Você está na página 1de 70

Introduccin

El objetivo de esta pgina web es mostrar un ejemplo de desarrollo de software basado en la metodologa de Rational Unified Process (RUP). El proyecto es el desarrollo de un sistema para la gestin de productos de una empresa del sector de ventas a clientes tanto a mayoristas como a minoristas. Se incluye hasta la segunda iteracin de la fase de construccin, segn la divisin establecida en el documento Plan de Desarrollo Software.

Gestin del Proyecto

Introduccin
1.

Introduccin
Este Plan de Desarrollo del Software es una versin preliminar preparada para ser incluida en la propuesta elaborada como respuesta al proyecto de prcticas de la asignatura de Ing. de sistemas de la escuela de ingeniera de sistemas. Este documento provee una visin global del enfoque de desarrollo propuesto. El proyecto ha sido elaborado por Diego De La Cruz Rubianes basado en una metodologa de Rational Unified Process en la que nicamente se proceder a cumplir con las tres primeras fases que marca la metodologa, constando nicamente en la tercera fase de dos iteraciones. Es importante destacar esto puesto que utilizaremos la terminologa RUP en este documento. Se incluir el detalle para las fases de Inicio y Elaboracin y adicionalmente se esbozarn las fases posteriores de Construccin y Transicin para dar una visin global de todo proceso. El enfoque desarrollo propuesto constituye una configuracin del proceso RUP de acuerdo a las caractersticas del proyecto, seleccionando los roles de los participantes, las actividades a realizar y los artefactos (entregables) que sern generados. Este documento es a su vez uno de los artefactos de RUP. 1.1 Propsito El propsito del Plan de Desarrollo de Software es proporcionar la informacin necesaria para controlar el proyecto. En l se describe el enfoque de desarrollo del software. Los usuarios del Plan de Desarrollo del Software son: El jefe del proyecto lo utiliza para organizar la agenda y necesidades de recursos, y para realizar su seguimiento. Los miembros del equipo de desarrollo lo usan para entender lo qu deben hacer, cundo deben hacerlo y qu otras actividades dependen de ello.

1.2 Alcance El Plan de Desarrollo del Software describe el plan global usado para el desarrollo del Sistema para Gestin de productos. El detalle de las iteraciones individuales se describe en los planes de cada iteracin, documentos que se aportan en forma separada. Durante el proceso de desarrollo en el artefacto Visin se definen las caractersticas del producto a desarrollar, lo cual constituye la base para la planificacin de las iteraciones. Para la versin 1.0 del Plan de Desarrollo del Software, nos hemos basado en la captura de requisitos por medio del stakeholder representante de la empresa para hacer una estimacin aproximada, una vez comenzado el proyecto y durante la fase de Inicio se generar la primera versin del artefacto Visin, el cual se utilizar para refinar este documento. Posteriormente, el avance del proyecto y el seguimiento en cada una de las iteraciones ocasionar el ajuste de este documento produciendo nuevas versiones actualizadas.

1.3 Resumen Despus de esta introduccin, el resto del documento est organizado en las siguientes secciones: Vista General del Proyecto proporciona una descripcin del propsito, alcance y objetivos del proyecto, estableciendo los artefactos que sern producidos y utilizados durante el proyecto.. Organizacin del Proyecto describe la estructura organizacional del equipo de desarrollo. Gestin del Proceso explica los costos y planificacin estimada, define las fases e hitos del proyecto y describe cmo se realizar su seguimiento. Planes y Guas de aplicacin proporciona una vista global del proceso de desarrollo de software, incluyendo mtodos, herramientas y tcnicas que sern utilizadas.

2.

Vista General del Proyecto


2.1 Propsito, Alcance y Objetivos La informacin que a continuacin se incluye ha sido extrada de las diferentes reuniones que se han celebrado con el stakeholder de la empresa desde el inicio del proyecto. El proyecto debe proporcionar una propuesta para el desarrollo de todos los subsistemas implicados en la gestin de productos y bases de datos departamentales. Estos subsistemas se pueden diferenciar en siete grandes bloques: a) Gestin de Ventas, incluyendo: Procedimiento de venta de productos va operadoras de telfono. Procedimiento de venta mediante la atencin de comerciales a domicilio del cliente. Procedimiento de venta mediante el sistema online, va web.

b) Gestin de Almacenes, incluyendo: Gestin de nuevos pedidos. Reserva de stock para la preparacin de pedidos. Gestin de incidencias de stock. Gestin de pedidos para envo. Gestin de consultas de estado de pedidos Cancelacin de pedidos solicitado por el cliente.

c)

Gestin de Envos, incluyendo: Gestin de Pedidos para envo. Gestin de recibos.

d) Departamento de Recursos Humanos. e) f) Departamento de Marketing. Departamento de Logstica.

g) Contabilidad y Facturacin.

2.2 Suposiciones y Restricciones Las suposiciones y restricciones respecto del sistema, y que se derivan directamente de las entrevistas con el stakeholder de la empresa son: a) Debe contemplarse las implicaciones de los siguientes puntos crticos: Compatibilidad de la solucin con protocolos IPv6 Caracteres multilinges Sistemas seguros: proteccin de informacin, seguridad en las trasmisiones de datos (PKI), etc. Gestin de flujos de trabajo, seguridad de transacciones e intercambio de informacin Adaptacin a la normativa de Proteccin de Datos

b) La automatizacin de la gestin interna del registro debe ajustarse a la legislacin vigente y considerar la previsin de la nueva legislacin referente a los dominios de tercer nivel. c) El subsistema Gestin de Almacenes debe disearse como mdulo independiente para ser utilizado posteriormente en otras regiones de los distintos almacenes no centralizados encargados de proveer a cada regin de clientes de TELCOM.

Como es natural, la lista de suposiciones y restricciones se incrementar durante el desarrollo del proyecto, particularmente una vez establecido el artefacto Visin.

2.3 Entregables del proyecto A continuacin se indican y describen cada uno de los artefactos que sern generados y utilizados por el proyecto y que constituyen los entregables. Esta lista constituye la configuracin de RUP desde la perspectiva de artefactos, y que proponemos para este proyecto. Es preciso destacar que de acuerdo a la filosofa de RUP (y de todo proceso iterativo e incremental), todos los artefactos son objeto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo, con lo cual, slo al trmino del proceso podramos tener una versin definitiva y completa de cada uno de ellos. Sin embargo, el resultado de cada iteracin y los hitos del proyecto estn enfocados a conseguir un cierto grado de completitud y estabilidad de los artefactos. Esto ser indicado ms adelante cuando se presenten los objetivos de cada iteracin. 1) Plan de Desarrollo del Software Es el presente documento. 2) Modelo de Casos de Uso del Negocio Es un modelo de las funciones de negocio vistas desde la perspectiva de los actores externos (Agentes de registro, solicitantes finales, otros sistemas etc.). permite situar al sistema en el contexto organizacional haciendo nfasis en los objetivos en este mbito. Este modelo se representa con un Diagrama de Casos de Uso usando estereotipos especficos para este modelo. 3) Modelo de Objetos del Negocio Es un modelo que describe la realizacin de cada caso de uso del negocio, estableciendo los actores internos, la informacin que en trminos generales manipulan y los flujos de trabajo (workflows) asociados al caso de uso del negocio. Para la representacin de este modelo se utilizan Diagramas de Colaboracin (para mostrar actores externos, internos y las entidades (informacin) que manipulan, un Diagrama de Clases para mostrar grficamente las entidades del sistema y sus relaciones, y Diagramas de Actividad para mostrar los flujos de trabajo. 4) Glosario Es un documento que define los principales trminos usados en el proyecto. Permite establecer una terminologa consensuada. . 5) Modelo de Casos de Uso El modelo de Casos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que hacen uso de ellas. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso. 6) Visin Este documento define la visin del producto desde la perspectiva del cliente, especificando las necesidades y caractersticas del producto. Constituye una base de acuerdo en cuanto a los requisitos del sistema. 7) Especificaciones de Casos de Uso Para los casos de uso que lo requieran (cuya funcionalidad no sea evidente o que no baste con una simple descripcin narrativa) se realiza una descripcin detallada utilizando una plantilla de documento, donde se incluyen: precondiciones, post-condiciones, flujo de eventos, requisitos no-funcionales asociados. Tambin, para casos de uso cuyo flujo de eventos sea complejo podr adjuntarse una representacin grfica mediante un Diagrama de Actividad.

8) Especificaciones Adicionales Este documento capturar todos los requisitos que no han sido incluidos como parte de los casos de uso y se refieren requisitos no-funcionales globales. Dichos requisitos incluyen: requisitos legales o normas, aplicacin de estndares, requisitos de calidad del producto, tales como: confiabilidad, desempeo, etc., u otros requisitos de ambiente, tales como: sistema operativo, requisitos de compatibilidad, etc. 9) Prototipos de Interfaces de Usuario Se trata de prototipos que permiten al usuario hacerse una idea ms o menos precisa de las interfaces que proveer el sistema y as, conseguir retroalimentacin de su parte respecto a los requisitos del sistema. Estos prototipos se realizarn como: dibujos a mano en papel, dibujos con alguna herramienta grfica o prototipos ejecutables interactivos, siguiendo ese orden de acuerdo al avance del proyecto. Slo los de este ltimo tipo sern entregados al final de la fase de Elaboracin, los otros sern desechados. Asimismo, este artefacto, ser desechado en la fase de Construccin en la medida que el resultado de las iteraciones vayan desarrollando el producto final. 10) Modelo de Anlisis y Diseo Este modelo establece la realizacin de los casos de uso en clases y pasando desde una representacin en trminos de anlisis (sin incluir aspectos de implementacin) hacia una de diseo (incluyendo una orientacin hacia el entorno de implementacin), de acuerdo al avance del proyecto. 11) Modelo de Datos Previendo que la persistencia de la informacin del sistema ser soportada por una base de datos relacional, este modelo describe la representacin lgica de los datos persistentes, de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos. Para expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Clases (donde se utiliza un profile UML para Modelado de Datos, para conseguir la representacin de tablas, claves, etc.) . 12) Modelo de Implementacin Este modelo es una coleccin de componentes y los subsistemas que los contienen. Estos componentes incluyen: ficheros ejecutables, ficheros de cdigo fuente, y todo otro tipo de ficheros necesarios para la implantacin y despliegue del sistema. (Este modelo es slo una versin preliminar al final de la fase de Elaboracin, posteriormente tiene bastante refinamiento). 13) Modelo de Despliegue Este modelo muestra el despliegue la configuracin de tipos de nodos del sistema, en los cuales se har el despliegue de los componentes. 14) Casos de Prueba Cada prueba es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecucin, las entradas de la prueba, y los resultados esperados. Estos casos de prueba son aplicados como pruebas de regresin en cada iteracin. Cada caso de prueba llevar asociado un procedimiento de prueba con las instrucciones para realizar la prueba, y dependiendo del tipo de prueba dicho procedimiento podr ser automatizable mediante un script de prueba. 15) Solicitud de Cambio Los cambios propuestos para los artefactos se formalizan mediante este documento. Mediante este documento se hace un seguimiento de los defectos detectados, solicitud de mejoras o cambios en los requisitos del producto. As se provee un registro de decisiones de cambios, de su evaluacin e impacto, y se asegura que stos sean conocidos por el equipo de desarrollo. Los cambios se establecen respecto de la ltima baseline (el estado del conjunto de los artefactos en un momento determinado del proyecto) establecida. En nuestro caso al final de cada iteracin se establecer una baseline.

16) Plan de Iteracin Es un conjunto de actividades y tareas ordenadas temporalmente, con recursos asignados, dependencias entre ellas. Se realiza para cada iteracin, y para todas las fases. 17) Evaluacin de Iteracin Este documento incluye le evaluacin de los resultados de cada iteracin, el grado en el cual se han conseguido los objetivos de la iteracin, las lecciones aprendidas y los cambios a ser realizados. 18) Lista de Riesgos Este documento incluye una lista de los riesgos conocidos y vigentes en el proyecto, ordenados en orden decreciente de importancia y con acciones especficas de contingencia o para su mitigacin. 19) Manual de Instalacin Este documento incluye las instrucciones para realizar la instalacin del producto. 20) Material de Apoyo al Usuario Final Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema, incluyendo: Guas del Usuario, Guas de Operacin, Guas de Mantenimiento y Sistema de Ayuda en Lnea 21) Producto Los ficheros del producto empaquetados y almacenadas en un CD con los mecanismos apropiados para facilitar su instalacin. El producto, a partir de la primera iteracin de la fase de Construccin es desarrollado incremental e iterativamente, obtenindose una nueva release al final de cada iteracin. Los artefactos 19, 20 y 21 se generarn a partir de la fase de Construccin, con lo cual se han incluido aqu slo para dar una visin global de todos los artefactos que se generarn en el proceso de desarrollo. 2.4 Evolucin del Plan de Desarrollo del Software El Plan de Desarrollo del Software se revisar semanalmente y se refinar antes del comienzo de cada iteracin.

3.

Organizacin del Proyecto


3.1 Participantes en el Proyecto De momento no se incluye el personal que designar GP03 como Responsable del Proyecto, Comit de Control y Seguimiento, otros participantes que se estimen convenientes para proporcionar los requisitos y validar el sistema. El resto del personal del proyecto (por la parte del la empresa adjudicataria), considerando las fases de Inicio, Elaboracin y dos iteraciones de la fase de Construccin, estar formado por los siguientes puestos de trabajo y personal asociado: Jefe de Proyecto. Diego De La Cruz Rubianes. Analista de Sistemas. David Valverde Cobra 4 Analistas - Programadores. Ingeniero de Software. Juan Manchura Lopez 3.2 Interfaces Externas GP03 definir los participantes del proyecto que proporcionarn los requisitos del sistema, y entre ellos quines sern los encargados de evaluar los artefactos de acuerdo a cada subsistema y segn el plan establecido.

El equipo de desarrollo interactuar activamente con los participantes de GP03 para especificacin y validacin de los artefactos generados. 3.3 Roles y Responsabilidades A continuacin se describen las principales responsabilidades de cada uno de los puestos en el equipo de desarrollo durante las fases de Inicio y Elaboracin, de acuerdo con los roles que desempean en RUP. Puesto Responsabilidad El jefe de proyecto asigna los recursos, gestiona las prioridades, coordina las interacciones con los clientes y usuarios, y mantiene al equipo del proyecto enfocado en los objetivos. El jefe de proyecto tambin establece un conjunto de prcticas que aseguran la integridad y calidad de los artefactos del proyecto. Adems, el jefe de proyecto se encargar de supervisar el establecimiento de la arquitectura del sistema. Gestin de riesgos. Planificacin y control del proyecto.

Jefe de Proyecto

Captura, especificacin y validacin de requisitos, interactuando con el cliente y los usuarios mediante entrevistas. Elaboracin del Analista de Sistemas Modelo de Anlisis y Diseo. Colaboracin en la elaboracin de las pruebas funcionales y el modelo de datos. Programador Construccin de prototipos. Colaboracin en la elaboracin de las pruebas funcionales, modelo de datos y en las validaciones con el usuario

Gestin de requisitos, gestin de configuracin y cambios, elaboracin del modelo de datos, preparacin de las pruebas Ingeniero de Software funcionales, elaboracin de la documentacin. Elaborar modelos de implementacin y despliegue.

4.

Gestin del Proceso


4.1 Estimaciones del Proyecto El presupuesto del proyecto y los recursos involucrados se adjuntan en un documento separado. 4.2 Plan del Proyecto En esta seccin se presenta la organizacin en fases e iteraciones y el calendario del proyecto. 4.2.1 Plan de las Fases

El desarrollo se llevar a cabo en base a fases con una o ms iteraciones en cada una de ellas. La siguiente tabla muestra una la distribucin de tiempos y el nmero de iteraciones de cada fase (para las fases de Construccin y Transicin es slo una aproximacin muy preliminar) Nro. Iteraciones 1 1 2 -

Fase Fase de Inicio Fase de Elaboracin Fase de Construccin Fase de Transicin

Duracin 3 semanas 2 semanas 7 semanas -

Los hitos que marcan el final de cada fase se describen en la siguiente tabla.

Descripcin Fase de Inicio

Hito En esta fase desarrollar los requisitos del producto desde la perspectiva del usuario, los cuales sern establecidos en el artefacto Visin. Los principales casos de uso sern identificados y se har un refinamiento del Plan de Desarrollo del Proyecto. La aceptacin del cliente / usuario del artefacto Visin y el Plan de Desarrollo marcan el final de esta fase. En esta fase se analizan los requisitos y se desarrolla un prototipo de arquitectura (incluyendo las partes ms relevantes y / o crticas del sistema). Al final de esta fase, todos los casos de uso correspondientes a requisitos que sern implementados en la primera release de la fase de Construccin deben estar analizados y diseados (en el Modelo de Anlisis / Diseo). La revisin y aceptacin del prototipo de la arquitectura del sistema marca el final de esta fase. En nuestro caso particular, por no incluirse las fases siguientes, la revisin y entrega de todos los artefactos hasta este punto de desarrollo tambin se incluye como hito. La primera iteracin tendr como objetivo la identificacin y especificacin de los principales casos de uso, as como su realizacin preliminar en el Modelo de Anlisis / Diseo, tambin permitir hacer una revisin general del estado de los artefactos hasta este punto y ajustar si es necesario la planificacin para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Ambas iteraciones tendrn una duracin de una semana.

Fase de Elaboracin

Fase de Construccin

Durante la fase de construccin se terminan de analizar y disear todos los casos de uso, refinando el Modelo de Anlisis / Diseo. El producto se construye en base a 2 iteraciones, cada una produciendo una release a la cual se le aplican las pruebas y se valida con el cliente / usuario. Se comienza la elaboracin de material de apoyo al usuario. El hito que marca el fin de esta fase es la versin de la release 1.0, con la capacidad operacional parcial del producto que se haya considerado como crtica, lista para ser entregada a los usuarios para pruebas beta. En esta fase se prepararn dos releases para distribucin, asegurando una implantacin y cambio del sistema previo de manera adecuada, incluyendo el entrenamiento de los usuarios. El hito que marca el fin de esta fase incluye, la entrega de toda la documentacin del proyecto con los manuales de instalacin y todo el material de apoyo al usuario, la finalizacin del entrenamiento de los usuarios y el empaquetamiento del producto.

Fase de Transicin

4.2.2 Calendario del Proyecto A continuacin se presenta un calendario de las principales tareas del proyecto incluyendo slo las fases de Inicio y Elaboracin. Como se ha comentado, el proceso iterativo e incremental de

RUP est caracterizado por la realizacin en paralelo de todas las disciplinas de desarrollo a lo largo del proyecto, con lo cual la mayora de los artefactos son generados muy tempranamente en el proyecto pero van desarrollndose en mayor o menor grado de acuerdo a la fase e iteracin del proyecto. La siguiente figura ilustra este enfoque, en ella lo ensombrecido marca el nfasis de cada disciplina (workflow) en un momento determinado del desarrollo.

Para este proyecto se ha establecido el siguiente calendario. La fecha de aprobacin indica cundo el artefacto en cuestin tiene un estado de completitud suficiente para someterse a revisin y aprobacin, pero esto no quita la posibilidad de su posterior refinamiento y cambios. Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Inicio Modelado del Negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Objetos del Negocio Requisitos Glosario Visin Modelo de Casos de Uso Especificacin de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Anlisis / Diseo Modelo de Anlisis / Diseo Modelo de Datos Implementacin Prototipos de Interfaces de Usuario Modelo de Implementacin Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestin de Cambios y Configuracin Gestin del proyecto Plan de Desarrollo del Software en su versin 1.0 y planes de las Iteraciones Ambiente Semana 1 14/10 20/10 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/10 siguiente fase Semana 3 28/10 3/11 siguiente fase Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 siguiente fase siguiente fase Semana 2 21/10 27/10 Semana 2 21/10 27/10 siguiente fase siguiente fase Semana 1 14/10 20/10 Semana 2 21/10 27/10 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 siguiente fase siguiente fase siguiente fase Semana 1 14/10 20/10 Semana 3 28/10 3/11 Comienzo Aprobacin

Durante todo el proyecto

Durante todo el proyecto

Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Elaboracin Modelado del Negocio

Comienzo

Aprobacin

Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Semana 1 Objetos del Negocio 14/10 20/10 Requisitos Glosario Visin Modelo de Casos de Uso Especificacin de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Anlisis / Diseo Modelo de Anlisis / Diseo Modelo de Datos Implementacin Prototipos de Interfaces de Usuario Modelo de Implementacin Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestin de Cambios y Configuracin Gestin del proyecto Plan de Desarrollo del Software en su versin 2.0 y Semana 4 planes de las Iteraciones 4/11 10/11 Ambiente Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 2 21/10 27/10 Semana 2 21/10 27/10 Semana 1 14/10 20/10 Semana 2 21/10 27/10 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11 Semana 3 28/10 3/11

aprobado

aprobado aprobado Semana 5 11/12 17/12 Semana 5 11/12 17/12 Semana 5 11/12 17/12 Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin

Durante todo el proyecto Revisar en cada iteracin

Durante todo el proyecto

4.3 Seguimiento y Control del Proyecto Gestin de Requisitos Los requisitos del sistema son especificados en el artefacto Visin. Cada requisito tendr una serie de atributos tales como importancia, estado, iteracin donde se implementa, etc. Estos atributos permitirn realizar un efectivo seguimiento de cada requisito. Los cambios en los requisitos sern gestionados mediante una Solicitud de Cambio, las cuales sern evaluadas y distribuidas para asegurar la integridad del sistema y el correcto proceso de gestin de configuracin y cambios. Control de Plazos El calendario del proyecto tendr un seguimiento y evaluacin semanal por el jefe de proyecto y por el Comit de Seguimiento y Control. Control de Calidad Los defectos detectados en las revisiones y formalizados tambin en una Solicitud de Cambio tendrn un seguimiento para asegurar la conformidad respecto de la solucin de dichas deficiencias Para la revisin de cada artefacto y su correspondiente garanta de calidad se utilizarn las guas de revisin y checklist (listas de verificacin) incluidas en RUP. Gestin de Riesgos A partir de la fase de Inicio se mantendr una lista de riesgos asociados al proyecto y de las acciones establecidas como estrategia para mitigarlos o acciones de contingencia. Esta lista ser evaluada al menos una vez en cada iteracin. Gestin de Configuracin Se realizar una gestin de configuracin para llevar un registro de los artefactos generados y sus versiones. Tambin se incluir la gestin de las Solicitudes de Cambio y de las modificaciones que stas produzcan, informando y publicando dichos cambios para que sean accesibles a todo los participantes en el proyecto. Al final de cada iteracin se establecer una baseline (un registro del estado de cada artefacto, estableciendo una versin), la cual podr ser modificada slo por una Solicitud de Cambio aprobada.

5.

Referencias
Pliego de Clusulas Tcnicas para la Definicin y Anlisis de los Procedimientos del ES-NIC. Desarrollo de una aplicacin informtica para el clculo del personal necesario para la fabricacin de carroceras, utilizando la metodologa RUP. P.F.C. de Ponz Lillo, Daniel. Visual Modeling with Rational Rose and UML, Terry Quatrani. - Addison-Wesley. Documentacin de Rational Unified Process, manuals de ayuda, tutoriales, etc.

Planificacin del Proyecto


Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Inicio Modelado del Negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Objetos del Negocio Requisitos Glosario Visin Modelo de Casos de Uso Especificacin de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Anlisis / Diseo Modelo de Anlisis / Diseo Modelo de Datos Implementacin Prototipos de Interfaces de Usuario Modelo de Implementacin Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestin de Cambios y Configuracin Gestin del proyecto Plan de Desarrollo del Software en su versin 1.0 y planes de las Semana 14/10/11 Iteraciones 20/10/11 Ambiente Durante todo el proyecto Semana 28/10/11 3/11/11 Durante todo el proyecto Semana 28/10/11 3/10/11 Durante todo el proyecto Siguiente fase Durante todo el proyecto Semana 28/10/11 3/11/11 Siguiente fase Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Siguiente fase Siguiente fase Semana 21/10/11 27/10/11 Semana 21/10/11 27/10/11 Siguiente fase Siguiente fase Semana 14/10/11 20/10/11 Semana 21/10/11 27/10/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Siguiente fase Siguiente fase Siguiente fase Semana 14/10/11 20/10/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Comienzo Aprobacin

Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Elaboracin Modelado del Negocio

Comienzo

Aprobacin

Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Objetos del Semana 14/10/11 Negocio 20/10/11 Requisitos Glosario Visin Modelo de Casos de Uso Especificacin de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Anlisis / Diseo Modelo de Anlisis / Diseo Modelo de Datos Implementacin Prototipos de Interfaces de Usuario Modelo de Implementacin Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestin de Cambios y Configuracin Gestin del proyecto Plan de Desarrollo del Software en su versin 2.0 y planes de las Iteraciones Ambiente Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Construccin (Iteracin 1) Casos de Uso negociados para la Primera Release Elaborar Pedido (Gestin de Ventas) Consultar Pedidos no Atendidos (Gestin de Almacn) 19/11/2011 23/11/2011 Semana 14/10/11 20/10/11 Durante todo el proyecto Comienzo Semana 28/10/11 3/10/11 Durante todo el proyecto Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 21/10/11 27/10/11 Semana 21/10/11 27/10/11 Semana 14/10/11 20/10/11 Semana 21/10/11 27/10/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11 Semana 28/10/11 3/11/11

Aprobado

Aprobado Aprobado Semana 11/12/11 17/12/11 Semana 11/12/11 17/12/11 Semana 11/12/11 17/12/11 Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin

Revisar en cada iteracin Durante todo el proyecto

Revisar en cada iteracin Durante todo el proyecto Aprobacin

12/12/2011 12/12/2011

Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Construccin (Iteracin 2) Casos de Uso negociados para la Primera Release Elaborar Pedido (Gestin de Ventas) Consultar Pedidos no Atendidos (Gestin de Almacn) Casos de Uso negociados para la Segunda Release Atender Pedido (Gestin de Almacn) Cancelar Pedido Atendido (Gestin de Almacn) Pasar Pedido a Envo (Gestin de Almacn) Incidencia de Pedidos (Gestin de Almacn y Ventas)

Comienzo

Aprobacin

19/11/2011 23/11/2011

Aprobado Aprobado

13/01/2012 16/12/2011 13/01/2012 13/01/2012

17/01/2012 17/01/2012 17/01/2012 17/01/2012

Diario de Ejecucin
Da Actividad desarrollada Reunin de los miembros del grupo. Puesta en marcha del proyecto. Organizacin del equipo. Reunin con el Stakeholder de la empresa cliente. Descripcin general del sistema. Captura inicial de requisitos. Reunin con dos de los integrantes del grupo no asistentes a la anterior reunin. Explicacin de la presentacin del proyecto. Elaboracin del primer documento con la captura de requisitos inicial para exponer al resto del grupo. Dedicacin estimada (en horas de trabajo) 3,5 1 4 1

03/09/2011 07/10/2011 10/10/2011 14/10/2011

17/10/2011 18/10/2011 21/10/2011

Reunin del grupo de trabajo. Aclaracin de los requisitos iniciales del sistema. Segunda reunin con el Stakeholder para la aclaracin de dudas anteriores, y para el inicio del documento Visin y Plan de Desarrollo Software. Reunin del Jefe Proyecto y Arquitecto de Software para la planificacin de tareas. Comienzo de la fase de Anlisis.

3 1 3,5 3 1,5 3 3 1 3 5,5 2,5 7,5 2

Reunin del Jefe de Proyecto, Arquitecto de Software y dos Programadores 22/10/2011 para identificar subsistemas, actores y algunos casos de uso generales. Primeros esbozos en Rational Rose. 23/10/2011 Tercera reunin con el Stakeholder. Aclaracin de las caractersticas del sistema y sus atributos. Definicin de los perfiles de usuario.

Presentacin de la versin 1.0 del documento Visin. Cuarta reunin con el 24/10/2011 Stakeholder. Casos de uso generales y glosario encaminados. Algunos posibles casos de prueba. 29/10/2011 Realizacin del documento Visin versin 1.0 completa. 31/10/2011 Presentacin del artefacto Plan de Desarrollo Software y del Modelo de Casos de Uso del Negocio y de Objetos del Negocio. Creacin de las Plantillas de Especificacin de Casos de Uso y revisin de otros artefactos. Reunin del todo el equipo para revisar cada artefacto y asegurar que todos los miembros del grupo estn al tanto del proyecto, y de la labor de cada uno.

01/11/2011 Generacin del Diagrama de Clases. 04/11/2011 05/11/2011

06/11/2011 Realizacin de la Especificacin de los Casos de Uso. Preparacin de las especificaciones de algunos casos de uso, a falta de 07/11/2011 corroborar con el usuario. Bsqueda de ms informacin con la herramienta Rational Rose. Quinta reunin con el Stakeholder de la empresa para aprobar el modelo de 07/11/2011 casos de uso del negocio, el modelo de objetos del negocio, y revisar los casos de uso y el modelo de datos. 10/11/2011 11/11/2011 12/11/2011 Elaboracin casos de uso y estudio de ejemplos de Casos de Prueba por parte del Tester. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Elaboracin de plantillas de casos de uso, cada uno de los miembros del grupo tiene asignadas una o dos plantillas. Realizacin de la primera versin del modelo de la Base de Datos, Especificacin Casos de Uso y Diagrama de Clases

1,5 7,5 7 7,5

Sexta reunin con el Stakeholder, revisin de las plantillas de los casos de uso negociados para la primera release: Elaborar Pedido y Consultar Pedidos 13/11/2011 no Atendidos. Elaboracin de los Prototipos de Interfaces y Casos de Prueba asociados a los mismos. Aprobacin de la Arquitectura del Software. Entrega de prototipos de interfaces grficas y modelos de casos de pruebas. Se ratifican los casos de uso que se incorporarn en la 1 release. Presentacin del modelo Rational 14/11/2011 Rose (diagrama de casos de uso, especificacin de casos de uso, modelo de negocio, diagrama de clases), del modelo de la base de datos, de los casos de prueba y de las interfaces grficas. Refinamiento del modelo de la base de datos, con lo que obtenemos la segunda versin del mismo. Mejora de las Interfaces Grficas, tambin revisin de las plantillas de las 16/11/2011 especificaciones de Casos de Uso de Elaborar Pedido y Consultar Pedidos no Atendidos y los Casos de Pruebas asociados. 17/11/2011 Elaboracin nuevos Casos de Prueba detectados.

9,5

6 1,5

18/11/2011

Sptima reunin con el Stakeholder. Revisin de las interfaces de los casos de uso incorporados en la 1 release y de los casos de pruebas.

1,5

Elaboracin informe reunin. Integracin del modelo de la base de datos en el sistema de gestin de bases de datos Oracle. Realizacin de la segunda 19/11/2011 versin de las interfaces grficas, de acuerdo con los requerimientos del cliente. 20/11/2011 Comienzo de la elaboracin de la documentacin y requisitos con el RequisitePro. Revisin Casos de Uso.

9,5 9

Octava reunin con el Stakeholder. Revisin del Visin y del Plan de 21/11/2011 Desarrollo Software. Continuacin del desarrollo del proyecto y documentacin en RequisitePro. Elaboracin de nuevos Casos de Prueba. Inicio de la implementacin del primer frame de la aplicacin, 21/11/2011 correspondiente a la identificacin de los usuarios. Conexin a la Base de Datos. 23/11/2011 Elaboracin de Casos de Prueba. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro.

6,5 5,5 3 5 1,5 3 4,5 5 8,5 7,5 2,5 1 2 7,5 8,5 5,5 9 6 4,5

24/11/2011 Elaboracin de Casos de Prueba. 25/11/2011 25/11/2011 25/11/2011 25/11/2011 Reunin de equipo para revisin de las tareas asignadas. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Novena reunin con el Stakeholder para la revisin de Interfaces Grficas y Modelo de Pruebas. Revisin del modelo en Rational Rose en el RequisitePro y los mdulos de programacin para que todo sea consistente. Finaliza la implementacin del primer frame. Se inicia la implementacin del frame correspondiente a Elaborar Pedido por parte de un representante.

26/11/2011 Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Creacin Modelo de Objetos del Negocio, Diagrama de Despliegue y 26/11/2011 Diagrama de Componentes. Reunin con los Implementadores. Elaboracin de Casos de Prueba por parte del Tester. 26/11/2011 27/11/2011 Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Avanza la implementacin del frame Elaborar Pedido. Dcima reunin con el Stakeholder para resolver dudas puntuales y algunos detalles. Reunin posterior del grupo para aclarar esfuerzos individuales.

28/11/2011 Elaboracin de Casos de Prueba de la 2 Release. 30/11/2011 Modificacin Base de Datos de pruebas. Reunin del grupo para aclarar la dinmica de trabajo, esfuerzos individuales 02/12/2011 y planificar nuevas tareas. Contina la implementacin y depuracin de Elaborar pedido. 03/12/2011 05/12/2011 09/12/2011 10/12/2011 11/12/2011 Ajustes del Modelo de Rational Rose y depuracin de Elaborar pedido. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Modificacin Base de Datos de pruebas y continuacin de la depuracin de "Elaborar Pedido". Reunin del grupo. Realizacin Pruebas diseadas por el Tester y otras pruebas funcionales no documentadas. Depuracin del cdigo generado. Creacin de nuevos Diagramas y Casos de Uso. Contina la realizacin de Pruebas. Modificacin Base de Datos de pruebas, revisin de las pruebas realizadas. Realizacin de Pruebas por parte del Usuario.

12/12/2011 Exposicin de la 1 Release 14/12/2011 16/12/2011 Estudio de nuevos Prototipos de Interfaces Grficas. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Reunin con el Stakeholder de la empresa cliente. Revisin de Prototipos y Casos de Prueba asociados. Reunin del grupo para aclarar la dinmica de trabajo, esfuerzos individuales y objetivos comunes. Reunin con el cliente con el fin de negociar los casos de uso que se implementarn para la 2 Release. Implementacin de los Casos de Uso pactados. Realizacin casos prueba 2 Release. Creacin de nuevos Casos de Uso. Implementacin del caso de uso Pasar a listo para envo.

0,5 2 5,5 6 2 1,5 7,5 7,5 7,5 3 3,5 8,5 9 5,5 6,5 4 5 5,5 4,5 6,5 1 271,5 horas

17/12/2011 Creacin de nuevos Diagramas y estudio Caso de Pruebas. 19/12/2011 19/12/2011 21/12/2011 22/12/2011

23/12/2011 Implementacin de los Casos de Uso pactados para la 2 Release. 26/12/2011 Creacin de nuevos casos de uso 26/12/2011 Realizacin casos prueba 2 Release. 27/12/2011 Implementacin de los Casos de Uso pactados para la 2 Release. 28/12/2011 Implementacin de los Casos de Uso pactados para la 2 Release. 29/12/2011 03/01/2012 05/01/2012 Realizacin de Casos de Prueba 2 Release y modificacin Base de Datos de prueba. Creacin de nuevos Diagramas de Actividad. Realizacin de los Casos de Prueba 2 Release. Realizacin casos prueba 2 Release y modificacin Base de Datos de prueba.

06/01/2012 Modificacin de documentos del Requisite Pro. 08/01/2012 10/01/2012 15/01/2012 15/01/2012 Modificacin de los Casos de Pruebas. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Revisin de los Diagramas de Acitividad. Elaboracin de la documentacin con Requisite Pro. Reunin del grupo para la confirmacin de todos los entregables de la 2 Release. Presentacin de la 2 Release al cliente, entrega de lo convenido hasta la fecha. Revisin del Usuario y Fin del Proyecto. Total de horas dedicadas al proyecto:

Modelado del Negocio

Empresa TELCOM

Modelado del Negocio


Modelo de Casos de Uso del Negocio

Modelo del Dominio

Modelo de Objetos de Vender Productos

Modelo de Objetos de Seguimiento y Consulta de Productos

Modelo de Objetos de Reponer Stock

Modelo de Objetos de Modificar Catlogo

Modelo de Objetos de Realizar Entrega

Requisitos

Visin
6. 6.1

Introduccin
Propsito

El propsito de ste documento es recoger, analizar y definir las necesidades de alto nivel y las caractersticas del sistema de gestin de una empresa de distribucin de artculos deportivos. El documento se centra en la funcionalidad requerida por los participantes en el proyecto y los usuarios finales. Esta funcionalidad se basa principalmente en la gestin de los almacenes que la empresa tiene repartidos por las distintas zonas en las que acta, de forma que dichos almacenes sean capaces de atender los distintos pedidos que les son realizados. Los detalles de cmo el sistema cubre los requerimientos se pueden observar en la especificacin de los casos de uso y otros documentos adicionales. 6.2 Alcance El documento Visin se ocupa, como ya se ha apuntado, del sistema de gestin de una empresa dedicada a la distribucin de artculos deportivos. Dicho sistema ser desarrollado por el grupo de desarrollo de software GPROD 03. El sistema permitir a los encargados de la empresa controlar todo lo relativo a la distribucin de los artculos (gestin de stock, gestin de pedidos, gestin de clientes, etc.). Adems, tambin permitir a los clientes realizar pedidos online, realizar un seguimiento de sus pedidos, etc.

6.3

Definiciones, Acrnimos, y Abreviaciones RUP: Son las siglas de Rational Unified Process. Se trata de una metodologa para describir el proceso de desarrollo de software.

6.4

Referencias Glosario. Plan de desarrollo de software. RUP (Rational Unified Process). Diagrama de casos de uso.

7. 7.1

Posicionamiento
Oportunidad de Negocio Este sistema permitir a la empresa informatizar el control de todas sus actividades (gestin de stock en cada almacn, gestin de pedidos, etc.), lo cual supondr un acceso rpido y sencillo a los datos, gracias a interfaces grficas sencillas y amigables. Adems, los datos accedidos

estarn siempre actualizados, lo cual es un factor muy importante para poder llevar un control centralizado de los distintos almacenes. El sistema tambin permite a los clientes acceder a los servicios de la empresa a travs de web, de forma rpida y sencilla y sin necesidad de intermediarios.

7.2

Sentencia que define el problema El problema de Controlar el stock existente en los distintos almacenes, de forma que se puedan servir los pedidos que reciben dichos almacenes. Gestionar las rdenes de compra realizadas por los clientes. Gestionar los pedidos realizados a los proveedores. Gestionar la facturacin de la empresa. afecta a Departamento de logstica, Jefes de almacenes, Tcnicos de almacenes, Encargados de transporte, Usuarios de ventas de cada regin, Departamento de contabilidad / facturacin, Departamento de recursos humanos, Departamento de marketing. El impacto asociado es Almacenar toda la informacin referente a los almacenes, pedidos y rdenes de compra recibidas, y que esta informacin est al instante accesible y actualizada en lugares fsicamente muy distantes es un proceso prcticamente imposible de realizar en el caso de que no est informatizado. Informatizar el proceso, usando una red local con una base de datos accesible desde los distintos nodos de la red y generar interfaces amigables y sencillas con las que acceder a dicha base de datos.

Una solucin adecuada sera

7.3

Sentencia que define la posicin del Producto

para

Departamento de logstica, Jefes de almacenes, Tcnicos de almacenes, Encargados de transporte, Usuarios de ventas de cada regin, Departamento de contabilidad / facturacin, Departamento de recursos humanos, Departamento de marketing.

quienes El nombre del producto que no como Nuestro producto

Controlan los pedidos, los almacenes (stock), las rdenes de pedido y la facturacin. Es una herramienta software. Almacena la informacin necesaria para gestionar una empresa de distribucin. El sistema actual. Permite gestionar las distintas actividades de la empresa mediante una interfaz grfica sencilla y amigable. Adems proporciona un acceso rpido y actualizado a la informacin desde cualquier punto que tenga acceso a la base de datos.

8.

Descripcin de Stakeholders (Participantes en el Proyecto) y Usuarios


Para proveer de una forma efectiva productos y servicios que se ajusten a las necesidades de los usuarios, es necesario identificar e involucrar a todos los participantes en el proyecto como parte del proceso de modelado de requerimientos. Tambin es necesario identificar a los usuarios del sistema y asegurarse de que el conjunto de participantes en el proyecto los representa adecuadamente. Esta seccin muestra un perfil de los participantes y de los usuarios involucrados en el proyecto, as como los problemas ms importantes que stos perciben para enfocar la solucin propuesta hacia ellos. No describe sus requisitos especficos ya que stos se capturan mediante otro artefacto. En lugar de esto proporciona la justificacin de por qu estos requisitos son necesarios.

8.1

Resumen de Stakeholders Nombre Patricio Orlando Letelier Torres Descripcin Representante Global de la empresa TELCOM Responsabilidades El stakeholder realiza: Representa a todos los usuarios posibles del sistema. Seguimiento del desarrollo del proyecto. Aprueba requisitos y funcionalidades

8.2

Resumen de Usuarios

Nombre Ingeniero de Logstica

Descripcin Responsable del Departamento de Logstica, encargado de la gestin del almacn central, del aprovisionamiento del resto de almacenes y del contacto con los proveedores. Supervisor del buen funcionamiento del almacn y de gestionar las incidencias de los pedidos, ya sea tratando con otro almacn, o bien en contacto con el Ingeniero de Logstica. Encargado directo del almacn, control de stocks, preparacin y despacho de pedidos.

Stakeholder Logstica

Jefe de Almacn

Almacn

Tcnico de Almacn

Almacn

Representante de Ventas

Responsable de ventas del producto a los clientes, mediante visitas al domicilio del cliente. Informa de las ofertas y confecciona las rdenes de pedido. Supervisor del Departamento de Ventas, encargado de otorgar incentivos y del control de estadsticas. Encargado de la facturacin y cobranzas, poltica de cobro de los clientes.

Ventas

Jefe de Ventas

Ventas

Contable

Contabilidad / Facturacin

Empleado de Maketing

Responsable de ofertas de lanzamiento, publicidad, poltica de ventas y otros aspectos relacionados con el marketing. Realiza compras online, por telfono a travs de los comerciales, o tratando con stos directamente. Responsable de ventas del producto a los clientes, a travs del telfono. Informa de las ofertas y confecciona las rdenes de pedido. Responsable de consultar los envos que se van a realizar desde un almacn. Cargar los camiones con los pedidos a enviar e introducir los datos del pedido. Una vez entregado el pedido, introducir los recibos de entrega. Responsable de realizar las entrevistas de trabajo para el nuevo personal y por tanto acceso a la base de datos de currculos. Tambin encargado de la gestin de nminas..

Marketing

Cliente Online

Ventas

Operadora

Ventas

Encargado de Transporte

Envos

Empleado de Recursos Humanos

Recursos Humanos

Jefe de Recursos Humanos

Responsable de la gestin de personal, es decir, contratos y despidos, y tambin encargado de la redistribucin de la plantilla.

Recursos Humanos

8.3

Entorno de usuario Los usuarios entrarn al sistema identificndose sobre un ordenador con un sistema operativo Windows 2003 y tras este paso entrarn a la parte de aplicacin diseada para cada uno segn su papel en la empresa. Este sistema es similar a cualquier aplicacin Windows y por tanto los usuarios estarn familiarizados con su entorno. Los informes sern generados con Microsoft Word versin 2003, lo cual tambin resultar familiar.

8.4 8.4.1

Perfil de los Stakeholders Representante del rea tcnica y sistemas de informacin Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Juan Iigo Rubianes Representante Global de la Empresa TELCOM. Experto de Sistemas. Encargado de mostrar las necesidades de cada usuario del sistema. Adems, lleva a cabo un seguimiento del desarrollo del proyecto y aprobacin de los requisitos y funcionalidades del sistema A definir por el cliente Revisin de requerimientos, estructura del sistema Ninguno

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5 8.5.1

Perfiles de Usuario Ingeniero de Logstica Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Logstica Jefe del Departamento de Logstica de la Empresa. Gur. Responsable del Departamento de Logstica, encargado de la gestin del almacn central, del aprovisionamiento del resto de almacenes y del contacto con los proveedores. Control de estadsticas para la optimizacin de recursos. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5.2

Jefe de Almacn Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Almacn Jefe del almacn de una regin determinada. Usuario casual del sistema. Supervisor del buen funcionamiento del almacn y de gestionar las incidencias de los pedidos, ya sea tratando con otro almacn, o bien en contacto con el Ingeniero de Logstica. Capacidad de toma de decisiones en cuanto a distribucin de mercancas desde otro almacn y cancelacin de pedidos que han sido atendidos. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5.3

Tcnico de Almacn Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Almacn Responsable del almacn de una regin determinada. Usuario experto. Encargado directo del almacn, control de stocks y distribucin de los productos, preparacin y atencin de las rdenes de pedido y solicitudes de envo al cliente. Gestin de incidencias a travs del de un tcnico comercial para que se ponga en contacto con el cliente, o bien por medio del jefe de almacn. A definir por el cliente A definir por el cliente Niniguno.

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5.4

Representante de Ventas Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Ventas Representante de ventas de los productos Usuario experto. Responsable de ventas del producto a los clientes, mediante visitas al domicilio del cliente. Informa de las ofertas y confecciona las rdenes de pedido. Tambin participa en las incidencias de pedidos ponindose en contacto con el cliente para la resolucin de los mismos. Puede cancelar pedidos en estado de elaboracin. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5.5

Operadora Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Ventas Operadora de ventas de los productos Usuario experto. Responsable de ventas del producto a los clientes a travs del telfono. Informa de las ofertas y confecciona las rdenes de pedido. Tambin participa en las incidencias de pedidos ponindose en contacto con el cliente para la resolucin de los mismos. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5.6

Jefe de Ventas Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Criterio de xito Grado de participacin Comentarios Ventas Jefe del Departamento de Ventas de una regin determinada. Usuario experto. Supervisor del Departamento de Ventas, encargado de otorgar incentivos y del control de estadsticas. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

8.5.7

Encargado de Transporte Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Envos Encargado de Transportes de un almacn determinado. Usuario experto. Supervisor del transporte de mercancas desde el almacn hasta el domicilio de los clientes. Carga los pedidos en el camin, registra en el sistema los datos del envo y una vez entregado el pedido al cliente, introduce el recibo de entrega en la base de datos. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

8.5.8

Contable Representante Contabilidad / Facturacin

Descripcin Tipo Responsabilidades Criterio de xito Grado de participacin Comentarios

Empleado del Departamento de Contabilidad y Facturacin. Usuario experto. Encargado de la facturacin y cobranzas, poltica de cobro de los clientes. A definir por el cliente A definir por el cliente Niguno.

8.5.9

Empleado de Marketing Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Criterio de xito Grado de participacin Comentarios Marketing Empleado del Departamento de Marketing. Usuario eventual. Responsable de ofertas de lanzamiento, publicidad, poltica de ventas y otros aspectos relacionados con el marketing. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

8.5.10

Cliente Online Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Criterio de xito Grado de participacin Comentarios Ventas Comprador de productos. Usuario casual. Realiza compras online y consulta del estado de pedidos como del catlogo. Tambin puede darse de alta, darse de baja o modificar sus datos de cliente. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

8.5.11

Empleado de Recursos Humanos Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Recursos Humanos Empleado del Departamento de Recursos Humanos. Usuario casual. Responsable de las entrevistas de trabajo y registra los datos de las mismas, incluyendo la gestin de una base de datos de currculos de trabajadores en potencia. Tambin realiza la gestin de contratos y nminas del personal. A definir por el cliente A definir por el cliente

Criterio de xito Grado de participacin

Comentarios

Ninguno.

8.5.12

Jefe de Recursos Humanos Representante Descripcin Tipo Responsabilidades Criterio de xito Grado de participacin Comentarios Recursos Humanos Empleado del Departamento de Recursos Humanos. Usuario casual. Responsable de la gestin de personal, es decir, gestin de contrataciones y gestin de despidos. Tambin es responsable de la redistribucin de la plantilla. A definir por el cliente A definir por el cliente Ninguno.

9. 9.1

Descripcin Global del Producto


Perspectiva del producto El producto a desarrollar es un sistema global para la empresa Deportes LSI 03, con la intencin de agilizar su funcionamiento. Las reas a tratar por el sistema son: logstica, gestin de recursos humanos, contabilidad y marketing. Resumen de caractersticas A continuacin se mostrar un listado con los beneficios que obtendr el cliente a partir del producto:

9.2

Beneficio del cliente Mayor agilidad en los pedidos dando la posibilidad de hacerlo va servicios web. Gestin automatizada del stock del almacn.

Caractersticas que lo apoyan Aplicacin web desde la cual poder realizar los pedidos. Sistema de optimizacin de del stock en el almacn y previsin de pedidos Mayor facilidad para la gestin de los recursos Base de datos centralizada con la informacin de humanos. todo el personal. Posibilidad de cancelacin de rdenes por parte del Aplicacin web desde la que poder cancelar cliente dando la posibilidad de hacerlo va servicios pedidos. web. Automatizacin de la cancelacin de estas rdenes. Sistema automatizado de anulacin de rdenes. Mayor facilidad para el control e catlogos para el Base de datos con acceso remoto desde la que poder rea de marketing. controlar ofertas y polticas de ventas. Automatizacin del sistema de nminas Sistema automtico de generacin de nminas.

9.3

Suposiciones y dependencias

[A definir por el cliente]


9.4 Costo y precio

[A definir por el cliente]


10.

Descripcin Global del Producto


5.1 Departamento de Recursos Humanos Departamento encargado de la gestin de la plantilla y asignacin de destino de trabajo. Los trabajadores con rol de recursos humanos tendrn acceso a un a parte del subsistema en la que se darn de alta, de baja y se modificarn datos de la plantilla, as como a otra parte en la que asignarn el personal adecuado a cada rea. 5.2 Departamento de Marketing Departamento responsable de la confeccin de catlogos d productos , polticas de ventas y realizar las distintas ofertas sobre los productos. Los trabajadores con este rol tendrn acceso a una parte del sistema conectado con la base de datos de producto de forma que puedan controlar y aplicar las ofertas correspondientes sobre estos. 5.3 Departamento de Logstica Departamento que dirige y gestiona el almacn centralizado de la compaa, que es el abastecimiento principal del resto de almacenes. Este departamento dispondr de una parte del sistema que automatizar el proceso de reposicin de stocks de los almacenes y el reabastecimiento de los distintos almacenes, tanto el central como los regionales mediante los proveedores de la compaa.

5.3.1

Control de estadsticas de distintos datos Para llevar un buen control de los requerimientos de la empresa, las necesidades de cada almacn y de cada departamento es necesario que el sistema genere una serie de datos estadsticos histricos que clarifiquen el excesivo volumen de datos numricos que se generan en la compra-venta de artculos. 5.4 Gestin de Almacn En el subsistema de almacn se atienden los pedidos que han sido elaborados en el departamento de ventas y que han sido pasados a la gestin de almacenes. Los pedidos que figuran como no atendidos pueden pasar a ser atendidos una vez que el tcnico de almacn reserva stock de productos para dichos pedidos. Durante el proceso de atencin el pedido puede sufrir diversas modificaciones en la asignacin de stock, y una vez confeccionado en su totalidad, pasa a pedido listo para envo, y una vez en este estado pasar a ser tratado por el subsistema de gestin de envos.

5.4.1

Atencin de las rdenes de pedido procedentes de elaboracin . Un pedido que ha pasado del estado de elaboracin al estado de pedido no atendido figurar en el almacn en el listado de pedidos no atendidos. El tcnico de almacn podr atender un pedido asignndole stock del almacn. Una vez confeccionado completamente el pedido, el tcnico de almacn podr hacer que figure el pedido como listo para envo, de tal forma que el encargado de transportes sepa que lo puede cargar en el camin. En cualquier momento, el pedido podr ser cancelado.

5.4.2

Gestin de incidencias de pedido

En caso de que en un pedido se detecte que no hay stock suficiente para poder satisfacerlo, el tcnico de almacn podr lanzar una incidencia de pedido, en la que figurar el o los pedidos que no han podido completarse por falta de stock en el almacn. Posteriormente el jefe de ventas del almacn gestionar las incidencias de pedido y el dficit de stocks. El jefe de almacn podr solicitar stock de productos a otros almacenes para reponer el dficit de stock o bien podr solicitar al ingeniero de logstica que distribuya productos del almacn central o bien por medio de proveedor. 5.4.3 Consulta del estado de los pedidos En todo momento, se podr consultar el estado de los pedidos que se encuentran en periodo de no atencin, en periodo de atencin, listos para envo y pedidos en estado de envo. La informacin presentar los datos relevantes para cada estado que se haya definido. 5.5 Gestin de Ventas El departamento de ventas dispone de tres servicios distintos de ventas: las ventas a domicilio del cliente mediante un representante de ventas. Las ventas a travs de una de las operadoras de la empresa, con la que el cliente solicita sus pedidos a travs del medio telefnico. Y por ltimo, se dispondr de servicios web para poder hacer los pedidos de esta forma, considerando al cliente como cliente online. 5.5.1 Informacin de ofertas y elaboracin de pedidos Un representante de ventas o una operadora pueden elaborar pedidos o bien para su propios clientes (caso del representante) o bien para cualquier cliente (caso de la operadora). Los pedidos figurarn en estado de elaboracin y eliminar a peticin del cliente o modificar las lneas del pedido, ya sea en cantidades de productos como en los distintos productos de que consta el pedido. 5.5.2 Gestin de los datos de los clientes Un representante de ventas o una operadora pueden modificar los datos de los clientes. En el caso de la operadora podr modificar cualquier cliente, y en el caso del representante de ventas podr modificar cualquiera de los clientes a los que representa. Tambin podrn darse de baja clientes, o darse de alta unos nuevos. El cliente online tambin podr a travs de los servicios web modificar sus datos, darse de alta o de baja. 5.5.3 Consulta de los productos del catlogo Un representante de ventas, una operadora o un cliente online pueden consultar en todo momento el catlogo a la hora de elaborar su pedidos.

5.6 Gestin de Envos En el sistema de envos, los pedidos se cargan en los camiones y se refleja el estado nuevo de los pedidos en el sistema, 5.6.1 Enviar los pedidos del almacn pendientes de envo Cuando se realiza un envo se incorporan los datos del transportista, referencia del envo y fecha en la que se realiz el transporte. Control de los recibos de entrega Posteriormente se lleva un control de recibos una vez que el cliente ha recibido los pedidos en la direccin de envo especificada. El estado de los envos de los pedidos se podr consultar va los servicios web por parte del cliente o mediante el propio sistema por parte del personal tanto de ventas como de almacn y transportes. Departamento de Contabilidad y Facturacin El departamento de contabilidad y facturacin tendr acceso a todo el subsistema de contabilidad

5.6.2

5.7

y facturacin, es decir, todo aquello que englobe cobro de pedidos pendientes, gestin de nminas y comisiones, facturacin a clientes segn modalidad de pago, etc.

11.

Restricciones [A definir por el cliente]

12.

Precedencia y Prioridad [A definir por el cliente]

13. 13.1

Otros Requisitos del Producto


Estndares Aplicables [A definir por el cliente]

13.2

Requisitos de Sistema [A definir por el cliente]

13.3

Requisitos de Desempeo [A definir por el cliente]

13.4

Requisitos de Entorno [A definir por el cliente]

14.

Requisitos de Documentacin [A definir por el cliente] Manual de Usuario [A definir por el cliente]

14.1

14.2

Ayuda en Lnea [A definir por el cliente]

14.3

Guas de Instalacin, Configuracin, y Fichero Lame [A definir por el cliente] Atributos de Caractersticas

A.

Nmero y nombre de la caracterstica 5.1 Depart. de Recursos Humanos 5.2 Depart. de Marketing 5.3 Depart. de Logstica 5.3.1 Control de estadsticas de datos 5.4 Gestin de Almacn 5.4.1 Atencin de rdenes de pedido 5.4.2 Gestin de incidencias de pedido 5.4.3 Consulta de estado de los pedidos 5.5 Gestin de Ventas 5.5.1 Elaborar pedidos y ofertas 5.5.2 Gestin de datos de clientes 5.5.3 Consulta de productos del catlogo 5.6 Gestin de Envos 5.6.1 Enviar los pedidos del

Estado Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: S Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: S Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: S Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: S Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: S Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S

Beneficio

Esfuerzo

Riesgo

Estabilidad

Asignacin

[A definir por [A definir por til Bajo el cliente] el cliente] Ninguna

[A definir por [A definir por til Bajo el cliente] el cliente] Ninguna

[A definir por [A definir por Importante Medio el cliente] el cliente] Ninguna

[A definir por [A definir por til Medio el cliente] el cliente] Ninguna J.A. Mochol, Germn Mira, Miguel Mascilla y Eduardo Bueno Jos Antonio Mochol Ninguna

[A definir por [A definir por Crtica Alto el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por Crtica Alto el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por til Medio el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por Importante Medio el cliente] el cliente] Eduardo Bueno Jos Antonio Mochol, Germn Mira y Miguel Mascilla Jos Antonio Mochol, Germn Mira y Miguel Mascilla Ninguna

[A definir por [A definir por Crtica Alto el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por til Medio el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por Importante Medio el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por Importante Medio el cliente] el cliente] Ninguna

[A definir por [A definir por Importante Importante Medio Bajo el cliente] el cliente] Ninguna Ninguna

[A definir por [A definir por

almacn 5.6.2 Control de los recibos de entrega 5.7 Depart. de Contabilidad y Facturacin

Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No Propuesta: S Aprobada: S Incorporada: No til Bajo

el cliente]

el cliente] Ninguna

[A definir por [A definir por el cliente] el cliente]

[A definir por [A definir por til Medio el cliente] el cliente] Ninguna

Especificacin de Caso de Uso:


Departamento de Contabilidad/Faturacin:
1. Cobro a Clientes
14.4 1.1 Descripcin Este caso de uso especifica el cobro de las facturas de los clientes. Una vez la mercanca se ha servido satisfactoriamente se emite una factura al cliente con el importe correspondiente al pedido. El contable selecciona aquellos pedidos ya entregados de los que desea emitir factura. Puede seleccionar el tipo de cobro que desea el cliente (contrareembolso o transferencia bancaria) y seleeciona una direccin de facturacin distinta a la usual (si el cliente dispone de ms de una). Tras eso se imprimen las facturas y quedan listas para ser enviadas por correo.

2. Flujo de Eventos
14.5 1. 2. 2.1 Flujo Bsico

3. 4. 5.

La pantalla muestra una lista con los pedidos que se han servido correctamente. El contable puede seleccionar aquellos que desea facturar y tras pulsar el botn aceptar se le preguntar si desea cambiar la direccin de facturacin usual de algn cliente. 2.1 En caso afirmativo podr escoger direcciones alternativas ya grabadas en el sistema o introducir una nueva para los clientes que desee. Normalmente la aplicacin tendr predeterminado el cobro con transferencia bancaria. 3.1 El contable puede modificar la forma de pago de las facturas que desee. Si el contable est conforme y no desea realizar algn cambio ms se imprimirn las facturas y los pedidos de los clientes pasarn al estado factura emitida. Cuando el contable tenga constancia de que la factura ha sido pagada, ya sea viendo que se ha transferido el importe adecuado a la cuenta o gracias al justificante de reembolso de la agencia de envos, podr pasar los pedidos que seleccione al estado factura pagada. Una vez alcanzado dicho estado, el pedido no podr ser modificado de ninguna forma, pasando a engrosar el histrico de ventas de la aplicacin.

14.6

2.2

Flujos Alternativos

14.6.1 2.2.1 En el punto 2.1 El sistema muestra para cada cliente la direccin default de facturacin. Si el contable quiere cambiarla pincha en la lnea del cliente y pulsa cambiar direccin de facturacin. Se le muestran todas las direcciones registradas para ese cliente. Puede seleccionar una de ellas o pulsar introducir nueva. Se le pedirn los datos de la nueva direccin y una vez pulsado aceptar quedar grabada en el sistema como direccin default de ese cliente. 14.6.1.1 2.2.2 En el punto 3.1 El contable puede seleccionar un pedido cualquier y pulsar sobre modificar forma de pago. El sistema mostrar las distintas opciones de pago para que se seleccione una de ellas.

. 3. Precondiciones
3.1. 3.2. El contable ha realizado correctamente el login en el sistema. El contable ha seleccionado el botn de Cobro a Clientes de su interfaz grfica.

4. Poscondiciones
4.1. 4.2. 4.3. En caso de haberse dado de alta una nueva direccin de facturacin, los datos de la misma quedan almacenados en la base de datos. Los pedidos para los cuales se imprime factura pasan al estado factura emitida. Los pedidos para los que se ha abonado la factura pasan al estado factura pagada.

Departamento de Logstica:

5. Compra a Proveedores
14.7 1.1 Descripcin El caso de uso lo inicia el actor Ingeniero de Logstica. Su fin es comprar los productos de los distintos almacenes de la empresa. Esta adquisicin se basa en la experiencia del propio Ingeniero de Logstica, que selecciona el almacn a reponer y realiza un pedido a un proveedor de una serie de productos segn su criterio.

6. Flujo de Eventos
14.8 6. 7. 8. 9. 2.1 Flujo Bsico

El Ingeniero de Logstica accede a Compra a Proveedores. El sistema le muestra una pantalla donde llevar a cabo las selecciones correspondientes. Primero selecciona el almacn a reponer de la lista de almacenes y pulsa siguiente. La aplicacin le muestra entonces una lista donde aparecen los productos que tiene el almacn seleccionado y su stock actual. 9.1 El Ingeniero de Logstica puede seleccionar un producto ya existente y pinchar en aadir al pedido. 9.1.1 El producto pasa a la lista del nuevo pedido. 9.1.2 Introduce la cantidad deseada. 9.2 O bien puede seleccionar un producto que no est en el almacn utilizando el catlogo de productos 9.2.1 Selecciona un producto del catlogo que se aadir a la lista del nuevo pedido 9.2.2 Introduce la cantidad deseada 10. Una vez confeccionada la lista de productos a pedir pincha en finalizar pedido. 11. El sistema le muestra una pantalla con el pedido al completo y le pide la confirmacin. 11.1 Si el actor pincha en aceptar el pedido se almacenar en el sistema y se mandar a los proveedores correspondientes (segn el artculo). 11.2 Si el Ingeniero pincha cancelar volver a la pantalla anterior. 12. El pedido se almacenar en la lista de pedidos realizados.

7. Precondiciones
7.1. 7.2. El Ingeniero de Logstica ha realizado correctamente el login en el sistema. El Ingeniero de Logstica ha seleccionado el botn Compra a Proveedores de su interfaz grfica.

8. Poscondiciones
8.1. En caso de haberse dado de alta una nueva compra, sta quedar grabada en el sistema.

9. Gestin de Regiones
14.9 1.1 Descripcin Este caso de uso lo inicia el Ingeniero de Logstica. Su funcin es poder gestionar las distintas regiones en las que se divide la empresa. Cada una de estas regiones dispone de unos almacenes a los que hacen

peticiones tiendas deportivas. El Ingeniero de Logstica puede crear nuevas regiones o modificar las actuales, asignando o borrando almacenes.

10. Flujo de Eventos


14.10 2.1 Flujo Bsico

13. La pantalla muestra una lista con las regiones actuales. 14. El Ingeniero de Logstica puede pulsar sobre el botn aadir o seleccionar una regin de la lista y pinchar en el botn modificar o eliminar. 14.1 Si pulsa sobre el botn eliminar se borrar la regin si no hay ninguna tienda o almacn asignados a ella. 14.2 Si pulsa el botn modificar, podr cambiar los datos relacionados a esa regin as como asignar almacenes. 14.2.1Le aparecer una pantalla con los datos de la regin y una lista de almacenes asignados a ella. 14.2.2Los datos se pueden modificar seleccionando uno y rescribiendo. 14.2.3La lista de almacenes dispone de un botn aadir y otro eliminar. 14.2.3.1 Si pulsa el botn aadir aparecer una ventana donde introducir los datos del almacn. 14.2.3.2 Si pulsa el botn eliminar, el sistema pedir la confirmacin para borrar el almacn seleccionado. 14.3 Si pulsa el botn aadir, podr agregar una nueva regin e introducir sus datos.

11. Precondiciones
11.1. 11.2. El Ingeniero de Logstica ha realizado correctamente el registro en el sistema. El Ingeniero de Logstica ha seleccionado el botn de Gestin de Regiones de su interfaz grfica.

12. Poscondiciones
12.1. 12.2. En caso de haberse dado de alta una nueva regin, los datos de la misma quedan almacenados en la base de datos. En caso de haberse dado de alta un nuevo almacn, los datos del mismo quedan almacenados en la base de datos.

13. Reabastecer Almacn


14.11 1.1 Descripcin El caso de uso lo inicia el actor Ingeniero de Logstica. Especifica los envos desde el almacn central hacia los dems almacenes con el fin de reponer productos sin stock. Para ello el Ingeniero dispone de una lista con los productos que necesitan reposicin y otra con los disponibles en el almacn central. Bajo su criterio pueden realizarse envos hacia el resto de almacenes.

14. Flujo de Eventos


14.12 2.1 Flujo Bsico

15. El Ingeniero de Logstica accede a Reabastecer Almacn.

16. El sistema le muestra una pantalla con dos listas. En la primera se incluyen los productos sin stock ordenados por almacn y regin. En la segunda se muestra los productos disponibles en el almacn central. 17. Si quiere realizar un nuevo envi para reabastecer un almacn selecciona el botn nuevo envo. 18. El sistema le muestra una lista de las regiones y los almacenes, el Ingeniero selecciona un almacn. 19. El sistema le muestra una pantalla con dos listas, la primera con los productos disponibles en el almacn central, la segunda la del envo, que se encontrar vaca. 20. El Ingeniero pincha sobre un producto del almacn central y selecciona el botn incluir en envo. 21. El sistema lo incluye en el envo y el Ingeniero modifica la cantidad de unidades a incluir. 22. Si desea incluir ms productos vuelve al paso 6. 23. Si desea finalizar el reabastecimiento pincha en el botn finalizar y se imprimir una orden de reabastecimiento que los empleados del almacn central se encargarn de cursar. El envo se almacena en una lista de reabastecimientos con el estado en preparacin. 24. Una vez el envo esta listo para salir se notifica al sistema y el envo pasa al estado en envo. 25. Cuando llega al almacn destino se grabar en el sistema como reabastecimiento completado.

15. Precondiciones
15.1. 15.2. El Ingeniero de Logstica ha realizado correctamente el login en el sistema. El Ingeniero de Logstica ha seleccionado el botn Reabastecer Almacn de su interfaz grfica.

16. Poscondiciones
En caso de haberse dado de alta un nuevo reabastecimiento, ste quedar grabado en el sistema.

Departamento de Marketing:
17. Confeccionar Catlogo
14.13 1.1 Descripcin El actor iniciador de este caso de uso es el Empleado de Marketing. Mediante l mantiene el catlogo de productos de la empresa. Actualizando productos, borrando o aadiendo nuevos. Tambin puede para un producto determinado modificar sus caractersticas como el proveedor, precio, etc.

18. Flujo de Eventos


14.14 2.1 Flujo Bsico

26. La pantalla muestra una lista con los productos del catlogo actual. 27. El Empleado de Marketing dispone de un botn para aadir un producto nuevo, otro para borrar uno existente y otro para modificar un producto seleccionado. 27.1 Si pulsa el botn de aadir, el sistema le mostrar una nueva ventana donde podr introducir los datos del nuevo producto: descripccin, precio, etc. Para introducir un proveedor puede seleccionar uno de los proveedores actuales con el botn proveedor actual puede introducir uno nuevo pulsando el botn nuevo proveedor. 27.1.1Al seleccionar nuevo proveedor aparecer una ventana donde incluir sus datos: direccin, telfono, nombre, nif. 27.1.2Si ha pulsado en proveedor actual aparecer una lista de los proveedores registrados. Seleccionar uno y pulsar aceptar. 27.1.3El producto quedar registrado en el sistema debidamente. 27.2 Si selecciona un producto de la lista del catlogo y pulsa borrar, el sistema le pedir

confirmacin y si acepta el producto ser borrado (si no existen pedidos que estn afectados por el mismo). 27.3 Si selecciona modificar producto, se abrir una ventana con los datos del mismo para que el Empleado de Marketing los modifique a su gusto.

19. Precondiciones
19.1. 19.2. El Empleado de Marketing ha realizado correctamente el registro en el sistema. El Empleado de Marketing ha seleccionado el botn de Confeccionar Catlogo de su interfaz grfica.

20. Poscondiciones
20.1. En caso de haberse dado de alta una nuevo producto o proveedor, los datos del mismo quedan almacenados en la base de datos.

21. Poltica de Ventas


14.15 1.1 Descripcin

Este caso de uso lo inicia el Empleado de Marketing. Se trata de especificar cierta poltica de ventas sobre los productos de la empresa, por ejemplo, qu productos tienen que ser ms prioritarios a la hora de vender que otros. 22. Flujo de Eventos
14.16 2.1 Flujo Bsico

28. La pantalla muestra una lista con los incentivos actuales 29. EL Jefe de Ventas puede seleccionar uno de los existentes y pulsar el botn modificar, aadir o borrar. 29.1 Si pulsa el botn modificar el sistema le mostrar una pantalla donde le aparecer una lista de personas o secciones a las que afecta el incentivo y la cantidad del mismo. 29.1.1Si hace doble click en el campo cantidad de una lnea podr modificarla. 29.1.2Si selecciona una lnea y pulsa el botn borrar se borrar la persona o seccin en cuestin. 29.1.3Si pulsa el botn aadir persona aparecer una pantalla donde podr seleccionar un trabajador de la empresa segn la regin e introducir la cantidad a bonificar. 29.1.4Si pulsa el botn aadir seccin aparecer una pantalla donde podr seleccionar una seccin de la empresa e introducir la cantidad a bonificar. 29.1.5Al pulsa el botn aceptar se confirmar el incentivo que ser pagado en la prxima nmina de los empleados afectados indicndose en esta el motivo. 29.2 Si pulsa el botn borrar se eliminar el incentivo seleccionado. 29.3 Si pulsa el botn aadir aparecer una pantalla con una lista vaca de personas o secciones y la cantidad de bonificacin a cero. 29.3.1Si pulsa el botn aadir persona aparecer una pantalla donde podr seleccionar un trabajador de la empresa segn la regin e introducir la cantidad a bonificar. 29.3.2Si pulsa el botn aadir seccin aparecer una pantalla donde podr seleccionar una seccin de la empresa e introducir la cantidad a bonificar. 29.3.3Al pulsa el botn aceptar se confirmar el incentivo que ser pagado en la prxima nmina de los empleados afectados indicndose en esta el motivo. 29.3.4Si hace doble click en el campo cantidad de una lnea podr modificarla.

29.3.5Si selecciona una lnea y pulsa el botn borrar se borrar la persona o seccin en cuestin.

23. Precondiciones
23.1. 23.2. El contable ha realizado correctamente el login en el sistema. El contable ha seleccionado el botn de Cobro a Clientes de su interfaz grfica.

24. Realizar Oferta


14.17 1.1 Descripcin Este caso de uso lo ejecuta el actor Empleado de Marketing. Sirve para poner uno o varios productos en oferta a un precio determinado. El actor consulta el catlogo de productos y selecciona aquel o aquellos a los que desea aplicar la oferta, despus, introduce el precio de la misma y por ltimo el periodo temporal en el que permanecer vigente. En este caso de uso tambin pueden eliminarse o modificarse ofertas anteriores.

25. Flujo de Eventos


2.1 Flujo Bsico 30. La pantalla muestra una lista con las ofertas actuales. 31. EL Empleado de Marketing puede seleccionar una de los existentes y pulsar el botn Modificar o Borrar, o introducir una nueva mediante el botn Aadir Nueva. 31.1 Si pulsa el botn Modificar el sistema le mostrar una pantalla donde aparecer una lista de productos a los que afecta la oferta seleccionada. Esta lista tendr los campos Producto y Precio de Oferta, adems de una lnea adicional donde indica la fecha de finalizacin de la oferta. 31.1.1Si hace doble click en el campo Precio de Oferta de una lnea podr modificarlo. 31.1.2Si hace doble click en la lnea Fecha de Finalizacin podr modificar la fecha en la cual la oferta dejar de ser vigente. 31.1.3Si selecciona una lnea y pulsa el botn Borrar se quitar de la oferta el producto seleccionado. 31.1.4Si pulsa el botn Aadir Producto aparecer una pantalla donde podr seleccionar un producto del catlogo de la empresa. 31.1.5Al pulsa el botn Aceptar se confirmar la oferta. 31.2 Si pulsa el botn Borrar se eliminar la oferta seleccionada. 31.3 Si pulsa el botn Aadir aparecer una pantalla con una lista vaca de productos. 31.3.1Si pulsa el botn Aadir Producto aparecer una pantalla donde podr seleccionar un producto del catlogo de la empresa e introducir el precio de oferta. 31.3.2Si hace doble click en el campo Precio de Oferta de una lnea podr modificarlo. 31.3.3Si selecciona una lnea y pulsa el botn Borrar se borrar el producto en cuestin. 31.3.4Al pulsa el botn Aceptar se confirmar la oferta.

26. Precondiciones
26.1. 26.2. El Empleado de Marketing ha realizado correctamente el login en el sistema. El Empleado de Marketing ha seleccionado el botn de Realizar Oferta de su interfaz grfica.

27. Poscondiciones
27.1. En caso de haberse dado de alta una nueva oferta, los datos de la misma quedan almacenados en la base de datos.

Las ofertas nuevas slo afectan a pedidos que no estn en preparacin y a pedidos nuevos.

Departamento de Recursos Humanos:


28. Entrevista Trabajo
14.18 1.1 Descripcin El caso de uso lo ejecuta el actor Empleado de RRHH. Se utiliza para realizar una entrevista de trabajo. Permite introducir los datos personales del entrevistado y la informacin de la encuesta que se le realice. Tambin se utiliza para revisar las entrevistas que ya se han realizado e imprimirlas.

29. Flujo de Eventos


2.2 Flujo Bsico 32. La pantalla muestra una lista con las entrevistas introducidas en el sistema. Esta lista tiene los campos Puesto, Fecha, Entrevistado y Entrevistador. 33. El Empleado de RRHH puede pulsar en cualquiera de las entrevistas y pulsar el botn Ver o Borrar. 33.1 Si pulsa el botn Ver se abrir una pantalla donde podr visualizar los datos de la entrevista y pulsar el botn Imprimir si desea obtener una copia en papel. 33.2 Si pulsa el botn Borrar el sistema, tras pedir la confirmacin, borrar la entrevista seleccionada. 34. El actor puede pulsar el botn Nueva para comenzar una nueva entrevista de trabajo. 34.1 Se abrir una pantalla donde podr introducir primeramente los datos personales del entrevistado. 34.2 Seguidamente tendr una campo de texto donde podr introducir el contenido de la entrevista: nota que tome durante la misma, opiniones, respuestas del entrevistado, etc. 34.3 Una vez finalizada la introduccin de los datos si pulsa el botn Guardar, la entrevista se almacenar en el sistema.

30. Precondiciones
30.1. 30.2. El Empleado de RRHH ha realizado correctamente el login en el sistema. El Empleado de RRHH ha seleccionado el botn de Entrevista Trabajo de su interfaz grfica.

31. Poscondiciones
31.1. En caso de haberse dado de alta una nueva entrevista, los datos de la misma quedan almacenados en la base de datos.

32. Gestin de Nminas


14.19 Descripcin El caso de uso lo ejecuta el actor Empleado de RRHH. Se utiliza para gestionar las nminas de los empleados de la empresa. Se pueden modificar las existentes, as como los datos de domiciliciacin bancara.

33. Flujo de Eventos


2.1 Flujo Bsico 34.4 La pantalla muestra una lista con los distintos trabajadores de la empresa ordenada segn departamentos. 34.5 El Empleado de RRHH puede seleccionar una o varias personas de un departamento (con SHIFT + Click). 34.6 Seguidamente y pulsando sobre el botn modificar, accede a los datos de la o las nminas. Puede cambiar el importe de retribucin, los datos bancarios, la fecha de pago o la adjudicacin de pagas extras. 34.7 Para modificar cualquiera de los datos anteriores se pincha sobre el campo y se modifica el importe. En las pagas extras aparecern dos columnas, una que especifica los meses donde se reciben y otra para el importe. 34.8 En los datos bancarios aparece, la entidad, el nmero de cuenta y la frase a mostrar como concepto. 34.9 Pulsando sobre aceptar se grabarn las modificaciones en la base de datos.

34. Precondiciones
34.1. 34.2. El Empleado de RRHH ha realizado correctamente el login en el sistema. El Empleado de RRHH ha seleccionado el botn de Gestin de Nminas de su interfaz grfica.

35. Poscondiciones
35.1. En caso de haberse modificado una o varias nminas, los cambios quedarn almacenados en la base de datos.

36. Gestin de Personal


14.20 1.1 Descripcin El caso de uso lo ejecuta el actor Jefe de RRHH. Se utiliza para realizar una entrevista de trabajo. Permite introducir los datos personales del entrevistado y la informacin de la encuesta que se le realice. Tambin se utiliza para revisar las entrevistas que ya se han realizado e imprimirlas.

37. Flujo de Eventos


2.1 Flujo Bsico 35. La pantalla muestra una lista con las entrevistas introducidas en el sistema. Esta lista tiene los campos Puesto, Fecha, Entrevistado y Entrevistador. 36. El Empleado de RRHH puede pulsar en cualquiera de las entrevistas y pulsar el botn Ver o Borrar. 36.1 Si pulsa el botn Ver se abrir una pantalla donde podr visualizar los datos de la

entrevista y pulsar el botn Imprimir si desea obtener una copia en papel. 36.2 Si pulsa el botn Borrar el sistema, tras pedir la confirmacin, borrar la entrevista seleccionada. 37. El actor puede pulsar el botn Nueva para comenzar una nueva entrevista de trabajo. 37.1 Se abrir una pantalla donde podr introducir primeramente los datos personales del entrevistado. 37.2 Seguidamente tendr una campo de texto donde podr introducir el contenido de la entrevista: nota que tome durante la misma, opiniones, respuestas del entrevistado, etc. 37.3 Una vez finalizada la introduccin de los datos si pulsa el botn Guardar, la entrevista se almacenar en el sistema.

38. Precondiciones
38.1. 38.2. El Empleado de RRHH ha realizado correctamente el login en el sistema. El Empleado de RRHH ha seleccionado el botn de Entrevista Trabajo de su interfaz grfica.

39. Poscondiciones
39.1. En caso de haberse dado de alta una nueva entrevista, los datos de la misma quedan almacenados en la base de datos.

40. Redistribucin de Personal


14.21 1.1 Descripcin El caso de uso lo ejecuta el actor Jefe de RRHH. Se utiliza para gestionar el personal de la empresa, en qu departamento est asignado y que funciones desempea. El actor puede hacer cambios en la plantilla de la empresa como trasladar personal entre departamentos, cambiar las funciones que realizan los empleados o eliminar y agregar personal.

41. Flujo de Eventos


14.22 2.1 Flujo Bsico

37.4 La pantalla muestra una lista con los distintos trabajadores de la empresa ordenada segn departamentos. 37.5 El Jefe de RRHH puede seleccionar una o varias personas de un departamento (con SHIFT + Click). 37.6 El actor puede pinchar en el botn modificar, aadir o eliminar. 37.6.1Pulsando sobre el botn modificar, accede a los datos personales del trabajador. Puede cambiar su nombre, DNI, direccin, telfono, etc, as como la funcin o el cargo que tiene y el departamento o almacn donde trabaja. 37.6.2Si selecciona el botn aadir, puede agregar un trabajador al departamento seleccionado, en cuyo caso se le abrir una pantalla con los datos personales y de funciones para rellenar, as como un enlace a nminas. 37.6.3Si pincha sobre eliminar, borrar tras una confirmacin, los datos del trabajador. 37.7 Al pulsar en aceptar se guardarn los cambios en la base de datos y no se podr volver atrs.

42. Precondiciones
42.1. 42.2. El Jefe de RRHH ha realizado correctamente el login en el sistema. El Jefe de RRHH ha seleccionado el botn de Gestin de Personal de su interfaz grfica.

43. Poscondiciones
43.1. En caso de haberse modificado, agregado o borrado uno o varios empleados, los cambios quedarn almacenados en la base de datos.

Gestin de Almacn:
15.

Consultar Pedidos no Atendidos

15.1 Descripcin El Tcnico de Almacn selecciona el botn de Consultar en la pestaa de no atendidos en su interfaz grfica principal. El sistema muestra del listado con los pedidos que no han sido atendidos, los detalles del pedido que ha sido seleccionado para su consulta en una nueva interfaz.

16.

Flujo de Eventos
16.1 1. 2. 3. 4. Flujo Bsico El tcnico selecciona la pestaa de no atendidos en su interfaz grafica principal, donde se muestra un listado con los pedidos no atendidos que hay en el sistema. El tcnico selecciona un pedido y pulsa el botn consultar. El sistema muestra una interfaz grfica en la que se detallan los datos del pedido seleccionado El tcnico puede desde esta nueva interfaz atender el pedido o salir.

17. Precondiciones El Tcnico de Almacn est registrado en el sistema.

18. 18.1

Atender Pedido
Descripcin

El usuario tcnico de almacn selecciona de la interfaz correspondiente al mismo un pedido para atender, donde se muestra una lista de pedidos no atendidos en la pestaa de no atendidos o en la pestaa de pedidos en atencin. A continuacin, el pedido seleccionado pasa al estado pedido en atencin en el primer caso, y en el segundo el pedido continuar en estado de en atencin. Se abre una nueva interfaz en la que se muestran los detalles del pedido seleccionado.

19. 19.1

Flujo de Eventos
Flujo Bsico 1. El tcnico de almacn selecciona un pedido la lista de pedidos no atendidos, en la pestaa no atendidos o de la lista de pedidos atendidos en la pestaa en atencin y pulsa el botn de consultar y luego el botn de atender pedido en el primer caso, y en el segundo el botn atender pedido. El sistema muestra una nueva interfaz en la que se muestran los datos del pedido: el cdigo del pedido, la fecha de llegada al almacn, la fecha de atencin, la direccin de envo y la lista de las lneas de pedido que contiene la orden. El tcnico de almacn selecciona una lnea de pedido para editarla. Para cada lnea de pedido el tcnico de almacn puede cambiar la cantidad asignada del stock disponible en el almacn: 4.1. El tcnico cambia la cantidad de stock asignada a una lnea de pedido y pulsa el botn modificar cantidad. 4.2. El sistema comprueba que hay stock suficiente en el almacn y que la cantidad asignada no deja el producto en dficit de stock. 4.3. Se reserva el stock del almacn. 4.4. Si el tcnico de almacn decide modificar otra lnea de pedido, volver al punto 4.1 El tcnico puede pulsar el botn guardar para que se conserven los campos o salir para no modificar el pedido. Tambin puede pulsar el botn pasar a envo para que el pedido figure en la lista de pedidos en estado listos para envo.

2. 3. 4.

5.

19.2

Flujos Alternativos 19.2.1 En el punto 2.2 Si en el paso 4.1 la cantidad es negativa el sistema generar un mensaje de error.

20. 20.1 20.2

Precondiciones
El tcnico de almacn est dado de alta en el sistema. El tcnico de almacn ha realizado correctamente el registro en el sistema introduciendo el nombre de usuario y la contrasea

21. 21.1

Poscondiciones
El pedido queda almacenado en el sistema en la lista de pedidos en atencin.

22.

Puntos de Extensin

22.1 Incidencia Pedido en el paso 4.2 Si el tcnico de almacn ha introducido una cantidad que no se puede satisfacer con el stock actual del almacn o bien la cantidad asignada deja el producto en dficit, el sistema generar un aviso de generacin de incidencia y se podr invocar al caso de uso Incidencia Pedido.

23. 23.1

Cancelar Pedido Atendido


Descripcin El tcnico de almacn anula un pedido ya atendido.

24. 24.1

Flujo de Eventos
Flujo Bsico 1. El cliente ha solicitado cancelar un pedido en estado de no atencin, en estado de en atencin o en estado de listo para envo. 2. El tcnico de almacn selecciona el pedido cuya referencia corresponde al pedido que el cliente desea cancelar y pulsa el botn cancelar pedido en la interfaz propia del tcnico, ya sea en la pestaa de no atendidos, en la pestaa de en atencin o en la pestaa de listos para envo. 2.1. El sistema muestra un mensaje de aviso de eliminacin del pedido. 2.2. Si el tcnico pulsa el botn de aceptar se elimina el pedido, mientras que si pulsa el botn cancelar, no se modificar el pedido.

24.2 25.

Flujos Alternativos

Precondiciones
25.1 El tcnico de almacn est dado de alta en el sistema. 25.2 El tcnico de almacn ha realizado correctamente el registro en el sistema introduciendo el nombre de usuario y la contrasea 25.3 El cliente ha solicitado anular uno de sus pedidos que ya ha sido atendido.

26.

Poscondiciones
26.1 El pedido es eliminado del sistema y se liberan los productos reservados para atender ese pedido.

27.

Incidencia Pedido

27.1 1.1 Descripcin Este caso de uso lo ejecuta cualquier empleado que gestione rdenes de pedido cuando por algn motivo, el pedido provoca una situacin conflictiva y requiere que se anote una incidencia. En el caso del tcnico de almacn por dejar el stock bajo mnimos, por no poder atender una orden, etc. En cualquier caso, el empleado que genere una incidencia de pedido debe especificar la causa de la misma.

28.

Flujo de Eventos
2.1 Flujo Bsico 1. El empleado ha detectado durante la gestin de rdenes de pedido que es necesario registrar una incidencia de pedido. Segn la interfaz en la que se encuentre podr generar una incidencia pulsando el botn de incidencia pedido. 2. El sistema muestra la interfaz de incidencias de pedido, mostrando de forma automtica el cdigo de la incidencia, la fecha de la misma, el cdigo y nombre del empleado que est registrando la incidencia y el cdigo de la orden de pedido asociada. Tambin se muestra un campo para observaciones. 3. El empleado introduce en el campo de observaciones los motivos por los que se ha generado la incidencia y puede pulsar el botn guardar para almacenar la incidencia, o bien puede pulsar salir para no registrar la incidencia.

28.1

2.2

Flujos Alternativos

28.1.1 2.2.1 En el paso 2 Si en el paso 2 el empleado no introduce ningn motivo en el campo de observaciones y pulsa el botn guardar, el sistema generar un mensaje de error indicando que no se puede introducir una incidencia con el campo de observaciones vaco.

29.

Precondiciones
3.1 El empleado est dado de alta en el sistema.

3.2 El empleado ha realizado correctamente el registro en el sistema introduciendo el nombre de usuario y la contrasea

30. 4.1

Poscondiciones
Si el empleado ha generado la incidencia, sta queda almacenada en el sistema.

31.

Pasar Pedido a Envo

31.1 Descripcin El tcnico de almacn consulta la lista de pedidos atendidos y selecciona el pedido que quiere pasar a envo de la interfaz correspondiente al mismo y selecciona el botn de pasar pedido a envo. A continuacin el sistema comprueba que la condiciones de satisfaccin de la demanda se cumplen y cambia el estado de pedido a pedido listo para envo.

32. 32.1

Flujo de Eventos
Flujo Bsico 1. El tcnico de almacn consulta la lista de pedidos atendidos y selecciona el pedido para enviar al almacn, o directamente desde la interfaz de atencin de pedido, una vez concluida la asignacin de cantidades puede pulsar el botn de pasar pedido a envo. 2. El sistema comprueba que las cantidades asignadas coinciden con las cantidades solicitadas en todas las lneas del pedido. 3. Si no ha habido ningn error el pedido pasa al estado listo para envo y figurar en el listado de pedidos de la pestaa listos para envo de la interfaz grfica principal del tcnico de almacn. Flujos Alternativos

32.2

32.2.1 En el punto 2 Si el sistema detecta que alguna de las cantidades de stock asignado es distinta de la cantidad que demanda la lnea de pedido, entonces se genera un mensaje de aviso de pedido incompleto. El tcnico de almacn puede pasar el pedido a listo para envo a pesar de no estar completo el pedido, puede cancelar el pasar el pedido a envo, o bien puede dividir el pedido en dos: uno que pasa a listo para envo con las cantidades asignadas al pedido y otro con las cantidades diferencia entre las que se han asignado y las que se demandaban. Este ltimo pedido generado automticamente figurar en estado de pedido en no atencin.

33. 33.1 33.2

Precondiciones
El tcnico de almacn est dado de alta en el sistema. El tcnico de almacn ha realizado correctamente el registro en el sistema introduciendo el nombre de usuario y la contrasea

34.

Poscondiciones
34.1 Si se satisfacen las cantidades demandadas, el pedido cambia del estado atencin a pedido listo para envo en

34.2 Si el tcnico de almacn decide enviar el pedido a envo generando uno nuevo con las cantidades que faltaron por asignar el sistema crear un nuevo pedido en la base de datos como pedido no atendido y enviar el original a listo para envo.

35.

Reposicin Stock
35.1 Descripcin

El Jefe de Almacn detecta que falta stock de cierto producto en su almacn y se dispone a reponerlo. Puede hacer un pedido a un proveedor o introducir productos que acaban de llegar.

36.

Flujo de Eventos
36.1 Flujo Bsico 3. El sistema muestra el jefe de almacn una lista de los productos con falta de stock. 4. El Jefe de Almacn selecciona aquellos que desea reponer y hace un pedido al proveedor con nmero de unidades concreto. 5. Los productos pasan al estado Pendiente de Reposicin. 6. Si ha llegado nuevo stock de algn producto el Jefe de Almacn puede seleccionar de la lista el mismo e introducir el nmero de unidades nuevas. El producto pierde el estado Pendiente de Reposicin. 36.2 Flujos Alternativos

1. Si en el punto 2 el Jefe de Almacn desea hacer un pedido de algn producto que no est en el estado Pendiente de Reposicin puede hacerlo indicndoselo al sistema. 2. El sistema le muestra el catlogo de productos para que seleccione el que desee e introduzca el nmero de unidades a pedir al proveedor. 3. El producto pasa al estado Pendiente de Reposicin.

37.

Precondiciones
3.1 El jefe de almacn debe estar dado de alta en el sistema.

38.

Postcondiciones
4.1 El producto queda en estado Pendiente de Reposicin o queda actualizado con el nuevo stock.

Gestin de Envos:
39. 39.1 40. 40.1

Consultar Pedidos a Enviar


Descripcin El Encargado de Transporte obtiene una lista con los pedidos listos para ser enviados.

Flujo de Eventos
Flujo Bsico

7. El encargado de transporte selecciona la opcin Consultar pedidos listos para envo.


8. En caso de que no exista ningn pedido listo para ser enviado, el sistema responde con un mensaje indicando dicha situacin. 9. En caso de que s existan pedidos pendientes de ser enviados, el sistema responde con el listado correspondiente. 10. El encargado de transportes puede consultar las lneas de pedido que conforman cualquiera de los pedidos listos para envo. 11. El encargado de transportes puede cargar los pedidos listos para envo en el camin de transportes e indicar al sistema el cambio del estado de los pedidos que cargue a pedidos en envo, mediante el caso de uso enviar pedido. 40.2 41. Flujos Alternativos

Precondiciones

41.1 El encargado de transporte debe estar dado de alta en el sistema. El encargado de transporte ha realizado correctamente el registro en el sistema introduciendo su nombre usuario y su contrasea.

42.

Introducir Recibos

42.1 Descripcin El Encargado de Transporte selecciona de la interfaz correspondiente al mismo, el botn de Introducir Recibos. A continuacin introduce en el sistema el recibo de un pedido ya entregado.

43. 43.1

Flujo de Eventos
Flujo Bsico 12. El encargado de transporte selecciona la opcin introducir recibos. 13. El sistema muestra una lista con los pedidos en estado enviado. 14. El encargado de transporte selecciona uno de ellos y pulsa la opcin aceptar. 15. El sistema muestra el detalle del pedido y los campos fecha de entrega y transportista. 16. El encargado de transporte introduce la fecha de entrega del pedido y el nombre del transportista que la realiz. 17. El encargado de transporte pulsa el botn introducir

18. El recibo es almacenado en el sistema, y el pedido que figuraba en estado de enviado pasa al estado pendiente de cobro. 43.2 Flujos Alternativos 43.2.1 En el punto 3 Si el transportista se equivoca al seleccionar el pedido puede volver atrs en cualquier momento y anular la introduccin del pedido. 43.2.2 En el punto 6 Si el transportista ha introducido un nombre de transportista que no est en la base de datos o la fecha de entrega del pedido es errnea, el sistema muestra un mensaje de error. 44.

Precondiciones
44.1 El encargado de transportes est dado de alta en el sistema. 44.2 El encargado de transporte ha realizado correctamente el registro en el sistema introduciendo el nombre de usuario y la contrasea

45.

Poscondiciones
45.1 El pedido cambia del estado enviado a pedido pendiente de cobro

44. Realizar Envo


44.1. Descripcin El encargado de transporte hace efectivo el envo del pedido correspondiente.

45. Flujo de Eventos


45.1. Flujo Bsico 19. El encargado de transporte selecciona la opcin realizar envo. 20. El sistema muestra la lista de pedidos listos para ser enviados usando el caso de uso consultar pedidos listos para envo. 21. El encargado de transporte selecciona un pedido de la lista. 22. El sistema registra el cdigo de los transportistas que van a servir el envo y la fecha y hora de salida de los camiones. 23. El contenido del pedido es cargado en el camin. 24. El pedido pasa a ser pedido enviado automticamente. 25. El stock del almacn es actualizado automticamente por el sistema, eliminando de dicho stock el asignado al pedido. Flujos Alternativos

45.2.

46. Precondiciones
46.1. 46.2. El pedido est marcado como Listo para Envo. El encargado de transporte est dado de alta en el sistema y ha realizado correctamente el registro en el mismo mediante su nombre de usuario y su contrasea.

47. Poscondiciones
47.1. 47.2. El pedido queda marcado como Enviado. El stock de los productos del pedido queda actualizado.

Gestin de Ventas:
48. Control Estadsticas
45.2 1.1 Descripcin El Jefe de Ventas o el Ingeniero de Logstica inicia el caso de uso. El sistema le muestra una pantalla donde puede crear diversas estadsticas sobre conceptos relacionados con la empresa. Por ejemplo, ventas por seccin, ventas de los representantes, pedidos realizados a las operadoras, beneficio de la empresa, etc. Una vez creada una estadstica puede ser imprimida o guardada en el sistema para su consulta posterior.

49. Flujo de Eventos


45.3 2.2 Flujo Bsico

38. La pantalla muestra una lista con las posibles estadsticas a crear. 39. El actor selecciona una de ellas y pulsa el botn crear. 40. El sistema le muestra una pantalla donde puede asignar regiones, almacenes o trabajadores afectados por la estadstica. 41. Pulsando siguiente aparecer una ventana donde se mostrarn parmetros de control y rangos de seleccin de forma que pueda amoldar la estadstica a sus preferencias. 42. Pulsando siguiente aparecern los resultados que podr guardar o imprimir. 42.1 Si pulsa el botn guardar el sistema le permitir grabar los resultados en el disco duro u otro soporte de almacenamiento. 42.2 Su pulsa el botn imprimir se mandarn a la impresora los resultados.

50. Precondiciones
3.1 El actor ha realizado correctamente el registro en el sistema. El actor ha seleccionado el botn de Control Estadsticas de su interfaz grfica.

46.

Consultar Productos

46.1 Descripcin Este caso de uso lo ejecuta el Usuario de Ventas. Presenta el catlogo de productos de la compaa por pantalla. Se muestra una descripcin del producto, su foto y el precio de venta. Puede seleccionarse cualquiera e introducirlo en la orden de pedido si se desea.

47.

Flujo de Eventos
47.1 Flujo Bsico 26. El Usuario de Ventas accede al catlogo de productos. 27. Se muestra por pantalla una clasificacin de los productos con su descripccin, foto y precio. 28. El usuario puede seleccionar uno e introducirlo en la orden de pedido. 29. El catlogo se queda en segundo plano y se muestra la orden de pedido aadiendo el producto que se ha seleccionado. 47.2 Flujos Alternativos

48.

Precondiciones
3.1 El Usuario de Ventas debe estar dado de alta en el sistema

49.

Otorgar Incentivos

49.1 1.1 Descripcin Este caso de uso muestra la opcin de otorgar incentivos. El actor Jefe de Ventas inicia el caso de uso y el sistema le muestra una lista donde se almacenan los incentivos pendientes. Si pincha en el botn aadir incentivo la aplicacin le mostrar una nueva pantalla donde puede especificar la clase de incentivo y a los trabajadores que afectar. El Jefe de Ventas tambin puede anular y modificar los incentivos ya registrados en el sistema. Los incentivos que se han cobrado (en la nomina mensual) por parte de los trabajadores desaparecen de la lista. 50.

Flujo de Eventos
50.1 2.1 Flujo Bsico

43. La pantalla muestra una lista con los incentivos pendientes 44. EL Jefe de Ventas puede seleccionar uno de los existentes y pulsar el botn modificar, aadir o borrar. 44.1 Si pulsa el botn modificar el sistema le mostrar una pantalla donde le aparecer una lista de personas o secciones a las que afecta el incentivo y la cantidad del mismo. 44.1.1Si hace doble click en el campo cantidad de una lnea podr modificarla. 44.1.2Si selecciona una lnea y pulsa el botn borrar se borrar la persona o seccin en cuestin. 44.1.3Si pulsa el botn aadir persona aparecer una pantalla donde podr seleccionar un trabajador de la empresa segn la regin e introducir la cantidad a bonificar. 44.1.4Si pulsa el botn aadir seccin aparecer una pantalla donde podr seleccionar una seccin de la empresa e introducir la cantidad a bonificar. 44.1.5Al pulsa el botn aceptar se confirmar el incentivo que ser pagado en la prxima nmina de los empleados afectados indicndose en esta el motivo. 44.2 Si pulsa el botn borrar se eliminar el incentivo seleccionado. 44.3 Si pulsa el botn aadir aparecer una pantalla con una lista vaca de personas o secciones y la cantidad de bonificacin a cero. 44.3.1Si pulsa el botn aadir persona aparecer una pantalla donde podr seleccionar un trabajador de la empresa segn la regin e introducir la cantidad a bonificar. 44.3.2Si pulsa el botn aadir seccin aparecer una pantalla donde podr seleccionar una seccin de la empresa e introducir la cantidad a bonificar. 44.3.3Al pulsa el botn aceptar se confirmar el incentivo que ser pagado en la prxima

nmina de los empleados afectados indicndose en esta el motivo. 44.3.4Si hace doble click en el campo cantidad de una lnea podr modificarla. 44.3.5Si selecciona una lnea y pulsa el botn borrar se borrar la persona o seccin en cuestin. 51.

Precondiciones
51.1 3.1 El Jefe de Ventas ha realizado correctamente el registro en el sistema. 51.2 3.2 El Jefe de Ventas ha seleccionado el botn de Otorgar Incentivos de su interfaz grfica.

52.

Poscondiciones
52.1 4.1 En caso de haberse dado de alta un nuevo incentivo este quedar almacenado en la lista de incentivos pendientes 52.2 4.2 En caso de haberse borrado un incentivo se eliminar de la lista de incentivos pendientes

53.

Elaborar Pedido

53.1 Descripcin El representante de ventas o la operadora, despus de registrarse en el sistema mediante el usuario y la contrasea pueden invocar el caso de uso elaborar pedido, aunque en el caso del representante de ventas nicamente podr elaborar pedidos de los clientes que tenga asignados. Se introduce el cliente y se muestran los pedidos que tiene pendientes si los hay. Se pueden modificar, eliminar o realizar nuevos pedidos. 54.

Flujo de Eventos
54.1 Flujo Bsico

30. La operadora o el representante de ventas buscan el cliente por DNI, CIF o por cdigo de cliente. 31. El sistema presenta los datos del cliente, segn aparezcan en la base de datos, y la lista de rdenes en elaboracin y enviadas al almacn de dicho cliente. 32. El representante de ventas o la operadora comunican al cliente los pedidos en elaboracin listados y ofrecen la posibilidad de modificar uno ya existente, borrar uno existente, o realizar una nueva orden de pedido. En caso de realizar una nueva orden de pedido, ir al punto 4. En caso de solicitar una modificacin de un pedido en elaboracin, pasar al punto 5. En caso de solicitar el borrado de un pedido en elaboracin se proceder al punto 6. 33. El sistema muestra una nueva interfaz grfica en la que aparece un campo con la fecha actual del sistema, la referencia del pedido a modificar, la direccin de envo del pedido y un listado de las lneas de pedido, en las que se reflejan el cdigo de artculo, la descripcin del mismo, la cantidad solicitada, el precio, y por ltimo el precio total del pedido, con los datos de las lneas de pedido que contuviera el mismo. 33.1. El representante de ventas o la operadora deben introducir la direccin de envo del pedido especificando direccin, nmero, puerta, cdigo postal, pas, provincia y localidad. 33.2. El representante de ventas o la operadora introducen una nueva lnea de pedido mediante el botn aadir lnea, habiendo introducido la referencia del producto y la cantidad deseada por el cliente. Conforme se introducen las cantidades se muestra el IVA y el total del pedido por pantalla. 33.3. En caso de querer introducir una nueva lnea de pedido, volver al punto 4.2.

33.4. Se selecciona la modalidad de pago, que aparecer como a crdito y al contado o bien slo una de stas opciones segn sea el ratio del cliente. 33.5. Por ltimo, una vez introducidas todas las lneas de pedido, el representante de ventas o la operadora pueden guardar el pedido pulsando el botn guardar, en cuyo caso se almacenar en la base de datos con los datos actuales en estado de elaboracin, o pueden pasar el pedido a almacn pulsando el botn enviar a almacn, en cuyo caso el pedido deja de estar en elaboracin y aparece en el listado de pedidos no atendidos del almacn. Pasar al punto 7. 34. El sistema muestra una nueva interfaz grfica en la que aparece un campo con la fecha actual del sistema, la referencia del pedido a modificar, la direccin de envo del pedido y un listado de las lneas de pedido, en las que se reflejan el cdigo de artculo, la descripcin del mismo, la cantidad solicitada, el precio, y por ltimo el precio total del pedido, con los datos de las lneas de pedido que contuviera el mismo. 34.1. El representante de ventas o la operadora pueden introducir una nueva lnea de pedido mediante el botn aadir lnea, habiendo introducido la referencia del producto y la cantidad deseada por el cliente. Conforme se introducen las cantidades se muestra el IVA y el total del pedido por pantalla. 34.2. El representante de ventas o la operadora pueden modificar una lnea de pedido seleccionando la lnea de pedido de la lista de lneas, modificando la cantidad y por ltimo pulsando el botn aadir lnea. 34.3. En caso de introducir una nueva lnea de pedido, volver al punto 5.1. 34.4. En caso de introducir una nueva lnea de pedido, volver al punto 5.2. 34.5. Se selecciona la modalidad de pago, que aparecer como a crdito y al contado o bien slo una de stas opciones segn sea el ratio del cliente. 34.6. Por ltimo, una vez introducidas o modificadas las lneas de pedido, el representante de ventas o la operadora pueden guardar el pedido pulsando el botn guardar, en cuyo caso se almacenar en la base de datos con los datos actuales en estado de elaboracin, o pueden pasar el pedido a almacn pulsando el botn enviar a almacn, en cuyo caso el pedido deja de estar en elaboracin y aparece en el listado de pedidos no atendidos del almacn. Pasar al punto 7. 35. El representante de ventas o la operadora seleccionan el pedido en elaboracin a borrar y pulsan el botn cancelar pedido. El sistema mostrar una ventana de aviso de borrado y de prdida de los datos. El representante de ventas o la operadora pueden confirmar el borrado pulsando el botn aceptaro cancelar pulsando cancelar. En el primer caso el pedido se elimina de la base de datos, y en el segundo permanece sin cambios. 36. El representante de ventas o la operadora vuelven a la interfaz de elaborar pedido, en la que pueden cambiar de cliente, consultar los pedidos del cliente, tanto en elaboracin como los enviados al almacn o salir de la aplicacin a la pantalla inicial de registro en el sistema. 54.2 Flujos Alternativos

54.2.1 En el punto 1 Si en el paso 1 el cliente no est dado de alta se mostrar un mensaje de error indicando el fracaso de la bsqueda y se podr invocar el caso de uso gestin de clientes para proceder a su alta. En el caso del representante de ventas puede ser que el problema se derive de que est indicando un cliente al que no representa. 54.2.2 En el punto 4.1 Si en el punto 4.1 al introducir alguno de los campos nmero, puerta o cdigo postal se ha metido un nmero no estrictamente positivo, el sistema generar un mensaje de error. 54.2.3 En el punto 4.2 Si en el paso 4.2 el representante de ventas o la operadora introducen una referencia errnea o inexistente, el sistema generar un aviso de error de producto no existente. En caso de introducir una cantidad no mayor que cero el sistema generar un aviso de error de cantidad errnea. Si se introduce una cantidad por encima del rango mximo razonable de pedido el sistema generar un aviso de haber excedido esta cantidad.

54.2.4 En el punto 5.1 Si en el paso 5.1 el representante de ventas o la operadora introducen una referencia errnea o inexistente, el sistema generar un aviso de error de producto no existente. En caso de introducir una cantidad no mayor que cero el sistema generar un aviso de error de cantidad errnea. Si se introduce una cantidad por encima del rango mximo razonable de pedido el sistema generar un aviso de haber excedido esta cantidad. 54.2.5 En el punto 5.2 Si en el paso 5.2 el representante de ventas o la operadora introducen un cdigo de artculo errneo, el sistema generar un aviso de error de artculo no existente. En caso de introducir una cantidad no mayor que cero el sistema generar un aviso de error de cantidad errnea. Si se introduce una cantidad por encima del rango mximo razonable de pedido el sistema generar un aviso de haber excedido esta cantidad.

55.

Precondiciones
55.1 El representante de ventas o la operadora han realizado correctamente el registro en el sistema mediante el nombre de usuario y la contrasea.

56.

Poscondiciones
56.1 En caso de haberse realizado un nuevo pedido y seleccionado guardar en lugar de solicitar el paso al almacn, el pedido queda almacenado en el sistema en la lista de pedidos en elaboracin. 56.2 En caso de haberse realizado un nuevo pedido y solicitado el paso al almacn, el pedido queda almacenado en el sistema en la lista de pedidos no atendidos del almacn. 56.3 En caso de haberse modificado un pedido en elaboracin y seleccionado en lugar de solicitar el paso al almacn, el pedido queda almacenado con las modificaciones pertinentes en el sistema en la lista de pedidos en elaboracin. 56.4 En caso de haberse modificado un pedido en elaboracin y solicitado el paso al almacn, el pedido queda almacenado con las modificaciones pertinentes en el sistema en la lista de pedidos no atendidos del almacn. 56.5 En caso de haberse realizado un borrado de un pedido en elaboracin, el pedido queda eliminado del sistema y por tanto de la lista de pedidos en elaboracin.

57.

Puntos de Extensin

57.1 Gestin de Clientes en el punto 1 En el paso 1, en caso de que no exista el cliente, se puede invocar el caso de uso Gestin de Clientes para introducir un nuevo cliente en la base de datos del sistema. 57.2 Consultar Catlogo en el punto 4.2 y 5.1

En el paso 4.2 o en el paso 5.1, en caso de que la operadora o el representante de ventas desconozcan la referencia del producto, pueden invocar al caso de uso Consultar Catlogo para realizar bsquedas de productos.

58.

Gestin de Clientes

58.1 Descripcin Este caso de uso resume la utilidad de alta, baja y modificacin de los datos registrados en la base de

datos de la plantilla de clientes que tiene la empresa. El usuario de ventas, ya sea representante de ventas, operadora o cliente on-line, podr acceder a los datos correspondientes a cada uno y realizar modificaciones. Los representantes de ventas solamente pueden modificar o eliminar clientes que estn asociados a los mismos, y el alta asociar automticamente al cliente con dicho representante. Los clientes on-line solo podrn modificar datos propios, eliminarse como clientes o darse de alta como uno nuevo sin que d lugar a repeticiones. Por ltimo, la operadora podr modificar, dar de alta o eliminar cualquier cliente. 59. 1. 2.

Flujo de Eventos
59.1 Flujo Bsico El Usuario de Ventas puede seleccionar dar de alta un nuevo cliente, pasar al punto 2; dar de baja un cliente, pasar al punto 3; modificar datos de un cliente, pasar al punto 4. El Usuario de Ventas solicita el alta de un nuevo cliente. 2.1. El sistema muestra los campos de datos necesarios a introducir; los campos a rellenar son: DNI/CIF, Nombre, Pas, Provincia, Localidad, Direccin, Cdigo Postal, Telfono, E-mail y Cuenta Bancaria. 2.2. El Usuario de Ventas pulsa el botn introducir datos. Pasar al punto 5. El Usuario de Ventas solicita la baja de un cliente. 3.1. El sistema muestra el campo DNI/CIF a introducir necesario para la baja. 3.2. El Usuario de Ventas introduce el DNI/CIF del cliente que desea eliminar y pulsa entrar. 3.3. El sistema muestra los campos de los datos del cliente que se ha solicitado para la baja. 3.4. El Usuario de Ventas pulsa el botn borrar de su interfaz grfica. 3.5. El sistema genera un mensaje de aviso de borrado y solicita la confirmacin de la eliminacin. 3.6. El Usuario de Ventas puede confirmar la eliminacin del cliente pulsando el botn Aceptar, o bien puede cancelar el borrado pulsando el botn Cancelar. Pasar al punto 5. El Usuario de Ventas solicita la modificacin de datos de un cliente. 4.1. El sistema muestra el campo DNI/CIF a introducir necesario para la modificacin. El sistema muestra los datos del cliente que se ha solicitado para la modificacin. 4.2. El Usuario de Ventas puede modificar cualquiera de los datos de los campos mostrados por el sistema, stos son: DNI/CIF, Nombre, Pas, Provincia, Localidad, Direccin, Cdigo Postal, Telfono, E-mail y Cuenta Bancaria. 4.3. El Usuario de Ventas puede solicitar guardar los datos modificados pulsando el botn Modificar de la interfaz grfica. 4.4. El sistema genera un mensaje de aviso de modificacin y solicita la confirmacin de la misma. 4.5. El Usuario de Ventas puede confirmar la modificacin del cliente pulsando el botn Aceptar, o bien puede cancelar el borrado pulsando el botn Cancelar. Pasar al punto 5. 59.2 Flujos Alternativos

3.

4.

59.2.1 En el punto 2.2 El sistema comprueba que los datos del nuevo cliente, DNI/CIF no se corresponden con ningn otro cliente de la base de datos. En caso afirmativo, generar un mensaje de error comunicando que dicho cliente ya est dado de alta en la base de datos. El sistema comprueba que se han introducido todos los datos restantes, en caso de que no se hayan introducido datos en los campos Nombre, Pas, Provincia, Localidad, Direccin, Cdigo Postal, Telfono y Cuenta Bancaria, el sistema generar un mensaje de error comunicando que faltan datos del necesarios cliente. 59.2.1.1 En el punto 2.2 Si se ha generado mensaje de error, el sistema vuelve a mostrar la interfaz grfica de alta de cliente. 59.2.2 En el punto 3.2 El sistema comprueba que el DNI/CIF introducido corresponde con alguno de los registrados en la base de datos. Si el DNI/CIF no se encuentra en la base de datos, se generar un mensaje de error indicando que el DNI/CIF introducido no se encuentra en la base de datos. 59.2.2.1 En el punto 3.2 Si se ha generado mensaje de error, el sistema vuelve a mostrar la interfaz grfica de borrar cliente.

59.2.3 En el punto 3.6 El sistema comprueba si el cliente solicitado para la baja tiene pedidos en elaboracin, en caso afirmativo informar al Usuario de Ventas de que se eliminarn tambin los pedidos en elaboracin. El sistema tambin comprueba que el cliente no tiene pedidos en cualquier otro estado que no sea el de elaboracin. En caso afirmativo, el sistema informar de la situacin al Usuario de Ventas y podr solicitar Cancelar Pedido Atendido. En caso de no eliminarse previamente los pedidos pendientes, el sistema no borrar el cliente. 59.2.4 En el punto 4.1 El sistema comprueba que el DNI/CIF introducido corresponde con alguno de los registrados en la base de datos. Si el DNI/CIF no se encuentra en la base de datos, se generar un mensaje de error indicando que el DNI/CIF introducido no se encuentra en la base de datos. 59.2.4.1 En el punto 4.1

Si se ha generado mensaje de error, el sistema vuelve a mostrar la interfaz grfica de modificar cliente.
59.2.5 En el punto 4.5 El sistema comprueba que los datos del nuevo cliente, DNI/CIF no se corresponden con ningn otro cliente de la base de datos. En caso afirmativo, generar un mensaje de error comunicando que dicho cliente ya est dado de alta en la base de datos. El sistema comprueba que se han introducido todos los datos restantes, en caso de que no se hayan introducido datos en los campos Nombre, Pas, Provincia, Localidad, Direccin, Cdigo Postal, Telfono y Cuenta Bancaria, el sistema generar un mensaje de error comunicando que faltan datos del necesarios cliente. 59.2.5.1 En el punto 4.5 Si se ha generado mensaje de error, el sistema vuelve a mostrar la interfaz grfica de modificar cliente. 60.

Precondiciones
60.1 El Usuario de Ventas ha realizado correctamente el registro en el sistema 60.2 El Usuario de Ventas ha seleccionado el botn de Gestin de Clientes de su interfaz grfica

61.

Poscondiciones
61.1 En caso de haberse dado de alta un nuevo cliente, los datos del cliente quedan almacenados en la base de datos 61.2 En caso de haberse realizado una modificacin de los datos de un cliente, quedan almacenados en la base de datos. 61.3 En caso de haberse realizado un borrado de un cliente, el cliente queda eliminado del sistema y por tanto de la lista de pedidos en elaboracin de dicho cliente.

Modelo de Casos de Uso

Gestin de Ventas

Gestin de Almacn

Gestin de Envos

Departamento de Logstica

Departamento de Marketing

Departamento de Contabilidad/Facturacin

Departamento de Recursos Humanos

Anlisis / Diseo

Modelo de Anlisis/Diseo: Diagrama de Clases

Modelo de Datos: Modelo Relacional

Você também pode gostar