Você está na página 1de 6

CEMENTO MATEOS Es necesario que se tome conciencia sobre la utilizacin de los residuos industriales en la construccin.

El autor ha trabajado en este tema desde hace ms de 40 aos. Uno de los materiales utilizables son las cenizas hidrulicas procedentes de las centrales trmicas que queman carbn en polvo, cuyas cualidades aglutinantes descubri el autor. Son distintas a las usadas corrientemente como aditivo al cemento. Se puede usar en los siguientes casos:

Para capas de firmes de carreteras Para asiento de tubos en conducciones Para cama de tubos hasta los lat rales y aumentar as su resistencia al doble (Segn estudios de Spangler, Schlick y Marston Ref. 29 y 30 al final) Para fabricar ladrillos Para hacer tapiales Para construccin de presas de embalse Para cimientos Para hacer hormign ciclpeo Para contrarrestar la alcalinidad de tierras agrcolas Como cemento en la restauracin de monumentos antiguos.

El descubrimiento de este cemento data de hace 40 aos. Desde entonces lo he dado a conocer insistentemente, ya que es un material de coste nulo entonces, pues lo llevan a vertedero. Cuando lo descubr calcul que se tiraban en Estados Unidos unos 2 millones de toneladas al ao. Ultimamente se estaban produciendo en Espaa tambin unos dos millones de toneladas al ao, de este material, que iban a vertederos.

Hay que advertir que entonces, hace 40 aos, ya se usaban las cenizas volantes como una puzolana simple, es decir con cal, o como aditivo al cemento. Constru carreteras en Estados Unidos con tierras cementadas con cal ms cenizas volantes en 1961 aos (Ref. 31). Lo que no se saba era que algunas de estas cenizas podan ser un cemento en s, sin aadir cal o sin

adicionarlas al cemento. Sobre estos usos he presentado numerosas comu- nicaciones basadas en sus investigaciones y publicadas en ASTM, USA TRB del National Research Council; sobre lo que tambin he escrito artculos en espaol (Ref. 23 a 28).

Este cemento Mateos es simplemente la ceniza volante procedente de los humos de las centrales trmicas que queman carbn en polvo que contenga un alto contenido de caliza. Esta caliza al pasar por el fuego de los quemadores se convierte rpidamente en cal. Como esta ceniza, debido a su composicin, es una puzolana en s, al tener ya la cal incorporada se convierte en un cemento puzolnico. La resistencia, como cemento, vara segn la composicin de la ceniza y no se puede anticipar cual ser. Es necesario hacer probetas, curarlas y hallar su resistencia.

En la Revista "Qumica Hoy", entre otras, ya expliqu los pormenores de este descubrimiento (Ref. 1). Resumiendo, estuvo relacionado con la necesidad de preparar una tesis para la obtencin del diploma Master of Science en la Universidad Iowa State (Ref. 2). Eleg un tema ecolgico: la utilizacin de una ceniza volante tratada con 47 oligoelementos para tratar de descubrir algn producto que mejorara su resistencia al utilizarla como puzolana con cal. Para el doctorado segu con el mismo tema ecolgico (Ref. 3). Reun 22 barriles con cenizas procedentes de lugares muy dispersos en Estados Unidos. En el trabajo para la tesis doctoral utilic las cenizas con cales, como era natural hacerlo en aquella poca, para mejorar la resistencia de las tierras como material de construccin. Para hallar los efectos relativos compar los resultados con los obtenidos por otros mtodos de estabilizacin de suelos conocidos, para tener una mejor visin comparativa de la posible aplicacin de las cenizas volantes como material de construccin.

Hasta entonces nadie haba investigado si las cenizas volantes pudieran ser un autntico cemento por si solas, sin tener que aadir cal, o cemento. Empec a investigar varios aspectos de las 22 muestras de cenizas volantes que tena disponibles, entre ellos los siguientes:

- composicin por difraccin de rayos x, - anlisis con microscopio electrnico, - expansividad, - influencia del contenido en azufre, - tratamiento a diversas temperaturas, - utilizacin con todo tipo de tierras,

- fabricacin de ladrillos, etc.

En los anlisis por difraccin de rayos X fue fcil ver la composicin mineralgica de las cenizas (10). Descubr que algunas mostraban amplios "picos" caractersticos de la existencia de cal activa, y en alguna de ellas la cal apareca en cantidades aparentemente importantes. Entonces se me ocurri analizarlas sin cal. Los resultados obtenidos en probetas curadas fueron muy positivos con algunas cenizas (Hasta 100 kg/cm2 a los 90 das de curado).

Present los resultados obtenidos en 1961 primero en Congresos de la Iowa Academy of Sciences (Ref. 4 y 5) y despus otros anlisis ms amplios en la National Academy of Sciences (Ref. 6), ambas de Estados Unidos. Posteriormente apliqu el descubrimiento a la fabricacin de ladrillos y lo present en el Congreso anual de la ASTM -American Society for Testing and Materials- (Ref. 7). Parte de estos trabajos se publicaron posteriormente en espaol (Ref. 8 y 9).

A pesar de informar en espaol sobre la existencia de este cemento barato en artculos y conferencias, desde hace ms de 30 aos (Ref. 8, 9, 11, 12, 13 y 21), no se tuvo inters en Espaa en utilizarlo, segn mi informacin. El uso de las cenizas volantes como aditivo al cemento ha llegado ya a ser un xito; uso sobre el que tambin insist desde hace ms de 30 aos (Ref.15 y 16 entre otras), y sobre lo que he hecho varios comentarios (17, 18, 19 y 20).

Espero que se use ms en Espaa el cemento que descubr, pues ello puede suponer un ahorro de energa. Se disminuira el consumo de otros aglutinantes que necesitan para su fabricacin gran cantidad de energa. Hay que tener presente que una aplicacin importante es la fabricacin de ladrillos, aparte de como cama para tuberas. Es mi opinin que todo proyecto debe llevar un anlisis sobre la utilizacin posible de residuos industriales (Ref. 22), lo que contribuira a usar este material barato u otros.

Debo aclarar que se estudi la posibilidad de patentarlo, pero se desech. En la Universidad Iowa State se descubri el principio de los ordenadores en los aos 30 por el Profesor Atanasoff, y del aerosol, que tampoco se patentaron. O sea que por nosotros el cemento se puso gratis a disposicin de quien quisiera usarlo.

Una pregunta que puede surgir es como se sabe si una ceniza es cementicia? Lo primero es ver si donde se ha llevado a vertedero est endurecida, y cuanto tiempo lleva esa capa en el

vertedero. Con esto suele bastar para la mayora de los casos. Tambin se pueden tomar muestras y hacer probetas para romperlas a los 28 das y a los 3 meses.

Referencias Bibliogrficas:

1- "QUMICA HOY", Septiembre de 1991, Pginas 118 y 119. 1992 2- M. Mateos, "Efecto de la incorporacin de oligoelementos en las resistencias de mezclas de arena de Ottawa, cal y cenizas volantes" (en ingls). TESIS para el Master of Science, Iowa State University of Science and Technology, Ames, Iowa, 1958, 3- M. Mateos, "Estabilizacin de suelos del Estado de Iowa con cal y cenizas volantes" (en ingls). TESIS para el Doctor of Philosophy, Iowa State University of Science and Technology, Ames, Iowa, 1961. 4- M. Mateos y D.T. Davidson, "Cementitious properties of some Iowa fly ashes without lime additives", PROCEEDINGS, Iowa Academy of Science, Vol. 69, 1962. 5- M. Mateos, "Stabilization of two Iowa soils with fly ash alone", PROCEEDINGS, Iowa Academy of Sciences, Vol. 70, 1963. 6- M. Mateos, "Stabilization of soils with fly ash alone", HIGHWAY RESEARCH RECORD, N 92, National Academy of Sciences - National Research Council, 1964. 7- M. Mateos, "Sand-fly ash bricks", MATERIALS RESEARCH AND STANDARDS, ASTM, Vol. 4, N 8, Agosto 1964. 8- M. Mateos, "Estabilizacin de dos tipos de caliza con cenizas volantes solamente", CIMBRA, Diciembre 1977. 9- M. Mateos, "Ladrillos de arena y cenizas volantes", MATERIALES DE CONS- TRUCCION, Instituto Torroja, Enero-Marzo 1968.

10- M. Mateos y D. T. Davidson, "Steam curing and X-ray anlisis of fly ashes", PROCEEDINGS, American Society for Testing and Materials -ASTM-, 1962. 11- M. Mateos, "Los conocimientos de las cenizas volantes hace 3O aos", CIMBRA, Octubre 1986. 12- M. Mateos, "Las cenizas volantes hidrulicas y su utilizacin", JORNADAS HISPANO PORTUGUESAS sobre Estructuras y Materiales, Madrid, Junio 1988. 13- M. Mateos, "Contribucin a la utilizacin de las cenizas volantes", CIMBRA, Junio 1987. 14- M. Mateos, Sobre "Empleo de las cenizas volantes en capas de bases de firmes de carreteras", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Pg. 211 a 213, Marzo 1989. 15- M. Mateos, "Curado a diferentes temperaturas de mezclas de arena, cal y cenizas volantes", INFORMES DE LA CONSTRUCCION, Inst. Torroja, Enero de 1967. 16- M. Mateos, "Estudios sobre la estabilizacin de suelos con cal y cenizas volantes", BOLETIN, Sociedad Espaola de Mecnica del Suelo, Pg. 16 a 37, 1965. 17- M. Mateos, Sobre "Hormign con adicin de cenizas volantes en cuanta elevada e influencia de los aditivos sobre el mismo", REV. DE OBRAS PUBLICAS, Febrero 1987. 18- M. Mateos, Sobre "Las presas como complemento de las centrales trmicas", RE. DE OBRAS PUBLICAS, Oct. 1985. 19- M. Mateos, Sobre "El empleo de las cenizas volantes en la fabricacin de hormigones", R. DE OBRAS PUBLICAS, Enero 1989. 20- M. Mateos, Sobre "Empleo de las cenizas volantes en capas de bases de firmes de carreteras", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Marzo 1989. 21- M. Mateos, "Cal y cenizas volantes como medio estabilizador de suelos", INGENIERIA INTERNACIONAL CONSTRUCCION, Chicago, Octubre 1965. 22- M. Mateos, "Utilizacin de residuos industriales en la construccin de carreteras", por M. Mateos, XX SEMANA DE LA CARRETERA, Asociacin Espaola de la Carretera, 1994. 23- M. Mateos y D. T. Davidson" Estabilizacin de suelos de Alaska con aditivos inorgnicos", R.DE OBRAS PUBLICAS, Agosto 1963. 24- M. Mateos, "Resistencia de las mezclas de puzolana natural, cal y arena", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Enero 1977. 25- M. Mateos, Sobre "Las presas como complemento a las centrales trmicas", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Octubre 1985.

26- M. Mateos, Sobre "El hormign con adicin de cenizas volantes en cuanta elevada e influencia de aditivos en los mismos", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Febrero 1987. 27- M. Mateos, Sobre "El empleo de las cenizas volantes en la fabricacin de hormigones", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Enero 1989. 28- M. Mateos, Sobre "El empleo de las cenizas volantes en capas de firmes de carreteras", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Octubre 1989. 29- Libro Soil Engineering , por M. G. Spangler y R. L. Handy, 4 Ed. HARPER & ROW, New York 1982. 30- Informacin dada en clase por el Profesor M. G. Spangler. 31- Diseo y direccin de la construccin de los viales de la Central Trmica Stout en Indianapolis por M.Mateos, 1961.

Você também pode gostar