Você está na página 1de 3

TERCERA PRCTICA CALIFICADA ASIGNATURA : CIENCIA POLTICA

APELLIDOS Y NOMBRES : REYNA OR, MIGUEL ANGEL SECCIN TURNO : 303 : NOCHE AULA : 503 FECHA : 23 DE ENERO DE 2012

PREGUNTAS: 1. CULES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS DICTADURAS TOTALITARIAS Y LOS REGIMENES POLITICOS DE DEMOCRACIAS LIBERALES? Las dictaduras totalitarias como la Alemania de Hitler y la Unin de Republica Socialista Sovitica (URSS) de Stalin es disfrazar una eleccin con matices democrticos en el que se seala que solo se necesita un partido ya que a si no habr distinciones entre capitalistas y obreros, terratenientes y campesinos en cambio Los Regmenes Polticos de democracias liberales la democracia es una fuerza de lucha de clases ya que habrn muchos partidos y muchos de ellos comparten las mismas ideas y as compiten entre ellos y con los que tienen una postura diferente todos con un mismo fin la lucha del poder. Las dictaduras totalitarias son muy intolerantes a la oposicin segn ellos porque genera descomposicin por ello se produce la agitacin social y en los regmenes polticos de democracias liberales los partidos la oposicin de los partidos debilitan el estado revolucionario y as llegan a dividir a la opinin popular. En las dictaduras totalitarias se considera que hay un solo partido ya que esta est representado por la gente del pueblo y no solo grupo de intereses o elite como ocurre en los regmenes polticos de democracias liberales. En las dictaduras totalitarias se utiliza la figura del plebiscito esto garantiza que los actos del gobierno reciben la legitimizacin del pueblo, pero en los regmenes polticos de democracias liberales no se ello y si se quiere hacer se pone trabas como recolectar firmas para as convocar no un plebiscito como en los regmenes totalitarios sino un referendo. 2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS DICTADURAS? El autor describe a lo largo de su extenso artculo semejanzas y diferencias entre las dos dictaduras y para su mejor entendimiento procede a explicar las principales semejanzas y despus sealare las diferencias ms resaltantes.

La primera semejanza que encuentro es en cuanto a la legitimizacin ya que cada personaje busca el poder y sobre todo legitimarse es decir que la gente del pueblo lo apoye. La segunda semejanza que encuentro es sobre la representacin como seale en lneas anteriores se busca su legitimacin pero para ello tendrn que organizar una fachada de elecciones libres sonde solo un individuo se presenta y eso sin mencionar como recibe un trato distinto el que va a votar en contra tal como el autor pone como ejemplo que en la URSS de Stalin a todos los que iban a votar en contra tena que hacerlo en una camarada separada. La tercera semejanza que encuentro es sobre la informacin secreta tanto el rgimen de Stalin y el de Hitler tenan a su entera disposicin informacin secreta no solo de sus enemigos polticos sino tambin de los integrantes de su partido y era custodiado por personas de su extrema confianza. La cuarta semejanza que encuentro es que los personajes totalitarios odian las confrontaciones a sus ideas y muy pocas veces hacen caso a los concejos de su equipo. La quinta semejanza que encuentro entre estos dos sistemas que ambos preferan hablar de los asuntos con una o dos personas solamente a veces cara a cara en su estudio es decir a ambos no les gustaba los formalismos y las reuniones pomposas. La sexta semejanza que encuentro es que tanto como Hifcler como Stalin tenan poder ilimitados y cada quien reciba ms aceptacin con cada victoria que se ganaba en la guerra y en contrapartida sus pretensiones de poder. La sptima semejanza que seala el autor es que en ninguna de las dos dictaduras haba una situacin de equilibrio.

En cuanto a las diferencias que encuentro entre estos regmenes totalitarios son las siguientes: La primera es cuanto al sistema ya establecido en cuanto a la URSS esta destruyo todo el rgimen de los zares y ah forjo un nuevo sistema a diferencia de Hitler construyo todo su gobierno en el ya existente tal como el autor lo explica cautivo a mucho alemn con su discurso nacionalista poco a poco fue engatusando La segunda que encuentro es en cuanto a la carta magna Stalin cre su propia constitucin y reestructuro todo el sistema ruso desde cargos de confianza hasta los elegidos por el pueblo, a diferencia de Hitler No creo una constitucin pero solo altero los procesos legislativos y anulo solo las disposiciones constitucionales donde segn explica el autor fuer un armazn La tercera diferencia que encuentro es que Stalin sealaba expresamente que no era un dictador y solo el partido es el que toma las decisiones, en cambio

en Alemania los poderes legislativos quedaron unidas por el ejecutivo prueba de ello fue cuando fallece el presidente Von Hidelburg se promulgo la ley relativa al ms elevado cargo estatal del Reich de Alemania que permita Hitler asumir el papel de presidente sin ser elegido de forma directa. La cuarta diferencia que encuentro es cuanto a la legitimizacin en el cual explica el autor que Stalin ejerca el poder de forma consuetudinaria en el cual en el gobierno no desempeaba cargo supremo despus busco legitimarse y como as le obedecan es que a l se le consultaba los puntos de vista mas no era de obediencia formal, a diferencia de Hitler que s estuvo legitimado por la ya mencionada ley en lneas atrs. La quinta diferencia que encuentro entre estos dos sistemas es que Stalin segn el autor el no ostentaban todo el poder ya que tena gente muy capacitada en su entorno y adems haba un trato ms humano entre los camaradas y si bien es cierto l tena la palabra final porque todos asuman que el era el indicado, totalmente lo contrario sucedi con Hitler l era ms formal si bien es cierto le gustaba los crculos cerraros con sus amigos el prefera que le guarden el formalismo de su cargo y no fue como Stalin este ltimo prefera tener a todos sus colaboradores cerca cosa que no hiso Hitler ya que los mantena alejados. La sexta diferencia es que Stalin le gustaba escuchar a su grupo reducido pero Hitler era incapaz de escuchar a los dems 3. VISION DE LO QUE OPINA EL AUTOR? Mi visin de lo que yo opino del autor es que en el artculo ledo el autor describe las dos dictaduras hasta los ms mnimos detalles por ejemplo en donde seala las relaciones amicales del gran amigo como solan llamar a Stalin y en donde a Hitler preferan que le llamen de acuerdo a su cargo. El autor hace un anlisis punto por punto y explica situaciones para corroborar con lo planteado es decir como defina ciertos comportamientos de estos grandes lderes que en su tiempo revolucionaron la poltica de su pas ya que ellos buscaban un cambio no digo que su forma de gobierno haya sido la errnea y tampoco justifico las matanzas que cometieron sino que viene a mi mente aquel dicho la historia lo escriben los vencedores y en si es cierto en la poltica no hay ni buenos ni malos a mi parecer todos son iguales y los vencedores son los que les califican de malos acaso las democracias ms liberales no han matado personas un caso de ello actual no es EEUU el que ha violado la independencia (principio en el derecho internacional de no intervencin de un estado extranjero sobre otro) de un pas como Irak para segn ellos combatir el terrorismo y encontrara armas de destruccin masiva cosa que no han encontrado entonces como podemos definir quien es malo o no en la poltica por tanto considero que ambas formas de pensar de ambos lderes son como cualquier otra forma de gobierno.

Você também pode gostar