Você está na página 1de 1

Jueves 26.01.

12 EL DIARIO MONTAS

OPININ

31

Mediacin, o como evitar una larga batalla judicial


BEGOA ECHEZARRETA PUENTE
MEDIADORA

CARTAS AL DIRECTOR Parir en Torrelavega


Cuando en las ltimas elecciones autonmicas escuch la propuesta de que pudiesen hacerse partos en Sierrallana me pareci un despropsito por encontrarse tan cerca de la Residencia Cantabria y encarecerse los servicios de la Sanidad pblica, ya perfectamente cubiertos. Leer en EL DIARIO el articulo del Dr. Lopez Vega me ha descubierto una razn todavia ms importante que la econmica: la Seguridad Clnica. Y se ofrecen unas cifras rotundas : en Cantabria hay unos 5.500 partos anuales, de estos unos 400 revisten cierta gravedad y de todos es sabido que con ms experiencia, mas posibilidad de que todo se resuelva favorablemente. Sinceramente creo no debe iniciarse un Servicio de Partos en el Hospital Sierrallana.
MARA NGELES MNDEZ BATN MAOO

ilogo, flexibilidad, acuerdo, resolucin son objetivos de la medicin, cada vez ms en auge para resolver situaciones difciles sin recurrir a largos y costosos procesos judiciales. La mediacin es un instrumento de ayuda profesional que facilita la bsqueda de soluciones y acuerdos cuando hay un conflicto. Con la intervencin de un mediador cualificado, neutral e imparcial, se establece un marco de dilogo y comunicacin que ayuda a gestionar sus diferencias, encontrando soluciones propuestas siempre por las personas en conflicto. Es conocido cmo antiguamente en los pueblos se acuda a los llamados hombres buenos, capaces de resolver un litigio entre dos posturas diferenciadas aplicando una justicia personal y ecunime que contentara a estas partes enfrentadas, y cuya diligencia era de obligado cumplimiento; hoy se ha llegado a unos profesionales con titulacin universitaria, que disponemos de una formacin especializada en Mediacin y Resolucin de Conflictos. En esta lnea, la mediacin se ha impuesto e institucionalizado como un mtodo extrajudicial que es capaz de resolver los conflictos habituales en la vida familiar, en la comunitaria, en el mbito vecinal, educativo, laboral y en cuantos otros impliquen la friccin y tensin dentro de cualquier organizacin o grupo social. Las separaciones y divorcios de parejas que acuden voluntariamente a mediacin familiar, encuentran sus propias soluciones en cuanto a la reorganizacin de la nueva situacin de la familia: disean su futuro, cmo ser su convivencia en lo sucesivo en relacin con los hijos, los abuelos y dems partes de la familia que se puedan ver afectadas, las cargas econmicas, el uso de la vivienda, y cuantas necesidades sean susceptibles de ser tratadas y abordadas dentro del conflicto, y por supuesto dentro de la legalidad vigente. En ocasiones sentimos que los conflictos o las disputas se estancan, se empantanan y vemos la situacin desde nuestro punto de vista, y nos parece difcil que la otra parte se ponga en nuestros zapatos. A menudo tambin, nos es difcil ponernos en los zapatos de la otra parte, y la comunicacin se hace difcil, muchas emociones y necesidades entran en juego, y la dificultad de entenderse y comprenderse agudiza la tensin. Es importante destacar que el mediador no es un asesor legal, ni un terapeuta, es un profesional que

conoce y est entrenado en tcnicas de gestin de conflictos, y facilita la comunicacin entre las personas enfrentadas, sin proponer ni imponer soluciones. Solicitar la intervencin de un mediador como alternativa al proceso judicial ahorra tiempo y evita largas batallas en los juzgados que aumentan la escalada del conflicto, lo que supone mayores costes emocionales para las personas enfrentadas, y que conlleva muy a menudo el incumplimiento de la sentencia, la cual, en ocasiones, no es la solucin al conflicto. Por el contrario, en el desarrollo de las sesiones de mediacin, un 70% de los casos se llega a un acuerdo y el 100% de las personas que han acudido a mediacin, la recomiendan y la vuelven a utilizar, ya que frente a otras alternativas es la ms econmica. El Ministerio de Justicia est elaborando un proyecto de ley para regular la introduccin de la mediacin en el derecho interno espaol. Es una asignatura pendiente, que concreta una comn aspiracin de todos los partidos polticos, reflejada en los programas electorales. Es tambin una obligacin derivada de la Directiva 52/2008 de la Unin Europea para nuestro pas, y las diferentes comunidades autnomas, y Cantabria se incorpor con la aprobacin por unanimidad de la Ley de Mediacin de 28 de marzo de 2011. En la poca de crisis econmica en la que vivimos, que ha hecho saltar todas las alarmas del sistema judicial, con juzgados continua-

mente atascados, la opcin de la mediacin es una decisin que debe formar parte de lo que se denomina poltica de Estado, especialmente cuando se est en pleno proceso de modernizacin de la Justicia, y por tanto, nuestra comunidad autnoma no puede quedar al margen. As lo menciona el Artculo 1.1: La finalidad de la presente Ley es regular la mediacin en Cantabria y facilitar el acceso de la ciudadana a modalidades alternativas de solucin de conflictos, y fomentar la resolucin amistosa de stos promoviendo concretamente el uso de la mediacin, y en su Artculo 1.2, La mediacin pretende evitar la provocacin de un pleito, poner trmino al que haya comenzado o reducir sus consecuencias. En conclusin, la mediacin no es la panacea, pero es un paso ms para conseguir una importante mejora en el sistema de administracin y justicia entre otras cosas, y la eficacia est avalada por las experiencias a nivel nacional e internacional. Acudir a un proceso de mediacin favorece que se agoten las posibilidades de solucin extrajudicial, sin perjudicar en absoluto el derecho de acudir, en cualquier momento ante los tribunales de justicia, segn Pascual Ortuo que es actualmente el Director de la Escuela Judicial del CGPJ, ha sido magistrado y el representante de Espaa en la negociacin de la Directiva europea sobre mediacin en conflictos de derecho civil y mercantil.

Cazoa, sin dotaciones


Quiero que mi barrio, Cazoa, uno de los ms extensos y poblados de la capital de Cantabria, tenga los mismos servicios que cualquier otro lugar de nuestra ciudad o comunidad autnoma, si no es mucho pedir: limpieza e higiene, jardines, iluminacin, alcantarillado, parques, centros de salud, bibliotecas, colegios, pabellones deportivos, centros cvicos, etc. No creo que esta barriada est acabada para que desde hace mucho tiempo no se haga prcticamente nada. Est abandonado por el Ayuntamiento de Santander y por el Gobierno de Cantabria. Existe una importante deuda social con este barrio. Aqu estn todas las viviendas sociales . Algunas en muy mal estado desde su construccin. No entiendo como Vivienda recibi esos pisos con tantas deficiencias a no ser que fuera porque para lo que se pag por ellos poco se poda exigir o los regalaron. El dinero de los cntabros se debe admisitrar adecuadamente y no gastarlo en chapuzas. Las familias tienen un montn de necesidades, pero eso no importa. Ni las personas mayores ni los jvenes tienen donde pasar su tiempo libre. No hay un centro cvico, ni una ludoteca. Un poco ms all, en El Alisal, barriada mucho ms moderna, ya lo tienen. En otros lugares se hacen obras faranicas para desalojar las basuras mientras en Cazoa seguimos teniendo los contenedores de la manivela del siglo pasado. As, un sinfn de cosas.
JAVIER BADA SANTANDER

NSTOR

Nada se dice del perfil del trabajador de Google en su centro europeo (el ms grande fuera de USA) de Dublin. Los busca recien licenciados para moldear unos espritus laboralmente virgenes. Llegar supone un esfuerzo de una docena de entrevistas previas pero despus todo es libertad, libertinaje y gratis total. Los alimenta, los entretiene, los pone en buena forma fisica, fomenta su creatividad e independencia ya que si demuestran iniciativa pueden alcanzar la direccin de proyectos sin importar la edad ni el tiempo en la empresa. Los moldea en almas y cuerpos. Google sostiene que anima a sus trabajadores a mezclarse con el mundanal ruido (casi todos ellos pernoctan en un radio de escasos kilmetros de su oficina) nica manera de capturar ltimas tendencias y vanguardias pero la realidad es tozuda: slo les queda construir diminutos dormitorios para reponer fuerzas las pocas horas en las que no trabajan. No son slo adictos sino esclavos de su propio trabajo y Google lo sabe, fomenta y explota.
LUIS PERAZA PARGA DUBLN

Yo leo planos
Visto el artculo del seor Juan Garca sobre el Centro Botn, no me queda ms remedio que decirle que se leer yo solito los planos y ver las maquetas, que no creo que sean engaosos y que apruebo el Centro Botn en Albareda. Y no, no quiero que me defienda.
MIGUEL PERAL SANTANDER

Esclavos de Google
Siempre se habla de los efectos perversos de la adiccin a internet del usuario habitual.

Los originales que se enven a esta seccin no debern sobrepasar las 200 palabras. Estarn firmados y se har constar el nmero del D.N.I. junto con el domicilio y el nmero de telfono de sus autores. El Diario Montas se reserva el derecho de resumirlos y extractarlos si fuera necesario. Email: cartas.dm@eldiariomontanes.es. Correo: El Diario Montas. Seccin Cartas al Director. C/ La Prensa, s/n. 39012 Santander

Você também pode gostar