Você está na página 1de 7

1 de agosto de 2011 Perspectiva

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Saludo a los lectores del Peridico El Sol de Hidalgo y les anuncio que a partir de hoy, tendr la oportunidad de colaborar con esta columna que he denominado Perspectiva. Cada lunes abordar temas relacionados con nuestro desarrollo democrtico, lo har en la consideracin de que es necesario lograr que la participacin ciudadana no se limite al sufragio en las urnas para elegir a nuestros representantes, sino que se exprese en el diseo, formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas. Para este propsito tocaremos temas relacionados con la credibilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones, con la necesidad de una mayor conciencia ciudadana, con la urgencia de mejores relaciones de entendimiento y convivencia armnica, con el ejercicio del poder pblico en beneficio de todos los sectores de la poblacin, con ciudadanizar la poltica, con la inaplazable reconstitucin del tejido social, con el fortalecimiento de las estructuras comunitarias y vecinales de nuestros pueblos, barrios y colonias, con la vinculacin del binomio sociedad-gobierno, con la transparencia en la rendicin de cuentas, la prevencin social y comunitaria de la violencia, la gobernanza y la gobernabilidad democrtica y desde luego, con la cultura de la participacin ciudadana como signo de nuestros tiempos. Entremos en materia, nuestra entidad vive una reforma poltica que adelant las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Ayuntamientos, establecindose para estos ltimos un perodo de gobierno de cuatro aos siete meses, hecho que sin duda impacta e impactar nuestra vida social, poltica, econmica y cultural.

Sgueme en:

Contctame en:
perspectivahgo@gmail.com

El plazo de ejercicio constitucional de los nuevos Ayuntamientos, les demanda colocarse de cara al progreso y la modernidad, reclama que su desempeo se perciba confiable y transparente, significado por un claro compromiso en el combate a la corrupcin y la impunidad, distinguido por su capacidad de prestar servicios pblicos municipales en condiciones de calidad, oportunidad y suficiencia; demanda el ejercicio de un gobierno municipal responsable que asuma un activo papel en la transformacin integral de nuestros municipios. Por lo tanto, es oportuno llevar al debate pblico el tema de una reforma administrativa municipal que contribuya a la consolidacin de una nueva gobernabilidad democrtica, incorpore y ample la participacin ciudadana en el manejo de los asuntos pblicos, apruebe un marco regulatorio para mejorar y ampliar la prestacin de los servicios pblicos municipales, otorgue legalidad a las determinaciones gubernamentales y seale con claridad un rgimen de responsabilidades y atribuciones para quienes ejecuten las tareas de la gestin gubernamental en un marco de corresponsabilidad, respeto y colaboracin con los poderes pblicos de los tres niveles de gobierno y con las organizaciones de la sociedad. Una reforma administrativa que precise a los Ayuntamientos la obligacin de garantizar la integracin de las estructuras comunitarias y vecinales, organice la identificacin de problemas, la elaboracin de propuestas y la ejecucin de programas de obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y a estimular el desarrollo individual, comunitario y municipal con un profundo sentido de pertenencia. Una reforma que garantice el acceso a la informacin pblica, cierre la brecha de las desigualdades sociales, combata la corrupcin y propicie la transparencia en la rendicin de cuentas. Se trata de que el debate reitere que los rganos del poder pblico son un factor fundamental, un componente imprescindible y un elemento decisivo y definitorio del nuevo rumbo de los municipios de nuestra entidad. Mi gratitud para Don Carlos Sevilla por darme esta valiosa oportunidad.

8 de agosto de 2011 Reforma poltica

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Como dijera Catn, muchas gracias a mis cuatro lectores por sus comentarios a mi primer columna del pasado lunes, mismos que retomar en mis siguientes colaboraciones. El da 3 de julio los ciudadanos hidalguenses elegimos a los 84 Ayuntamientos que gobernarn los municipios del Estado, constituyendo con nuestro voto los rganos del poder pblico. Al respecto, conviene tener presente la importancia de la participacin ciudadana ya que junto con los candidatos, tambin elegimos posibilidades de progreso y mejores condiciones de vida. Sin embargo a pesar de que los procesos electorales se llevan a cabo en un marco que garantiza la legalidad, la pluralidad poltica y la representatividad, la ciudadana seala que esta democracia electoral no es suficiente para lograr una convivencia armnica que enfrente el escepticismo, el desaliento, la desconfianza y las graves consecuencias de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y la corrupcin que ponen en entredicho la eficacia y la integridad de las instituciones democrticas. La democracia demanda una actitud ciudadana responsable y comprometida, un gobierno eficiente para garantizar y expandir la libertad, la justicia y el progreso, exige de este binomio estar a la altura de los retos y desafos del presente y del porvenir, capacidad para traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten el bienestar de los ciudadanos, polticas y procedimientos que incluyan la participacin ciudadana en el ejercicio del quehacer pblico y transparencia en la rendicin de cuentas y en las decisiones pblicas.

Sgueme en:

Contctame en:
perspectivahgo@gmail.com

Durante los meses que siguieron a la eleccin de Gobernador, el Lic. Francisco Olvera llev a cabo una intensa consulta ciudadana reunindose con las comunidades de los municipios, con los sectores social y privado, lo que le permiti elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 con la participacin y visin de miles de hidalguenses y al presentarlo a la sociedad civil, lo entreg al Consejo Consultivo Ciudadano, testimoniando su compromiso de cercana con la gente y con el desarrollo de los distintos sectores y regiones del Estado con un claro enfoque municipalista. Esta prctica muestra una va que debe ser valorada por los integrantes de los prximos Ayuntamientos, ya que la tarea de construir los Planes Municipales de Desarrollo y el ejercicio de la gestin gubernamental, demandan reflejar la participacin de la sociedad organizada, por lo que deben integrar en cada barrio, colonia y comunidad los Consejos de Colaboracin Municipal como espacios para la comunicacin, el dialogo, la consulta y participacin en el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin del quehacer pblico que lo hagan cada vez ms democrtico, eficiente y eficaz. Si avanzamos en ese sentido, sin duda nos colocaremos a la vanguardia de las prcticas de gobierno municipal en el pas. Agenda La ONU proclama el 12 de agosto como el Da Internacional de la Juventud y al 2011 como su ao. Acorde con la importancia que tiene este sector que en nuestro pas supera los 36 millones de personas de entre 12 y 19 aos, se definio como temtica, El dilogo y la comprensin mutua. Es momento de replantear polticas, planes y programas vinculados a la participacin de los jvenes y exigir de manera contundente al Gobierno Federal, la ratificacin de la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes y la promocin y difusin de una cultura de paz, solidaridad y respeto que hoy se vislumbra como el nico camino hacia un cambio social para proyectar su futuro y con ello el rumbo de Mxico y de Hidalgo.

15 de agosto de 2011

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

Poltica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia Mxico enfrenta graves problemas que parecen insolubles, la inseguridad pblica generalizada, la violencia, la criminalidad y el ataque del crimen organizado a las instituciones de la Repblica. Este deterioro creciente de la vida institucional impacta los ms diversos aspectos de la vida nacional, por lo que desde hace tiempo se ha sealado la importancia y trascendencia de concretar acciones que modifiquen la forma de enfrentar la inseguridad, hacer justicia y darle rumbo al pas ante los principales problemas y carencias que enfrenta. En este contexto resulta alentadora la propuesta de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional presentada el pasado lunes 8 de agosto, llamada Elementos para la Construccin de una Poltica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. En la misma se puntualizan los contenidos que con un enfoque integral, conforman la Agenda para un Nuevo Pacto Social para fortalecer nuestras instituciones, decidir colectivamente, vigorizar nuestro rgimen democrtico y mejorar el presente y el futuro del pas. La propuesta de la UNAM abarca muchos temas que debern ser analizados con detenimiento, en este sentido, destaco del documento algunos argumentos que sustentan la urgente necesidad de reorientar a las instituciones de seguridad y justicia; redefinir la estrategia de lucha contra el crimen organizado; privilegiar, con nfasis en la juventud, la prevencin de la violencia y la delincuencia; impulsar la transparencia en la rendicin de cuentas; la atencin prioritaria a quienes enfrentan mayor riesgo y vulnerabilidad, as como la poltica de gnero y el abatimiento de la impunidad.

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Sgueme en:

Contctame en:
perspectivahgo@gmail.com

Establecer una poltica de estado en seguridad pblica y justicia en democracia, implica segn nuestra Mxima Casa de Estudios, un replanteamiento institucional entre rdenes, niveles y poderes de gobierno, coordinacin interinstitucional, profesionalizacin de las fuerzas del orden y vigilancia y control de las acciones policacas y judiciales, tareas en las que la participacin de la ciudadana debe garantizarse por ser fundamental para verificar y evaluar su desempeo. En una poca de incertidumbre como la que desafortunadamente vive el pas, este tipo de ejercicios son una esperanza, ya que con seriedad y sustento institucional proponen acciones para avanzar en la bsqueda de una sociedad ms justa y ms segura, una democracia fortalecida y una efectiva proteccin de los derechos humanos. Es muy importante que gobierno y sociedad conozcamos la propuesta de la UNAM, hagamos pblicos nuestros puntos de vista y generemos consensos polticos que nos permitan salir de la espiral de violencia en la que estamos sumidos los mexicanos. Sin duda Mxico e Hidalgo necesitan de sus mejores hombres, de ciudadanos comprometidos y de instituciones integras, para que juntos impulsemos polticas pblicas con visin de Estado que surjan de amplios procesos de consulta y participacin ciudadana y concreten planteamientos como el pacto nacional propuesto por la UNAM. Agenda El Gobernador Francisco Olvera Ruiz con motivo de la instalacin del Consejo Estatal de Seguridad Pblica en el pasado mes de mayo, asegur que esta es obligacin de las instituciones de gobierno y reconoci que es fundamental involucrar a la sociedad civil organizada en esta tarea, por ello, convoc a los integrantes de este Consejo a trabajar para establecer un nuevo Sistema Estatal de Seguridad Publica que tenga como bases fundamentales: 1) La efectiva coordinacin entre las instancias de gobierno, 2) Generar un nuevo modelo policial, 3) Mejorar el Sistema Penitenciario y 4) Una poltica de prevencin del delito. Asimismo, consider fundamental la participacin de los Ayuntamientos y mencion que la actividad de los Delegados Municipales y Presidentes de los Consejos de Colaboracin Municipal es fundamental en la prevencin social y comunitaria de la violencia y la delincuencia y en el fomento de la cultura de la legalidad.

22 de agosto de 2011

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

Las Universidades y su compromiso con el desarrollo. La dinmica cultural, social, poltica y econmica de nuestro pas est marcada por factores como la distribucin desigual del ingreso, bajos niveles de avance tecnolgico, pobreza extrema, inseguridad, desempleo, migracin, baja calidad en la educacin, cambio climtico, etc., frente a este complicado escenario cabe preguntarnos si estamos haciendo lo relevante, lo pertinente, si se est convocando la participacin de todos los sectores de la sociedad y de todas las instituciones a unirse en un gran esfuerzo colectivo que busque soluciones. Desde luego son preguntas que requieren respuestas puntuales. Hace unos das coment que la UNAM tom la iniciativa, convoc, deliber y propuso un documento con un enfoque integral e incluyente denominado Elementos para la Construccin de una Poltica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. Debemos valorar esta actitud, nos ensea que las universidades no pueden quedar al margen del esfuerzo general para encontrar alternativas democrticas de solucin a nuestros problemas, que su participacin debe ir ms all de la docencia, la investigacin, difusin de la cultura y la formacin de los estudiantes como mdicos, ingenieros, cientficos, abogados y los profesionistas que la sociedad requiere. En este sentido Ortega y Gasset, escribi "La Universidad tiene que intervenir en la actualidad tratando los grandes temas del da desde su punto de vista propiocultural, profesional o cientfico... Tiene que estar metida en medio de la vida, de sus urgencias, de sus pasiones". En esta lnea de pensamiento nuestras universidades como conciencia crtica de la sociedad, deben ser los principales agentes de transformacin social, no slo a travs de la educacin que ofrecen sino tambin a travs de la participacin activa en la atencin y solucin de la problemtica social. Deben ser recintos abiertos desde donde se formulen propuestas que racionalicen el aprovechamiento de nuestros recursos, orienten el rumbo de nuestros esfuerzos y organicen el enorme potencial individual y colectivo de nuestra gente. Deben ser protagonistas del desarrollo.

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Sgueme en:

Contctame en:
perspectivahgo@gmail.com

Comparto con Ustedes amables lectores que ha sido muy alentador haber escuchado la participacin comprometida y sustentada de investigadores de nuestras universidades pblicas y privadas durante los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo y en la instalacin de los Sub Comits Sectoriales, en esos Foros propuse la urgencia que las Instituciones de Educacin Media Superior y Superior organizaran su enorme potencial de trabajo, conocimiento, talento y compromiso para participar de manera contundente en la construccin de alternativas de solucin a los problemas de nuestro desarrollo. Desde el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo sugerimos para este propsito el Proyecto UNIRH, Cultura para el Desarrollo, (Universidades en Red de Hidalgo) que pretende definir un modelo de cooperacin con los municipios y las comunidades con mecanismos de vinculacin y comunicacin entre las propias instituciones educativas, los gobiernos municipales, estatal y federal y la ciudadana; se trata de tener una estrategia que permita desarrollar e implantar acciones, planes y programas que generen la aplicacin y difusin del conocimiento, la ciencia y la tecnologa, de manera responsable y comprometida con el progreso y el desarrollo econmico y social de las regiones, y sea fuente de consulta para el diseo de polticas pblicas para el Desarrollo Municipal. Es gratificante y esperanzador haber participado en el acto en el que el Gobernador Olvera Ruz reinstal la Comisin Estatal para la Planeacin de la Educacin Superior en Hidalgo con la finalidad de consolidar los mecanismos de regulacin, integracin y coordinacin del Sistema de Estatal de Educacin Superior, acrecentar su pertinencia e incrementar su impacto en el desarrollo local y regional, y la firma del Convenio que crea el Espacio Comn de Educacin Superior Tecnolgica de Hidalgo como instancia que facilitara la vinculacin de nuestras universidades con la planta productiva. Agenda El pasado lunes 15 de agosto el Consejo Consultivo Ciudadano de Pachuca organiz una sesin especial en la Secretara de Obras Pblicas dio a conocer el Plan de Manejo de Agua Pluvial de la Zona Conurbada de Pachuca como parte del Plan de Ordenamiento Hidrolgico de la Regin Pachuca-Tizayuca. Dicho Plan tiene como objetivo disminuir los impactos provocados por las aguas pluviales y prevenir la ocurrencia de siniestros, al respecto destaco las propuestas que sealan la necesidad de realizar diversas obras para garantizar una mejor fluidez del agua pluvial para evitar inundaciones y visualizar nuevo horizonte en el uso y conservacin integral de este importante recurso que debemos cuidar de manera responsable. Estamos a tiempo para que los nuevos Ayuntamientos tomen debida nota y empiecen a identificar lo que procede en la atencin de este preocupante asunto.

29 de agosto de 2011 Desarrollo con enfoque metropolitano

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

El desarrollo del estado de Hidalgo muestra como caractersticas un alto grado de urbanizacin de sus poblaciones y el crecimiento acelerado de varias ciudades. Por eso es fundamental asegurar que estas zonas con rasgos de reas metropolitanas mantengan condiciones favorables de calidad de vida para los ciudadanos y de competitividad para las empresas. En el estado de Hidalgo segn los datos del INEGI, CONAPO y SEDESOL, existen tres zonas metropolitanas: Pachuca, Tulancingo y Tula en donde vive cerca de la mitad de la poblacin total de la entidad (957 603 habitantes), 29 municipios de estas reas metropolitanas fueron incorporados a la Zona Metropolitana del Valle de Mxico, principal regin econmica y social del pas y uno de los centros urbanos ms grandes y de mayor crecimiento en el mundo. El fenmeno de la metropolizacin a la vez que ofrece mayores oportunidades para la modernizacin, generacin de riqueza, empleos y una mayor oferta de servicios de educacin y salud, tambin presenta circunstancias que favorecen el surgimiento de variados problemas que es necesario prevenir y enfrentar mediante un esfuerzo organizado y sistemtico de planeacin regional con enfoque metropolitano. La problemtica metropolitana propia de un urbanismo salvaje se vincula con una acelerada contaminacin ambiental; sobresaturacin urbana; especulacin con el uso de suelo; servicios pblicos deficientes; prdida de la biodiversidad; reducidas zonas de esparcimiento; manejo deficiente de desechos slidos; aumento en la inseguridad; incremento de la pobreza, marginacin y exclusin social; falta de transporte pblico de calidad; problemas de disponibilidad y abasto de agua, entre otros.

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Sgueme en:

Contctame en: Hidalgo avanza y enfrenta con oportunidad este reto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que establece y define la importancia de promover el bienestar de los hidalguenses a travs de una Poltica de Desarrollo Metropolitano, garante y motor de un desarrollo integral y equilibrado de la entidad y sus municipios bajo un perspectivahgo@gmail.com esquema de gobernabilidad democrtica. Asimismo, cuenta ya con el marco normativo contenido en la Ley de Coordinacin para el Desarrollo Metropolitano de Hidalgo que establece los lineamientos de planeacin integral y sustentable y de coordinacin entre los diferentes rdenes de gobierno que interactan en las Zonas Metropolitanas.
En cumplimiento de las disposiciones de este marco normativo, se instal el Consejo Estatal Metropolitano y se estn instalando las Comisiones Metropolitanas de Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla. Esta estructura orgnica reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar los espacios desde donde la sociedad, instituciones acadmicas, empresarios, legisladores, servidores pblicos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal participan en la planeacin, formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas metropolitanas, desde una perspectiva democrtica integral y sustentable. En consecuencia el desarrollo metropolitano debe ser incluido en las agendas de todos estos actores. Por lo que corresponde a los gobiernos municipales incluidos en la Zonas Metropolitanas, tienen en este tema una de sus mayores prioridades, por lo que debern convenir la incorporacin del enfoque metropolitano en sus Planes de Desarrollo, tarea en la que los futuros Ayuntamientos requieren contar con la informacin que les permita conocer, entender y atender la complejidad de esta problemtica para impulsar las mejores alternativas de desarrollo. Agenda Indignacin, tristeza, rechazo, dolor, son algunos de los adjetivos que describen el sentir de todos los mexicanos por los terribles acontecimientos ocurridos en Monterrey N.L. Es momento propicio para llamar a la unidad, solidarizarnos sociedad-gobierno y condenar enrgicamente estos lamentables acontecimientos. La lucha contra la delincuencia organizada debe considerar todas las alternativas que con diversos enfoques han surgido desde diversos mbitos, como la propuesta por la UNAM denominada Elementos para la Construccin de una Poltica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia, documento elaborado con un alto rigor intelectual y acadmico con la participacin de diversos sectores de la Sociedad Civil Organizada, la academia, autoridades y especialistas. Se proponen 36 puntos concretos para la construccin de una Poltica de Estado capaz de enfrentar y erradicar la situacin de violencia y delincuencia en la que estamos sumergidos, es momento de que cada quien haga lo propio, de nada sirve la indignacin, si esta no va acompaada de la accin corresponsable. Unmonos como sociedad y analicemos con nuestras autoridades la viabilidad y pertinencia de estas propuestas, cuyo nico fin es recuperar el Estado de Derecho y fortalecer la Democracia en nuestro pas. En nombre del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, envo nuestras sinceras condolencias para quienes perdieron a sus seres queridos en este hecho lamentable.

5 de septiembre de 2011 Sistema de Presupuesto Participativo

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

Se han planteado reiteradamente los mltiples y complejos problemas que padecemos como sociedad, la necesidad de reconstruir el tejido social, la urgencia de recobrar la confianza en las instituciones y la importancia de emprender un trabajo conjunto para definir un futuro de sana convivencia, de paz y de armona para nuestros hijos con la esperanza de lograr un desarrollo justo, con rumbo, integralidad y capacidad de alcanzar los niveles de vida que merecemos los mexicanos. Superar los problemas del desarrollo es un asunto de una gran complejidad; en Hidalgo, el Gobernador impulsa la participacin ciudadana como un camino seguro para alcanzar condiciones de gobernanza y gobernabilidad democrtica, estrategia que sustenta en el enfoque municipalista del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que contempla programas, obras y acciones en beneficio directo de las comunidades de nuestros municipios y en la construccin de un compromiso comn que permita reducir la pobreza y la marginacin. En este sentido, durante la instalacin del Comit de Planeacin para el Desarrollo Regional de Huejutla, se propuso al Gobernador Olvera el establecimiento de un Sistema de Presupuesto Participativo con una bolsa presupuestal conformada con los recursos de los programas y obras de carcter social, para que las estructuras comunitarias y vecinales de nuestros pueblos, barrios y colonias concursen por la asignacin presupuestal que financie sus proyectos de obras. Esta prctica innovadora y democrtica implica que en el ejercicio, vigilancia, supervisin y evaluacin participe la ciudadana integrada en los Consejos de Colaboracin Municipal sealados en la Ley Orgnica Municipal. Los municipios, al ser el nivel de gobierno ms cercano a los ciudadanos y a los intereses de las comunidades, tienen un papel cada vez ms importante en el fomento del desarrollo econmico y en la transformacin de nuestras sociedades, por lo que es obligado para las prximos ayuntamientos impulsar un amplio proceso de consulta a la sociedad para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal y garantizar la participacin ciudadana en lo que corresponde a la ejecucin de los programas que determine el referido plan.

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Sgueme en:

Contctame en:
perspectivahgo@gmail.com

En este propsito, es necesario valorar el Sistema de Presupuesto Participativo propuesto en Huejutla que, como instrumento de desarrollo local, permita fomentar y garantizar la participacin de la Sociedad Civil en la concertacin y elaboracin de las polticas pblicas y en las decisiones del Gobierno Municipal; mejorar la eficiencia en la asignacin y ejecucin de los recursos pblicos; fijar prioridades en la inversin y garantizar la participacin comunitaria en la elaboracin, seguimiento, control y vigilancia del ejercicio presupuestal. La integracin de Presupuestos Participativos Municipales representa un nuevo ejercicio democrtico de participacin ciudadana y una prctica de eficacia, eficiencia y transparencia en la rendicin de cuentas, tareas que demandan un marco regulatorio idneo; slidas y funcionales estructuras administrativas y la profesionalizacin de los servidores pblicos que hagan posible el manejo racional, eficiente y ordenado de los recursos materiales, financieros y presupuestales propios y los que los gobiernos federal y estatal les transfieran como aportaciones y participaciones para el desarrollo municipal. Lo anterior, hace necesario promover e impulsar la normatividad para el fortalecimiento de los Consejos de Colaboracin Municipal como espacios institucionalizados para la comunicacin de la informacin pblica, el dialogo, la consulta y la participacin concurrente y corresponsable de la ciudadana en el diseo, implementacin y ejecucin de los programas municipales. El establecimiento de los Presupuestos Participativos Municipales equivale a interpretar con acciones afirmativas, la intencin, sentido y espritu de la Constitucin General de la Repblica y la del estado, al garantizar y fomentar la cultura de participacin ciudadana y vecinal en el quehacer pblico municipal. Agenda Sin duda una de las insuficiencias del modelo de desarrollo nacional es su incapacidad de generar los empleos en la cantidad que demanda el crecimiento de nuestra poblacin, lo que motiva la creacin de programas para brindar oportunidades a los jvenes que egresan de nuestras instituciones de educacin superior y de las instituciones dedicadas a ofrecer capacitacin para el trabajo. No podemos ignorar que muchas de las oportunidades que tienen los jvenes de obtener ingresos provienen de organizaciones criminales, por lo que resultan relevantes los programas impulsados por las Secretaras del Trabajo y Previsin Social y la de Desarrollo Econmico del Gobierno del Estado de Hidalgo para apoyar la vinculacin de los jvenes con la planta productiva, la capacitacin, las becas de educacin media superior y superior, la incubacin de empresas y los apoyos sociales que permitan adquirir experiencia y dar continuidad a los proyectos de vida de los participantes. Bien por las Ferias del Empleo y por el Programa Manos a la Obra.

12 de septiembre de 2011 Agenda Digital. Ciudadano 3.0

Artculo Publicado en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/

El pasado mircoles 7 de septiembre, a cinco meses de haber tomado posesin como Gobernador del estado de Hidalgo, el Lic. Francisco Olvera Ruz rindi su Primer Informe de Gobierno, situacin debida a la reciente reforma poltica que modific las fechas de los comicios, la rendicin de informes de gobierno y la duracin del ejercicio constitucional de los encargos. Lo informado por el titular del Ejecutivo Estatal muestra el cumplimiento gradual de los programas de obras y acciones determinados para impulsar el desarrollo poltico, econmico, social y cultural del estado, asimismo, evidenca la modernidad, la visin para entender el devenir de la realidad y sus cambios y la determinacin de estar permanentemente cerca de los ciudadanos, consultndolos y atendindolos. En este sentido, destaco la convocatoria formulada a la sociedad para participar en una consulta con el objeto de construir la Agenda Digital de Hidalgo e incrementar el uso y acceso a las tecnologas de la informacin, comprometiendo para tal efecto, las siguientes lneas de accin: Internet Para Todos, Gestin Pblica Moderna y Eficiente", Gobernabilidad Democrtica, Plural e Incluyente, Desarrollo de Capacidades y Habilidades para la Vida y Gobierno de Resultados La importancia de esta Agenda, radica en ser oportuna y estratgica al interpretar cabalmente los signos de los tiempos; incorporar a Hidalgo a la llamada Sociedad de la Informacin y el Conocimiento; facilitar el uso generalizado, responsable, til y eficiente de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TICs); guiar en mejores condiciones nuestro desarrollo; acrecentar la calidad de la educacin; incrementar las condiciones de seguridad pblica; consolidar la transparencia en la rendicin de cuentas; aumentar la productividad y competitividad; y optimizar la gestin gubernamental promoviendo una mayor participacin ciudadana. Qu beneficios debemos esperar de la Agenda Digital?, Qu prioridades ciudadanas deben incorporarse en su diseo?, Cmo impactar las relaciones sociales en las estructuras polticas, econmicas y culturales?, Cules deben ser los objetivos y metas, las acciones y estrategias, las responsabilidades y compromisos del gobierno y de los sectores educativo, social y privado?

Esteban ngeles Cern


Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Organismo Pblico Autnomo El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, es hoy da un modelo nacional en materia de Participacin Ciudadana.

Sgueme en:

Contctame en:
perspectivahgo@gmail.com

La respuesta a estos cuestionamientos reclama, entre otras cosas, organizar la participacin ciudadana; definir los trminos y alcances de la consulta a la que convoc el Gobernador del estado; y conocer los contenidos de planes y programas para que en cada uno de los niveles escolares se garantice la enseanza, aprendizaje y uso responsable de las TICs. Sin duda esta consulta promover la participacin ciudadana libre, informada, abierta, plural, transparente, equitativa e imparcial; brindar certeza en los resultados que se obtengan; permitir integrar un sistema de informacin gil, oportuno y confiable para que la ciudadana, las dependencias pblicas, las instituciones y organizaciones del sector social y privado conozcan sus resultados. Destaco tambin del Primer Informe el anuncio de la creacin del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, que integrar y generar prcticas para la planeacin, administracin y gestin pblica municipal y promover la capacitacin permanente de los servidores pblicos y las actualizaciones al marco normativo municipal cuidando su armonizacin con las disposiciones constitucionales y legales. Las funciones de este Organismo, sin duda se vincularan a los temas de la Agenda Digital de Hidalgo ya que los Ayuntamientos no pueden quedar al margen de las oportunidades que representa su incorporacin a la Sociedad de la Informacin. Hoy que el mundo globalizado impone el uso de nuevas tecnologas en prcticamente todas las actividades del quehacer humano y que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de hacerse escuchar y de expresar sus opiniones a las autoridades, debemos valorar la pertinencia de la iniciativa del Gobernador Olvera de establecer la Agenda Digital de Hidalgo. Aprovechemos esta histrica oportunidad. Agenda En el marco del Convenio de Colaboracin entre el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) y la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), el prximo Mircoles 14 de septiembre del ao en curso en el la Sala de Plenos del CCCEH, se llevar a cabo la presentacin de la Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Poltica: CIUDADANO 3.0; evento con el que impulsamos el Marketing Digital Interactivo como estrategia de comunicacin funcional entre ciudadana y gobierno, para que la sociedad gener informacin que sirva para determinar el contenido de las polticas pblicas y proponga alternativas y soluciones a las necesidades de la poblacin por medio de las TICs.

Você também pode gostar