Você está na página 1de 2

Hipoterapia Facilitador en la Modulacin del Tono Muscular Equipo de Terapeutas de Hipoterapia CRI HOGA Junio de 2008

La hipoterapia, Facilitador en la Modulacin del Tono Muscular Alto.


Abstract
Este artculo, tiene por objetivo, dar a conocer uno de los mltiples efectos que presenta la hipoterapia, dentro del rea neuromotora. Comprenderemos el cmo la terapia ecuestre llamada Hipoterapia dentro de todos los estmulos que genera, favorece la regulacin del tono muscular de todo el cuerpo, mediante el movimiento del caballo y la correcta manipulacin del terapeuta.

La hipoterapia se sustenta a partir de tres principios bsicos los cuales brindan estimulacin fisiolgica de parte del caballo hacia el cuerpo del paciente, cuando el paciente esta en contacto directo con el lomo del caballo, stos principios bsicos favorecen a la regulacin del tono muscular, pero adems de ello es importante tener en cuenta, el tipo de caballo que vamos a utilizar, claro esta, que teniendo en cuenta las caractersticas del nio, pues el caballo debe cumplir con ciertos rasgos en su conformacin, temperamento y paso; En el nio se debe observar el nivel en el que se encuentra la hipertona, la amplitud de rangos articulares que tiene en sus miembros inferiores y el tamao del nio en referencia al caballo. Al tener ya ciertos datos como son las caractersticas fsicas del nio, la evaluacin del tono muscular, el caballo que se va utilizar, es entonces cuando se observan los beneficios del caballo en relacin con el paciente y con el objetivo a trabajar, que en este caso serian pacientes con hipertona o espasticidad, donde el caballo brinda por medio de sus movimientos y su paso relajacin de los msculos en general. A continuacin describiremos los principios bsicos que sustentan la utilizacin de la hipoterapia como un facilitador en la modulacin del tono muscular Primer Principi:

Palabras clave
Hipoterapia, Tono Muscular, Hipertona, Hipotona.

El tono muscular, tambin conocido como tensin muscular residual o tono, es la contraccin parcial, pasiva y continua de los msculos, adems de ayudar a mantener la postura del cuerpo. Segn el compromiso de la lesin a nivel cerebral influye en el tono muscular de esto depender si hay un tono muscular anormalmente bajo (hipotona) o (hipertona) anormalmente alto. La hipertona es la tensin exagerada, especialmente en el tono muscular, con aumento de la resistencia al estiramiento pasivo. La palabra hipoterapia proviene del griego (Hippos) que significa caballo y terapia que significa tratamiento, es decir tratamiento mediante el caballo. La hipoterapia se podra definir como la utilizacin del caballo como medio teraputico o un conjunto de tcnicas de rehabilitacin adaptadas al caballo, aplicable a un gran numero de cuadros discapacitantes, fundamentalmente del aparato locomotor, incluye diversas tcnicas a desarrollar mediante metodologas programadas, bajo el control de objetivos de tratamiento y un equipo interdisciplinario.

Transmisin

de

temperatura corporal. temperatura corporal. El caballo mantiene


una temperatura corporal de 38, con posibilidades de aumentar 1 o 2 grados mas segn el paso en el que se convenga trabajar durante la terapia. El calor tiene diversos efectos fisiolgicos entre los cuales se encuentran: Aumenta la temperatura corporal de la superficie Aumenta la sensacin de analgesia Aumenta el flujo sanguneo hacia la zona de temperatura elevada Aumenta la elasticidad de los msculos, ligamentos y fibras capsulares Disminuye el espasmo muscular Efecto antiespasmdico, acta sobre los espasmos y las contracturas

Hipoterapia Facilitador en la Modulacin del Tono Muscular Equipo de Terapeutas de Hipoterapia CRI HOGA Junio de 2008

musculares, tanto si son msculos esquelticos o vsceras. Los cuales se perciben dentro de la hipoterapia, tomando al caballo como un medio teraputico que a su vez presenta un medio fsico como lo es el calor de su cuerpo. Segundo Principi: de Ttrasmisin movimientos tridimensionales: Las fuerzas externas y las oscilaciones que provoca el paso del caballo son absorbidas por el jinete, cuya columna vertebral permanece extendida y estabilizada en tanto que la pelvis se mueve. En la articulacin de la cadera, se produce un centro de rotacin con torsin y desplazamiento, con resultado de: abduccin / aduccin rotacin externa /interna Extensin / flexin El caballo brinda al paciente movimientos dentro de su misma anatoma y biomecnica en los diferentes planos anatmicos: sagital, transversal y frontal, los cuales se observan en movimientos hacia atrs, adelante, arriba, abajo y rotativo en la pelvis humana y el tronco mientras el paciente esta sentado en el centro del lomo del caballo. Dentro de este principio es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos importantes: - Oscilaciones alrededor del eje sgitotransversal: originan un descenso caudal de la pelvis, con flexin lateral de las vrtebras lumbares respecto al sacro. El resultado es una abduccin /aduccin de cadera. - Oscilaciones alrededor del eje frontosagital: rotacin de la pelvis sobre el eje longitudinal, del cuerpo hacia las vrtebras lumbares. Lo que origina un efecto de rotacin interna y externa de cadera. Y por ltimo. - Movimientos sobre el eje fronto transversal: El resultado es una oscilacin de extensin / flexin de la pelvis, que depende de la velocidad y ritmo que marca el impulso del caballo al andar de atrs hacia delante. Dichos movimientos son generados de manera activa por el caballo, realizando una movilidad

pasiva en el jinete, lo cual trae como resultado la relajacin de las diferentes estructuras anatmicas involucradas.

Tercer

principio:

Transmisin

de

impulsos rtmicos: se da gracias a los


movimientos tridimensionales que trasmite el caballo y en especial al paso. La ventaja que genera estos impulsos rtmicos es la disociacin de las cinturas escapular y plvica, la cul va favorecer el desbloqueo de los patrones de movimiento anormal y mejorar las condiciones de equilibrio y postura por lo tanto favorece en la regulacin del tono muscular. El caballo transmite por medio del movimiento de su lomo impulsos rtmicos al cinturn plvico, a la columna vertebral y a los miembros inferiores del jinete. Al caminar en paso se trasmiten impulsos a la pelvis del jinete; al caminar en trote aumenta la cantidad y la intensidad de stos. Los impulsos los provocan los msculos lumbares y ventrales del caballo, que se contraen y distienden alternadamente en forma rtmica y regular Estos tres principios que trasmite el caballo al paciente son elemento esencial para la regulacin del tono muscular, los cuales durante una sesin se combinan para dar los efectos requeridos. Cuando el caballo brinda sus efectos, el terapeuta es entonces el mediador para buscar el objetivo a trabajar, para ello debe saber cual es el punto de referencia y la meta que quiere lograr, es decir posturas, movimientos, e inhibiciones, para esto debe contar con los conocimientos de fisiologa, anatoma, biomecnica y neurologa. Con ello concluimos que el caballo brinda ciertos efectos para la regulacin del tono muscular, pero es el terapeuta el encargado de que el paciente pueda recibir adecuadamente los principios brindados por el caballo y as disminuir su tono muscular si este presenta hipertona y/o espasticidad.

Você também pode gostar