Você está na página 1de 2

Geografa de Espaa 2 Bto.

Manolo Ibez

LOS PAISAJES VEGETALES EN ESPAA I


PAISAJES LOCALIZACIN FORMACIONES VEGETALES CARACTERSTICAS Est compuesto por rboles altos, con tronco liso y con hojas grandes que caen en otoo. Este tipo de bosque posee una vegetacin muy frondosa, pero pocas especies (flora). En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombro causado por las copas de los rboles. ESPECIES El haya exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas. El roble tampoco soporta valores trmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en un piso basal menor al haya.

OCENICO (Regin Eurosiberiana)

Franja norte de la Pennsula. Desde la Ra de Aveiro (norte de Portugal) Bosque caducifolio hasta el norte de Gerona, ocupando gran parte de Galicia, la vertiente norte de la cordillera cantbrica, norte de Landa Navarra, Pas Vasco y norte de Prado Aragn y Catalua. Estrecha franja al sur del anterior Bosque marcescente

Aparece por degradacin del bosque caducifolio. Densa vegetacin de arbustos y Sus especies ms abundantes son el matorrales que puede llegar a tener cuatro brezo, el tejo y la retama. metros de altura. Se utilizan para el pasto del ganado rboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. Rebollo Quejigo La encina es el rbol ms caracterstico y extendido del clima mediterrneo. Es resistente a la sequa y se adapta a todo tipo de suelos. El alcornoque necesita que los inviernos no sean muy extremos y, sobre todo, cierta humedad; suele darse en terrenos silceos. El pino es una especie secundaria que se adapta a todo tipo de condiciones climticas. Jara, brezo, lentisco y retama Tomillo, romero, espliego Palmito, esparto, esprrago

TRANSICIN

MEDITERRNEO (Regin Mediterrnea)

Ocupa la mayor parte de la Pennsula y las Islas Baleares

Bosque perennifolio

Formado por rboles de mediana altura, con troncos no rectilneos de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Al encontrarse los rboles bastante separados unos de otros posee un rico sotobosque. Ante el riesgo de degradacin se est intentando su preservacin con el sistema de dehesa.

Maquia Matorra l Garriga Estepa

Formacin arbustiva alta y densa Arbustos de poca altura Discontinuidad de hierbas bajas y arbustos espinosos (SE peninsular y valle del Ebro).

Tema 5. La diversidad hdrica y biogeogrfica.

Geografa de Espaa 2 Bto.

Manolo Ibez

LOS PAISAJES VEGETALES EN ESPAA II


PAISAJES DE RIBERA LOCALIZACIN Riberas y sotos de los ros FORMACIONES VEGETALES Bosques de ribera CARACTERSTICAS Presencia constante de agua. Disposicin de la vegetacin en franjas paralelas al ro. ESPECIES Aliso, sauce, olmo, fresno, chopo y lamo. Tambin juncos y matorrales. En la montaa pirenaica el piso basal est formado por encinas y robles. El piso subalpino por abetos, pino negro y hayas. El alpino formado por prados y el piso nival por plantas rupcolas que crecen donde desaparece la nieve en verano. En el resto de las montaas el piso basal lo forma el bosque propio de la zona donde se encuentran. El piso supraforestal formado por pequeos arbustos y en la cima aparecen prados en la zona cantbrica y matorral en la mediterrnea. Piso basal: aridez. Matorral xerfilo: cardn y tabaiba. Intermedio: palmeras, dragos y sabinas CANARIO Islas Canarias Vegetacin de extraordinaria riqueza con gran importancia de los endemismos y las reliquias. En las islas montaosas tambin encontramos pisos Termocanario (nieblas): bosque de laurisilva. Piso canario: Conferas adaptadas a la aridez y al fro (pino canario). Supracanario: vegetacin escasa pero muy rica en flores (violeta del Teide)

DE MONTAA

Regiones de montaa

La vegetacin se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en funcin de la altura, ya que las condiciones trmicas y pluviomtricas varan. Tambin depende de la orientacin de la vertiente (solanas y umbras) (barloventos y sotaventos)

Tema 5. La diversidad hdrica y biogeogrfica.

Você também pode gostar