Você está na página 1de 3
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de contaduría y administración Alumna: Arriaga Villavicencio Linda Erika Grupo:http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/credito_a_empresas_no_cesa_por _crisis/409971 Banxico reporta uso de la banca comercial no visto desde 2000 A pesar de la crisis financiera y la restricción del crédito, los bancos comerciales recuperaron su importancia como principal fuente de financiamiento para las empresas, reveló el Banco de México. De acuerdo con la Encuesta de Evolución del Financiamiento para las Empresas Jul-Sep 2008, más de 22 por ciento de las respuestas recuperadas revelan que los bancos comerciales son su principal fuente de crédito. Este porcentaje es el más alto desde hace ocho años. Cabe mencionar que en la consulta de enero, sólo 16.50 por ciento de las respuestas se inclinaban en esta dirección, siendo este el porcentaje más bajo desde que se lleva registró. Además, la encuesta da a conocer que siete de cada diez empresas están dispuestas a pedir financiamiento a los bancos comerciales en los próximos tres meses. Este porcentaje también es el más alto desde 1999, año en que se comenzó a aplicar este ejercicio. " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de contaduría y administración Alumna: Arriaga Villavicencio Linda Erika Grupo:http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/credito_a_empresas_no_cesa_por _crisis/409971 Banxico reporta uso de la banca comercial no visto desde 2000 A pesar de la crisis financiera y la restricción del crédito, los bancos comerciales recuperaron su importancia como principal fuente de financiamiento para las empresas, reveló el Banco de México. De acuerdo con la Encuesta de Evolución del Financiamiento para las Empresas Jul-Sep 2008, más de 22 por ciento de las respuestas recuperadas revelan que los bancos comerciales son su principal fuente de crédito. Este porcentaje es el más alto desde hace ocho años. Cabe mencionar que en la consulta de enero, sólo 16.50 por ciento de las respuestas se inclinaban en esta dirección, siendo este el porcentaje más bajo desde que se lleva registró. Además, la encuesta da a conocer que siete de cada diez empresas están dispuestas a pedir financiamiento a los bancos comerciales en los próximos tres meses. Este porcentaje también es el más alto desde 1999, año en que se comenzó a aplicar este ejercicio. " id="pdf-obj-0-6" src="pdf-obj-0-6.jpg">

Facultad de contaduría y administración Alumna: Arriaga Villavicencio Linda Erika Grupo: 1555 Materia: Finanzas Profesora: Beatriz Chávez Soto

Crédito a empresas no cesa por crisis Engge Cavaría

Banxico reporta uso de la banca comercial no visto desde 2000

A pesar de la crisis financiera y la restricción del crédito, los bancos comerciales recuperaron su importancia como principal fuente de financiamiento para las empresas, reveló el Banco de México.

De acuerdo con la Encuesta de Evolución del Financiamiento para las Empresas Jul-Sep 2008, más de 22 por ciento de las respuestas recuperadas revelan que los bancos comerciales son su principal fuente de crédito. Este porcentaje es el más alto desde hace ocho años.

Cabe mencionar que en la consulta de enero, sólo 16.50 por ciento de las respuestas se inclinaban en esta dirección, siendo este el porcentaje más bajo desde que se lleva registró.

Además, la encuesta da a conocer que siete de cada diez empresas están dispuestas a pedir financiamiento a los bancos comerciales en los próximos tres meses. Este porcentaje también es el más alto desde 1999, año en que se comenzó a aplicar este ejercicio.

El reporte menciona que tradicionalmente las empresas que más solicitaban este tipo de financiamiento han sido las grandes corporaciones, que están catalogadas por tener ventas arriba de cinco mil millones de pesos y que ocupan 3.9 por ciento de la muestra empresarial para la consulta de Banxico.

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas han aumentado su incidencia en la solicitud de crédito y ahora suman más de 45 por ciento del crédito que se pidió a la banca comercial.

A pesar de esta tendencia, el informe revela que las empresas siguen apoyando su crédito en los proveedores.

“Durante el trimestre julio - septiembre de 2008, las empresas continuaron indicando que la fuente de financiamiento más utilizada fue la de proveedores con 53.3 por ciento de las respuestas.”

Por tamaño de empresa, se observó que las empresas pequeñas tomaron de 61.7 por ciento, las medianas 52.7 por ciento, las grandes 47.5 por ciento y las empresas AAA tomaron 26.7 por ciento del crédito que otorgaron los proveedores, detalla el documento.

Además de los proveedores y los bancos comerciales, el reporte revela que 12.4 por ciento del financiamiento se obtuvo de otras compañías del grupo corporativo, 3.6 por de las oficinas matrices, 5.2 por ciento de bancos extranjeros; 1.0 por ciento de bancos de desarrollo y 2.1 por ciento con otros pasivos.

En comparación con las empresas de Estados Unidos, quienes utilizan su financiamiento para la inversión, durante el periodo reportado 68.2 las empresas mexicanas encuestadas señalaron que obtuvieron algún tipo de crédito bancario canalizándolo a capital de trabajo, mientras que a inversión 20.1 por ciento.

Cabe mencionar que el destino del crédito que creció más en dicho lapso, con respecto al anterior, fue el de inversión, cuya proporción pasó de 16 a 20.1 por ciento, mientras que el destinado a capital de trabajo descendió de 70.2 a 68.2 por ciento.

En tanto, 7.8 por ciento respondió que lo ocupó para reestructuración de pasivos, 2.6 por ciento para operaciones de comercio exterior, y otros propósitos el 1.3 por ciento de las respuestas.

El organismo, que lidera Guillermo Ortiz, detalla que del total de las empresas encuestadas, 69.8 por ciento rechazó adquirir algún tipo de financiamiento y los motivos señalados se deben primordialmente a la crisis económica por la que atraviesa el país.

El documento cita que 37.1 por ciento del total prefirió no solicitar financiamiento por el deterioro en la situación económica actual y/o esperada del país y 29.3 por ciento no lo hizo por el aumento en las tasas de interés bancarias.

Además, 28.6 por ciento respondió que prefirió abstenerse por las condiciones de acceso al crédito bancario, 12.9 por ciento por la disminución en la demanda de

productos o servicios, 6.1 por ciento por mayores dificultades para el servicio de la deuda, y 7.9 por ciento por otros factores.

Cabe precisar que el Banco de México decidió modificar las opciones sobre los obstáculos para pedir un crédito.

En la encuesta anterior, 33.5 por ciento consideró que las altas tasas de interés eran la principal barrera para pedir financiamiento, y 15.8 por ciento lo atribuyó al entorno.