Você está na página 1de 4

Cmo dictar una clase amena

Muchas veces nosotros los profesores o encargados de ensear a los chicos de hoy en da, nos resulta dificultoso el tener en la mano el resultado o la frmula correcta para hacer que el alumno entienda las clases. Esto se acab. Todo depende del profesor o encargado, pues date cuenta que si t no incentivas al chico a que sus entraas extraen y estn dedicados a resolver problemas matemticos o preguntas de letras, ests acabado. S t mismo el que incentive de muchas formas al chico; aqu algunos consejos para que tu clase no sea aburrida y sea, por el contrario, amena, divertida, recordada y sobre todo entendida. Dictar una clase amena no siempre es sencillo. Todo influye en el desarrollo de una buena clase, desde la materia y el horario de la clase, hasta la situacin poltica del pas. Sin embargo, recae en el profesor utilizar toda su energa e imaginacin para convertir una clase normal y aburrida en un espacio de aprendizaje donde el estudiante est siempre dispuesto a volver y a aprender con la misma intensidad cada vez.

Pasos 1. 1
Deja atrs el viejo mtodo. La idea de un profesor, sentado en su silla o parado hablando toda la clase es bastante antiguo y es exactamente el tipo de clase que tienes que evitar.

2. 2
Evita responder todas las preguntas. Deja que algunas respuestas queden en el aire y deja que ellos mismos descubran las respuestas y ofrcete a responder a las preguntas si es que nadie llega a una respuesta despus de un tiempo. Considera que si promueves unos estudiantes que aprendan por s

mismos, estos se sentirn mejor consigo mismos y se alegrarn cada vez que vayan a tu clase al saber que son capaces de hacer cosas por s mismos.

3. 3
Organiza el plan acadmico. Es completamente necesario que sepas los contenidos de la materia que vas a dictar en el curso y el orden en el que vas a dictarlas. Esto te permitir tener una idea de los contenidos que se van a abordar en el curso y evitar que te vayas por las ramas o empieces a contar ancdotas para matar el tiempo.

4. 4

Mantener la atencin en tu clase tiene mucho que ver con cua to conoces a tus estudiantes

Trabaja con el factor de atencin de tu clase. Este factor puede variar en base a muchas variables, uno de ellas es la disposicin del profesor para realizar una clase donde los estudiantes se vean envueltos en la materia. Ten en cuenta que los alumnos tienden a perder el hilo de la clase a partir de los 45 minutos dependiendo del grupo y del tema. Entonces, procura crear lecciones que duren 45 minutos ms o menos (30 si el tema es bastante rido). Si tienes asignada una clase de ms de 45 minutos, es conveniente que utilices unos 10 minutos de tu tiempo para hacer una actividad no directamente relacionada con el tema. As la mente de tus estudiantes se relajar y estarn listos para volver a empezar. Si no puedes hacer esto, un simple descanso de 10 minutos puede ayudarles a recuperar fuerzas.

5. 5
Controla la clase a travs de diferentes mtodos. Esto no significa que te pases pidiendo a tus alumnos que se callen o cosas similares. Existen varios mtodos para controlar tu clase sin que el alumnado se d cuenta: o o Organiza grupos de trabajo y pide que un estudiante tome el mando del grupo. Este estudiante te ayudar a organizar el grupo de trabajo y a llevar la clase. Mantn a tus estudiantes ocupados. Procura crear una ambiente en el cual los estudiantes no se distraigan con cosas del exterior. Esto evitar que tengas que pedir a alguien que atienda en clases, pues la clase ser ms interesante que cualquier elemento exterior.

Explica claramente el objetivo de la clase y consulta al final de la misma si este objetivo fue alcanzado. Puedes colocar este objetivo en una parte visible de la clase e invitar a los estudiantes a opinar al respecto unos minutos antes que termine la clase. Esto mantendr a los estudiantes conscientes de lo que tienen que aprender y les har saber que la clase fue til para ellos. En el proceso, ellos tendern a autocontrolarse y tratar de llegar al objetivo planteado. Esta forma es particularmente til en materias tcnicas. Establece las reglas con tus alumnos. Guerra avisada no mata soldado. Al principio del curso puedes proponer que los estudiantes diseen un conjunto de reglas relacionadas a su comportamiento y a la entrega de deberes o tareas. Negocia aquellos "extras" que quizs los estudiantes puedan pedir para ganar tarea extra o trabajos que te gustaran que los estudiantes hiciesen, pero que no haran en condiciones normales. Usa tu astucia como profesor para lograr un trato que beneficie a ambas partes.

6. 6
Haz tu clase dinmica. Lo que sirvi un da en tu clase, puede que no funcione al da siguiente. Los estudiantes se aburren cuando hacen lo mismo cada da. Trata de cambiar el mtodo y hacer las mismas cosas pero de diferente forma. Cambia la pizarra por diapositivas. Si vas a hablar de Clculo estructural, lleva fotos de las estructuras en las que se aplica lo que van a aprender ese da en clases. Si vas a hablar de arte rupestre, lleva un poco de pinturas naturales y papel; luego invita a tus alumnos a tratar de reproducir los grabados que tiene en los libros y luego a crear otros de su propio imaginacin.

7. 7
Aplica el refuerzo positivo. Es cierto que sabes ms que tus estudiantes van a cometer errores y aprender de ellos. Invtalos a seguir tratando a travs de refuerzos positivos. Si ves que tu clase se est esforzando, dales un premio extra fuera del paquete de reglas previamente acordado. Si ves que un estudiante destaca, dale ms informacin y oportunidades para seguir creciendo. Si ves que un estudiante no est rindiendo como debera y no se esfuerza por hacerlo, habla con este estudiante y comuncale que lo valioso o valiosa que es para tu clase. Pide tambin a sus compaeros que hablen con este estudiante para que sienta que no es l contra el mundo y se sienta valorado por solamente estar en clase.

8. 8

Sonre. Sin importar lo que te haya pasado en casa o si tuviste algn problema con algn colega, sonre. Esto llevar a que tus estudiantes entiendan que t disfrutas tu materia y ser mucho ms sencillo para ellos tener una actitud ms relajada con respecto al tema del da.

9. 9 Consejos
y Prepara un plan B y, si es posible, un plan C. Es necesario que conozcas a tu clase para poder formular un plan en relacin a sus necesidades. En caso que la clase se est poniendo un poco tediosa, siempre es bueno tener un plan B o hasta un plan C debajo de la manga, de modo que los alumnos se vean contagiados por tus ganas de tener una clase divertida. No te ras de tus propios chistes. Todos los cmicos saben que lo peor que les puede pasar es rerse y que el pblico no se ra con ellos. Cuando uno hace una broma en clase y nadie la entendi, es mejor que pase desapercibida. Recuerda tu tiempo de estudiante en la universidad o la escuela. La identificacin con el estudiante y sus necesidades puede hacer que ellos se sientan identificados contigo. Este factor es importante pues ayuda a que los estudiantes respondan a lo que dices y valoren tu juicio. Invita a los estudiantes a voluntariamente repasar algn tema pasado y exponerlo en clases. Como los estudiantes ya conocen la leccin, se sentirn mucho ms seguros de s mismos a la hora de mostrar el contenido. Esto tambin ayudar a que otros estudiantes entiendan el concepto de la boca de otro estudiante y reforzar la leccin. Esta tcnica es especialmente til cuando se ve falencias en el aprendizaje de una determinada leccin. Ej: Si los chicos no entendieron muy bien cmo es el proceso de fijacin del coral en el lecho marino, pide a un grupo de alumnos que muestren un video o presente el tema en una forma diferente. Evita dar metamensajes negativos. Expresiones como "Yo s que no les gusta esta materia, pero les va a servir", "Denme 5 minutos ms de su tiempo y luego acabamos, esta parte no es tan difcil" no son para nada aconsejables. Esta clase de frases lleva un mensaje oculto: "La materia es difcil y aburrida, por eso mi clase es aburrida". Esta clase de mensajes predispone al estudiante a no atender en clase, no desear asistir a la materia, hacer la tarea por obligacin, etc. Trata, dentro de lo posible, que algn colega te visite. Una vez que hayas aplicado nuevas tcnicas, puedes reunirte con esta persona para hacer una evaluacin de la clase y hablar de cmo mejorar las tcnicas aplicadas en la misma. Crea grupos de trabajo con otros profesores para discutir diferentes formas de hacer que las clases sean mejores. Compartir experiencias desde un punto de vista de colaboracin puede hacer que la relacin en el puesto de trabajo mejore y eso redundar en una mejor enseanza para los estudiantes y una mejora del nivel acadmico de la institucin.

editar Advertencias y Equilibra tu necesidad de una clase amena con la necesidad de cubrir tu plan acadmico. Es probable que veas que tus estudiantes la estn pasando bien en clases, eso es bueno, pero trata que el tema no se desve del elemento de estudio. y Es posible que a pesar de utilizar todas estas tcnicas, la clase no sea tan amena como t deseas. Los grupos de estudiantes son bastante variables a nivel emocional e intelectual. Adems, existen muchos otros factores adems del profesor que deciden si una clase es amena o no. Lo esencial es quitar al profesor de esta frmula. Esto se puede lograr esforzndose en disear una clase y lograr divertirse a medida que uno ensea y los estudiantes aprenden.

Você também pode gostar