Você está na página 1de 3

LOGISTICA DEL MERCADO (DISTRIBUCIN FISICA)

Definicin: Implica el diseo de todas las actividades relacionadas con llevar la cantidad adecuada de un producto al lugar apropiado y en el momento oportuno. Importancia: Mediante los procesos de logstica se puede agregar valor para los consumidores, entregando el producto correcto, en el sitio adecuado, en el momento oportuno, en la condicin apropiada y al precio justo. Objetivos: Consiste en manejar las cadenas de suministros, coordinar las actividades de proveedores, agentes de compras, mayoristas, detallistas y otros miembros del canal para proporcionar un nivel determinado de servicio al cliente al costo mas bajo posible. Funciones de la Administracin de la logstica: 1. Procesamiento de Pedidos (Como manejar los pedidos) 2. Almacenamiento (Donde ubicar las existencias). 3. Manejo y Control de Inventarios. (Que cantidad de existencias tener a mano y que controles implementar). 4. Transporte. (Como enviar la mercadera). Procesamiento de Pedidos: Incluye todas actividades relativas a la recogida, comprobacin y transmisin de rdenes de compra. Se debe disear un proceso sencillo, accesible, rpido y preciso, para capturar y procesar los pedidos que se reciben. Hacer uso de la tecnologa para equipar los almacenes con: Equipos computarizados en lnea. Cdigos de barras para los productos. Rastreo por satlite (GPS). Transferencias electrnicas de fondos.

Todo esto para lograr que tanto el cliente como la empresa se beneficien con un procesamiento de pedidos eficiente y adecuado. Almacenamiento: Comprende el depsito fsico o mantenimiento de existencias de materias primas, componentes de productos y/o bienes terminados. Incluye todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos y entregados a los clientes. El almacenamiento es necesario para regular y compensar las discrepancias que se producen entre la oferta y la demanda. Entre los almacenes que pueden utilizar las empresas estn: (pueden ser propios o alquilados). Las bodegas de almacenamiento, y Los centros de distribucin (para conservar y cuidar los productos durante periodos cortos o largos).

La importancia del almacenamiento, esta fundada en tres funciones bsicas: movimiento, bodegaje y transferencia de informacin. Manejo y control de inventarios: Implica minimizar los costos de mantenimiento del inventario y mantener suficientes existencias para satisfacer todas las necesidades del cliente en forma rpida y eficiente. El mayor beneficio en esta funcin ha sido la implementacin de tecnologas. (Ayudan y agilizan el intercambio de informacin, entre los miembros del canal, acortando as el tiempo de entrega) Entre los sistemas ms utilizados estn: El Intercambio electrnico de datos (EDI), Comprende la transmisin de informacin de ventas, rdenes de compra, facturas, datos de seguimiento de envos e informacin sobre devolucin de productos entre fabricantes, proveedores y minoristas. Just-in-time (JIT) Justo a tiempo o fabricacin oportuna: Con este sistema, tanto productores como detallistas mantienen inventarios pequeos de componentes o productos, a menudo solo lo suficiente para unos cuantos das de operacin. Reduciendo considerablemente los costos de inventarios. Logstica de Respuesta Rpida (RR): Se utiliza aplicaciones EDI, que permiten reabastecer en forma automtica las existencias a medida que estas se venden, ya que esta tecnologa realiza un seguimiento a cada unidad en existencia vendida y transmite instantneamente esta informacin a los proveedores y fabricantes. Transporte: Consiste en el movimiento fsico de bienes, de un lugar a cualquier otro destino. Modalidades de transporte:

1. Transporte terrestre (por carretera o ferrocarril): camin, furgn, tren, etc. 2. Transporte areo: avin, helicptero, etc. 3. Transporte martimo/fluvial: barco, barcaza, etc.
Al planificar el movimiento de los productos es preciso considerar los siguientes tipos de decisiones:

Decisiones de producto: Analizar los atributos fsicos de un producto para determinar la forma de transportarlos. (Ej. Refrigeracin).

Decisiones de ubicacin: Ciertos medios de transporte son ms apropiados que otros dependiendo de la ubicacin del mercado objetivo, el clima, el entorno poltico y cultural.

Decisiones de compra: Cantidad de pedidos, la frecuencia del despacho y la disponibilidad causan impacto sobre los aspectos de cuando, donde y como del transporte (Ej. transporte nocturno).

Decisiones de fijacin de precios: Los costos de transporte afectan el precio de venta de un producto, si este aumenta mucho, el producto puede no estar en condiciones de competir con los precios fijados por el mercado.

Transporte Intermodal: es la combinacin de dos o ms formas de transporte. Entre los ms utilizados tenemos:

Piggyback: montado en tren, (ferrocarril y camiones) Fishyback: montado en barco (camiones y barcos) Trainship: tren-barco Airtruck: avin-camin

Estrategias de Distribucin: Distribucin Intensiva. Distribucin Selectiva. Distribucin Exclusiva.

Você também pode gostar