Você está na página 1de 8

Colegio Kalem UTP 2010

PLANIFICACIN DE :(SECTOR DE APRENDIZAJE)

PROFESOR: Patricio Vega Urra CURSO/NIVEL: 3 Bsico NB2 SEMESTRE: Primer MES: Marzo - Abril TIEMPO UNIDAD: 7 semanas NOMBRE UNIDAD: El mundo del circo. OF RELACIONADOS CON LA UNIDAD: 1. Interpretar la informacin que proporcionan nmeros de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carcter (cientfico, periodstico u otros) y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. 2 .Interpretar y organizar informacin numrica en tablas y grficos de barra. 3Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por nmeros de hasta seis cifras a travs de la realizacin de estimaciones. 4. Reconocer que un nmero se puede descomponer multiplicativamente. 5. Ampliar la comprensin del sistema de numeracin decimal extendiendo las reglas de formacin de los nmeros de una, dos, tres, cuatro, cinco y seis cifras. OFT INTENCIONADOS EN LA UNIDAD: 1. Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico. 2. Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. 3. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Reconocen la recta numrica como un instrumento en que se representan los nmeros. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO -Asocian la recta numrica con escalas 15 al 19 de marzo presentes en instrumentos de medicin. -Leen nmeros representados en diferentes tramos de la recta. -Identifican si una recta esta bien construida. -Ejemplifican construcciones de rectas numricas en la vida diaria. -Dicen tramos de secuencias en forma 22 al 26 de marzo. ascendente y descendente. -Leen y escriben nmeros de la familia de los miles. -Identifican diferencias y semejanzas en la escritura de nmeros de 2,3 y 4 cifras. -Ordenan nmero de las familias de los 29 de marzo al 9 de miles de mayor a menor y viceversa. abril. -Determinan si un nmero es mayor o menor que otro. -Comparan nmeros de la familia de los miles. -Entregan y extraen informacin con los nmeros estudiados. -Comparan medidas de longitud correspondiente a Km., mt. y cm. RECURSOS -Imagen para activar conocimiento. -Imgenes del texto. -Huincha de medir. -Regla. EVALUACIN (INDICADORES) Sumativa, formativa y de proceso. 1. Lee y escriben nmeros naturales. 2. Representa nmeros en la recta numrica. 3. Interpreta informacin expresada con los nmeros naturales.

2. Interpretan la informacin que entregan los nmeros de la familia de los miles con tres ceros y los utilizan para registrar informacin en el mbito del cero a un milln en forma oral, escrita y a travs de tablas. 3. Ordenan nmeros de la familia se los miles mltiplos de mil y efectan comparacin de nmeros. Aumentando el mbito progresivamente hasta llegar al milln.

-Revistas y diarios. Formativa y de proceso. -Tijeras y pegamento. -Fichas de creacin de 1. Lee, escribe e interpreta informacin numerales. expresada en nmeros naturales. - Gua de trabajo. -Texto del alumno. -Gua de trabajo. -Material de apoyo. Instrumentos medicin. Sumativa. 1. Ordena nmeros naturales. de 2. Ordena y compara nmeros utilizando la simbologa correcta. 3. Reconoce relaciones de orden en nmeros dados. 4. Reconoce claves en secuencias numricas. 5. Reconoce medidas de longitud.

4 .Reconocen en el sistema monetario de nuestro pas un sistema de carcter decimal y loran componer y descomponer nmeros.

-Asocian monedas y billetes a nmeros dados. -Representan nmeros dados con monedas y billetes. -Escriben cantidades representadas en monedas y billetes.

12 al 16 de abril

-Monedas y billetes. -Tarjetas de numerales. -Gua de trabajo.

5. Toman conciencia de cantidades y -Relacionan datos de la vida cotidiana 19 al 23 de abril medidas que se pueden expresar a con nmeros en distintos mbitos travs de la familia de los miles. numricos trabajados en la unidad. - Utilizan chequera escolar para reforzar aspectos de lectura y escritura de nmeros. -Trabajan formularios bancarios en su utilizacin correcta. 6. En la resolucin de problemas -Describen el contenido del problema. 15 de marzo al 23 de reconocen la comprensin del -Formulan preguntas referidas al abril problema, identificacin de datos problema. Y la relacin de los datos que se tienen -Discriminan entre datos necesarios y con lo que se desea conocer. disponibles -Plantean una estrategia para resolver la situacin problemtica -Asocian el resultado encontrado con la solucin al planteamiento. 26 al 30 de abril

-Diarios y revistas. -Atlas escolar.

Formativa y de proceso. 1. Reconoce en el sistema monetario en base 10. 2. Representa con monedas y billetes nmeros dados. 3. Interpreta informacin entregada a travs del sistema monetario. Formativa 1. Utiliza correctamente datos entregados a mediante el sistema de numeracin de los naturales. 2. Utiliza correctamente cheques y formularios bancarios empleando nmeros naturales. Sumativa coeficiente 1 1. Respeta una metodologa para la resolucin de problemas. 2. Resuelve problemas cotidianos aplicando lo aprendido.

-Gua de trabajo.

-Prueba de la unidad.

Colegio Kalem UTP 2010

PLANIFICACIN GENERAL ANUAL (SECTOR DE APRENDIZAJE)

PROFESOR: Patricio Vega Urra CURSO/NIVEL: 3 Bsico NB2 SEMESTRE: Primer y Segundo TIEMPO UNIDAD: Ao escolar 2010 NIVEL DEL MAPA DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE Y SU DESCRIPCIN: Utiliza los nmeros naturales hasta 1.000.000 para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular. Comprende que la posicin de un nmero, en los naturales, determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relacin entre ellas y las utiliza para hacer relaciones de orden. Resuelve clculos mentales y escritos en situaciones problemticas en contextos familiares Describe la estrategia utilizada y comunica resultados en relacin con el contexto del problema.
SEMESTRE 1 UNIDAD 1 El mundo del circo. UNIDAD 2 Una visita a la feriaTIEMPO EN SEMANAS TIEMPO EN SEMANAS 7 semanas 4 semanas AP. ESPERADOS: AP. ESPERADOS: 1. Reconocen la recta numrica 1. Determinan informacin no como un instrumento en que se conocida a partir de representan los nmeros. informacin disponible empleando operaciones de adicin y sustraccin y combinacin entre ellas y que contengan la incgnita en distintos lugares. SEMESTRE 2 UNIDAD 5 Una fiesta de cumpleaos. TIEMPO EN SEMANAS TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas 4 semanas AP. ESPERADOS: AP. ESPERADOS: 1. Caracterizan tringulos 1. Asocian la operacin de la considerando la medida de sus multiplicacin y la divisin a ngulos, longitud de sus lados y situaciones comunes que el nmero de ejes de simetra. permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible y establecer relaciones de reversibilidad entre ellas .Y amplan el significado de la operacin de divisin a situaciones de agrupamiento. 2. Manejan el clculo mental 2. Describen, dibujan e 2. Manejan clculo mental de productos de un nmero identifican simetras, y de productos en que el de 1 a 10 por 2,5,y 10 ,y las traslaciones de figuras y formas factor es 3, 6, 4, 8 y un divisiones respectivas . geomtricas. mltiplo de 10, y deducen las divisiones respectivas. UNIDAD 3 De compras en la feria. TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: 1. Asocian la operacin de la multiplicacin a una relacin de proporcionalidad, y la divisin a un reparto equitativo en situaciones simples. UNIDAD 4 Exposicin de arte. UNIDAD 6 En el casino del colegio. TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: 1. Reconocen fracciones como nmeros que permitan obtener informacin que no es posible lograr a travs de los nmeros naturales.

2. Interpretan la informacin que entregan los nmeros de la familia de los miles con tres ceros y los utilizan para registrar informacin en el mbito del cero a un milln en forma oral, escrita, y a travs de tablas. 3. Ordenan nmeros de la familia se los miles mltiplos de mil y efectan comparacin de nmeros. Aumentando el mbito progresivamente hasta llegar al milln.

2. Resuelven operaciones de adicin y sustraccin con distintos grados de complejidad 3.Profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto a u camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin si muestra no ser adecuado. 3. En la resolucin de problemas profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto a u camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin si muestra no ser adecuado.

2. Cuantifican trozos o partes de objetos y unidades de medida empleando fracciones, y describen algunas de sus caractersticas y usos.

3. En la resolucin de problemas reconocen la comprensin del problema, identificacin de datos Y la relacin de los datos que se tienen con lo que se desea conocer.

3. Describen prismas rectos y 3. Manejan estrategias de pirmides, identifican y realizan clculo escrito de productos representaciones de ellos en un cocientes. plano y los forman a partir de redes.

3. En la resolucin de problemas profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto a u camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin si muestra no ser adecuado y de esta forma encontrar incgnita.

4 .Reconocen en el sistema monetario de nuestro pas un sistema de carcter decimal y loran componer y descomponer nmeros. 5. Toman conciencia de cantidades y medidas que se pueden expresar a travs de la familia de los miles. 6. En la resolucin de problemas reconocen la comprensin del problema, identificacin de datos y la relacin de los datos que se tienen con lo que se desea conocer.

4. Interpretan, describen, elaboran y comunican posiciones y trayectos a travs de representaciones grficas. 5. En la resolucin de problemas reconocen la comprensin del problema, identificacin de datos y la relacin de los datos que se tienen con lo que se desea conocer.

Colegio Kalem UTP 2010

PLANIFICACIN GENERAL ANUAL (SECTOR DE APRENDIZAJE)

PROFESOR: Patricio Vega Urra CURSO/NIVEL: 4 Bsico NB2 SEMESTRE: Primer y Segundo TIEMPO UNIDAD: Ao escolar 2010 NIVEL NB2 DEL MAPA DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE Y SU DESCRIPCIN: Utiliza los nmeros naturales hasta 1.000.000 para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular. Comprende que la posicin de un nmero, en los naturales, determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relacin entre ellas y las utiliza para hacer relaciones de orden. Resuelve clculos mentales y escritos en situaciones problemticas en contextos familiares Describe la estrategia utilizada y comunica resultados en relacin con el contexto del problema.
UNIDAD 1: nuestra vida. Nmeros SEMESTRE 1 en UNIDAD 2: operaciones. Clculos y UNIDAD 3: Formas y figuras. TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: 1. Caracterizan, dibujan clasifican cuadrilteros. UNIDAD 4: Nmeros, fracciones y nueva informacin. TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: y 1. Identifican y representan nmeros naturales y fracciones en la recta numrica y establecen comparaciones entre ellos. SEMESTRE 2 UNIDAD 5: Nuevas estrategias UNIDAD 6: Cuerpos para buscar informacin. geomtricos y trayectorias. TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: 1. Manejan clculo mental de productos y cuocientes incorporando nuevas estrategias. TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: 1. Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos.

TIEMPO EN SEMANAS 7 semanas AP. ESPERADOS: 1. Manejan habilidades bsicas del trabajo con nmeros naturales hasta el milln.

2. Identifican unidades de medida de diferentes magnitudes y establecen relaciones entre ellas y el sistema de numeracin decimal.

3. Reconocen las fracciones como nmeros que permiten que no es posible lograr a travs de nmeros naturales.

TIEMPO EN SEMANAS 4 semanas AP. ESPERADOS: 1. Manejan estrategias de clculo mental escrito y co calculadora y estimaciones y redondeos para calcular sumas, restas y combinaciones de ambas. 2. Asocian las operaciones de multiplicacin y divisin con situaciones correspondientes a un arreglo bidimensional y las emplean para determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible efectan comparaciones por cuociente y por diferencia. 3. Manejan el clculo mental y el uso de estrategias de clculo de productos y cuocientes de todas las combinaciones multiplicativas bsicas, y las extienden a los mltiplos de 10.

2. Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas geomtricas, por rotacin, ampliacin y reduccin y describen los efectos que cada una de ellas provoca.

2. Establecen relaciones de 2. Manejan estrategias de orden entre fracciones e clculo escrito de productos y identifican familias de cuocientes. fracciones que tienen igual valor.

2. Interpretan, describen y elaboran representaciones grficas de posiciones y trayectos, utilizando una cuadrcula.

3. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

3.Interpretan, organizan y comunican Informacin a travs de tablas y grficos.

3. Determinan informacin desconocida a partir de informacin conocida proveniente de contextos reales, combinando operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin.

3. En la resolucin de problemas profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto a u camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin si muestra no ser adecuado y de esta forma encontrar incgnita.

4 .Cuantifican trozos o partes 4. Manejan estrategias de de objetos y unidades de clculo escrito de productos y medida empleando fracciones, cuocientes y describen algunas caractersticas y usos.

4. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

4. Establecen diferencias y semejanzas entre las caractersticas asociadas a las operaciones de adicin, sustraccin y divisin.

5. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

5. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

5. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

Colegio Kalem UTP 2010

PLANIFICACIN DE :(SECTOR DE APRENDIZAJE)

PROFESOR: Patricio Vega Urra CURSO/NIVEL: 4 Bsico NB2 SEMESTRE: Primer MES: Marzo - Abril TIEMPO UNIDAD: 7 semanas NOMBRE UNIDAD: El mundo animal. OF RELACIONADOS CON LA UNIDAD: 1. Interpretar la informacin que proporcionan nmeros de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carcter (cientfico, periodstico u otros) y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. 2 .Interpretar y organizar informacin numrica en tablas y grficos de barra. 3. Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por nmeros de hasta seis cifras a travs de la realizacin de estimaciones. 4. Reconocer que un nmero se puede descomponer multiplicativamente. 5. Ampliar la comprensin del sistema de numeracin decimal extendiendo las reglas de formacin de los nmeros de una, dos, tres, cuatro, cinco y seis cifras. OFT INTENCIONADOS EN LA UNIDAD: 1. Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico. 2. Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. 3. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. APRENDIZAJES ESPERADOS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 1. Manejan habilidades bsicas del -Leen y escriben nmeros del cero al trabajo con nmeros naturales hasta milln. el milln. - Interpretan y comunican informacin haciendo uso de los nmeros del cero al milln. Ordenan y comparan nmeros del cero al milln. - Estiman y comparan cantidades dadas. -Identifican valor posicional de acuerdo a su posicin. -Ubican nmeros en la recta numrica. - Gradan tramos de la recta numrica. Descomponen aditivamente numerales dados. - Descomponen en base 10 numerales dados. - Descomponen multiplicativamente nunerales dados. TIEMPO 15 al 19 de marzo RECURSOS -Imagen para activar conocimiento. -Imgenes del texto. -Huincha de medir. -Regla. EVALUACIN (INDICADORES) Sumativa, formativa y de proceso. 1. Lee y escribe nmeros naturales. 2. Reconoce el valor posicional de un dgito en un nmero. 3. Interpreta informacin expresada con nmeros naturales. 4. Comunica informacin con nmeros naturales. 5. Representa nmeros en la recta numrica. 6. Descompone nmeros en forma aditiva y multiplicativamente.

2. Identifican unidades de medida de diferentes magnitudes y establecen relaciones entre ellas y el sistema de numeracin decimal.

3. Reconocen las fracciones como nmeros que permiten que no es posible lograr a travs de nmeros naturales.

4 .Cuantifican trozos o partes de objetos y unidades de medida empleando fracciones y describen algunas caractersticas y usos.

5. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

-Identifican el kilmetro, metro y centmetro como unidades de medida de longitud. Identifican el centmetro y metro cuadrado como unidades de superficie. -Identifican unidades de volumen. - Identifican unidades de masa. -Identifican unidades de tiempo. - Identifican los elementos de una fraccin. -Leen y escriben fracciones dadas. -Identifican el reparto equitativo en regiones dadas. -Representan fracciones a travs de regiones, rectas y conjuntos. -Reconocen partes enteras, medios, cuartos y octavos en regiones y situaciones dadas. -Resuelven situaciones problemticas en las que involucran fracciones. -.Identifican trozos de un objeto o de una unidad de medida, que se puedan cuantificar a travs de las fracciones. -Dan ejemplos que muestran que el tamao de una fraccin determinada depende del tamao del objeto fraccionado. -Interpretan informacin cuantitativa que incluye fracciones simples. - Representan cantidades a travs de monedas y billetes. -Resuelven situaciones problemticas en la s que se involucran aspectos de las fracciones.

22 de marzo al 9 de abril

-Revistas y diarios. Formativa y de proceso. -Tijeras y pegamento. 1. Identifica unidades de medida de -Fichas de creacin de longitud, superficie, volumen, masa y numerales. tiempo. - Gua de trabajo. 2. Aplica unidades de medicin en situaciones cotidianas. -Texto del alumno. -Gua de trabajo. -Material de apoyo. Instrumentos medicin. Sumativa. de

12 al 16 de abril

19 al 23 de abril

-Monedas y billetes. -Tarjetas de numerales. -Gua de trabajo.

Formativa y de proceso.

15 de marzo al 23 de abril

-Diarios y revistas. -Atlas escolar.

Formativa, Sumativa. 1. Respeta una metodologa para la resolucin de problemas. 2. Resuelven problemas cotidianos aplicando lo aprendido.

26 al 30 de abril

-Evaluacin de la unidad.

Você também pode gostar