Você está na página 1de 9

AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA PULVERIZADA POLIURETANO

CONSTRUCCIONES ESPECIALES I  FERNANDEZ CASTILLO PAQUITA  QUISPE REQUE LESBY

Antecedentes:
El descubrimiento de los poliuretanos se remonta al ao 1937, aunque fue en los aos 50 cuando se desarrollan. Desde entonces, se ha evolucionado de tal forma que hoy en da el poliuretano forma parte de nuestro modo de vida: en los automviles (volantes, spoilers, alerones, asientos, salpicaderos, etc.) existen multitud de piezas hechas con poliuretano; las suelas del calzado, sobre todo deportivo, tambin son de poliuretano; muchos muebles se fabrican con sistemas de poliuretano, ayudando as a la conservacin de nuestros bosques; en ingeniera mdica se utilizan poliuretanos para la fabricacin de piezas que se usarn en trasplantes y ortopedias; tambin en la ingeniera aeroespacial y, por supuesto, en la construccin y en la industria el fro (tuberas, cmaras frigorficas, neveras, criogenia, etc.) y en muchos otros sectores.

Sistemas del Poliuretano:  Normativa


Desde el punto de vista ecolgico, y desde que tuvieron lugar los acuerdos del Protocolo de Montreal de 1991, los sistemas de poliuretano cumplen la normativa y exigencias respecto a la utilizacin de productos clorados que atacan la capa de ozono. De esta forma, y desde 1995, los sistemas de poliuretano no utilizan los llamados CFC's, sino productos alternativos (hidrocarburos, HCFC's, agua, etc.) que son productos totalmente permitidos. Los sistemas de poliuretano son muy verstiles y permiten una gama amplsima de aplicaciones. Curiosamente, proceden bsicamente de dos productos: el petrleo y el azcar, para obtener, despus de un proceso qumico de transformacin, dos componentes bsicos, llamados genricamente poliol e isocianato.

La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionar, segn el tipo de cada uno de ellos, una espuma para aislamiento, rgida, o bien una espuma flexible, o un elastmero, o un rigmetro, una espuma semirgida, etc.

La espuma rgida de poliuretano


En la espuma rgida de poliuretano para el aislamiento trmico, los componentes estn diseados para conseguir una estructura ligera, rgida y de celdas cerradas. Estas encierran en su interior el agente expandente que, al estar inmvil, otorga unas caractersticas de aislamiento trmico muy superiores a las de otros materiales que encierran en su interior otros productos (aire, anhdrido carbnico, etc.).

La espuma rgida de poliuretano para el aislamiento trmico se caracteriza fundamentalmente por su bajo coeficiente l (W/m C). No importa que se aplique por inyeccin, colocando el material lquido para que rellene una cavidad, por ejemplo los muebles frigorficos, o que se aplique por proyeccin, dejando que expanda libremente sobre una superficie; el resultado siempre ser una espuma rgida de baja densidad y con un coeficiente de aislamiento trmico inmejorable.

Aplicacin:  Campo de Aplicacin


Se utiliza principalmente como: Aislacin Trmica Aislacin Hidrfuga - Aislacin Anticondensante. Las reglas generales contemplan las aplicaciones sobre todos los soportes, nuevos o antiguos, horizontales o verticales por el exterior o por el interior: Fbrica. Hormign. Metal (cubierta, depsitos, etc.) Cubiertas de fibrocemento. Revestimiento de estanqueidad.

 Materiales de Aplicacin
Tratamiento y/o preparacin de soportes Segn el procedimiento de aplicacin y el tipo de soporte, puede ser necesario prever:
y y y

Un tratamiento de proteccin contra la corrosin (soporte metlico). Una capa de sujecin, en particular sobre superficies antiguas. Un promotor de adherencias sobre superficies pulidas (aluminio, polister, etc.).

 Proteccion de la Espuma Aplicada:


y y

U.V.: Es necesario asegurar la proteccin de la espuma rgida de poliuretano contra la degradacin provocada por los rayos ultravioleta. Mecnica: En el caso en que la espuma pueda estar sometida a solicitaciones mecnicas como en zonas de repetido paso de personal, zonas bajas, etc., se necesita una proteccin que efecte un reparto de cargas a fin de evitar su deterioro.

 Puesta en obra:
y

Preparacin del soporte: El soporte debe estar sano, limpio y seco. La espuma rgida de poliuretano puede ser adherida directamente al soporte o, en caso necesario, indirectamente proyectando sobre una capa de imprimacin. En soportes antiguos, los ensayos de adherencia se efectan despus de su limpieza y antes de la aplicacin. Las superficies a tratar deben estar repasadas de posibles roturas, fisuras, agujeros, falta de mortero entre piezas, etc.El soporte debe estar a una temperatura superior a 5 C durante la aplicacin.

Aplicacin de la espuma: La aplicacin debe realizarse con el equipo adecuado. El espesor mximo de una capa ser de 20 mm. El nmero de capas ser el necesario para llegar al espesor requerido. La aplicacin de la capa siguiente debe efectuarse una vez alcanzada la espumacin total de la precedente. Las condiciones climticas tienen una gran importancia sobre la correcta aplicacin de la espuma. Como se sealaba en el apartado 3.2., no debe espumarse cuando la temperatura del soporte sea inferior a 5 C, ya que de otro modo, se incrementa el consumo del producto e incluso puede haber problemas de adherencia. La velocidad del viento debe ser inferior a 30 km./h salvo que se usen pantallas protectoras. La humedad relativa ambiente debe ser inferior al 80% HR. Estas reglas de aplicacin se remiten en este apartado a las Disposiciones Reguladoras del SELLO INCE que prevn distintos niveles de control en las inspecciones en obras.

Puesta en obra del revestimiento de proteccin: La espuma rgida de poliuretano debe protegerse adecuadamente frente a los rayos ultravioleta y a efectos mecnicos.

Puntos singulares: En los encuentros de paramentos horizontales con verticales, se realizar una media caa con una altura mnima de 20 cm., siendo conveniente la colocacin de un remate de terminacin. Por otra parte, las juntas de dilatacin se pueden cubrir aplicando la espuma sobre una membrana separadora de al menos 30 cm de ancho, para insensibilizar as el aislante de los posibles movimientos de la base

 Mantenimiento:
Los deterioros constatados deben repararse inmediatamente. Las zonas daadas se separarn cuidadosamente por su contorno con una pendiente de 45 hacia el soporte, levantndose el conjunto de capas. El revestimiento de proteccin ser reconstruido rpidamente. En terrazas y cubiertas inaccesibles, las intervenciones en zonas inaccesibles deben confiarse a la empresa especializada encargada del mantenimiento. En los incendios en que intervengan cantidades pequeas de espuma rgida de poliuretano, y donde el origen del fuego es localizado con facilidad, pueden emplearse eficazmente los materiales comnmente usados: agua, dixido de carbono, espuma o

Você também pode gostar