Você está na página 1de 8

La educacin como binomio de la comunicacin

Por Guillermo Meja Los procesos educativos reclaman de la comunicacin el sentido, el significado, la entrega al encuentro entre los seres humanos. Por eso, podemos hablar de comunicacin en la educacin ms all del esplendor de las nuevas tecnologas que, si bien as como nos resuelven con velocidad ciertos problemas tambin nos pueden envolver en una carrera frentica del sinsentido. El especialista argentino en temas de comunicacin y educacin, Daniel Prieto Castillo, nos orienta sobre el valor de la comunicacin en la educacin: Nos hemos preguntado durante largos aos por las relaciones entre la comunicacin y la educacin y hemos hablado en el contexto de Amrica Latina de comunicacin educativa ( ) Hablamos ahora de comunicacin en la educacin . Y contina: Decir en la educacin nos sita de lleno en el espacio de toda la educacin sin pretender reducirla a lo comunicacional, que bastante complejidad tiene como para caer en la tentacin de leerla desde un solo ngulo . Prieto Castillo desarrolla sus tesis a partir de planteamientos donde engloba lo educativo y comunicativo, de esa forma explica: 1. Seres de comunicacin. Hemos afirmado lo siguiente: Los educadores somos seres de comunicacin . Ninguna profesin tan impregnada por lo comunicacional, sin duda. Porque lo peor que le puede ocurrir a un educador es tener problemas de comunicacin, no soportar la relacin con el otro, considerar su tarea cotidiana como un castigo debido a esa necesidad permanente de interactuar, de exponerse a las miradas, las voces y los gestos de diez, cincuenta, cien seres que van a l para relacionarse. As, el autor y profesor universitario expone una nueva forma de poner en prctica una comunicacin distinta, ms que perderse en el intento de definirla a cada paso. Las propuestas que tiene en sus lneas de accin son las siguientes: Comunicar es ejercer la calidad de ser humano; comunicar es expresarse; comunicar es interactuar; comunicar es relacionarse; comunicar es gozar; comunicar es proyectarse; comunicar es afirmarse en el propio ser; comunicar es sentirse y sentir a los dems; comunicar es abrirse al mundo; comunicar es apropiarse de uno mismo. 2. Comunicacin como sufrimiento. No es lo mismo un ser de comunicacin que un ser que sufre la comunicacin ; reconocemos en esto ltimo una de las peores cruces que le puede tocar cargar a alguien. Vivir crucificado por una comunicacin no querida, estar entre los dems deseando con toda el alma no estarlo. La comunicacin es el cemento de toda la arquitectura del acto educativo. Si ella falta, o se llena de huecos y de nubes de violencia, el edificio cruje por todos los rincones. Y a veces cruje por dcadas, medidas en relacin con la edad de una institucin o la de un educador. De nuevo, el especialista razona sobre las formas en que los vicios en el proceso educativo trastornan la funcin del educador: Comunicacin, entonces, en funcin de ataque y defensa; la relacin definida en funcin de traspaso de contenidos; el populismo

pedaggico; el showman, el hombre-docente espectculo; el docente de personalidad panptica, el que ve de todos lados; la tecnologa salvadora.

2.

Y as se va urdiendo aqu y all la trama de la comunicacin apoyada en un empobrecimiento, cuando no en una frustracin, del aprendizaje , asegura Prieto Castillo. Y agrega: Se aprende mejor en un ambiente rico en comunicacin, en interacciones, en la relacin con materiales bien mediados pedaggicamente, en la prctica de la expresin, en el encuentro cotidiano . 3. La comunicabilidad. En la educacin la comunicacin nos interesa desde el punto de vista de la comunicabilidad. Podemos expresarlo as: La comunicabilidad es el ideal (desde al perspectiva de la comunicacin en la educacin) de todo acto educativo, sea desde el punto de vista institucional, desde el educador, desde los medios y materiales, desde el grupo, desde la relacin con el contexto y desde el trabajo con uno mismo . El autor argentino da cuenta del concepto: Entiendo la comunicabilidad como la mxima intensidad de relacin lograda en las instancias de aprendizaje: la institucin con sus docentes, estudiantes y el contexto, los docentes entre s y con los estudiantes, los estudiantes entre s y con los medios, los materiales y el contexto; en fin, cada uno (docente o estudiantes, encargados de la gestin del establecimiento) consigo mismo .

4. La entropa comunicacional en la educacin. Colocamos de un lado el ideal de la comunicabilidad en todas las instancias y de otro, como extremo contrario, la entropa comunicacional en la educacin, entendida como la prdida de comunicacin o, incluso, la muerte de sta. De un lado la comunicabilidad, del otro la entropa comunicacional. Y entre ambos extremos todos los matices en los cuales se juega la realidad cotidiana de nuestra educacin. Luego explica: La entropa tiene una ventaja: no exige mayor gasto de energa. Puede cundir favorecida por lo que hemos llamado los muros el muro de la violencia, el muro del autoritarismo, el muro de la fatiga, el muro del desaliento, el muro del discurso institucional . 5. Sentido y sinsentido. Cuando se produce la tendencia a la prdida de comunicacin, cuando baja la comunicabilidad, estamos frente a uno de los sntomas del sinsentido en la educacin. Pero antes de entrar en este concepto veamos primero qu entendemos por sentido y los juegos que se producen entre uno y otro. En educacin caracterizamos como con sentido todo lo que sostiene a un ser humano en su crecimiento y en su logro como educador, todo lo que enriquece la promocin y el acompaamiento del aprendizaje, todo lo que enriquece la gestin de la institucin educativa para cumplir con sus funciones, todo lo que enriquece el uso de medios y la prctica discursiva en funcin del aprendizaje , dice Prieto Castillo. Lo ms importante es que sentido y sinsentido con comunicados siempre, por ms que se los quiera disimular, que se los vista de seduccin o de reglamentos, que se pretenda ocultarlos

bajo algn discurso pomposo, como si con palabras pudiera llenarse un vaco en un mbito tan delicado como el de la educacin , advierte. 6. Sntesis. Pero no podemos comprender el acto educativo sin tomar en cuenta lo comunicacional entendido como lo que significan el intercambio y la negociacin de significados, de saberes y de puntos de vista, la interaccin y el interaprendizaje, las tcticas de la palabra y el juego del dilogo, la interlocucin y la escucha. Y, sobre todo, sin el anlisis de la comunicabilidad. Porque nos interesa lo que sucede en las relaciones y en los materiales , seala el autor argentino. Finalmente, nos recuerda: No hablo por noticias de todo esto. La preocupacin por la comunicabilidad ha estado siempre presente en nuestras experiencias de educacin formal, sea en el mbito universitario o en el trabajo de educacin a distancia con organizaciones de apoyo a la educacin y la cultura en pases de la regin .

COMO SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO


Algunas personas se sienten inferiores a otras porque piensan que no son tan buenas comparadas a ellas. La principal razn por la que esto pasa es que esas personas mantienen su punto ms dbil en mente y solo lo comparan con aquellos parece no tener ese mismo punto dbil. Por ejemplo, una nia con obesidad siempre comparara su peso solo con aquellos que tienen un peso ideal y como resultado se sentir inferior a ellos. Las personas que hacen esto a menudo encuentran que se les hace muy difcil sentirse bien con ellos mismos en la presencia de otros y en vez de eso, siempre experimentan sentimientos de inferioridad. La inferioridad y el sentirse bien con uno mismo En primer lugar, la lgica que esas personas usan parece tener sentido. Despus de todo, tienen una cierta debilidad que otros no tienen y como resultado de eso, tiene mucho sentido sentirse inferior cerca de ellos, no es as? NO, eso es completamente equivocado Esta conclusin se basa en la suposicion de que cada persona piensa de la misma forma, cuando la verdad es lo contrario. La mayora de las personas se obsesionan con sus propias debilidades en vez de las tuyas y comparan sus debilidades con otros. Por ejemplo, mientras la persona no est satisfecha con su peso, compara su peso con otra persona, la que puede estar ocupada pensando que su nariz no es como la de la primera persona. Mientras tus estas ah sintindote inferior a tu amigo solo porque es ms rico que t, l puede estar sintindose inferior a ti porque siente que eres ms inteligente que l.

Si quieres sentirte bien contigo mismo en la presencia de otros, entonces debe comprender que cada persona busca las cosas que no tiene y se compara con las dems. La percepcin y el sentirse bien con uno mismo La percepcin de cada persona depende de su maquillaje psicolgico. Lo que te importa ms, como la forma de tu nariz, ser completamente irrelevante a la mayora de las personas, las que ni siquiera lo notaran o se enfocaran en eso. No es poco comn que dos personas que apenas se conocen se sientan inferiores en la presencia de otra porque cada uno compara la cosa que no le gusta de s misma con la otra. Para sentirte bien contigo mismo, debes comprender que estas lidiando con humanos normales, que tienen defectos igual que ti. Ninguna persona en este planeta no tiene un punto dbil. Si alguien es exitoso, popular y millonario, puede sentirse superior a ti pero si tuvieras acceso a su mente podras descubrir que hay cosas que lo intimidan tambin. No estas tratando con sper hroes, sino que con personas normales con defectos igual que t. Es verdad que sus defectos pueden ser distintos a los tuyos, pero eso no quiere decir que no los tengan. Ten esto en mente y te sentirs bien contigo mismo cerca de los dems.

Ser asertivo. Parte I


Estdiese a s mismo, al ser humano total, estudie toda la complejidad, la belleza, la extraordinaria sensibilidad que es usted mismo

RESUMEN
Nuestra conducta, comportamiento debe estar garantizada con el manejo adecuado de la asertividad a fin de obtener relaciones armoniosas. En este artculo nos adentraremos en lo que la asertividad nos aporta en pro de nuestro crecimiento, en su alcance, repercusiones, ventajas que nos proporciona el saberlo manejar. Tmese en cuenta lo que seala la sicloga Carmen Salt sobre este tpico, que una conducta, sistemticamente inhbil, es decir, poco asertiva, no logra transmitir eficazmente la propia postura ni conseguir los objetivos de uno. A la larga crea sentimientos de indefensin (como en el caso de la inhibicin) que aun son ms intensos al ir precedidos de intentos infructuosos. Despus de fracasos repetidos al hacer prevalecer los propios derechos, se refuerza la creencia de no ser aceptado por los dems.

CONCEPTO, ALCANE, ASPECTOS BASICOS Y DERECHOS


La sicloga clnica Carmen Salt Snchez, la define como: La capacidad para transmitir hbilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos:

Eficacia (Conseguir aquello que uno se propone) No sentirse incomodo en hacerlo En situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mnimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro y para la relacin En situaciones de aceptacin asertiva establecer relaciones positivas con los dems. Es importante que cada jefe sepa definir fronteras, de acuerdo al nivel de competencia del subordinado, a travs de las decisiones y esto es posible gracias a la comunicacin asertiva; de esa forma la empresa crecer en un mercado competitivo y globalizado. La conducta asertiva, entendida como la capacidad de defender nuestros derechos respetando los ajenos, puede contribuir a que mejoremos nuestros roles como emisores y receptores y, as, realizaremos un eficiente manejo de cada elemento del circuito comunicativo, por lo tanto, la comunicacin asertiva significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propias o ajenas de una manera honesta, oportuna y respetuosa para logra como meta una comunicacin que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los dems (Practicar la empata)

CARACTERISTICAS
Entre algunas de las caractersticas de la asertividad se tiene: 1)Como toda habilidad, la asertividad no es un trmino dicotmico (todo-nada), sino que la conducta puede resultar ms o menos asertiva, es decir, puede conseguir en mayor o menor medida los objetivos sealados anteriormente. 2) La asertividad no es una caracterstica de personalidades aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de las misma.- Por tanto, una persona puede mostrarse ms asertiva en determinada situaciones y menos en otras. Este sera el caso de alguien cuando expresa una opinin contraria o se muestra en desacuerdo ante su pareja, suele hacerlo de forma asertiva. En cambio ante su jefe suele inhibirse, o bien se siente incmodo y provoca conflictos cuando lo hace.3) Todas las habilidades pueden aprenderse con mayor o menor dificultad y en este sentido, la asertividad no es diferente. As que una persona que suele ser poco asertiva en su interaccin con personas del sexo contrario y de edad similar, puede llegar a serlo ms, mediante el entrenamiento correspondiente. El objetivo principal de la asertividad es comunicarse fluidamente, de manera adecuada y potente con los dems, respetando los derechos e intereses de las partes involucradas.

COMPONENTES
Considrese nos seala Roberto Vola Luhrs, los componentes de una situacin asertiva: Examinar los propios intereses y la medida en que uno mismo confa en que deben ser respetados. Observar la conducta especfica del otro y determinar su estilo de comportamiento

Controlar los sentimientos frente a los dems para no tener conductas agresivas o no asertivas Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque l no se comporte de igual manera sentir autoestima

DERECHOS ASERTIVOS
Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa. Cuando esto se hace de forma asertiva se asegura el mximo respeto por los dems y por uno mismo. El lector puede consultar algunos ejemplos de situaciones en los que se hacen prevalecer estos derechos mediante un estilo asertivo. Los derechos asertivos se superditan al principal, el derecho a decidir si se desea hacerlos servir. El criterio para tomar tal decisin ser personal. A modo general, recomendamos que se tenga en cuenta de una parte, la influencia que ejerce cada uno de ellos en la conservacin de la autoestima, y de otra, la valoracin de las situaciones concretas en las que decida utilizarlos. De otro lado, considere, que todos cuantos le rodean tienen estos derechos, no solo usted. A continuacin se expone una recopilacin de aquellos que han sido tomados en cuenta por varios autores. Algunas veces tiene el derecho a ser el primero Tiene derecho a cometer errores Tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias Tiene derecho a cambiar de idea, opinin, o actuacin Tiene derecho a expresar una crtica y a protestar por un trato injusto Tiene derecho a pedir una aclaracin Tiende derecho a cambiar lo que no le satisface Tiene derecho a pedir ayuda y apoyo emocional Tiene derecho a sentir y a expresar el dolor Tiene derecho a ignorar los consejos de los dems Tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho Tiene derecho a negarse a una peticin, a decir no Tiene derecho a estar solo, aun cuando los dems desee su compaa Tiene derecho a no justificarse ante los dems Tiene derecho a no atiparse a los deseos y necesidades de los dems y a no tener que intuirlos.

Tiene derecho a responder o no hacerlo Tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems, o de la ausencia de la mala idea en las acciones de los dems Tiene derecho a ser tratado con dignidad Tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como la de los dems Tiene derecho a experimentar y a expresar sus propios sentimientos asi como a ser su nico juez Tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar Tiene derecho a pedir lo que quiere Tiene derecho a experimentar y a expresar sus propios sentimientos, as como ser su nico juez Tiene derecho hacer menos de lo que es capaz de hacer Tiene derecho a decidir que hacer con su cuerpo, tiempo y propiedad. Tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egosta Tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en caso que los derechos de cada uno no estn del todo claros. Tiene el derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona. Esa muy importante en pro de nuestras interrelaciones, crecimiento personal, cultivar la asertividad, ser esa persona que reconoce y establece los lmites entre los derechos individuales y los dems. Tomar muy en cuenta, que el no ser asertivo trae consecuencias negativas, tal como no los recuerda Roberto Vola, pues representa la incapacidad de mantener adecuadamente los lmites entre los derechos de una persona y los de otra. La no asertividad ocurre cuando uno restringe sus propios lmites. Cuando se invade los lmites de los derechos individuales del otro sin importarle sus intereses. La persona que responde no asertivamente tiende a internalizar los sentimientos y tensiones y a experimentar emociones tales como miedo, ansiedad, culpa, depresin, fatiga o nerviosismo, Externamente los sentimientos no son expresados verbalmente. Una persona que reponle asertivamente se da cuenta y maneja sus propios sentimientos a medida que estos aparecen, sin negar su propio derecho a sentir y a expresar tal o cual emocin o no expresndolos si esto le niega derechos o va contra los intereses del otro. Vola nos agrega, que una respuesta no asertiva implica autoexclusin y dependencia: la persona se aparta de la situacin. Esta respuesta puede ir acompaada por gestos tales como bajar la mirada, el gesto de esquivar el bulto, un cuerpo encorvado, transpiracin de las manos, o un tono de voz indeciso o plaidero .

La respuesta asertiva, en cambio se enfrenta con la situacin y demuestra un acercamiento a travs del cual uno puede mantenerse en una posicin independiente o interdependiente. Cuando la persona acta asertivamente establece un buen contacto visual, se para cmoda y firmemente sobre los dos pies con sus manos flojas a los costados, y habla en un tono de voz claro y sostenido. Actuar asertivamente sirve de ayuda en situaciones en que la persona est ansiosa respecto a como definir su inters o los de la empresa a la que representa. Estas situaciones implican decir si o no con conviccin, aceptar y recibir crticas, iniciar conversaciones, resistir interrupciones, recibir cumplidos, demandar un trato justo como consumidor y manejar otras situaciones especficas de la vida privada, social y laboral. Quien acta asertivamente crea una relacin ganar-ganar base slida para cualquier acuerdo duradero.

Definitivamente tal como lo seala la enciclopedia Wikipedia, la asertividad es una actitud intermedia o neutra entre un comportamiento pasivo o inhibido y otro agresivo al reaccionar con otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente.

Las situaciones que expresan la asertividad de una persona son:


Derecho a interrumpir la conversacin de una persona para hacerle una pregunta o decirle que no compartes sus ideas o expresarle la opinin de uno mismo. Derecho a pedir ayuda o favores. Derecho a expresar emociones. Derecho a decir que NO. Derecho a decidir cuando prestar ayuda a los dems y cuando no. En definitiva, tenga presente, que se comporta de forma asertiva la persona que defiende sus intereses, expresa sus opiniones y no permite que los dems se aprovechen de ella. Implica tambin, ser respetuosos y tolerantes con los puntos de vista de los dems.

Você também pode gostar