Você está na página 1de 23

Johannesburgo (Sudfrica), 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002

Objetivos primordiales del desarrollo sostenible: Erradicacin de la pobreza.

Modificacin de pautas insostenibles de produccin y consumo.


Proteccin y ordenacin de la base de recursos naturales para el desarrollo social y econmico.

Atencin a fisura que divide a la sociedad humana. Pases en desarrollo se han vuelto ms vulnerables. La globalizacin y rpida integracin de los mercados.

Compromiso con el desarrollo sustentable. Velar por la diversidad.

Acceso a servicios bsicos.


Lucha contra los problemas mundiales. Igualdad de genero.

Erradicacin de la pobreza.
Papel vital de la poblacin indgena. Fortalecer y mejorar gobernanza.

La integracin del crecimiento econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente. Establecer un fondo de solidaridad mundial destacando el carcter voluntario de las contribuciones. Alentando la participacin del sector privado.

Medios de ejecucin:
Cada pas debe asumir la responsabilidad principal por su propio desarrollo.
Hacer hincapi en funcin de las estrategias de desarrollo y las polticas nacionales. Los Estados con espritu de solidaridad mundial deben contribuir para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.

Los estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los pases desarrollados reconocen su responsabilidad para buscar el desarrollo sostenible; por las presiones, tecnologas y recursos financieros de que disponen

Se exigirn incrementos de las corrientes de recursos financieros, a fin de prestar apoyo a los pases en desarrollo: Ejecucin de las polticas y programas nacionales que hayan elaborado. Mejorar las oportunidades comerciales. Lograr transferencia de tecnologas ecolgicamente racionales. Educacin.

La movilizacin de recursos financieros


Incremento de la eficacia en su utilizacin El establecimiento de las condiciones econmicas nacionales e internacionales Para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente: 1. Eliminar la pobreza 2. Mejorar las condiciones sociales 3. Elevar los niveles de vida 4. Proteger nuestro medio ambiente

Desarrollo sostenible Consiste en garantizar las condiciones internas necesarias para movilizar los ahorros internos, Mantener niveles suficientes de inversiones productivas Aumentar la capacidad humana. Reducir la fuga de capitales. Estimular al sector privado. Atraer las inversiones y la asistencia internacionales,

Facilitar mayores flujos de inversiones extranjeras y el desarrollo de sus infraestructuras. A. Crear condiciones internas e internacionales. B. Crditos a la exportacin.

Reconocer que ser necesario un aumento sustancial en la asistencia oficial para el desarrollo Instar a los pases para alcanzar la meta de proporcionar el 0,7% de su producto nacional bruto como asistencia oficial para el desarrollo a los pases en desarrollo. Intensificar los esfuerzos de las instituciones. A fin de reducir los costos de las transacciones, ms flexible. Se suministren de manera oportuna.

Gestin de los fondos, simplificar el ciclo de aprobacin de proyectos. Reducir la carga insostenible de la deuda de los pases en desarrollo.

Crear medidas adecuadas para afrontar cualquier cambio en las circunstancias econmicas a causa de catstrofes naturales.
Restructuracin de deuda oportunamente.

Lograr una participacin en el crecimiento del comercio mundial que sea proporcional a las necesidades de su desarrollo econmico. Aplicar la nueva estrategia de cooperacin tcnica para la creacin de capacidad, el crecimiento y la integracin establecida en la Declaracin de Doha. Exhortar a los miembros a que cumplan los compromisos contrados en la Declaracin. Procurar reducir o eliminar los aranceles sobre los productos no agrcolas.

Lograr el objetivo de un acceso libre de derechos y de contingentes para las exportaciones de los pases menos adelantados.
Aumentar los beneficios derivados de la liberalizacin del comercio. Seguir aumentando el apoyo mutuo del comercio, el medio ambiente y el desarrollo, con miras a lograr el desarrollo sostenible.

Abordar los problemas de salud pblica especialmente los resultantes del VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades epidmicas y promover el acceso de todas las personas a los medicamentos. Garantizar el acceso a mujeres y nios. No se tomen como rehn poltico.

Debe protegerse a las poblaciones sujetas a la ocupacin extranjera de conformidad con las disposiciones del derecho humanitario internacional. No se autoriza o alienta ninguna accin encaminada a desmembrar total o parcialmente, la integridad territorial, con el principio de la igualdad de derechos y la libre determinacin de los pueblos que posean un gobierno.

Promover, facilitar y financiar, el acceso a las tecnologas ecolgicamente racionales y los conocimientos especializados, as como su desarrollo, transferencia y difusin. Ayudar en el fomento de la capacidad para que tengan acceso a un mayor nmero de programas de investigacin y desarrollo multilaterales y mundiales.

Fomentar la capacidad cientfica y tecnolgica al servicio del desarrollo sostenible.

Ayudar a fomentar la capacidad para abordar cuestiones relativas a la proteccin del medio ambiente y en la formulacin y aplicacin de polticas para su ordenacin.

Adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional, que crea obstculos graves para el desarrollo sostenible.

La enseanza es de importancia crtica para promover el desarrollo sostenible. Es esencial movilizar los recursos necesarios. Lograr la universalidad de la enseanza primaria.
Asignar recursos nacionales e internacionales a la enseanza bsica, conforme lo propuesto en el Marco de Accin de Dakar sobre Educacin para Todos. Respaldar sus infraestructuras y programas educativos.

Erradicar la disparidad entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria. Integrar el desarrollo sostenible en los sistemas de enseanza a todos los niveles a fin de promover el papel de la educacin como agente clave del cambio.

Elaborar, aplicar, supervisar y examinar planes de accin y programas de educacin en los planos nacional, subnacional y local. Dakar

Promover, un mayor acceso a programas para estudiantes, investigadores e ingenieros de los pases en desarrollo en las universidades y centros de investigacin de los pases desarrollados, a fin de favorecer un intercambio de experiencias y capacidad. En beneficio de ambos.
Apoyar el uso de la educacin para promover el desarrollo sostenible.

Ofrecer a todos los integrantes de la comunidad un gran abanico de posibilidades en materia de enseanza permanente acadmica y no acadmica, en particular programas voluntarios para la comunidad y subrayar la importancia del aprendizaje permanente y promover el desarrollo sostenible.

Recomendar a la ONU que considere la posibilidad de proclamar un decenio de la educacin para el desarrollo sostenible a partir de 2005.

Você também pode gostar