Você está na página 1de 14

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin

Programa de Capacitacin Docente Institucional En la Universidad Beta

Nombre del Equipo: VENECUADOR Slogan: Venezuela y Ecuador dos fatleros de corazn

Integrantes:

Esperanza de J. Guaicara de Garcs Mara Elisa Dillon Vallejo Mery Elizabeth Snchez de Nez Richard Alexander Rodrguez Solrzano Wilfrido Juvenal De la Cruz Narvez

INDICE

INDICE FASE DE INVESTIGACIN IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

2 3 3

Planteamiento del Problema. 3 Importancia del Problema. 4 Aplicacin de Matriz FODA.... 4 DISEO DEL PROYECTO 6

Planteamiento de interrogantes..... 6 Objetivo General... 6 Objetivos Especficos........ 6 ESPECIFICACIN DEL DISEO 7

Requisitos del Diseo 7 Diseo de la Evaluacin..... 11 BIBLIOGRAFA.. 13

FASE DE INVESTIGACIN IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


La Universidad Beta es una institucin de Educacin Superior de proyeccin nacional e internacional, ubicada en Panam, ofrece educacin permanente y de calidad, altamente comprometida con el desarrollo del pas. Adems de los programas de Pregrado la institucin oferta programas de Postgrado, cuenta con tres sedes y ncleos y un total de 160 docentes. La institucin pretende la capacitacin de su personal docente en el campo de la educacin soportada en las TIC en beneficio de aumentar su alcance nacional e internacional, de continuar generando conocimientos e innovaciones, adems de incrementar la calidad de la educacin, que conlleve a mejores resultados del proceso de enseanza-aprendizaje. Lo anteriormente expuesto requiere de un proceso de transformacin interna en la institucin que eleve su competitividad y permita aprovechar al mximo las oportunidades que se presenten. La Universidad posee tres sedes y ncleos, de los cuales uno no cuenta con conexin de banda ancha a internet, posee dos plataformas Moodle para educacin virtual que no estn configuradas ni han sido usadas. En cuando al personal docente, el 60% no posee destrezas informticas, aunque el 70% de ellos posee un ordenador personal con conexin a internet. Para mejorar estos aspectos la institucin dispone de 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC. Porque de continuar esta situacin, la Universidad Beta no lograr incrementar sus alcances que conlleven a una mejora en la calidad de educacin que ofrece. Dada la situacin que presenta la institucin surge la necesidad de contrarrestar los problemas o debilidades (Tabla 1) que presenta y as poder implementar un programa de capacitacin institucional.

Respondiendo a lo antes expuesto, el equipo de asesora tecnopedaggica: VENECUADOR presenta la propuesta de: Implementacin de un Programa de Capacitacin Docente Institucional en el uso de las TIC en la Universidad Beta. Lo cual permitir adiestrar al personal docente de la Universidad Beta en el uso de las TIC en los procesos educativos a nivel de Postgrado, para que la institucin logre aumentar su alcance nacional e internacional, innovar e incrementar la calidad de educacin.

Importancia del Problema

La elaboracin del proyecto de Implementacin del Programa de Capacitacin Docente Institucional en el uso de las TIC en la Universidad Beta, tiene un gran impacto para la institucin, ya que su aplicacin permitir incrementar sus alcances acadmicos a nivel nacional e internacional, innovar y ofrecer una educacin de calidad; desarrollando destrezas y habilidades que permitan enfrentar los retos presentados en el mundo moderno, adems de contribuir con la comunidad y el desarrollo del pas. Por otra parte, la implementacin del proyecto, podra incentivar el inters de otras instituciones en cuanto a la inclusin del Elearning en sus procesos educativos, lo que significara para el equipo de asesores una muestra de haber logrado los objetivos del programa de capacitacin y de haber contribuido con el desarrollo de la institucin, de la comunidad y de la nacin.

Aplicacin de Matriz FODA

Como punto de partida, hemos desarrollado un anlisis FODA de la situacin actual de la Universidad Beta (Tabla 1). De lo expuesto en la matriz FODA se pueden priorizar las siguientes situaciones a resolver:

No existe un programa de capacitacin docente, en el uso de las TIC, en la institucin. Un gran porcentaje de docentes (60%) no posee destrezas informticas y un (30%) no poseen un ordenador personal con conexin a internet, lo que podra traducirse, como una apata hacia el uso y aplicacin de la tecnologa en la educacin. La no configuracin, ni uso de las dos plataformas Moodle para educacin virtual que posee la institucin, las cuales no son aprovechadas, indica la falta de inters hacia la tecnopedagoga por parte de los docentes.

TABLA 1 MATRIZ FODA APLICADA EN LA UNIVERSIDAD BETA


FACTORES INTERNOS FORTALEZAS La institucin posee 2 plataformas moodle para elearning. El 40% de los docentes poseen destrezas informticas y un 70% de ellos cuentan con un ordenador personal con conexin a internet. Se cuenta con 2 ncleos con conexin de banda ancha a internet. Iniciativa de crear un programa de capacitacin tecnopedaggica para los docentes para el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institucin. Se cuenta con 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC. DEBILIDADES Las 2 plataformas Moodle que posee no estn configuradas ni han sido usadas, lo que significa la existencia de recursos improductivos en la institucin. El 60% de los docentes no poseen destrezas informticas, lo que dificulta la oportunidad de crecimiento. Un ncleo no cuenta con conexin de banda ancha a internet. No existe un plan de capacitacin tecnolgica para el docente.

El pas (Panam) cuenta con servicio de internet pblico y privado. La Nacin cuenta con un estado independiente y soberano donde se respetan los derechos individuales y sociales (Educacin). El pas cuenta con la Secretara Nacional de Ciencia, Tecnologa y Educacin (SENACYT). Fortalecimiento del programa de formacin docente.

FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES

Competitividad educativa en elearning de otras instituciones de la regin. Que no exista la estandarizacin de contenidos. Ruptura del factor tiempo-espacio para la capacitacin del personal docente de la institucin. Cambios en la Ley de Educacin. Acuerdos internacionales que puedan influir en el normal desarrollo del proyecto.

AMENAZAS

DISEO DEL PROYECTO

Planteamiento de Interrogantes

Los problemas existentes en la institucin tendrn un resultado satisfactorio si se logra dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1. Es posible estructurar un programa de capacitacin docente institucional en el uso de las TIC en los procesos de educacin en el rea de Postgrado de la Universidad Beta? 2. Cual es la situacin actual en cuanto al conocimiento, uso y percepcin de las TIC por parte de los docentes? 3. Que le falta a la institucin para incorporar el uso correcto de TIC a su sistema de educacin a nivel de Postgrado? 4. Que causa en los docentes la apata o la falta de inters en el uso correcto y aplicacin de tecnologa en el mbito educativo? De estas interrogantes se derivan los siguientes objetivos a alcanzar del proyecto.

Objetivo General

Implementar un Programa de Capacitacin Docente Institucional, en el uso de las TIC en la Universidad Beta.

Objetivos Especficos

1. Determinar la situacin actual en cuanto al conocimiento, uso y percepcin de las TIC por parte del personal docente de la institucin.

2. Estructurar un programa de capacitacin docente institucional en el uso de las TIC para el proceso de educacin en el rea de Postgrado de la Universidad Beta. 3. Determinar la carencia de recursos en la institucin para incorporar el uso correcto de las TIC a su sistema de educacin a nivel de Postgrado. 4. Incentivar a los docentes al conocimiento, uso y beneficios que otorga el uso de las TIC en el sistema educativo.

ESPECIFICACIN DEL DISEO

Requisitos del diseo

El Programa de Capacitacin Docente Institucional en el uso de las TIC estar enmarcado totalmente bajo la modalidad Elearning, usando la metodologa PACIE, enfocada a que el docente aprenda haciendo, esto ayudar a que una vez que el docente inicie su experiencia virtual, pueda apoyar a los estudiantes en todos los recursos que se tengan que desarrollar en el campus virtual. Esta metodologa buscar incluir las TIC en el sistema de educacin de Postgrado de la Universidad Beta basndose en el docente, proporcionndole los recursos necesarios para que pueda aprovechar la tecnologa en pro de la educacin. Se aplicar la metodologa PACIE en sus tres primeras fases: PRESENCIA: En esta etapa se debe crear la necesidad de que los docentes ingresen al campus virtual o al E.V.A. ALCANCE: En esta etapa se fijarn objetivos claros sobre lo que se va a realizar con los docentes en la red. Se fijara el estndar, las marcas y las destrezas que desarrollaran los docentes durante el programa de capacitacin. CAPACITACIN: En esta etapa se disear el programa de capacitacin basndose en el ciclo de diseo, esta capacitacin deber ser tal, que al finalizar el programa

los docentes estn listos para emprender el reto y tengan la capacidad para alcanzar los objetivos que se propongan para con sus estudiantes. El Programa de Capacitacin contendr la siguiente estructura: Modalidad: Elearning Duracin: 12 meses Mdulos: 8 Duracin de cada mdulo: 6 semanas Mdulo I: Computacin Bsica. Objetivo del Mdulo I: Proporcionar al docente los conocimientos bsicos, herramientas y cuidado de un ordenador personal Contenido: Conceptos bsicos de la computacin. Principales componentes fsicos de un ordenador personal (PC). Manejo del sistema operativo Windows. Mantenimiento del computador. Internet y sus servicios bsicos: navegadores, correo electrnico, bsquedas y mensajera instantnea.

Mdulo II: Introduccin al Programa de Capacitacin Docente en el uso de las TIC. Objetivo del Mdulo II: Presentar a los participantes el Programa de Capacitacin Docente en el uso de las TIC. Contenido: Presentacin del Equipo de Asesores Tecnopedaggicos. Programa de Capacitacin. Normas y procesos que debe cumplir el participante. Creacin del perfil del participante.

Mdulo III: Las TIC en el Sistema Educativo. Objetivo del Mdulo III: Dar a conocer las TIC en el mbito educativo Contenido: Qu son las TIC? Educacin con TIC. El internet como herramienta pedaggica. Beneficios acadmicos de usar las TIC en la educacin. Las TIC y los cambios en el proceso de trabajo en el sector educativo.

Mdulo IV: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Objetivo del Mdulo IV: Disear un entorno virtual de aprendizaje. Contenido: Qu es el Elearning? Qu es el Moodle? El Aula Virtual: herramientas, administracin y su operatividad. La comunicacin en el aula virtual. Recursos para construir un Aula Virtual.

Mdulo V: La Web educativa 2.0: herramientas para el intercambio de conocimientos y contenidos. Objetivo del Mdulo V: Proporcionar herramientas para el intercambio de conocimientos, mediante la tcnica de aprender haciendo. Contenido: Blogs. Wikis. Trabajo colaborativo. Slide Boom. Delicious.

Mdulo VI: La Web Educativa 2.0: herramientas que facilitan el uso de recursos multimedia. Objetivo del Mdulo VI: Proporcionar herramientas que facilitan el uso de recursos multimedia. Contenido: Slideshare. Scribd. Videos en Youtube.

Mdulo VII: La Web Educativa 2.0: herramientas que apoyan la actividad social y el compartir informacin. Objetivo del Mdulo VII: Proporcionar herramientas que apoyen la actividad social y el compartir informacin. Contenido: Bookmarcks sociales. Redes sociales. Innocertiva. Palabea. Myschodog. Mdulo VIII: Proyecto final. Objetivo del Mdulo VII: Evaluar el aprendizaje del personal capacitado. Contenido: Desarrollar un proyecto basado en el contenido del programa Defensa del proyecto.

Diseo de la Evaluacin
El Programa de Capacitacin Docente Institucional en el uso de las TIC en la Universidad Beta se evaluar tomando en cuenta los siguientes aspectos: El contenido pedaggico y organizativo. Tutoras. Espacio de Aprendizaje Virtual. Modelo para realizar la evaluacin 1.- Contenido pedaggico y organizativo. Muy Bueno Estructura de la informacin Distribucin de la informacin Cantidad de informacin Combinacin adecuada entre teora y prctica Cantidad de participantes por aula Alcance del curso 2.- Tutoras. Motivacin hacia los participantes Fomenta la participacin Expone con claridad los conceptos, ideas y mensajes Retroalimentacin oportuna Domina el contenido del curso Uso de la metodologa de aprender haciendo Muy Bueno Bueno Regular Malo Bueno Regular Malo

3.- Entorno de aprendizaje virtual. Muy Bueno Presentacin y aspecto visual Cantidad de informacin Facilidad de uso Operatividad del aula Bueno Regular Malo

BIBLIOGRAFA

Sabino, Carlos (2006). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Editorial PANAPO.

Referencias Electrnicas:

http://issuu.com/estuardot/docs/proyecto_final http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1 http://www.scribd.com/doc/40381862/Fase-1-Capacitacion-Equipo-b http://www.wiziq.com/tutorial/87113-FORMACION-TECNOPEDAGOGICA-ENCOMPETENCIAS-ELEARNING http://www.unap.cl/~setcheve/cdeg/CdeG%20(2)-115.htm http://www.planetafatla.org/5/ .PARMETROS DE EVALUACIN DE TU EVA. Mdulo MPP122010. http://www.planetafatla.org/5/. LAS TIC EN LA ENSEANZA. Mdulo EVA232010. http://www.planetafatla.org/5/. LA WEB 2.0. Mdulo MPP122010.

PARTICIPANTES DE LA FASE DE AUTONOMA

EQUIPO E

Lder del grupo: Richard Alexander Rodrguez Solrzano

Esperanza de Jess Guaicara de Garcs

Mara Elisa Dillon Vallejo

Mery Elizabeth Snchez de Nez

Richard Alexander Rodrguez Solrzano

Wilfrido Juvenal De la Cruz Narvez

Você também pode gostar