Você está na página 1de 1

EL COMERCIO domingo 22 de enero del 2012

15

La entrevista

KERSTIN FORSBERG

BILOGA Y CREADORA DE LA ONG PLANETA OCANO

CUANDO EL OCANO TE LLAMA


FRANCESCO BOSCHETTI

POR MARIANNE BLANCO

Hablar con Kerstin es muy estimulante y enriquecedor. Es una joven biloga, egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que desborda energa, genera proyectos inteligentes y los lleva a cabo con una facilidad asombrosa; tiene visin emprendedora y, lo ms increble, a sus 27 aos ha hecho mucho ms por la conservacin de nuestro ocano que muchos polticos y cientficos. Mientras estudiaba en la universidad fue voluntaria de varias entidades peruanas relacionadas con la vida silvestre y as lleg al proyecto Tamar, en Brasil, donde trabaj con tortugas marinas. All se cuestion qu podra hacer por las tortugas en el Per. Esta reflexin se tradujo en un proyecto de tesis que se ha convertido en el que quiz sea el ms importante y efectivo trabajo peruano de proteccin del mar y sus costas. Cules fueron tus primeras acciones? Iba una vez al mes a Tumbes y en una camioneta viajaba de Cancas hasta Playa Hermosa monitoreando las playas: contabilizaba cuntas tortugas estaban varadas. Comenc con un par de voluntarios y al mes tena 100.
AMOR POR LA VIDA MARINA. Kerstin pas de observar tortugas a formar una red educativa en Tumbes y pronto llevar su proyecto a otros pases. mbes es

Qu personas eran? Estudiantes de Ingeniera Pesquera, pescadores artesanales y hasta nios. En poco tiempo ya tenamos dos monitoreos mensuales. Paralelamente trabajbamos con pescadores artesanales a quienes acompabamos con inspectores del Gobierno Regional de Tumbes para ver qu ocurra con las tortugas durante las faenas de pesca. Cmo lograste en poco tiempo involucrar al Gobierno Regional de Tumbes? Todo lo logramos tocando puertas. Pero tuvimos una excelente acogida porque en la zona faltaba un grupo que trabajara el tema de conservacin de ambientes marinos y costeros. Pero adems porque nuestra manera de trabajar es participativa, no decimos lo que hay que hacer, coordinamos los pasos a tomar con la comunidad. Como la gente aporta con sus ideas, siente que es su proyecto y se involucra totalmente. Cul fue la segunda etapa del proyecto? Nos dimos cuenta de que los escolares no tenan conexin con temas marinos y costeros. En el 2009 surgi nuestra red de educadores marino-costeros en colegios de Tumbes y Mncora. Hicimos un convenio con la Direccin Regional de Educacin de Tumbes

UNA DE LAS PRINCIPALES COSAS QUE HE APRENDIDO ES APROVECHAR LOS S RECURSOS AL MXIMO Y LOGRAR QUE LAS PERSONAS DEN LO MEJOR DE S. ES S BSICO SABER CULES SON LAS FORTALEZAS DE CADA UNO PARA QUE LA ORGANIZACIN CREZCA Y QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN BIEN. ADEMS, LA GENTE SE DEBE APROPIAR DE LA VISIN Y DE LA MISIN DE LA ORGANIZACIN. AC CIN.

El tip
Todos somos lderes en potencia, pero hay que saber qu tipo de lder somos y potenciarlo. Creo que eso viene de casa. Agradezco la educacin que tuve: con padres siempre pendientes, que me inculcaron mucho el respeto por los dems.

Trayectoria. Kerstin gan en el 2010


el Premio de la Fundacin Internacional para la Juventud, un galardn para jvenes emprendedores sociales. Ese mismo ao Planeta Ocano gan el Premio Nacional de Ciudadana 2010, otorgado por el Ministerio del Ambiente. En el 2011 la ONG gan el Premio para Lderes Ambientales del Mundo y ese mismo ao gan el Fellow, conocido como premio Ashoka, para emprendedores sociales. Busca a Planeta Ocano en: www.facebook. com/planetaoceano. Telf.: 446-3961. Correo: kerstin@planetaoceano.org . Estn dictando talleres de educacin ambiental para nios.

para que el tema marino y costero formara parte del currculo escolar y organizamos un concurso de proyectos ambientales. Fue un xito. En qu etapa estn ahora? Trabajamos con un banco para ofrecer microcrditos para hacer negocios alternativos con los pescadores artesanales. Buscamos desarrollo sostenible y promover el emprendimiento social. Adems, ya estamos en La Libertad, Lambayeque y ncash con un programa de jvenes emprendedores que a partir de febrero armarn sus propios proyectos ambientales.
VERSION AMPLIADA
LEA HOY LA ENTREVISTA EN: www.elcomercio.pe

Você também pode gostar