y Equipos Gestin Educativo y Procesos Educativos Currculo y Procesos Concrecin y Diversificacin y Contextualizacin Indicadores de ejecucin y eficacia del proceso educativo Modelos y Paradigmas de formacin profesional La Formacin Inicial y permanente del profesorado Areas y componentes en la formacin profesional del profesorado Polticas de formacin inicial y permanente de los profesores Tendencias actuales en la formacin inicial y permanente del profesorado Capacitacin, actualizacin y perfeccionamiento del docente PANCAD, PRONAFCAP, PELA, educacin para la comprensin

EVALUACIN EDUCATIVA

INVESTIGACION PEDAGOGICA Y EDUCATIVA

Evaluacin Institucional Evaluacin de Programas y Proyectos Educativos Tipos y diseos para la evaluacin de programas y proyectos educativos Evaluacin del proceso enseanza aprendizaje Evaluacin de la formacin y desempeo de docente Evaluacin de Proceso y resultados educativos Relacin Investigacin Pedaggica, educacional y educativa Investigacin diagnostico y curricular Investigacin cualitativo y cuantitativa en educacin Investigacin, Evaluacin y sistematizacin de experiencias educativas Modalidad de Investigacin Educativa: Investigacin Formal E Investigacin Acciones Didctica, currculo y tecnologa educativa Didctica y proceso del enseanza Aprendizaje Modelos Didcticas y Tecnologas Educativas Concepciones y modalidades de la Tecnologa educativa Componentes y niveles de la Tecnologa educativa Enfoques de sistemas en educacin Estrategias pedaggicas, medios y materiales educativos Una de los TICS en la Educacin Didcticas especializada Plan nacional de Desarrollo, Proyecto educativo Nacional, Planes multianuales del sector educacin y los sectores sociales. El Plan de Desarrollo concertado, los Planes de desarrollo Provinciales, distritales y su relacin en la educacin Planes estratgicos institucionales y el desarrollo local regional Proyecto educativo Regional, Proyecto Educativo Local, Proyecto Educativo Institucional, Planes estratgicos. Pobreza, educacin, social civil y estado Desnutricin, educacin Social Civil y estado Polticas Sociales Asistencialismo y Desarrollo Social Analfabetismo, educacin, Social Civil y estado Derecho del nio y del adolescente y proteccin de la madre y el nio Sociedad, mercado, educacin y empresa. Estimulacin Temprana Estimulacin Prenatal El juego en el nivel Inicial La formacin de Valores en el Nivel Inicial Patologa y trastorno del nio Estrategias para el desarrollo psicomotriz Programacin en el Nivel Inicial Estrategias didcticas en Educacin Inicial Seleccin, elaboracin y utilizacin de materiales La informtica en el desarrollo de habilidades de los nios menores de 6 aos. La educacin inclusive en el Nivel Inicial Desarrollo del pensamiento critico Inteligencia mltiples La alimentacin y la cultura en el nio La formacin del talento en los nios Educacin ambiental La educacin integral en Educacin Inicial Estrategias para el desarrollo lgico y matemtico Estrategias para el aprendizaje de la lecto escritura El desarrollo del Lenguaje El aprendizaje significativo La Expresin corporal en el Nivel Inicial

DIDACTICA Y TECNOLOGA EDUCATIVA

DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIN

EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN FSICA Y ACTIVIDAD FSICODEPORTIVA

- La Literatura en el Nivel Inicial - Educacin para la salud en el Nivel Inicial - Educacin sexual en el Nivel Inicial - Educacin musical en el Nivel Inicial - La Organizacin y administracin de una Institucin de Educacin Inicial. Una contribucin tan importante como necesaria a la investigacin dentro de las Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte Lneas de consideracin prioritaria: - Desarrollo de procesos e instrumentos para la supervisin y control de la calidad de la Enseanza de la Educacin Fsica escolar. - Innovaciones en materiales y espacios deportivos en centros educativos optimizacin de Espacios didcticos para la mejora de los aprendizajes relativos a la motricidad - Establecimiento de programas de formacin contina para el profesorado de E. Fsica en el sistema educativo. mbito: Deporte para todos Dentro de este mbito, las lneas de investigacin habitualmente desarrolladas han sido las Siguientes: - Iniciacin a la prctica deportiva - Motivacin hacia la prctica de la actividad fsica y el deporte - Caractersticas sociolgicas de las instalaciones deportivas - Desarrollo de programas de actividades - Impacto medioambiental de las actividades fsico-deportivas en el medio natural - Impacto en la salud y en el estilo de vida de la prctica de actividades fsicodeportivas. Lneas de consideracin prioritaria: - Prospectiva de las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos - Diseo de programas especficos y desarrollo de servicios para promover la prctica Deportiva de la poblacin adulta: tercera edad, mujeres, personas con discapacidad - Diseo y desarrollo de infraestructuras especficas para la prctica deportiva en parques Urbanos y zonas naturales - Innovaciones en materiales y espacios deportivos para personas mayores - Anlisis de las condiciones para la proteccin de zonas y entornos naturales en la prctica deportiva - Establecimiento de programas de formacin contina para monitores, animadores deportivos y otros sectores profesionales del mbito. - Desarrollo curricular de los nuevos planes para la formacin de los tcnicos deportivos de nivel superior. mbito: Deporte de competicin reglada Dentro de este mbito, las lneas de investigacin habitualmente desarrolladas han sido las Siguientes: - Problemtica especfica del deporte escolar - Promocin y organizacin de las competiciones deportivas en el mbito escolar - Problemtica especfica del deporte universitario - La iniciacin deportiva orientada hacia la competicin. Enseanza deportiva - El impacto de la competicin deportiva en la salud en la infancia y en la adolescencia Lneas de consideracin prioritaria: - Diseo de programas especficos y desarrollo de servicios para la prctica del deporte de base. - Desarrollo de procesos organizativos en el contexto escolar y universitario. - Establecimiento de programas de formacin contina para entrenadores de deporte de base. mbito: Gestin y organizacin En este mbito, las lneas de investigacin desarrolladas se han orientado hacia las siguientes: - Estilos de direccin y gestin - Actitudes y conductas de los usuarios

QUMICA

BIOLOGA QUIMICA Y TECNOLOGA DE LOS ALIMENTOS

CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFA.

- Hbitos y prcticas deportivas de la poblacin, continuidad y abandono - Actividades de ocio de la poblacin - Oferta recreacional deportiva en el mbito local Lneas de consideracin prioritaria: - Investigacin evaluativa de programas de gestin de organizaciones deportivas y elaboracin de indicadores sociales. - Evaluacin de los impactos de las actuaciones conjuntas pblicas y privadas en el mbito deportivo. - Teora Atmica. - Qumica Nuclear. - Bioqumica - Nanotecnologa. - Tecnologa de la Enseanza de la Qumica. - Niveles de Sistemas Materiales. - Propiedades de la Materia. - Qumica Ambiental. Areas de Investigacin segn dimensiones o Aspectos de la Realidad Educacional - La Realidad Educacional - rea de Investigacin de objetos Educacionales - rea de Investigacin de sujetos de la Educacin - rea de Investigacin de Relaciones Educativas Areas de investigacin segn tipo de Investigacin - Tipos de Investigacin - rea de Investigacin Bsica o Terica - Otras reas de Investigacin Educacional Areas de investigacin segn el criterio de F. Farro Custodio - rea de Educacin y Desarrollo Humano - rea de Educacin y Empleo - rea de Desarrollo y Promocin del Educando - rea de Currculo y Tecnologa - rea Formacin y desarrollo del docente - rea de Alfabetizacin y Formacin de Adultos - rea de costos y financiamiento - rea de Organizacin y Gestin - rea y lneas de Investigacin para la Gestin Educativa El Proceso de Investigacin Educacional - Actividades econmicas de la Regin Lima. - Sistemas naturales y/o fsicos en el paisaje geogrfico y su representacin cartogrfica en el Per y el mundo. - Sistemas fenomenolgicos naturales en la Regin Lima. - El clima en el Per. Sistemas meteorolgicos-climticos. - Actividades productivas y econmicas. Modelos aplicados a actividades. - Las actividades econmicas primarias. Potencial econmico y aprovechamiento de los recursos naturales. - La poblacin actual en el Per: crecimiento demogrfico de la poblacin en el Per. - Las migraciones en el Per. La pobreza en el Per. - Las teoras demogrficas. Ecocidio y ecodesarrollo - Geografa local y regional - Fenmenos geogrficos y desastres naturales. Alteracin del medio ambiente y sus impactos - El espacio acutico, areo y csmico. Ros internacionales y cuencas hidrogrficas compartidas - Esquemas o bloques de integracin: poltica, econmica, militar, cultural regional - Tipos de turismo. Modalidades alternativas del turismo. Impacto del turismo sobre el entorno. Espacios tursticos en el Per y en la regin.

Revalorando el espacio geogrfico de las regiones del Per Las zonas de reas naturales protegidas. Categoras del sistema nacional de reas naturales protegidas. Flora y fauna de los distritos de la Provincia de Huaura

Você também pode gostar