Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS UNIDAD I EDICION AVANZADA DE DOCUMENTOS

Aplicacin de las tecnologas de informacin Josefina lvarez Crdenas

Matr. 1606645
Profesor. Jos Juan Hernndez 10-08-2011

[1]

NDICE

NDICE

1.1 DEFINICIN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS DOCUMENTO 3

1.2 RECURSOS PARA OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD 6

1.3 DOCUMENTOS INTERACTIVOS 9

CONCLUSIN
[2]

11

1.1 DEFINICIN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS DOCUMENTO

ESTRUCTURA
En general, el trmino estructura significa la disposicin de las partes que integran un todo. En la elaboracin de documentos, define la organizacin de los elementos que lo componen: ttulos, subttulos, prrafos, tablas, grficos e imgenes, entre otros. La estructura influye en la legibilidad de los escritos. Es un recurso que ayuda significativamente en la definicin de las ideas y los datos relacionados con lo que se desea escribir. En documentos largos es recomendable ordenar en forma lgica, marcando la separacin en unidades y secciones. Los procesadores de palabras proporcionan herramientas que pueden ser utilizadas en el momento de pensar lo que se escribe, definiendo la estructura u organizacin del documento. El tiempo invertido en esta fase se integra al proceso de elaboracin del escrito. Las opciones a las que nos referimos son: Esquema, disponible en la cinta de opciones la ficha Vista (Microsoft Office Word 2007). El documento se estructura asignando niveles de ttulos y subttulos a los encabezados del texto. Esta herramienta ayuda a organizar el pensamiento y brinda la posibilidad de generar de manera automtica la tabla de contenido, necesaria en documentos extensos.

Mapa de documento, en la cinta de opciones la ficha Vista (Microsoft Office Word 2007). Es un recurso disponible a partir de la asignacin de niveles de ttulos y subttulos que permite visualizar la estructura total del documento y la navegacin entre secciones del documento, til en documentos extensos. Las opciones mencionadas del procesador de palabras sern presentadas en el transcurso de esta unidad. Sugerencias referentes a la estructura:

[3]

La estructura de las frases y oraciones define la disposicin de sus componentes (sujeto, verbo y complemento) y afecta el significado y la legibilidad. Algunas recomendaciones prcticas son:

Construir las frases con palabras cortas. Se pueden leer e interpretar ms fcilmente. Recurrir a frases cortas. Se comprenden mejor que las largas y compuestas. Combinar palabras cortas con frases firmes o tajantes para recalcar o transmitir un tono ms concluyente. Mezclar frases cortas y sencillas con otras largas y compuestas, para alterar el ritmo y el tono de un documento. Utilizar prrafos limitados a un solo pensamiento o idea para marcar diferentes conceptos. Formar los prrafos con tres a seis -oraciones en promedio, procurando que no rebasen la media pgina cuando se escriban a un espacio. Variar la longitud de los prrafos, para que no resulte montono el ritmo de la lectura. Dar importancia a conceptos importantes en prrafos de una sola frase.

FORMATO El formato es otro factor, adems de la estructura, que afecta la legibilidad de los escritos. Se refiere al diseo de la apariencia general de los documentos. La edicin electrnica posibilita la aplicacin de diversidad de formatos a caracteres, palabras, prrafos, tablas, grficos y pginas, mediante los cuales se pueden elaborar documentos de diseo excelente. En la configuracin de pginas, se establecen los mrgenes, donde se consideran los espacios para colocar encabezados y pie de pgina. Se seleccionan mrgenes simtricos para impresin de pginas pares e impares. Se establece el tamao y orientacin del papel para impresin. En el diseo de la pgina se especifica la seccin donde debe empezar, si los encabezados o pie de pginas se debern mostrar en la primera pgina, y si son diferentes para pginas pares e impares. Las posibilidades de formato de prrafo incluyen las sangras y el espacio arriba, entre lneas (interlnea) y abajo; la alineacin izquierda, centrada, derecha o justificada; su numeracin o jerarquizacin (sea con nmeros o con letras) y el uso de vietas (tambin llamadas bullets o balas). Respecto a los caracteres, se dispone tipografa en la que se puede modificar el tamao, asignar atributos como negrita, cursiva, subrayados, subndice o superndice. Tambin es posible aplicar color y crear efectos especiales. Existe gran variedad de fuentes, reconocidas mediante un nombre, entre las cuales se puede seleccionar la que mejor se ajuste a las necesidades u objetivo del escrito. Tipos como Comic Sans MS, sirven para escritos publicitarios o informales; las fuentes Times New Roman, y Bookman Old Style dan la impresin de formalidad. Mientras que Arial y Tahoma pueden ser adecuados para reportes tcnicos. En la edicin electrnica es necesario tratar de no abusar de los aspectos artsticos de la composicin. Ante todo, recordar que el formato afecta la legibilidad y el buen gusto denota la calidad profesional del autor. Independientemente del tipo de fuente que se seleccione, debe de reflejar su profesionalismo y, por esttica, no es conveniente mezclar demasiados tipos de letra, con atributos y tamao diferentes.

[4]

Sugerencias referentes al formato; Un formato bien diseado invita al lector a leer de principio a fin un documento. A continuacin mencionamos algunas sugerencias para dar un formato adecuado:

Los mrgenes derecho e izquierdo deben tener el espacio necesario para la encuadernacin, as como las especificaciones establecidas para la presentacin de tesis, reportes o informes. Se determina la longitud de la lnea, que en promedio debe contener de 65 a 78 caracteres. Se debe considerar que las lneas cortas son ms fciles de leer, pero aumentan la cantidad de hojas impresas. El lector a quien se dirige el escrito determina la seleccin del tamao de la fuente. Para jvenes o adultos, el tamao 10 puede ser adecuado. Para nios. y ancianos, el tamao 12 o 14 puede facilitar la lectura. Se resaltan los ttulos o encabezados de prrafo con una fuente y tamao diferente al del texto normal o mediante maysculas, negritas, cursivas o subrayados. Como regla prctica, si usa alguna fuente sans serif (diseo de fuente sin remates en cada carcter como la fuente Arial) para el cuerpo del texto, utilice una fuente serif (diseo de caracteres con remates como en la fuente Times New Roman) en los ttulos y viceversa. Para poner en lista conceptos, se recure a vietas y a numeracin de prrafos. Incluir diagramas y grficos como apoyo visual. El color es un factor que atrae la atencin. Si es posible, se usa de preferencia en la portada y en los ttulos. Una tcnica que disminuye el esfuerzo que se realiza al leer es dejar espacios en blanco en puntos estratgicos. Los blancos tambin sirven para resaltar grficas e imgenes. Evitar escribir todo el documento con maysculas.

DOCUMENTOS Y FORMATOS MS COMUNES

Los tipos de documentos se pueden clasificar de distintas formas, por ejemplo, por el medio que los soporta, por la temtica que contienen, por la funcin que desempean o por su gnero literario. A continuacin se mencionan algunos de los tipos de documentos utilizados o solicitados en ambientes acadmicos, atendiendo a su propsito y formato ms conveniente. CARTA: En el mbito acadmico los estudiantes recurren a cartas para solicitar algn servicio administrativo o la aprobacin de su tema de tesis. Al concluir su formacin profesional se integran a empresas donde las cartas son un medio de comunicacin fundamental, motivo por el cual no est de ms reconocer los elementos que componen este tipo de documento.
Elementos de una carta:

Membrete es un elemento de identificacin del remitente (persona o empresa que redacta la carta). Incluye el logotipo, la razn social o nombre de la persona; generalmente se ubica en el encabezado y la direccin, telfono, fax y correo electrnico en el pie de pgina. Fecha de elaboracin. Nombre y direccin del destinatario (persona a quien se dirige el mensaje).

[5]

Saludo o apertura. Cuerpo principal, que es el mensaje que se desea trasmitir. Despedida. Firma, nombre y puesto del remitente.

El formato que por lo general se utiliza para este tipo de documento se denomina texto completo; usa la misma tipografa y espacio entre lneas. Si el texto es corto, puede ser a uno y medio o a doble espacio. Los mrgenes se establecen de forma que no obstruyan el rea del membrete o el pie de pgina, donde ocasionalmente pueden ubicarse datos del remitente o la empresa. Por su apariencia algo montona slo es recomendable para documentos cortos. CURRICULUM: La finalidad del currculum vitae es documentar los datos personales, acadmicos y laborales de una persona que aspira a un empleo. Su contenido debe de ser claro, preciso, bien estructurado y fidedigno. La eficacia de este documento depende de su contenido y presentacin, por lo que slo se deben incluir los datos relevantes, explicar brevemente su objetivo, la experiencia laboral con los logros obtenidos en orden cronolgico, la formacin profesional con el grado ms alto acreditado o de titulacin, mencionar otros estudios como diplomados, cursos de actualizacin e idiomas que domina. El formato debe de estar organizado en secciones para facilitar la visualizacin de la informacin.

DOCUMENTOS EN UN AMBIENTE ACADMICO: Los trabajos acadmicos escritos tienen tareas implcitas a ejecutar segn sea su tipo. La importancia de clarificar los criterios establecidos que los precisan en contenido y presentacin radica en poder identificar qu se debe escribir y cmo, qu se va a aprender y el objetivo que se alcanzar. As, el que escribe (estudiante) conoce lo que debe hacer y cmo hacerlo y el que solicita el escrito (maestro) podr corregirlo y evaluarlo con facilidad.

Tipos de trabajos acadmicos escritos.

Resumen: Exposicin precisa y breve de las ideas esenciales de un asunto, texto, proceso o informacin que se han estudiado, relativos a una sola fuente. Ensayo: Escrito donde el autor expresa sus pensamientos y su enfoque personal respecto a uno o diferentes temas y disciplinas conocidas a profundidad por l. Reporte: Escrito concentrado en informar sobre un tema, hecho o asunto especfico, sin aportaciones personales. Seala la hiptesis y la evidencia que confirman una investigacin, o un experimento. Tesina: Trabajo acadmico de extensin corta, emitido para evaluacin de una materia o la acreditacin de un diplomado. Tesis: Disertacin que propone el aporte de nuevos conocimientos. Basada en una investigacin que rene informacin necesaria para responder a una pregunta y solucionar un problema.

[6]

1.2 RECURSOS PARA OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD

Los procesadores de palabras son aplicaciones de gran difusin entre los usuarios de la tecnologa de informacin. Cuando las opciones que integran se usan de forma adecuada contribuyen a mejorar la productividad de las personas. A. ESTILO Se define como el conjunto de especificaciones de formato establecidas y grabadas con un nombre (de estilo) que se asignan a elementos de texto como son caracteres, prrafos, tablas y listas. Todo documento tiene asociado un conjunto de estilos y cada prrafo es controlado por un estilo. Los estilos pueden ser clasificados como: predefinidos y definidos por el usuario.

B. ESTILOS PREDEFINIDOS:

Son estilos con los formatos ms comunes incluidos en el software y disponibles por omisin. Al iniciar la elaboracin de un documento nuevo o en blanco de manera automtica se dispone de un conjunto de estilos predefinidos. Los estilos clsicos son Normal, Ttulo 1, Ttulo 2, Ttulo 3. Donde el estilo Normal es el predeterminado para prrafos que forman el cuerpo de texto. Los estilos Ttulo 1, Ttulo 2 y Ttulo 3, son estilos propios para ttulos y subttulos, sirven para estructurar el documento resaltando secciones. Adems tienen la capacidad de habilitar otras funciones disponibles en el software como son, la posibilidad de crear la tabla de contenido de manera automtica, utilizar el mapa del documento para navegar y la vista de esquema entre otras. Los estilos predefinidos pueden ser modificados para personalizarlos pero no pueden ser eliminados. La versin 2007 de MS Word aade otra caracterstica ms a los estilos, los asocia en conjuntos de estilos que se complementan entre s, con lo cual todo un documento debidamente estructurado puede cambiar de apariencia simple a distintiva, elegante, formal o sofisticada con slo seleccionar el conjunto de estilos deseado.

C. ESTILOS PREDEFINIDOS POR EL USUARIO:


Adems de los estilos predefinidos los estilos pueden ser definidos por el usuario lo cual no limita la creatividad ya que el software dispone de opciones mediante las cuales se pueden modificar o disear nuevos estilos. En estos estilos definidos por el usuario la tcnica "Diseo basado en ejemplo" se utiliza para crear nuevos estilos. Consiste en tomar como base un estilo para crear otro. El estilo creado tendr el formato del original ms las modificaciones realizadas. Las principales ventajas que se obtienen al utilizar estilos son:

Aplicar varias especificaciones de formato en una sola accin. Tan sencillo como hacer clic en un estilo y el elemento de texto activo adopta automticamente todas las caractersticas.

[7]

Cualquier cambio en un estilo se refleja en todos los elementos en donde se encuentre asignado. Posibilidad de ejecutar opciones slo disponibles cuando los documentos estn estructurados con estilos de prrafo para ttulos, como son: visualizar la estructura del documento y navegar mediante la activacin del Mapa del documento, generar e insertar de manera automtica la Tabla de contenido, modificar la estructura del documento empleando la vista Esquema y actualizar referencias cruzadas. Establecer un diseo consistente y unificado para todos los documentos personales, del equipo de trabajo o de la compaa que los identifique y distinga. Disponer de estilos predefinidos y conjuntos de estilos asociados que dan una presentacin sofisticada y armnica. Aplicar el formato directo a travs de marcar el texto y seleccionar una a una las opciones de fuente y prrafo desde la ficha Inicio en la Cinta de opciones o desde la Mini barra de formato resulta un trabajo poco eficiente que denota la falta de dominio en el uso del software. Este procedimiento slo estara justificado cuando se trata de documentos nicos, cortos y sencillos.

D. PLANTILLAS: Una plantilla se define como un archivo que contiene un patrn que combina estructura, textos, imgenes y formatos. Es un documento especial que al abrirlo crea una copia de s mismo por lo que al guardarlo, el documento original, esto es la plantilla, no se altera y se puede reutilizar las veces que sea necesario. La principal funcin de estos archivos es simplificar y agilizar la tarea de elaborar documentos debido a que no parte de cero, pues se cuenta con la estructura, el diseo de pgina, los estilos adecuados, incluye texto e imgenes entre otros elementos. Todos los documentos parten de una plantilla bsica (en MS Word) llamada Normal.dot a partir de la cual se inicia la construccin del documento. Esta plantilla tiene adems la peculiaridad de habilitarse en todos los documentos por lo que se le menciona como plantilla global. Las extensiones .dot o .dotx y .dotm en la versin 2007 identifican a los archivos que tienen el formato de plantilla.

Tipos de Plantillas:

PLANTILLAS PREDEFINIDAS: Las plantillas predefinidas son archivos suministrados en los procesadores de palabras. Estn diseadas con los formatos y estilos apropiados para facilitar la elaboracin de los documentos ms comunes como son: cartas, portadas para fax, memorandos e informes, entre otros. La versin 2007 de MS Word adems ofrece en su sitio una gran variedad de plantillas que los usuarios con software original pueden descargar.

El procedimiento para iniciar la elaboracin de un documento aplicando una plantilla predefinida es el siguiente: 1. Realizar la secuencia Botn de Office, Men de Office, Nuevo. 2. En la ventana de dilogo Nuevo documento, seleccionar una plantilla o redirigir la bsqueda de plantillas hacia otros orgenes. 3. En la seccin izquierda Plantillas seleccionar Plantillas instaladas. Por ejemplo localizar y hacer clic en Fax de Equidad localizado en la lista de la seccin central. En el rea derecha seleccionar en Crear nuevo: Documento, a continuacin hacer clic en el botn Crear. La ventana de

[8]

dilogo Plantillas organiza en categoras las plantillas. Dependiendo el tipo de documento a elaborar se selecciona la plantilla adecuada. 4. Observar el documento creado an con nombre genrico (Documento X) contiene texto con formato establecido y campos con controles de contenido en donde con un clic se pueden reemplazar para escribir los datos personales y se borra el mensaje instructivo o se despliega un calendario para seleccionar una fecha. 5. Dependiendo la plantilla, la lista de estilos incluir estilos predefinidos con nombres que tratan de indicar con claridad los prrafos o caracteres a los que se deben aplicar.6. Llenar la portada de Fax, escribir el mensaje y guardar o imprimir, segn sea el caso. PLANTILLAS DEFINIDAS POR EL USUARIO Adems de las plantillas instaladas y las disponibles en sitio Microsoft Office Online, el usuario puede crear sus propias plantillas. El diseo puede partir de3 un formato bsico con un documento en blanco, de una plantilla o de cualquier otro documento existente. El procedimiento bsico para crear una plantilla a partir de un documento en blanco es el siguiente: 1. Realizar la secuencia Botn de Office, Men de Office, Nuevo. 2. En la ventana de dilogo Nuevo documento, seleccionar Documento en blanco y hacer clic en Crear. 3. Establecer el formato del documento por ejemplo en el diseo de pgina, los mrgenes, tamao.
Word, en la ventana de dilogo correspondiente, observar la trayectoria en donde se almacenar el archivo, escribir el nombre que desea dar a la plantilla en el cuadro de texto Nombre del archivo: y en Tipo: seleccionar Plantilla de Word o desplegar la lista para seleccionar Plantilla de Word 972003 o Plantilla habilitada con macros de Word. Hacer clic en el botn Guardar

4. Guardar el documento con la opcin Guardar como, seleccionar Plantilla de

5. Cerrar el documento. 6. Para utilizar esta plantilla ejecutar la secuencia Botn de Office, Men de Office, Nuevo. En la ventana de dilogo Nuevo documento seleccionar Mis plantillas. Se abre la ventana de dilogo Nueva seleccionar la plantilla. Marcar Documento y hacer clic en el botn Aceptar para elaborar un documento o seleccionar Plantilla para crear una nueva plantilla. 7. Editar y guardar el documento segn se requiera.

La elaboracin de una plantilla, como ya se mencion, puede ser a partir de otra plantilla slo es necesario seleccionarla y activar el control Plantilla en la ventana de dilogo Nuevo documento, O realizar el procedimiento para abrir el documento que se tomar como base. En cualquiera de los casos se realizan las modificaciones y se guarda con el tipo de archivo Plantilla. Por omisin, el software establece un sitio donde se almacenan los archivos .doto dotx es importante mantener la trayectoria establecida para que puedan ser localizadas con facilidad al ser listadas en la ventana de dilogo Mis Plantillas

1.3

DOCUMENTOS INTERACTIVOS
[9]

A. TABLA: Una tabla es una estructura definida en columnas y filas, donde la interseccin de
una fila y una columna se identifica como celda. Las celdas pueden contener textos, grficos y otras tablas. La funcin bsica es presentar datos de manera organizada. Las opciones para crear una tabla se encuentran en la cinta de opciones Insertar en el grupo Tablas hacer clic en Tabla, en el submen es posible optar por: Desplazar el mouse para indicar el nmero de columnas y filas. Hacer clic en Insertar tabla ... en la ventana de dilogo establecer filas, columnas y sus respectivos ajustes. Seleccionar Dibujar tabla, con el apuntador en forma de lpiz dibujar un rectngulo que define los lmites exteriores de la tabla y dentro del cual se dibujan las lneas de las columnas y de las filas a voluntad. Con esta herramienta se crean tablas de mayor complejidad.

Despus de establecer la estructura de una tabla, sta se modifica para aadir, combinar o dividir, eliminar elementos, as como aplicar un formato atractivo. El acceso a estas funciones se encuentra a travs de la cinta de opciones Herramientas de tabla en las fichas Diseo y Presentacin que se activan cuando el punto de insercin est sobre una celda de la tabla. Algunas disponibles a travs men que se despliega al hacer clic con el botn secundario del mouse.

B. TABLA COMO BASE DE DATOS: Las bases de datos almacenan informacin para que se
use o maneje de acuerdo con ciertos criterios. Dicha informacin se define como colecciones de elementos relacionados con un tema o propsito determinado. Los componentes bsicos de las bases de datos son las listas o tablas, que estn formadas por registros y campos. Los registros son el conjunto de datos de un elemento, mientras que los campos corresponden a un dato especfico de un registro. Los procesadores de palabras integran herramientas que permiten dar a las tablas la funcionalidad elemental de la base de datos. Se estructuran de forma que el nmero de columnas corresponda al nmero de campos de la base de datos y las filas (renglones) a los registros. La primera fila se llama fila de encabezados y debe de contener los nombres de los campos. El procedimiento para crear una tabla o base de datos simple: 1. Definir la fila de encabezados; esto es, crear una tabla con una fila y tantas columnas como campos se necesiten. 2. Escribir los nombres de los campos ajustndolos al tamao segn se requiera. 3. Escribir los registros. De manera directa en la tabla o a travs del Formulario de datos, herramienta que facilita las acciones para agregar, eliminar, observar y buscar registros completos. El Formulario de datos no forma parte de ninguna de las fichas en la Cinta de opciones, por lo tanto, para utilizarlo es necesario personalizar la Barra de herramientas de acceso rpido del documento que contendr a la tabla. La opcin Ordenar, que se halla en la Cinta de opciones Herramientas de tabla, ficha Presentacin, grupo Datos, despliega una ventana de dilogo mediante la cual se especifica el campo o columna a ordenar en forma alfabtica o numrica; ascendente o descendente y si La lista es con encabezado o sin encabezado.

[10]

C.

DOCUMENTOS PERSONALIZADOS DE DISTRIBUCIN MASIVA: Cuando se presenta la necesidad de comunicar o solicitar la misma informacin a varias personas, herramientas como combinar correspondencia resultan bastante tiles. El resultado de combinar correspondencia es la produccin de un conjunto de documentos personalizados donde se mezcla texto fijo con elementos de bases de datos. El ejemplo clsico de esta aplicacin es la carta modelo cuando se desea enviar correspondencia con la misma informacin dirigida con el nombre y direccin de cada destinatario. Los archivos que intervienen en el proceso para combinar correspondencia son:

Documento principal. Es un archivo de Word que contiene el texto y los grficos que permanecen constantes, adems de los campos con el cdigo marcando el tipo y lugar donde se insertar la informacin de la base de datos. Archivo origen de datos. Archivo con datos de las personas a quienes se dirigir la correspondencia. Puede ser cualquier archivo estructurado como base de datos, formado por campos y registros. Por ejemplo: documento de Word con la informacin contenida en una sola tabla; lista de direcciones de Microsoft Office; archivos de texto; hoja de clculo de Excel o archivo de base de datos de Access, entre otros. Documento combinado corresponde a un archivo que contiene el conjunto de cartas, mensajes de correo electrnico, sobres o etiquetas personalizadas para cada uno de los registros de la base de datos. Las ventajas que se obtienen con el uso de esta herramienta son: responder a correspondencia masiva con mnimo esfuerzo; documento principal puede utilizarse con diferentes bases de datos; una misma fuente de datos puede emplearse con distintos documentos principales; manipular el origen de datos y extraer la informacin de acuerdo a ciertos criterios para generar los documentos para las personas que los cumplan.

D. FORMULARIOS ELECTRNICOS: El concepto tradicional de formulario o forma es un papel


impreso con textos y espacios donde se escriben datos. Antes de la llegada de las computadoras, sola llenarse a mano o con una mquina de escribir. Ahora, la elaboracin de formularios y su llenado es otra tarea que se puede realizar por medios electrnico

E. FORMULARIO ELECTRNICO: Se define como una plantilla especial con formato similar al
de las formas pre impresas. Est compuesto por texto estndar que no se debe modificar y por espacios llamados campos, donde se introducen los datos. Los formularios se elaboran principalmente como: Formularios simples, cuyo propsito es de imprimir una forma y llenarla a mano. Formularios electrnicos Para llenar en pantalla e imprimir slo los datos en una forma pre impresa. Para llenar en pantalla e imprimir tanto el texto estndar como el contenido de los campos.

[11]

En conclusin. La primera unidad de este libro nos trae como objetivo el mximo aprendizaje y
entendimiento de las nuevas tecnologas para el mximo aprovechamiento de las mismas. Est principalmente enfocado a programas y software tales como Microsoft Word, Exel, Power point entre otros pues contienen herramientas que hacen ms fcil la presentacin de diferentes documentos por medio de plantillas predefinidas o simplemente con plantillas que los mismos usuarios pueden predefinir a su gusto y lo ms importante de esto es que el usuario puede elegir diferentes tipos y de tamaos de letras, diferentes tipos de presentacin de prrafos y ttulos , lo cual hace que un usuario comn pueda presentar trabajos con de mxima calidad. Dichos programas se han hecho cada da ms indispensables en el uso cotidiano de ciertas instituciones como Escuelas y mayormente en oficinas de pequeas y grandes empresas para lograr un mejor rendimiento y una mejor calidad, dependiendo el tipo de actividades que se realizan en cada una de ellas.

[12]

Você também pode gostar