Você está na página 1de 13

Jonatan Alexis Trejo Vallejo Carrera: Informtica Administrativa Materia: Operacin de Sistema de Computo MANUAL DE OPERACIN DE CMPUTO Apaseo

el Alto, Gto.24 de Enero del 2012.

4.-Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene


Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes general de trabajo) Los aspectos que tienes que tener en cuenta en cuanto a la seguridad bsicamente son la seguridad fsica y lgica. La seguridad fsica se trata de proteger el hardware, y la seguridad lgica de proteger los datos. En cuanto a la higiene es importante tanto como para las personas como para las computadoras en un centro de cmputo. En cuanto a las personas es trivial. En cuanto a las computadoras, los lquidos y las partculas de polvo son un potencial riesgo, especialmente el lquido. Para las personas hay que tener en cuenta lo que se llama "Ergonoma Informtica", consiste en estudiar cmo hacer que los elementos que utiliza una persona se adapten a esta y no la persona a los elementos. Bsicamente se trata de las posturas en las que esta la persona al usar la computadora, la forma del teclado, el mouse, la posicin de la pantalla, etc. Prevencin accidentes en situacin de riesgo Falla ambientales. Los incendios pueden daar el equipo ya que es de una manera donde el equipo no se puede quemar ya que por eso se usa como renovable por varios mtodos un corto circuito puede daarlo aquel de repente se vaya la luz y se apague el equipo y se pueda quemar algo de la computadora al igual si llegara a caer un rayo cuando hay tormentas elctricas y ca el impacto lo recibe al igual la computadora ya que se puede quemar alguna parte al igual una sustancia toxica lo puede daar. Tambin una inundacin produce dao ya que toda la humedad afecta como las lluvias por problemas con el drenaje al igual si le llegara a caer agua al equipo lo daara ya que no est soportado para ese tipo de daos como lo sismos y tsunamis ya que golpes humedad de paredes polvo falta de verbalizacin y filtracin de agua todo eso afecta mucho.

Los robos de los equipos y el fraude de los equipos usan el control del equipo de cmputo datos sabotaje a ceder la seguridad de la informtica al igual del terrorismo y amenazas a hora sabemos cmo es que todo eso puede daar un equipo de computacin Establecer polticas de prevencin de accidentes Pues tienen que tener las computadora controladas para evitar el acceso de personas no autorizadas en casa de un desalojo personal tambin el rea donde se guarda software, respaldos, papelera etc. Se consideran como areas de acceso restringido deben de contar con seguridad contra incendios como alarmas o puertas de emergencias deber asignar lugares visibles para colocar sealamientos de no fumar y no comer dentro del centro de cmputo ya que pueden ocasionar daos a los equipos devn de asegurar que se utilicen cestos de basura no filmables y que toda la basura acumulada se remueva diariamente debern estar atentos a las condiciones de seguridad de los centros de cmputo. y reportar si alguien hace un mal uso de los equipos y no debe ser muy publica esta zona de computa ya que puede llegar la informacin o gente no deseado que puedan robarlos. Utilizar los equipos de seguridad Hay muchos elementos de seguridad pero yo se los voy abrevar en pocas palabras y que les quede entendido. Ya que ser en partes Equipos de seguridad La seguridad es la rea de informtica que se enfoca en proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado para ellos existen varia series herramientas y leyes hay veces de datos y mtodos de archivo concebida para proteger los activos informticos entre los que se encuentran deben establecer normas que minimicen los riesgos a la informacin o infraestructura informtica. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento restricciones a ciertos lugares Como se utiliza En los sistemas informticos que utilizan la estructura tecnolgica zona de comunicaciones que gestionan la informacin.

Instalar El Equipo De Cmputo Conforme A Las Reglas De Seguridad E Higiene.

1. Instalar El Equipo De Cmputo Conforme A Las Reglas De Seguridad E Higiene. (Ensayo)


1. Instalar el equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene. (Ensayo) 1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene. 1.2. Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos). 1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratn, impresora, proyector de datos mvil). 1.4. Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break). 2. Configurar el equipo de cmputo y sus dispositivos (Manual) 2.1. Configurar el entorno de trabajo. 2.2. Configurar el teclado. 2.3. Configurar el ratn. 2.4. Configurar la impresora. 2.5. Instalar el proyector de datos mvil.

3. Manipular los medios de almacenamiento (Tabla Comparativa) 3.1. Utilizar las unidades de disco. 3.2. Utilizar la memoria extrable. 3.3. Comprimir y descomprimir archivos. 3.4. Respaldar informacin (back-up). 4. Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene. (Ensayo) 4.1 Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas. 4.2 Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. 4.3 Establecer polticas de prevencin de accidentes. 4.4 Utilizar los equipos de seguridad. 5. Diferenciar las funciones del sistema operativo (Cuadro Sinptico) 5.1 Establecer las funciones de un sistema operativo. 5.2 Identificar los recursos que administra el sistema operativo. 5.3 Detallar la asignacin de servicios para los programas. 5.4 ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. 6. Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin de equipo e insumos (Ensayo) 6.1 Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus).

4: OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS NORMA DESEGURIDAD E HIGIENE.


La seguridad es una cultura que debemos promover, ya que en algunas ocasiones va de por medio la vidade la persona que sigue las norma de seguridad, por lo que primero definiremos que es seguridad.

4.1. OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENEPARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS.SEGURIDAD: Es el conjunto de metodologas, documentos, programas y dispositivos fsicos encaminados lograr que los recurso de computo disponibles en un ambiente dado, sean accedidos nica y exclusivamente por quienes tienen la autorizacin para hacerlo. La seguridad informtica debe vigilar principalmente las siguientes propiedades: PRIVACIDAD: La informacin debe ser visita y manipulada nicamente por quienes tienen el derecho o la autoridad de hacerlo. INTEGRIDAD: La informacin debe ser consiste, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas. Ejemplos: Modificacin no autorizada se saldos en un sistema bancario o de calificaciones en un sistema escolar. DISPONIBILIDAD: La informacin debe estar en el momento que el usuario requiera de ella. DIVISON EN LAS AREAS DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD: Es posible dividir las tareas de administracin de seguridad en tres grandes rublos, estos son:

1.- AUTENTICACION: Se refiere a establecer las entidades que pueden tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede afectar. 2.- AUTORIZACION: Es el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de cmputo, tengan efectivamente acceso nicamente a las reas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio. 3.- AUDITORIA:

Se refiere a la continua vigilancia de los servicios en produccin. Entra dentro de este rublo el mantener estadsticas de acceso, estadsticas de uso y polticas de acceso fsico a los recursos.

SEGURIDAD FISICA Y CONTRA CORTOS CIRCUITOS DEL EQUIPO: La seguridad fsica y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cmputo. Las siguientes recomendaciones, prolongaran la vida de los equipos: Ubique el equipo en un rea donde no exista mucho moviendo de personas. No traslade la computadora sin la autorizacin y asesora del encargado del centro de cmputo. Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseados para ellos. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. La energa elctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesorarse debidamente para garantizar una buna toma elctrica. No conecte otros aparatos (Radios, mquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma dela computado. OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deber apagar los equipos (Computadora, Impresoras, scanner). Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo. No fume cerca del equipo, el alquitrn se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo. Mantenga libre de polvo las partes extras de la computadora y de las impresoras. Utilice un pao suave y seco. Jams use agua y jabn. Mantenga la pantalla y el tecleado cubierto con fundas cuando no haga uso de ellos por un tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las reas aledaas a la computadora.

Utilice en la impresora al ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresin sobre el rodillo puede estropear ambas partes. (Usuarios con impresoras de matriz de punto). Est prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesrese del Centro de Cmputo o del encargado de esta operacin. No preste los equipos o asegurase que la persona que lo utilizara conoce su correcta operacin. 4.2. PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la informacin y lo grabe que sera que se perdieran los datos, por lo que es muy importante prevenir situaciones de riesgo y considerar lo siguiente: Factores ambientales. Incendios. Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalmbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. Inundaciones . Es la invasin de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulacin en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cmputo. Sismos. Estos fenmenos ssmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan, o tan intensos que causan la destruccin de edificios y hasta la prdida de vidas humanas. Humedad. Se debe proveer de un sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al rea de mquinas en forma exclusiva. Factores humanos.

Robos. . Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas, y estn expuestas, de la misma forma que estn expuestas las piezas de stock e incluso el dinero. Muchas empresas invierten millones de dlares en programas y archivos de informacin, a los que dan menor proteccin de la que dan a una mquina de escribir o a una calculadora, y en general a un activo fsico. Actos vandlicos. En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos y las instalaciones. Actos vandlicos contra el sistema de red. Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje.

OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO Fraude. . Cada ao millones de dlares son sustrados de empresas y, en muchas ocasiones las computadoras han sido utilizadas para dichos fines. Sabotaje. Es el peligro ms temido en los centros de cmputo. Empresas que han intentado implementar sistemas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la proteccin contra el saboteador es uno de los retos ms duros, el saboteador puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la empresa. Terrorismo. . Hace unos aos, este hubiera sido un caso remoto, pero con la situacin blica que enfrenta el mundo las empresas deben de incrementar sus medidas de seguridad, por que las empresas de mayor nombre en el mundo son un blanco muy llamativo para los terroristas. 4.3. ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES. Se debe contar con una poltica para prevenir accidentes y que cada empleado lo conozca que sepa que hacer en caso de cualquier imprevisto.

Qu hacer antes: y y y y y y y y y y y y y y Verifique sus extintores Compre un seguro de incendios. Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicacin. Cree rutas de salida en caso de emergencia. Haga simulacros 2 veces por ao para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instale detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. Coloque sistemas automticos de roci en reas con mucho personal. Revise las bateras de sus detectores de huno una vez al ao. Reduzca las reas para fumadores a zonas con buena ventilacin sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evite conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instale fusibles en las tomas elctricas. Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambie cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas y/o peladuras. Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas reas de presentarse.

Qu hacer despus: No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo. Verifique que no hay heridos. Haga un inventario de los equipos afectados. De ser necesario reubique sus instalaciones En todos los casos Mantenga un inventario de todos los elementos fsicos en su instalacin, servidores computadores etc. Cree copias de seguridad de sus datos ms importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual.

Si tiene copias fsicas de su sistema asegrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no estn diseados para almacenar objetos como discos pticos o magnticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organizacin en funcionamiento.

4.4-UTILIZAR LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD


Para tener bien segura un rea de cmputo esas son algunos mtodos de seguridad:

Extintores

Botiqun Cmaras

Candados Rejas Cerraduras Hullas para ms seguridad

Sensores de movimiento Antivirus actualizado diariamente

Anti-espas actualizados Cuentas de acceso

Firewall

1. La seguridad de los centros de cmputo es responsabilidad ms que nada del tcnico asignado al rea. 2. Los tcnicos sern responsables de autorizar la entrada al centro e comput, a los estudiantes, profesores o simplemente visitas 3. Deber asignar lugares visibles para colocar sealamientos de no fumar y no comer dentro del centro de cmputo 4. Se asegura e que se utilicen cestos de basura no flamales y que toda la basura acumulada se remueva diariamente 5. El rea donde s guarda el software, respaldos, papelera, etc. Se consideran como reas de acceso restringido.

Conclusiones
Mi conclusin es de que todos los centros de cmputo que tengan reguladores todas las computadoras para que no se vallan a daar cuando pase una descarga elctrica.

Você também pode gostar