Você está na página 1de 22

Historia de la Filosofa 2 Bachiller.

TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES

PLATN Y SUS PRECURSORES


1.LOS PRECURSORES FILOSFICOS DE PLATN. ORGENES DEL PENSAMIENTO FILOSFICO.
1.1 La filosofa presocrtica (VI-V A.c)
Lo que hemos venido a llamar filosofa presocrtica, es decir todo el conjunto de filsofos que abarca desde Tales de Mileto hasta el mismo Scrates, se pregunta sobre todo por cuestiones de carcter fsico o cosmolgico. Sobre todo buscan un principio fundamental al que ellos denominan arj. Esta bsqueda consista en intentar descubrir el primer principio o elemento a partir del cual se habra originado el universo. Por este motivo son, como los denominara despus Aristteles filsofos fsicos. stos pueden, a su vez, ser clasificados en cuatro grupos distintos: jonios, pitagricos, elatas y pluralistas. La primitiva filosofa jonia se halla representada por tres hombres: Tales (uno de los Siete Sabios de Grecia, segn la tradicin), Anaximandro y Anaxmenes, todos ellos de Mileto que, en aquella poca, era la ms rica y poderosa de las ciudades jonias. De ah que frecuentemente se les denomine colectivamente con el nombre de milesios. Prcticamente, todo cuanto conocemos sobre la filosofa de los milesios atae a su cosmogona o explicacin de cmo naci el mundo, que ofrece analogas con la mitologa griega (como, por ejemplo, la Teogona de Hesodo), si bien su pretensin era muy diferente. La escuela milesia intent reducir la variedad desconcertante del mundo fsico a una nica sustancia material subyacente (el arj, o "primer principio"). Los milesios fueron los filsofos que de modo original y radical respondieron a la pregunta de qu est hecho el mundo?. Tales afirm que el agua o "lo hmedo" era el primer principio o materia primordial del mundo; Anaximandro consider que todas las cosas estaban hechas de un sustrato material que denomin peiron (lo "indefinido" o "ilimitado"); mientras que Anaxmenes postul el "aire" como el elemento a partir de cuya rarefaccin y condensacin surge toda la realidad. Durante la segunda mitad del siglo VI el centro de la vida intelectual griega se traslad a las brillantes y prsperas ciudades de la Magna Grecia, Italia Meridional y Sicilia, todas ellas colonias de la Grecia continental. Las escuelas itlica, pitagrica y eletica constituyen el segundo estadio importante en la historia de la especulacin presocrtica. Si a los milesios les motivaba una innata curiosidad intelectual y el descontento con las explicaciones mticas que les llev a intentar explicar el mundo de una forma puramente naturalista, los pitagricos se interesaron ms por la forma o estructura del mundo que por su mero principio material e intentaron adoptar principios y elementos explicativos no sensibles. Detrs de la filosofa pitagrica se hallaba la influencia de un movimiento religioso conocido con el nombre de orfismo, que les llev a interesarse por el cultivo de la msica y de las matemticas como instrumentos de purificacin y liberacin del alma. El ms destacable 1
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES descubrimiento pitagrico consisti en pensar que la esencia o arj del universo es el nmero; es decir, que la realidad esencial de las cosas puede ser expresada en trminos numricos y que la estructura formal del universo debe entenderse como una relacin numrica armnica. El siglo V a.C. se inicia con dos figuras antagnicas: Herclito y Parmnides. Herclito era un jonio de la ciudad de feso e insisti en la mutabilidad de la realidad. Afirmaba que todo se encuentra en movimiento, en estado de permanente flujo o devenir. Por ello pensaba que el arj o principio fundamental era el fuego. Si bien insista en la existencia de un principio universal (el Logos) que es la causa del orden, proporcin, equilibrio, armona y racionalidad en ese continuo fluir del ser. Por otro lado y como consecuencia de sus planteamientos lgicos, Parmnides de Elea lleg a negar la realidad de todo cambio y a concluir que el ser es uno, eterno e inmvil. Los filsofos "armonistas" (Empdocles, Anaxgoras y atomistas: Leucipo y Demcrito) pretendieron reconciliar la filosofa del ser de Parmnides con la filosofa del devenir de Herclito. Dichos filsofos tambin fueron denominados "pluralistas", ya que ante la imposibilidad de explicar con un solo principio la formacin de la variedad del universo, pretendieron resolver el problema estableciendo una pluralidad, por lo menos cuantitativa, en lo que se refiere a los elementos que constituyen el cosmos.

1.2 Los sofistas: enemigos intelectuales de Platn.


Hemos visto que los filsofos anteriores se haban ocupado preferentemente del estudio de la naturaleza, es decir de la investigacin acerca del principio ltimo de la realidad, del "arj". Los sofistas, aunque contemporneos prcticamente de los pluralistas, desplazarn su centro de inters hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos. Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales griegos que floreci en la Atenas democrtica en la segunda mitad del siglo V a. C. Pero, ante todo, los sofistas fueron educadores y pueden ser considerados como un genuino producto de la democracia ateniense. As es, la emergencia de la democracia hizo posible que el pueblo tomara parte en las decisiones que afectaban a la ciudad (polis), y que algunos ciudadanos pudieran acceder al poder y cargos de responsabilidad poltica que antes estaban reservados a la aristocracia. Esto hizo surgir unas nuevas necesidades de formacin para los ciudadanos. Haba que ensear a stos a convencer mediante palabras y discursos al resto de ciudadanos que se daban cita en la Asamblea o en los Tribunales. Los sofistas se encargarn pues de formar a los ciudadanos para que puedan alcanzar el xito social o a triunfar en poltica. Para ello es vital convencer y persuadir mediante la palabra, aunque lo que se diga no coincida con la verdad. Muchos sofistas fueron grandes expertos en el arte de la palabra; de hecho presuman de ser capaces de convencer al pblico de cualquier tema y convencerlo inmediatamente despus de todo lo contrario. Algunos sofistas clebres fueron Protgoras, Gorgias, Hipias, Trasmaco, Calicles o Prdico. Aunque stos no fueron un grupo homogneo ni una escuela definida de pensadores tienen unas caractersticas comunes en su pensamiento: 1) El relativismo sostiene que no existen verdades absolutas, que toda verdad es siempre relativa. As pues no hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad. La 2
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES verdad es siempre lo que a cada cual le parece. Lo mismo es ser que parecer. As pues, cualquier opinin es verdadera y por lo tanto no hay diferencia entre opinin y conocimiento. 2) El escepticismo es aquella tendencia de pensamiento que opina que no podemos alcanzar seguridad o certeza sobre ningn conocimiento. Los sofistas pensaban que la razn humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad. As pues, el lenguaje con el que habitualmente nos comunicamos tampoco sera un reflejo objetivo de la realidad y ste slo servira para emocionar, convencer o persuadir a los dems, pero no para expresar verdades objetivas y universales. 3) El convencionalismo afirma que tanto las leyes polticas como las morales, son producto de convenciones o acuerdos entre los hombres tomadas en un momento histrico determinado. Por lo tanto todas ellas pueden cambiar en cuanto cambio el momento histrico y social de un pueblo o una cultura. 4) El empirismo poltico consiste en considerar bueno y justo aquello que, de hecho, el pueblo o la mayora del pueblo toma por justo y bueno. Platn consideraba que era lo que el pueblo consideraba bueno o deseable para despus dictar leyes que satisficieran esos deseos o apetitos. Hay que decir que Platn rechaz de plano todas estas teoras filosficas defendidas por los sofistas y que en buena medida su filosofa es una respuesta a todas estas teoras.

1.3 Scrates.
Scrates naci en Atenas el ao 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparacin entre el oficio de su madre y la actividad filosfica de Scrates. Los primeros aos de la vida de Scrates coinciden, pues, con el perodo de esplendor de la sofstica en Atenas. El inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza. Probablemente Scrates se haya iniciado en la filosofa estudiando los sistemas de Empdocles y Anaxgoras, entre otros. Pero pronto orient sus investigaciones hacia los temas ms propios de la sofstica que hacen referencia especialmente al hombre y su educacin. Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Un asunto de difcil solucin surge en torno la interpretacin del Scrates platnico: Responden las teoras puestas en boca de Scrates en los dilogos platnicos al personaje histrico, o al pensamiento de Platn? La posicin tradicional es que Platn puso en boca de Scrates sus propias teoras en buena parte de los dilogos llamados de transicin y en los de madurez, aceptndose que los dilogos de juventud reproducen el pensamiento socrtico. Esta posicin se vera apoyada por los comentarios de Aristteles sobre la relacin entre Scrates y Platn, quien afirma claramente que Scrates no "separ" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristteles permaneci veinte aos en la Academia. Los sofistas haban afirmado el relativismo gnoseolgico y moral. Scrates criticar ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento comn respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera 3 Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definicin universal: son el resultado de una convencin, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Scrates, por el contrario, est convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo.

Cmo proceder a esa bsqueda? Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Dicho mtodo constaba de dos fases: la irona y la mayutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, de esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal. La mayutica consiste propiamente en el arte de lograr que el discpulo, convenientemente dirigido por las preguntas del maestro, llegue a alumbrar o dar a luz la verdad, la cual habita ya a su interior. Lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba. Otra caracterstica fundamental del pensamiento socrtico es lo que ha venido a llamarse intelectualismo moral. Para Scrates la virtud consiste fundamentalmente en conocimiento. No hay manera posible de ser virtuoso si no se conoce previamente en qu consiste la virtud. Por esta misma razn si alguno conociera realmente qu es la justicia necesariamente tendra que obrar justamente, en el caso de que no lo hiciera es porque realmente no conoce lo que es la justicia. Es decir que una persona obra mal por ignorancia o equivocacin. Este modo de 4
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES pensar influir mucho en el pensamiento platnico. Platn lo aplicar al terreno de la poltica. Como veremos ms adelante la propuesta platnica de un gobierno de filsofos no es ms que el resultado de aplicar el intelectualismo moral socrtico al gobierno de la ciudad. En el ao 399 Scrates, que se haba negado a colaborar con el rgimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauracin de la democracia bajo la doble acusacin de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusacin, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayora de 60 o 65 votos, se neg a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasin que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sera contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El da fijado bebi la cicuta.

2.PLATN
2.1 Biografa.
Platn naci en Atenas, probablemente el ao 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn por la anchura de sus espaldas, segn recoge Digenes Laercio en su "Vida de los filsofos ilustres". Los padres de Platn fueron Aristn y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucn, que aparecern ambos como interlocutores de Scrates en la Repblica, y una hija, Potone. A la muerte de su padre, siendo nio Platn, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educacin de Platn a su cargo, por lo que se supone que Platn pudo haber recibido una enseanza propia de las tradiciones democrticas del rgimen de Pericles. En todo caso, Platn recibi la educacin propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida poltica, como corresponda a alguien de su posicin.Tambin fue discpulo del heracliteano Cratilo, noticia esta que tampoco parece posible confirmar. La vocacin poltica de Platn est constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realizacin se vio frustrada por la participacin de dos parientes suyos, Crmides y Crtias, en la tirana impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerci una represin violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el inters poltico no le abandonar nunca, y se ver reflejado en una de sus obras cumbre, la Repblica. Discpulo de Scrates. En el ao 407, a la edad de veinte aos, conoce a Scrates, quedando admirado por su personalidad y su discurso, admiracin que le acompaar toda la vida y que marcar el devenir filosfico de Platn. No parece probable que Platn mantuviera una relacin muy intensa con el que consider su maestro, si entendemos el trmino relacin en su sentido ms personal; s es cierto que entendida en su sentido ms terico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero tambin sobre su relacin con Scrates hay posiciones contradictorias. El que no estuviera presente en la muerte de Scrates ha hecho pensar que no 5
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES perteneca al crculo ntimo de amigos de Scrates; sin embargo, parece que s se ofreci como aval de la multa que presumiblemente la Asamblea impondra a Scrates, antes de que cambiara su decisin por la condena a muerte. Primeros viajes En el ao 399, tras la muerte de Scrates, Platn abandona Atenas y se instala en Megara, donde resida el filsofo Euclides que haba fundado una escuela socrtica en dicha ciudad. Posteriormente parece que realiz viajes por Egipto y estuvo en Cirene. Invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa, se hizo amigo de Din, que era cuado de Dionisio, y con quien concibi la idea de poner en marcha ciertas ideas polticas sobre el buen gobierno que requeran la colaboracin de Dionisio. Al parecer, las condiciones de la corte no eran las mejores para emprender tales proyectos, ejerciendo Dionisio como tirano de Siracusa; irritado por la franqueza de Platn, segn la tradicin, le retuvo prisionero o lo hizo vender como esclavo en Egina, entonces enemiga de Atenas, siendo rescatado finalmente por un conciudadano que lo devolvi libre a Atenas. La Academia Una vez en Atenas, en el ao 388-387, fund la Academia, nombre que recibi por hallarse cerca del santuario dedicado al hroe Academos, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemticas (de la importancia que conceda Platn a los estudios matemticos da cuenta la leyenda que rezaba en el frontispicio de la Academia: "que nadie entre aqu que no sepa matemticas"), la astronoma, o la fsica, adems de los otros saberes filosficos y, al parecer, con una organizacin similar a la de las escuelas pitagricas, lo que pudo comportar un cierto carcter secreto, o mistrico, de algunas de las doctrinas all enseadas. La Academia continuar ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos, pasando por distintas fases ideolgicas, hasta que Justiniano decrete su cierre en el ao 529 de nuestra era. ltimos viajes En el ao 369 emprende un segundo viaje a Siracusa, invitado por Din, esta vez a la corte de Dionisio II, hijo de Dionisio I, con el objetivo de hacerse cargo de su educacin; pero los resultados no fueron mejores que con su padre; tras algunas dificultades consigue abandonar Siracusa y regresar a Atenas. Tambin Din tuvo que refugiarse en Atenas habindose enemistado con Dionisio I, donde continuar la amistad con Platn. Unos aos despus, en el 361, y a peticin de Dionisio II, vuelve a realizar un tercer viaje a Siracusa, fracasando igual que en las ocasiones anteriores, y regresando a Atenas en el ao 360 donde continu sus actividades en la Academia, siendo ganado progresivamente por la decepcin y el pesimismo, lo que se refleja en sus ltimas obras, hasta su muerte en el ao 348-347.

2.2 Obras.
Para Platn el dilogo es la mejor forma de expresin de su pensamiento. Su obra se puede dividir en varios perodos, utilizando en este caso el criterio cronolgico: Dilogos de juventud (de los 28 a los 38 aos) (399-389) 6
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES Los dilogos de juventud estn dominados por los temas de carcter socrtico, y en ellos Platn se mantiene fiel a lo enseado por Scrates. Son de esta poca los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia - Apologa de Scrates (encendida defensa y ensalzamiento de su maestro Scrates) - Critn (Scrates en la crcel sobre problemas cvicos) - Laques (El valor) - Lisis (La amistad) - Crmides (La templanza) - Eutifrn (La Piedad) - In (La poesa como don divino) - Protgoras (Se pregunta si se puede ensear la virtud) Dilogos de transicin (de los 38 a los 41 aos) (389-385). En ste perodo Platn empieza a introducir en sus dilogos elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teora de las Ideas. Tiene lugar en sta poca el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Din. - Gorgias (Sobre retrica y poltica) - Crtilo (Sobre el signficado de las palabras) - Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) - Eutidemo (Sobre la erstica sofista) - Menn (Es enseable la virtud?) - Meneceno (parodia sobre las oraciones fnebres) Dilogos de madurez (de los 41 a los 56 aos) (386-370) En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platn en toda su dimensin. La influencia de Scrates es mnima, y el pensamiento que expresa en los dilogos responde estrictamente al pensamiento de Platn. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas. - Fedn (Sobre la inmortalidad del alma, el ltimo da de Scrates en prisin) - Banquete (Sobre el amor) - Repblica (Sobre poltica y otros asuntos: metafsicos, gnoseolgicos, etc.) - Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma) Dilogos crticos y de vejez (de los 56 a los 80 aos) (370-347) Platn hace una revisin crtica de la teora de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Hay un creciente pesimismo de Platn, si nos atenemos al contenido de sus obras ltimas, que ya en la fase crtica parecan inclinarse hacia el predominio de los elementos mstico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. - Parmnides (Crtica de la teora de las ideas) - Teeteto (Sobre el conocimiento) - Sofista (Lenguaje, retrica y conocimientos) - Poltico (Sobre poltica y filosofa)

7
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES - Filebo (El placer y el bien) - Timeo (Cosmologa) - Critias (Descripcin de la antigua Atenas, mito Atlntida...) - Las Leyes (La ciudad ideal, revisin pesimista de la Repblica) - Carta VII (en esta carta Platn nos presenta su conocida y breve autobiografa)

2.3 Dualismo ontolgico: teora de las ideas.


La teora de las Ideas representa el ncleo de la filosofa platnica, el eje a travs del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La Repblica", "Fedn" y "Fedro". Por lo general se considera que la teora de las Ideas es propiamente una teora platnica, pese a que varios estudiosos de Platn, hayan defendido la tesis de que Platn la haba tomado directamente de Scrates.

Si nos preguntamos por su gnesis, tenemos que tener en cuenta que la motivacin inicial de la filosofa de Platn fue fundamentalmente poltica y moral. La necesidad de pensar el fundamento de la justicia y el orden social condujo a pensar que stos no pueden basarse en un relativismo, a modo de los sofistas, ni pueden ser slo fruto de un simple pacto o contrato social. Scrates haba sealado la necesidad de una justicia en s. Pensaba que solamente por la existencia de lo justo en s son posibles los actos justos. Debe existir un fundamento de la justicia. Hacia esta fundamentacin se dirige el pensamiento platnico. Ms all de actos y relaciones justas debe existir la justicia misma que las hace posibles y reconocibles. Debe existir una alteridad respecto a la experiencia inmediata que la posibilita. El estudio de este fundamento conduce a Platn a la formulacin de la teora de las ideas. Junto con ello buscar Platn una fundamentacin tambin del conocimiento. Se opone, pues, a los sofistas, contra su relativismo moral y contra el escepticismo epistemolgico. Del mismo modo que los actos particulares y concretos solamente los podemos calificar de justos por referencia a la justicia universal y abstracta, el conocimiento del mundo fsico slo es posible por referencia a otra realidad. Por tanto el pensamiento se dirige de la reflexin tico-moral a la gnoseolgico-ontolgica. Tradicionalmente se ha interpretado la teora de las Ideas de la siguiente manera: Platn distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las caractersticas de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las caractersticas de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generacin y a la destruccin), y que resulta no ser ms que una copia de la realidad inteligible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representara el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallndose en un constante devenir, nunca podr decirse de ellas que verdaderamente son. Adems, slo 8 Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, slo son susceptibles de opinin o "doxa". Una de las primeras consecuencias que se ha extrado de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas es, pues, la "separacin" entre la realidad inteligible, llamada tambin mundo inteligible ("ksmos noets") y la realidad sensible o mundo visible ("ksmos horats"), que aboca a la filosofa platnica a un dualismo que ser fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teora, y que Aristteles sealar como uno de los obstculos fundamentales para su aceptacin. 2.3.1 Mundo inteligible. En el mundo inteligible estn las ideas. stas en la medida en que son el trmino de una definicin universal representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que est comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platnicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a travs del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas caractersticas similares a las del ser parmendeo. Las Ideas son nicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parmnides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razn. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platn insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotndolas as de un carcter trascendente. Adems, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitacin de las Ideas: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas. Las Ideas, por lo dems, estn jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, tal como nos lo presenta Platn en la "Repblica", aunque en otros dilogos ocuparn su lugar lo Uno, (en el "Parmnides"), la Belleza, (en el "Banquete"), o el Ser, (en el "Sofista"), que representan el mximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo que existe. A continuacin vendran las Ideas de los objetos ticos y estticos, seguida de las Ideas de los objetos matemticos y finalmente de las Ideas de las cosas. La idea de bien no es slo el fundamento que convierte a las ideas en algo que se puede conocer y da la posibilidad de conocer al hombre, sino que adems produce al mismo ser y a todas las ideas. 2.3.2 Mundo sensible Las caractersticas de este mundo son su carcter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinin. En el mito de la caverna, la metfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado" (que no creado) por el Demiurgo a partir 9
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES de la modificacin y transformacin que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible. Este mundo sensible ha sido modelado por el Demiurgo. En la lengua griega antigua, un demiurgo era todo aquel que se dedicaba a los trabajos propios de los pueblos, desde los artesanos a los herreros. As, quien produjera algo, crendolo a partir de un caos, como hace el artesano que construye una vasija a partir de un montn informe de barro, es por definicin un demiurgo. Platn hizo uso de este trmino para aplicarlo al mayor de todos los hacedores, al artfice del Universo que conocemos, y aparece en su Timeo, obra ambiciosa y capital en la que analiza el origen del Cosmos, la naturaleza de la materia que lo compone y la propia naturaleza del ser humano. Pero el demiurgo no es un creador en el sentido tradicional o como lo entendemos ahora: no es l quien crea el mismo universo, porque carece de esta capacidad. Es, ms bien, el que permite ordenarlo, darle forma tras el caos inicial. Por ello la expresin 'demiurgo' es perfecta para describirlo: al igual que un artesano no crea los componentes con que construir sus obras, sino que nicamente los mezcla y los acomoda para su mejor finalidad, el demiurgo slo utiliza los materiales que ya existen en el cosmos para edificarlo con arreglo a las ideas. Como estas ideas, adems de eternas son bellas (puesto que si un autor concreta su inters en lo inmutable como modelo, su resultado crear belleza, segn la premisa de Platn), tenemos en el principio dos elementos bsicos: el modelo, que representan las ideas, y la copia del modelo; el primero siempre existe, pero jams nace o muere, mientras que el segundo jams existe en realidad, aun cuando nazca y muera. Desde luego, la copia del modelo abarca el mundo sensible, los materiales fsicos -que pueden transmutarse unos en otros, y que en el principio eran nicamente cualidades- y el espacio donde estn contenidos. Por esto, para Platn, dicho mundo no existe, no es real, dado que slo las ideas poseen entidad verdadera.

2.4 Dualismo espistemolgico: teora del conocimiento.


El problema del conocimiento haba sido abordado ya por los filsofos presocrticos. Recordemos la distincin hecha por Parmnides entre la va de la opinin y la va de la verdad. Existen, para Parmnides, dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y la otra basada en la razn. La va de la opinin, en la medida en que remite a los datos sensibles, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento: su falsedad le vendra de la aceptacin del no ser, fuente de todas las contradicciones; en efecto, si el no ser no es cmo confiar en el conocimiento que derive de su aceptacin? El verdadero conocimiento nos lo ofrece la va de la razn, al estar basada en el ser y rechazar, por lo tanto, toda contradiccin. Por lo dems, el ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser tambin inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible. Para los sofistas, sin embargo, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensacin. Si prescindimos de la sensacin, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece fro, es fro, segn Protgoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para l ser caliente. La razn debe partir de los datos sensibles para realizar sus operaciones, por lo que depende 10
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES absolutamente de ellos. No tiene sentido hablar de un conocimiento racional como si fuera algo distinto y an opuesto al conocimiento sensible. Platn admite, con los sofistas, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la nica forma de conocimiento. Cree, por el contrario, con Parmnides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razn, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas caractersticas. En el dilogo la Repblica al final del libro VI nos ofrecer una nueva explicacin basada en la teora de las Ideas. En ella se establecer una correspondencia estricta entre los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento. Fundamentalmente distinguir Platn dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponder un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el nico conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no est sometido a la fluctuacin de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las Ideas. Platn nos lo explica mediante la conocida alegora de la lnea. Representemos en una lnea recta los dominios de los sensible y lo inteligible, uno de ellos ms largo que el otro, y que se encuentre en una relacin determinada con l, nos dice Platn. Dividamos cada uno de dichos segmentos segn una misma relacin, igual a la precedente. Sobre la parte de la lnea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a las imgenes de los objetos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-, la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos, a las cosas -obras de la naturaleza o del arte-. De igual modo, sobre la parte de la lnea que representa el mundo inteligible, la primera divisin corresponder a las imgenes (objetos lgicos y matemticos), y la segunda a los objetos reales, las Ideas. Ahora bien, si el mundo sensible es el mundo de la opinin (doxa) y el mundo inteligible el dominio de la ciencia (episteme) estamos autorizados a formular la proposicin siguiente: la opinin es a la ciencia lo que la imagen es al original. Las imgenes de los objetos materiales dan lugar a una representacin confusa, que llamaremos imaginacin (eikasa); los objetos materiales dan lugar a una representacin ms precisa, que comporta la adhesin del sujeto que las percibe, y a la que llamaremos creencia (pstis); por su parte, en el mundo inteligible, las imgenes de las Ideas (objetos matemticos) dan lugar a un conocimiento discursivo (dinoia), mientras que las Ideas mismas da lugar a un conocimiento intelectivo (nesis), el conocimiento de la pura inteligencia. La dialctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la Idea.

11
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES

12
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES

2.4 Dualismo antropolgico: teora de la reminiscencia.


La concepcin del hombre en Platn est tambin inspirada en la teora de las Ideas. El hombre es el resultado de una unin "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible. Son dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo transitorio, de tal manera que lo ms propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la funcin de gobernar y dirigir la vida humana. Tanto la concepcin del alma como la de sus funciones en relacin con el cuerpo sufrirn diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platn, aunque se mantendr siempre la afirmacin de su unin accidental. El alma, nos dice Platn, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, adems, principio de conocimiento. En la medida en que conocemos "por" el alma, sta ha de ser homognea con el objeto conocido, es decir, con las Ideas, por lo que no puede ser material. La idea de que el alma es inmortal y transmigra le viene a Platn, casi con toda seguridad, de los pitagricos. A su vez stos la haban tomado con probabilidad del orfismo, movimiento de carcter religioso y mistrico que se desarrolla en Grecia a partir del siglo VIII, y cuya creacin fue atribuida a Orfeo. Se trataba, al parecer, de una renovacin del culto dionisaco que se propona alcanzar la purificacin a travs de rituales ascticos, en la creencia de la inmortalidad y transmigracin (metempscosis) de las almas, que se encontraran encerradas en el cuerpo como en una prisin. En algunos dilogos el cuerpo se convierte en un autntico obstculo y mal para el alma. 2.4.1 Visin tripartita del alma Otro rasgo del alma que ofrece Platn consiste en caracterizar el alma como algo que consiste en un nmero de partes diferentes. Nuestro yo no es una simple unidad sino que consiste en un nmero de elementos distinguibles. Platn nos pone el ejemplo de alguien que tiene sed y quiere beber agua, pero tambin sabe que el agua est envenenada y esta razn le impide beber. Segn Platn, el mismo yo no puede tener atributos opuestos; no puede desear beber el agua y a la vez desear no beber el agua. Ms bien, afirma, se hacen aqu evidentes las diferentes partes del alma. Hay una parte del alma que quiere beber, y otra que le ordena a la persona que no beba. Segn la versin de Platn, la primera parte, que busca beber, es la parte irracional y apetitiva del alma, y la segunda, que le prohbe beber porque el agua est envenenada, es la parte racional. Platn piensa que el alma tiene tres partes, razn, deseo y voluntad o valor. La razn es la parte del alma que conoce la realidad, y la que calcula tambin su toma de decisiones. El deseo es la parte irracional, apetitiva, compuesta de los anhelos instintivos, impulsos y apetitos. Incluye todos los deseos fsicos, tales como el hambre, sed y deseo sexual. Y Platn aade tambin una tercera parte, que el denomina parte irascible. Se trata de algo as como el valor o la autoafirmacin. Para Platn la salud espiritual o mental, se logra cuando todas estas partes estn en un equilibrio armnico entre s, ejerciendo cada una su propia parte en el todo. Ya hemos visto como la razn es central para la versin que Platn tiene del conocimiento, y no es de sorprender que ahora descubramos que tambin juega un papel central en su descripcin del alma. Segn Platn, el papel apropiado de la parte racional es gobernar, dirigir las otras partes del alma; el papel de la parte irascible es proveer a la razn con la fuerza que necesita para 13
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES gobernar; y la funcin de la razn es controlar y regular, con la ayuda de la fortaleza, la parte apetitiva. Segn Platn, los problemas surgen si el yo se desequilibra, si las diversas partes no estn desarrollando su papel apropiado, y sobre todo si la razn no puede controlar los apetitos. Porque de lo contrario los apetitos llegan a gobernarnos, y nos convertimos en meros esclavos de nuestros deseos. Con esto, Platn introduce una concepcin del yo o naturaleza humana, de que la existencia humana es fundamentalmente una lucha entre razn y deseo, lucha que la razn debe ganar. Segn Platn, la razn es la parte superior del ser humano, y los deseos la parte inferior, primitiva, irracional y catica. Consideramos que nuestros deseos son menos centrales para nosotros, necesitan ser controlados por la razn. Necesitamos ejercer la templanza y el autocontrol. Si se le permitiera hacer lo que quisiera, nos encontraramos a merced de los apetitos y pasiones irracionales. (Para debatir). Como resumen de lo dicho: ALMA CONCUPISCIBLE Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.En el "mito del carro alado", Platn representa el alma concupiscible con la metfora del caballo malo, poco dcil y que dirige al carro hacia el mundo sensible. Es la parte del alma humana ms relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza,...). Por estar tan ntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando ste muere. La sita en el abdomen(hgado). ALMA IRASCIBLE Parte del alma humana en donde se sitan la voluntad y el valor. El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la metfora del caballo bueno y dcil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplacin de la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platn no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sita en el pecho (el corazn). ALMA RACIONAL Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. El "mito del carro alado" representa el alma racional con la metfora del auriga. Es la parte ms excelente del alma, se identifica con la razn y nos faculta para el conocimiento y la realizacin del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sita en la cabeza(el cerebro). 2.4.2 Teora de la reminiscencia En el dilogo "Menn", y con ocasin del estudio de la virtud. Platn presenta la teora de la reminiscencia -o anamnesis-. Esta teora afirma que conocer es recordar. Seguramente Platn no defenda este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos (el conocimiento perceptivo del tipo "mi mesa es negra", ...) sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemticos y los que pueda descubrir la dialctica. 14
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES Platn consider que estos conocimientos tan excelentes no pueden explicarse a partir de la experiencia meramente emprica o perceptiva y defendi una peculiar visin innatista: cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamo saprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoci cuando viva en el mundo de las Ideas. Brevemente: la teora de la reminiscencia defiende la extraa tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas, percibe las distintas Ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y, gracias a la intervencin de un maestro, consigue rememorar ese conocimiento olvidado. Esto es lo que ocurre con el esclavo que en el dilogo "Menn" logra, gracias a las oportunas preguntas de Scrates, demostrar un teorema matemtico. La teora de la reminiscencia es el complemento de la teora socrtica del conocimiento como mayutica y de la enseanza: ensear no es introducir un conocimiento en la mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una verdad.

2.5 tica platnica: el intelectualismo moral.


2.5.1 Virtud e intelectualismo moral. El verdadero bien del hombre, la felicidad, habr de alcanzarse mediante la prctica de la virtud. Pero qu es la virtud?. Platn acepta fundamentalmente la identificacin socrtica entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversin de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para s, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, errneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Slo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo pblico como en lo privado, nos dice Platn en la Repblica, al terminar la exposicin y anlisis del mito de la caverna. Cuando alguien elige una actuacin que es manifiestamente mala lo hace, segn Platn, creyendo que el tipo de conducta elegida es buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede. La dependencia con respecto al intelectualismo socrtico es clara en la reflexin tica de Platn. En la Repblica nos habla Platn de cuatro virtudes principales: la sabidura, el coraje o fortaleza de nimo, la templanza y la justicia. Platn establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma. La parte ms elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabidura, la parte irascible, posee como virtud propia la fortaleza y la parte del alma o alma concupiscible posee como virtud propia la templanza. Pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la funcin, estableciendo la correspondiente armona en el hombre, impone los lmites o la proporcin en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre. El hecho de que Platn tenga una concepcin absoluta del Bien hace que la funcin de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organizacin de la vida prctica del hombre, de su vida moral. 2.5.2 Sociedad y poltica 2.5.2.1 El hombre como ser social A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convencin o pacto entre los individuos, para Platn la sociedad es el medio de vida "natural" del ser 15
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES humano. Si atendemos a las caractersticas de la vida humana, en efecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la produccin de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano. Las tendencias que inclinan al ser humano al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendra sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural. Esta teora de la "sociabilidad natural" del ser humano ser mantenida posteriormente tambin por Aristteles. Por lo dems, forma parte de las convicciones sociales, firmemente asentadas en la poca, la idea de que la vida del hombre se identifica, de alguna manera, con su vida social. El predominio de la ciudad-estado como forma de organizacin de la vida social en Grecia fortaleca el predominio de la vida comunal, hasta el punto de que difcilmente se podra concebir la vida del hombre mantenindose ajena al Estado. De ah las similitudes que establecer Platn en la Repblica entre la moral individual y la moral colectiva, o entre el gobierno de los bienes individuales y el gobierno de los bienes colectivos, que le permitir comparar la naturaleza del hombre y la naturaleza del Estado con el fin de avanzar en sus investigaciones. Adems, hemos visto que para Platn tena que existir el Bien en s (la Idea de Bien), por lo que difcilmente la referencia del buen comportamiento del individuo puede ser distinta de la del buen comportamiento del Estado. Tiene que existir un nico modelo de comportamiento moral. Y ese modelo ha de tener un carcter absoluto. 2.5.2.2 Sociedad ideal en Platn Desde esta perspectiva nace lo que podramos llamar el proyecto poltico de Platn o la sociedad ideal en Platn. Cmo tendra que ser una sociedad ideal? Dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, y que stos no son independientes unos de otros ni autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar toda sociedad es un fin econmico. Los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la divisin del trabajo en la organizacin de la sociedad. En una ciudad ideal debern existir, por lo tanto, todo tipo de trabajadores: granjeros, carpinteros, labradores, herreros, etc., de modo que todas las necesidades bsicas que de garantizadas, posee una ciudad ideal no puede faltar de nada. Sin embargo, contina Scrates, una sociedad que slo atendiera las necesidades materiales bsicas sera una sociedad demasiado dura, pues el hombre necesita tambin satisfacer otras tendencias de su naturaleza relacionadas con el arte, la poesa, la diversin en general, etc.. El fin de la ciudad, que comienza siendo estrictamente econmico, no se limita a la produccin de bienes, sino que se encamina ms bien a hacer posible una vida feliz para el hombre. A medida que la sociedad aumenta en nmero de ciudadanos, los recursos necesitan ser ampliados, lo que puede dar lugar a la conquista de territorios vecinos para satisfacer las necesidades de todos, conduciendo a la guerra; pero si seguimos el mismo principio de divisin del trabajo tendr que haber especialistas en la guerra, que sean los encargados exclusivamente de las actividades blicas, a los que Scrates llamar guardianes de la ciudad. 16 Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES Falta todava, pues, algo en esta ciudad ideal: determinar quines sern los encargados de gobernarla. A la clase de los artesanos y de los guardianes hemos de aadir una tercera clase, la de los gobernantes. stos sern elegidos de entre los mejores de los guardianes, que sern llamados desde entonces "auxiliares", reservando el trmino de guardianes para la clase de los gobernantes. Del anlisis de las necesidades sociales que debe cubrir una sociedad ideal deduce Scrates, pues, la necesaria existencia de tres clases sociales: la de los artesanos, la de los guerreros o auxiliares, y la de los gobernantes o guardianes. Pero cada una de estas clases ha de tener unas caractersticas distintas a las que poseen en la sociedad actual dice Scrates. La clase de los artesanos, que generalmente realiza las actividades productivas pero no obtiene los beneficios econmicos de su produccin, lo que es fuente de conflictos, ha de ser en la ciudad ideal la poseedora de la riqueza; del mismo modo ser la nica clase que tenga derecho a la propiedad privada y a la familia; y ha de permitrsele disfrutar de los goces materiales que derivan de la posesin de la riqueza. La clase de los guerreros o auxiliares, por el contrario, no puede tener acceso la riqueza, para evitar la tentacin de defender sus intereses privados en lugar de los intereses colectivos, y terminar utilizando la fuerza contra los ciudadanos; estarn desprovistos de propiedad privada, y tampoco tendrn familia, debiendo vivir en unos barracones en los que tengan todo lo necesario para realizar sus actividades, en los que vivirn de forma comunitaria, compartindolo todo hombres y mujeres, pues no hay ninguna razn para excluir a las mujeres de ningn tipo de actividad, ya que tanto en el hombre como en la mujer se encuentran similares dones o cualidades naturales, igualmente tiles para la ciudad. La clase de los verdaderos guardianes o gobernantes, debido a su responsabilidad y a las elevadas tareas que le encomienda Platn, (el buen gobierno y el consiguiente beneficio del conjunto de la sociedad), tampoco tendr acceso a la propiedad privada ni a la familia, debiendo velar nicamente por el buen gobierno de la ciudad; debern centrarse en el estudio a fin de conocer lo bueno para gobernar adecuadamente la ciudad, por lo que su vida estar alejada de todas las comodidades innecesarias para cumplir su funcin. 2.5.2.3 Correspondencia entre clases sociales, tipos de alma y virtudes. Cmo se determinar quines han de pertenecer a una u otra de estas clases sociales? No, desde luego, en funcin del origen familiar, como ocurre en la sociedad ateniense de la poca. Para determinar quin ha de formar parte de una u otra clase ser necesario establecer un proceso educativo en el curso del cual se podr determinar qu tipo de naturaleza tiene cada ser humano y, por lo tanto, a qu clase social ha de pertenecer. Aqu establece Scrates una comparacin entre la naturaleza del Estado y la naturaleza del individuo: del mismo modo que en el estado encontramos tres clases sociales, encontramos en el individuo tres partes del alma, correspondindole una virtud a cada una de ellas. El paralelismo entre la moral individual y la moral del Estado permite establecer que la virtud que corresponde a cada clase social ha de corresponder a los individuos que la constituyen. La virtud de la clase los artesanos es la templanza, es decir, el disfrute con moderacin de los 17
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES bienes materiales; la virtud propia de la clase de los guerreros o auxiliares es la valenta o coraje; y la virtud propia de los verdaderos guardianes gobernantes es la sabidura. Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabidura al alma racional; la valenta al alma irascible y la templanza al alma concupiscible. Aquellos en quienes domine el alma racional han de pertenecer, por lo tanto, a la clase de los verdadero guardianes o gobernantes; en quienes predomine el alma irascible, a la clase de los guerreros o auxiliares; y en quienes predomine el alma concupiscible, a la clase de los artesanos. Habiendo determinado la virtud que corresponde a cada clase social estaremos en condiciones de determinar en qu puede consistir la justicia en la ciudad ideal: la justicia consistir, no pudindose identificar con la sabidura, ni con el coraje, ni con la templanza, en que cada clase social (y cada ciudadano ) se ocupe de la tarea que le corresponde. La injusticia consistir en la injerencia arbitraria de una clase social en las funciones de otra: que los auxiliares o los artesanos pretendan gobernar, por ejemplo. Clase social Gobernantes Guerreros Artesanos Tipo de alma Racional Irascible Concupiscible Virtud Sabidura Coraje Templanza

2.6 Teora de la educacin. Matemticas y dialctica.


2.6.1 Educacin y sociedad. Si la pertenencia a una clase social viene determinada por la naturaleza del alma, y no por el origen familiar, una sociedad tal ha de dar una importancia primordial a la educacin. Ser, en efecto, a travs de ese proceso educativo como se seleccionen los individuos que han de pertenecer a cada clase social, en funcin de su tipo de alma; y qu tipo de educacin ha de recibir cada individuo en funcin de la clase social a la que deba pertenecer. En la Repblica establece Platn detalladamente el programa de estudios que debera imperar en la ciudad ideal, haciendo especial hincapi en la educacin de los gobernantes. Todos los nios y nias deberan recibir inicialmente la misma formacin. Platn considera que la educacin recibida en los primeros aos de la vida es fundamental para el desarrollo del individuo, por lo que en la ciudad ideal nadie ha de ser privado de ella, ni en razn de su sexo ni por ninguna otra causa: el proceso educativo tiene, al mismo tiempo que un objetivo formativo, la misin de determinar qu tipo de alma predomina en cada individuo, es decir, su naturaleza, en virtud de la cual formar parte de una u otra clase social. La educacin en la Repblica correr a cargo del Estado, en ningn caso a cargo de las familias, para evitar las influencias negativas que suponen las narraciones que las madres y las nodrizas 18 Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES cuentan a los nios pequeos. Los nios deben comenzar su proceso educativo a travs de actividades ldicas, para lo cual los educadores de la ciudad ideal elegirn aquellos juegos que consideren adecuados para desarrollar en los nios la comprensin de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido de la ley. La msica formar parte tambin del educacin, analizando la forma y el ritmo de los poemas y el acompaamiento que les resulte necesario. El estudio del ritmo y la armona suscitar en ellos una elevacin hacia la comprensin y el respeto de las obras bellas y puras, lo que les alejar del vicio. El amor por la belleza desarrollar en ellos la generosidad, la grandeza de alma, la moderacin y el coraje. A estas enseanzas se unir la educacin fsica que, agilizando y fortaleciendo el cuerpo contribuir a desarrollar mejor las virtudes del alma. Todo ello se acompaar de una alimentacin correcta con el objetivo de mantener la salud, y hacer de la medicina un recurso secundario. A lo largo de este proceso educativo algunos nios tendrn tendencia a abandonar sus estudios, que les resultarn difciles y an odiosos, mientras que otros irn desarrollando un entusiasmo cada vez mayor en torno al conocimiento. Los primeros pasarn a formar parte de la clase de los artesanos, habiendo mostrado una mayor inclinacin hacia el contacto con lo material; los que persistan en sus estudios pasarn a formar parte de la clase de los guardianes o auxiliares. La perseverancia en el estudio, entre los que pertenecen a la clase de los guardianes, pone de manifiesto que en el individuo predomina el alma racional, por lo que sern stos los elegidos para formar la clase de los gobernantes, quienes sern sometidos a un proceso educativo que comenzar con el estudio de las matemticas y terminar con el estudio de la dialctica, con el conocimiento de las Ideas. En el caso de que alguien perteneciente a la clase los gobernantes perdiera posteriormente ese inters por el estudio y por el conocimiento, pasara a formar parte de la clase inferior, la de los auxiliares o guardianes. Lo mismo ocurrira con quien, perteneciendo la clase de los guardianes, mostrara una mayor inclinacin hacia el disfrute de los bienes materiales, que pasara a formar parte entonces de la clase de los artesanos. La tarea de gobernar recaer, pues, sobre aquellos que conozcan las Ideas, es decir, sobre los filsofos. Es sta una de las caractersticas novedosas de la Repblica y que, al chocar frontalmente con la prctica habitual en la poca, merece una explicacin que nos ofrece Platn en el libro VI. El filsofo pasa por ser un personaje extravagante, en la Atenas de la poca, y ocupado en sus estudios e investigaciones no parece ser el individuo idneo para dirigir la ciudad. Pero en la ciudad ideal, que ha de ser gobernada de acuerdo con la Idea de Bien, los nicos que alcanzan ese conocimiento son los filsofos por lo que, por paradjico que parezca, ha de ser a ellos a quienes les corresponda gobernar, pues son los nicos que alcancen el conocimiento de dicha Idea. La mejor forma de gobierno posible ser, pues, aquella en la que un filsofo gobierne; pero si no es posible que uno slo destaque sobre los dems, el gobierno deber ser ejercido por varios filsofos y durante un corto perodo de tiempo, para evitar todos los males que genera la persistencia en el poder. Esta teora es generalmente conocida como la del filsofo-rey. 19
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES 2.6.2 Plan educativo del filsofo-gobernante: matemticas y dialctica. Es especialmente a partir de la mitad del Libro VII de la Repblica cuando Platn se ocupa de la relacin entre el conocimiento matemtico y la dialctica. El marco en el que lo hace dice mucho sobre la forma de orientar la respuesta a esta pregunta. Platn invita a Glaucn a examinar cul ha de ser la formacin ms adecuada para aquellos que estn llamados a gobernar la Polis, y con esta idea directriz en la cabeza, pasa revista a las disciplinas que habrn de constituir la educacin del filsofo. Estas materias coinciden con los saberes que en su tiempo gozan de mayor prestigio y son practicados por la lite intelectual, en particular, la matemtica y sus ramas. Descartados (en el sentido de superados), oficios y artes, Platn determina que los saberes en cuestin son aquellos que no han de resultar superfluos o intiles para los guerreros. Conjuguemos, de entrada, dos premisas: por un lado, la clase de los filsofos surge, segn Platn, de la de los guerreros (sugiere incluso que los nios llamados a ser educados para gobernantes asistan desde temprana edad a la guerra, como observadores). Por otro lado, y dado que la ciencia militar utiliza el clculo y la medida como conocimientos auxiliares para la tctica y la estrategia, es evidente que la matemtica, en sentido amplio, ha de formar parte esencial de la educacin del filsofo. Sin embargo la matemtica no es suficiente para la educacin del filsofo ni para alcanzar definitivamente las ideas. La matemtica se ocupa de objetos en gran medida similares a las Ideas: objetos del pensamiento, abstractos e inmateriales (puntos, lneas, figuras, etc). De alguna manera, todos estos objetos slo existen en la mente, son abstracciones; en trminos modernos, diramos objetos lgicos. Esta pureza les acerca al mundo de las ideas, al poder considerar sus relaciones sin vinculacin alguna con el mundo de la experiencia. Sin embargo, los objetos del conocimiento matemtico se diferencian de las Ideas en dos importantes sentidos: a) En cuanto objetos, son de menor rango ontolgico que ellas, pues en s mismos no son Ideas, sino slo objetos que participan de las Ideas, eso s, de un modo ms perfecto que los objetos sensible. Un crculo, aunque abstracto e inmaterial, no es una Idea, sino que participa de la Idea de circularidad. Un matemtico puede considerar la interseccin de dos crculos, pero sera absurdo decir que la Idea de circularidad corta a la Idea de circularidad. b) En cuanto modo de conocimiento, la matemtica an debe apoyarse en lo sensible. El matemtico representa figuras, las dibuja, las compara, las analiza Y este proceder aleja a la matemtica del verdadero conocimiento. En efecto, para Platn las matemticas, aunque muy cerca, no constituyen todava conocimiento autntico. Ahora bien, es verdad que, en la medida en que son cultivadas por relacin con las operaciones puras del pensamiento, se convierten en una magnfica preparacin para la filosofa. Platn las presentar, pues, cuando se cultivan en este sentido, como propedutica o entrenamiento para la dialctica.

Si las matemticas no proporcionan el mtodo absolutamente adecuado a la formacin del filsofo, qu ciencia lo har? Platn propone entonces su propia respuesta: la Dialctica. De las distintas formas de entender la Dialctica que hay implcitas en el texto platnico (a saber, la Dialctica como arte de la argumentacin, como proceso educativo, como sinnimo de Filosofa y como mtodo de conocimiento), nos interesa esta ltima, dado que, segn se 20 Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES desprende del enunciado de la pregunta, hay que relacionarla con el conocimiento matemtico. La Dialctica, entendida como modo de conocimiento, es el mtodo de acceso a las Ideas. Camino de ascenso que, dir Platn, echando abajo las hiptesis permite contemplar con el ojo del alma (una de sus metforas preferidas) la realidad inmutable, el mundo de arriba, el exterior, en suma, las esencias intemporales e ingnitas que son las Ideas. Una vez en l, en este mundo ajeno a lo que nace, a lo que es producido, la inteligencia (facultad asociada al conocimiento en s, se mover por s sola, de Idea en Idea, sin ningn apoyo en lo sensible. En relacin con lo anterior, la clave final para entender el vnculo entre conocimiento matemtico y la Dialctica es la clarificacin del significado de echar abajo las hiptesis. Platn sugiere que la distincin esencial entre el mtodo matemtico y el dialctico se encuentra en el modo en que cada uno utiliza las hiptesis que se pretende probar. En tanto la matemtica parte de definiciones y axiomas no demostrados, que deben ser aceptados (tcita o convencionalmente), la dialctica confronta unas hiptesis con otras, eliminando paulatinamente aqullas que contienen elementos empricos o que arrastran a la mente a contradicciones y, en este sentido, catapultando, a modo de trampoln, el alma hacia otras hiptesis de rango superior, ms depuradas, que, a su vez habrn de contrastarse con otras; y as sucesivamente, hasta llegar a una definicin esencial, expresin de la necesidad de la Idea en s. En este momento, nos dice Platn, el alma es capaz de razonar ya de Idea en Idea, lo que equivale a decir que ha alcanzado su propsito: el prisionero ha salido al exterior y ha mirado la realidad con sus propios ojos. La superioridad de la dialctica sobre el conocimiento matemtico, en conclusin, estriba tanto en la naturaleza de los objetos de los respectivos modos de conocer cuanto en la forma en que el alma llega a ellos. Digamos, por ltimo, que si el conocimiento matemtico es transitivo (en la medida en que el pensamiento o dianoia, facultad asociada a ste) se mueve en l de un razonamiento a otro, en virtud de ciertas leyes axiomticas verdaderas por definicin, el saber dialctico (al que se asocia la facultad de la inteligencia, o noesis) es, adems, reflexivo, en el sentido de que es consciente del proceso a travs del cual ha sido alcanzado, reconociendo en l el nico modo de racionalidad cientfica posible: la necesidad y objetividad del mundo de las Ideas.

21
Profesor: Juan Urbn Romero.

Historia de la Filosofa 2 Bachiller. TEMA 1: PLATN Y SUS PRECURSORES

Contenido
1.LOS PRECURSORES FILOSFICOS DE PLATN. ORGENES DEL PENSAMIENTO FILOSFICO. .... 1 1.1La filosofa presocrtica (VI-V A.c)........................................................................................ 1 1.2Los sofistas: enemigos intelectuales de Platn. ................................................................... 2 1.3 Scrates. .............................................................................................................................. 3 2.PLATN ...................................................................................................................................... 5 2.1 Biografa. ............................................................................................................................. 5 2.2 Obras. .................................................................................................................................. 6 2.3 Dualismo ontolgico: teora de las ideas. ........................................................................... 8 2.3.1 Mundo inteligible. ........................................................................................................ 9 2.3.2 Mundo sensible ............................................................................................................ 9 2.4 Dualismo espistemolgico: teora del conocimiento. ..................................................... 10 2.4 Dualismo antropolgico: teora de la reminiscencia. ........................................................ 13 2.4.1 Visin tripartita del alma ............................................................................................ 13 2.4.2 Teora de la reminiscencia.......................................................................................... 14 2.5 tica platnica: el intelectualismo moral. ........................................................................ 15 2.5.1 Virtud e intelectualismo moral................................................................................... 15 2.5.2 Sociedad y poltica ...................................................................................................... 15 2.6 Teora de la educacin. Matemticas y dialctica. ........................................................... 18 2.6.1 Educacin y sociedad. ................................................................................................ 18 2.6.2 Plan educativo del filsofo-gobernante: matemticas y dialctica. .......................... 20

22
Profesor: Juan Urbn Romero.

Você também pode gostar