Você está na página 1de 2

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUIBLICO CHIMBOTE FORMADOR DE FORMADORES

Estimados amigos y amigas, Me da gusto comunicarles que fue aprobada la autorizacin para que nuestra institucin brinde la carrera de Educacin Bsica Alternativa (EBA), la misma que est considerada para la ADMISIN 2012, conjuntamente con las carreras de educacin inicial e idiomas: ingls. La RD de autorizacin es la N 2950-2011-ED; con fecha 29 de diciembre, aunque recien la firmaron la primera semana de enero que es cuando la publican. En esta resolucin slo est autorizada nuestra institucin, parece que somos el nico pedaggico, me imagino que los otros todava estn en trmites. Les hago llegar informacin bsica sobre EBA, que nos permita difundir con conocimiento de causa esta nueva carrera. Esperndo apoyen la campaa de difusin, les reitero mis saludos y agradecimiento por el trabajo efectuado en el 2011.

EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA

La Ley General de Educacin establece en su Artculo N 3: La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la Educacin Bsica. , y, en su Artculo N 32 establece que La Educacin Bsica es obligatoria y que esta etapa se organiza en: Educacin Bsica Regular (La que se recibe en los centros regulares de educacin inicial, primaria y secundaria) Educacin Bsica Alternativa. Educacin Bsica Especial.

La misma Ley General de Educacin, en su Artculo N 37, dice que La Educacin Bsica Alternativa responde a las necesidades de: Jvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educacin regular o no pudieron culminarla. Nios y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educacin Bsica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares. Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo. A su vez, teniendo en cuenta el literal b) del Articulo N 8 que dice: La equidad que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad corrobora el hecho de que los estudiantes de esta modalidad (EBA), tienen los mismos derechos y oportunidades que los de la Bsica Regular. La Ley seala, tambin, que la alfabetizacin est comprendida en la Educacin Bsica Alternativa.

Caractersticas de la demanda: real y potencial.


La EBA, como toda oferta educativa, tiene una demanda real y una potencial. La demanda real la constituyen los nios y adolescentes, los jvenes y adultos, identificados por la Ley, que asisten a los servicios educativos, tanto pblicos como privados, quienes van tras una certificacin que les acredite en el mundo del trabajo. En cambio, la demanda potencial est constituida por el conjunto de: nios (mayores de 09 aos) y adolescentes que estn en extra edad para asistir a la Educacin Bsica Regular

o que tienen que compatibilizar el estudio y el trabajo, y los jvenes y adultos que no han completado su educacin primaria o secundaria. Tambin es demanda potencial las personas analfabetas mayores de 15 aos. Es as que el universo potencial de atencin de la Educacin Bsica Alternativa est compuesto por nios, adolescentes, jvenes y adultos que, por desercin, extra edad o no atencin en la Educacin Bsica Regular. Se estima llegan a los dos millones los que no han asistido a la escuela y en seis millones los que no lograron culminar su primaria y secundaria. Sin embargo, la actual atencin solo alcanza alrededor de 290,000 estudiantes, tanto en servicios pblicos como privados. La carrera de Profesor de Educacin Bsica Alternativa, contempla tres menciones: Mencin en Alfabetizacin y ciclo inicial, Mencin en Ciencias y Mencin en Humanidades. El profesor de Educacin Bsica Alternativa, con Mencin en Alfabetizacin y ciclo inicial puede desempearse en el Ciclo Inicial, Ciclo Intermedio y en programas de alfabetizacin. El Profesor de Educacin Bsica Alternativa, con Mencin en Ciencias, puede desempearse en el Ciclo Intermedio y en el Ciclo Avanzado, asumiendo las reas de ciencias. El profesor de Educacin Bsica Alternativa, con Mencin en Humanidades, puede desempearse en el Ciclo Intermedio y en el Ciclo Avanzado, asumiendo las reas de Humanidades. La formacin de docentes en la especialidad de Educacin Bsica Alternativa dura cinco aos, al igual que las dems especialidades, comprende dos aos de formacin general y tres de formacin especializada.

Você também pode gostar