Você está na página 1de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Profr.

Moiss Senz Garza


En la vocacin del maestro y en la nobleza de la juventud confiamos

MODALIDAD ESCOLARIZADA SEMESTRE AGO 2010-ENE 2011 LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA ESPECIALIDAD: QUMICA ASIGNATURA: MATERIA III, ENLACES QUMICOSI Catedrtico: Profra . Mara de la Luz Sustaita Pin
BLOQUE I

Alumno: Javier Lpez Garca Tema: El enlace qumico y su relacin con la estructura interna Fecha: Octubre 01 de 2010

Especialidad: Qumica

El ordenamiento tridimensional de los tomos en una molcula se llama geometra molecular. En una molcula con enlaces covalentes hay pares de electrones que participan en los enlaces o electrones enlazantes, y electrones desapareados, que no intervienen en los enlaces o electrones no enlazantes. La interaccin elctrica que se da entre estos pares de electrones, determina la disposicin de los tomos en la molcula. Veamos algunos ejemplos. La molcula de agua H2O posee dos enlaces simples O - H y yiene dos pares de electrones no enlazantes en el tomo de oxgeno. Su geometra molecular es angular.

La molcula de amonaco (NH3) presenta 3 enlaces simples N - H y posee un par de electrones no enlazantes en el nitrgeno. La geometra molecular es piramidal.

La molcula de metano (CH4) tiene cuatro enlaces simples C - H y ningn part de electrones enlazantes. Su geometra molecular es tetradrica.

Cmo se puede saber la geometra de una molcula? En la actualidad se emplean diversos mtodos experimentales para conocer en forma precisa la estructura de una molcula particular. Pero en ocasiones basta con aplicar algunos mtodos sencillos para obtener una geometra molecular aproximada. Uno de los mtodos para predecir la geometra molecular aproximada, est basada en la repulsin electrnica de la rbita atmica ms externa, es decir, los pares de electrones de valencia alrededor de un tomo central se separan a la mayor distancia posible para minimizar las fuerzas de repulsin. Estas repulsiones determinan el arreglo de los orbitales, y estos, a su vez, determinan la geometra molecular, que puede ser lineal, trigonal, tetradrica, angular y pirmide trigonal. Geometra lineal: Dos pares de electrones alrededor de un tomo central, localizados en lados opuestos y separados por un ngulo de 180. Geometra planar trigonal: Tres pares de electrones en torno a un tomo central, separados por un ngulo de 120. Geometra tetradrica: Cuatro pares de electrones alrededor de un tomo central, ubicados con una separacin mxima equivalente a un ngulo de 109,5. Geometra pirmide trigonal: Cuatro pares de electrones en torno a un tomo centra, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados por un ngulo de 107.

Tipos de estructura molecular


Pares de Electrones Compartidos Pares de Electrones Solitarios ngulo de Enlace Ideal

Distribucin

Geometra

Ejemplo

Imagen

Lineal

Lineal

180o

BeCl2

Plana Trigonal

Plana Triangular

120o

BF3

Plana Trigonal

Angular

120o

SO2

Tetradrica

Tetradrica

109,47o (cos-1 (1/3))

CH4

Tetradrica

Piramidal Trigonal

109,47o (cos-1 (1/3))

NH3 (107,5)

Tetradrica

Angular

109,47o (cos-1 (1/3))

H2O (104,5)

Bipiramidal Trigonal

Bipiramidal Trigonal

90o, 120o

PCl5

Bipiramidal Trigonal

Tetradrica Irregular (Balancn)

90o, 120o

SF4

Bipiramidal Trigonal

Forma de T

90o

ClF3

Bipiramidal Trigonal

Lineal

180o

XeF2

Octadrica

Octadrica

90o

SF6

Octadrica

Piramidal Cuadrangular

90o

BrF5

Octadrica

Plana Cuadrada

90o

XeF4

Você também pode gostar