Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN.

INFORME DE LECTURA
INFORME HACIA UN NUEVO PARAGDIGNA Y FORMACIN DE LA ACTITUD CIENTFICA.
MIGUEL ANGEL GIRALDO RODELO :1017148182 23/08/2011

Este informe de lectura expondr de un modo claro la importancia del conocimiento econmico de un pas como Colombia y hablara principalmente en su primera parte sobre la base de la economa y su impacto social. Posteriormente se trabajar la relevancia de la formacin de la actitud cientfica mostrando la importancia a nivel coyuntural de la actitud cientfica que debe tener el hombre para evolucionar en base a nuevos conocimientos.

OBJETIVOS.
1. Reconocer la economa como la base del desarrollo social de un pas como Colombia. 2. Identificar los estudios propuestos en el texto hacia un nuevo paradigma como la base del desarrollo econmico y una visin clara de la sociedad colombiana con base a otros pases. 3. Ver de un modo claro la actitud cientfica y reconocer su importancia en la sociedad. 4. Hacer un anlisis de los textos y buscar una relacin coherente con la problemtica actual de la economa y de Colombia.

INTRODUCCIN
En este informe de lectura se vinculara la importancia de la economa en el desarrollo social de Colombia as en el captulo 1 hacia un nuevo paradigma de Mauricio Crdenas l hace un claro anlisis de la coyuntura nacional en el marco econmico y lo referencia histricamente con la problemtica social presente en nuestro pas. Es por esto, que elude con significativa importancia los casos presentes de otras regiones y toca un punto fundamental, la desigualdad econmica presente entre los ms ricos y los ms pobres. As, pues destaca el avance a nivel educativo y resalta que es muy necesario el desarrollo educativo en el crecimiento equitativo en todos los pases. Ya tocando el texto formacin de la actitud cientfica el escritor fomenta el desarrollo cientfico y la actitud que debe tener todo estudiante a nivel investigativo sobre los temas educativo necesarios para el crecimiento social, alude el concepto de actitud cientfica que debe diferenciarse del espritu cientfico o de pensamiento cientfico. En este contexto estudiado, la participacin de los textos anteriores hace un significativo aporte con respecto al aporte cientfico y el desarrollo social que esto implica en el crecimiento de nuestro pas.

HACIA UN NUEVO PARADIGMA POR MAURICIO CARDENAS.


Inicialmente el texto no estimula con un reflexin sobre el problema que radica ser colombiano a nivel internacional, ya que los pases desarrollados limitan el ingreso de ciudadanos de pases subdesarrollados y a subes cierra las oportunidades de las personas en tener un libre desarrollo social, hace una comparacin de los ingresos de los pases desarrollados demostrando la necesidad social que existe en nuestra regin y rebelando las grandes brechas que existen en los ingresos de los ciudadanos. Ya entrando en detalle demuestra las variables que son de gran importancia siendo; historia, riqueza, geografa, cultura entre otras, creando un desarrollo social nico en cada pas. Posteriormente el autor hace un anlisis estadstico de la poblacin nacional desde el marco geogrfico, ecolgico, social, tnico destacando la pobreza existente y ms preocupante aun la falta de oportunidad laboral y la diferencia de ingresos existente en nuestro pas, siendo esta comparada con otros pases de la regin un gran problema nacional, mostrando un desequilibrio en el mbito social y con esto un piedra en el zapato en su desarrollo futuro. Paralelamente hace una observacin sobre el colombiano promedio y sus posibilidades de educacin y de ingresos colocndolo bajo el promedio de los pases pobres del mundo y pese al avance educativo el gobierno colombiano tiene mucho que trabajar en ese aspecto, otro asunto relevante son los ingresos de una persona promedio ya que en este sentido el colombiano promedio tiene ingresos por debajo de 10 veces los de un ciudadano comn europeo y aparte de esto en tema de seguridad social mucho no la poseen haciendo que la dificultad de una familia promedio sobre el tema de los gastos de alimentacin, salud, bienestar, servicios entre otros no alcancen en su totalidad. Otro tema que es de gran importancia en el texto son los contrastes sociales de los colombianos ya que la clase ms adinerada siendo esta un 5 por ciento de la poblacin tiene ingresos mayores que el 60 por ciento ms pobre, esto hace que las dificultades sociales sean mayores para el crecimiento econmico y aun ms triste que siendo Colombia un pas con tantos recursos sean tan mal administrados. Esto hace que Colombia sea un pas que socialmente posee dificultades y econmicamente es ineficiente pues una mayor equidad

permitira acelerar el crecimiento1 siendo claro que el desarrollo econmico y social de un pas se mide por la capacidad que tiene un ciudadano de este en adquirir los servicios necesarios para subsistir y a su vez la capacidad de ahorrar ingresos para la inversin futura. Continuando con el texto, el autor describe sobre el mtodo de la economa proporcionndonos una idea de que es la economa y con qu mtodos la podemos interpretar citando a algunos economistas famosos en sus grandes aportes a nivel econmico, describiendo el papel que juega la economa en una sociedad y ms importante aun el desarrollo social que genera la economa en el bienestar de un pas. Los economistas no pueden ver un problema aislado como las dems ramas de la ciencia ya que las variables como la violencia, polticas de desarrollo, varan entre sociedad y cambian en su totalidad el resultado del estudio econmico. De ah hace una gran diferencia que tiene entre la visin de un economista y una persona del comn ya que los economistas miran el problema integrando las variables mencionadas con anterioridad y hace una interpretacin elaborada e integral de los problemas sociales y econmicos para una solucin y por otro lado una persona del comn solo ve los problemas relacionados con sus ingresos versus su egresos. Lo irnico que plantea el autor es que la economa tiene herramientas matemticas no todos los modelos econmicos son representaciones matemticas, muchos se pueden expresar verbalmente o con diagramas2, Es por esto que la calidad de los modelos econmicos no se mide por su complejidad debido a que en la economa entre ms sencillo y general sea el modelo ms aporta en el desarrollo econmico de una sociedad. Desde este marco el texto plantea una pregunta Qu sabemos los economistas? Desde esta premisa el autor plantea que los economistas divergen en su modo de ver los problemas pero siempre tiene claro hacia donde se dirigen a algo fundamental en lo que probablemente estn de acuerdo, es aqu donde platea su historia, haciendo un cronologa de el avance econmico en la sociedad y como esta repercute en el avance social, revelndonos ideas y teoras tales como la de Adam Smith la mano invisible que en pocas palabras describe el principio por medio de la cual el mayor bienestar colectivo surge no intencionalmente de las acciones individuales, a travs de las cuales cada ser humano busca su propia ganancia, otro principio estudiado fue el Pareto donde su busca un equilibrio entre los mercados. El texto nos revela algunas dificultades econmicas que distorsionan el mercado tal como son los monopolios y las fallas a nivel macroeconmico de un pas.

1 2

Hacia un nuevo paradigma; Crdenas Mauricio, pg. 9 Hacia un nuevo paradigma; Crdenas Mauricio, pg. 13

Continuando se trabaja en el texto las variables econmicas introducindonos la microeconoma siendo esta la teora de los compartimientos de los mercados individuales y la forma como los recursos se asignan entre ellos y la macroeconoma estudia en general los problemas que afectan a todos (una sociedad, un pas) como la inflacin, desempleo, revaluacin entre otras. Estas dos ramas deben tener una simbiosis para un crecimiento econmico viable y las variables que generan se conocen como de flujo y variables de stock explicndonos con detalles la diferencia entre ellas; siendo una variable de flujo el ingreso de una persona y la de stock la riqueza de esa persona. Ya por ltimo el autor toca el tema hacia un nuevo paradigma explicndonos el concepto y entrando en detalles frente lo econmico y las perspectivas que existen en nuestra sociedad, el desarrollo del marco constitucional nacional creado en 1991 y las implicaciones socioeconmicas que generan en nuestra sociedad. Habla sobre las decisiones tomadas a nivel publico que son concernientes a las necesidades primordiales y tambin revela el desarrollo privado en nuestro pas y los avances en este nivel permitiendo un equilibrio. Por ltimo sin limitar su importancia discute los cambios sociales que Colombia ha tomado y vincula el conflicto armado y la inseguridad social como un factor que afecta con significativa importancia el crecimiento econmico de nuestro pas.

FORMACION DE LA ACTITUD CIENTIFICA por MIGUEL ANGEL RUIZ.


En el texto de Miguel ngel Ruiz G. Formacin de la actitud cientfica el texto hace referencia sobre la importancia del desarrollo cientfico en las universidades y el poco aporte social que se da en los niveles bsicos y secundarios, por esta parte hace el nfasis de el papel crucial que aplica las universidades para el fortalecimiento de la actitud emprendedora e investigativa que deben tener los estudiantes y docente en las universidades. Desde este punto de vista el autor plantea que se debe alcanzar lograr una formacin de una actitud cientfica desde la primaria y secundaria para entender el sentido natural de lo que vivimos en nuestra sociedad. Esto a su vez atrae resultados gigantescos tales como el

comportamiento practico relacionndose de una manera creativa y espontanea con el inmediato. En segundo lugar est relacionado con la experiencia, ya que aqu donde ocurre una interpretacin sensorial de nuestras vivencias, sentir, palpar es en pocas palabras una virtud propia del ser humano, entender las repercusiones que generan aplicar las experiencias y transmitirlas en la actitud cientfica fortalece la nocin de desarrollo mental. El tercer rasgo importante en la actitud cientfica hace referencia a lo metafsico, el deseo de aprender, el deseo de conocer, son estos deseos que en muchos casos son insatisfechos los que generan un detonante investigativo en el subconsciente de cada individuo, esta subjetividad hace que seamos curioso y tengamos como resultado la bsqueda de sabidura, de soluciones a nuestros deseo y disposicin central a la bsqueda del porqu. De este paso surge la curiosidad, siendo esta reprimida por nuestra sociedad sin ver que esta genera avances en el campo cientfico ya que muchas veces esta curiosidad de saber cmo funcionan las cosas trae como resultado avances investigativos y desarrollo de mtodos ms eficientes en niveles cientficosprcticos de la educacin ya tambin de la industria. Es aqu donde la curiosidad genera un gran avance ya que esta es detonante de del de las cosas, como consecuencia de este porque resurge la importancia de preguntar para conocer, para entender, para comprender y es aqu donde la actitud cientfica resulta de estos grandes factores la curiosidad y la duda y por ltimo el texto hace referencia a las pautas que deben tener las personas con actitud cientfica que son: 1. experiencia natural del mundo natural, social y simblico. 2. La actitud cientfica como desarrollo de la sensibilidad, de la imaginacin, de la racionalidad y de la capacidad de actuar. 3. La actitud cientfica como juego y diversin. 4. La actitud cientfica como desarrollo del sentido comn. 5. Tres dimensiones de la actitud cientfica: comprensin y cuidado del mundo; comprensin y cuidado de los otros; autocomprensin y cuidado de s mismo.

BIBLIOGRAFIA.
CARDENAS, Mauricio. Introduccin a la economa colonial capitulo 1: hacia un nuevo paradigma. Editorial Alfa Omega 2 edicin. RUIZ, Miguel. Ethos de la formacin universitaria y otros ensayos hermenuticos. Medelln: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana - Escuela de Teologa, Filosofa y Humanidades - Universidad Nacional de Colombia (Sede Medelln), 2006.

Você também pode gostar