Você está na página 1de 3

CULTURA CIUDADANA PARA LA PREVENCIN Y ATENCIN DE INUNDACIONES Las inundaciones se producen por desbordes de ros e intensas lluvias.

Es importante tener en cuenta que estos fenmenos tienen su origen en causas naturales, como lluvias excesivas o incrementos anormales de los niveles de aguas. Pero en muchos casos son la saturacin de basuras u otros desechos en ros y alcantarillas, la degradacin del medio ambiente y la alteracin de los ecosistemas en las riberas de los ros y las cuencas, las causantes de estas emergencias. Por tanto, el primer paso en la prevencin de las inundaciones son las acciones de corresponsabilidad y autorregulacin para el cuidado y la proteccin de la naturaleza en nuestros entornos urbanos y rurales. El correcto manejo de basuras y desechos, y el cuidado de los ecosistemas son acciones determinantes para evitar estas emergencias. Sin embargo, ante el riesgo inminente de vivir estos fenmenos es mejor estar preparados e informados, y no ser tomados por sorpresa. Para ello recuerde: 1. Investigue si su propiedad est en zona de posibles inundaciones o ha sufrido estos fenmenos con anterioridad. 2. Mantenga en un lugar seguro recipientes con agua potable, alimentos no perecederos, ropa, documentos importantes y el kit de emergencias. 3. Ponga en el segundo piso o en un lugar alto los elementos de ms valor. 4. Identifique rutas de evacuacin y preprese para hacerlo. 5. Defina puntos de reunin con su familia y nmeros de emergencia, e infrmese sobre los puntos de corte de suministros de gas, luz y agua en su casa. 6. Durante la inundacin suba a un lugar alto y evite contacto con el agua, especialmente, no camine por la calle en zonas inundadas, podra caer en huecos o alcantarillas inundadas o ser golpeado fuertemente por otros objetos. 7. Abandone los vehculos si se atascan en medio de la inundacin. 8. No se acerque a cables ni postes de luz.

9. Despus de la emergencia recuerde no volver a su casa o a edificios

en la zona de riesgo sin la autorizacin de expertos o autoridades competentes. 10. Mantngase informado siempre a travs de la radio y televisin.

EN LA SITUACIN DE EMERGENCIA En situaciones de emergencia, es usual que sintamos incertidumbre, estrs ante la amenaza o depresin ante los daos humanos y/o materiales sufridos. Ante estas emociones nuestras reacciones tienden a ser individualistas y egostas, y con ello podemos empeorar la situacin de emergencia. Por ello, y para aportar a la mejor y pronta solucin de estas situaciones, recuerde siempre:
1. Mantener la calma: Recuerde a s mismo(a) y a las personas a su

2.

3.

4.

5. 6.

7.

alrededor, el punto de encuentro con sus seres queridos. Los comportamientos agresivos y las peleas slo agravarn la situacin. Evitar transmitir mala informacin: Slo es vlida la informacin que den por radio o televisin los entes oficiales. Los rumores pueden agravar la tragedia. Ser solidario(a): Coopere y una esfuerzos para la bsqueda y auxilio de personas, especialmente nios y nias. Sus seres queridos pueden encontrarse en la misma situacin y slo saldrn de ella con ayuda de los dems. Cumplir las normas y d ejemplo a los dems: Hay mayor garanta de supervivencia si las personas despejan las vas de movilidad, acceden a las ayudas ordenadamente y respetan los turnos. As las autoridades pueden dedicarse a buscar y ayudar a otros sobrevivientes sin tener que atender problemas de orden pblico. Ponerse en los zapatos del otro (a): Contngase de quitarle a otros sus pertenencias a pesar de verse tentado a ello. Compartir la comunicacin con los dems: Ubique las posibles vas para poderse comunicar con sus seres queridos y faciltele a los dems que tambin las puedan usar. Controlar sus emociones: esto le permitir tener mayor control sobre sus acciones, sentimientos e impulsos. As mismo tenga paciencia y comprensin ante las emociones de los dems.

8. Tomar la iniciativa para actuar: no espere que los dems lo hagan por usted. 9. Trabajar en equipo: otros tambin le ayudarn en estos momentos. 10. Acudir a las autoridades: Si evidencia momentos de saqueo, robo, amenaza por parte de otras personas, denuncie a las autoridades y organismos que hagan presencia en la zona de emergencia.

Você também pode gostar