Você está na página 1de 36

Comit de Seguridad del Consejo General de Estudiantes (CGE)

Anlisis del Plan de Seguridad


de la Rectora Ana Rosa Guadalupe & Preocupaciones sobre Propuestas Recomendaciones

email: seguridad.cge.upr@gmail.com

12 de enero de 2012

rev. 25-01-2012

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

CONTENIDO
Resumen del Plan de Seguridad Parte I Preocupaciones sobe la Parte I Identificacin, Trolleys, Nuevo Sistema de Acceso
pg. 4 pg. 6

Resumen del Plan de Seguridad Parte II

pg. 8

Preocupaciones sobre la Parte II pg.10 Participacin de la Comunidad Universitaria, Campus Peatonal, Guardia Privada, Cmaras de Seguridad, Adiestramiento de la Guardia Universitaria, La Comunidad de Ro Piedras

Recomendaciones sobre el Plan de Seguridad Senado Acadmico, Junta Coordinadora de Seguridad (JCS), Comit MultiSectorial, Ro Piedras, Cmaras de Seguridad, Campus Peatonal, Adiestramiento Guardia Universitaria, Jeanne Clery Act

pg.19

Otras Recomendaciones del Comit de Seguridad Sistema de Escoltas, Numero accesible 24 horas, Clausura de edificios en desuso, Rutas Seguras e Inseguras, Patrullaje Peatonal y/o en Bicicleta, Programa Jornal Estudiantil, Zonas de Incidencia Criminal, Comunidad de Ro Piedras, Aspecto Fiscal

pg.30

Page 1 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

12 de enero de 2012 El Comit de Seguridad del Consejo General de Estudiantes (CGE) elabor este
informe ante las preocupaciones del estudiantado y la comunidad universitaria, luego de que se publicara el Plan de Seguridad de la Rectora Ana Rosa Guadalupe. Una vez el mismo le fue remitido a los senadores acadmicos estudiantiles, nos dimos a la tarea de hacerlo pblico, con el propsito de recoger el insumo y sentir de los universitarios sobre su contenido. Es importante sealar que en el proceso de elaboracin y desarrollo de dicho plan no hubo espacio para la participacin de la comunidad universitaria. Es decir, se elabor un plan de seguridad sin consultar a aquellos que el mismo pretende proteger. Es importante destacar, que lo que se anuncia como un Plan de Seguridad, es en realidad una presentacin en power point, que no contiene informacin que documente o sostenga las propuestas anunciadas. Este informe tiene como objetivos: resumir el Plan de Seguridad propuesto, expresar las preocupaciones de la comunidad universitaria y presentar recomendaciones que se han planteado en diversos encuentros multisectoriales, a travs del Comit de Seguridad del CGE y en las redes sociales.

Page 2 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

PLAN DE SEGURIDAD DE LA RECTORA ANA ROSA GUADALUPE


El Plan de Seguridad1, ser presentado por la rectora Ana R. Guadalupe Quiones al Senado Acadmico el prximo 26 de enero de 2012. La propuesta, ya ha recibido el rechazo de diversos sectores universitarios debido a que no fueron convocados para participar en el proceso de articulacin de la misma. Consideramos que la enajenacin total a la cual ha sido sometida la comunidad universitaria en lo que a este plan respecta representa una de sus principales debilidades. El plan fue redactado por la administracin universitaria y refleja su visin sobre la seguridad en nuestro recinto.

El Consejo General de Estudiantes (CGE), en su reunin ordinaria del 20 de octubre de 2011, constituy el Comit de Seguridad con el objetivo de obtener el insumo de la comunidad universitaria, a travs de encuentros multisectoriales que trascendieron los lmites fsicos del campus universitario. De este encuentro, que se enriqueci con la participacin de sectores universitarios y de la comunidad ropiedrense, se redact un Primer Informe2. De dicho informe se desprende que existe una falta de atencin a los asuntos de seguridad dentro y fuera del Recinto. Tras este informe, se le extendi una invitacin a la Rectora Ana R. Guadalupe para llevar a cabo un encuentro con el grupo multisectorial y de esta forma iniciar espacios de dialogo en los que se pudieran atender los planteamientos de los universitarios. Sin embargo, la Rectora aun no nos ha recibido.

Plan de Seguridad Parte I (http://es.scribd.com/doc/76165278/Plan-de-Seguridad-Parte-I-Ana-R-Guadalupe-al-Senado-Academico) /// Parte II (http://es.scribd.com/doc/76164296/Plan-de-Seguridad-Parte-II-Ana-R-Guadalupe-al-Senado-Academico)


2

Primer Informe Comit de Seguridad CGE - http://es.scribd.com/doc/76980216/Primer-Informe-Comite-Seguridad-CGE

Page 3 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

PLAN DE SEGURIDAD El plan, consta de 2 partes y nos presenta como meta Un Recinto Seguro 24 horas 7 das que apela a un ambicioso resultado de cero actos delictivos y a rescatar la confianza de la comunidad, mediante la presentacin de medidas proactivas sobre el tema de seguridad, orientadas principalmente a travs de 7 reas estratgicas: campus peatonal, edificios y reas seguras, apoyo de seguridad privada y polica estatal y municipal, re-estructuracin de la Divisin de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR), participacin de la comunidad y evaluacin continua, comunicacin a la comunidad y educacin a la comunidad.

PARTE I RESUMEN La primera parte del plan destaca la estrategia de la prevencin a travs de orientaciones y charlas de seguridad en general a estudiantes y profesores de nuevo ingreso, talleres anuales a personal docente y no docente, talleres de defensa personal para toda la comunidad, la creacin de un curso crdito sobre Vida Universitaria, apelando a la seguridad en el Recinto y la circulacin de opsculos informativos a la comunidad y los visitantes. Del insumo recopilado en las redes sociales y otros foros surge que estas propuestas han sido abiertamente reconocidas como necesarias e importantes. Sin embargo, en el caso del curso de Vida Universitaria han surgido cuestionamientos por parte de estudiantes y decanos de los recintos de Cayey y Mayagez, donde el contenido de dicho curso ha demostrado deficiencias, en trminos de continuidad, consistencia y en temas de prevencin de
Page 4 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

abuso de drogas y alcohol. Tambin argumentan que sus objetivos no son cnsonos con la realidad de los estudiantes de nuevo ingreso, provocando que estos no logren adaptarse a la vida universitaria.

Acta, 4 de diciembre de 1995, Junta Acadmica Recinto de Cayey3.

La estrategia del campus peatonal pretende administrar el flujo vehicular en el campus mediante controles de acceso, el transporte colectivo, la designacin de reas especficas para estacionamiento y la obtencin de un nuevo sello electrnico de estacionamiento para acceder a las reas previamente designadas en el campus y a los estacionamientos disponibles. Tambin, se requerir el uso de tarjetas de identificacin para todo servicio y estada en el Recinto. Dichas tarjetas sern validadas anualmente.

Informe Senado Acadmico Recinto de Cayey http://es.scribd.com/doc/79421552/Senado-Academico-del-Recinto-de-Cayey-Acta-17-deNoviembre-de-1995-1

Page 5 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Preocupaciones Generales sobre esta parte del Plan4: IDENTIFICACION La propuesta de monitoreo a usuarios y/o visitantes de las facilidades pblicas, a travs de la identificacin personal, ha provocado reservas y suspicacia en miembros de la Comunidad Universitaria, ya que podra presentar obstculos a la resolucin plena de su derecho a la intimidad. Adems, esta medida se propone dentro de un marco de desconfianza institucional, por lo que se presta para sospechas de persecucin e intrusin selectiva y discriminatoria. La selectividad con la que se ha comenzado a implantar esta medida deja al descubierto que no existe un plan avalado por la comunidad universitaria. En adicin, no existe normativa vigente que respalde dicha propuesta, lo que deja el espacio abierto para implementar polticas que busquen enfrentar a los sectores universitarios.

SISTEMA TROLLEYS El nuevo sistema de trolleys ha levantado numerosos cuestionamientos basados especialmente en experiencias negativas con el servicio existente. Se cuestiona adems la efectividad de los vehculos seleccionados, con relacin a la capacidad de satisfacer la demanda de viajes. Los trolleys nuevos cuentan con una capacidad limitada de pasajeros. Tambin se desconoce si estos trolleys podrn satisfacer la demanda de uso por parte de universitarios con impedimentos fsicos o si estos sern

Reacciones al plan a travs de diversos espacios en internet: El Nuevo Da http://www.elnuevodia.com/serapeatonalelcampus-1155130.html Paginas: Estudiantes de la UPR Informan y El Nuevo Da en Facebook.

Page 6 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

atendidos de otra manera.

Favorecemos el uso de sistemas de transportacin

interna, sin embargo entendemos que su utilizacin debes ser evaluada con detenimiento. La geografa es un elemento de importancia medular.

Adems, han surgido preocupaciones en torno al personal designado para el manejo de los trolleys, una plaza que en la actualidad le pertenece al Sindicato de Trabajadores, pero que la administracin propone sea ocupada por miembros de la Guardia Universitaria.

NUEVO SISTEMA DE ACCESOS La falta de informacin y detalle de medidas explicativas en cunto a como se evitar el embotellamiento de trfico en horas altamente concurridas ha creado incertidumbre en la comunidad universitaria. Tambin se desconocen las normas generales que regirn bajo esta nueva poltica, lo que ha creado dudas sobre el propsito de este sistema. Es decir, existe la preocupacin de que con esta medida se busque monitorear quien entra o sale de las facilidades universitarias y a que horas.

El plan, a pesar de que se propone disminuir la cantidad de vehculos que circulan en el Recinto, no cuenta con incentivos reales para aquellos que opten por mtodos alternos de transporte, preferiblemente colectivos, ms all de aumentar la dificultad de utilizar vehculos de motor.

Page 7 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Tambin, ha surgido como preocupacin general el costo del dispositivo de seguridad propuesto que brindar acceso al campus y a los estacionamientos. La metodologa de implantacin y transicin es totalmente desconocida. No aparenta ser una medida que se ajuste al horario ajetreado de los estudiantes y otros miembros de la Comunidad. Asimismo, la ubicacin fsica de los lectores del dispositivo, los hace tan accesibles que pueden ser saboteados.

La Asociacin Puertorriquea de Profesores Universitarios (APPU)5, a travs de su presidenta Lida Orta, cuestion el plan campus peatonal y lo calific como un proyecto publicitario para la creacin de un campo de golf que pretende ser implantado en Febrero de 2012, an cuando no se ha consultado a la comunidad y no se han atendido las principales preocupaciones de sta. Adems, cuestionaron el costo del plan, la privacidad de los miembros de la comunidad frente al uso de cmaras de seguridad y la ausencia de una integracin con la Junta de Seguridad del Recinto (Junta Coordinadora de Seguridad).

PARTE II RESUMEN En la segunda parte del plan se propone la instalacin de telfonos, el establecimiento de un nuevo protocolo para el manejo de llaves para acceso a facilidades, la evaluacin de sistemas de control de acceso a edificios, un plan para la poda de rboles, el acondicionamiento de estacionamientos y la evaluacin de la iluminacin e instalacin de nuevo alumbrado.
5

APPU cuestiona el plan. http://www.elnuevodia.com/asociaciondeprofesoresreclamaparticipacionenproyectopeatonaldelaupr-1155621.html

Page 8 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Adems, esta parte del plan contempla la re-estructuracin, adiestramiento continuo y la acreditacin profesional de la Divisin de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR) a travs de la IACLE (International Association of Campus Law Enforcement). Tambin, se pretende establecer una comunicacin efectiva y oportuna con la comunidad sobre la implantacin del campus peatonal y la notificacin previa de actividades y alertas de seguridad.

La contratacin de una compaa de seguridad privada para dar apoyo y la formalizacin de acuerdos con la polica estatal y municipal para prestar vigilancia y proteccin en el Recinto y reas aledaas son otras dos reas que complementan la propuesta del plan de seguridad.

Cabe resaltar que el adiestramiento de los oficiales de seguridad, por medio de un acuerdo con la Academia de Justicia Criminal y la instalacin de 56 cmaras de seguridad, a travs de todo el campus son las medidas que han causado mayor preocupacin entre los miembros de la comunidad universitaria.

Para completar el detalle del plan se establece que se mantendrn mecanismos de evaluacin y mejoramiento continuo de las operaciones de seguridad del Recinto, mediante el mecanismo de evaluacin externa, grupos focales, participacin de la

Page 9 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

comunidad y presentacin de propuestas a agencias federales para proyectos relacionados al tema de seguridad y prevencin.

Preocupaciones Generales sobre esta parte del Plan6 PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD Es preocupante que, como variable constante, el proceso de participacin sea uno pobre en donde se le ha otorgado a la Comunidad Universitaria la mnima de las competencias, tanto as, que la participacin se plasma como hecho ulterior a la creacin del plan delineado exclusivamente por un cuerpo ejecutivo. Es menester sealar la deficiencia en la inclusin de los sectores que componen la Comunidad dentro del proceso de toma de decisiones y de gobernanza institucional, sealamiento que se ha planteado en numerosas ocasiones y en varios foros. Adems, se trata de un asunto que concierne a un universo mayor de ciudadanos que aquellos cobijados por los portones del Recinto. Esta preocupacin contrasta con una de las reas estratgicas del plan que busca la participacin de la comunidad y un proceso de evaluacin continua.

La Comunidad Universitaria, por medio de varios foros, como por ejemplo; el Comit de Seguridad Multisectorial del Consejo General de Estudiantes, la Junta Coordinadora de Seguridad, la Junta de Residentes de Ro Piedras, la Junta de Comerciantes de Ro Piedras, el Consejo de Seguridad de Ro Piedras e inclusive
6

Reacciones al plan a travs de diversos espacios en internet: El Nuevo Da http://www.elnuevodia.com/serapeatonalelcampus-1155130.html Paginas: Estudiantes de la UPR Informan y El Nuevo Da en Facebook.

Page 10 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

CAUCE, ha unido esfuerzos para proveer propuestas de manera pblica e inclusiva. A dichas reuniones se invitaron representantes de la administracin universitaria y estos participaron activamente de estos esfuerzos. Resulta frustrante que se opte por ignorar dichos esfuerzos y se cree un plan de forma paralela. Adems, se cuestiona que el plan se enfoca solamente en lo relativo a los predios del campus e ignora por completo las particularidades de la comunidad que nos rodea y de la cual somos parte.

CAMPUS PEATONAL No tenemos informacin sobre si se han realizados estudios que ilustren la viabilidad del proyecto campus peatonal, sus objetivos y alcance, la participacin de la comunidad, la metodologa utilizada, los resultados y la vinculacin con la comunidad de Ro Piedras. Esta experiencia contrasta con otras experiencias de implantacin de campus peatonal, como la observada en la Universidad de Sevilla. En dicha

institucin se celebraron varias jornadas de conferencias y espacios de dilogo a las que llamaron Universidad y Ciudad Peatonal7 . Estas jornadas fueron organizadas con el objetivo de crear un espacio donde los universitarios pudieran expresar su visin sobre el asunto de la movilidad peatonal.

http://es.scribd.com/doc/40626506/UNIVERSIDAD-Y-CIUDAD-PEATONAL

Page 11 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

GUARDIA PRIVADA La utilizacin de agentes de seguridad privados en el recinto ha levantado preocupaciones relacionadas a la ausencia de sistemas para evaluar si estos agentes estn cualificados para ejercer las funciones de seguridad en un campus universitario. Cuestionamos el costo de contratacin y privatizacin, en funcin de la calidad y eficiencia de los servicios que puedan ofrecer. Mientras, se ignoran los reclamos de la Guardia Universitaria y no se abren espacios de dilogo con el sector de seguridad donde se puedan atender las preocupaciones y exigencias en un intercambio que pueda producir resultados efectivos.

CAMARAS DE SEGURIDAD Siendo esta una institucin acadmica, deploramos el hecho de que no se haya efectuado ningn estudio en donde se justifique de forma lgica las tan serias e imponentes medidas que se proponen. El tema de seguridad ciertamente es importante y los eventos acaecidos durante los meses de octubre y noviembre de 2011 ameritaban una reaccin efectiva y mesurada. Sin embargo, sta iniciativa ms que mitigar efectivamente el problema con equipo y medidas altamente cuestionables se recibe solo como un intento a medias de tomar cartas en el asunto para liberarse efmeramente de la presin del momento y utilizar la seguridad para implantar iniciativas que histricamente han sido rechazadas por la comunidad universitaria. La informacin que hemos encontrado de experiencias en otras jurisdicciones en lo que a robos y agresiones sexuales se refiere y la utilidad de las cmaras de seguridad para prevenir este tipo de delitos nos lleva a concluir, que no
Page 12 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

son un disuasivo efectivo para los criminales. Por ejemplo, en el caso de Inglaterra8 tan solo un tres porciento (3%) de los robos en las calles han sido esclarecidos utilizando imgenes suministradas por cmaras de seguridad. Como cuestin de hecho, un informe que public el Departamento de Justicia Federal en el 20069, establece, en su pgina 17, que existen percepciones positivas por parte de los administradores y el pblico en general sobre los sistemas de circuito cerrado. Sin embargo, destaca que la evidencia sobre la reduccin de la delincuencia es difcil de encontrar. Se cuestiona adems, la fiabilidad del sistema, la falta de reas de control y la independencia de los investigadores.

crime rates naturally vary and show evidence of seasonality and longand short-term trends

can be effective against property crime, but the results were less clear regarding personal crime and public order offenses, and the results were mixed in regard to reducing fear of crime

http://www.guardian.co.uk/uk/2008/may/06/ukcrime1

In-depth analysis on CCTV performance and extensive guidelines on use of CCTV: http://www.cops.usdoj.gov/files/ric/CDROMs/POP1_60/Response_Guides/VideoSurveillance.pdf

Page 13 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

A Study of CCTV at Harvard10 concludes that Studies have shown a 4% decrease in crime in neighborhoods where CCTV has been installed. CCTV is most responsible for deterring auto thefts and has the least effect on violent crimes. Additionally, studies have found that public discussion and awareness of the cameras are required in order for CCTV systems to remain effective. In one case, crime rates went down in a neighborhood while the camera system was being installed, but before it was actually functioning. This rate kept up for the rst few months that the system was in place, but as people talked less about the cameras, the crime rate began increasing again.

Un informe preparado por el California Research Bureau11 seala que: A rationalchoice model assumes that criminals are rational actors that make decisions as to where, when and how they will commit a crime. The debate generally hinges upon two main issues: privacy and effectiveness. Many privacy advocates and constitutional scholars have taken issue with CCTV surveillance, both nationally and in California. The Fourth Amendment, which ensures the right of the people to be secure in their persons has served as the primary legal grounds for opposition to CCTV surveillance. Privacy advocates suggest that the use of video surveillance in public places violates the Fourth Amendment wherever a persons reasonable expectation of privacy is intruded

10

http://www.eecs.harvard.edu/cs199r/fp/JanaRachel.pdf Measuring the Effects of Video Surveillance on Crime in Los ngeles http://www.library.ca.gov/crb/08/08-007.pdf

11

Page 14 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

The ACLU12 has challenged the effectiveness of the cameras in Chicago. "Whereas in the past 4 years, less than 1 percent of all arrests were made during that time.

El uso de cmaras de video, como herramienta de mitigacin al problema de seguridad, en el contexto tan cargado y complejo como en el que se encuentra el Recinto de Ro Piedras, se perfila ms como un detonante de malestar general, que como una solucin efectiva a cualquier situacin de seguridad que se presente. El uso de cmaras no ayuda a prevenir actos delictivos, sino a asistir a las autoridades gubernamentales a esclarecerlos en un porciento mnimo de los mismos. La ausencia de protocolos para el uso adecuado de equipos, que mal utilizados pueden privar a los integrantes de la comunidad del disfrute de sus derechos constitucionales, tambin se presenta como uno de los argumentos para defender la oposicin a esta iniciativa. La mayora de los estudios13 que exploran la percepcin de los ciudadanos sobre las reas de vigilancia han encontrado que menos de la mitad de los entrevistados estaban conscientes de que se encontraban en un circuito cerrado de televisin.

El salvar una vida o el simple hecho de respirar un ambiente seguro en nuestro campus no tiene precio. Sin embargo, bajo un contexto de crisis econmica, es necesario un anlisis detallado de costo-beneficio, un inventario y un presupuesto

12

ACLU Claims Chicago's Surveillance Cameras Violate Privacy

13

Office of Community Oriented Policing Services, U.S. Department of Justice, pg. 13 http://www.cops.usdoj.gov/files/ric/CDROMs/POP1_60/Response_Guides/VideoSurveillance.pdf

Page 15 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

claro y pblico en donde se detalle, justifique y evale el destino de los recursos fiscales. A pesar de que nos consta que la implantacin de ciertos sistemas es costosa, por incluir la adquisicin e instalacin de cmaras de seguridad, sistema de mapas, visualizacin en vivo, grabacin, software, infraestructura de comunicacin propia y la capacitacin del personal, entre otras, es nuestro deber fiscalizador y el de las autoridades universitarias el hacerlo accesible. Una investigacin de The Home Office14 en el Reino Unido concluy que: The evidence from this analysis indicated that the type of crime averted was very important for determining if a project provided benefits to society that were greater than the associated implementation and running costs. Economic evaluation of CCTV schemes person offences. The relative cost of these different crimes pointed to the conclusion that no benefits to society resulted from the project. The remaining projects all produced cost-benefit ratios between zero and one, indicating positive benefits that, when compared with costs, were insufficient to provide an overall benefit to society.

Desde esa perspectiva cuestionamos el costo de esta tecnologa en funcin de los beneficios que podamos obtener. Entendemos que los fondos destinados para la adquisicin de cmaras pueden utilizarse para otras iniciativas de seguridad o acadmicas.

14

Assessing the impact of CCT: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20110218135832/http://rds.homeoffice.gov.uk/rds/pdfs05/hors292.pdf

Page 16 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

ADIESTRAMIENTO DE LA GUARDIA UNIVERSITARIA La propuesta de adiestrar a La Guardia Universitaria en la Academia de Justicia Criminal, la cual ha sido sealada por ser deficiente en su currculo, acreditacin e independencia15 carece de todo sentido comn y se percibe de manera negativa. La Universidad aspira a mantener estndares de excelencia y calidad en todos sus niveles. Es por esta razn que consideramos que enviar a entrenar a nuestros Guardias Universitarios a una institucin fracasada y plagada de deficiencias solo redundar en la degradacin de la calidad de la preparacin de nuestra Guardia Universitaria. Entre las deficiencias que se le han sealado a la Academia de Justicia Criminal se destacan: Las polticas (normas) son incapaces de guiar a los agentes en el uso de prcticas policacas legales. El adiestramiento de campo previo al servicio policaco es insuficiente. El adiestramiento durante el servicio policaco es virtualmente inexistente. No hay supervisin externa sobre el adiestramiento y estndares de los agentes. La disciplina es seriamente deficiente

LA COMUNIDAD DE RIO PIEDRAS


15

Informe de la Divisin de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal pg. 67 http://es.scribd.com/doc/64265266/Informe-JusticiaFederal-Completo

Page 17 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Hay que destacar que en ninguna parte del plan se especifican estrategias para atender la criminalidad en las reas que trascienden los portones universitarios. Esto a pesar de que la Universidad tiene jurisdiccin sobre reas como las residencias estudiantiles y de profesores, as como tambin otra serie de oficinas administrativas que se ubican fuera del campus.

Adems, cuestionamos el costo y la efectividad de un plan que en ocasiones ha sido catalogado como cosmtico, como alternativa al problema de seguridad, cuando otras iniciativas no se implementan de manera adecuada. Han surgido preocupaciones sobre si las propuestas de clases de defensa personal y el libre acceso a los ciudadanos que deseen utilizar las facilidades universitarias se podrn implementar efectivamente. Tambin se ha cuestionado si la poltica de Open Campus que propuso la Rectora ha incidido en el alza en la actividad delictiva y si la emergencia de seguridad ha sido creada de manera artificial para tomar una serie de medidas sin consulta con la comunidad universitaria.

Page 18 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

RECOMENDACIONES PROPUESTAS

SENADO ACADEMICO Encomendar al Senado Acadmico del Recinto de Ro Piedras, la ratificacin de normas y protocolos de seguridad incluyendo cualquier plan propuesto para entender en el tema de seguridad, mediando consulta previa con la Junta Coordinadora de Seguridad (JCS) y la comunidad universitaria. De esta forma se garantiza, como en el caso del Recinto de Ciencias Mdicas, que todos los componentes universitarios participen activamente en el proceso de articulacin de las polticas de seguridad del campus universitario.

El Protocolo de Seguridad del Recinto de Ro Piedras establece que: El Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico est comprometido con mantener un ambiente acadmico seguro para toda la comunidad universitaria. Como miembros de esta excelente comunidad acadmica, todos tenemos la responsabilidad de contribuir a nuestra seguridad y bienestar. Todos debemos participar de los esfuerzos de

prevencin de actos delictivos y desarrollar hbitos de seguridad personal. Es el momento de hacer cumplir lo establecido en el protocolo antes mencionado e involucrar a la comunidad universitaria en la gestin y desarrollo de sus propias medidas de seguridad.

Page 19 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

JUNTA COORDINADORA DE SEGURIDAD (JCS) Reconocer y re-establecer comunicacin y acuerdos de colaboracin con la Junta de Seguridad (JCS) del Recinto y con la Junta Comunitaria del casco urbano de Seguridad de Ro Piedras sobre asuntos de seguridad. La JCS como organismo multisectorial, es representativo de los sectores universitarios. El Recinto de Cayey y el Recinto de Ciencias Mdicas tambin cuentan con su propia Junta Coordinadora de Seguridad de estructura similar a la del Recinto de Ro Piedras. Hemos observado que en el caso del Recinto de Ciencias Mdicas la administracin universitaria ha establecido la prctica de consultar a la JCS a la hora de enfrentar problemas de seguridad y articular soluciones a los mismos. Incluso, cuando miembros de la misma se oponan a medidas propuestas por la administracin como en el caso de la implantacin de cmaras de seguridad.

La inclusin de los sectores de la comunidad universitaria mediante

la Junta

Coordinadora de Seguridad y el Senado Acadmico en el proceso de toma de decisiones en asuntos de seguridad en dicho Recinto ha resultado en la creacin de un ambiente de confianza entre universitarios y una comunidad unida por su seguridad.

Las responsabilidades de la JCS en materia de seguridad en el Recinto de Ro Piedras son las siguientes:

Page 20 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Orientar y Asesorar al Rector(a) del Recinto, al Decano(a) de Administracin y al Director(a) de la Oficina de Seguridad, en todo lo relacionado a la seguridad del Recinto. Recomendar Normas y Procedimientos tendientes a mejorar la eficiencia y efectividad de la Oficina de Seguridad. Evaluar y recomendar candidatos(as) para el puesto para el puesto de Director(a). Recomendar cambios en la organizacin de la Oficina de Seguridad cuando a su juicio ello propenda al mejoramiento de la seguridad. Evaluar peridicamente el funcionamiento de la Oficina de Seguridad. Recomendar adiestramientos para los(as) Oficiales de Seguridad.

Tambin, es responsabilidad de la JCS velar y recomendar acciones para atender asuntos tales como: Alumbrado del Recinto Direccin del transito Poda de arboles Rutas diurnas y nocturnas Telfonos de emergencias Atender actividades extracurriculares y universitarias que

razonablemente se entienda puedan alterar el clima de convivencia universitaria


Page 21 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Prevencin de accidentes, identificacin de rutas seguras e inseguras Velar por el cumplimiento de las leyes estatales y federales relacionadas con la divulgacin de las estadsticas de incidencia criminal en el Recinto.

COMIT MULTISECTORIAL Convocar al Comit Multisectorial de Seguridad del Consejo General de Estudiantes para conocer la realidad y el sentir de la Comunidad Universitaria y de los representantes del casco urbano de Ro Piedras sobre dicha problemtica. Este grupo, redact un Informe donde se recogen las principales preocupaciones y se presentan ideas concretas para trabajar de manera integral el asunto de la seguridad.

Hacer uso excepcional del capital humano e intelectual de estudiantes, personal docente y no docente al igual que el de las organizaciones y cuerpos representativos legtimos dentro de foros pblicos y abiertos para el desarrollo de ideas y delineamiento de visiones y metas, resaltando as los estndares de pluralidad, dilogo y principios democrticos que deben gobernar la Universidad.

RIO PIEDRAS Considerar reas vulnerables fuera de los lmites del campus, en reas altamente pobladas, en donde residen estudiantes y auscultar la implantacin de medidas de
Page 22 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

seguridad desarrolladas en conjunto. La Universidad tiene como deber, fomentar una mejor calidad de vida, no solo para los estudiantes dentro del campus, sino tambin para los que residen en Ro Piedras.

CAMARAS DE SEGURIDAD Las cmaras de seguridad dan una falsa impresin de seguridad, cuando lo que realmente hacen es afectar los derechos civiles de los ciudadanos y tienen un efecto inhibitorio e intimidatorio en las actividades diarias de las personas Lcdo. Osvaldo Burgos, Comisin de Derechos Civiles, 2005.

Burgos tambin seala que el Departamento de Justicia Federal hace veintisis (26) aos realiz un estudio que demostr que luego de transcurrir 20 minutos observando monitores, la atencin se degenera a niveles por debajo de aceptable dado que es una labor aburrida e hipnotizante.

Este comit ha encontrado informacin suficiente para derrotar la propuesta de la instalacin de cmaras de seguridad. Hemos probado, a travs de los estudios que hemos reseado en este informe, que las cmaras de seguridad son onerosas, deficientes en el supuesto rol de disuasivo y deficientes como herramienta para facilitar el esclarecimiento de delitos contra la vida y propiedad. Incluso, la experiencia del Recinto de Ciencias Medicas, que ha utilizado esta tecnologa desde el 1996, ha evidenciado que las cmaras no son efectivas para prevenir delitos contra
Page 23 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

la propiedad. Las estadsticas demuestran que no se han reportado grandes variaciones en los delitos de apropiacin ilegal, sino que se han mantenido constantemente entre cuatro (4) y siete (7) casos por ao. El Comit NO RECOMIENDA la instalacin de cmaras de seguridad como medida para mejorar la seguridad de nuestro recinto.

Sin embargo, existen sectores que consideran que de ser utilizadas para la proteccin de propiedad pblica o privada, cualquier reglamentacin debe ser construida de manera transparente, contando con la participacin de los sectores universitarios y la Comisin de Derechos Civiles. Algunos de los aspectos a considerarse son: Ubicacin del equipo Alcance Centros de monitoreo y almacenamiento Acceso Uso Conservacin Disposicin de los videos - protocolo 1. Grabacin por 72 horas y se almacenan en caja fuerte con control de acceso (identificar la persona que tendr ese acceso). 2. Rotulacin de cartucho con fecha y hora. 3. Almacenamiento por 2 meses del material recopilado.
Page 24 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

4. Disposicin mediante la incineracin y se mantiene registro de la disposicin con fecha, hora y participantes.

Incluso, el ejercicio de integrar la participacin de la comunidad universitaria en el desarrollo de esta propuesta podra servir para que la administracin universitaria pueda revisar su historia y modificar el estilo que ha utilizado para la toma de decisiones que impactan a la comunidad universitaria y la manera en que se ha relacionado con los sectores universitarios para atender situaciones de oposicin16.

CAMPUS PEATONAL Este concepto es uno muy amplio y representa un reto mayor en su implantacin, al compararse con otras propuestas contenidas en el plan de seguridad, debido a las limitaciones que enfrenta la equidad en el acceso peatonal para las personas con impedimentos fsicos. El Comit de Apoyo a Estudiantes con Diversidad Funcional (Universitarios con Impedimentos) del Consejo General de Estudiantes, ha recopilado informacin fotogrfica, que demuestra las barreras arquitectnicas y los obstculos existentes a travs de todo el Recinto para las personas con diversidad funcional. El Comit ha utilizado las guas: ADA Accessibility Checklist for existing facilities para documentar que facilidades universitarias estn o no en cumplimiento con la legislacin federal vigente. Las facilidades que fueron inspeccionadas por dicho Comit son las siguientes:
16

Guzmn I. (2006) El uso de Cmaras de Seguridad en el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico. Tesis sin publicar de la Escuela Graduada de Administracin Publica

Page 25 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Estacionamientos. Rutas accesibles exterior. Entradas y puertas exterior. Por tanto, se recomienda: Establecer un plan adecuado para asegurar el flujo normal de vehculos en los accesos vehiculares al recinto y realizar un estudio que demuestre la viabilidad de un cambio cultural/transicional, bajo la propuesta del campus peatonal y/o sugerir recomendaciones sobre la implantacin de un nuevo proyecto de transito peatonal. Adems, se debe reconocer y convocar a la Junta de Trnsito y Vigilancia para que colabore en este esfuerzo.

Partiendo de la premisa de que el mayor reto que enfrenta el desarrollo de un nuevo sistema de transportacin es lograr que la gente se baje de su automvil y camine, es necesario aplicar una metodologa de trabajo de campo para evaluar la calidad de las aceras17 y los accesos. Los elementos a considerarse deben ser los siguientes: Realizar recorridos durante el da y la noche en diferentes das de la semana y a travs de diferentes accesos y direcciones. Documentacin mediante la fotografa. Medir aceras, calles y accesos.

17

Moscoso M. (2006) El Componente Peatonal como oportunidad para transformar la ciudad desde el sistema de transportacin. Tesis sin publicar Escuela Graduada de Planificacin, UPR RP.

Page 26 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Conversaciones informales con peatones Toma de tiempo para los recorridos Otros Adems deben considerarse aspectos como: El financiamiento necesario para garantizar la accesibilidad de las rutas y accesos. Las alternativas para la intervencin ya sea mediante modificaciones, mejoras, entre otras. La justificacin del proyecto. El establecimiento de un plan ordenado orientado a la implantacin del proyecto.

Si al principio pudiramos saber donde estamos y hacia donde vamos, podramos juzgar mejor que hacer y como hacerlo Abraham Lincoln

ADIESTRAMIENTO GUARDIA UNIVERSITARIA Se debe promover espacios de dilogo con la Guardia Universitaria y conocer sus particularidades y aspiraciones. Se recomienda no utilizar la Academia de Justicia Criminal para el adiestramiento de la guardia universitaria y proveer el espacio para que dicha organizacin inicie un proceso de reforma interna.

Page 27 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Considerar el adiestramiento oportuno a travs de organizaciones especializadas en Security on Campus.

Considerar adems, adiestramientos en lnea que ofrece el Departamento de Educacin Federal sobre Security on Campus18 en los siguientes renglones: Geography Crime Statistics Collecting Crime Statistics Daily Crime Log Emergency Notification & Timely Warnings Policy Statements Annual Security Report Missing Students Fire Safety Reporting

Adems, debe especificarse que cualquier proceso de acreditacin de la Guardia Universitaria debe ser a travs de programas de Campus Security Force19. Estos programas de acreditacin estn diseados para agencias de seguridad de instituciones educativas o departamentos que emplean principalmente a agentes de

18

Adiestramiento Online sobre Security on Campus del Departamento de Educacin Federal http://www2.ed.gov/campuscrime/HTML/cc_on/Contents.html
19

http://www.calea.org/content/campus-security

Page 28 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

seguridad no juramentados y se identifican como una "fuerza de seguridad del campus JEANNE CLERY ACT Consideramos fundamental hacer referencia en el Plan de Seguridad propuesto, la importancia y necesidad de mantener actualizadas las estadsticas de incidencia criminal en el Recinto. El incumplir con el requisito de mantener dichas estadsticas actualizadas expone a la Universidad a multas y a la prdida de las ayudas

econmicas federales. Se recomienda utilizar la gua de cumplimiento con la legislacin federal Jeanne Clery Act20. Adems se deben establecer medidas correctivas dicho cumplimiento. Identificar recursos humanos para trabajar exclusivamente con las tareas de divulgacin y cumplimiento. Divulgacin oportuna de los incidentes. Mantener comunicacin efectiva con las autoridades municipales y estatales para la obtencin de las estadsticas off campus y cumplir con los trminos establecidos para su publicacin. Mantener actualizada la pgina de la Oficina de Seguridad del Recinto a fin de cumplir con las disposiciones legales estatales y federales relacionadas a la divulgacin de incidentes, estadsticas, as como tambin el registro de ofensores sexuales segn lo dispone la Ley Megan de 1996, enlace que se encuentra roto en ese momento.

20

http://www.securityoncampus.org/index.php?option=com_content&view=article&id=884%3Aclery-act-annual-reportchecklist&catid=64%3Acleryact&Itemid=60

Page 29 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Entre otras recomendaciones que han sido elaboradas a travs de diversas interacciones con la comunidad, podemos mencionar:

CREACION DE UN SISTEMA DE ESCOLTAS Establecer un sistema de escoltas similar al utilizado recientemente en Universidades de Mxico para contrarrestar el alza en los niveles de criminalidad en dicho pas. Este sistema tambin ha sido utilizado en el Recinto de Mayagez y consiste en ofrecer servicio de transportacin, a travs de la oficina de seguridad, a los estudiantes que en horario nocturno necesiten trasladarse hasta sus vehculos u hospedajes. Incorporar la opinin de la comunidad universitaria mediante la administracin de encuestas. Realizar un estudio de viabilidad. Identificar recursos humanos y fiscales. Crear, evaluar e implementar un Plan Piloto. Evaluar el desempeo del Plan Piloto. Determinar si este debe convertirse en un programa permanente.

Page 30 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

NUMERO DE TELEFONO DE EMERGENCIA ACCESIBLE 24 HORAS Creacin y promocin de un nmero de telfono de emergencia 24 horas, de acceso directo y fcil marcado, para comunicarse con la Guardia Universitaria en caso de una situacin particular. En el presente, para comunicarse con la oficina de la Guardia Universitaria es necesario discar un nmero de extensin luego de llamar a travs de un cuadro telefnico. Esta estructura de comunicacin podra dificultar en el caso de una emergencia la comunicacin con la Oficina de Seguridad del Recinto. Responder con diligencia a la emergencia. Mantener y evaluar la logstica y ejecutorias operacionales. Facilitar la comunicacin con la oficina de seguridad en casos de emergencias. CLAUSURA DE EDIFICIOS EN DESUSO Coordinar la clausura edificios en desuso como la antigua Escuela de Planificacin y el edificio de CODE para evitar el acceso a desconocidos en bsqueda de cometer algn acto delictivo.

RUTAS SEGURAS E INSEGURAS Delinear rutas seguras, inseguras, diurnas y nocturnas. Considerar el uso de sensores de movimiento en las reas aisladas u oscuras. Los detectores de movimiento son muy tiles para iluminar zonas de paso, accesos y tambin resultan prcticos en espacios al aire libre. La mayora de estos aparatos permiten regular tanto la
Page 31 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

sensibilidad al movimiento (distancia de deteccin) como la intensidad de la luz y el tiempo que ha de permanecer encendida. En materia de seguridad ayudan a disuadir a posibles amigos de lo ajeno.

PATRULLAJE PEATONAL Y EN BICICLETA Re-establecer rondas y patrullaje por parte de la Guardia Universitaria de forma peatonal y en bicicleta, permitiendo una mayor integracin entre el personal y los usuarios. Varias experiencias en pases latinoamericanos, como en el caso de Costa Rica, nos demuestran que el patrullaje peatonal tiene un importante efecto preventivo. Es una de las maneras ms efectivas de patrullar, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de servicio nos permite un contacto directo con el ciudadano y adems, una observacin directa y pormenorizada del entorno, es decir de la comunidad a la que se tiene la obligacin de servir, salvaguardando as su seguridad. Este tipo de iniciativa se ejecuta en mbitos urbanos, con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones. Esta unidad deber contar con equipo adecuado para realizar dicha labor21 : Uniforme reglamentario. Equipo de comunicaciones (radios, celulares, equipos de transmisin de datos).

21

http://www.policia.edu.co/policia/documentos/doctrina/manuales_de_consulta/Manual%20de%20Patrullaje%20Urbano.pdf

Page 32 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

Identificacin visible. Libreta de anotaciones y kit de las reglamentaciones universitarias. Elementos de seguridad industrial y bioseguridad. Bolgrafo Reloj Pito Linterna Impermeable Esposas metlicas

PROGRAMA JORNAL ESTUDIANTIL Reimplantacin del programa de jornal estudiantil para aquellos que interesen asistir en tareas de patrullaje. En el pasado, la Universidad contrataba a estudiantes por jornal y los localizaba en reas estratgicas del Recinto con equipo de comunicacin a distancia. Estos estudiantes, al pertenecer a la comunidad universitaria y desenvolverse en la universidad a diario, tenan la capacidad de detectar comportamiento sospechoso y ajeno al discurrir universitario. Tambin servan de disuasivo, al estar presentes en el rea y contar con la capacidad de alertar a las autoridades universitarias con relativa facilidad. Por otro lado, el reimplantar dicho
Page 33 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

programa involucrara a estos estudiantes en la seguridad del Recinto mientras se le ofrece una oportunidad de empleo protegiendo a sus compaeros y conciudadanos. ZONAS DE INCIDENCIA CRIMINAL Utilizacin de mapas para ilustrar las zonas de mayor incidencia criminal, permitiendo as la mejor aplicacin de las polticas de seguridad del recinto y con el objetivo de: Mejorar la percepcin de los universitarios sobre las medidas de seguridad propuestas. Modificar las variables que inciden en el desarrollo de los delitos identificando las reas ms vulnerables. Utilizar las tecnologas para la divulgacin oportuna de los incidentes.

LA COMUNIDAD DE RIO PIEDRAS Integrar a miembros de la comunidad de Ro Piedras en las discusiones que se susciten en el Senado Acadmico en lo que a temas de seguridad se refiere. La participacin comunitaria en la prevencin de la comisin de delitos ha ocupado un lugar central en el desarrollo polticas pblicas de seguridad en Amrica Latina22. Esta situacin se presenta principalmente por la fuerte tendencia de crecimiento de los delitos reportados, el nivel de violencia, el temor ciudadano, y la aparente dificultad de las autoridades gubernamentales para enfrentar dichas problemticas. En este

22

Participacin Comunitaria en prevencin del delito en Amrica Latina http://www.policiasysociedad.org/userfiles/dammert_participacion.pdf

Page 34 of 36

COMITE SEGURIDAD CONSEJO GENERAL ESTUDIANTES UPR-RP


COMITE

2012

sentido, las polticas de participacin buscan recabar el apoyo de la ciudadana, incrementar la legitimidad de las instituciones encargadas del control y prevencin de la criminalidad.

ASPECTO FISCAL Recomendamos la creacin de guas para el mejor uso fiscal y prctico de los recursos de la Oficina de Seguridad. Estas guas pueden ser diseadas como un instrumento que pueda ser medible y que facilite una adecuada rendicin de cuentas de manera que permita tomar decisiones basadas en resultados y en cumplimiento con los siguientes objetivos complementarios: La obtencin de informacin oportuna, confiable y suficiente como herramienta til para la gestin y el control. Promover la obtencin de informacin tcnica e informacin no financiera para utilizarla como elemento til para la gestin y el control. Procurar medidas adecuadas para la proteccin, uso y conservacin de los recursos, materiales, tcnicos y cualquier otro recurso de propiedad pblica. Promover la eficiencia organizacional de la oficina de seguridad para el logro de sus objetivos y misin. Asegurar que todas las acciones se desarrollen en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

Para dudas o comentarios favor escribir a seguridad.cge.upr@gmail.com


Page 35 of 36

Você também pode gostar