Você está na página 1de 6

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

LINEA DE CRDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIN DEL EMPLEO AUTNOMO Resumen Informativo

FORAN- Empleo Autnomo adscrito a: Entidad Gestora: Fecha:

Consejera de Empleo Servicio Andaluz de Empleo Sevilla a 19 de Enero de 2012

Resumen Informativo FORAN- EMPLEO AUTNOMO Lnea de Crdito para el Apoyo y la Promocin del Empleo Autnomo

Precedentes y Origen Normativo El presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca para el ejercicio 2011, siguiendo la senda marcada por los presupuestos de ejercicios anteriores, se caracteriza por mantener el esfuerzo inversor para impulsar la actividad econmica y contrarrestar los efectos de la crisis. Para ello, incorpora la creacin con Fondos propios de activos financieros como apoyo a determinados sectores productivos, a travs de instrumentos financieros reembolsables. De ese modo, la Disposicin Adicional Octava, de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca para el ao 2011, crea el FORAEmpleo Autnomo para el Fomento y la Promocin del Trabajo Autnomo para Andaluca (asimismo FORAN-Empleo Autnomo), como Fondo sin personalidad jurdica, con una dotacin presupuestaria de veinticinco millones de euros (25.000.000 ), fijada en el apartado 1 del artculo 5 de la citada Ley del Presupuesto.

Finalidad y Naturaleza del FORAN- Empleo Autnomo La finalidad de este FORAN- Empleo Autnomo es facilitar la financiacin de la actividad econmica de los profesionales autnomos. Los principios bsicos sobre los que gira la naturaleza de este FORAN- Empleo Autnomo son: Todos los crditos aprobados con cargo al FORAN- Empleo Autnomo lo sern en condiciones de mercado, es decir, que en ningn caso tendrn la consideracin de subvenciones o ayudas pblicas, llevando asociadas la obligacin de reembolso por parte del beneficiario. La financiacin aportada es de naturaleza retornable, lo que le otorga un mayor efecto multiplicador que las subvenciones y ayudas pblicas. FORAN- Empleo Autnomo no tiene la consideracin de sector pblico a los efectos previstos en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, siendo su gestin asignada a entidades cuyos actos estn sometidos al derecho privado.

19/01/2012

Pgina 2 de 6

Resumen Informativo FORAN- EMPLEO AUTNOMO Lnea de Crdito para el Apoyo y la Promocin del Empleo Autnomo

Requisitos de los Solicitantes Podrn solicitar estos crditos aquellas personas fsicas que cumplan los siguientes requisitos: Ser profesionales autnomos o que prevean serlo en un futuro inmediato1. Tener domicilio en Andaluca y desarrollar la actividad econmica objeto de financiacin en Andaluca. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Proyectos Financiables Tanto proyectos de inversin como a operaciones de gasto corriente (materias primas, personal, arrendamientos,) de cualquier sector de actividad2. De forma preferente se atendern proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, econmica o medioambiental y la creacin o mantenimiento de empleo en Andaluca.

Importe Financiable El 100% del proyecto, con un importe mnimo de 3.000 euros y mximo de 25.000 euros por proyecto o solicitud, con un mximo por profesional autnomo de 50.000 euros. No podrn realizarse nuevas solicitudes sobre el mismo proyecto hasta que se haya reembolsado al menos el 50% de la financiacin otorgada inicialmente para dicho proyecto.

Preparacin de las solicitudes Se pone a disposicin la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundacin Andaluza Emprende, donde se ofrecer asesoramiento personalizado para la preparacin de las solicitudes de financiacin y la documentacin adicional a presentar.

Lugar de presentacin de solicitudes En cualquier sucursal de la red comercial de CaixaBank en Espaa.

La formalizacin de la operacin estar condicionada en todo caso a la acreditacin de la condicin de profesional autnomo mediante copia del alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos (RETA). 2 Quedan excluidas las refinanciaciones de crditos hipotecarios, las refinanciaciones de otros pasivos de naturaleza bancaria que no se contemplen como parte de un plan de reestructuracin integral del negocio.

19/01/2012

Pgina 3 de 6

Resumen Informativo FORAN- EMPLEO AUTNOMO Lnea de Crdito para el Apoyo y la Promocin del Empleo Autnomo

Plazo de presentacin de solicitudes A partir del lunes 23 de enero de 2012.

Documentacin inicial a presentar por los solicitantes Las solicitudes se acompaarn de la siguiente documentacin: a) Documento nacional de identidad o equivalente para residentes no ciudadanos. b) Documentacin acreditativa de su condicin de profesional autnomo. c) Certificaciones acreditativas de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. d) Plan de negocio de la actividad. e) La restante documentacin que, en su caso, solicite de forma razonada la Entidad Colaboradora. f) Declaracin acreditativa de no haber solicitado financiacin de otros fondos reembolsables sin personalidad jurdica de la Junta de Andaluca.

Plazo de resolucin de solicitudes El plazo mximo de resolucin de las solicitudes tramitadas ser de 60 das hbiles desde la fecha de registro de la solicitud por CaixaBank.

Criterios de Valoracin Para la aprobacin del las solicitudes y la concesin de apoyo financiero con cargo a FORAN- Empleo Autnomo, se tendrn en cuenta los siguientes criterios de anlisis: a) La viabilidad tcnica, econmica y financiera de la operacin a financiar. b) La contribucin del proyecto a la generacin y mantenimiento del empleo. c) La compatibilidad del proyecto con las polticas y programas de la Consejera de Empleo. d) Proyectos de cuyo anlisis se deduzca una mayor contribucin a la rotacin de los recursos del FORAN- Empleo Autnomo.

19/01/2012

Pgina 4 de 6

Resumen Informativo FORAN- EMPLEO AUTNOMO Lnea de Crdito para el Apoyo y la Promocin del Empleo Autnomo

Tipo de inters Para cada operacin el tipo de inters ser fijo durante toda la vida de la misma. Este tipo de inters se determinar en funcin del anlisis de riesgo realizado por CaixaBank, y estar comprendido en una horquilla que inicialmente se establece entre el 5,75% y el 7,25%. Esta horquilla se revisar trimestralmente en funcin de la evolucin de los indicadores del mercado.

Incompatibilidad con otras medidas/lneas de financiacin Los beneficiarios de financiacin a travs de este producto no podrn recibir apoyo de los restantes Fondos reembolsables sin personalidad jurdica de la Junta de Andaluca.

19/01/2012

Pgina 5 de 6

Resumen Informativo FORAN- EMPLEO AUTNOMO Lnea de Crdito para el Apoyo y la Promocin del Empleo Autnomo

Caractersticas Generales de las Lneas de Crdito: Instrumento Financiero: Actividad: Porcentaje mximo a financiar: Importe mximo: Prstamo Cualquier sector de actividad econmica, tanto para inversin como para operaciones de circulante. 100% de cada proyecto 25.000 euros por proyecto o solicitud, con un mximo por profesional autnomo de 50.000 euros. No podrn realizarse nuevas solicitudes sobre el mismo proyecto hasta que se haya reembolsado al menos el 50% de la financiacin otorgada inicialmente para dicho proyecto. 3.000 euros 25.000 euros Mximo 60 meses para proyectos de inversin, incluyendo una carencia mxima de 6 meses. Mximo 24 meses para proyectos de circulante, incluyendo una carencia mxima de 3 meses. Fijo en funcin del anlisis de riesgo de la operacin. En una orquilla entre el 5,75% y 7,25% revisable trimestralmente. Mensuales Personales o reales (excepto garantas hipotecarias) propias o de avalistas Francs o de cuotas constantes 1% del importe formalizado Ninguna 20.5% anual.

Importe mnimo por proyecto: Importe mximo por proyecto: Duracin y carencia:

Tipo de inters:

Liquidaciones: Garantas: Mtodo de amortizacin: Comisin de apertura: Comisin de amortizacin anticipada: Intereses de demora:

19/01/2012

Pgina 6 de 6

Você também pode gostar