Você está na página 1de 5

HOMEOSTASIS CELULAR IRRITABILIDAD

INTRODUCCIN
La estabilidad celular depende de una serie de procesos que mantienen el equilibrio interno de las clulas llamadas mecanismos homeostsicos. Uno de los mecanismos homeostsicos es la irritabilidad, que como sabemos bsicamente consiste en un pie como sabemos bsicamente consiste en las reacciones positivas o negativas de la clula presenta a distintos estmulos internos y externos como pueden ser luz, temperatura, cantidad de oxgeno, alimentos, estmulos mecnicos, etc.

OBJETIVOS
Que el alumno: Observen la irritabilidad en algunos organismos unicelulares (protozoarios). Observ la irritabilidad en las clulas de una planta.

MATERIAL NECESARIO
Microscopios fotonicos Cultivo de protozoarios Porta y cubreobjetos Elodea (o cualquier planta de acuario con hojas) Caja de Petri de diez centmetros de dimetro Tijeras, pincha y goteros Tinta china negra (opcional)

Nota: si no se dispone de un adecuado cultivo de protozoarios, estos se desarrollan con cierta regularidad si se abstiene de cambiar el agua de las flores de un florero aproximadamente durante una semana.

PROCEDIMIENTO
1.- Observacin de la irritabilidad en protozoarios Deposita una gota del cultivo de protozoos sobre el portaobjetos, coloque inclinando, poco a poco, el cubreobjetos y enfocada a menor aumento (10x)

Agua de florero sin cambiar

Tomar una pequea muestra con el gotero

Colocar una gota en el portaobjetos y sellar con el cubreobjetos

Se observ a 10x la primera muestra y luego a 40x

Del mismo modo se hizo con:

Gota de sangre al microscopio.

Agregar una gota de agua destilada

Muestra de una hoja de planta elodea

Agregar una gota de agua

Observa cuidadosamente las caractersticas y actividad de esos microorganismos y contesta lo siguiente: Efectan su desplazamiento mediante cilios, flagelos o pseudpodos? R= Su desplazamiento es mediante cilios ya que los protozoarios encontrados contaban con cilios los cuales ayuda a desplazarse a travs del agua y as poder continuar con su ciclo de vida.

ANLISIS DE RESULTADOS
Para la muestra de agua de florero se encontraron dos protozoos los cuales segn la informacin dada se movan por medio de cilios y presentaban un tipo de irritabilidad a la luz.

Protozoario encontrado
Paramecio

Para la muestra de los eritrocitos al agregarle una gota de agua presentaron irritabilidad inmediata y se observ un tipo de solucin hipotnica lo cual caus la plasmlisis inmediata (hemolisis) de los eritrocitos.

Para la muestra de la planta elodea al agregarle la gota de agua se observ con mayor exactitud la irritabilidad que tienen los cloroplastos al estar en contacto con la luz ya que como la gota de agua la sigue manteniendo viva a la planta la excitacin de los cloroplastos es ms evidente ya que as est puede seguir realizando sus funciones.

CONCLUSIN
La irritabilidad es la sensibilidad de la clula a estmulos externos, tales como luz, electricidad, presin, y a sustancias qumicas. Organismos unicelulares de vida libre tales como los protozoarios tienden a percibir tales estmulos qumicos, cuya respuesta corresponde al movimiento del organismo gracias a flagelos, cilios pseudpodos, el movimiento es positivo si el organismo viaja hacia el estmulo, negativo si este se aleja de l. La sensibilidad a la luz es un ejemplo muy comn de irritabilidad celular en organismos auttrofos, ya que sabes que los vegetales presentan algo llamado fototropismo positivo, que es el desarrollo de la planta hacia la fuente de luz, para poder llevar a cabo la fotosntesis. BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.com Manual de prcticas de segundo semestre Enciclopedia de biologa

Você também pode gostar