Você está na página 1de 2

GUIA CREACION DE BASE DE DATOS.

Llega el momento de crear una base de datos real con la informacin colectada en su poblacin asignada. Siga los pasos siguientes: I. REVISIN Y CORRECCIN DE DATOS. 1 Dle numeracin correlativa a los cuestionarios usados en su grupo 2 Revise los cuestionarios para detectar errores y, en lo posible, corregirlos. En particular: a) Revise que la edad de las personas estn convertidas a aos. Si la registr en meses recuerde convertirlas con: meses/12. b) Cierre las respuestas abiertas: A las alternativas otro que contienen una respuesta escrita, que se repite muchas veces, otrguele nuevo nmero de cdigo, que no sea alguno ya especificado en la encuesta. c) Las respuestas no dadas o que no correspondan, deben generar una casilla en blanco. No deben llenarse esas casillas vacas con otro smbolo (como , , *, etc.) d) Use siempre las abreviaciones indicadas en el cuestionario, para dar nombres a los campos en la planilla Excel: - Para la individualizacin y las personas del hogar: Use las abreviaciones IT1, IT2 y luego las abreviaciones PAR, SX, EDA, etc. que se indican en el cuestionario - Para la hoja referente a la vivienda, medioambiente y sociedad: Use como abreviacin de campo V1, V2, V3, V4, etc. que estn identificando las casillas en que se registraron los datos. II. INGRESO DE LOS DATOS A. Traspaso de datos desde los cuestionarios a la planilla de EXCEL.

1 Ingreso de los datos.


Durante el ingreso de datos a la planilla Excel, considere las recomendaciones siguientes: a) Los nombres abreviados de los campos, escrbalos en la primera lnea de la planilla de EXCEL. b) En cada una de las lneas siguientes, ingrese los datos de las personas de las viviendas encuestadas, de tal modo que al final habr tantas lneas usadas como personas se hayan registrado en la encuesta.

c) Observar que para una misma vivienda habr que ingresar datos referentes a todas las personas que
all habitan. Es decir, todas las personas que habitan en una misma vivienda tendrn igual individualizacin y caractersticas de vivienda. Entonces, para ingresar los datos, hgalo as: - A la primera persona de la vivienda, adems de los datos correspondientes a ella, es decir PAR, SX, EDA, etc. se le agregarn los datos de individualizacin de la vivienda (I1 e I2) y las caractersticas de esa, es decir, desde V1 a V43. - A las restantes personas de la misma vivienda, que irn en las lneas siguientes, adems de los datos PAR, SX. EDA, etc. que le corresponden, se le repetirn solo los datos de I1 e I2 pero no los de V1 a V43. Esas casillas se dejarn en blanco. De este modo se evitarn repeticiones innecesarias. Otras recomendaciones: d) Nunca centre ni coloree o destaque los datos que ingrese, ni le fije otras amplitudes que las que trae la planilla por defecto. As los datos cualitativos se ubicarn naturalmente a la izquierda de la celda y los cuantitativos a la derecha. e) Los datos numricos que llevan decimales, debern aparecer con una coma como separador decimal y no con un punto, puesto que Excel est en espaol. f) Los campos numricos que llevan decimales (probablemente solo Talla y Peso) configrelos en Excel para que considere esos 2 decimales. Esto se hace as: marque la columna correspondiente al campo (se sombrea toda la columna). Presione Formato, luego Celdas, luego elija Nmero, coloque 2 en Posiciones decimales y, finalmente, presione Aceptar. g) Solo para los datos de la primera fila de los campos ENF1, ENF2, ENF3, V19 a V26 y V29 a V41, agrguele al numero de cdigo un asterisco (por ejemplo, si el codigo registrado en el cuestionario es el 5, ingrselo como 5*). Si estuviera en blanco, no necesita agregar *. Recuerde, haga esto solo para los datos de la primera fila. Explicacin: Esto se debe hacer para que EpiInfo reconozca esos datos como cualitativos, cuando deba hacer combinacin de campos.

2 Grabacin de los datos. Una vez ingresados los datos, guarde la planilla en un disquette en A o en un Pendrive (PD), en formato Excel, es decir, con su extensin natural xls, bajo el nombre BDGPx, siendo x el N de su grupo de trabajo. Por ej. si su grupo es el 3, entonces el nombre ser BDGP03 Traspaso de datos desde EXCEL a EPIINFO. Para efectuar el traspaso de la planilla Excel a EpiInfo, siga la secuencia siguiente: 1) Vuelva a guardar la planilla de Excel en disquette A (o PD), con el mismo nombre de BDGPx, pero eligiendo en Guardar como tipo, la opcin DBF 4 (dBase IV) (*.dbf). A la primera ventana con que responde el computador, elija Aceptar y a las siguientes ventanas elija No o Cerrar. As habr quedado guardado en disco A (o PD) un archivo llamado BDGPx.dbf, que es intermediario para el traspaso a EpiInfo.

2) Para proseguir, debe tener instalado en su computador el software EpiInfo vers 6.04 en espaol
(*). La instalacin de este software habr creado automticamente una carpeta EPI6 en C. -Entre a la carpeta EPI6 y ubique all el archivo Epi6.exe. Ejectelo. Aparecer la pagina de inicio de EpiInfo. -En la pgina de inicio, lnea superior, aparece sombreada la opcin Programas. Presione la tecla Enter y aparecer un men, que llamar el Principal. -En este men, sombree la opcin Importar y presione Enter -En la ventana que aparece, traslade con flechas la marca que est en Longitud fija, a dBASE y presione Enter -En Nombre de archivo de entrada escriba A: BDGPx.dbf o la letra en que se ubica el dispositivo PD. -EpiInfo le ofrecer el mismo nombre y ubicacin, pero con la extensin rec. Acepte. -Se efectuar la importacin y luego el control volver automticamente a la misma ventana inicial de Importar. -Salga de esta ventana presionando la tecla Esc. El control pasar al Men Principal. -Elija all la opcin Analysis. -En la ventana que aparece escriba read A: (o read seguido de la letra en que est el dispositivo PD) -El computador le mostrar el archivo BDGPx.rec sombreado. Presione Enter para cargarlo. -Presione la tecla F4. Entonces se desplegar la base de datos (que ahora est en formato rec). Nota. Sin embargo, ver los * que coloc en algunos datos de la primera linea. Para quitarlos haga lo siguiente: Presione tecla Esc. Escriba update. Presione Enter. As volver a la base de datos, pero con autorizacin para corregirla. Colquese en una casilla en que haya * y reescriba solo el dato. Presione la barra espaciadora y ver que el dato queda reingresado sin el *. Con flechas pase a las siguientes celdas de la primera fila en que haya *. As, corrjalos todos. Ahora descienda con flecha a la segunda fila. En el acto el computador le preguntar si graba o no el archivo. Responda con Y (o S) y luego salga con tecla Esc. Las correcciones habrn quedado grabadas en la base de datos. III. ENVO DE TRA08, Avance 3. Los tres archivos de datos generados con las acciones detalladas anteriormente, es decir BDGPx.xls, BDGPx.dbf y BDGPx.rec envelos al mail dunny_cz@walla.com con la referencia TRA08GPx. Por ej. si su grupo es el 3, estos archivos seran BDGP03.xls, BDGP03.dbf, BDGP03.rec y la referencia sera TRA08GP03. Tienen plazo hasta el 10 de octubre para hacer este envo!! (*) El software EpiInfo 6.04 pueden bajarlo de la direccin: www.cica.es/epiinfo/programa.htm Una vez en esa pgina, puede descargarlo del servidor Espaa y prefiera la forma Epiinfo 6.04 (completo: 4 Mb).

Você também pode gostar