Você está na página 1de 15

PROJECTO DE TRABAJO LA MSICA

TRIMESTRE 2 5 AOS CURSO 2.011/2.012

Qu queremos saber?

-Cmo se toca el clarinete? Diego

-Cmo un tejn toca la batera?Mauro

-Cmo se tocan los instrumentos rpidos?-Irene

-Cmo baila un elefante?- Jorge

Cmo salen las notas de la radio?Joan

Cmo la luna toca la guitarra?-Eric M.

-Cmo bailan los esqueletos? Eric B.

Cmo se toca el clarinete?-Carlos

-Cmo se toca el piano? Laura G.

-Cmo salen las notas de la radio?Aitana

-Cmo se toca la guitarra? Ivn

-Cmo se toca la msica a la orden del comps?- Pablo

-Cmo se toca el violn?- Laura B.

-Cmo se hace la msica?-Valeria

-Cmo se hacen las canciones?- Hugo

-Cuntos instrumentos hay?- Iris

-Cmo se tocan los instrumentos lentos?-Alba.

-Cmo se aprenden las canciones?Adrin.

-Dnde se puede aprender a tocar la guitarra? - Pau

-De donde salen las notas?- Alejo

-Cmo un tejn puede tocar el tambor?- Didac

Cmo se toca el tambor?- Andrea

-Cmo un nio puede tocar la trompeta?-Alejandro G.

-Alejandro M.

- Cmo se toca la guitarra? - Maria

MAPA CONCEPTUAL A partir de las preguntas

LA MSICA

Las canciones Qu es? El cuerpo y los sonidos Instrumentos

La pera

La danza

Viento La orquesta Percusin El cuerpo y la msica

Cuerda

La voz

Con qu podemos escuchar msica?

rea Todas

Proyecto n 2

Ttulo del proyecto La msica

Temporalizacin: 2 trimestre

1-Introduccin
El proyecto de LA MSICA que desarrollaremos este 2 trimestre en el aula de 5 aos, elegido por los propios nios y nias se organiza a partir de las preguntas de los nios que dan pie a la eleccin de los contenidos que vamos a trabajar a lo largo del proyecto.. Para encontrar las respuestas recurriremos a diferentes disciplinas del saber y la idea de globalizacin ir tomando ms importancia. Se recogern sistemticamente las conversaciones para ser analizadas e ir as definiendo el problema comn que preocupa al grupo. Se incorpora la evaluacin como una necesidad de saber el proceso, de dar a conocer y compartir el camino que se hace durante la investigacin. Surge, de este modo, la necesidad de explicitar el relato: la historia del proyecto. La manera de representar el conocimiento merece una atencin especial y las nuevas tecnologas toman una importancia relevante. Aquello que ocurre pasa en la clase y aquello que acontece en la vida real tiene que estar conectado y siempre que sea posible aquello que pasa entre las cuatro paredes de la clase tiene que encontrar una conexin con el mundo exterior y tiene que provocar algn cambio. . Cada vez ms el currculum queda sustancialmente modificado y ampliado .La idea de comunidad de aprendizaje (familia, nios y nias-educadora ) articula el conocimiento y se ponen en juego las biografas de todos y todas para construir las identidades personales

2- Objetivos generales del proyecto


1. Crear estrategias de organizacin de los conocimientos que se basan en el tratamiento de la informacin y en el establecimiento de relaciones entre los contenidos. Fomentar el modelo de aprender a aprender Partir de los intereses de los nios, y dejar que ellos eligen los temas a estudiar. Partir de los conocimientos previos de los nios , planificando acciones a partir del que saben sobre el tema de estudio. Fomentar un modelo interactivo de enseanza aprendizaje donde el maestro/a no es el nico poseedor de conocimientos.

2. 3. 4. 5.

3-OBJETIVOS DIDCTICOS POR REAS

4-CRITERIOS DE EVALUACIN

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


Identificar sentimientos y emociones propios y de los dems relacionados con la audicin de diferentes obras musicales. Expresar deseos e intenciones a los dems. Desarrollar la tolerancia a la frustracin cuando no se cumplen los deseos. Localizar e identificar distintas partes del cuerpo en s mismo y en los dems. Desarrollar habilidades grafomotoras. Diferenciar nociones espaciales. Descubrir las posibilidades motrices y sonoras del cuerpo. Participar y colaborar en las tareas del aula. Ordenar temporalmente las rutinas del aula. Iniciarse en las tcnicas de investigacin y clasificacin de informacin. Desarrollar la capacidad de exponer y comunicar conocimientos. Identifica sentimientos y emociones en s mismo y en los dems. Expresa deseos e intenciones a los dems. Localiza e identifica distintas partes del cuerpo en s mismo y en los dems. Controla el trazo . Utiliza las posibilidades motrices y sonoras del cuerpo Se inicia en las tcnicas de investigacin y clasificacin de informacin. Expone y comunica conocimientos.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


Contar elementos. Identificar nmeros : 0 al 20 Asociar las grafas del 0 al 20 con la cantidad. Identificar y reconocer las regletas hasta la equivalente al 10. Componer y descomponer n on regletas y otros elementos. Diferenciar y situar los ordinales del 1. al 9 Realizar sumas en horizontal. Realizar series, utilizando diferentes criterios. Utilizar y diferenciar medidas de tiempo: maana, tarde y noche. Discriminar conceptos espaciales. Reconocer y diferenciar cuantificadores. Iniciarse en la resolucin de tablas de doble entrada. Resolver problemas. Inventar problemas. Descubrir los sonidos del entorno . Conocer la profesin de msico y director de orquesta. Aceptar la opinin de la mayora.. Conocer canciones y danzas de la Comunidad Valenciana. Conocer la obra de msicos de la Comunidad valenciana. Asocia los nmeros trabajados con su cantidad y grafa. Realiza sumas en horizontal. Realiza series utilizando diferentes criterios. Utiliza y diferencia las medidas de tiempo maana, tarde y noche. Discrimina los conceptos espaciales trabajados. Utiliza los cuantificadores. Resuelve de tablas de doble entrada. Acepta la opinin de la mayora. Conoce y reproduce canciones y danzas de la comunidad Valenciana.

3-OBJETIVOS DIDCTICOS POR REAS

4-CRITERIOS DE EVALUACIN

LOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


Controlar las grafas del 0 al 20 Disfrutar con la narracin y la escucha activa de cuentos. Iniciarse en la escritura de palabras sencillas. Iniciarse en la lectura de pequeos textos. Practicar la pronunciacin de combinaciones de fonemas. Identificar palabras dentro de un texto. Ampliar el vocabulario. Interpretar y elaborar descripciones. Identificar los significados de algunas palabras homnimas. Relacionar un sonido con una imagen asociada en la pantalla. Manejar algunas herramientas de la pizarra digital Manejar algunas herramientas de los programas: Power point i paint. Experimentar diferentes tcnicas plsticas. Conocer la obra de : Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Verdi, Rossini, Beethoven, Prokofiev Utilizar distintos materiales en una misma obra artstica. Desarrollar las habilidades manipulativas. Percibir la diferencia entre una textura y su estampacin. Identificar algunos instrumentos musicales con su nombre. Diferenciar los instrumentos de viento, percusin y cuerda. Coordinar la voz y el movimiento. Valorar algunas obras de arte contemporneo. Escribe las grafas de los nmeros hasta el 20 Se inicia en la escritura de palabras sencillas. Se inicia en la lectura de pequeos textos. Adquiere vocabulario relacionado con el proyecto Interpreta y elabora descripciones. Relaciona un sonido con una imagen asociada en la pantalla del ordenador. Valora algunas obras de arte contemporneo. Reconoce alguna obra de : Picasso y Matisse Utiliza distintos materiales en una misma obra artstica. Identifica algunos instrumentos musicales con su nombre. Discrimina los instrumentos de viento., percusin y cuerda. Emite o recita rimas en diferentes alturas. Interioriza el pulso y el comps binario a travs de las palabras. Experimenta con el cuerpo y con sus posibilidades sonoras y expresivas. Relaciona un sonido con la imagen asociada a una pantalla. Maneja algunas herramientas de la pizarra digital. Maneja algunas herramientas de los programas: power point y paint.

5-CONTENIDOS DIDCTICOS POR REAS CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMA PERSONAL.


Sentimientos y emociones propios y de los dems. Expresin de deseos e intenciones. Tolerancia a la frustracin. El esquema corporal. Grafomotricidad. Nociones de orientacin en el espacio. Habilidades motrices. Normas de convivencia: colaborar en las tareas del aula. Actividades cotidianas ordenadas temporalmente. Tcnicas de investigacin y clasificacin de informacin. Comunicacin de conocimientos.

6-TEMAS TRANSVERSALES
Relacin que existe entre stos temas y el tema del proyecto elegido por los nios y nia: LA MSICA La Educacin Ambiental nos ayuda a recoger informacin del medio y de sus problemas, interpretarla y darla a conocer a las dems personas a travs de los lenguajes artsticos, entre ellos el musical. La Coeducacin nos ayuda a que tanto los nios como las nias desarrollen las capacidades artsticas y aprendan tcnicas expresivas de distinta ndole. La Educacin para el Consumidor y el Usuario ensea a los nios a mantener en buen estado todos los materiales musicales que utilizan en el proyecto y la utilizacin del reciclado de materiales cotidianos para la produccin de instrumentos musicales. Es muy importante la utilizacin del lenguaje artstico para expresar ideas, sentimientos, estados de nimo que repercutir positivamente en la salud psquica y social (Educacin para la salud). La msica ayuda al desarrollo personal, hace posible la comunicacin, contribuye a los procesos de socializacin, a favorecer la autonoma, la exploracin activa, la resolucin de problemas... Los diferentes lenguajes ayudan a la Educacin Vial en la recogida y transmisin de informacin. Inventarn juegos dramticos con msica donde se trabajarn aspectos bsicos relacionados con este tema. La Educacin Moral, para la Convivencia y la Paz ayuda a resolver posibles conflictos que surjan entre las personas, desarrollando actitudes de respeto, tolerancia... Los nios y nias trabajan en el proyecto de forma cooperativa en la realizacin de las actividades artsticas, valoran sus propias obras musicales y las de sus compaeros. stas las pueden proyectar en el entorno social y as harn partcipes de sus producciones musicales a familiares, alumnos de otros niveles y al mismo tiempo el aula est abierta a su colaboracin.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


Conteo hasta el 20 Nmeros del 0 al 20 Asociacin de la grafa y la cantidad. Reconocimiento de las regletas hasta la equivalente al 10 Composicin y descomposicin del n con regletas y otros elementos. Ordinales: 1. al 9 Sumas horizontales. Series con diferentes criterios. Medidas de tiempo. Conceptos espaciales. Cuantificacin. Tablas de doble entrada. Resolucin de problemas. El invierno y la msica: sonidos del invierno Profesiones: msico , director de orquesta, cantante Aceptacin democrtica del voto y de la opinin de la mayora. Celebraciones, fiestas y la msica.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


Los cuentos. Iniciacin a la escritura de palabras sencillas. Iniciacin a la lectura de pequeos textos. Vocabulario relacionado con lla msica. Descripcin de instrumentos musicales. Relacin de un sonido con una imagen asociada en la pantalla. La cmara digital, video, radio, reproductor CD. Valoracin y disfrute de algunas obras de arte contemporneo. Experimentacin de diferentes tcnicas plsticas. Acercamiento a la obra de diferentes compositores. Identificacin de instrumentos musicales . Coordinacin entre voz , msica y movimiento. Reproduccin de rimas. El pulso y el comps binario. Disfrute con las actividades relacionadas con el lenguaje musical.

7-ACTIVIDADES TIPO
Las actividades se documentarn en el diario de clase

Competencias bsicas trabajadas


C1 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x C2 C3 C4 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x C5 C6 x x x x x x x x x x C7 x x x C8

Actividades
Propuesta de tema para el proyecto Eleccin del tema Qu sabemos? Qu queremos saber? Carta para las famlias Informacin al grupo Propuesta de talleres Taller es de plstica Talleres de experimentacin Talleres de lenguaje Talleres de matemticas Talleres de teatro Talleres de tteres Psicomotricidad Msica Visitas al aula Rcogida de informacin

Competencias 1-Comunicacin lingstica. 2-Competencia matemtica. 3- Tratamiento de la informacin y competencia digital. 4 -Aprender a aprender. 5- Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. 6- Autonoma e iniciativa personal. 7- Competencia social y ciudadana. 8- Competencia cultural y artstica.

8- METODOLOGA

ELECCIN Los nios extraen individualmente o por equipos un tema que sea de su inters. En la lluvia de ideas saldrn temas y por sucesivas votaciones elegirn el tema del proyecto. PLANIFICACIN En un primer momento busco los intereses de los nios alrededor del tema: Qu saben los nios?, Que quieren saber? Enva la carta a casa. A lo largo del proyecto organizo y reconduzco os intereses de los nios de forma que la mayora de los conceptos expresados tengan una respuesta satisfactoria . INVESTIGACIN - INFORMACIN Informacin aportada por otros adultos de la en torno Visitas de los familiares Visitas de especialistas alrededor del tema de estudio. Informacin aportada por los nios Las TIC, Informacin : libros, revistas, diarios. Biblioteca Aportacin de la informacin al grupo. - Presentaciones y rincn del proyecte Organizacin de la informacin. - Mapa conceptual - Dossier: recogida de informacin Organizacin y temporalizacin de tareas: - Talleres - Rincones - Actividades Elaboracin del dossier Diario del proyecto ORGANIZACIN Para facilitar la organizacin y las tareas a desarrollar en cualquier momento del proyecto utilizo una serie de recursos. Un proyecto no se puede programar a priori, porque no conozco el tema que va a surgir, el que haya se llevar un diario que me facilitar durando y despus del proyecto la formulacin real del que queremos saber y del que hemos aprendido: los nios y yo. Tambin tengo en cuenta los objetivos y contenidos de las diferentes reas que se desenrollan dentro del proyecto y la organizacin temporal, los espacios y el material adecuado. Tambin tenemos que tener claro como organizar los espacios el aula, los materiales y el horario. PRESENTACIONES: organizacin de las informaciones aportadas por los nios. Una vez comenzado el proyecto, la cmara digital me permite documentar aquello que han trado a la aula . Despus cuando la presentacin al resto de la clase, escribo el que dicen, documentando grficamente su informacin. Tambin , si hay una gran cantidad de informacin hay una hoja donde se organiza el turno de las informaciones. Esta propuesta permite una cierta organizacin temporal, facilita que todos puedan tener opcin para mostrar el que han trado y se irn contestando las preguntas en relacin al que queremos saber

9- ATENCIN A LA DIVERSIDAD
Se adaptan algunas actividades a las caractersticas personales, las necesidades, los intereses, el estilo cognitivo, el ritmo y el proceso de maduracin de los nios y las nias del aula. Tambin se incluyen actividades de ampliacin y refuerzo en los momentos de trabajo en los rincones, adecuadas a las necesidades de los alumnos.

10-EVALUACIN

11-OBSERVACIONES

-Evaluacin inicial: conocimientos previos. -Evaluacin continua y formativa:


INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Entrevistas con las familias. Observacin sistemtica. Anlisis de las producciones de los nios y nias. Registros de observacin: Rincones Fases del proyecto. Materiales: Evaluacin de los rincones. Cuaderno de evaluacin: Cuadro de evaluacin del proyecto Evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica educativa. ( Anexo)

- El horario puede ser modificado por las visitas que se realizan al aula: familiares, expertos en el tema. Tambin se pueden modificar algunos contenidos . Estas modificaciones y las incidencias se registran en el diario de aula.

rea Comunicacin y representacin Temporalizacin: 2Trimestre

Proyecto Expresin musical

Ttulo del proyecto La msica

MAPA DE CONCEPTOS EMISIN DE LA VOZ -Respiracin, articulacin y entonacin.


-Propiedades sonoras -Aspectos musicales: intensidad, fraseo-ritmo-meloda, timbre. -Canciones con onomatopeyas. -Aspectos expresivos y ldicos. Carcter y juego. -Canciones en juegos de exploracin. -Aspectos musicales. Propiedades sonoras de objetos y ambientes. -Sonidos de diferentes entornos prximos -Tensin y relajacin ante la escucha de silencio, sonidos y ruidos. -Sonido y silencio como movilidad o inmovilidad. -El control motriz asociado a diferentes sonidos y al silencio. Movimiento espontneo y expresin corporal. Movimiento rtmico. -Acompaamiento con palmas -Movimientos ajustados al sonido y a las caractersticas de los objetos. -Movimientos espontneos ante fragmentos musicales. -Gesto y movimiento como acompaamiento de la voz.

EXPRESIN VOCAL E INSTRUMENTAL

LA CANCIN

EXPRESIN INSTRUMENTAL CONTROL CORPORAL LENGUAJE CORPORAL POSIBILIDADES EXPRESIVAS DEL CUERPO

-Sonido-silencio

LENGUAJE MUSICAL

-El silencio, sonidos y msica de diferentes procedencias. -Cualidades del sonido -Duracin: largo/corto, negra, corchea. -Altura -Intensidad: suave-fuerte, -Timbres: diferentes materiales, producidos por el cuerpo -Grafa musical. -Grafas no convencionales -Ritmo: ritmo de la palabra

-La obra artstica : Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Verdi, Rossini, Beethoven, Prokofiev CULTURA MUSICAL
-Juegos, canciones y tradiciones populares. -Los instrumentos musicales La orquesta -Proceso de fabricacin de un instrumento -Canciones de estilos vocales diferentes: Rock, Jazz, pera -Estilos de danzas o bailes

Você também pode gostar