Você está na página 1de 64

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

MANUAL DE USUARIO

MENOR CUANTIA DE OBRAS

ENERO 2011

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

MENOR CUANTIA EN OBRAS INDICE ENTIDAD CONTRATANTE 1. Introduccin .. 2. Ingreso al Sistema Transaccional del Portal 3. Creacin del proceso Paso 1: Informacin bsica.. Paso 2: Registro de productos Paso 3: Parmetros de Evaluacin Paso 4: Parmetros de Inclusin preferente Paso 5: Plazos y Fechas.. Paso 6: Anexos .. 4. Consulta de procesos .. PROVEEDOR 5. Invitaciones recibidas .. 6. Aceptacin de Proveedores.. ENTIDAD CONTRATANTE 7. Re-seleccin del Proveedor PROVEEDOR 8. Preguntas ENTIDAD CONTRATANTE 9. Respuestas y Aclaraciones PROVEEDOR 10. Entrega de Ofertas ENTIDAD CONTRATANTE 11. Apertura de Ofertas y Solicitud de Convalidacin... PROVEEDOR 12. Respuesta a la Convalidacin ENTIDAD CONTRATANTE 13. Calificacin de Participantes.. 49 46 40 37 33 31 28 20 23 3 4 6 9 11 13 14 16 17

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

14. Seleccin de Proveedores para Sorteo .. 15. Registro de Contratos .. 16. Finalizacin del Proceso .. 17. Recomendaciones...

53 58 61 63

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

MENOR CUANTA DE OBRAS 1. ENTIDAD CONTRATANTE LEY ORGNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIN PBLICA 1. Introduccin Art. 51.- Contrataciones de menor cuanta.- Se podr contratar bajo este sistema en el siguiente caso: 2. Las contrataciones de obras, cuyo presupuesto referencial sea inferior al 0,000007 del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio econmico. Para el ao 2011 se refiere a montos < $ 167.651,74. En el caso previsto en el nmero 2 se adjudicar el contrato a un proveedor registrado en el RUP escogido por sorteo pblico de entre los interesados previamente en participar en dicha contratacin. De requerirse pliegos, stos sern aprobados por la mxima autoridad o el funcionario competente de la Entidad Contratante y se adecuarn a los modelos obligatorios emitidos por el Instituto Nacional de Contratacin Pblica. Art. 52.- Contratacin preferente.- Para las contrataciones de obra que se seleccionan por procedimientos de cotizacin y menor cuanta se privilegiar la contratacin con profesionales, micro y pequeas empresas que estn calificadas para ejercer esta actividad, y preferentemente domiciliados en el cantn en el que se ejecutar el contrato. Solamente en caso de que no existiera oferta de proveedores que acrediten las condiciones indicadas en los incisos anteriores, se podr contratar con proveedores de otros cantones o regiones del pas.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LOSNCP Art. 59.- Obras.- En los procesos de contratacin de obras de menor cuanta, nicamente los proveedores que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 52 de la Ley sern invitados a travs del Portal, quienes en el trmino mximo de cinco (5) das contados a partir de la fecha de la invitacin, manifestarn su inters mediante la presentacin de sus ofertas tcnicas y de la carta de aceptacin expresa del presupuesto econmico determinado por la entidad contratante. La mxima autoridad de la entidad contratante o su delegado verificarn el cumplimiento de los requisitos tcnicos previstos en los pliegos elaborados por la entidad contratante sobre la base de los formatos elaborados por el INCOP y de la aceptacin del presupuesto econmico. De entre los proveedores calificados se adjudicar la obra al proveedor escogido por seleccin automtica aleatoria del portal www.compraspublicas.gov.ec. Art. 23.- Convalidacin de errores de forma.Las ofertas, una vez presentadas no podrn modificarse. No obstante, si se presentaren errores de forma, podrn ser convalidados por el oferente a pedido de la entidad contratante, dentro del trmino mnimo de 2 das o mximo de 5 das, contado a partir de la fecha de notificacin. Dicho trmino se fijar a criterio de la Entidad Contratante, en relacin al procedimiento de contratacin y al nivel de complejidad y magnitud de la informacin requerida. El pedido de convalidacin ser notificado a todos los oferentes, a travs del Portal www.compraspublicas.gov.ec. Se entendern por errores de forma aquellos que no implican modificacin alguna al contenido sustancial de la oferta, tales como errores tipogrficos, de foliado, sumilla o certificacin de documentos.

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

2. INGRESO AL SISTEMA TRANSACCIONAL DEL PORTAL Para acceder al Portal ingrese a un navegador de Internet y digite la direccin web www.compraspublicas.gov.ec. (Imagen 2.1)

Imagen 2.1 En la siguiente pantalla podr observar el Portal de Compras Pblicas, para ingresar al Sistema Transaccional del Portal haga clic en la opcin Ingresar al Sistema. (Imagen 2.2)

Imagen 2.2

A continuacin, deber ingresar su RUC, Nombre de usuario y Contrasea, luego de registrar estos datos haga clic en el botn Entrar. (Imagen 2.3)

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 2.3

Al ingresar puede observar los mens Inicio - Datos Generales - Consultar- Entidad ContratanteAdministracin o los conos para Acceso directo a las aplicaciones, los que le permitirn acceder a las diferentes herramientas. (Imagen 2.4)

Imagen 2.4

Para crear un proceso de contratacin, ingrese a la opcin Entidad Contratante y luego al submen Nueva Contratacin o puede ingresar a travs de los Accesos Directos a las Aplicaciones, en la opcin Crear Procesos. (Imagen 2.5)

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 2.5

3. Creacin del Proceso La creacin del proceso de Menor Cuanta de Obras consta de 6 pasos, los que se detallan a continuacin:

PASO 1. Informacin Bsica El sistema indicar ingresar toda la informacin necesaria para registrar el proceso, la parte concerniente a Entidad Contratante y al Representante Legal no se ingresa, ya que dicha informacin la coloca el sistema automticamente, en base a la informacin proporcionada por la Entidad al momento de registrarse; el ingreso de informacin se efecta a partir del campo establecido para el Cdigo del Proceso. (Imagen 3.1) Registre los datos que se muestran a continuacin: Cdigo del proceso.- Caracteres que debe ingresar para registro: Siglas del nombre del proceso - Siglas del nombre de la Entidad - Nmero secuencial Ao. Por ejemplo: MCO-IMQ-001-2010 Recuerde que puede ingresar el cdigo con letras maysculas o minsculas, no ingrese Caracteres especiales como puntos, asteriscos y smbolos.

Objeto del proceso de contratacin.- Adquisicin del bien o prestacin de servicio.

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Descripcin del proceso de contratacin.- Breve detalle del Objeto del Proceso de Contratacin. Direccin.- Ubicacin donde ser entregado el producto Objeto de Contratacin. Tipo de Compra. - Seleccione la opcin Obras. Palabras Claves.- Palabra o palabras afines al objeto del proceso de contratacin, las cuales permitirn realizar la bsqueda del proceso. Las palabras que ingrese debern ir separadas por comas. Tipo de Contratacin.- Seleccione Menor Cuanta.

Presupuesto Referencial Total.- Monto asignado para la adquisicin del bien o servicio. Partida Presupuestaria.- Cdigo de la Partida Presupuestaria asignada para la adquisicin.

Forma de Pago.- Anticipo (valor porcentual a pagar) y Saldo (valor a pagar posterior al anticipo).

Funcionario Encargado del proceso.- Seleccione el nombre de la persona encargada del proceso en el portal.

Derecho de Inscripcin al Adjudicatario.- Seleccione SI o NO segn corresponda. Si selecciona SI el sistema le dar la opcin de ingresar el Valor que se va a cobrar y en el campo Descripcin el detalle. Recuerde que debe regirse a lo que indica el Art. 31 de la LOSNCP, que en ningn caso se cobrar valor alguno por inscripcin, slo se cobrar un valor al proveedor adjudicado por cuestiones de levantamientos de textos, reproduccin y edicin de los pliegos, de ser el caso.

Finalmente haga clic en el botn Continuar para ir al siguiente paso.

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 3.1

Antes de ir al siguiente paso el sistema le indica que la informacin ser grabada al hacer clic en la opcin Aceptar, caso contrario Cancelar. (Imagen 3.2)

Imagen 3.2 PASO 2. Registro de Productos

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

En este paso la Entidad Contratante debe registrar el cdigo del producto del bien o servicio que se va a adquirir, para ello haga clic en el botn Buscar Producto. (Imagen 3.3)

Imagen 3.3

Una vez ingresada la informacin en los campos correspondientes, haga clic en el botn Continuar. (Imagen 3.4)

Imagen 3.4

10

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Una vez seleccionado el cdigo de la categora, el sistema colocar automticamente en pantalla el cdigo de la categora del producto y la descripcin, lo que se refiere a unidad, cantidad, valor y caractersticas deben ser ingresados por la Entidad Contratante, el campo subtotal lo calcular automticamente el sistema. Haga clic luego en el botn Aadir para agregar la categora del producto. (Imagen 3.5)

Imagen 3.5

Si una vez aadido el producto requiere Modificar el detalle del producto o Eliminarlo puede hacerlo utilizando los conos que se encuentran al lado izquierdo de los mismos.

Una vez que haya agregado la categora del producto, haga clic en Continuar. (Imagen 3.6)

11

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 3.6

PASO 3. Parmetros de Evaluacin

Ahora pasamos a la pantalla de definicin de parmetros para la evaluacin de la oferta econmica. En Menor Cuanta en obras el sistema ya agrega automticamente 3 parmetros que son obligatorios para calificar una menor cuanta. Los 3 parmetros que aparecern en pantalla son: Mypes Nacionales, Mypes Participacin Local y Participacin Nacional, luego la Entidad deber agregar todos los parmetros adicionales por los cuales calificar al proveedor. Para visualizar los parmetros existentes y agregarlos, debe dar clic en el botn Agregar Parmetro. (Imagen 3.7)

12

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 3.7

La imagen a continuacin muestra las diferentes opciones de parmetros de calificacin que el sistema le permitir agregar a la Entidad Contratante para la Evaluacin de las ofertas. Haga clic en el icono que tiene la imagen de un visto 3.8) y esto le permitir agregar los parmetros. (Imagen

El mismo procedimiento deber realizarlo por cada parmetro que se requiera agregar. Agregue el parmetro PLAZO DE ENTREGA y todos los parmetros adicionales que la Entidad Contratante requiera para la calificacin de las ofertas.

Imagen 3.8

Si requiere Eliminar algn parmetro de calificacin de los que agreg, haga clic en el cono X, el cual se encuentra a la izquierda del parmetro y permitir realizar la Eliminacin. Luego de haber agregado los parmetros que requiera haga clic en el botn Continuar (Imagen 3.9)

13

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 3.9

PASO 4. Parmetros de Inclusin y Contratacin Preferente La Menor Cuanta de Obras es una contratacin preferente la cual privilegiar a micro y pequeas empresas (MYPES) y al cantn donde est domiciliado el proveedor. Seleccione la Provincia y Cantn donde se requiere ejecutar la obra, a continuacin el sistema buscar a los proveedores MYPES de la localidad categorizados en el producto que seleccion en el Paso 2. Una vez ingresada la informacin en los campos correspondientes, haga clic en el botn Continuar. (Imagen 3.10)

14

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 3.10

PASO 5. Plazos y Fechas En este paso la Entidad Contratante debe ingresar las fechas para la ejecucin del proceso. Ingrese los campos de los siguientes datos en das: Vigencia de oferta: Das en los que debe estar vigente la oferta hasta la suscripcin del contrato. Plazo de Entrega: Das lmite para entrega del objeto del proceso de contratacin desde la firma del contrato. Para ingresar las siguientes fechas en el cronograma haga clic en el icono del calendario, seleccione el da y el mes que se requiera, luego registre la hora y minutos para que el sistema ejecute los estados de cada fecha. (Imagen 3.11)

Imagen 3.11

15

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Las fechas que debe ingresar la Entidad Contratante para el procedimiento se encuentran establecidas en el Reglamento General de la LOSNCP Art.59 y en la Resolucin INCOP 039. Cuando haya ingresado todas las fechas haga clic en el botn Continuar. (Imagen 3.12)

Imagen 3.12

PASO 7. Anexos

16

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Adjunte el documento de pliegos, para ello siga los siguientes pasos: Primer paso: Haga clic en el botn Examinar para escoger el archivo en la unidad en la que se encuentre. Segundo paso: Seleccione el archivo y haga clic en el botn Abrir. (Imagen 3.13)

Imagen 3.13 Tercer paso: En el campo Descripcin ingrese el nombre del documento. Cuarto paso: Haga clic en Subir. Para concluir con este paso haga clic en el botn "Finalizar. (Imagen 3.14)

17

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 3.14 4. Consulta de Procesos Una vez finalizado el proceso, proceda a buscarlo en el men Consultar, submen Mis Procesos o a travs del cono de Acceso Directo MIS PROCESOS, como se muestra a continuacin. (Imagen 4.1)

Imagen 4.1 La bsqueda del proceso lo puede realizar a travs de cualquiera de las siguientes opciones como son: Palabra clave, Tipo de Contratacin, Estado del Proceso, Cdigo del Proceso o por Fechas de Publicacin. (Imagen 4.2)

18

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

(Imagen 4.2)

En la pantalla siguiente se realiza la bsqueda a travs del Tipo de Contratacin y el Estado del Proceso, luego haga clic en el icono Buscar. Para ver el proceso haga clic en el cdigo del mismo. (Imagen 4.3)

Imagen 4.3

5. Ver Invitaciones

19

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Al publicarse un proceso el Sistema mostrar el listado de INVITADOS, la Entidad contratante podr verificar el listado a travs del link Ver Invitaciones. (Imagen 5.1)

Imagen 5.1

Al ingresar podr visualizar el nmero de proveedores que fueron invitados al proceso, haga clic en el link Siguiente para pasar a las pginas del listado. Se puede realizar tambin una bsqueda ya sea con el Nmero de RUC del proveedor o su Razn Social. El listado de invitados detallar a la vez si el proveedor se encuentra Habilitado o no en el RUP, los proveedores NO HABILITADOS no podrn participar en el proceso. (Imagen 5.2)

20

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 5.2

PROVEEDOR Invitaciones Recibidas Una vez publicado el proceso, la invitacin llega inmediata y automticamente en el portal al los proveedores. La pantalla a continuacin muestra las invitaciones enviadas de varias Entidades Contratantes. El proveedor debe hacer clic en el cdigo del proceso en el que desee participar, como se muestra en la pantalla a continuacin. (Imagen 5.3)

21

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 5.3

Al ingresar el proveedor podr observar el detalle del proceso y proceder adems a descargar el pliego del mismo. (Imagen 5.4)

22

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 5.4

23

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

6. Aceptacin de Proveedores Una vez que el proveedor ha ledo los pliegos debe proceder a enviar su respuesta de aceptacin, para ello el Estado del proceso debe estar en el Aceptacin Proveedor, luego haga clic sobre el link Aceptacin de Proveedores. (Imagen 6.1)

Imagen 6.1

A continuacin el proveedor debe subir el Documento de Aceptacin del Presupuesto Econmico determinado por la Entidad Contratante. Para subir el documento haga clic primero en el botn Examinar, luego seleccione el archivo y haga clic en el botn Abrir, ingrese en el campo Descripcin el nombre del documento y finalmente haga clic en el botn "Subir. (Imagen 6.2)

24

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 6.2 En la pantalla siguiente podr observar que el archivo fue subido, luego deber hacer clic sobre el botn Aceptar. (Imagen 6.3)

Imagen 6.3

25

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

El sistema informar al proveedor la constancia de que su aceptacin fue subida con xito, como se muestra a continuacin. (Imagen 6.4)

Imagen 6.4

El proveedor no debe subir el documento de aceptacin en el caso de que vaya a rechazar la propuesta, para ello nicamente haga clic en el botn Rechazar. (Imagen 6.5)

Imagen 6.5

26

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

IMPORTANTE: El sistema le presenta un Historial de Respuestas a las Invitaciones de los proveedores, aqu podr observar los proveedores que ACEPTARON, NO CONTESTARON o RECHAZARON la propuesta, en el listado a continuacin se puede observar a los proveedores que participaron y que a la vez han aceptado la propuesta. En el caso de que todos los proveedores hayan RECHAZADO la propuesta o no la hayan CONTESTADO, el sistema le permitir Re-seleccionar al proveedor. (Imagen 6.6)

Imagen 6.6 En la misma pantalla en la parte inferior se encuentran agregados los archivos de aceptacin de propuesta del proveedor. (Imagen 6.7)

27

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 6.7

ENTIDAD CONTRATANTE 7. Re-seleccin de Proveedores

28

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

En el caso en el que ningn proveedor enviara su carta de aceptacin de la propuesta o que haya Rechazado la propuesta, el Sistema indicar a la Entidad que realice una Re-seleccin Proveedor, para ello haga clic en el link Re-seleccin Proveedor. (Imagen 7.1)

Imagen 7.1 En este caso el Sistema enviar la invitacin a todos los proveedores categorizados en el producto a Nivel Provincial, luego proceda a hacer clic en el botn Continuar, como se muestra a continuacin. (Imagen 7.2)

29

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 7.2 Ingrese las nuevas fechas del cronograma para la invitacin de los proveedores a Nivel Provincial. (Imagen 7.3)

Imagen 7.3

Si es que a Nivel Provincial no hubiera manifestacin de inters, el sistema nuevamente le permitir a la Entidad realizar la Re-seleccin pero esta vez lo har a Nivel Nacional. (Imagen 7.4)

Imagen 7.4

30

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

En el caso en el que no existiera manifestacin de inters a Nivel Nacional, deber declarar desierto el procedimiento, haga clic en el botn Declarar Desierto. (Imagen 7.5)

Imagen 7.5

PROVEEDOR 8. Preguntas Segn el cronograma de fechas el siguiente paso en el proceso ser el envo de las preguntas realizadas por el proveedor, para ello el proveedor debe verificar que el Estado del proceso se encuentre en la etapa Preguntas, Respuestas y Aclaraciones, luego debe ingresar al link Ver Preguntas y/o Aclaraciones. (Imagen 8.1)

31

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 8.1

Al ingresar, el Sistema le presentar la siguiente pantalla donde el proveedor debe hacer clic en el botn Agregar Pregunta de esta manera podr realizar las preguntas respectivas que tenga acerca del proceso. (Imagen 8.2) No existe un nmero lmite de preguntas a realizar, realice las preguntas que requiera siempre y cuando est dentro del tiempo establecido en el cronograma.

Imagen 8.2

Ingrese la pregunta en el cuadro que se muestra a continuacin y luego haga clic en Enviar Pregunta. (Imagen 8.3)

32

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 8.3

La pregunta fue agregada al portal, como se muestra a continuacin. Si requiere realizar ms preguntas haga clic en el botn Agregar Pregunta. (Imagen 8.4)

Imagen 8.4

ENTIDAD CONTRATANTE 9. Respuestas y Aclaraciones

33

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

La Entidad contratante deber ingresar al proceso para contestar las preguntas realizadas por los proveedores, para ello debe revisar que el proceso se encuentre en el Estado Preguntas, Respuestas y Aclaraciones, luego debe ingresar al link Ver Preguntas y/o Aclaraciones. (Imagen 9.1)

Imagen 9.1 La siguiente pantalla permitir que la Entidad revise las preguntas y proceda a responderlas, haga clic sobre el link Responder. (Imagen 9.2)

Imagen 9.2 La pantalla a continuacin permitir que la Entidad pueda ingresar la respuesta al proveedor, luego haga clic en el botn Enviar. (Imagen 9.3)

34

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 9.3

Una vez enviada la respuesta, el Sistema ir agregndola como se muestra a continuacin. (Imagen 9.4)

35

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 9.4

Si la Entidad requiere hacer algn tipo de Aclaracin a los proveedores sobre las preguntas formuladas o acerca de los pliegos, haga clic en el botn Agregar Aclaracin proceda a realizar la aclaracin y luego de clic en el botn Enviar. (Imagen 9.5)

36

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 9.5

La aclaracin es agregada al igual que las preguntas y respuestas, como se muestra a continuacin. (Imagen 9.6)

Imagen 9.6

PROVEEDOR

37

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

10. Entrega de Oferta Al culminar la fecha de Respuestas el proveedor deber ingresar al portal y enviar su oferta econmica, verifique que el proceso se encuentre en el Estado En Curso, luego proceda a ingresar al link Entregar oferta. (Imagen 10.1)

Imagen 10.1 Una vez que haya ingresado, haga clic en el link que dice Enviar oferta. (Imagen 10.2)

Imagen 10.2

38

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Ingrese los datos del Tiempo de entrega propuesto , Tiempo de garanta y si tiene alguna Observacin adicional ingrsela, luego haga clic en el botn Guardar temporalmente la oferta. (Imagen 10.3)

Recuerde que el valor de la oferta debe ser menor al del Precio Referencial Unitario.

Imagen 10.3 A continuacin el Sistema le presentar la opcin para subir archivos opcionales si se lo requiere, luego haga clic en el botn Enviar oferta. (Imagen 10.4)

Imagen 10.4

39

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

El Sistema indicar posteriormente que la oferta ha sido enviada exitosamente, para ello haga clic en Aceptar. (Imagen 10.5)

Imagen 10.5 Proceda a Imprimir la oferta enviada a travs del portal, la cual deber ser adjuntada en la oferta tcnica y entregados a la Entidad Contratante. Haga clic en el link Imprimir Oferta Enviada (Imagen 10.6)

Imagen 10.6

ENTIDAD CONTRATANTE

40

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

11. Apertura de Ofertas y Convalidacin de Errores En la fecha de inicio de Apertura de Ofertas el Sistema pasar al estado Calificacin de Participantes, en este estado el Sistema habilitar el link Convalidacin de Errores, el cual permite realizar la Convalidacin de la oferta tcnica enviada por el proveedor. (Image11.1) Le recordamos que antes de iniciar con la Etapa de Calificacin de Participantes se requiere indicar si se realizar o no la Convalidacin de Errores. Revise Convalidacin de Errores Art.23 Reglamento General de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, y Art. 21 de la Resolucin INCOP 039.

Imagen 11.1

Como se muestra a continuacin el Sistema indicar a la Entidad Contratante si se requiere o no realizar convalidacin, ver la imagen a continuacin. En el caso de que la Entidad Contratante requiera realizar la Convalidacin, debe seleccionar la opcin SI, luego haga clic en el botn Guardar. (Imagen 11.2)

41

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 11.2

Al dar clic en la opcin Guardar el Sistema le informar que una vez que Acepte los datos sern guardados. (Imagen 11.3)

Imagen 11.3

Seguidamente el sistema le solicitar que adjunte el ACTA DE CONVALIDACIN de errores del proceso, proceda a hacer clic en el botn Examinar, luego ingrese en la Descripcin el nombre del documento y a continuacin elija la opcin Subir. (Imagen 11.4)

Imagen 11.4

42

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Una vez subida el acta se desplegar la Razn Social de los proveedores que est invitando, haga clic en Convalidar para que proceda a informar a los proveedores la convalidacin que se les requiere hacer. (Imagen 11.5)

Imagen 11.5

Al dar clic en Convalidar se despliega la siguiente pantalla donde deber ingresar la convalidacin, luego haga clic en el botn Enviar. (Imagen 11.6)

Imagen 11.6

43

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Ahora podr observar que la Convalidacin ha sido ingresada, a continuacin deber adjuntar el Oficio de Convalidacin del oferente, para ello haga clic en el botn Examinar, luego ingrese la Descripcin del documento y finalmente elija la opcin Subir. (Imagen 11.7) Para finalizar este paso haga clic en el botn "Regresar, para volver a la pantalla inicial de la Convalidacin,

Imagen 11.7 Proceda ahora a pulsar el botn Finalizar Convalidacin para continuar. (Imagen 11.7)

(Imagen 11.8)

44

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Ingrese la Fecha lmite de respuesta a la Convalidacin y ample la Fecha Estimada de Adjudicacin. Una vez ingresadas las fechas haga clic en el botn Realizar Convalidacin (Imagen 11.9)

Imagen 11.9

El Sistema antes de enviar las convalidaciones le informar que si est seguro de las fechas que ingres, para ello haga clic en el botn Aceptar, caso contrario Cancelar. (Imagen 11.8)

Imagen 11.10

El Sistema indicar cuntas convalidaciones han sido enviadas y las fechas de convalidacin sern registradas en el cronograma, haga clic en Regresar. (Imagen 11.9)

45

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 11.9 Recuerde que para realizar una Convalidacin el tiempo mnimo establecido es 2 das y mximo 5 das, entre la fecha de solicitud de convalidacin y la fecha de respuesta a la convalidacin. Una vez registradas las fechas de convalidacin, el Sistema las aadir al proceso, como se muestra a continuacin. (Imagen 11.10)

Imagen 11.10 Si la Entidad no requiere realizar Convalidacin

46

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

En el caso de que la Entidad Contratante no requiera realizar convalidaciones, seleccione la opcin NO, luego proceda a hacer clic en Guardar. (Imagen 11.11)

Imagen 11.11

PROVEEDOR 12. Respuesta a la Convalidacin de Errores El proveedor deber ingresar al proceso en la fecha indicada del cronograma y revisar si es que tiene alguna convalidacin pendiente, para ello debe hacer clic en el link Convalidacin de Errores. (Imagen 12.1)

Imagen 12.1

Si tiene alguna convalidacin pendiente haga clic en el link Revisar/Responder Preguntas, como se muestra a continuacin; (Imagen 12.2)

47

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 12.2

El proveedor al ingresar podr observar el mensaje de convalidacin enviado por la Entidad Contratante, haga clic en Responder para contestar a dicha convalidacin. (Imagen 12.3)

Imagen 12.3

Ingrese la respuesta a la convalidacin como se muestra en la siguiente pantalla, luego haga clic en Enviar. (Imagen 12.4)

48

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 12.4 Proceda ahora a subir el documento requerido por la Entidad Contratante, haga clic en Examinar, luego ingrese en Descripcin el nombre del documento y finalmente haga clic en Subir, de esta manera se adjuntar el archivo en el portal. (Imagen 12.5)-(Imagen 12.6)

Imagen 12.5

49

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 12.6

ENTIDAD CONTRATANTE 13. Calificacin de Participantes Una vez realizada la convalidacin, la Entidad Contratante debe proceder a Evaluar la oferta enviada por el proveedor, para lo cual debe ingresar al link Calificacin, en el Estado del proceso Calificacin de Participantes. (Imagen 13.1)

50

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 13.1

En la siguiente pantalla podr observar el nombre del proveedor que envi su oferta econmica, ingrese al link Evaluar para proceder con la calificacin. Si el Sistema le informara en este paso que NO EXISTEN OFERTAS, esto se debe a que el proveedor no envi a tiempo su oferta o que olvid enviarla a travs del portal. Al no existir oferta alguna, el Sistema le permitir Declarar Desierto el Proceso. (Imagen 13.2)

Imagen 13.2

51

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

En la siguiente pantalla la Entidad Contratante podr ver la oferta econmica enviada por el proveedor, adems el Sistema muestra en pantalla los parmetros de calificacin establecidos para evaluarlo. Seleccione SI CUMPLE o NO CUMPLE con el parmetro establecido e ingrese la Razn de la Evaluacin. Recuerde que debe ingresar la evaluacin en todos los parmetros. Notar que existen 3 parmetros que fueron evaluados por el sistema en base a los datos ingresados por el proveedor al registrarse en el RUP y que no podrn ser modificados. Para finalizar con la Evaluacin haga clic en el botn Guardar Evaluaciones y finalmente Confirmar Evaluaciones. Recuerde que mientras no Confirme la evaluacin, el Sistema no indicar que la oferta ha sido evaluada. (Imagen 13.3)

Imagen 13.3

Antes de Finalizar recuerde indicar si desea confirmar la Evaluacin realizada. (Imagen 13.4)

52

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 13.4 A continuacin podr observar que el Estado de la Evaluacin se encuentra en Ver oferta Evaluada, esto permitir Finalizar la Evaluacin de la Oferta. Recuerde que debe Evaluar las ofertas de todos los proveedores que el Sistema le presente en la pantalla, caso contrario no le permitir seleccionar a los proveedores para el sorteo. (Imagen 13.5)

Imagen 13.5 En base a las ofertas Evaluadas proceda a seleccionar a los proveedores que han cumplido con los parmetros de calificacin establecidos por la Entidad. (Imagen 13.6)

53

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 13.6

14. Seleccin de Proveedores para el Sorteo Una vez que se hayan realizado las evaluaciones, seleccione a los proveedores que participarn en el sorteo. Seleccione si est Calificado o No Calificado y detalle la Razn. (Imagen 14.1)

Imagen 14.1 Ahora proceda a dar clic sobre el botn Guardar Seleccin, con esto el Sistema informar que SU SELECCIN HA SIDO GUARDADA, luego haga clic en Aceptar. (Imagen 14.2)

54

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 14.2 A continuacin ingrese la razn por la que deshabilita a los dems proveedores que no participarn en el sorteo, haga clic luego en el botn Deshabilitar Restantes. Adjunte el acta de calificacin en la seccin Archivos de Calificacin, para ello haga clic en Examinar, luego en Descripcin ingrese el nombre del documento y Subir. (Imagen 14.3)

Imagen 14.3 Para la realizacin del sorteo haga clic en el botn Sorteo, con esto el Sistema indicar la cantidad de proveedores seleccionados, esto con el fin de que verifique la informacin, luego haga clic en Aceptar. (Imagen 14.4)

55

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 14.4 El siguiente mensaje informar que el Sistema automticamente y en forma aleatoria adjudicar la obra a un proveedor de entre los seleccionados al sorteo. Haga clic en el botn Aceptar. (Imagen 14.5)

Imagen 14.5 El Sistema ha realizado el sorteo, para ver los resultados ingrese al link Ver Resultados de la Menor Cuanta. (Imagen 14.6)

56

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 14.6 La siguiente pantalla le permitir ver el resultado de las evaluaciones de todos los proveedores que enviaron sus ofertas a travs del portal y en forma fsica, adems el resultado del sorteo que realiz el Sistema. En dicho resultado se evidencia el nombre del Proveedor que sali ADJUDICADO por sorteo. (Imagen 14.7)

57

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 14.7

58

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

15. Registro de Contratos El paso siguiente en el proceso es el Registro de Contratos, una vez que ya se haya firmado el contrato la Entidad Contratante debe subir al portal este documento, para ello ingrese al link Registro de Contratos. (Imagen 15.1)

Imagen 15.1 Una vez que ingrese, la pantalla a continuacin permitir registrar la informacin necesaria para el Registro de contratos. (Imagen 15.2)

59

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 15.2

Ingrese las Fechas de Inicio y Fin del Objeto de Contratacin y adjunte el contrato con las opciones Examinar, Descripcin y Subir respectivamente, luego clic en el botn Guardar. (Imagen 15.3)

60

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 15.3 El Sistema le indicar que si est seguro de finalizar el registro del Contrato, haga clic en Aceptar para que pueda continuar. (Imagen 15.4)

Imagen 15.4

16. Finalizar Proceso

61

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Para que el estado del proceso llegue a su culminacin deber adjuntar documentos como factura, acta de entrega-recepcin o las obligaciones particulares que asuman las partes. Para ello debe ingresar a la pantalla de inicio del proceso y al final de la pantalla podr observar que tiene la opcin para Archivos de Finalizacin de Proceso. Adjunte al portal dicha informacin y haga clic en Finalizar. (Imagen 16.1)

Imagen 16.1

Confirme los datos ingresados haciendo clic en el botn Aceptar, caso contrario Cancelar. (Imagen 16.2)

62

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

Imagen 16.2 El proceso deber quedar en el estado Finalizado para que se pueda darlo por concluido, como se muestra a continuacin. (Imagen 16.3)

Imagen 16.3

17. Recomendaciones Recuerde que si el proveedor no enva el documento de Aceptacin de la propuesta, el sistema indicar en el Historial de invitaciones del proceso que el proveedor NO CONTEST a la aceptacin. Es importante que recuerde tambin que si el proveedor adjunta el archivo de Aceptacin sin que luego haga clic en el botn Aceptar, el sistema adjuntar su archivo al portal pero NO RECONOCER que fue enviada la ACEPTACIN, con esto el proveedor no tendr opcin a reclamo alguno. En la menor cuanta en obras el proveedor NO debe enviar oferta econmica, debe enviar el Documento de Aceptacin de la propuesta donde el proveedor se ADHIERE al Presupuesto Referencial determinado por la Entidad Contratante. La oferta que debe enviar a travs del portal luego de la Aceptacin de propuesta es la oferta del Tiempo de Entrega Propuesto.

63

MANUAL MENOR CUANTIA EN OBRAS ENTIDAD CONTRATANTE

La oferta tcnica se entregar fsicamente en la direccin de las oficinas de la Entidad la cual estar detallada en el pliego, no se enva a travs del portal este tipo de oferta, a menos de que as lo indique los pliegos. Para Finalizar la Calificacin la Entidad Contratante deber primero haber indicado si se requiere o no a realizar la Convalidacin de Errores. Es importante recordar que una fecha lmite es una fecha mxima, y si la Entidad Contratante o el proveedor no cumplen con los las fechas establecidas u olvidan hacer preguntas, responder a las preguntas, enviar oferta, calificar oferta, o adjudicar, el sistema NO dar opcin a rectificacin alguna debido a que sigue un orden de fecha y hora establecidas. El INCOP no realiza ningn cambio de fechas, ni ingreso de informacin tanto al proveedor y a la Entidad Contratante cuando tenga estos inconveniente, los cuales son responsabilidad de los mismos

64

Você também pode gostar